miércoles, febrero 17, 2016

BOMBAY BICYCLE CLUB

Bombay Bicycle Club son una banda de rock británica de Crouch End, Londres, compuesta por Jack Steadman (vocales principales, guitarra, piano), Jamie MacColl (guitarra), Suren de Saram (batería) y Ed Nash (bajo). Su sonido se basa en las guitarras, y han cerrado un estilo propio próximo a la música indie, experimentado con diferentes géneros, incluyendo folk, electrónica, rock y world music.

Mezclando sensibilidades post-punk sensuales y logradas reverberaciones con rarezas burbujeantes y rítmicamente aventureras de grupos como Orange Juice, Bloc Party y Vampire Weekend, la banda se dio a conocer actuando en la apertura del V Festival tras ganar un concurso. Posteriormente lanzaron dos EPs y su single de debut Evening/Morning. Desde entonces, la banda ha lanzado cuatro álbumes, incluyendo So long, see you tomorrow, que ocupó las primeras posiciones de las listas de álbumes en febrero de 2014. La banda ha realizado giras por todo el mundo como cabezas de cartel, tocando en Norteamérica, Australia, Europa y el Lejano Oriente.

Su gira de 2014 terminó en diciembre en el Earls Court Arena, siendo su concierto el evento final en el recinto antes de su demolición. El miembro de Pink Floyd, David Gilmour, tocó con la banda en su canción Rinse me down antes de su interpretación de Wish you were here de Pink Floyd.

Steadman, MacColl y De Saram se reunieron cuando tenían 15 años, y comenzaron a actuar bajo el nombre de The Canals, después de tocar juntos en una asamblea en su escuela, con un teclista adicional, además de ser, al mismo tiempo, miembros del Cajun Dance Party. El grupo fue adoptando varios nombres, hasta que escogieron Bombay Bicycle Club, que proviene del nombre de una cadena (ahora desaparecida) de restaurantes indios en Gran Bretaña. La formación cambió con regularidad hasta el verano de 2006, cuando Ed Nash se unió a la banda después de que se conocieran en un funeral. Inicialmente ofrecieron conciertos en pequeños locales de Londres como The Old Blue Last, Lark in The Park y Jacksons Lane, y ganaron el concurso de talentos Exeter’s Got de 2009.

La banda entró en la competición Road to V de Virgen Mobile emitido por Channel 4 en 2006, siendo declarados como unos de los dos ganadores del concurso en agosto de 2006, en dura competencia con la banda compañera de Londres y favoritos para ganar la competición, The Holloways, en la ronda final de catorce bandas participantes, entre las que se incluía The Young Knives, que habían sido los ganadores de la competición inaugural un año antes. Abrieron el V Festival de 2006, tocando en el escenario de Channel 4 en Chelmsford en agosto, antes de abrir las actuaciones del escenario Staffordshire el día siguiente.

En mayo de 2007, NME publicó un artículo denominando a Bombay Bicycle Club “la banda más importante que proviene del norte de Londres durante bastante tiempo”. Bombay Bicycle Club lanzaron su EP de debut, The boy I used to be, en febrero de 2007, a través de su propio sello discográfico independiente Mmm... Records, a pesar de haber recibido numerosas ofertas de grandes discográficas. El EP fue producido por Jim Abiss (que había trabajado previamente con Arctic Monkeys y Kasabian) por propia petición, y fue grabado y mezclado por Ewan Davies en los estudios Chapel de Lincolnshire, recibiendo buenas críticas, en especial de NME. Para apoyar el lanzamiento del EP actuaron como cabezas de cartel en el Dingwalls en Camden, y apoyaron a sus compañeros ganadores de Road to V, The Young Knives, a través de su gira británica. Bombay Bicycle Club también actuaron en el escenario Carling Stage de los festivales de Reading y Leeds de 2007.

El segundo EP de la banda, How we are, fue lanzado en octubre de 2007, otra vez a través de Mmm... Records. Fue producido por Jim Abiss y grabado y mezclado por Richard Wilkinson en los estudios Konk. La banda encabezó su primera gira británica en apoyo de este lanzamiento, y el EP debutó en el número 2 en la lista de singles indie de Reino Unido en noviembre de 2007.

A principios de 2008, Bombay Bicycle Club actuaron en el tercer festival anual Artrocker, el Camden Crawl, y el Great Escape Festival de Brighton. La banda tocó en la gala de entrega de premios Shockwaves NME en el KOKO de Londres, donde fueron el principal soporte para The Hold Steady.

En junio de 2008, todos los miembros actuales de la banda terminaron oficialmente la educación secundaria superior, lo que significaba que podrían comprometerse a tiempo completo con la música y disfrutar de libertad que conllevaban las conflictivas responsabilidades derivadas de pertenecer a una banda frente a la búsqueda de la educación superior. La banda también encabezó el primer Club NME en París, en el local La Fleche D’or, apoyados por Bitchee Bitchee Ya Ya Ya, con DJ sets procedentes de South Central, Shitdisco y Vicarious Bliss.

