domingo, febrero 21, 2016

Grandes álbumes: THE KNACK - Get The Knack

Get The Knack es el álbum debut de The Knack, lanzado en junio de 1979. El álbum supuso uno de los debuts más exitosos de la historia, vendiendo sobre 1 millón de copias en menos de dos meses y pasando cinco semanas en el número 1 de la lista Billboard 200, y siendo número 1 en Canadá y Australia, y 65 en Reino Unido. El single principal del álbum, My Sharona, fue número 1 en Billboard Hot 100 durante seis semanas, y número 1 en la lista Top Pop Singles de Billboard de fin del año 1979, logrando ser número 1 también en Canadá y Australia, y 6 en Reino Unido. El siguiente single, Good girls don't, fue número 1 en las listas canadienses de singles y llegó al puesto 11 en Estados Unidos y al 66 en Reino Unido.

The Knack, fue un grupo de power-pop surgido en Los Angeles en mayo de 1978, de los restos del grupo Sky, cuya propuesta, con riffs intensos, melodías pegadizas, ritmos vibrantes, armonías vocales y estribillos contagiosos, los catapultaron al éxito. La banda, que adoptó el nombre de una película de Richard Lester de los años 60, estaba formada por Doug Fieger (primera voz y guitarra ritmica), Berton Averre (primera guitarra y coros), Prescott Niles (bajo y coros) y Bruce Gary (bateria). Después de ofrecer su cinta demo a varias discográficas sin éxito, el grupo comenzó a tocar en el circuito de clubes local a partir de junio, actuando en más de 50 conciertos en los siguientes seis meses. La banda ganó rápidamente reputación mediante el boca a boca gracias a sus enérgicos shows, y músicos como Ray Manzarek, Tom Petty y Bruce Springsteen asistían a sus shows y se unían al grupo en el escenario. En diciembre, trece sellos discográficos, incluyendo a algunos que previamente los habían rechazado, estaban ofreciéndoles contratos, y el grupo firmó finalmente con Capitol Records en enero de 1979.

El álbum fue grabado en apenas dos semanas con un coste de sólo 18.000 dólares, una grabación muy rápida y barata en una época en la que muchos artistas pasaban meses en los estudios y necesitaban más de 100 mil dólares para grabar un álbum. El álbum fue producido por Mike Chapman, que había escrito hits para Sweet a principios de la década de 1970 y más recientemente había producido el exitoso álbum de Blondie, Parallel lines. La idea de Chapman para el álbum sería capturar la energía de la banda en sus shows en directo.

Get The Knack se convirtió en un éxito inmediato, gracias en parte a una intensa campaña promocional de Capitol Records y la imagen del grupo influenciada en gran parte por los Beatles. La portada imitaba su primer LP con Capitol, With The Beatles!, y la foto de la contraportada representaba una escena de la película de Beatles, A hard day's night. Para completar las imágenes con referencias a los Beatles, el arco iris de Capitol utilizado en los 60 adornaba el LP, un detalle que la banda había escrito en su contrato. El álbum fue Disco de oro en sólo 13 días, convirtiéndose en el álbum de debut de Capitol Records con ventas más rápidas desde Meet the Beatles en 1964. En agosto, el álbum alcanzó el número 1 en Billboard 200, donde permaneció durante cinco semanas, y fue certificado Disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por haber obtenido ventas de más de 1 millón de copias. El single principal My Sharona también obtuvo éxito inmediato, al convertirse en el single de debut más vendido de Capitol solo desde I want to hold your hand de los Beatles, y fue número 1 en Billboard Hot 100 durante seis semanas.

Dick Nusser en Billboard elogió muchas de las canciones del disco. Además de los singles, señaló que la primera canción, Let me out, es "un himno adolescente ofrecido a toda velocidad" con encantadoras armonías de respaldo, cantando, palmeantes guitarras y tambores perfectamente afinados"; la tranquila balada Maybe tonight es "un potencial estándar", y la suplicante canción Oh Tara indica que The Knack "no odian estrictamente a las chicas". Nasser también calificó a That's what the little girls do como un "clásico", destacando en ella su "fuerte melodía" y resaltando el riff a lo Bo Diddley de (She's so) Selfish.

El crítico de Allmusic, Bruce Eder, se refirió a la versión de The Knack de Heartbeat de Buddy Holly como "una balada interpretada con mucha actitud de los años 70", y que "proporciona una toma fresca a la canción". Trouser Press se refirió a Maybe tonight como "la savia del fondo de barril", pero elogió a My Sharona, Let me out y Frustrated como "pop de estrictas guitarras". Trouser Press también comentó la imagen negativa de las mujeres protagonistas de (She's so) Selfish, Frustrated y That's what the little girls do.

Kurt Cobain lo incluyó en su lista de Los 50 mejores álbumes de la historia, y en su biografia Hevier than heaven, Charles Cross citaba la siguiente anécdota: ¨a finales de 1988 Kurt hizo que su amigo Damon Romero fuera a su casa diciéndole, 'he descubierto un disco genial que tienes que escuchar'. Cuando Romero llegó, Kurt sacó el álbum de The Knack, Get the Knack y se acercó al tocadiscos con él en la mano. Romero, quien conocía bien aquel disco de 1979, el cual no podría haberse considerado más comercial, pensó que Kurt iba de sarcástico y le preguntó si hablaba en serio. 'De veras, tienes que escuchar esto. Es un álbum de pop alucinante', contestó Kurt inexpresivo. Kurt puso el disco y Romero escuchó inquieto las dos caras, preguntándose todo el rato si se estaba perdiendo algo clave u oculto en el disco. Pero Kurt cerró los ojos y permaneció en silencio mientras sonaba la música, imitando la batería en el aire con las manos en un gesto de callado homenaje¨. Años más tarde, David Grohl mencionaria a My Sharona como su canción favorita.

Para muchos críticos, la imagen de The Knack parecía demasiado artificiosa y su actitud demasiado descarada, y de la noche a la mañana surgió una reacción en contra de su éxito. El artista conceptual de San Francisco Hugh Brown, quien había diseñado la carátula del álbum de Clash, Give 'em enough rope, comenzó una campaña "Knuke The Knack" con camisetas, botones y calcomanías. Algunos escritores musicales comenzaron a criticar a la banda por lo que percibían como arrogancia, bombo y una actitud misógina expresados en sus canciones. El rechazo de la banda a hacer entrevistas también fue visto negativamente por la prensa musical. La revista semanal Scene se negó a publicar una revisión de los Knack de su concierto en Cleveland debido a lo que llamó "intentos de censura" por parte del management de la banda.

En el disco The Knack no inventaban nada, pero hicieron un trabajo muy logrado. Con buenos temas en todo el álbum, un rock & roll fresco, dinámico y lleno de ritmo. El disco en sí, es una maravilla de pop rock y, sin duda, su mejor trabajo. Get The Knack es un ejercicio de melodías pegadizas aderezado con guitarras y ritmos veloces. Prueba de ello es la genial Let me out o la cabalgante Heartbeat. Aliñado con un sonido nítido y ciertamente cálido de guitarras (el trabajo de Berton Averre es envidiable), y la destreza en la batería de Bruce Gary, además de unas melodías vocales cuidadas a cargo de Doug Fieger, el disco debut de The Knack se merece mucho más de lo que la historia del rock le ha dado.

La primera parte del álbum es la más intensa. Let me out es una canción pop-rock muy entretenida. Your number or your name tiene la calidad pop que The Who desarrollaba en sus primeros años. (She’s so) Selfish tiene un riff muy bueno y un estribillo divertido. Y Maybe tonight es una balada psicodélica muy melódica.

En el medio del disco se revela su éxito My Sharona, el mejor tema del álbum. Fue escrita por Doug Fieger inspirado en una chica de la que se enamoró cuando lo atendió en su local comercial en su adolescencia llamada Sharona Alperin. Un tema fantástico y muy pegadizo por su riff y por su excelente una melodía.

En 1994, My Sharona volvió a entrar en el Billboard Hot 100 gracias a que fue incluida en la banda sonora de la película Reality bites. De todos modos, My Sharona es un clásico eterno, que cuenta con reversiones de excelentísimos músicos como George Harrison, Bob Dylan y Rod Stewart, entre otros tantos.

Cuando el álbum fue lanzado en CD en 1990, la letra de la canción (She's so) Selfish era diferente de la versión original, con líneas como "coming from the quaalude scene" (procedentes de la escena quaalude) cambiadas a "lame'o scene" (escena lame'o). Capitol Records utilizó una versión alternativa censurada de la canción que fue solicitada en algunos países.

El álbum fue reeditado en formato CD en 2002 como versión remasterizada fiel a la versión original de vinilo. Esta versión incluyó demos bonus de My Sharona y That's what the little girl do, así como una toma ensayada de Maybe tonight. También incluyó un cover del descarte del álbum de Bruce Springsteen, Darkness on the edge of town, Don't look back, que The Knack grabaron en 1979, pero que dejaron fuera del listado final de Get The Knack, y un cover de I knew the bride de Nick Lowe. La última reedición en CD fue remasterizada por Iconoclassic Records en 2011. A diferencia de la anterior remasterización, la versión de 2011 no contiene compresión de rango dinámico.

La trayectoria de The Knack después de este gran trabajo fue bastante irregular, aunque siguieron lanzando discos y reuniéndose para tocar en vivo hasta la muerte de Fieger por cáncer de pulmon en febrero de 2010 en Woodland Hills, California, a la edad de 57 años.

Fuentes: http://www.identi.li, http://panicattic.blogspot.com.es, http://persimusic.com, https://nuestrosidolosblog.wordpress.com, http://kitdeocio.net, http://alexisherrera21.blogspot.com.es, http://www.otrastardes.com, http://compostimes.com, http://discosparaelrecuerdo.blogspot.com.es, http://lourambler.blogspot.com.es, http://www.popmatters.com, http://www.cosmik.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, https://rockforward.wordpress.com, https://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Let me out
2.-   Your number or your name
3.-   Oh Tara
4.-   (She's so) Selfish
5.-   Maybe tonight
6.-   Good girls don't
7.-   My Sharona
8.-   Heartbeat
9.-   Siamese twins (the monkey and me)
10.- Lucinda
11.- That's what the little girls do
12.- Frustrated

Reedición CD 2002:
13.- Don't look back
14.- I knew the bride

Vídeos:

Let me out - The Knack


Your number or your name - The Knack


Oh Tara - The Knack


(She's so) Selfish - The Knack


Maybe tonight - The Knack


Good girls don't - The Knack


My Sharona - The Knack


Heartbeat - The Knack


Siamese twins (the monkey and me) - The Knack


Lucinda - The Knack


That's what the little girls do - The Knack


Frustrated - The Knack


Don't look back - The Knack

1 comentario:

Juanjo Mestre dijo...

Maravilloso disco, tiene mucho más que "My sharona. Salud.