Hace muchos años había un programa de televisión presentado por Paco Costas que se llamaba “La segunda oportunidad”. En él, se producía un accidente de tráfico muy grave, y la moviola hacía que, tras una serie de recomendaciones preventivas, se rebobinase la situación para que el conductor no volviese a sufrir el accidente. Era su segunda oportunidad.
La pasada semana se produjo mi “accidente”. Estuve cuatro días ingresado, y tengo que dar muchas gracias a que puedo contarlo. La tecnología aún no ha llegado (ni creo que, por simples motivos de selección natural, le interese hacerlo en mucho tiempo) a rebobinar hacia atrás y evitar que me haya pasado ese accidente. Pero, por suerte, parece que la moviola es evidente que sí ha funcionado a nivel mental y tengo la oportunidad de corregir caminos y actitudes incorrectas.
Aparte de los tópicos de que “nunca te haces consciente de la gravedad hasta que te pasa” y cosas similares, yo creo que sólo te das cuenta de la situación cuando comienzas a recapitular lo pasado y pensar las consecuencias en el futuro y en cómo readaptarte al nuevo escenario.
Tratar de buscar causas más allá de las fisiológicas es inútil, aunque sí hay que reconocer que en muchas ocasiones ayudan a producir ese accidente. Intentar enfocar de nuevo tu vida y verla desde otra perspectiva es necesario e inevitable. Me preocupa más mi recuperación mental que la estrictamente física, y eso que ésta tiene sus complicaciones. Pero sé que estoy en muy buenas manos, y si pongo de mi parte todo va a ser mucho más fácil. Todo se trata de tener la cabeza ocupada, en no buscar complicaciones donde no debe haberlas, y en evitar pensar en el fondo de la situación y en hipotéticas causalidades pasadas para no hundirse.
En ese sentido, lo que me pide el cuerpo ahora es no obligarlo a ningún tipo de compromiso en tiempo y forma, y replantearme muchas cosas. Entre ellas mi blog, en el que no creo que pueda mantener la regularidad de publicaciones que hacía hasta ahora. Y plegar velas por mi familia. Ellos me necesitan, yo los necesito. Ese apagón que temía se me ha presentado de improviso, y para cuando se produzca el próximo he de tratar de dejar huella indeleble en la gente que quiero, que me conoce más por comentarios de terceras personas que por lo que yo mismo expreso y muestro.
Quiero agradecer todas las muestras de cariño que he recibido y estoy recibiendo. Me motivan mucho para intentar seguir mejorando cada día.
La segunda oportunidad - El reventón
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, febrero 28, 2016
miércoles, febrero 24, 2016
THE DECEMBERISTS
The Decemberists son una banda indie folk-rock estadounidense de Portland, Oregon. La banda está compuesta por el nativo de Montana Colin Meloy (vocales principales, guitarra, compositor principal), Chris Funk (guitarra, multi-instrumentista), Jenny Conlee (teclados, piano, órgano Hammond, acordeón), Nate Query (bajo) y John Moen (batería).
The Decemberists es una de las más reconocidas bandas de la música independiente estadounidense en estos inicios de siglo XXI. No es ya el empleo muy apreciable de un tono apasionado y dramático en sus ejecuciones y la infusión de su escritura en el folk-rock británico, el indie pop con apuntes orquestales, el vodevil, o algún que otro enfoque progresivo con ecos de Belle & Sebastian, Fairport Convention, los Smiths, Neutral Milk Hotel, Donovan, Robyn Hitchcock, Al Stewart o Jethro Tull, sino el calado literario de las excelentes letras de su líder Colin Meloy.
Además de sus letras, que se centran a menudo en historias y personajes ficticios y/o en el folklore, siempre manteniendo una línea narrativa con cada una de sus canciones, The Decemberists son también bien conocidos por sus eclécticos conciertos en vivo. La participación del público es a menudo una parte de las actuaciones, normalmente durante los bises. La banda pone en escena fantasiosas recreaciones de batallas marítimas y otros eventos de siglos de antigüedad, por lo general de interés regional, o canta las canciones con los miembros del público.
La gama de las canciones del grupo se mueve entre el upbeat pop y las exuberantes baladas instrumentales, y a menudo emplean instrumentos como el acordeón, órgano Hammond, órgano Wurlitzer y contrabajo. En sus letras, la banda evita la introspección común típica del rock moderno, favoreciendo en su lugar un enfoque centrado en la narración, como lo demuestran en canciones como My mother was a Chinese trapeze artist del EP 5 songs y la canción The mariner’s revenge song de Picaresque. Las canciones de la banda transitan entre lo fantástico (The sporting life), a la epopeya (The tain), lo oscuro (Odalisque, The rake’s song), lo político (16 military wives, Valerie Plame), y a menudo invocan acontecimientos históricos y temas mundiales (Yankee bayonet, Shankill butchers).
En su página web, el grupo afirma que su bebida oficial es la orangina, que les encanta el videojuego BioShock y “adoran” a las bandas Norfolk & Western, Explosions in The Sky, The Postal Service, The Long Winters, Death Cab for Cutie, Dokken, Tycho, El Ten Eleven, The Shins, The Octopus Project, Electrelane, Camera Obscura, Clearlake, The Thermals, Modest Mouse, Swords y Earlimart. La biografía oficial de la banda, manteniendo su reputación por la grandilocuencia, también describe cómo se conocieron en un baño turco. Una nota recogida en esa biografía relata, “The Decemberists viajan exclusivamente con los globos dirigibles del Dr. Herring". Colin Meloy ha enumerado a Anne Briggs, Nic Jones y Shirley Collins (quien lideró el renacimiento del folk británico de 1960) como principales influencias en The hazards of love. Meloy también ha confesado un “amor servil” por Morrissey, una de sus principales influencias a quien tiene dedicado un tatuaje. La banda también ha mencionado su gusto por Siouxsie and The Banshees y las melodías pop de R.E.M. y XTC. The Decemberists también se han inspirado en la música folk británica e irlandesa.
The Decemberists se formaron en 2000 cuando Colin Meloy dejó su banda Tarkio en Montana y se trasladó a Portland, Oregon. Allí conoció a Nate Query, quien presentó a Meloy a Jenny Conlee, con quien había tocado en la banda Calobo, y los tres orquestaron juntos una película muda. Durante un show en solitario antes de su encuentro con Query, Meloy conoció a Chris Funk. Funk era fan de Tarkio y tocó la guitarra pedal steel en los dos primeros lanzamientos de The Decemberists, no siendo oficialmente miembro del grupo hasta su tercer trabajo. El primer baterista de la banda, Ezra Holbrook, fue reemplazado por Rachel Blumberg tras Castaways and cutouts, quien, a su vez, fue reemplazada por John Moen después de Picaresque.
El nombre de la banda se refiere a la Revuelta Decembrista, una insurrección de 1825 en la Rusia Imperial. Meloy declaró que el nombre también significa invocar el “drama y melancolía” del mes de diciembre. 5 songs, el EP de debut de la banda, fue publicado por el mismo grupo en 2001, mostrando un equilibrio inusual de letras inteligentes y melodías sencillas. Los miembros de la banda entonces tocaron durante varias horas en un hotel de McMenamins la noche antes para juntar el dinero necesario para grabar en el estudio al día siguiente, lo que les sirvió de grabación demo, y las cinco canciones que se incluyen en el disco (excepto Apology song) se grabaron en menos de dos horas.
Después de lanzar su primer disco completo, Castaways and cutouts, en Hush Records, el grupo se trasladó al sello Kill Rock Stars (otrora hogar de artistas como Elliott Smith, Sleater-Kinney y Bikini Kill), que reeditó su primer álbum (con una canción extra), lo que les granjeó notorias críticas gracias a temas como Odalisque o July July. Después de la reedición de Castaways, Her Majesty The Decemberists, producido por Adam Selzer, fue lanzado en 2003, con temas como Shanty for the Arethusa o I was meant for the stage. El disco era una rebanada teatral de indie pop sinfónico mezclado con la opaca imaginería lírica de Meloy, narrando sus historias llenas de melancolía agridulce y fatalismo, pero con un fuerte componente irónico, que les hizo ganar comparaciones con bandas como Neutral Milk Hotel y Belle & Sebastian, confirmando las expectativas previas a pesar de ser tachado en algunos sectores como pretencioso en su exposición de folk-dream-pop teatralizado.
En 2004, la banda lanzó The tain, editado por el sello español Acuarela, un EP de una canción dieciocho minutos y medio basada en la mitología épica irlandesa Táin Bó Cúailnge, dividida en cinco partes y caracterizada por una sucesión de narradores.
El álbum final de la banda con Kill Rock Stars fue Picaresque, que fue grabado en una antigua iglesia, en el que aparecía Petra Haden al violín y aportando voces, con buenos temas como 16 military wives, The engine driver, The sporting life o The mariner’s revenge song. El álbum era un viaje musical folk-rock con la narrativa inspirada y culta de Meloy delineando todavía historias bizarras y paradójicas, y explorando las ruinas morales de una sociedad corrupta, incluyendo cuentos de un asesinato en el vientre de una ballena, prostitutas desenfrenadas y un desenlace de doble suicidio.
En marzo de 2005, la banda distribuyó un vídeo musical a través de BitTorrent, el autoproducido 16 military wives, extraído de Picaresque. Ese mismo mes, fue robado el tráiler del equipo de la banda; los fans contribuyeron a un fondo de reemplazo y otro para recaudar fondos fue organizado a través de una subasta de eBay, en la que los compradores pujaban por copias de Colin Meloy sings Morrissey y obras de arte originales de Carson Ellis, la novia de Colin Meloy. La banda también recibió ayuda de Lee Kruger, The Shins, The Dandy Warhols y otros músicos. C.F. Martin & Company les ofreció guitarras de 6 y 12 cuerdas en préstamo permanente. A principios de abril, la policía descubrió el remolque y una parte de las mercancías de la banda en Clackamas, Oregon, pero los instrumentos y equipos no fueron recuperados.
En diciembre de 2005, Meloy reveló a Pitchfork Media que la banda había firmado con Capitol Records, y planeaban comenzar a grabar su debut en una discográfica importante con los productores Tucker Martine y Chris Walla (de Death Cab for Cutie) en abril de 2006. El primer álbum de la banda en Capitol, The crane wife, fue lanzado en octubre de ese mismo año, y su lanzamiento fue acompañado por una aparición el mismo día en Late Night with Conan O’Brien, en la que la banda interptretó O Valencia! The crane wife era más experimental que sus anteriores trabajos y abrazaba estilos y enfoques en parte diferentes en comparación con los discos anteriores, tratando de equilibrar el habitual refinamiento folk con construcciones complejas e iridiscentes, en las que Meloy y sus compañeros acudían a veces a una mezcla de influencias e ideas. La gira de promoción (llamada The Rout of the Patagons Tour) comenzó a mediados de octubre de 2006, en el Crystal Ballroom de Portland, con Lavender Diamond como teloneros. Más adelante en el la gira, Alasdair Roberts abrió para la banda. En 2006, The crane wife llegó al puesto 35 en la lista Billboard 200. Fue votado como disco favorito del año por los oyentes de NPR, siendo así anunciado en el episodio 5 de All Songs Considered, y sigue siendo uno de los discos de Decemberists más aclamados por la crítica.
En noviembre de 2006, la banda animó a los fans para crear un vídeo musical para el single O Valencia! usando material de archivo de la banda frente a una pantalla verde. En su programa Comedy Central, Stephen Colbert comenzó una pelea simulada con la banda, alegando que su “desafío de pantalla verde” había sido anterior; la banda respondió que su lucha con sables de luz de 2005 en el escenario en San Francisco había precedido la idea de Colbert. La pelea culminó en una competición de guitarra solista a finales de diciembre en el show de Colbert, con el guitarrista principal de la banda Funk representando a la banda. Después de que Colbert fingiese una lesión en la mano, Peter Frampton asumió el control del programa y ganó el voto de la audiencia. Varios invitados se involucraron en el programa, como el gobernador electo de Nueva York, Eliot Spitzer. y el Dr. Henry Kissinger, quien declaró esa noche, “creo que el público americano ha ganado”. El premio por ganar la competición se reveló que sería una copia de The crane wife. Según Meloy, el desafío de Colbert no fue escrito, aunque a la banda le avisaron que Frampton intervendría sustituyendo a Colbert.
En julio de 2007, la banda se embarcó en una gira de cinco actuaciones con un acompañamiento orquestal completo. A principios de ese mes, la gira puso a la banda en el escenario del histórico Hollywood Bowl por primera vez, maridada con la Filarmónica de Los Angeles. Una semana después, la banda actuó con la Mann Festival Orchestra en el Mann Center for the Performing Arts de Philadelphia, Pennsylvania, donde estrenaron una nueva canción. La banda ofreció un concierto gratuito en Chicago en el Millenium Park con la Orquesta Sinfónica de Grant Park.
En octubre de 2007, la banda anunció la cancelación del resto de su gira europea, citando la mala salud de un miembro de la banda. En noviembre, la banda canceló además los restantes 28 shows de su gira Long and Short of It.
Los miembros de The Decemberists aparecieron, individualmente considerados (como “Colin Meloy, Chris Funk, Jenny Conlee, Nate Query y John Moen”), para actuar en apoyo del candidato demócrata presidencial Barack Obama en un mitin en el Tom McCall Waterfront Park en Portland, en mayo de 2008. En octubre de 2008, la banda comenzó a lanzar una serie de singles llamada Always the bridesmaid; un volumen se publicó cada mes hasta el final del año. El grupo hizo una gira limitada en apoyo de los singles, incluyendo una aparición en Late Night with Conan O’Brien.
The hazards of love fue lanzado en marzo de 2009 en Capitol Records, bajo Red Light Management (Jason Colton y Ron Laffitte), y se puso disponible para su descarga en iTunes una semana antes. La canción The rake’s song fue ofrecida para su descarga en el sitio web de The Decemberists antes del lanzamiento del álbum. Durante la gira americana de Meloy de 2008, interpretó varias nuevas canciones que se incluyeron en el álbum. El álbum fue producido por Tucker Martine, y se trataba de una mastodóntica obra entre lo conceptual y lo operístico recogida en 17 temas barrocos, a veces excesivos y demasiado personales como para enganchar con el gran público. Hazards tejía el sonido marca de la banda de sus discos anteriores, pero con una costura de rock progresivo que ampliaba la paleta sónica de Decemberists, alternando el tono suave de suaves melodías de guitarra y contrabajo y excesos eléctricos marcados por líneas rítmicas agresivas.
En una entrada del blog Rock ‘n’ roll daily de Rolling Stone, la banda reveló más detalles sobre el álbum. El plan original era que The hazards of love fuese un musical escenificado. Sin embargo, parece que la historia era “inescenificable” en tal formato. En su lugar, la banda tocaría el álbum entero desde al principio hasta el final para terminar en cada concierto de su gira de primavera. En un comunicado de prensa se podía leer: “el álbum comenzó cuando Meloy, durante mucho tiempo fascinado por el renacimiento del folk británico de la década de 1960, encontró una copia del EP The hazards of love (1966) de la venerada cantante Anne Briggs. Puesto que no había ninguna canción en aquel momento con el título del disco, él se dispuso a escribir una, pero pronto se vio inmerso en algo mucho más grande. The hazards of love cuenta la historia de una mujer llamada Margaret; su amante camaleónico, William; su vidente reina madre del bosque; y un rastrillo lascivo de sangre fría, que cuenta con escalofriante facilidad cómo “llegó a vivir tan fácil y libre” en la canción The rake’s song. Becky Stark de Lavender Diamond y Shara Worden de My Brightest Diamond eran las vocalistas principales para los personajes femeninos, mientras que Jim James de My Morning Jacket, Robyn Hitchcock y Rebecca Gates de The Spinanes aparecían en papeles secundarios. La gama de sonidos reflejaba rangos de los personajes, desde la cadencia melodiosa del acordeón en Isn’t it a lovely night? hasta el tronador heavy metal de The queen’s rebuke/The crossing.
En febrero de 2009, The Decemberists anunciaron en un boletín de noticias para los fans que comenzarían el primer tramo de la gira A Short Fazed Hovel 2009 a partir de mediados de mayo en el Hollywood Palladium de Los Angeles. El boletín informativo incluía una lista completa de las fechas de la primera etapa de la gira que terminaría a mediados de junio en el festival Bonnaroo Music & Arts de Manchester, Tennessee. A finales de abril, la banda interpretó una versión abreviada de The wanting comes in waves/Repaid en The Colbert Report. A mediados de agosto de 2009, The Decemberists actuaron en Pittsburgh, en el Benedum Center. Durante el show, los miembros de la banda realizaron un sketch donde corrían arriba y abajo por los pasillos participando en una batalla ficticia en Fort Pitt.
En septiembre de 2009, The Decemberists hicieron un “show de lotería”, originalmente anunciado como un show “por petición”, en el Terminal 5 en Nueva York. El setlist estuvo compuesto por canciones elegidas por un gran bombo de bingo colocado en el escenario. El maestro de ceremonias de la noche fue el cantautor John Wesley Harding, y el grupo telonero fue Laura Veirs and The Hall of Flames. El setlist aleatorio incluyó July, July, Yankee bayonet (I will be home then), The tain I-V, Annan water, The crane wife 3 y The island/Come and see/The landlord’s daughter/You’ll not feel the drowning, y una canción original, que hizo las veces de bola de bingo sugerida, llamada Miracle on the Hudson.
En 2009, The Decemberists también contribuyeron con la canción Sleepless al álbum benéfico para la lucha contra el Sida Dark was the night, que fue producido por Red Hot Organisation.
Durante su gira europea del invierno de 2010, la banda interpretó la canción The mariner’s revenge song al final de cada actuación. El público fue animado a que gritasen como si estuvieran siendo degullidos por una ballena mencionada en la narrativa de la canción, mientras la banda pretendía morir en el escenario.
The Decemberists dejaron por un momento su gira para elaborar un nuevo álbum de estudio, decidiendo grabarlo en un contexto más básico, en un estado de aislamiento creativo. En septiembre de 2010, la banda abrió para Neko Case y el cabeza de cartel Bob Dylan, en el primer día del festival Bumbershoot Arts and Music de Seattle. Allí, anunciaron que estaban terminando la grabación de un nuevo álbum y estrenaron tres de sus canciones. The King is dead fue lanzado a mediados de enero de 2011, con Peter Buck de R.E.M. aportando instrumentación a tres de sus canciones. Colin Meloy afirmó más tarde que R.E.M. habían sido una inspiración durante la escritura y la grabación del material de algunos de sus álbumes. Down by the water, una canción de su nuevo álbum, fue lanzada a través del sitio oficial de la banda en noviembre, y se puso inmediatamente disponible en iTunes como descarga gratuita. La canción más tarde fue nombrada como la Mejor canción de rock en los 54º premios Grammy. The king is dead debutó en el número 1 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos tras su lanzamiento, la primera vez que un álbum de The Decemberists lo lograba. En comparación con el trabajo anterior de la banda, que estaba más influenciado por la música del revival folk británico, The king is dead fue más influenciado por géneros tradicionalmente americanos como el country, el blues y la Americana.
La gira mundial Popes of Pendarvia de promoción de The king is dead comenzó con un show a finales de enero de 2011 en el Teatro Beacon de Nueva York. La gira, que incluyó citas a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Europa, terminó a finales de agosto en el McMenamins Edgefield de Troutdale, Oregon. Durante la gira, a principios de mayo, que fue anunciado en el sitio web oficial de The Decemberists que Jenny Conlee había sido diagnosticada con cáncer de mama y se perdería la mayoría de las restantes fecha de la gira de la banda mientras recibía tratamiento y cuidados. En apoyo de su compañera de banda, la banda diseñó una camiseta de apoyo ‘Team Jenny’ para el proyecto Yellow Bird, con objeto de recaudar fondos para Planned Parenthood. Conlee experimentó más tarde haría una recuperación completa después de que su cáncer entrase en remisión.
Mientras tanto, en abril de 2011, la banda lanzó un vídeo musical para su canción This is why we fight. Dirigido por Aaron Stewart-Ahn, el vídeo mostraba un grupo de adolescentes viviendo en una sociedad post-apocalíptica y sombría. Disgustados con la tiranía de su rey, un chico y una chica se apartan de un grupo que vivía en el campo. Indignado, el rey y sus fuerzas atacaron, pero los vídeos se recortan a imágenes en negro antes de que pueda verse cualquier resolución. En agosto, un conjunto de ocho canciones fue lanzado en iTunes con seis temas publicados anteriormente y dos nuevas versiones: Hey, that’s no way to say goodbye de Leonard Cohen y When U love somebody de The Fruit Bats. Más adelante en ese mismo mes, un nuevo vídeo musical fue elaborado para la canción Calamity song. El vídeo mostraba un juego, jugado en una cancha de tenis por niños, de simulada guerra termonuclear como se describía en la escena Eschaton de la novela de David Foster Wallace, Infinite jest.
Meloy anunció durante la gira Popes of Pendarvia que el grupo se tomaría un paréntesis de varios años una vez la gira finalizase. Para cerrar este período de actividad, la banda lanzó el EP Long live the king en noviembre de 2011, así como un álbum en vivo de su gira The King Is Dead titulado We all raise our voices to the air (Live songs 04.11-08.11) en marzo de 2012. Además, la banda grabó una canción para la banda sonora de The hunger games llamada One engine. La banda sonora, The hunger games: Songs from the District 12 and beyond fue lanzada en marzo de 2012.
Durante este paréntesis musical, la única actividad del grupo como The Decemberists fue un cameo en el episodio 7 de la temporada 24ª de los Simpson, en el que la banda fue representada en el estilo tradicional de espectáculos de animación y presentada como los nuevos maestros de música de escuela primaria de Springfield. Asimismo, la música del tema del episodio fue interpretada con el estilo característico de la firma de The Decemberists.
Durante una gira en solitario en 2013, Meloy anunció que The Decemberists terminaban su paréntesis musical y comenzarían a trabajar en un nuevo álbum el año siguiente. En marzo de 2014, la banda anunció dos shows como cabezas de cartel en el Crystal Ballroom de Portland, los primeros espectáculos del grupo en tres años, donde además interpretaron su álbum debut, Castaways and cutouts, en su totalidad. The Decemberists fueron la banda sorpresa para el festival Boston Calling Music de 2014, donde actuaron a finales de mayo. En abril, además confirmar su regreso, la banda actuó en el final de la temporada 6 de la serie de comedia de la NBC, Parks and recreation.
En noviembre de 2014, Make you better, el primer single del nuevo álbum de la banda, fue lanzado, y en enero de 2015 salió al mercado, tan literario y directo como de costumbre, pero añadiendo unas texturas más ricas a su inteligente pop de campamento, el séptimo álbum de The Decemberists, What a terrible world, what a beautiful world, cuyo título hacía referencia al discurso de Barack Obama tras el tiroteo en la escuela elemental Sandy Hooks y los conflictos contradictorios entre esos asesinatos y la vida personal feliz que llevaba Colin Meloy. El álbum fue Top 10 en Estados Unidos (número 7) y Top 20 en Reino Unido (número 13). Para conmemorar tanto el lanzamiento del nuevo álbum como el éxito de The Decemberists en su conjunto, el 20 de enero fue declarado oficialmente Decemberists Day en la ciudad del grupo, Portland, por el alcalde Charlie Hales.
En apoyo del álbum, la banda hizo apariciones nocturnas en Jimmy Kimmel Live! y Conan, y a mediados de febrero de 2015 se embarcó en una gira europea que incluyó fechas en Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania e Italia. Un recorrido por Norteamérica comenzó a mediados de marzo en Portland. En septiembre de ese año, la banda publicó un EP, Florasongs, que contó con material de las sesiones de What a terrible world, what a beautiful word.
Fuera de los Decemberists, Colin Meloy ha publicado cuatro EPs de covers en solitario: Colin Meloy sings Morrissey (2005), Colin Meloy sings Shirley Collins (2006), Colin Meloy sings Sam Cooke (2008) y Colin Meloy sings The Kinks (2013), así como de un álbum en vivo llamado Colin Meloy sings live! (2008).
