Jay-Jay Johanson es un cantautor que se ha hecho especialmente famoso en Francia, pero no en muchos otros lugares. Para todos los álbumes, su fórmula permanece bastante constante, con un sonido bastante regular, muestra una voz que brota con mucho más corazón y emoción de la que generalmente se escucha en artistas de estilo similar trip hop beatbox.
Poison es un disco repleto de glamour. De sofisticados detalles, de perversos trucos sonoros. Canciones que son auténticos laberintos. Con muchos rincones y sorpresas. Con inesperados riffs de guitarras y bucles melancólicos seductores. Poison exploró el cine de Hitchcock, enfrentándolo a sus propias obsesiones y neuras, con un diseño inspirado en fotogramas de Psycho y sus constantes reminiscencias a las cuerdas opresivas de Bernard Hermann.
Lo que hace especial a Jay Jay es su manera de abordar el trip-hop, un genero no muy conocido por muchos y que se maneja en los círculos mas privados y underground de la música, y lo hace con un estilo muy propio y personal. Su voz es lo mas característico de este artista, asemejándose a un cantante de club de los años 50, con una voz sinatresca muy particular y especial, tocando temas muy íntimos y románticos, elaborando así grandes baladas bastante profundas; pero además contiene un gran ingenio y capacidad técnica para la elaboración de cada canción, agregando varios elementos comunes del trip-hop pero haciendo buenas combinaciones con guitarras, clarinete y otros instrumentos.
El trip-pop de sus dos primeros discos (Tattoo y Whiskey) definitivamente dio paso a la emoción pura y fuerte de un amor loco. Porque el joven sueco no abandona sus temas obsesivos, que son el amor en sí mismo, el amor derrotado, la traición de amor, el amor imposible, el amor roto del instrumental Time is running out, que no estaba muy lejos de lo que Joe Jackson se propuso durante algún tiempo (flauta, piano, crescendos). Las canciones son visceralmente melancólicas y tristes, y sin embargo, la esperanza y la pasión no se apagan nunca, tratando, con su voz casi hipnotizante y obsesiva, sobre el sufrimiento de culpa derivado de la traición.
Desde su debut en 1997 con Whiskey, en el que se sentía cercano al trip-hop de Portishead, Jay-Jay ha sabido conciliar a crítica y público y, a estas alturas, es un artista respetado por ambos. Aquellas canciones le emparentaron con la innovación y la emergente generación de la nueva sensibilidad musical. El disco fue revelador y le dio a conocer en toda Europa. Luego lanzó Tattoo (1998), en el que mostraba su personal mundo con firmeza y dominio escénico, afianzando sus señales de identidad personal. Una obra exquisita para cultivar el paladar musical.
Whiskey era el trabajo de un joven ingenuo que entraba en el estudio por primera vez; Tatoo estaba bajo la influencia francesa de haber permanecido en ese país mucho tiempo, fuera de Suecia por primera vez. Poison volvió a Suecia: negros bosques, aguas profundas, grandes espacios rurales y largos inviernos, con una música más madura y con composiciones más arregladas entre las que mezcla estilos diversos como rock, bossa nova, jazz, pop y a veces electro.
Jay Jay inauguró un género que se ha convertido guía para todos aquellos que elaboran ritmos trip-hop y melodías cantadas por crooner. Con respecto a Whiskey, su primer álbum, hay variaciones, en cuanto los ritmos están siempre a caballo entre el trip-hop y el dub. Los sonidos recuerdan al John Barry de Ipcress archive ya versionado por Portishead, o el space age pop. En Poison los ritmos son bastante convincentes. Pero, a diferencia de los discos anteriores, aquí Jay Jay se suelta en la voz, a ratos demasiado pegajosa, a menudo melodramática, y casi siempre lacrimógena y melancólica, mostrando todos los límites del cantante sueco. Son límites que hace de este disco un conjunto de canciones muy similares entre sí.
Sus fans han sabido comprender su evolución, su alejamiento de las atmósferas melancólicas al estilo de Beth Gibbons, y su incursión posterior en la electrónica más popular. Haga lo que haga, Jay-Jay es garantía de buen gusto y elegancia.
Listado de canciones:
1.- Believe in us
2.- Colder
3.- Keep it a secret
4.- Alone again
5.- Escape
6.- Anywhere anytime
7.- Time is running out
8.- Poison
9.- Humiliation
10.- Suffering
11.- Changed
12.- 75.07.05
13.- Far away
14.- Whispering words
Vídeos:
Believe in us - Jay Jay Johanson
Colder - Jay Jay Johanson
Keep it a secret - Jay Jay Johanson
Alone again - Jay Jay Johanson
Escape - Jay Jay Johanson
Anywhere anytime - Jay Jay Johanson
Time is running out - Jay Jay Johanson
Poison - Jay Jay Johanson
Humiliation - Jay Jay Johanson
Suffering - Jay Jay Johanson
Changed - Jay Jay Johanson
75.07.05 - Jay Jay Johanson
Far away - Jay Jay Johanson
Whispering words - Jay Jay Johanson
No hay comentarios:
Publicar un comentario