El primer single de la banda, Evening/Morning, fue lanzado en agosto de 2008 a través de Young and Lost Club, producido por Jim Abiss, y grabado y mezclado por Richard Wilkinson en The Garden, Londres. La banda se embarcó en una gira por Reino Unido de 23 actuaciones durante julio y agosto, incluyendo apariciones en los festivales de 2008 de Leeds y Reading, T in The Park, The Edge en Edimburgo, Escocia, y el segundo festival Underage.

En septiembre de 2008, Bombay Bicycle Club tomaron parte en el Levi’s Ones to Watch 5 Night Revue en The Macbeth, Londres. La banda encabezó el cartel de la primera noche con el apoyo de Sky Larkin, y una entrevista y lo más destacado del show fue transmitido en Channel 4 en octubre de 2008.

El álbum de debut de Bombay Bicycle Club, I had the blues but I shook them loose, fue grabado entre finales de octubre y finales de noviembre de 2008 en los estudios Konk de Londres, y fue producido por Jim Abiss, siendo lanzado en julio de 2009. La banda también tocó en la gira Levi’s Ones to Watch 5 Night Revue a finales de octubre, que incluyó actuaciones en Brighton, Londres, Birmingham, Liverpool y Glasgow.

A finales de 2008, Bombay Bicycle Club firmaron un contrato con Island Records para lanzar futuros singles y álbumes con el sello discográfico. Todos los lanzamientos fueron publicados a través del sello Mmm... Records/Island Records, siendo su primera publicación el single Always like this, que salió al mercado en abril de 2009 y llegó al número 97 en las listas de singles de Reino Unido. El grupo estuvo de gira durante el mes de abril para apoyar el lanzamiento

En mayo de 2010, Bombay Bicycle Club editaron la canción Ivy & gold en Reino Unido como descarga digital. El single, que fue lanzado como un doble cara A con la canción Flaws, fue el single principal de adelanto de su segundo álbum de estudio, que más tarde sería confirmado con el título Flaws. Habiendo sido agregado a lista de reproducción A de BBC Radio 1, el single debutó en la lista de singles en el número 97, subiendo al 56 la semana siguiente, lo que supuso su mayor éxito hasta entonces.

Bombay Bicycle Club lanzaron su segundo álbum de estudio Flaws en Reino Unido en julio de 2010, debutando en la lista de álbumes en el número 8, y superando al anterior álbum, que no había pasado del número 46. El álbum incluyó 11 canciones grabadas acústicamente, lo que daba al sonido un aire muy folk, incluyendo Swansea, un cover de la canción de Joanna Newsom que aparece en su álbum The milk-eyed mender, y Fairytale lullaby, un cover de la canción de John Martyn que aparece en el álbum London conversation. En diciembre, el álbum fue certificado Disco de plata por la British Phonographic Industry por ventas de más de 60 mil copias.

En septiembre, la banda lanzó el segundo single, Rinse me down, como una descarga digital y vinilo 7”, junto con una canción titulada Dorcas, que sirvió como segunda cara A. El single fue incluido en la playlist B de Radio 1, aunque no pudo entrar en la lista de singles de Reino Unido.

En abril de 2011 se anunció que Flaws había sido nominado para los premios Ivor Novello de 2011, en la categoría de Mejor álbum.

En septiembre de 2010, la banda anunció que habían comenzado a trabajar en su tercer álbum de estudio, una vez más volviendo a las guitarras eléctricas tras las grabaciones acústicas de Flaws, con la producción de nuevo a cargo de Abiss. En junio de 2011, Zane Lowe reveló en Radio 1 de BBC que su nuevo álbum se llamaría A different kind of fix, y mencionó que estarían tocando una nueva canción del álbum, titulada Shuffle, un día antes de su lanzamiento como single. El single alcanzó el puesto 69 en las listas. A different kind of fix fue lanzado en agosto de 2011 e incluía 12 canciones, llegando al número 6 en las listas británicas. La banda anunció que Beg completaría el álbum en su lanzamiento final, pero no en la versión física, sino que figuraba como bonus track en la versión digital. Lucy Rose aportó vocales en A different kind of fix, pero la banda reclutó a Amber Wilson en su lugar para su gira de 2012 por debido a los compromisos de Lucy derivados de su proyecto en solitario. El teclista Louis Bhose también formó parte del grupo.

Bombay Bicycle Club ganaron el premio a la Mejor nueva banda en la gala de los premios NME de 2010 celebrada en febrero, contra bandas nominadas como The XX, The Big Pink, La Roux, The Olivers y Mumford & Sons. En junio de 2010, su canción How can you swallow so much sleep fue incluida como bonus track en la banda sonora de The twilight saga: Eclipse.

En 2011, un retrato del cantante Jack Steadman fue pintado por el artista británico Joe Simpson y expuesto a través de Reino Unido, incluyendo una exposición individual en el Royal Albert Hall.

Bombay Bicycle Club estaban entre las bandas elegidas para intervenir en el concierto BT London Live en Hyde Park, que marcaba el final de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012.

En noviembre de 2013, la banda dio a conocer Carry me, el primer single de su siguiente álbum, que todavía no tenía título, en BBC Radio 1. Esa misma noche, fue lanzado un vídeo interactivo, que permitía a los espectadores manipular las acciones de los miembros de la banda. En diciembre de 2013, la banda anunció que el nuevo álbum se llamaría So long, see you tomorrow, título inspirado por una novela de William Maxwell, y esa misma noche la portada del álbum, diseñada por La Boca, fue editada. Momentos después, It’s alright now fue emitida en BBC Radio 1.

So long, see you tomorrow fue lanzado en febrero de 2014, llegando al número 1 en Reino Unido, y fue seguido por una gira como cabezas de cartel. Los nuevos sonidos del álbum estaban influenciados por los recientes viajes del vocalista, Jack Steadman, por Holanda, Turquía, India y Japón, en una búsqueda de inspiración y puntos de partida para idear nuevos experimentos, y en los que el grupo también abrazaba la psicodelia tal y como se entiende el concepto en los tiempos que corren, introduciendo electrónica y hasta samples de Bollywood. El álbum aporta una variedad sonora (Chemical Brothers son otra de las guías del grupo para este trabajo) y una complejidad que, en lo que respecta a ambición creativa, les sitúa en la misma liga que a grupos como Foals, Vampire Weekend o Arcade Fire, planteando un reto en forma de mixturas musicales y de canciones que disimulan su gancho comercial con una producción que busca escapar de lo fácil y que termina consiguiendo su objetivo. Contiene excelentes momentos como Feel y sus samplers turcos, el tiempo medio a ritmo funk de Home by now, el pop polirrítmico de Luna, donde Lucy Rose, vocalista invitada en varios temas, aporta colorido extra, o un Carry me que hace rememorar a los Arcade Fire de Reflektor.

En enero de 2014, la banda dio a conocer su tercer single extraido del álbum, Luna, en el show de Zane Lowe en BBC Radio 1. En el single aparecía el artista en solitario Rae Morris y fue acompañado por un vídeo musical.

En diciembre de 2014, tras el lanzamiento de su cuarto álbum y una extensa gira, la banda anunció via Facebook que se tomarían un descanso durante 2015 después de haber estado trabajando durante cinco años, pero aseguraron a los fans que retornarían.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.billboard.com, http://www.lahiguera.net, http://www.last.fm, http://cultura.elpais.com, http://www.redbull.com, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Sixteen, Open house (The boy I used to be EP)

How are you (How we are EP)

Lamplight, Evening/Morning, Dust on the ground, Always like this, Magnet, Cancel on me, The hill, What if (I had the blues but I shook them loose)

Rinse me down, Many ways, Dust on the ground, Ivy & gold, Fairytale lullaby, My God, Swansea (Flaws)

How can you swallow so much sleep, Bad timing, Your eyes, Lights out, words gone, Shuffle, Leave it, What you want, Beg (A different kind of fix)

Overdone, It's alright now, Carry me, Home by now, Whenever, wherever, Luna, Feel, Come to (So long, see you tomorrow)

Vídeos:

Sixteen, del EP The boy I used to be:

Sixteen - Bombay Bicycle Club


Evening/Morning, Always like this, Dust on the ground y Magnet, del álbum I had the blues but I shook them loose:

Evening/Morning - Bombay Bicycle Club


Always like this - Bombay Bicycle Club


Dust on the ground - Bombay Bicycle Club


Magnet - Bombay Bicycle Club


Rinse me down, Ivy & gold y Swansea, del álbum Flaws:

Rinse me down - Bombay Bicycle Club


Ivy & gold - Bombay Bicycle Club


Swansea - Bombay Bicycle Club


Lights out, words gone, Shuffle, Leave it y How can you swallow so much sleep, del álbum A different kind of fix:

Lights out, words gone - Bombay Bicycle Club


Shuffle - Bombay Bicycle Club


Leave it - Bombay Bicycle Club


How can you swallow so much sleep - Bombay Bicycle Club


Luna, Feel, Home by now y Carry me, del álbum So long, see you tomorrow:

Luna - Bombay Bicycle Club


Feel - Bombay Bicycle Club


Home by now - Bombay Bicycle Club


Carry me - Bombay Bicycle Club

No hay comentarios: