miércoles, noviembre 18, 2015

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART

The Pains of Being Pure at Heart son una banda de pop indie americano de Brooklyn, Nueva York, formada en 2007. La banda se compone actualmente de su miembro principal Kip Berman (voz, guitarra), Christoph Hochheim (guitarra), Jessica Weiss (teclados, voz), Jacob Sloan (bajo) y Anton Hochheim (batería). Colaboradores y miembros anteriores incluyen a Peggy Wang (teclados, voz), Connor Hanwick, Kurt Feldman y Alex Naidus. Su nombre proviene de una historia infantil inédita del mismo título. Un amigo de Kip Berman escribió la historia, que gira en torno a “darse cuenta de lo que más importa en la vida, cosas como la amistad y pasar un buen rato”.

En sus inicios, su sonido fue deudor de varios subestilos de la música pop independiente que tuvieron su origen en la época que va de mediados de los 80 hasta principios de los 90 (shoegazing, psicodelia, garaje-rock de los 60, dream pop, noise pop, twee pop, jangle pop), con una música en la que menudeaban guitarras distorsionadas, voces suaves y escurridizas, y melodías pop. Según ellos mismos reconocen, entre sus influencias se cuentan grupos como The Pastels, My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, Teenage Fanclub o Ride. También se les ha comparado con las bandas de la hornada C86. Sin embargo, a partir de la publicación de su tercer disco, estas influencias se diluyen y pasan a ejecutar un sonido más convencional.

Kip Berman, vocalista y guitarrista, creció en Filadelfia, pero se trasladó a Portland, Oregon, donde vivió durante varios años y tocó en numerosas bandas. Tras terminar sus estudios secundarios en Reed College, se trasladó a Nueva York, donde conoció a Alex Naidus. Los dos coincidían en su adoración por la música y sus bandas favoritas, como Smashing Pumpkins, The Field Mice, Black Tambourine o Nirvana, que ayudaron a los dos a establecerse como amigos. Poco después, junto con Peggy Wang, tocaron como trío en la fiesta de cumpleaños de ésta, interpretando “cinco canciones que habíamos escrito sobre la marcha, en diez minutos, siendo los nombres de las canciones más largos que su duración”. Utilizando una caja de ritmos como acompañamiento, la mitad de este setlist ayudó a formular su álbum de debut.

A finales de 2007, los Pains abrieron una página en MySpace para mostrar sus canciones. Berman señaló que en aquel momento el nombre de la banda era todo lo que tenían del grupo. A pesar de esto, el trío trabajó en numerosas canciones, como Contender, Come Saturday y This love is fucking right!, que se convertirían en favoritas de la banda, y que terminaron formando parte de su álbum de 2009 The Pains of Being Pure at Heart. Otras canciones, como Orchard of my eye, saldrían a la venta en su primer EP. A medida que fueron subiendo canciones a MySpace fueron llamando la atención en internet. Sitios web de música prominente, como Pitchfork e iTunes, hicieron conocidos a The Pains of Being Pure at Heart.

Su primer disco fue un EP autoeditado, The Pains of Being Pure at Heart EP, lanzado en 2007, al igual que su single This love is fucking right. La publicación fue distribuida por Painbow, un sello discográfico creado por la misma banda.

Después de numerosos espectáculos alrededor de Nueva York, el trío reclutó a Kurt Feldman (ex-The Depreciation Guild). El baterista era y sigue siendo, el compañero de piso de Berman. Después de tocar en más shows, dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo regiones tan distantes como China con los promotores Split Works, y tras editar dos singles, Kurt Cobain’s cardigan y A teenager in love, grabaron su álbum de debut, The Pains of Being Pure at Heart, que fue lanzado en febrero de 2009 a través de Slumberland Records, sello personal favorito del grupo. El disco se caracteriza por un sonido crudo, en el que conviven las influencias musicales del grupo. Cogidos de la mano de las primeras encarnaciones de My Bloody Valentine se acercaban al primer Morrissey (esa forma de cantar de Kip Berman, medio adormilado e impostando el acento inglés, tan Mozz) y a los grupos de Sarah Records: si en aquel sello The Field Mice cantaban This love is not wrong, estos jóvenes neoyorquinos subían esa apuesta con This love is fucking right. El álbum alcanzó el número 9 en la lista Billboard Heatseekers y las buenas críticas y prensa positiva (incluyendo una actuación interpretando el single Young adult friction en Late night with Carson Daly) los convirtieron en uno de los grupos que más sonaron a principios de 2009. Ese mismo año, lanzaron Higher than the stars, su segundo EP.

Tras editar en el verano de 2010 su single Say no to love, el segundo disco de la banda, Belong, fue lanzado en 2011, presentado con el single Heart in your heartbreak, ya con la agregación del nuevo guitarrista Christopher Hochheim. El disco marca la transición del cuarteto hacia una etapa más sofisticada y refinada de producción y mezclas, y su sonido se vuelve más pulido y más accesible, con mayor énfasis en los teclados y guitarras más espesas, seguramente gracias a las labores de Flood (U2, Björk) como productor y de Alan Moulder (My Bloody Valentine, The Killers, Smashing Pumpkins) en las mezclas. Belong es un vertiginoso éxtasis entre guitarras arremolinadas y grandes coros, con grandes ambiciones que anuncia mediante confesiones en arrullos; es un álbum conceptual sobre la lucha por establecer contacto visual con alguien que crees que no es consciente de tu existencia. En 2012 publicaron el EP Acid reflex.

En una entrevista de diciembre de 2013, la banda reveló que estaban en Londres dando los últimos toques a su nuevo álbum, Days of abandon, que fue producido por Andy Savours (My Bloody Valentine, Sigur Rós) y lanzado en mayo de 2014 a través de Yebo Music en Estados Unidos y Fierce Panda Records en Europa, en el cual el sonido del grupo también cambió radicalmente perdiendo todas las influencias shoegazer de sus primeros trabajos, desapareciendo totalmente las reverberaciones y distorsiones que tomaban como referencia a grupos de Sarah Records y C86, y mostrando una gran coherencia estilística dentro de un puro art-pop de variadas canciones, cada una con su propia identidad. En este disco, en el que colaboraba como vocalista Jean Goma (A sunny day in Glasgow), por circunstancias no demasiado aclaradas, la formación sufrió una importante remodelación perdiendo a importantes miembros como Peggy, Alex y Kurt, y añadiendo nuevos músicos, como  Jessica Weiss (teclados, voz), Jacob Sloan (bajo) y Anton Hochheim (batería), quedando Kip como el núcleo de la banda, junto con el guitarrista Christoph Hochheim.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.lahiguera.net, http://www.letras.com.br, http://www.allmusic.com, http://www.amoeba.com, http://www.popmatters.com, http://www.ondarock.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

This love is fucking right!, Doing all the things that wouldn't make your parents proud, The pains of being pure at heart (The Pains of Being Pure at Heart EP)

Come Saturday, Young adult friction, This love is fucking right!, The tenure itch, Stay alive, Everything with you, Gentle sons (The Pains of Being Pure at Heart)

Higher than the stars, 103, Falling over (Higher than the stars EP)

Belong, Heaven's gonna happen now, Heart in your heartbreak, The body, Anne with an E, Even in dreams, Strange (Belong)

My terrible friend (Washed Out remix), Heart in your heartbreaker (Twin Shadow remix), The body (Violens remix), Higher than the star (Saint Etienne Visits Lord Spank remix), Higher than the star (Others in Conversation remix) (Acid reflex EP)

Simple and sure, Kelly, Coral and gold, Eurydice, Masokissed, Until the sun explodes, Life after life (Days of abandon)

Say no to love, Jeremy (Singles)

Vídeos:

Young adult friction, This love is fucking right!, Everything with you y Stay alive, de su primer álbum The pains of being pure at heart:

Young adult friction - The Pains of Being Pure at Heart


This love is fucking right! - The Pains of Being Pure at Heart


Everything with you - The Pains of Being Pure at Heart


Stay alive - The Pains of Being Pure at Heart


Higher than the stars, del EP Higher than the stars:

Higher than the stars - The Pains of Being Pure at Heart


Heart in your heartbreak, Anne with an E, Belong y The body, del álbum Belong:

Heart in your heartbreak - The Pains of Being Pure at Heart


Anne with an E - The Pains of Being Pure at Heart


Belong - The Pains of Being Pure at Heart


The body - The Pains of Being Pure at Heart


Until the sun explodes, Kelly, Simple and sure y Masokissed, del álbum Days of abandon:

Until the sun explodes - The Pains of Being Pure at Heart


Kelly - The Pains of Being Pure at Heart


Simple and sure - The Pains of Being Pure at Heart


Masokissed - The Pains of Being Pure at Heart


Y, para finalizar, el single Say no to love:

Say no to love - The Pains of Being Pure at Heart

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

nunca preste atencion a esta banda ya que ese sonido a lo bloody valentine no cuajaba . he pinchado unos videos y mira veo que escarbando un poco se puede obtener alguna joyita

JL dijo...

Una de las bandas actuales que es imprescindible escuchar. Con buenos fundamentos y una gran habilidad para hacer buenas canciones, con tres álbumes, hasta el momento, bastante regulares.

Un saludo, Bernardo.