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.decemberists.com, http://www.alohacriticon.com, http://blogs.elpais.com, http://www.rollingstone.com, http://www.ondarock.it, http://www.letras.com.br, http://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, http://www.scaruffi.com
Canciones recomendadas:
THE DECEMBERISTS
Oceanside, Shiny, My mother was a Chinese trapeze artist, Angel, won't you call me, Apology song (5 songs EP)
Leslie Anne Levine, Here I dreamt I was an architect, July, July, A cautionary song, Odalisque, Grace Cathedral Hill, The legionnaire's lament, California one/Youth and beauty brigade (Castaways and cutouts)
Shanty for the Arethusa, Billy Liar, The gymnast, high above the ground, The bachelor and the bride, The soldiering life, The Chimbley sweep, I was meant for the stage (Her Majesty The Decemberists)
The tain (The tain EP)
The infanta, We both go down together, The sporting life, The bagman's gambit, 16 military wives, The engine driver, On the bus mall, The mariner's revenge song (Picaresque)
Constantinople, Kingdom of Spain (Picaresqueties EP)
The crane wife 3, The Island: Come and see/The landlord's daughter/You'll not feel the drowning, Yankee bayonet (I will be home then), O Valencia!, The perfect crime #2, Summersong, The crane wife 1 & 2, Sons & daughters (The crane wife)
Sleepless (Dark was the night)
The hazards of love 1 (The prettiest whistles won't wrestle the thistles undone), A bower scene, Won't want for love (Margaret in the taiga), The hazards of love 2 (Wager all), The wanting comes in waves/Repaid, The rake's song, Annan water, The hazards of love 4 (The drowned) (The hazards of love)
Don't carry it all, Calamity song, Rise to me, Rox in the box, Down by the water, June hymn, This is why we fight, Dear Avery (The king is dead)
E. Watson, Foregone, I 4 U & U $ me (Long live the king EP)
Cavalry captain, Philomena, Make you better, Lake song, Till the water's all long gone, The wrong year, A beginning song (What a terrible world, what a beautiful world)
Why would I know?, Riverswim, The harrow and the haunted (Florasongs EP)
COLIN MELOY
Jack the ripper, I've changed my plea to guilty, Sister I'm a poet, Everyday is like Sunday (Colin Meloy sings Morrissey)
Charlie, Barbara Allen, Dance to your Daddy (Colin Meloy sings Shirley Collins)
Devil's elbow, Here I dreamt I was an architect, The engine driver, California one/Youth and beauty brigade (Colin Meloy sings live!)
Bring it on home to me, Cupid, Good times (Colin Meloy sings Sam Cooke)
Waterloo sunset, Do you remember Walter?, Days (Colin Meloy sings The Kinks)
Vídeos:
Oceanside, de su EP 5 songs:
Oceanside - The Decemberists
Leslie Anne Levine, Here I dreamt I was an architect y The legionnaire's lament, de su primer álbum Castaways and cutouts:
Leslie Anne Levine - The Decemberists
Here I dreamt I was an architect - The Decemberists
The legionnaire's lament - The Decemberists
Shanty for the Arethusa y Billy Liar, de su álbum Her Majesty The Decemberists:
Shanty for the Arethusa - The Decemberists
Billy Liar - The Decemberists
16 military wives, The infanta, The bagman's gambit y The mariner's revenge song, del álbum Picaresque:
16 military wives - The Decemberists
The infanta - The Decemberists
The bagman's gambit - The Decemberists
The mariner's revenge song - The Decemberists
O Valencia!, The perfect crime #2, The crane wife 1 & 2 y Summersong, del álbum The crane wife:
O Valencia! - The Decemberists
The perfect crime #2 - The Decemberists
The crane wife 1 & 2 - The Decemberists
Summersong - The Decemberists
The rake's song, The wanting comes in waves/Repaid, The hazards of love 2 (Wager all) y The hazards of love 4 (The drowned), del álbum The hazards of love:
The rake's song - The Decemberists
The wanting comes in waves/Repaid - The Decemberists
The hazards of love 2 (Wager all) - The Decemberists
The hazards of love 4 (The drowned) - The Decemberists
Down by the water, This is why we fight y Don't carry it all, del álbum The king is dead:
Down by the water - The Decemberists
This is why we fight - The Decemberists
Don't carry it all - The Decemberists
Make you better, Cavalry captain, The wrong year y A beginning song, del álbum What a terrible world, what a beautiful world:
Make you better - The Decemberists
Cavalry captain - The Decemberists
The wrong year - The Decemberists
A beginning song - The Decemberists
Why would I know?, del EP Florasongs:
Why would I know? - The Decemberists
The Decemberists es una de las más reconocidas bandas de la música independiente estadounidense en estos inicios de siglo XXI. No es ya el empleo muy apreciable de un tono apasionado y dramático en sus ejecuciones y la infusión de su escritura en el folk-rock británico, el indie pop con apuntes orquestales, el vodevil, o algún que otro enfoque progresivo con ecos de Belle & Sebastian, Fairport Convention, los Smiths, Neutral Milk Hotel, Donovan, Robyn Hitchcock, Al Stewart o Jethro Tull, sino el calado literario de las excelentes letras de su líder Colin Meloy.
Además de sus letras, que se centran a menudo en historias y personajes ficticios y/o en el folklore, siempre manteniendo una línea narrativa con cada una de sus canciones, The Decemberists son también bien conocidos por sus eclécticos conciertos en vivo. La participación del público es a menudo una parte de las actuaciones, normalmente durante los bises. La banda pone en escena fantasiosas recreaciones de batallas marítimas y otros eventos de siglos de antigüedad, por lo general de interés regional, o canta las canciones con los miembros del público.
La gama de las canciones del grupo se mueve entre el upbeat pop y las exuberantes baladas instrumentales, y a menudo emplean instrumentos como el acordeón, órgano Hammond, órgano Wurlitzer y contrabajo. En sus letras, la banda evita la introspección común típica del rock moderno, favoreciendo en su lugar un enfoque centrado en la narración, como lo demuestran en canciones como My mother was a Chinese trapeze artist del EP 5 songs y la canción The mariner’s revenge song de Picaresque. Las canciones de la banda transitan entre lo fantástico (The sporting life), a la epopeya (The tain), lo oscuro (Odalisque, The rake’s song), lo político (16 military wives, Valerie Plame), y a menudo invocan acontecimientos históricos y temas mundiales (Yankee bayonet, Shankill butchers).
En su página web, el grupo afirma que su bebida oficial es la orangina, que les encanta el videojuego BioShock y “adoran” a las bandas Norfolk & Western, Explosions in The Sky, The Postal Service, The Long Winters, Death Cab for Cutie, Dokken, Tycho, El Ten Eleven, The Shins, The Octopus Project, Electrelane, Camera Obscura, Clearlake, The Thermals, Modest Mouse, Swords y Earlimart. La biografía oficial de la banda, manteniendo su reputación por la grandilocuencia, también describe cómo se conocieron en un baño turco. Una nota recogida en esa biografía relata, “The Decemberists viajan exclusivamente con los globos dirigibles del Dr. Herring". Colin Meloy ha enumerado a Anne Briggs, Nic Jones y Shirley Collins (quien lideró el renacimiento del folk británico de 1960) como principales influencias en The hazards of love. Meloy también ha confesado un “amor servil” por Morrissey, una de sus principales influencias a quien tiene dedicado un tatuaje. La banda también ha mencionado su gusto por Siouxsie and The Banshees y las melodías pop de R.E.M. y XTC. The Decemberists también se han inspirado en la música folk británica e irlandesa.
The Decemberists se formaron en 2000 cuando Colin Meloy dejó su banda Tarkio en Montana y se trasladó a Portland, Oregon. Allí conoció a Nate Query, quien presentó a Meloy a Jenny Conlee, con quien había tocado en la banda Calobo, y los tres orquestaron juntos una película muda. Durante un show en solitario antes de su encuentro con Query, Meloy conoció a Chris Funk. Funk era fan de Tarkio y tocó la guitarra pedal steel en los dos primeros lanzamientos de The Decemberists, no siendo oficialmente miembro del grupo hasta su tercer trabajo. El primer baterista de la banda, Ezra Holbrook, fue reemplazado por Rachel Blumberg tras Castaways and cutouts, quien, a su vez, fue reemplazada por John Moen después de Picaresque.
El nombre de la banda se refiere a la Revuelta Decembrista, una insurrección de 1825 en la Rusia Imperial. Meloy declaró que el nombre también significa invocar el “drama y melancolía” del mes de diciembre. 5 songs, el EP de debut de la banda, fue publicado por el mismo grupo en 2001, mostrando un equilibrio inusual de letras inteligentes y melodías sencillas. Los miembros de la banda entonces tocaron durante varias horas en un hotel de McMenamins la noche antes para juntar el dinero necesario para grabar en el estudio al día siguiente, lo que les sirvió de grabación demo, y las cinco canciones que se incluyen en el disco (excepto Apology song) se grabaron en menos de dos horas.
Después de lanzar su primer disco completo, Castaways and cutouts, en Hush Records, el grupo se trasladó al sello Kill Rock Stars (otrora hogar de artistas como Elliott Smith, Sleater-Kinney y Bikini Kill), que reeditó su primer álbum (con una canción extra), lo que les granjeó notorias críticas gracias a temas como Odalisque o July July. Después de la reedición de Castaways, Her Majesty The Decemberists, producido por Adam Selzer, fue lanzado en 2003, con temas como Shanty for the Arethusa o I was meant for the stage. El disco era una rebanada teatral de indie pop sinfónico mezclado con la opaca imaginería lírica de Meloy, narrando sus historias llenas de melancolía agridulce y fatalismo, pero con un fuerte componente irónico, que les hizo ganar comparaciones con bandas como Neutral Milk Hotel y Belle & Sebastian, confirmando las expectativas previas a pesar de ser tachado en algunos sectores como pretencioso en su exposición de folk-dream-pop teatralizado.
En 2004, la banda lanzó The tain, editado por el sello español Acuarela, un EP de una canción dieciocho minutos y medio basada en la mitología épica irlandesa Táin Bó Cúailnge, dividida en cinco partes y caracterizada por una sucesión de narradores.
El álbum final de la banda con Kill Rock Stars fue Picaresque, que fue grabado en una antigua iglesia, en el que aparecía Petra Haden al violín y aportando voces, con buenos temas como 16 military wives, The engine driver, The sporting life o The mariner’s revenge song. El álbum era un viaje musical folk-rock con la narrativa inspirada y culta de Meloy delineando todavía historias bizarras y paradójicas, y explorando las ruinas morales de una sociedad corrupta, incluyendo cuentos de un asesinato en el vientre de una ballena, prostitutas desenfrenadas y un desenlace de doble suicidio.
En marzo de 2005, la banda distribuyó un vídeo musical a través de BitTorrent, el autoproducido 16 military wives, extraído de Picaresque. Ese mismo mes, fue robado el tráiler del equipo de la banda; los fans contribuyeron a un fondo de reemplazo y otro para recaudar fondos fue organizado a través de una subasta de eBay, en la que los compradores pujaban por copias de Colin Meloy sings Morrissey y obras de arte originales de Carson Ellis, la novia de Colin Meloy. La banda también recibió ayuda de Lee Kruger, The Shins, The Dandy Warhols y otros músicos. C.F. Martin & Company les ofreció guitarras de 6 y 12 cuerdas en préstamo permanente. A principios de abril, la policía descubrió el remolque y una parte de las mercancías de la banda en Clackamas, Oregon, pero los instrumentos y equipos no fueron recuperados.
En diciembre de 2005, Meloy reveló a Pitchfork Media que la banda había firmado con Capitol Records, y planeaban comenzar a grabar su debut en una discográfica importante con los productores Tucker Martine y Chris Walla (de Death Cab for Cutie) en abril de 2006. El primer álbum de la banda en Capitol, The crane wife, fue lanzado en octubre de ese mismo año, y su lanzamiento fue acompañado por una aparición el mismo día en Late Night with Conan O’Brien, en la que la banda interptretó O Valencia! The crane wife era más experimental que sus anteriores trabajos y abrazaba estilos y enfoques en parte diferentes en comparación con los discos anteriores, tratando de equilibrar el habitual refinamiento folk con construcciones complejas e iridiscentes, en las que Meloy y sus compañeros acudían a veces a una mezcla de influencias e ideas. La gira de promoción (llamada The Rout of the Patagons Tour) comenzó a mediados de octubre de 2006, en el Crystal Ballroom de Portland, con Lavender Diamond como teloneros. Más adelante en el la gira, Alasdair Roberts abrió para la banda. En 2006, The crane wife llegó al puesto 35 en la lista Billboard 200. Fue votado como disco favorito del año por los oyentes de NPR, siendo así anunciado en el episodio 5 de All Songs Considered, y sigue siendo uno de los discos de Decemberists más aclamados por la crítica.
En noviembre de 2006, la banda animó a los fans para crear un vídeo musical para el single O Valencia! usando material de archivo de la banda frente a una pantalla verde. En su programa Comedy Central, Stephen Colbert comenzó una pelea simulada con la banda, alegando que su “desafío de pantalla verde” había sido anterior; la banda respondió que su lucha con sables de luz de 2005 en el escenario en San Francisco había precedido la idea de Colbert. La pelea culminó en una competición de guitarra solista a finales de diciembre en el show de Colbert, con el guitarrista principal de la banda Funk representando a la banda. Después de que Colbert fingiese una lesión en la mano, Peter Frampton asumió el control del programa y ganó el voto de la audiencia. Varios invitados se involucraron en el programa, como el gobernador electo de Nueva York, Eliot Spitzer. y el Dr. Henry Kissinger, quien declaró esa noche, “creo que el público americano ha ganado”. El premio por ganar la competición se reveló que sería una copia de The crane wife. Según Meloy, el desafío de Colbert no fue escrito, aunque a la banda le avisaron que Frampton intervendría sustituyendo a Colbert.
En julio de 2007, la banda se embarcó en una gira de cinco actuaciones con un acompañamiento orquestal completo. A principios de ese mes, la gira puso a la banda en el escenario del histórico Hollywood Bowl por primera vez, maridada con la Filarmónica de Los Angeles. Una semana después, la banda actuó con la Mann Festival Orchestra en el Mann Center for the Performing Arts de Philadelphia, Pennsylvania, donde estrenaron una nueva canción. La banda ofreció un concierto gratuito en Chicago en el Millenium Park con la Orquesta Sinfónica de Grant Park.
En octubre de 2007, la banda anunció la cancelación del resto de su gira europea, citando la mala salud de un miembro de la banda. En noviembre, la banda canceló además los restantes 28 shows de su gira Long and Short of It.
Los miembros de The Decemberists aparecieron, individualmente considerados (como “Colin Meloy, Chris Funk, Jenny Conlee, Nate Query y John Moen”), para actuar en apoyo del candidato demócrata presidencial Barack Obama en un mitin en el Tom McCall Waterfront Park en Portland, en mayo de 2008. En octubre de 2008, la banda comenzó a lanzar una serie de singles llamada Always the bridesmaid; un volumen se publicó cada mes hasta el final del año. El grupo hizo una gira limitada en apoyo de los singles, incluyendo una aparición en Late Night with Conan O’Brien.
The hazards of love fue lanzado en marzo de 2009 en Capitol Records, bajo Red Light Management (Jason Colton y Ron Laffitte), y se puso disponible para su descarga en iTunes una semana antes. La canción The rake’s song fue ofrecida para su descarga en el sitio web de The Decemberists antes del lanzamiento del álbum. Durante la gira americana de Meloy de 2008, interpretó varias nuevas canciones que se incluyeron en el álbum. El álbum fue producido por Tucker Martine, y se trataba de una mastodóntica obra entre lo conceptual y lo operístico recogida en 17 temas barrocos, a veces excesivos y demasiado personales como para enganchar con el gran público. Hazards tejía el sonido marca de la banda de sus discos anteriores, pero con una costura de rock progresivo que ampliaba la paleta sónica de Decemberists, alternando el tono suave de suaves melodías de guitarra y contrabajo y excesos eléctricos marcados por líneas rítmicas agresivas.
En una entrada del blog Rock ‘n’ roll daily de Rolling Stone, la banda reveló más detalles sobre el álbum. El plan original era que The hazards of love fuese un musical escenificado. Sin embargo, parece que la historia era “inescenificable” en tal formato. En su lugar, la banda tocaría el álbum entero desde al principio hasta el final para terminar en cada concierto de su gira de primavera. En un comunicado de prensa se podía leer: “el álbum comenzó cuando Meloy, durante mucho tiempo fascinado por el renacimiento del folk británico de la década de 1960, encontró una copia del EP The hazards of love (1966) de la venerada cantante Anne Briggs. Puesto que no había ninguna canción en aquel momento con el título del disco, él se dispuso a escribir una, pero pronto se vio inmerso en algo mucho más grande. The hazards of love cuenta la historia de una mujer llamada Margaret; su amante camaleónico, William; su vidente reina madre del bosque; y un rastrillo lascivo de sangre fría, que cuenta con escalofriante facilidad cómo “llegó a vivir tan fácil y libre” en la canción The rake’s song. Becky Stark de Lavender Diamond y Shara Worden de My Brightest Diamond eran las vocalistas principales para los personajes femeninos, mientras que Jim James de My Morning Jacket, Robyn Hitchcock y Rebecca Gates de The Spinanes aparecían en papeles secundarios. La gama de sonidos reflejaba rangos de los personajes, desde la cadencia melodiosa del acordeón en Isn’t it a lovely night? hasta el tronador heavy metal de The queen’s rebuke/The crossing.
En febrero de 2009, The Decemberists anunciaron en un boletín de noticias para los fans que comenzarían el primer tramo de la gira A Short Fazed Hovel 2009 a partir de mediados de mayo en el Hollywood Palladium de Los Angeles. El boletín informativo incluía una lista completa de las fechas de la primera etapa de la gira que terminaría a mediados de junio en el festival Bonnaroo Music & Arts de Manchester, Tennessee. A finales de abril, la banda interpretó una versión abreviada de The wanting comes in waves/Repaid en The Colbert Report. A mediados de agosto de 2009, The Decemberists actuaron en Pittsburgh, en el Benedum Center. Durante el show, los miembros de la banda realizaron un sketch donde corrían arriba y abajo por los pasillos participando en una batalla ficticia en Fort Pitt.
En septiembre de 2009, The Decemberists hicieron un “show de lotería”, originalmente anunciado como un show “por petición”, en el Terminal 5 en Nueva York. El setlist estuvo compuesto por canciones elegidas por un gran bombo de bingo colocado en el escenario. El maestro de ceremonias de la noche fue el cantautor John Wesley Harding, y el grupo telonero fue Laura Veirs and The Hall of Flames. El setlist aleatorio incluyó July, July, Yankee bayonet (I will be home then), The tain I-V, Annan water, The crane wife 3 y The island/Come and see/The landlord’s daughter/You’ll not feel the drowning, y una canción original, que hizo las veces de bola de bingo sugerida, llamada Miracle on the Hudson.
En 2009, The Decemberists también contribuyeron con la canción Sleepless al álbum benéfico para la lucha contra el Sida Dark was the night, que fue producido por Red Hot Organisation.
Durante su gira europea del invierno de 2010, la banda interpretó la canción The mariner’s revenge song al final de cada actuación. El público fue animado a que gritasen como si estuvieran siendo degullidos por una ballena mencionada en la narrativa de la canción, mientras la banda pretendía morir en el escenario.
The Decemberists dejaron por un momento su gira para elaborar un nuevo álbum de estudio, decidiendo grabarlo en un contexto más básico, en un estado de aislamiento creativo. En septiembre de 2010, la banda abrió para Neko Case y el cabeza de cartel Bob Dylan, en el primer día del festival Bumbershoot Arts and Music de Seattle. Allí, anunciaron que estaban terminando la grabación de un nuevo álbum y estrenaron tres de sus canciones. The King is dead fue lanzado a mediados de enero de 2011, con Peter Buck de R.E.M. aportando instrumentación a tres de sus canciones. Colin Meloy afirmó más tarde que R.E.M. habían sido una inspiración durante la escritura y la grabación del material de algunos de sus álbumes. Down by the water, una canción de su nuevo álbum, fue lanzada a través del sitio oficial de la banda en noviembre, y se puso inmediatamente disponible en iTunes como descarga gratuita. La canción más tarde fue nombrada como la Mejor canción de rock en los 54º premios Grammy. The king is dead debutó en el número 1 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos tras su lanzamiento, la primera vez que un álbum de The Decemberists lo lograba. En comparación con el trabajo anterior de la banda, que estaba más influenciado por la música del revival folk británico, The king is dead fue más influenciado por géneros tradicionalmente americanos como el country, el blues y la Americana.
La gira mundial Popes of Pendarvia de promoción de The king is dead comenzó con un show a finales de enero de 2011 en el Teatro Beacon de Nueva York. La gira, que incluyó citas a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Europa, terminó a finales de agosto en el McMenamins Edgefield de Troutdale, Oregon. Durante la gira, a principios de mayo, que fue anunciado en el sitio web oficial de The Decemberists que Jenny Conlee había sido diagnosticada con cáncer de mama y se perdería la mayoría de las restantes fecha de la gira de la banda mientras recibía tratamiento y cuidados. En apoyo de su compañera de banda, la banda diseñó una camiseta de apoyo ‘Team Jenny’ para el proyecto Yellow Bird, con objeto de recaudar fondos para Planned Parenthood. Conlee experimentó más tarde haría una recuperación completa después de que su cáncer entrase en remisión.
Mientras tanto, en abril de 2011, la banda lanzó un vídeo musical para su canción This is why we fight. Dirigido por Aaron Stewart-Ahn, el vídeo mostraba un grupo de adolescentes viviendo en una sociedad post-apocalíptica y sombría. Disgustados con la tiranía de su rey, un chico y una chica se apartan de un grupo que vivía en el campo. Indignado, el rey y sus fuerzas atacaron, pero los vídeos se recortan a imágenes en negro antes de que pueda verse cualquier resolución. En agosto, un conjunto de ocho canciones fue lanzado en iTunes con seis temas publicados anteriormente y dos nuevas versiones: Hey, that’s no way to say goodbye de Leonard Cohen y When U love somebody de The Fruit Bats. Más adelante en ese mismo mes, un nuevo vídeo musical fue elaborado para la canción Calamity song. El vídeo mostraba un juego, jugado en una cancha de tenis por niños, de simulada guerra termonuclear como se describía en la escena Eschaton de la novela de David Foster Wallace, Infinite jest.
Meloy anunció durante la gira Popes of Pendarvia que el grupo se tomaría un paréntesis de varios años una vez la gira finalizase. Para cerrar este período de actividad, la banda lanzó el EP Long live the king en noviembre de 2011, así como un álbum en vivo de su gira The King Is Dead titulado We all raise our voices to the air (Live songs 04.11-08.11) en marzo de 2012. Además, la banda grabó una canción para la banda sonora de The hunger games llamada One engine. La banda sonora, The hunger games: Songs from the District 12 and beyond fue lanzada en marzo de 2012.
Durante este paréntesis musical, la única actividad del grupo como The Decemberists fue un cameo en el episodio 7 de la temporada 24ª de los Simpson, en el que la banda fue representada en el estilo tradicional de espectáculos de animación y presentada como los nuevos maestros de música de escuela primaria de Springfield. Asimismo, la música del tema del episodio fue interpretada con el estilo característico de la firma de The Decemberists.
Durante una gira en solitario en 2013, Meloy anunció que The Decemberists terminaban su paréntesis musical y comenzarían a trabajar en un nuevo álbum el año siguiente. En marzo de 2014, la banda anunció dos shows como cabezas de cartel en el Crystal Ballroom de Portland, los primeros espectáculos del grupo en tres años, donde además interpretaron su álbum debut, Castaways and cutouts, en su totalidad. The Decemberists fueron la banda sorpresa para el festival Boston Calling Music de 2014, donde actuaron a finales de mayo. En abril, además confirmar su regreso, la banda actuó en el final de la temporada 6 de la serie de comedia de la NBC, Parks and recreation.
En noviembre de 2014, Make you better, el primer single del nuevo álbum de la banda, fue lanzado, y en enero de 2015 salió al mercado, tan literario y directo como de costumbre, pero añadiendo unas texturas más ricas a su inteligente pop de campamento, el séptimo álbum de The Decemberists, What a terrible world, what a beautiful world, cuyo título hacía referencia al discurso de Barack Obama tras el tiroteo en la escuela elemental Sandy Hooks y los conflictos contradictorios entre esos asesinatos y la vida personal feliz que llevaba Colin Meloy. El álbum fue Top 10 en Estados Unidos (número 7) y Top 20 en Reino Unido (número 13). Para conmemorar tanto el lanzamiento del nuevo álbum como el éxito de The Decemberists en su conjunto, el 20 de enero fue declarado oficialmente Decemberists Day en la ciudad del grupo, Portland, por el alcalde Charlie Hales.
En apoyo del álbum, la banda hizo apariciones nocturnas en Jimmy Kimmel Live! y Conan, y a mediados de febrero de 2015 se embarcó en una gira europea que incluyó fechas en Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania e Italia. Un recorrido por Norteamérica comenzó a mediados de marzo en Portland. En septiembre de ese año, la banda publicó un EP, Florasongs, que contó con material de las sesiones de What a terrible world, what a beautiful word.
Fuera de los Decemberists, Colin Meloy ha publicado cuatro EPs de covers en solitario: Colin Meloy sings Morrissey (2005), Colin Meloy sings Shirley Collins (2006), Colin Meloy sings Sam Cooke (2008) y Colin Meloy sings The Kinks (2013), así como de un álbum en vivo llamado Colin Meloy sings live! (2008).
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.decemberists.com, http://www.alohacriticon.com, http://blogs.elpais.com, http://www.rollingstone.com, http://www.ondarock.it, http://www.letras.com.br, http://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, http://www.scaruffi.com
Canciones recomendadas:
THE DECEMBERISTS
Oceanside, Shiny, My mother was a Chinese trapeze artist, Angel, won't you call me, Apology song (5 songs EP)
Leslie Anne Levine, Here I dreamt I was an architect, July, July, A cautionary song, Odalisque, Grace Cathedral Hill, The legionnaire's lament, California one/Youth and beauty brigade (Castaways and cutouts)
Shanty for the Arethusa, Billy Liar, The gymnast, high above the ground, The bachelor and the bride, The soldiering life, The Chimbley sweep, I was meant for the stage (Her Majesty The Decemberists)
The tain (The tain EP)
The infanta, We both go down together, The sporting life, The bagman's gambit, 16 military wives, The engine driver, On the bus mall, The mariner's revenge song (Picaresque)
Constantinople, Kingdom of Spain (Picaresqueties EP)
The crane wife 3, The Island: Come and see/The landlord's daughter/You'll not feel the drowning, Yankee bayonet (I will be home then), O Valencia!, The perfect crime #2, Summersong, The crane wife 1 & 2, Sons & daughters (The crane wife)
Sleepless (Dark was the night)
The hazards of love 1 (The prettiest whistles won't wrestle the thistles undone), A bower scene, Won't want for love (Margaret in the taiga), The hazards of love 2 (Wager all), The wanting comes in waves/Repaid, The rake's song, Annan water, The hazards of love 4 (The drowned) (The hazards of love)
Don't carry it all, Calamity song, Rise to me, Rox in the box, Down by the water, June hymn, This is why we fight, Dear Avery (The king is dead)
E. Watson, Foregone, I 4 U & U $ me (Long live the king EP)
Cavalry captain, Philomena, Make you better, Lake song, Till the water's all long gone, The wrong year, A beginning song (What a terrible world, what a beautiful world)
Why would I know?, Riverswim, The harrow and the haunted (Florasongs EP)
COLIN MELOY
Jack the ripper, I've changed my plea to guilty, Sister I'm a poet, Everyday is like Sunday (Colin Meloy sings Morrissey)
Charlie, Barbara Allen, Dance to your Daddy (Colin Meloy sings Shirley Collins)
Devil's elbow, Here I dreamt I was an architect, The engine driver, California one/Youth and beauty brigade (Colin Meloy sings live!)
Bring it on home to me, Cupid, Good times (Colin Meloy sings Sam Cooke)
Waterloo sunset, Do you remember Walter?, Days (Colin Meloy sings The Kinks)
Vídeos:
Oceanside, de su EP 5 songs:
Oceanside - The Decemberists
Leslie Anne Levine, Here I dreamt I was an architect y The legionnaire's lament, de su primer álbum Castaways and cutouts:
Leslie Anne Levine - The Decemberists
Here I dreamt I was an architect - The Decemberists
The legionnaire's lament - The Decemberists
Shanty for the Arethusa y Billy Liar, de su álbum Her Majesty The Decemberists:
Shanty for the Arethusa - The Decemberists
Billy Liar - The Decemberists
16 military wives, The infanta, The bagman's gambit y The mariner's revenge song, del álbum Picaresque:
16 military wives - The Decemberists
The infanta - The Decemberists
The bagman's gambit - The Decemberists
The mariner's revenge song - The Decemberists
O Valencia!, The perfect crime #2, The crane wife 1 & 2 y Summersong, del álbum The crane wife:
O Valencia! - The Decemberists
The perfect crime #2 - The Decemberists
The crane wife 1 & 2 - The Decemberists
Summersong - The Decemberists
The rake's song, The wanting comes in waves/Repaid, The hazards of love 2 (Wager all) y The hazards of love 4 (The drowned), del álbum The hazards of love:
The rake's song - The Decemberists
The wanting comes in waves/Repaid - The Decemberists
The hazards of love 2 (Wager all) - The Decemberists
The hazards of love 4 (The drowned) - The Decemberists
Down by the water, This is why we fight y Don't carry it all, del álbum The king is dead:
Down by the water - The Decemberists
This is why we fight - The Decemberists
Don't carry it all - The Decemberists
Make you better, Cavalry captain, The wrong year y A beginning song, del álbum What a terrible world, what a beautiful world:
Make you better - The Decemberists
Cavalry captain - The Decemberists
The wrong year - The Decemberists
A beginning song - The Decemberists
Why would I know?, del EP Florasongs:
Why would I know? - The Decemberists
domingo, febrero 21, 2016
Grandes álbumes: THE KNACK - Get The Knack
Get The Knack es el álbum debut de The Knack, lanzado en junio de 1979. El álbum supuso uno de los debuts más exitosos de la historia, vendiendo sobre 1 millón de copias en menos de dos meses y pasando cinco semanas en el número 1 de la lista Billboard 200, y siendo número 1 en Canadá y Australia, y 65 en Reino Unido. El single principal del álbum, My Sharona, fue número 1 en Billboard Hot 100 durante seis semanas, y número 1 en la lista Top Pop Singles de Billboard de fin del año 1979, logrando ser número 1 también en Canadá y Australia, y 6 en Reino Unido. El siguiente single, Good girls don't, fue número 1 en las listas canadienses de singles y llegó al puesto 11 en Estados Unidos y al 66 en Reino Unido.
The Knack, fue un grupo de power-pop surgido en Los Angeles en mayo de 1978, de los restos del grupo Sky, cuya propuesta, con riffs intensos, melodías pegadizas, ritmos vibrantes, armonías vocales y estribillos contagiosos, los catapultaron al éxito. La banda, que adoptó el nombre de una película de Richard Lester de los años 60, estaba formada por Doug Fieger (primera voz y guitarra ritmica), Berton Averre (primera guitarra y coros), Prescott Niles (bajo y coros) y Bruce Gary (bateria). Después de ofrecer su cinta demo a varias discográficas sin éxito, el grupo comenzó a tocar en el circuito de clubes local a partir de junio, actuando en más de 50 conciertos en los siguientes seis meses. La banda ganó rápidamente reputación mediante el boca a boca gracias a sus enérgicos shows, y músicos como Ray Manzarek, Tom Petty y Bruce Springsteen asistían a sus shows y se unían al grupo en el escenario. En diciembre, trece sellos discográficos, incluyendo a algunos que previamente los habían rechazado, estaban ofreciéndoles contratos, y el grupo firmó finalmente con Capitol Records en enero de 1979.
El álbum fue grabado en apenas dos semanas con un coste de sólo 18.000 dólares, una grabación muy rápida y barata en una época en la que muchos artistas pasaban meses en los estudios y necesitaban más de 100 mil dólares para grabar un álbum. El álbum fue producido por Mike Chapman, que había escrito hits para Sweet a principios de la década de 1970 y más recientemente había producido el exitoso álbum de Blondie, Parallel lines. La idea de Chapman para el álbum sería capturar la energía de la banda en sus shows en directo.
Get The Knack se convirtió en un éxito inmediato, gracias en parte a una intensa campaña promocional de Capitol Records y la imagen del grupo influenciada en gran parte por los Beatles. La portada imitaba su primer LP con Capitol, With The Beatles!, y la foto de la contraportada representaba una escena de la película de Beatles, A hard day's night. Para completar las imágenes con referencias a los Beatles, el arco iris de Capitol utilizado en los 60 adornaba el LP, un detalle que la banda había escrito en su contrato. El álbum fue Disco de oro en sólo 13 días, convirtiéndose en el álbum de debut de Capitol Records con ventas más rápidas desde Meet the Beatles en 1964. En agosto, el álbum alcanzó el número 1 en Billboard 200, donde permaneció durante cinco semanas, y fue certificado Disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por haber obtenido ventas de más de 1 millón de copias. El single principal My Sharona también obtuvo éxito inmediato, al convertirse en el single de debut más vendido de Capitol solo desde I want to hold your hand de los Beatles, y fue número 1 en Billboard Hot 100 durante seis semanas.
Dick Nusser en Billboard elogió muchas de las canciones del disco. Además de los singles, señaló que la primera canción, Let me out, es "un himno adolescente ofrecido a toda velocidad" con encantadoras armonías de respaldo, cantando, palmeantes guitarras y tambores perfectamente afinados"; la tranquila balada Maybe tonight es "un potencial estándar", y la suplicante canción Oh Tara indica que The Knack "no odian estrictamente a las chicas". Nasser también calificó a That's what the little girls do como un "clásico", destacando en ella su "fuerte melodía" y resaltando el riff a lo Bo Diddley de (She's so) Selfish.
El crítico de Allmusic, Bruce Eder, se refirió a la versión de The Knack de Heartbeat de Buddy Holly como "una balada interpretada con mucha actitud de los años 70", y que "proporciona una toma fresca a la canción". Trouser Press se refirió a Maybe tonight como "la savia del fondo de barril", pero elogió a My Sharona, Let me out y Frustrated como "pop de estrictas guitarras". Trouser Press también comentó la imagen negativa de las mujeres protagonistas de (She's so) Selfish, Frustrated y That's what the little girls do.
Kurt Cobain lo incluyó en su lista de Los 50 mejores álbumes de la historia, y en su biografia Hevier than heaven, Charles Cross citaba la siguiente anécdota: ¨a finales de 1988 Kurt hizo que su amigo Damon Romero fuera a su casa diciéndole, 'he descubierto un disco genial que tienes que escuchar'. Cuando Romero llegó, Kurt sacó el álbum de The Knack, Get the Knack y se acercó al tocadiscos con él en la mano. Romero, quien conocía bien aquel disco de 1979, el cual no podría haberse considerado más comercial, pensó que Kurt iba de sarcástico y le preguntó si hablaba en serio. 'De veras, tienes que escuchar esto. Es un álbum de pop alucinante', contestó Kurt inexpresivo. Kurt puso el disco y Romero escuchó inquieto las dos caras, preguntándose todo el rato si se estaba perdiendo algo clave u oculto en el disco. Pero Kurt cerró los ojos y permaneció en silencio mientras sonaba la música, imitando la batería en el aire con las manos en un gesto de callado homenaje¨. Años más tarde, David Grohl mencionaria a My Sharona como su canción favorita.
Para muchos críticos, la imagen de The Knack parecía demasiado artificiosa y su actitud demasiado descarada, y de la noche a la mañana surgió una reacción en contra de su éxito. El artista conceptual de San Francisco Hugh Brown, quien había diseñado la carátula del álbum de Clash, Give 'em enough rope, comenzó una campaña "Knuke The Knack" con camisetas, botones y calcomanías. Algunos escritores musicales comenzaron a criticar a la banda por lo que percibían como arrogancia, bombo y una actitud misógina expresados en sus canciones. El rechazo de la banda a hacer entrevistas también fue visto negativamente por la prensa musical. La revista semanal Scene se negó a publicar una revisión de los Knack de su concierto en Cleveland debido a lo que llamó "intentos de censura" por parte del management de la banda.
En el disco The Knack no inventaban nada, pero hicieron un trabajo muy logrado. Con buenos temas en todo el álbum, un rock & roll fresco, dinámico y lleno de ritmo. El disco en sí, es una maravilla de pop rock y, sin duda, su mejor trabajo. Get The Knack es un ejercicio de melodías pegadizas aderezado con guitarras y ritmos veloces. Prueba de ello es la genial Let me out o la cabalgante Heartbeat. Aliñado con un sonido nítido y ciertamente cálido de guitarras (el trabajo de Berton Averre es envidiable), y la destreza en la batería de Bruce Gary, además de unas melodías vocales cuidadas a cargo de Doug Fieger, el disco debut de The Knack se merece mucho más de lo que la historia del rock le ha dado.
La primera parte del álbum es la más intensa. Let me out es una canción pop-rock muy entretenida. Your number or your name tiene la calidad pop que The Who desarrollaba en sus primeros años. (She’s so) Selfish tiene un riff muy bueno y un estribillo divertido. Y Maybe tonight es una balada psicodélica muy melódica.
En el medio del disco se revela su éxito My Sharona, el mejor tema del álbum. Fue escrita por Doug Fieger inspirado en una chica de la que se enamoró cuando lo atendió en su local comercial en su adolescencia llamada Sharona Alperin. Un tema fantástico y muy pegadizo por su riff y por su excelente una melodía.
En 1994, My Sharona volvió a entrar en el Billboard Hot 100 gracias a que fue incluida en la banda sonora de la película Reality bites. De todos modos, My Sharona es un clásico eterno, que cuenta con reversiones de excelentísimos músicos como George Harrison, Bob Dylan y Rod Stewart, entre otros tantos.
Cuando el álbum fue lanzado en CD en 1990, la letra de la canción (She's so) Selfish era diferente de la versión original, con líneas como "coming from the quaalude scene" (procedentes de la escena quaalude) cambiadas a "lame'o scene" (escena lame'o). Capitol Records utilizó una versión alternativa censurada de la canción que fue solicitada en algunos países.
El álbum fue reeditado en formato CD en 2002 como versión remasterizada fiel a la versión original de vinilo. Esta versión incluyó demos bonus de My Sharona y That's what the little girl do, así como una toma ensayada de Maybe tonight. También incluyó un cover del descarte del álbum de Bruce Springsteen, Darkness on the edge of town, Don't look back, que The Knack grabaron en 1979, pero que dejaron fuera del listado final de Get The Knack, y un cover de I knew the bride de Nick Lowe. La última reedición en CD fue remasterizada por Iconoclassic Records en 2011. A diferencia de la anterior remasterización, la versión de 2011 no contiene compresión de rango dinámico.
La trayectoria de The Knack después de este gran trabajo fue bastante irregular, aunque siguieron lanzando discos y reuniéndose para tocar en vivo hasta la muerte de Fieger por cáncer de pulmon en febrero de 2010 en Woodland Hills, California, a la edad de 57 años.
Fuentes: http://www.identi.li, http://panicattic.blogspot.com.es, http://persimusic.com, https://nuestrosidolosblog.wordpress.com, http://kitdeocio.net, http://alexisherrera21.blogspot.com.es, http://www.otrastardes.com, http://compostimes.com, http://discosparaelrecuerdo.blogspot.com.es, http://lourambler.blogspot.com.es, http://www.popmatters.com, http://www.cosmik.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, https://rockforward.wordpress.com, https://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Let me out
2.- Your number or your name
3.- Oh Tara
4.- (She's so) Selfish
5.- Maybe tonight
6.- Good girls don't
7.- My Sharona
8.- Heartbeat
9.- Siamese twins (the monkey and me)
10.- Lucinda
11.- That's what the little girls do
12.- Frustrated
Reedición CD 2002:
13.- Don't look back
14.- I knew the bride
Vídeos:
Let me out - The Knack
Your number or your name - The Knack
Oh Tara - The Knack
(She's so) Selfish - The Knack
Maybe tonight - The Knack
Good girls don't - The Knack
My Sharona - The Knack
Heartbeat - The Knack
Siamese twins (the monkey and me) - The Knack
Lucinda - The Knack
That's what the little girls do - The Knack
Frustrated - The Knack
Don't look back - The Knack
The Knack, fue un grupo de power-pop surgido en Los Angeles en mayo de 1978, de los restos del grupo Sky, cuya propuesta, con riffs intensos, melodías pegadizas, ritmos vibrantes, armonías vocales y estribillos contagiosos, los catapultaron al éxito. La banda, que adoptó el nombre de una película de Richard Lester de los años 60, estaba formada por Doug Fieger (primera voz y guitarra ritmica), Berton Averre (primera guitarra y coros), Prescott Niles (bajo y coros) y Bruce Gary (bateria). Después de ofrecer su cinta demo a varias discográficas sin éxito, el grupo comenzó a tocar en el circuito de clubes local a partir de junio, actuando en más de 50 conciertos en los siguientes seis meses. La banda ganó rápidamente reputación mediante el boca a boca gracias a sus enérgicos shows, y músicos como Ray Manzarek, Tom Petty y Bruce Springsteen asistían a sus shows y se unían al grupo en el escenario. En diciembre, trece sellos discográficos, incluyendo a algunos que previamente los habían rechazado, estaban ofreciéndoles contratos, y el grupo firmó finalmente con Capitol Records en enero de 1979.
El álbum fue grabado en apenas dos semanas con un coste de sólo 18.000 dólares, una grabación muy rápida y barata en una época en la que muchos artistas pasaban meses en los estudios y necesitaban más de 100 mil dólares para grabar un álbum. El álbum fue producido por Mike Chapman, que había escrito hits para Sweet a principios de la década de 1970 y más recientemente había producido el exitoso álbum de Blondie, Parallel lines. La idea de Chapman para el álbum sería capturar la energía de la banda en sus shows en directo.
Get The Knack se convirtió en un éxito inmediato, gracias en parte a una intensa campaña promocional de Capitol Records y la imagen del grupo influenciada en gran parte por los Beatles. La portada imitaba su primer LP con Capitol, With The Beatles!, y la foto de la contraportada representaba una escena de la película de Beatles, A hard day's night. Para completar las imágenes con referencias a los Beatles, el arco iris de Capitol utilizado en los 60 adornaba el LP, un detalle que la banda había escrito en su contrato. El álbum fue Disco de oro en sólo 13 días, convirtiéndose en el álbum de debut de Capitol Records con ventas más rápidas desde Meet the Beatles en 1964. En agosto, el álbum alcanzó el número 1 en Billboard 200, donde permaneció durante cinco semanas, y fue certificado Disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por haber obtenido ventas de más de 1 millón de copias. El single principal My Sharona también obtuvo éxito inmediato, al convertirse en el single de debut más vendido de Capitol solo desde I want to hold your hand de los Beatles, y fue número 1 en Billboard Hot 100 durante seis semanas.
Dick Nusser en Billboard elogió muchas de las canciones del disco. Además de los singles, señaló que la primera canción, Let me out, es "un himno adolescente ofrecido a toda velocidad" con encantadoras armonías de respaldo, cantando, palmeantes guitarras y tambores perfectamente afinados"; la tranquila balada Maybe tonight es "un potencial estándar", y la suplicante canción Oh Tara indica que The Knack "no odian estrictamente a las chicas". Nasser también calificó a That's what the little girls do como un "clásico", destacando en ella su "fuerte melodía" y resaltando el riff a lo Bo Diddley de (She's so) Selfish.
El crítico de Allmusic, Bruce Eder, se refirió a la versión de The Knack de Heartbeat de Buddy Holly como "una balada interpretada con mucha actitud de los años 70", y que "proporciona una toma fresca a la canción". Trouser Press se refirió a Maybe tonight como "la savia del fondo de barril", pero elogió a My Sharona, Let me out y Frustrated como "pop de estrictas guitarras". Trouser Press también comentó la imagen negativa de las mujeres protagonistas de (She's so) Selfish, Frustrated y That's what the little girls do.
Kurt Cobain lo incluyó en su lista de Los 50 mejores álbumes de la historia, y en su biografia Hevier than heaven, Charles Cross citaba la siguiente anécdota: ¨a finales de 1988 Kurt hizo que su amigo Damon Romero fuera a su casa diciéndole, 'he descubierto un disco genial que tienes que escuchar'. Cuando Romero llegó, Kurt sacó el álbum de The Knack, Get the Knack y se acercó al tocadiscos con él en la mano. Romero, quien conocía bien aquel disco de 1979, el cual no podría haberse considerado más comercial, pensó que Kurt iba de sarcástico y le preguntó si hablaba en serio. 'De veras, tienes que escuchar esto. Es un álbum de pop alucinante', contestó Kurt inexpresivo. Kurt puso el disco y Romero escuchó inquieto las dos caras, preguntándose todo el rato si se estaba perdiendo algo clave u oculto en el disco. Pero Kurt cerró los ojos y permaneció en silencio mientras sonaba la música, imitando la batería en el aire con las manos en un gesto de callado homenaje¨. Años más tarde, David Grohl mencionaria a My Sharona como su canción favorita.
En el disco The Knack no inventaban nada, pero hicieron un trabajo muy logrado. Con buenos temas en todo el álbum, un rock & roll fresco, dinámico y lleno de ritmo. El disco en sí, es una maravilla de pop rock y, sin duda, su mejor trabajo. Get The Knack es un ejercicio de melodías pegadizas aderezado con guitarras y ritmos veloces. Prueba de ello es la genial Let me out o la cabalgante Heartbeat. Aliñado con un sonido nítido y ciertamente cálido de guitarras (el trabajo de Berton Averre es envidiable), y la destreza en la batería de Bruce Gary, además de unas melodías vocales cuidadas a cargo de Doug Fieger, el disco debut de The Knack se merece mucho más de lo que la historia del rock le ha dado.
En el medio del disco se revela su éxito My Sharona, el mejor tema del álbum. Fue escrita por Doug Fieger inspirado en una chica de la que se enamoró cuando lo atendió en su local comercial en su adolescencia llamada Sharona Alperin. Un tema fantástico y muy pegadizo por su riff y por su excelente una melodía.
En 1994, My Sharona volvió a entrar en el Billboard Hot 100 gracias a que fue incluida en la banda sonora de la película Reality bites. De todos modos, My Sharona es un clásico eterno, que cuenta con reversiones de excelentísimos músicos como George Harrison, Bob Dylan y Rod Stewart, entre otros tantos.
El álbum fue reeditado en formato CD en 2002 como versión remasterizada fiel a la versión original de vinilo. Esta versión incluyó demos bonus de My Sharona y That's what the little girl do, así como una toma ensayada de Maybe tonight. También incluyó un cover del descarte del álbum de Bruce Springsteen, Darkness on the edge of town, Don't look back, que The Knack grabaron en 1979, pero que dejaron fuera del listado final de Get The Knack, y un cover de I knew the bride de Nick Lowe. La última reedición en CD fue remasterizada por Iconoclassic Records en 2011. A diferencia de la anterior remasterización, la versión de 2011 no contiene compresión de rango dinámico.
La trayectoria de The Knack después de este gran trabajo fue bastante irregular, aunque siguieron lanzando discos y reuniéndose para tocar en vivo hasta la muerte de Fieger por cáncer de pulmon en febrero de 2010 en Woodland Hills, California, a la edad de 57 años.
Fuentes: http://www.identi.li, http://panicattic.blogspot.com.es, http://persimusic.com, https://nuestrosidolosblog.wordpress.com, http://kitdeocio.net, http://alexisherrera21.blogspot.com.es, http://www.otrastardes.com, http://compostimes.com, http://discosparaelrecuerdo.blogspot.com.es, http://lourambler.blogspot.com.es, http://www.popmatters.com, http://www.cosmik.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, https://rockforward.wordpress.com, https://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Let me out
2.- Your number or your name
3.- Oh Tara
4.- (She's so) Selfish
5.- Maybe tonight
6.- Good girls don't
7.- My Sharona
8.- Heartbeat
9.- Siamese twins (the monkey and me)
10.- Lucinda
11.- That's what the little girls do
12.- Frustrated
Reedición CD 2002:
13.- Don't look back
14.- I knew the bride
Vídeos:
Let me out - The Knack
Your number or your name - The Knack
Oh Tara - The Knack
(She's so) Selfish - The Knack
Maybe tonight - The Knack
Good girls don't - The Knack
My Sharona - The Knack
Heartbeat - The Knack
Siamese twins (the monkey and me) - The Knack
Lucinda - The Knack
That's what the little girls do - The Knack
Frustrated - The Knack
Don't look back - The Knack
miércoles, febrero 17, 2016
BOMBAY BICYCLE CLUB
Bombay Bicycle Club son una banda de rock británica de Crouch End, Londres, compuesta por Jack Steadman (vocales principales, guitarra, piano), Jamie MacColl (guitarra), Suren de Saram (batería) y Ed Nash (bajo). Su sonido se basa en las guitarras, y han cerrado un estilo propio próximo a la música indie, experimentado con diferentes géneros, incluyendo folk, electrónica, rock y world music.
Mezclando sensibilidades post-punk sensuales y logradas reverberaciones con rarezas burbujeantes y rítmicamente aventureras de grupos como Orange Juice, Bloc Party y Vampire Weekend, la banda se dio a conocer actuando en la apertura del V Festival tras ganar un concurso. Posteriormente lanzaron dos EPs y su single de debut Evening/Morning. Desde entonces, la banda ha lanzado cuatro álbumes, incluyendo So long, see you tomorrow, que ocupó las primeras posiciones de las listas de álbumes en febrero de 2014. La banda ha realizado giras por todo el mundo como cabezas de cartel, tocando en Norteamérica, Australia, Europa y el Lejano Oriente.
Su gira de 2014 terminó en diciembre en el Earls Court Arena, siendo su concierto el evento final en el recinto antes de su demolición. El miembro de Pink Floyd, David Gilmour, tocó con la banda en su canción Rinse me down antes de su interpretación de Wish you were here de Pink Floyd.
Steadman, MacColl y De Saram se reunieron cuando tenían 15 años, y comenzaron a actuar bajo el nombre de The Canals, después de tocar juntos en una asamblea en su escuela, con un teclista adicional, además de ser, al mismo tiempo, miembros del Cajun Dance Party. El grupo fue adoptando varios nombres, hasta que escogieron Bombay Bicycle Club, que proviene del nombre de una cadena (ahora desaparecida) de restaurantes indios en Gran Bretaña. La formación cambió con regularidad hasta el verano de 2006, cuando Ed Nash se unió a la banda después de que se conocieran en un funeral. Inicialmente ofrecieron conciertos en pequeños locales de Londres como The Old Blue Last, Lark in The Park y Jacksons Lane, y ganaron el concurso de talentos Exeter’s Got de 2009.
