miércoles, noviembre 04, 2015

WARPAINT

Warpaint es un grupo indie rock americano actualmente compuesto por Emily Kokal (vocalista principal, guitarra), Theresa Wayman (guitarra, vocalista), Jenny Lee Lindberg (bajo, coros) y Stella Mozgawa (batería). El grupo se formó en Los Angeles en febrero de 2004 por las amigas de la infancia en Oregon Theresa Wayman y Emily Kokal, y las hermanas Shannyn Sossamon y Jenny Lee Lindberg. La banda tocó en el área de Los Angeles durante tres años, ganando adeptos poco a poco con canciones como Stars, Beetles y Elephants, que formarían parte de su disco debut, el EP Exquisite corpse. Shannyn Sossamon dejaría la banda debido a conflictos con su horario de actuación para continuar su carrera como actriz, interviniendo en películas como A knight's tale, One missed call y 40 days and 40 nights.

Warpaint se etiquetan a sí mismas dentro del movimiento del art-rock, pero en su sonido es posible divisar, además, elementos de diversas corrientes, desde el rock psicodélico hasta el shoegaze o incluso el folk. La banda teje líneas intrincadas de guitarras, voces hipnóticas y ritmos conducidos por el post-punk en canciones hermosas y extensas que bordean la línea entre los paisajes sonoros de la psicodelia y la intimidad.

Warpaint han sido comparados con Cocteau Twins, Joni Mitchell y Siouxsie & The Banshees. NME ha descrito su estilo como “intermitentemente emergiendo de estados de ánimo lastimeros hacia un rock más duro, y tocan canciones de psych-rock expansivas y exuberantemente armónicas con suficientes cambios de tiempo para satisfacer incluso a los más genuinos barbudos fumadores de pipa fans del prog-rock”.

Las grabaciones de su primer trabajo, el EP Exquisite corpse, comenzaron en diciembre de 2007 bajo la producción de Jake Bercovici, con el actual guitarrista de Red Hot Chili Peppers, Josh Klinghoffer, interpretando batería y guitarra. Las sesiones duraron cerca de dos meses, y concluyeron con la mezcla y la masterización del disco a cargo de John Frusciante, novio de Emily en aquel momento. Warpaint lanzaron este EP por su cuenta en 2008 y en poco tiempo llegó al puesto número 1 en la lista local de Amoeba Records. En 2009, Exquisite corpse fue relanzado a nivel mundial por el sello Manimal Vinyl (con una nueva bonus track, Krimson), algo que las confirmó como una de las bandas más excitantes y prometedoras del momento. El EP captura con éxito captura las texturas sónicas y el dinamismo lúdico notorios necesarios para la creación de un entorno en vivo de la banda, y ha sido descrito por Dazed and Confused como "una colección de psicodelia mágica fluyendo sobre momentos sublimes de melodía pura, cortesía de las tres vocalistas". La canción Elephants aparecería en la película independiente del género de terror Siren, dirigida por Andrew Hull y lanzada por Lionsgate.

En otoño de 2009 Stella Mozgawa se unió a la banda como baterista, completando la actual formación. Poco después firmaron un contrato con la discográfica Rough Trade y comenzaron una extensa gira por Estados Unidos y Europa, que incluyó algunos conciertos como teloneros de The XX.

Warpaint lanzaron en octubre de 2010 su primer álbum de larga duración, The fool, producido por Tom Biller y mezclado por Andrew Weatherall, recibiendo muy buenas críticas. El álbum presenta ambientaciones etéreas y acolchadas por riffs de guitarras insinuantes pero precisos y algo dispersos. Antes de este álbum, la banda grabó una versión de la canción de David Bowie Ashes to ashes para el álbum tributo a Bowie, We were so turned on, en unión con War Child. Shadows, primer single de su álbum de debut, fue lanzado como descarga digital y vinilo 12" en enero de 2011. Un remix del single, Shades (Neon Lights remix), resultó popular, formando parte de la lista de reproducción de la BBC Radio 1, In new music we trust.

En diciembre de 2010, la BBC anunció que Warpaint había sido nominados para el premio Sound of 2011, y fueron las estrellas de la portada de la revista Beat en su edición de invierno de 2010.

