miércoles, abril 06, 2016

PHANTOGRAM

Phantogram es un dúo de rock electrónico americano de Greenwich, Nueva York, formado en 2007 y compuesto por Josh Carter (voz y guitarras) y Sarah Barthel (voz y teclados), cuya música es una mezcla de sonidos orgánicos y electrónicos incorporando elementos de pop psicodélico, hip-hop, blues y shoegaze. El nombre de la banda fue inspirado por una ilusión óptica llamada fantograma, en el que las imágenes bidimensionales aparecen como tridimensionales. Estos efectos visuales se han convertido en un sello característico que la dupla ha utilizado en varios de sus retratos y vídeos musicales, lo cual hace que la banda no sólo sea atractiva musicalmente, sino también en el aspecto visual.

Diferentes estilos, como loops electrónicos, ritmos hip-hop, shoegaze, soul, pop, cada uno encuentra su camino en sus canciones. Han descrito su sonido como “street beat y psico-pop”. Según Josh Carter, su música tiene “muchos ritmos, turbulentas guitarras, teclados siderales, ecos, vocales etéreos". Carter y Barthel fueron inspirados por artistas como The Beatles, David Bowie, Cocteau Twins, J Dilla, The Flaming Lips, John Frusciante, Serge Gainsbourg, Madlib, Sonic Youth, Yes, Kevin Shields y Prince.

Escriben y graban en un remoto granero en el estado de Nueva York llamado Harmony Lodge. El granero está equipado con varios samplers, cintas, discos, sintetizadores, tambores, e instrumentos de percusión y cuerda, y es en ese escenario donde Phantogram consiguen su entorno natural que se funde con las influencias metropolitanas para crear hermosas canciones dream-pop impulsadas por beats. “La mayor parte de nuestra música la hacemos por la noche, en pleno invierno, en el granero”, dice Carter. “Elucubramos sobre escenarios imaginarios y escribimos alrededor de una determinada idea y justo vemos cómo sucede. Muchas de las letras puede pensarse que tienden a estar en el lado más sombrío de las cosas, pero tratan sobre la muerte del invierno”.

En sus actuaciones en directo, mientras Carter se mueve libremente, empuñando su guitarra y pisando fuerte gran cantidad de pedales, Barthel se coloca detrás de los teclados, un rack masivo con gran cantidad de florituras electrónicas que llenan las esquinas, casi invisible a veces, repetitivas y básicas en otros. Durante el show, los dos se combinan en un atrezzo sencillo, pero su sonido parece multidimensional, asemejando una banda de varios componentes a pesar de tocar sólo el dúo.

La banda ha lanzado dos álbumes de estudio Eyelid movies en 2009, y Voices en 2014, cuatro EPs (Phantogram y Running from the cops en 2009, Nightlife en 2011, y Phantogram en 2013) y ocho singles. Desde 2014, Josh Carter y Sarah Barthel han sido representados como compositores individuales por Reservoir Media Management.

Carter y Barthel son amigos desde la escuela secundaria. En el verano de 2007, Barthel regresó a su casa insatisfecho con su carrera de Artes Visuales en la Universidad de Champlain, y Carter volvió a casa después de un breve paso por Nueva York con Grand Habit, una banda experimental formada con su hermano mayor, John. Los dos amigos se reunieron y trabajaron para acabar algunas ideas de composición que Carter había desarrollado, y finalmente formaron el grupo.

Barthel y Carter fueron amigos mientras crecían, pero no interpretaron música hasta después de la Universidad, cuando ambos descubrieron un amor mutuo por el hip hop underground, y Carter tocó a Barthel algunos de sus beats, pidiéndole que cantase sobre ellos. Hicieron algunos shows en vivo, pero decidieron enfocar la mayor parte de sus energías en hacer un disco. El dúo fue llamado originalmente Charlie Everywhere cuando actuaban por el área de Saratoga Springs mediante el sello local Sub-Bombin Records. Tras firmar con BBE en enero de 2009, cambiaron su nombre a Phantogram, para evitar problemas legales.

Su EP Phantogram fue lanzado en mayo de 2009, seguido en el mismo año por otro EP, Running from the cops. Sin esperarlo en ningún momento, Erich Cannon de Spectre Entertainment de Portland contactó con ellos después de escuchar canciones suyas en su página de MySpace. Cannon les dio impulso para terminar el álbum, y justo antes de que Phantogram decidieran publicarlo por sí mismos, algunos sellos discográficos establecieron contacto con ellos, incluyendo a Barsuk Records, con quienes firmaron en octubre de 2009.

Su álbum de debut Eyelid movies salió al mercado en septiembre de 2009 mediante BBE (Europa) y en febrero de 2010 por Barsuk Records (Estados Unidos). El álbum recibió favorables críticas en general. “Íbamos a escribir el disco, terminarlo y lanzarlo como un demo para el norte del estado”, explicaba Barthel. “Entonces, nuestro plan era bajar a la ciudad de Nueva York para hacer el trabajo de redes y reuniones con gente para este tipo de cosas. Y nos saltamos el proceso habitual, gracias a internet”. El disco, que contaba con las cuatro canciones principales de los dos EP publicados con anterioridad, es una gema de indie dream-pop conducido por texturas y beats. Con una combinación de electrónica e instrumentos orgánicos, constituye una mezcla de elementos que incluyen cajas de ritmos, samples, instrumentos en directo y el crujido ocasional del vinilo. Eyelid movies es un inventario de canciones que faltan el respeto a las fronteras entre géneros y que actúa como una exquisita declaración de eclecticismo. Aunque la presencia femenina predomina en lo vocal, la mayoría de los embriones rítmicos se incuban en su contraparte.

De este álbum, publicaron los singles Mouthful of diamonds, When I’m small y As far as I can see. When I’m small apareció en el episodio de apertura de la adaptación de Skins para MTV. También se utilizó en el trailer de la película de 2013 Syrup, en un anuncio de Canon para la cámara D 650, y en un anuncio comercial de Gillette para la cuchilla Fusion ProGlide Razor en el que aparecía el defensa de los Green Bay Packers, Clay Matthews. Más recientemente ha aparecido en un episodio de la serie de televisión Suits. Mouthful of diamonds también figuró en las bandas sonoras de las películas Attack of La Nina (película de esquí de Matchstick Productions de 2011) y Breaking the girls (2013).

El EP Nightlife fue lanzado en noviembre de 2011, entrando en la parte baja de las listas estadounidenses, e incluyó el single Don’t move, canción que figuró en la banda sonora de la película de 2012 Pitch perfect, y en la adaptación para CW de The secret circle. A dark tunnel apareció en la película de ciencia ficción indie Point B.

El dúo colaboró con Big Boi de OutKast en tres canciones (Objectum sexuality, CPU y Lines) de su segundo álbum de estudio, Vicious lies and dangerous rumors. Phantogram fueron acreditados también como productores de la canción Objectum sexuality. Phantogram también aparecieron en la canción Your lust de Flaming Lips, de su álbum de 2013 The terror.

A finales de septiembre de 2013 dieron a conocer las cuatro canciones de su EP Phantogram, que fue seguido poco después por su segundo álbum de estudio, Voices, que fue lanzado por el sello Republic en febrero de 2014, con la producción de John Hill (Santigold, M.I.A.). El single Nothing but trouble fue editado en enero de 2014.

Phantogram colaboraron de nuevo con Big Boi en 2015, resultando en el EP de siete canciones Big grams, que fue lanzado en septiembre de 2015. El EP presentaba trabajo de producción de Big Boi, Phantogram, 9th Wonder y Skrillex.

Phantogram abrieron para Muse en su gira por Estados Unidos en diciembre de 2015. También apoyaron a la banda británica en actuaciones por Europa en 2016.

Phantogram han actuado y salido de gira con The Antlers, Beach House, Metric, Minus The Bear, Caribou, Zero 7, The xx, Ra Ra Riot, School of Seven Bells, Yeasayer, Brazilian Girls, Future Islands y The Glitch Mob. Abrieron para M83 en el Hollywood Bowl en septiembre de 2013. En 2015, Phantogram fueron teloneros de Alt-J en el Madison Square Garden de Nueva York, e hicieron y giras por la Costa Oeste con Muse en diciembre de 2015. También fueron teloneros de Muse durante la rama europea de la gira mundial del grupo Drones World Tour en abril de 2016.

Phantogram han actuado en varios festivales norteamericanos, incluyendo Austin City Limits, Osheaga, Coachella, Sasquatch, Bonnaroo, Treasure Island, Lollapalooza, Outside Lands, LouFest, Bumbershoot, Summerfest y Firefly.

En 2010, alistaron al baterista Tim Oakley, de The Mathemicians, para su gira de ese año. En 2013, la banda agregó al guitarrista y teclista Nicholas Shelestak al equipo de gira, mientras que Chris Carhart asumió el control en la batería.

Phantogram participaron en Late Night with Jimmy Fallon en 2011 y 2013, y en febrero de 2014, actuaron en Jimmy Kimmel Live!

La canción Heart of gold de Neil Young fue versionada por Sarah Barthel como Demarest para aparecer en la película Out of the furnace en 2013.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://ghostly.com, http://alarmpress.com:80, http://www.last.fm, https://itunes.apple.com, http://www.sindicatodelsonido.com, http://www.billboard.com, http://www.allmusic.com, http://www.100xr.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Mouthful of diamonds, Running from the cops (Charlie Everywhere EP 1)

Turn it off (Charlie Everywhere EP 2)

Voices (Running from the cops EP)

Mouthful of diamonds, When I'm small, Turn it off, Running from the cops, All dried up, You are the ocean, Bloody palms, Futuristic casket (Eyelid movies)

16 years, Don't move, Turning into stone, Nightlife (Nightlife EP)

Nothing but trouble, Black out days, Fall in love, Never going home, Howling at the moon, Bill Murray, Celebrating nothing (Voices)

Run for your life, Lights on, Fell in the sun, Drum machine (Big Grams EP -con Big Boi como Big Grams)

Vídeos:

When I'm small, Mouthful of diamonds, Turn it off y Bloody palms, de su primer álbum Eyelid movies:

When I'm small - Phantogram


Mouthful of diamonds - Phantogram


Turn it off - Phantogram


Bloody palms - Phantogram


16 years y Don't move, del EP Nightlife:

16 years - Phantogram


Don't move - Phantogram


Black out days, Fall in love, Celebrating nothing, Nothing but trouble, Never going home y Howling at the moon, del álbum Voices:

Black out days - Phantogram


Fall in love - Phantogram


Celebrating nothing - Phantogram


Nothing but trouble - Phantogram


Never going home - Phantogram


Howling at the moon - Phantogram


De su colaboración con Big Boi como Big Grams en el EP Big Grams, Lights on:

Lights on - Big Grams

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

tardo en escribir por cuanto leo los post me bajo los discos y pongo los videos. me va el rollo este electrónico la verdad . no tenia ni idea de ellos y he de reconocer que te sigo todos estos grupos de forma continua ya que esres un oasis de sonidos diferentes en este mundo blogero Thanks

JL dijo...

Pues tengo que decirte que toda esta pléyade de grupos electrónicos los conozco, la mayoría a través de recomendaciones de amigos, y la minoría a través de descubrimientos que hago por Facebook, como bien sabes. Por eso, cuando muchos se quejan de que la música actual es malísima en comparación con la de los 80, les digo que escuchen grupos como Phantogram, que hay muchos que vale la pena pararse un rato a escucharlos.

Saludos, Bernardo