La banda entró en la competición Road to V de Virgen Mobile emitido por Channel 4 en 2006, siendo declarados como unos de los dos ganadores del concurso en agosto de 2006, en dura competencia con la banda compañera de Londres y favoritos para ganar la competición, The Holloways, en la ronda final de catorce bandas participantes, entre las que se incluía The Young Knives, que habían sido los ganadores de la competición inaugural un año antes. Abrieron el V Festival de 2006, tocando en el escenario de Channel 4 en Chelmsford en agosto, antes de abrir las actuaciones del escenario Staffordshire el día siguiente.
En mayo de 2007, NME publicó un artículo denominando a Bombay Bicycle Club “la banda más importante que proviene del norte de Londres durante bastante tiempo”. Bombay Bicycle Club lanzaron su EP de debut, The boy I used to be, en febrero de 2007, a través de su propio sello discográfico independiente Mmm... Records, a pesar de haber recibido numerosas ofertas de grandes discográficas. El EP fue producido por Jim Abiss (que había trabajado previamente con Arctic Monkeys y Kasabian) por propia petición, y fue grabado y mezclado por Ewan Davies en los estudios Chapel de Lincolnshire, recibiendo buenas críticas, en especial de NME. Para apoyar el lanzamiento del EP actuaron como cabezas de cartel en el Dingwalls en Camden, y apoyaron a sus compañeros ganadores de Road to V, The Young Knives, a través de su gira británica. Bombay Bicycle Club también actuaron en el escenario Carling Stage de los festivales de Reading y Leeds de 2007.
El segundo EP de la banda, How we are, fue lanzado en octubre de 2007, otra vez a través de Mmm... Records. Fue producido por Jim Abiss y grabado y mezclado por Richard Wilkinson en los estudios Konk. La banda encabezó su primera gira británica en apoyo de este lanzamiento, y el EP debutó en el número 2 en la lista de singles indie de Reino Unido en noviembre de 2007.
A principios de 2008, Bombay Bicycle Club actuaron en el tercer festival anual Artrocker, el Camden Crawl, y el Great Escape Festival de Brighton. La banda tocó en la gala de entrega de premios Shockwaves NME en el KOKO de Londres, donde fueron el principal soporte para The Hold Steady.
En junio de 2008, todos los miembros actuales de la banda terminaron oficialmente la educación secundaria superior, lo que significaba que podrían comprometerse a tiempo completo con la música y disfrutar de libertad que conllevaban las conflictivas responsabilidades derivadas de pertenecer a una banda frente a la búsqueda de la educación superior. La banda también encabezó el primer Club NME en París, en el local La Fleche D’or, apoyados por Bitchee Bitchee Ya Ya Ya, con DJ sets procedentes de South Central, Shitdisco y Vicarious Bliss.
El primer single de la banda, Evening/Morning, fue lanzado en agosto de 2008 a través de Young and Lost Club, producido por Jim Abiss, y grabado y mezclado por Richard Wilkinson en The Garden, Londres. La banda se embarcó en una gira por Reino Unido de 23 actuaciones durante julio y agosto, incluyendo apariciones en los festivales de 2008 de Leeds y Reading, T in The Park, The Edge en Edimburgo, Escocia, y el segundo festival Underage.
En septiembre de 2008, Bombay Bicycle Club tomaron parte en el Levi’s Ones to Watch 5 Night Revue en The Macbeth, Londres. La banda encabezó el cartel de la primera noche con el apoyo de Sky Larkin, y una entrevista y lo más destacado del show fue transmitido en Channel 4 en octubre de 2008.
El álbum de debut de Bombay Bicycle Club, I had the blues but I shook them loose, fue grabado entre finales de octubre y finales de noviembre de 2008 en los estudios Konk de Londres, y fue producido por Jim Abiss, siendo lanzado en julio de 2009. La banda también tocó en la gira Levi’s Ones to Watch 5 Night Revue a finales de octubre, que incluyó actuaciones en Brighton, Londres, Birmingham, Liverpool y Glasgow.
A finales de 2008, Bombay Bicycle Club firmaron un contrato con Island Records para lanzar futuros singles y álbumes con el sello discográfico. Todos los lanzamientos fueron publicados a través del sello Mmm... Records/Island Records, siendo su primera publicación el single Always like this, que salió al mercado en abril de 2009 y llegó al número 97 en las listas de singles de Reino Unido. El grupo estuvo de gira durante el mes de abril para apoyar el lanzamiento
En mayo de 2010, Bombay Bicycle Club editaron la canción Ivy & gold en Reino Unido como descarga digital. El single, que fue lanzado como un doble cara A con la canción Flaws, fue el single principal de adelanto de su segundo álbum de estudio, que más tarde sería confirmado con el título Flaws. Habiendo sido agregado a lista de reproducción A de BBC Radio 1, el single debutó en la lista de singles en el número 97, subiendo al 56 la semana siguiente, lo que supuso su mayor éxito hasta entonces.
Bombay Bicycle Club lanzaron su segundo álbum de estudio Flaws en Reino Unido en julio de 2010, debutando en la lista de álbumes en el número 8, y superando al anterior álbum, que no había pasado del número 46. El álbum incluyó 11 canciones grabadas acústicamente, lo que daba al sonido un aire muy folk, incluyendo Swansea, un cover de la canción de Joanna Newsom que aparece en su álbum The milk-eyed mender, y Fairytale lullaby, un cover de la canción de John Martyn que aparece en el álbum London conversation. En diciembre, el álbum fue certificado Disco de plata por la British Phonographic Industry por ventas de más de 60 mil copias.
En septiembre, la banda lanzó el segundo single, Rinse me down, como una descarga digital y vinilo 7”, junto con una canción titulada Dorcas, que sirvió como segunda cara A. El single fue incluido en la playlist B de Radio 1, aunque no pudo entrar en la lista de singles de Reino Unido.
En abril de 2011 se anunció que Flaws había sido nominado para los premios Ivor Novello de 2011, en la categoría de Mejor álbum.
En septiembre de 2010, la banda anunció que habían comenzado a trabajar en su tercer álbum de estudio, una vez más volviendo a las guitarras eléctricas tras las grabaciones acústicas de Flaws, con la producción de nuevo a cargo de Abiss. En junio de 2011, Zane Lowe reveló en Radio 1 de BBC que su nuevo álbum se llamaría A different kind of fix, y mencionó que estarían tocando una nueva canción del álbum, titulada Shuffle, un día antes de su lanzamiento como single. El single alcanzó el puesto 69 en las listas. A different kind of fix fue lanzado en agosto de 2011 e incluía 12 canciones, llegando al número 6 en las listas británicas. La banda anunció que Beg completaría el álbum en su lanzamiento final, pero no en la versión física, sino que figuraba como bonus track en la versión digital. Lucy Rose aportó vocales en A different kind of fix, pero la banda reclutó a Amber Wilson en su lugar para su gira de 2012 por debido a los compromisos de Lucy derivados de su proyecto en solitario. El teclista Louis Bhose también formó parte del grupo.
Bombay Bicycle Club ganaron el premio a la Mejor nueva banda en la gala de los premios NME de 2010 celebrada en febrero, contra bandas nominadas como The XX, The Big Pink, La Roux, The Olivers y Mumford & Sons. En junio de 2010, su canción How can you swallow so much sleep fue incluida como bonus track en la banda sonora de The twilight saga: Eclipse.
En 2011, un retrato del cantante Jack Steadman fue pintado por el artista británico Joe Simpson y expuesto a través de Reino Unido, incluyendo una exposición individual en el Royal Albert Hall.
Bombay Bicycle Club estaban entre las bandas elegidas para intervenir en el concierto BT London Live en Hyde Park, que marcaba el final de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012.
En noviembre de 2013, la banda dio a conocer Carry me, el primer single de su siguiente álbum, que todavía no tenía título, en BBC Radio 1. Esa misma noche, fue lanzado un vídeo interactivo, que permitía a los espectadores manipular las acciones de los miembros de la banda. En diciembre de 2013, la banda anunció que el nuevo álbum se llamaría So long, see you tomorrow, título inspirado por una novela de William Maxwell, y esa misma noche la portada del álbum, diseñada por La Boca, fue editada. Momentos después, It’s alright now fue emitida en BBC Radio 1.
So long, see you tomorrow fue lanzado en febrero de 2014, llegando al número 1 en Reino Unido, y fue seguido por una gira como cabezas de cartel. Los nuevos sonidos del álbum estaban influenciados por los recientes viajes del vocalista, Jack Steadman, por Holanda, Turquía, India y Japón, en una búsqueda de inspiración y puntos de partida para idear nuevos experimentos, y en los que el grupo también abrazaba la psicodelia tal y como se entiende el concepto en los tiempos que corren, introduciendo electrónica y hasta samples de Bollywood. El álbum aporta una variedad sonora (Chemical Brothers son otra de las guías del grupo para este trabajo) y una complejidad que, en lo que respecta a ambición creativa, les sitúa en la misma liga que a grupos como Foals, Vampire Weekend o Arcade Fire, planteando un reto en forma de mixturas musicales y de canciones que disimulan su gancho comercial con una producción que busca escapar de lo fácil y que termina consiguiendo su objetivo. Contiene excelentes momentos como Feel y sus samplers turcos, el tiempo medio a ritmo funk de Home by now, el pop polirrítmico de Luna, donde Lucy Rose, vocalista invitada en varios temas, aporta colorido extra, o un Carry me que hace rememorar a los Arcade Fire de Reflektor.
En enero de 2014, la banda dio a conocer su tercer single extraido del álbum, Luna, en el show de Zane Lowe en BBC Radio 1. En el single aparecía el artista en solitario Rae Morris y fue acompañado por un vídeo musical.
En diciembre de 2014, tras el lanzamiento de su cuarto álbum y una extensa gira, la banda anunció via Facebook que se tomarían un descanso durante 2015 después de haber estado trabajando durante cinco años, pero aseguraron a los fans que retornarían.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.billboard.com, http://www.lahiguera.net, http://www.last.fm, http://cultura.elpais.com, http://www.redbull.com, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sixteen, Open house (The boy I used to be EP)
How are you (How we are EP)
Lamplight, Evening/Morning, Dust on the ground, Always like this, Magnet, Cancel on me, The hill, What if (I had the blues but I shook them loose)
Rinse me down, Many ways, Dust on the ground, Ivy & gold, Fairytale lullaby, My God, Swansea (Flaws)
How can you swallow so much sleep, Bad timing, Your eyes, Lights out, words gone, Shuffle, Leave it, What you want, Beg (A different kind of fix)
Overdone, It's alright now, Carry me, Home by now, Whenever, wherever, Luna, Feel, Come to (So long, see you tomorrow)
Vídeos:
Sixteen, del EP The boy I used to be:
Sixteen - Bombay Bicycle Club
Evening/Morning, Always like this, Dust on the ground y Magnet, del álbum I had the blues but I shook them loose:
Evening/Morning - Bombay Bicycle Club
Always like this - Bombay Bicycle Club
Dust on the ground - Bombay Bicycle Club
Magnet - Bombay Bicycle Club
Rinse me down, Ivy & gold y Swansea, del álbum Flaws:
Rinse me down - Bombay Bicycle Club
Ivy & gold - Bombay Bicycle Club
Swansea - Bombay Bicycle Club
Lights out, words gone, Shuffle, Leave it y How can you swallow so much sleep, del álbum A different kind of fix:
Lights out, words gone - Bombay Bicycle Club
Shuffle - Bombay Bicycle Club
Leave it - Bombay Bicycle Club
How can you swallow so much sleep - Bombay Bicycle Club
Luna, Feel, Home by now y Carry me, del álbum So long, see you tomorrow:
Luna - Bombay Bicycle Club
Feel - Bombay Bicycle Club
Home by now - Bombay Bicycle Club
Carry me - Bombay Bicycle Club
Mezclando sensibilidades post-punk sensuales y logradas reverberaciones con rarezas burbujeantes y rítmicamente aventureras de grupos como Orange Juice, Bloc Party y Vampire Weekend, la banda se dio a conocer actuando en la apertura del V Festival tras ganar un concurso. Posteriormente lanzaron dos EPs y su single de debut Evening/Morning. Desde entonces, la banda ha lanzado cuatro álbumes, incluyendo So long, see you tomorrow, que ocupó las primeras posiciones de las listas de álbumes en febrero de 2014. La banda ha realizado giras por todo el mundo como cabezas de cartel, tocando en Norteamérica, Australia, Europa y el Lejano Oriente.
Su gira de 2014 terminó en diciembre en el Earls Court Arena, siendo su concierto el evento final en el recinto antes de su demolición. El miembro de Pink Floyd, David Gilmour, tocó con la banda en su canción Rinse me down antes de su interpretación de Wish you were here de Pink Floyd.
Steadman, MacColl y De Saram se reunieron cuando tenían 15 años, y comenzaron a actuar bajo el nombre de The Canals, después de tocar juntos en una asamblea en su escuela, con un teclista adicional, además de ser, al mismo tiempo, miembros del Cajun Dance Party. El grupo fue adoptando varios nombres, hasta que escogieron Bombay Bicycle Club, que proviene del nombre de una cadena (ahora desaparecida) de restaurantes indios en Gran Bretaña. La formación cambió con regularidad hasta el verano de 2006, cuando Ed Nash se unió a la banda después de que se conocieran en un funeral. Inicialmente ofrecieron conciertos en pequeños locales de Londres como The Old Blue Last, Lark in The Park y Jacksons Lane, y ganaron el concurso de talentos Exeter’s Got de 2009.
La banda entró en la competición Road to V de Virgen Mobile emitido por Channel 4 en 2006, siendo declarados como unos de los dos ganadores del concurso en agosto de 2006, en dura competencia con la banda compañera de Londres y favoritos para ganar la competición, The Holloways, en la ronda final de catorce bandas participantes, entre las que se incluía The Young Knives, que habían sido los ganadores de la competición inaugural un año antes. Abrieron el V Festival de 2006, tocando en el escenario de Channel 4 en Chelmsford en agosto, antes de abrir las actuaciones del escenario Staffordshire el día siguiente.
En mayo de 2007, NME publicó un artículo denominando a Bombay Bicycle Club “la banda más importante que proviene del norte de Londres durante bastante tiempo”. Bombay Bicycle Club lanzaron su EP de debut, The boy I used to be, en febrero de 2007, a través de su propio sello discográfico independiente Mmm... Records, a pesar de haber recibido numerosas ofertas de grandes discográficas. El EP fue producido por Jim Abiss (que había trabajado previamente con Arctic Monkeys y Kasabian) por propia petición, y fue grabado y mezclado por Ewan Davies en los estudios Chapel de Lincolnshire, recibiendo buenas críticas, en especial de NME. Para apoyar el lanzamiento del EP actuaron como cabezas de cartel en el Dingwalls en Camden, y apoyaron a sus compañeros ganadores de Road to V, The Young Knives, a través de su gira británica. Bombay Bicycle Club también actuaron en el escenario Carling Stage de los festivales de Reading y Leeds de 2007.
El segundo EP de la banda, How we are, fue lanzado en octubre de 2007, otra vez a través de Mmm... Records. Fue producido por Jim Abiss y grabado y mezclado por Richard Wilkinson en los estudios Konk. La banda encabezó su primera gira británica en apoyo de este lanzamiento, y el EP debutó en el número 2 en la lista de singles indie de Reino Unido en noviembre de 2007.
A principios de 2008, Bombay Bicycle Club actuaron en el tercer festival anual Artrocker, el Camden Crawl, y el Great Escape Festival de Brighton. La banda tocó en la gala de entrega de premios Shockwaves NME en el KOKO de Londres, donde fueron el principal soporte para The Hold Steady.
En junio de 2008, todos los miembros actuales de la banda terminaron oficialmente la educación secundaria superior, lo que significaba que podrían comprometerse a tiempo completo con la música y disfrutar de libertad que conllevaban las conflictivas responsabilidades derivadas de pertenecer a una banda frente a la búsqueda de la educación superior. La banda también encabezó el primer Club NME en París, en el local La Fleche D’or, apoyados por Bitchee Bitchee Ya Ya Ya, con DJ sets procedentes de South Central, Shitdisco y Vicarious Bliss.
El primer single de la banda, Evening/Morning, fue lanzado en agosto de 2008 a través de Young and Lost Club, producido por Jim Abiss, y grabado y mezclado por Richard Wilkinson en The Garden, Londres. La banda se embarcó en una gira por Reino Unido de 23 actuaciones durante julio y agosto, incluyendo apariciones en los festivales de 2008 de Leeds y Reading, T in The Park, The Edge en Edimburgo, Escocia, y el segundo festival Underage.
En septiembre de 2008, Bombay Bicycle Club tomaron parte en el Levi’s Ones to Watch 5 Night Revue en The Macbeth, Londres. La banda encabezó el cartel de la primera noche con el apoyo de Sky Larkin, y una entrevista y lo más destacado del show fue transmitido en Channel 4 en octubre de 2008.
El álbum de debut de Bombay Bicycle Club, I had the blues but I shook them loose, fue grabado entre finales de octubre y finales de noviembre de 2008 en los estudios Konk de Londres, y fue producido por Jim Abiss, siendo lanzado en julio de 2009. La banda también tocó en la gira Levi’s Ones to Watch 5 Night Revue a finales de octubre, que incluyó actuaciones en Brighton, Londres, Birmingham, Liverpool y Glasgow.
A finales de 2008, Bombay Bicycle Club firmaron un contrato con Island Records para lanzar futuros singles y álbumes con el sello discográfico. Todos los lanzamientos fueron publicados a través del sello Mmm... Records/Island Records, siendo su primera publicación el single Always like this, que salió al mercado en abril de 2009 y llegó al número 97 en las listas de singles de Reino Unido. El grupo estuvo de gira durante el mes de abril para apoyar el lanzamiento
En mayo de 2010, Bombay Bicycle Club editaron la canción Ivy & gold en Reino Unido como descarga digital. El single, que fue lanzado como un doble cara A con la canción Flaws, fue el single principal de adelanto de su segundo álbum de estudio, que más tarde sería confirmado con el título Flaws. Habiendo sido agregado a lista de reproducción A de BBC Radio 1, el single debutó en la lista de singles en el número 97, subiendo al 56 la semana siguiente, lo que supuso su mayor éxito hasta entonces.
Bombay Bicycle Club lanzaron su segundo álbum de estudio Flaws en Reino Unido en julio de 2010, debutando en la lista de álbumes en el número 8, y superando al anterior álbum, que no había pasado del número 46. El álbum incluyó 11 canciones grabadas acústicamente, lo que daba al sonido un aire muy folk, incluyendo Swansea, un cover de la canción de Joanna Newsom que aparece en su álbum The milk-eyed mender, y Fairytale lullaby, un cover de la canción de John Martyn que aparece en el álbum London conversation. En diciembre, el álbum fue certificado Disco de plata por la British Phonographic Industry por ventas de más de 60 mil copias.
En septiembre, la banda lanzó el segundo single, Rinse me down, como una descarga digital y vinilo 7”, junto con una canción titulada Dorcas, que sirvió como segunda cara A. El single fue incluido en la playlist B de Radio 1, aunque no pudo entrar en la lista de singles de Reino Unido.
En abril de 2011 se anunció que Flaws había sido nominado para los premios Ivor Novello de 2011, en la categoría de Mejor álbum.
En septiembre de 2010, la banda anunció que habían comenzado a trabajar en su tercer álbum de estudio, una vez más volviendo a las guitarras eléctricas tras las grabaciones acústicas de Flaws, con la producción de nuevo a cargo de Abiss. En junio de 2011, Zane Lowe reveló en Radio 1 de BBC que su nuevo álbum se llamaría A different kind of fix, y mencionó que estarían tocando una nueva canción del álbum, titulada Shuffle, un día antes de su lanzamiento como single. El single alcanzó el puesto 69 en las listas. A different kind of fix fue lanzado en agosto de 2011 e incluía 12 canciones, llegando al número 6 en las listas británicas. La banda anunció que Beg completaría el álbum en su lanzamiento final, pero no en la versión física, sino que figuraba como bonus track en la versión digital. Lucy Rose aportó vocales en A different kind of fix, pero la banda reclutó a Amber Wilson en su lugar para su gira de 2012 por debido a los compromisos de Lucy derivados de su proyecto en solitario. El teclista Louis Bhose también formó parte del grupo.
Bombay Bicycle Club ganaron el premio a la Mejor nueva banda en la gala de los premios NME de 2010 celebrada en febrero, contra bandas nominadas como The XX, The Big Pink, La Roux, The Olivers y Mumford & Sons. En junio de 2010, su canción How can you swallow so much sleep fue incluida como bonus track en la banda sonora de The twilight saga: Eclipse.
En 2011, un retrato del cantante Jack Steadman fue pintado por el artista británico Joe Simpson y expuesto a través de Reino Unido, incluyendo una exposición individual en el Royal Albert Hall.
Bombay Bicycle Club estaban entre las bandas elegidas para intervenir en el concierto BT London Live en Hyde Park, que marcaba el final de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012.
En noviembre de 2013, la banda dio a conocer Carry me, el primer single de su siguiente álbum, que todavía no tenía título, en BBC Radio 1. Esa misma noche, fue lanzado un vídeo interactivo, que permitía a los espectadores manipular las acciones de los miembros de la banda. En diciembre de 2013, la banda anunció que el nuevo álbum se llamaría So long, see you tomorrow, título inspirado por una novela de William Maxwell, y esa misma noche la portada del álbum, diseñada por La Boca, fue editada. Momentos después, It’s alright now fue emitida en BBC Radio 1.
So long, see you tomorrow fue lanzado en febrero de 2014, llegando al número 1 en Reino Unido, y fue seguido por una gira como cabezas de cartel. Los nuevos sonidos del álbum estaban influenciados por los recientes viajes del vocalista, Jack Steadman, por Holanda, Turquía, India y Japón, en una búsqueda de inspiración y puntos de partida para idear nuevos experimentos, y en los que el grupo también abrazaba la psicodelia tal y como se entiende el concepto en los tiempos que corren, introduciendo electrónica y hasta samples de Bollywood. El álbum aporta una variedad sonora (Chemical Brothers son otra de las guías del grupo para este trabajo) y una complejidad que, en lo que respecta a ambición creativa, les sitúa en la misma liga que a grupos como Foals, Vampire Weekend o Arcade Fire, planteando un reto en forma de mixturas musicales y de canciones que disimulan su gancho comercial con una producción que busca escapar de lo fácil y que termina consiguiendo su objetivo. Contiene excelentes momentos como Feel y sus samplers turcos, el tiempo medio a ritmo funk de Home by now, el pop polirrítmico de Luna, donde Lucy Rose, vocalista invitada en varios temas, aporta colorido extra, o un Carry me que hace rememorar a los Arcade Fire de Reflektor.
En enero de 2014, la banda dio a conocer su tercer single extraido del álbum, Luna, en el show de Zane Lowe en BBC Radio 1. En el single aparecía el artista en solitario Rae Morris y fue acompañado por un vídeo musical.
En diciembre de 2014, tras el lanzamiento de su cuarto álbum y una extensa gira, la banda anunció via Facebook que se tomarían un descanso durante 2015 después de haber estado trabajando durante cinco años, pero aseguraron a los fans que retornarían.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.billboard.com, http://www.lahiguera.net, http://www.last.fm, http://cultura.elpais.com, http://www.redbull.com, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sixteen, Open house (The boy I used to be EP)
How are you (How we are EP)
Lamplight, Evening/Morning, Dust on the ground, Always like this, Magnet, Cancel on me, The hill, What if (I had the blues but I shook them loose)
Rinse me down, Many ways, Dust on the ground, Ivy & gold, Fairytale lullaby, My God, Swansea (Flaws)
How can you swallow so much sleep, Bad timing, Your eyes, Lights out, words gone, Shuffle, Leave it, What you want, Beg (A different kind of fix)
Overdone, It's alright now, Carry me, Home by now, Whenever, wherever, Luna, Feel, Come to (So long, see you tomorrow)
Vídeos:
Sixteen, del EP The boy I used to be:
Sixteen - Bombay Bicycle Club
Evening/Morning, Always like this, Dust on the ground y Magnet, del álbum I had the blues but I shook them loose:
Evening/Morning - Bombay Bicycle Club
Always like this - Bombay Bicycle Club
Dust on the ground - Bombay Bicycle Club
Magnet - Bombay Bicycle Club
Rinse me down, Ivy & gold y Swansea, del álbum Flaws:
Rinse me down - Bombay Bicycle Club
Ivy & gold - Bombay Bicycle Club
Swansea - Bombay Bicycle Club
Lights out, words gone, Shuffle, Leave it y How can you swallow so much sleep, del álbum A different kind of fix:
Lights out, words gone - Bombay Bicycle Club
Shuffle - Bombay Bicycle Club
Leave it - Bombay Bicycle Club
How can you swallow so much sleep - Bombay Bicycle Club
Luna, Feel, Home by now y Carry me, del álbum So long, see you tomorrow:
Luna - Bombay Bicycle Club
Feel - Bombay Bicycle Club
Home by now - Bombay Bicycle Club
Carry me - Bombay Bicycle Club
Suscribirse a:
Entradas (Atom)