The Knack, fue un grupo de power-pop surgido en Los Angeles en mayo de 1978, de los restos del grupo Sky, cuya propuesta, con riffs intensos, melodías pegadizas, ritmos vibrantes, armonías vocales y estribillos contagiosos, los catapultaron al éxito. La banda, que adoptó el nombre de una película de Richard Lester de los años 60, estaba formada por Doug Fieger (primera voz y guitarra ritmica), Berton Averre (primera guitarra y coros), Prescott Niles (bajo y coros) y Bruce Gary (bateria). Después de ofrecer su cinta demo a varias discográficas sin éxito, el grupo comenzó a tocar en el circuito de clubes local a partir de junio, actuando en más de 50 conciertos en los siguientes seis meses. La banda ganó rápidamente reputación mediante el boca a boca gracias a sus enérgicos shows, y músicos como Ray Manzarek, Tom Petty y Bruce Springsteen asistían a sus shows y se unían al grupo en el escenario. En diciembre, trece sellos discográficos, incluyendo a algunos que previamente los habían rechazado, estaban ofreciéndoles contratos, y el grupo firmó finalmente con Capitol Records en enero de 1979.
El álbum fue grabado en apenas dos semanas con un coste de sólo 18.000 dólares, una grabación muy rápida y barata en una época en la que muchos artistas pasaban meses en los estudios y necesitaban más de 100 mil dólares para grabar un álbum. El álbum fue producido por Mike Chapman, que había escrito hits para Sweet a principios de la década de 1970 y más recientemente había producido el exitoso álbum de Blondie, Parallel lines. La idea de Chapman para el álbum sería capturar la energía de la banda en sus shows en directo.
Get The Knack se convirtió en un éxito inmediato, gracias en parte a una intensa campaña promocional de Capitol Records y la imagen del grupo influenciada en gran parte por los Beatles. La portada imitaba su primer LP con Capitol, With The Beatles!, y la foto de la contraportada representaba una escena de la película de Beatles, A hard day's night. Para completar las imágenes con referencias a los Beatles, el arco iris de Capitol utilizado en los 60 adornaba el LP, un detalle que la banda había escrito en su contrato. El álbum fue Disco de oro en sólo 13 días, convirtiéndose en el álbum de debut de Capitol Records con ventas más rápidas desde Meet the Beatles en 1964. En agosto, el álbum alcanzó el número 1 en Billboard 200, donde permaneció durante cinco semanas, y fue certificado Disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por haber obtenido ventas de más de 1 millón de copias. El single principal My Sharona también obtuvo éxito inmediato, al convertirse en el single de debut más vendido de Capitol solo desde I want to hold your hand de los Beatles, y fue número 1 en Billboard Hot 100 durante seis semanas.
Dick Nusser en Billboard elogió muchas de las canciones del disco. Además de los singles, señaló que la primera canción, Let me out, es "un himno adolescente ofrecido a toda velocidad" con encantadoras armonías de respaldo, cantando, palmeantes guitarras y tambores perfectamente afinados"; la tranquila balada Maybe tonight es "un potencial estándar", y la suplicante canción Oh Tara indica que The Knack "no odian estrictamente a las chicas". Nasser también calificó a That's what the little girls do como un "clásico", destacando en ella su "fuerte melodía" y resaltando el riff a lo Bo Diddley de (She's so) Selfish.
El crítico de Allmusic, Bruce Eder, se refirió a la versión de The Knack de Heartbeat de Buddy Holly como "una balada interpretada con mucha actitud de los años 70", y que "proporciona una toma fresca a la canción". Trouser Press se refirió a Maybe tonight como "la savia del fondo de barril", pero elogió a My Sharona, Let me out y Frustrated como "pop de estrictas guitarras". Trouser Press también comentó la imagen negativa de las mujeres protagonistas de (She's so) Selfish, Frustrated y That's what the little girls do.
Kurt Cobain lo incluyó en su lista de Los 50 mejores álbumes de la historia, y en su biografia Hevier than heaven, Charles Cross citaba la siguiente anécdota: ¨a finales de 1988 Kurt hizo que su amigo Damon Romero fuera a su casa diciéndole, 'he descubierto un disco genial que tienes que escuchar'. Cuando Romero llegó, Kurt sacó el álbum de The Knack, Get the Knack y se acercó al tocadiscos con él en la mano. Romero, quien conocía bien aquel disco de 1979, el cual no podría haberse considerado más comercial, pensó que Kurt iba de sarcástico y le preguntó si hablaba en serio. 'De veras, tienes que escuchar esto. Es un álbum de pop alucinante', contestó Kurt inexpresivo. Kurt puso el disco y Romero escuchó inquieto las dos caras, preguntándose todo el rato si se estaba perdiendo algo clave u oculto en el disco. Pero Kurt cerró los ojos y permaneció en silencio mientras sonaba la música, imitando la batería en el aire con las manos en un gesto de callado homenaje¨. Años más tarde, David Grohl mencionaria a My Sharona como su canción favorita.
En el disco The Knack no inventaban nada, pero hicieron un trabajo muy logrado. Con buenos temas en todo el álbum, un rock & roll fresco, dinámico y lleno de ritmo. El disco en sí, es una maravilla de pop rock y, sin duda, su mejor trabajo. Get The Knack es un ejercicio de melodías pegadizas aderezado con guitarras y ritmos veloces. Prueba de ello es la genial Let me out o la cabalgante Heartbeat. Aliñado con un sonido nítido y ciertamente cálido de guitarras (el trabajo de Berton Averre es envidiable), y la destreza en la batería de Bruce Gary, además de unas melodías vocales cuidadas a cargo de Doug Fieger, el disco debut de The Knack se merece mucho más de lo que la historia del rock le ha dado.
En el medio del disco se revela su éxito My Sharona, el mejor tema del álbum. Fue escrita por Doug Fieger inspirado en una chica de la que se enamoró cuando lo atendió en su local comercial en su adolescencia llamada Sharona Alperin. Un tema fantástico y muy pegadizo por su riff y por su excelente una melodía.
En 1994, My Sharona volvió a entrar en el Billboard Hot 100 gracias a que fue incluida en la banda sonora de la película Reality bites. De todos modos, My Sharona es un clásico eterno, que cuenta con reversiones de excelentísimos músicos como George Harrison, Bob Dylan y Rod Stewart, entre otros tantos.
El álbum fue reeditado en formato CD en 2002 como versión remasterizada fiel a la versión original de vinilo. Esta versión incluyó demos bonus de My Sharona y That's what the little girl do, así como una toma ensayada de Maybe tonight. También incluyó un cover del descarte del álbum de Bruce Springsteen, Darkness on the edge of town, Don't look back, que The Knack grabaron en 1979, pero que dejaron fuera del listado final de Get The Knack, y un cover de I knew the bride de Nick Lowe. La última reedición en CD fue remasterizada por Iconoclassic Records en 2011. A diferencia de la anterior remasterización, la versión de 2011 no contiene compresión de rango dinámico.
La trayectoria de The Knack después de este gran trabajo fue bastante irregular, aunque siguieron lanzando discos y reuniéndose para tocar en vivo hasta la muerte de Fieger por cáncer de pulmon en febrero de 2010 en Woodland Hills, California, a la edad de 57 años.
Fuentes: http://www.identi.li, http://panicattic.blogspot.com.es, http://persimusic.com, https://nuestrosidolosblog.wordpress.com, http://kitdeocio.net, http://alexisherrera21.blogspot.com.es, http://www.otrastardes.com, http://compostimes.com, http://discosparaelrecuerdo.blogspot.com.es, http://lourambler.blogspot.com.es, http://www.popmatters.com, http://www.cosmik.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, https://rockforward.wordpress.com, https://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Let me out
2.- Your number or your name
3.- Oh Tara
4.- (She's so) Selfish
5.- Maybe tonight
6.- Good girls don't
7.- My Sharona
8.- Heartbeat
9.- Siamese twins (the monkey and me)
10.- Lucinda
11.- That's what the little girls do
12.- Frustrated
Reedición CD 2002:
13.- Don't look back
14.- I knew the bride
Vídeos:
Let me out - The Knack
Your number or your name - The Knack
Oh Tara - The Knack
(She's so) Selfish - The Knack
Maybe tonight - The Knack
Good girls don't - The Knack
My Sharona - The Knack
Heartbeat - The Knack
Siamese twins (the monkey and me) - The Knack
Lucinda - The Knack
That's what the little girls do - The Knack
Frustrated - The Knack
Don't look back - The Knack
1 comentario:
Maravilloso disco, tiene mucho más que "My sharona. Salud.
Publicar un comentario