Warpaint estuvieron de gira por Estados Unidos y Europa en la primavera y verano de 2011 para promocionar el álbum. Actuaron en varios festivales importantes, incluyendo el Summer Sundae Bonnaroo, Glastonbury, Reading, Leeds, Coachella, Rock Werchter y Electric Picnic. En 2011, el relanzamiento de Underlow entró en las listas de Reino Unido llegando al puesto número 92, y en las de Australia al 75. En septiembre de 2011, actuaron en el prestigioso Hollywood Bowl (como grupo de apoyo).

Ya en 2011, la baterista Mozgawa, en una entrevista con NME, expresó la intención de la banda de “experimentar y escribir las componentes del grupo una con otra”, ya que la formación actual nunca había compuesto canciones juntas desde el principio. La bajista Lindberg indicó además que la mayoría de las canciones más nuevas fueron escritas “sólo haciendo jams y dejando fluir la inspiración libremente en el escenario”. En febrero de 2013, Wayman confirmó a NME que la banda pretendía crear un sonido minimalista en el disco, revelando que la banda desarrolló canciones en las pruebas de sonido y experimentó más con guitarras acústicas e instrumentos de percusión. La vocalista principal Emily Kokal señaló que el R&B y la música rap eran una influencia en Warpaint y afirmó que en el álbum hay “cosas que tienen cajas de ritmos y ambient, música que es más que rock estándar”. Kokal agregó que el álbum estaba en gran parte basado en los teclados, que contribuyeron a que el sonido general fuese “definitivamente diferente” del álbum anterior de la banda The fool (2010).

Producido y mezclado por Flood, excepto dos canciones que fueron mezcladas por Nigel Godrich, Warpaint fue lanzado en enero de 2014 en Reino Unido y Europa, y en Estados Unidos por Rough Trade Records. Un fragmento del single principal del álbum, Love is to die, apareció en un anuncio de Calvin Klein en septiembre de 2013, y más tarde como parte de un teaser de un próximo documental del mismo nombre sobre la grabación de Warpaint. El single fue lanzado en octubre con la versión digital del álbum en preorden.

En noviembre, Warpaint interpretaron Composure de The fool, así como las nuevas canciones Love is to die y Keep it healthy en BBC Music con Steve Lamacq en Reino Unido. Un artículo online de la edición de diciembre de 2013 de la revista Dazed & Confused proporcionaba información sobre la realización de su nuevo álbum, así como un documental adjunto filmado por el esposo de Lindberg y director de cine, Chris Cunningham (al que se refiere la canción CC). Lindberg confirmó más adelante en una entrevista en XFM que el documental de Cunningham estaría disponible poco después de la publicación del álbum.

Un vídeo musical compuesto por una viñeta de dos canciones del segundo álbum, Disco//very y Keep it healthy, fue lanzado en abril de 2014. Dirigido por Laban Pheidias, en el vídeo aparecen los patinadores profesionales Justin Eldridge, Kris Markovich y Patrick Melcher haciendo skateboard.

Las letras del último trabajo discográfico de Warpaint fueron mayormente influenciadas por la relación amorosa de Alan Crispo, bajista de Pragma y fundador de Primavera Sound, con Jenny Lee Lindberg.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.theguardian.com, http://www.bbc.co.uk, http://www.musica.com, http://www.playgroundmag.net, http://miusync.com, http://www.last.fm, http://fanmusicfest.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Stars, Elephants, Billie Holiday, Beetles (Exquisite corpse EP)

Set your arms down, Warpaint, Undertow, Shadows, Baby, Majesty, Lissie's heart murmur (The fool)

Keep it healthy, Love is to die, Hi, Biggy, Disco/Very, Feeling alright, Drive, Son (Warpaint)

Ashes to ashes, Feeling alright (Daughter remix), No way out (Singles)

Vídeos:

Elephants, Stars y Billie Holiday, del EP Exquisite corpse:

Elephants - Warpaint


Stars - Warpaint


Billie Holiday - Warpaint


Undertow, Shadows, Majesty, Warpaint y Baby, de su primer álbum The fool:

Undertow - Warpaint


Shadows - Warpaint


Majesty - Warpaint


Warpaint - Warpaint


Baby - Warpaint


Love is to die, Keep it healthy, Feeling alright, Biggy y Drive, de su álbum Warpaint:

Love is to die - Warpaint


Keep it healthy - Warpaint


Feeling alright - Warpaint


Biggy - Warpaint


Drive - Warpaint

No hay comentarios: