miércoles, noviembre 25, 2015

SAINT ETIENNE

Saint Etienne es un grupo inglés indie dance/indie pop de Londres, formado en 1990, compuesto por Sarah Cracknell, Bob Stanley y Pete Wiggs. Su nombre procede del equipo de fútbol AS Saint-Étienne, que dominó el fútbol francés en la década de 1970.

Bob Stanley y Pete Wiggs eran amigos de la infancia en el barrio de Croydon, Surrey, Londres, y habían sido periodistas musicales y DJs. Trasladados a Camden, comenzaron a grabar maquetas caseras esbozando lo que más tarde sería el sonido característico del grupo. Originalmente planearon que Saint Etienne utilizaría una variedad de cantantes principales diferentes y su primer álbum, Foxbase Alpha, contó con varias vocalistas, entre ellas Moira Lambert y Donna Savage. Sin embargo, después de trabajar con Sarah Cracknell en Nothing can stop us decidieron que fuese su vocalista permanente, y Cracknell desde entonces ha escrito o coescrito muchas de las canciones de la banda.

Amantes de con los 7” de los 50 de Shirley Bassey y de los Beach Boys, Saint Etienne fueron asociados con el género de dance indie en la década de 1990. Su enfoque típico era combinar elementos sónicos del dance-pop que surgió a raíz del Segundo Verano del Amor (por ejemplo, con samples y sonidos sintetizados digitalmente) con énfasis en la composición de canciones con temas románticos e introspectivos más comúnmente asociados con la música pop y rock británica tradicional. Sus primeros trabajos demostraron la influencia del soul de los 60, y del dub y el rock de los 70, así como de la dance music de los años 80, proporcionándoles una amplia paleta de sonidos y una reputación de eclecticismo.

Sus canciones se caracterizan por mostrar capas de melodías ligeras, detalladas producciones, letras inteligentes y la voz susurrante de Cracknell. Revivieron los sonidos del London Swinging, así como el concepto del single pop de tres minutos, contrastando con el post-acid house británico y sentando las bases para la entrada al escenario del brit-pop. Años más tarde, The Times escribió que ellos “hábilmente fusionan los ritmos del London Swinging de los 60 con el ritmo post-acid house". Aunque la mayoría bandas de brit-pop rechazaron las inclinaciones dance de Saint Etienne, sin embargo adoptaron la estética del trío, que celebra el sonido y el estilo de pop clásico de los 60.

En mayo de 1990 lanzaron su primer single, Only love can break your heart, una versión de la canción de Neil Young, con Moira Lambert como voz solista, mientras que en su segundo single, Kiss and make up (cover de una canción de Field Mice), fue Donna Savage quién ejerció de vocalista. Sarah Cracknell (hija de Derek Cracknell, ex-asistente del director de cine Stanley Kubrick), procedente del grupo Prime Time, se incorporaría al grupo definitivamente en 1991, cuando se lanzó el sencillo Nothing can stop us/Speedwell.

En 1991, la banda lanzó dos singles, 7 ways to love y He is cola, bajo el nombre de Cola Boy, con cantantes diferentes (una de ellas era la futura famosa de la radio Janey Lee Grace, que grabó y apareció en el vídeo de 7 ways to love); su explicación para publicar bajo un seudónimo fue que las canciones eran “demasiado cursis para Saint Etienne. Las habíamos finalizado de la noche a la mañana”.La banda más tarde produciría una versión actualizada electro-house de 7 ways to love para la cantante japonesa para su álbum de 1993 I will catch U (también conocido como Call me nightlife para Estados Unidos, Canadá y Europa), en la que Nokko añadió letras a la canción en japonés e inglés.

Ese mismo año editarían su primer disco con el título de Foxbase Alpha, con el que obtuvieron cierta repercusión tanto en los círculos indie, donde empezaron a tener una sólida base de fans dentro de la cultura de clubs, en pleno apogeo gracias al fenómeno “rave” y a la escena de Madchester. Algunas de sus canciones contenían patrones de batería TR-909 y los riffs de piano característicos del italo house mezclados con sonidos originales notables, aunque ellos se distinguían del dance pop, entre otras cosas, por sus letras más elaboradas en las que eran habituales referencias a la ciudad de Londres, así como por sus influencias musicales notablemente más amplias, entre las que se encontraban las vocalistas femeninas del pop de los 60, el easy listening y el indie pop. También serían habituales sus referencias a la cultura pop.

En 1992, lanzaron el single People get real/Join our club (número 21 en Reino Unido), que ayudó a promocionar el primer álbum de la banda y también el segundo, So tough, lanzado en 1993, del que se extrajeron cuatro singles: Avenue (coescrita con Maurice Deebank, ex–guitarrista de Felt), You’re in a bad way (número 12 en Reino Unido), Who do you think you are/ Hobart paving y I was born on Christmas Day, cantada en conjunto con Tim Burgess, vocalista de la banda The Charlatans. Con estos dos discos Saint Etienne contribuyeron a actualizar el legado del pop de los 70 y consiguieron equilibrar una aparente frivolidad con la experimentación sutil, utilizando diálogos encontrados y sampleados del cine realista británico de la década de 1960. También colaboraron en el álbum homónimo de la cantante Kylie Minogue, con dos canciones: un cover de Nothing can stop us, en la que aparece un sample de una canción de Dusty Springfield, y When are you coming home?, una canción inédita.

Durante la década de 1990 el grupo gozó de amplia cobertura en las revistas semanales musicales británicas NME y Melody Maker, y se ganó una reputación como proveedores de “puro pop” en el período inmediatamente anterior a la explosión del brit-pop. So tough llegó al número 7 en las listas de álbumes de Reino Unido.

Además de escribir y grabar música de Saint Etienne, Stanley y Wiggs se convirtieron en activos productores, compositores, remezcladores y jefes de sellos discográficos. En 1989, Stanley fundó Caff Records, que publicó una edición limitada de singles 7” de bandas tan diversas como Pulp y Manic Street Preachers, así como de otras bandas menos conocidas como World of Twist. En 1992, Stanley y Wiggs fundaron Ice Rink, que pretendía publicar grabaciones de grupos pop, no de grupos de rock. El sello lanzó singles de varios artistas, incluyendo a Oval, Sensurround, Elizabeth City State y Golden, grupo de la novia de Stanley, Celina, ninguno de los cuales ganó mucha atención del público.

Tras hacer una gira conjunta con la banda Pulp por Reino Unido, en 1994 editarían su tercer álbum, Tiger Bay, que se hizo conocido en varios países. Tiger Bay representa un cambio de dirección: todo el álbum fue inspirado por la música folk combinada con electrónica moderna, una especie de folktrónica desconocida en aquel momento. Tiger Bay (con referencias a la película homónima de J. Lee Thompson de 1959), es un álbum conceptual centrado en el tema de la muerte, que fue compuesto y grabado en un bosque. El disco tuvo invitados que incluyeron al periodista y ex–compañero de Stanley y Wiggs, Simon Price (coautor de la canción Tiger Bay) y a Shara Nelson, vocalista de Unfinished sympathy de Massive Attack (en On the shore).

Aunque el álbum alcanzó el número 8 en las listas de álbumes de Reino Unido, los singles decepcionaron, con Pale movie, Like a motorway y Hug my soul alcanzando los puestos 28, 47 y 32, respectivamente, en las listas británicas. En una entrevista de 2009, Bob Stanley dijo que en retrospectiva que la banda “salió adelante un poco” lanzando un álbum tan poco comercial, que “sin duda lo podría haber hecho con un par de canciones más obvias”.

En 1995, la banda partió el año publicando el EP exclusivo I love to paint, puesto a disposición solamente para miembros del club de fans de la banda. Más tarde, se editó la primera recopilación de singles del grupo, Too young to die - The singles, del cual salió la canción nueva He's on the phone, uno de los mayores éxitos de la banda, que era una versión reformada de Week-end à Rome de Étienne Daho que habían creado para un EP en colaboración con Daho titulado Reserection, que alcanzó el número 11 en las listas de Reino Unido.

Sarah Cracknell comenzó un proyecto en solitario, lanzando el single Anymore y el álbum Lipslide (1997). Bob Stanley y Pete Wiggs fundaron un sello discográfico para EMI Records, que tenía la intención de publicar música de jóvenes artistas para permitir desarrollarse a los nuevos grupos. En 1996, Saint Etienne publicaron Casino classics, un álbum con remezclas de sus canciones realizadas por varios de los artistas más conocidos de la música electrónica de los 90, como Chemical Brothers, Underworld o Death in Vegas.

La banda firmó con Creation Records en 1996, lo que derivó en el comienzo de las sesiones de su siguiente álbum, pero fueron suspendidas mientras grababan la banda sonora original de la película independiente Casi todas las mujeres son iguales, con Parker Posey como protagonista. Los productores de la película querían darle un sonido "más convencional" a la película, por lo que hicieron grabaciones con otros artistas. El producto final contenía una parte importante de canciones de la banda, pero no incluiría Secret love, canción de Saint Etienne con Parker Posey, por razones legales. El disco de la banda sonora, The misadventures of Saint Etienne, fue lanzado en Japón en 1999.

Stanley dijo que en retrospectiva fue “un poco estúpido” que la banda no publicase otro single durante dos años y medio, y regresaron en 1998 con Good humor, que restaba peso a la influencia de la música dance contemporánea de sus anteriores trabajos, sustituyéndola por un sonido más tradicional. Producido por Tore Johansson (Franz Ferdinand, The Cardigans, A-Ha, Suede, Martha Wainwright), quien decidió agregar al grupo una sección acústica de cuerdas y viento, el disco no tuvo buen recepción de público y crítica (número 18 en las listas), a pesar del lanzamiento de dos singles (The bad photographer y Sylvia). El álbum incluyó un disco bonus, Fairfax high, una colección de caras B de los singles del álbum y descartes de las sesiones de grabación. También en 1998 versionarían La, la, la en A song for Eurotrash, una recopilación de éxitos pasados del concurso de Eurovisión.

En 1999, un segundo EP exclusivo para el club de fans, Built on sand, fue lanzado. El álbum fue producido por Mantra Records, con grabaciones hechas en las dos discográficas previas de la banda. Fue el primer álbum con esta discográfica, debido a que Creation Records fue cerrada ese mismo año.

Tras lanzar el EP Places to visit (1999), en 2000, cambiaron hacia un tipo más atmosférico y convencional de música electrónica, influenciado por la música ambiental y minimalista, con el lanzamiento de Sound of water, con las colaboraciones de Sean O’Hagan (de The High Llamas) y To Rococo Rot. Las grabaciones del disco tuvieron lugar sobre todo en Berlín con Stefan Schneider (Kreidler) y con los hermanos Robert y Ronald Lippok (To Rococo Rot). En 2001, se publicó Smash the system: singles and more, la más grande colección de éxitos de la banda en dos CD, que sería relanzado en 2005 en una versión más corta de un CD.

Finisterre, publicado en 2002, era la banda sonora del documental Finisterre, inspirado por el corto de 1967 The London nobody knows. El documental pasó por varios festivales de cine independiente, antes de ser editado un DVD en 2005 elaborado por el fotógrafo y cineasta Paul Kelly. En noviembre de 2004, lanzaron su primera recopilación de grandes éxitos en Estados Unidos, llamada Travel Edition 1990-2005.

En junio de 2005, tras firmar con Sanctuary Records, se lanzó un nuevo álbum de la banda titulado Tales from Turnpike House, que fue precedido por el single Side streets. Un segundo single, A good thing, fue lanzado en Reino Unido en octubre de 2005, y fue incluido en la película Volver (2006) de Pedro Almodóvar. Tales from Turnpike House es un álbum conceptual centrado en el tema de la vida en las viviendas públicas de Islington en Londres. Saint Etienne fueron acompañados en este disco por Xenomania (Brian Higgins y Miranda Cooper). Las primeras ediciones del álbum fueron acompañadas por un CD sampler de seis canciones para un álbum previsto de canciones infantiles titulado Up the wooden hills.

En 2006, se grabó la banda sonora de la película What have you done today, Mervyn Day?, en lanzamiento exclusivo para los fans. También la banda compuso la música de la película This is tomorrow.

En enero de 2008 lanzaron Boxette en una edición limitada numerada, un boxset de cuatro CDs que contiene reediciones de los EP I love to paint (1994), Built on sand (1999), Aspleep at the wheels of steel (2004), así como 12 temas inéditos, publicados bajo el título Eric Random.

Después de años cambiando entre varios sellos discográficos, la banda volvió al sello Heavenly para la retrospectiva de su carrera de 2009, London conversations: the best of Saint Etienne. El álbum contenía dos singles, una adaptacion de Burnt out car y una nueva canción, Method of modern love, producida por Richard X. El álbum también incluía una tercera “nueva” canción, un remix de Richard X de la previamente sólo disponible en vinilo This is tomorrow, que cuenta la historia de los primeros 50 años del Royal Festival Hall de Londres.

En mayo de 2010 lanzaron A glimpse of stocking, un álbum de canciones navideñas con siete nuevas canciones.

En mayo de 2012, tras la publicación en enero de un nuevo single, Tonight, que narra la historia de la incontenible sensación de alegría y emoción que sobreviene cuando alguien se está preparando para ir a ver el concierto de su artista favorito, la banda lanzó a través de Universal Records un nuevo álbum titulado Words and music by Saint Etienne (título sugerido/impuesto por el amigo de la banda Lawrence Hayward, líder de Felt), producido por Tim Powell (Kylie Minogue, Girls Aloud, Sugababes), y precedido por el single I've got your music. El álbum, en el que la banda retorna a los ritmos pop y folk del primer álbum, se basaba libremente en el concepto de cómo la música puede afectar inesperadamente a las vidas, unas veces de manera positiva y otras negativamente.

Recientemente han grabado la canción principal y más música para Maryoku Yummy, un programa de televisión infantil emitido actualmente en The Hub.

En 2015, Sarah Cracknell lanzó su segundo álbum en solitario. Grabado en un granero situado en la parte inferior del jardín de su casa en Oxfordshire, junto con Carwyn Ellis (multi-instrumentista de Colorama), Red Kite (2015) es un disco que rezuma dulzura y melancolía y un cierto retorno a los orígenes. Si su debut en solitario Lipslide jugaba con el mismo techno-pop tan querido por sus colegas Stanley y Wiggs (eran los años de He’s on the phone y de su relación con Etienne Daho), Red Kite realiza un salto hacia atrás al ambient de raíces acústicas del indie-pop de autor y de cierta atmósfera a los años 60 que rechazaban cualquier atisbo de electrónica.

Otros artistas para los que Saint Etienne han colaborado incluyen a Flowered Up y The Rockingbirds en 1992 (en su EP conjunto The Fred); Debsey Wykes, ex–cantante de Dolly Mixture, en 1993 (con un cover de la canción de Jigsaw Who do you think you are); Shara Nelson en 1993 (para la que produjeron el single One goodbye in ten); Etienne Daho (en el single Le premier jour de su álbum Eden); Paul van Dyk en 2000 (en el single Tell me why –The riddle); David Essex en 2005 (en el álbum del grupo Tales from Turnpike House); o Marc Almond, con quien colaboró Sarah Cracknell en su single I close my eyes and count to ten de su álbum Stardom Road.

En el período inicial de su carrera como músicos, también, Wiggs y Stanley formaron un grupo (en colaboración con Jarvis Cocker) llamado Golden, del que formaba parte la modelo Celina Nash (retratada en las portadas de los álbumes Foxbase Alpha y So tough), y que grabaron sólo un EP.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://fr.wikipedia.org, https://it.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.clubbingspain.com, http://www.ondarock.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SAINT ETIENNE

Only love can break your heart, Carnt sleep, Girl VII, Spring, She's the one, Nothing can stop us, Kiss and make up (Foxbase Alpha)

Mario's cafe, Railway jam, Avenue, You're in a bad way, Hobart Paving, Leafhound, Junk the morgue, Join our club (So tough)

Who do you think you are, Archway people, Kiss and make up (extended version), Speedwell (You need a mess of help to stand alone)

I was born on Christmas Day, My Christmas player (Xmas 93 EP)

Urban clearway, Hug my soul, Like a motorway, Marble lions, Pale movie, Cool kids of death, Tankerville/Western wind (Tiger Bay)

Sushi rider, Think twice (I love to paint EP)

Jungle pulse (con Etienne Daho), X amours, Accident (week-end à Rome) (Reserection EP)

Duke Duvet (Fairy tales from Saint Etienne)

He's on the phone (Too young to die: Singles 1990-1995)

Sad Thames, Burn out car (Balearico mix), Sometimes in winter, The process, Stormtrooper in drag, Star, The sea (PFM mix) (Continental)

Wood cabin, Sylvie, Split screen, Lose that girl, The bad photographer, Erica America (Good humor)

Hill Street connection, Hit the brakes, 4:35 in the morning (Kid Loco mix), My name is Vlaovic (Fairfax high)

52 pilot, We're in the city, Garage for Gunther (Places to visit EP)

Jack Lemmon, Saturday, Lost in the library, Find me a boy, Do it all, The way I fell for you (The misadventures of Saint Etienne)

Suburban autumn lieutenant, Tomorrow never dies (good one), Please, Russian, Are we gonna be alright? (Built on sand EP)

Heart failed (in the back of the taxi), Sycamore, Don't back down, Boy is crying, Downye, CA, How we used to live (Sound of water)

Northwestern, Shoot out the lights, Thank you (Interlude)

Lost, Garsington (Asleep at the wheels of steel)

Action, Amateur, Soft like me, Stop and think it over, Shower scene, New thing, B92, Finisterre (Finisterre)

Fascination (Travel edition 1990-2005)

Sun in my morning, Milk bottle symphony, Lightning strikes twice, Slow down at the castle, A good thing, Side streets, Stars above us, Teenage winter (Tales from Turnpike House)

Let's build the zoo (Up the Wooden Hills EP)

Main title, Mervyn's theme (What have you done today Mervyn Day?)

Lover plays the bass, Burnt out car, Method of modern love, This is tomorrow (London conversations: The best of Saint Etienne)

Gonna have a party, Through the winter, No cure for the common Christmas (A glimpse of stocking)

Over the border, I've got your music, Last days of disco, Tonight, DJ, When I was seventeen, Haunted jukebox (Words and music by Saint Etienne)

Where to begin? Here, Preprandial, Some non pop music, The paths of others (How we used to live -Pete Wiggs presents Saint Etienne-)

I'm too sexy (en The Fred EP con Flowered up y The Rockingbirds), Tell me why (con Paul Van Dyk) (Otras colaboraciones)

SARAH CRACKNELL

Ready or not, Coastal town, Desert baby, Anymore, Goldie, Taxi, Taking off for France Penthouse girl, basement boy (Lipslide)

Judy don't you worry (Kelly's locker EP)

On the swings, Nothing left to talk about, In the dark, Underneath the stars, Hearts are for breaking, Take the silver (Red Kite)

GOLDEN (grupo anterior a Saint Etienne del que formaron parte Bob Stanley y Pete Wiggs, junto con Jarvis Cocker y Celina Nash)

Anglo-American, Don't destroy me, Wishful thinking, Starlust

COLA BOY (proyecto anterior a Saint Etienne con Janey Lee Grace como vocalista)

7 ways to love, He is cola

Vídeos:

Only love can break your heart y Nothing can stop us, de su primer álbum Foxbase Alpha:

Only love can break your heart - Saint Etienne


Nothing can stop us - Saint Etienne


You're in a bad way, Avenue y Hobart Paving, del álbum So tough:

You're in a bad way - Saint Etienne


Avenue - Saint Etienne


Hobart Paving - Saint Etienne


I was born on Christmas Day, del EP Xmas 93:

I was born on Christmas Day - Saint Etienne


Hug my soul, Like a motorway y Pale movie, del álbum Tiger Bay:

Hug my soul - Saint Etienne


Like a motorway - Saint Etienne


Pale movie - Saint Etienne


He's on the phone, del recopilatorio Too young to die: Singles 1990-1995:

He's on the phone - Saint Etienne


Sylvie y The bad photographer, del álbum Good humor:

Sylvie - Saint Etienne


The bad photographer - Saint Etienne


Heart failed (in the back of the taxi) y How we used to live, del álbum Sound of water:

Heart failed (in the back of the taxi) - Saint Etienne


How we used to live - Saint Etienne


Shower scene, Action y New thing, del álbum Finisterre:

Shower scene - Saint Etienne


Action - Saint Etienne


New thing - Saint Etienne


A good thing y Lightning strikes twice, del álbum Tales from Turnpike House:

A good thing - Saint Etienne


Lightning strikes twice - Saint Etienne


De su álbum recopilatorio London conversations: The best of Saint Etienne, Method of modern love:

Method of modern love - Saint Etienne


Tonight y I've got your music, del álbum Words and music by Saint Etienne:

Tonight - Saint Etienne


I've got your music - Saint Etienne


De Sarah Cracknell en solitario, Ready or not y Anymore de su álbum Lipslide, y Nothing left to talk about de su álbum Red Kite:

Ready or not - Sarah Cracknell


Anymore - Sarah Cracknell


Nothing left to talk about - Sarah Cracknell


Y, para finalizar, Anglo-American, del grupo Golden, formado por Bob Stanley y Pete Wiggs, junto con Jarvis Cocker y Celina Nash, y 7 ways to love del grupo Cola Boy, del que salió posteriormente Saint Etienne, con la vocalista Janey Lee Grace:

Anglo-American - Golden


7 ways to love - Cola Boy

No hay comentarios: