domingo, septiembre 29, 2013

Grandes álbumes: WEATHER REPORT - Heavy weather

Heavy weather es el octavo álbum de Weather Report, publicado en 1977 a través de Columbia Records. El lanzamiento originalmente vendió alrededor de medio millón copias, y resultaría el álbum más comercialmente acertado de la banda, y para muchos el mejor de Weather Reaport, así como artísticamente, aunque muchos de los fans de Weather Report se resisten a considerarlo su disco favorito del grupo. Incluso Josef Zawinul se adhiere a esta idea, comentando, "Heavy weather es un buen disco. Pero hay otros que me gustan más, como Black market y Night passage. Me gustan todos, pero hay algunos que son especiales para mí".

Sin embargo, lo cierto es que Weather Report alcanzaron su apogeo crítico y comercial con Heavy weather. Ningún otro disco de Weather Report recibió tantos premios como Heavy weather. Se reconoció como Álbum jazz del año virtualmente por cada publicación que ofrecía este premio. Destruyó a la competencia en la encuesta anual sobre los lectores de Down Beat, obteniendo sobre el segundo clasificado, V.S.O.P. de Herbie Hancock para álbum del año un margen de 844 a 196 votos. Asimismo, Weather Report fue votado abrumadoramente como Grupo de jazz del año por los lectores de Down Beat, recibiendo 1418 votos frente a los 277 que recibió el segundo, Return to Forever. Heavy weather fue galardonado con una puntuación de cinco estrellas en Down Beat, convirtiéndolo en el tercer álbum consecutivo del grupo en obtener cinco estrellas (y también el último). Incluso la portada de Lou Beach, que contaba con un sombrero de fieltro dibujado en el centro del diseño, fue nominada para un Grammy.

Heavy weather fue el disco más vendido de Weather Report. Alcanzó el número 30 en la lista Billboard pop, y rápidamente fue certificado Disco de oro (por ventas de 500 mil copias). En enero de 2001, en una retrospectiva de Down Beat sobre la banda, Josef Woodard escribiría, "en 2000, Heavy weather todavía suena como un hito en el inconsciente cultural de la historia del jazz. Según algunas versiones, el álbum es el logro de la producción registrada de la banda y, por lo tanto, por extensión, un hito imponente de la marca 'fusión'."

Es el segundo álbum de la banda con el bajista Jaco Pastorius, tras Black market, en el que Pastorius tocó en dos de los siete temas, pero en Heavy weather es miembro de pleno derecho de la banda. Las sesiones de grabación se desarrollaron en octubre de 1976 en los estudios Devonshire Sound de Hollywood, California.

El álbum más vendido de Weather Report fue también un éxito artístico y popular. Por un lado, Joe Zawinul reveló una cualidad comercial inesperadamente potente por primera vez desde su época de Cannonball Adderley, aportando lo que se ha convertido en un éxito perenne, Birdland. De hecho, Birdland es una notable grabación, una pieza musical unificada y bien desarrollada que evoca, sin necesidad de imitar a nadie, una alegre velada en 52nd St con una big band. El otro factor es el surgimiento pleno de Jaco Pastorius como un co-lider. Su bajo bailable staccato asciende por sí solo fuera del rango de bajo como una tercera voz melódica, dominando completamente su propia ingeniosa Teen Town (donde también toca la batería). En aquel momento, Zawinul se había convertido en el comandante de facto de Weather Report en el estudio; sus coloridos sintetizadores dictaban las texturas, sus conceptos estaban cuidadosamente planificados, con muy poca de la improvisación libre con la que actuaba tan sólo cinco años antes. Los saxos de Wayne Shorter ahora eran reticentes, si no siempre elocuentes, aportando rayos de luz en el régimen general de Zawinul, mientras que Alex Acuña hábilmente se desplazaba sobre la batería, y Manolo Badrena se encargaba de la percusión. Lanzado justo cuando el movimiento de jazz-rock comenzaba a quedarse sin vapor, este álbum emblemático demostró que todavía quedaba un montón de vida creativa en el estilo.

"Sin duda, Heavy weather fue un gran avance para nosotros comercialmente", recordó Zawinul en 1984. "Era un álbum de gran sonido y se interpretó tan bien como nunca lo hemos hecho en el estudio. Dejamos ir a Chester Thompson y Acuña comenzó tocando la batería. Luego contratamos al percusionista Manolo Badrena. Manolo es otro grande, uno de los gigantes de la percusión". Según un programa de la gira por Reino Unido de Weather Report en 1977, Badrena se unió a la banda en abril de 1976. Nativo de Puerto Rico, Badrena también fue un artista comercial que adornó con murales las paredes de la Universidad de San Juan. Había tocado en numerosas bandas en el ámbito de la salsa, con Art Blakey en Nueva York, y fue introducido a la banda por Acuña.

Las cosas se volvieron tensas para Thompson durante la grabación del álbum anterior de Weather Report, Black market. Finalmente, sin embargo, lo que parece que condujo a la salida de Thompson de la banda fue la falta de química entre Jaco y Thompson. Thompson lo describía de la siguiente manera al webmaster de World of Genesis, David Negrin: "Jaco era muy deseado para integrar la banda. Los ensayos para Black market fueron un poco raros, porque las canciones que yo había grabado con Alphonso Johnson tocando el bajo eran radicalmente diferentes con Jaco. Alphonso tenía este maravilloso sentido del espacio cuando tocaba, y Jaco tocaba solo todas las notas. Simplemente no funcionó. Supongo que, sin duda yo podría haber hecho el ajuste, musicalmente, pero para ser honesto, realmente no me importaba".

Alex Acuña ofrecía sus conocimientos en una entrevista con Marco Piretti, webmaster de la web no oficial de fans italianos de Joe Zawinul: "parecía como si Jaco quisiera interpretar con un baterista que tocaba un estilo diferente. Cuando nos fuimos a vivir juntos al Motel Tropicana en Santa Monica Boulevard, hicimos una sesión en la sala tocando todas las canciones que Wayne Shorter escribió para el quinteto de Miles Davis, y quedó muy impresionado al ver un percusionista peruano-brasileño tocando y conociendo estos temas". El resultado, declaró Acuña, fue que "Jaco dijo a Joe que quería tocar la batería en la banda. Joe estuvo de acuerdo, y replicó que utilizarían dos bateristas, pero Jaco se negó. Lo que creo es que hubo diferencias de personalidad entre Chester y Jaco, y al final resultó ser una bendición para Chester dejar la banda porque así tuvo la oportunidad de actuar en un concierto de Genesis con Phil Collins".

Zawinul lo explicaba así en 1996: "Jaco y Chester no podían tocar juntos, no se podía conseguir. Había algo de lo que me di cuenta, habíamos escuchado las sesiones y los problemas personales, y sabíamos que Jaco era el tipo adecuado porque tenía la flexibilidad necesaria para crecer, y Chester era Chester. Pero todo salió bien porque Chester comenzó a trabajar con Genesis y Phil Collins, labró una carrera que nunca hubiera conseguido con nosotros. Entonces Alex llegó a la batería, con Manolo Badrena, y es entonces cuando empezamos a hacer nuestros discos más acertados".

Jaco hizo su debut en vivo con la banda en abril de 1976 en Ann Arbor, Michigan. Su impacto se sintió inmediatamente. El programa incluyó las composiciones de Pastorius, Continuum y Barbary Coast (la primera del primer álbum de Jaco, y la segunda de Black market), así como Come on, come over, también de su álbum en solitario. El trío Pastorius-Acuña-Badrena formó parte de la banda en la gira de primavera y verano antes de entrar al estudio a grabar Heavy weather.

Con Jaco como "catalizador" de la banda (como lo llamaba Zawinul), Weather Report entró en su periodo más exitoso. "Lo escuché tocar sólo cuatro compases y sabía que haría historia", recordó más tarde Zawinul. "Antes de Jaco, Weather Report era una banda de culto, apreciada en su mayoría por negros. Jaco era este buen chico blanco que nos trajo una nueva audiencia blanca que nos hizo mucho más comercialmente acertados. Jaco era lo mejor que le podía pasar a la banda. Y a mí. Era mi mejor amigo." Zawinul dijo en otro artículo: "me gustaba Jaco desde el principio porque me gustaba su personalidad". "Está bien, es un poco loco para mucha gente. ¿Pero sabes quién siente siempre envidia sobre gente así? La gente que no lo tiene. Siempre piensan 'bueno, va a abrir la boca. Está fingiendo con sus labios. No es bueno presumir', y todo eso. Él no se jactaba. Hechos, eso es todo".

Weather Report alcanzó un nuevo nivel de calidad de grabación con Heavy weather, como Neil Tesser escribió en su informe sobre el álbum para Down Beat: "Weather Report nunca ha empleado el estudio como instrumento, como fondo o también como Heavy weather. El LP literalmente explota con la claridad, la separación y la gran variedad de timbres, y el arsenal de Zawinul de tonalidades sintetizadas es asombrosa (consta en los créditos como 'productor/orquestador'). Debido a la calidad de la grabación, se pueden oír los más mínimos detalles de las capas de sonido intrincadamente arregladas, con el versátil sintetizador polifónico creando una riqueza vibrante y aterciopelada que hace que Getty se parezca a las casas de beneficiencia".

Parte de todo eso tuvo que ver con los estudios Devonshire Sound, donde se registraron los discos Heavy weather, Black market y Mysterious traveller, y el ingeniero para los tres álbumes Ron Malo. Brian Risner, técnico, ingeniero y 'Jefe meteorológico' durante mucho tiempo de Weather Report, agregó otra golosina en una entrevista de 1977 para la revista Modern Recording: "Hay una cámara de eco 'en directo' en Devonshire, una habitación embaldosada, que tiene un montón de ambiente. Es simplemente fantástico. Tiene que ser una de las mejores cámaras de reverberación en el país, así como parte del sonido grabado de Weather Report". "Esa es la razón por qué hay tanto 'aire' en las grabaciones de Weather Report, porque ellos no están firmemente sobre el micrófono. No hay necesidad de estar tan cerca del micro y basta captar ese eco de cabina suministrando todo ese ambiente y sensación espacial".

Jaco también tuvo un papel muy importante en el sonido del álbum, como Zawinul reconoció al biógrafo de Pastorius, Bill Milkowski. "El crédito mostrando a Jaco como coproductor se debía a su trabajo y aportación. Jaco tenía mucha contribución en el álbum, y yo creo que hay que dar crédito donde se debe dar el crédito. Todos contribuímos mucho en esos días, en diferentes áreas. Para Wayne, el estudio no era realmente lo suyo. Estuvo allí mucho tiempo, pero nos dejó en buena posición. Y Jaco tenía especialmente un buen conocimiento de la mesa de mezclas. Yo conocía la música por fuera y por dentro, era mi fuerza, pero Jaco sabía mucho sobre agregar reverberación a los instrumentos y conseguir un buen sonido de la batería. Y su trabajo en la grabación dio una enorme presencia a su sonido de bajo.

"Tenía los oídos realmente aguzados. Podía oír claramente todas las piezas, y trabajamos bien juntos, lado a lado, con los 20 dedos en el tablero. Esto fue antes de la automatización. Jaco era definitivamente un productor práctico. Wayne hizo otras cosas, como aportar títulos de canciones, pero en cuanto a poner la música en la cinta, fuimos principalmente Jaco y yo trabajando juntos. Mucho después de que todo el mundo se hubiese ido, él seguiría estando allí, sentado con el ingeniero y haciendo las mezclas".

La co-producción fue abordada por Jaco en una entrevista en 1978 con el periodista de la BBC Clive Williamson fue: "esta era la primera vez que yo estaba involucrado desde punto de vista de un productor. Joe producía, yo co-producía. Yo estaba allí todo el tiempo y estaba completamente involucrado. Antes de eso, como con Black market, entré como músico acompañante, de manera que apenas tocaba y lo dejaba. Iba a hacer prácticamente lo mismo en Heavy weather, pero Joe me enganchó diciéndome lo bien que estaba trabajando, y me dijo, 'te quiero aquí para todo el proyecto, vamos a hacerlo juntos'. Y nos fuimos a hacer la misma cosa en Mr. Gone".

Con el estándar del jazz Birdland, seguramente la canción más conocida del grupo, el álbum se convirtió en uno de los más vendidos del catálogo de jazz de Columbia. Heavy weather es considerado un álbum emblemático en el movimiento jazz-rock o fusión de los años 70. Su primera canción, Birdland, fue un notable éxito comercial, algo sorprendente en una canción instrumental. La melodía de Birdland había sido interpretada en directo por la banda como parte de Doctor Honoris Causa, canción del álbum homónimo de Zawinul en solitario. Una característica llamativa de Birdland viene dada por Pastorius recogiendo armonías en su bajo sin trastes, aunque existen grabaciones de actuaciones en directo del tema antes de unirse Pastorius a la banda cuando era puramente una sección de teclado.

Una de las principales razones para el éxito comercial de Heavy weather fue Birdland. Victor Bailey, bajista de Weather Report en sus últimos años, declararía: "la única diferencia entre Heavy weather y cualquier otro álbum de Weather Report es que aquel tenía un auténtico hit single." Pero Birdland no era la única razón para el éxito de Heavy weather, como Woodard señaló: "no se equivoquen, Birdland cambió el panorama para la banda, que ya había ganado una sólida base de seguidores y se ganó su aceptación en la escena rock. Pero el single era sólo el encanto más públicamente audible en un álbum que parece ser una cosa cercana a la perfección y con un sabor sin precedentes, un brillante ejemplo de las posibilidades artísticas del proceso de fusión cultural de masas".

Birdland, está dedicada a un conocido club de jazz de la ciudad de Nueva York, donde en la década de 1950 actuaban los jazzmen más famosos (Zawinul recordaba en una entrevista haber sido inspirado por la atmósfera de las big bands de Count Basie, y no, contrariamente a lo que se cree ampliamente, por Charlie Parker).

Birdland se ha convertido en un estándar de la música de fusión. Pronto fue versionada por otros muchos artistas, incluyendo a Maynard Ferguson, Manhattan Transfer y Quincy Jones. La versión de Manhattan Transfer en su álbum Extensions de 1979, con letra de Jon Hendricks, ganó un premio Grammy y motivó que Zawinul invitase a los Transfers a subir al escenario con Weather Report para una interpretación sorpresa de Birdland en el Playboy Jazz Festival. Zawinul no siempre ha admitido con amabilidad las versiones de sus canciones, destacando a principios de 1979, "no creo en otros artistas tocando mi música, a menos que esté correctamente ejecutada. No creo en Buddy Rich interpretando mi Birdland. Eso es una mierda." Zawinul colaboró en la versión de Quincy Jones de Birdland en su álbum de 1990 Back on the block, que consiguió Disco de platino y entró en el Top 10 de las listas nacionales.

La segunda canción, A remark you made, es una balada que parece escrita por Zawinul específicamente para resaltar el bajo sin trastes de Pastorius. Es considerada por mucha gente como una de las más hermosas baladas que Zawinul ha escrito. "Escribí A remark you made el primer día que tuve mi sintetizador de cuerdas Oberheim, y encontré ese sonido que utilizo en la canción. Al día siguiente, Jaco se acercó y lo hicimos. Supe enseguida que era especial", declaraba Zawinul.

La tercera canción, Teen Town, que toma su título de un club juvenil donde creció Jaco, y fue escrita por Pastorius, es el manifiesto del bajo eléctrico; Pastorius también toca la batería y ejecuta con el bajo un tema de rara potencia, interpretado con una velocidad y precisión impresionantes. Jaco explicaba a Williamson que tocaba la batería primero y después la parte del bajo. En una entrevista de 1977, Brian Risner describe cómo Teen Town tuvo un largo período de gestación. El entrevistador, Gil Podolinsky, preguntó a Risner sobre la práctica de la banda de tomar las grabaciones caseras de un día para ver lo que tenían. "Bien", respondió Risner, "se pone cada pedacito de pista en el cassette y todo el mundo se va a casa y hace sus deberes. Se efectúa una constante evolución en el estudio donde al sintonizar tres meses más tarde se mantendrá la raíz básica de la canción, pero el resto ha cambiado. Teen Town es un buen ejemplo. Vivimos con esa melodía durante un mes, y no estábamos realmente satisfecho con ella. Entonces una tarde nos fuimos, pusimos sobre la mesa el tempo y la modificamos. A veces sólo tienes que esperar a que algo afecte la vida de alguien para que él vea la melodía diferente y entonces sucede algo".

Rumba Mama es un solo de batería (Alex Acuña) y percusión (Manolo Badrena también aporta vocales) inspirado en la música cubana. En Palladium, escrita por Wayne Shorter, un tema fragmentado contrasta con un incesante patrón rítmico de Pastorius. La inspiración para la canción la obtuvo Shorter de los conciertos de latin jazz a los que asistió cuando era un niño en el Palladium Club de Nueva York, concretamente referido a uno de la banda de Tito Puente, que invitó a Shorter a tocar con ellos y los dejó sorprendidos con su habilidad musical.

En un anuncio de Rhodes de 1978, Zawinul describió cómo surgió The juggler. "A veces, el proceso habitual de composición se realiza a través de una melodía en mi Rhodes y anotando la partitura al momento. Pero la creatividad es divertida e impredecible. Empecé a tocar Juggler para nuestro disco, Heavy weather. Yo sólo estaba improvisando, y sin saberlo, Brian Risner, nuestro ingeniero, grabó mi música. Un año más tarde, me entregó la cinta. La escribí exactamente y Weather Report la grabaron. Nunca sabes cuándo estás creando." En The juggler, así como en Birdland, Jaco se acredita interpretando el mandocello además del bajo. El mandocello es una versión más grande y barítona de una mandolina, algo parecido a la diferencia entre el violonchelo y el violín.

Una de las mejores declaraciones de Jaco como miembro de Weather Report fue Havona. Según un artículo en de enero de 2002 de la revista Bass Player, Jaco había concebido originalmente Havona antes de unirse a Weather Report, aportando la revista una reproducción de la partitura principal de 1973 escrita a mano por Jaco. Una versión sin arreglos de Havona, con Jaco, Herbie Hancock, Lenny White y Don Alias, fue grabada durante las sesiones que produjeron el álbum de debut de Jaco en 1976, pero no fue publicada. Ingrid Pastorius, la viuda de Jaco, manifestó que la inspiración para escribir Havona le vino a su marido tras leer el libro The Urantia Book, en el que Havona es una especie de paraíso de "inimaginable belleza".

Alex Acuña declaró a Brian Glasser, "creo que Havona es mi canción favorita de Heavy weather. Es, para mí, como yo siempre he querido tocar, ese tipo de conversación. Cuando escucho esa canción, todavía me dan escalofríos. Todo fue improvisado en ese momento, no hay casi overdubs". Havona también se incluyó en la recopilación de Weather Report, This is jazz, vol. 40: The Jaco years. Otras versiones de Havona pueden encontrarse en el álbum Lab 91 de la Universidad de North Texas y en el disco de 1993 de Othello Molineaux, It's about time. Christian McBride también grabó Havona en bajo acústico para su álbum Sci-Fi de 2000.

Dan Oppenheimer, en una crítica en junio de 1977 para Rolling Stone mencionaba que la banda se había desplazado de su música anterior, perdiendo mucho espacio, melodías y sensación de amplitud que les había diferenciado de otras bandas de rock jazz, pero ganando a un nuevo bajista que "ha sido instrumental en el desarrollo de su estilo más ocupado y vocal", y que mientras su música previamente "estaba sólo subiendo y subiendo, cada vez se estaba convirtiendo en más etérea, el nuevo fondo los hace diferenciarse de todo el mundo".

En las listas de Estados Unidos, Heavy weather escaló hasta el puesto número 1 de la lista de álbumes de jazz, al 33 de la lista de R&B, y al 30 en la lista Billboard 200. En febrero de 2011, Heavy weather fue introducido en el Salón de la Fama Grammy.

El álbum se publicó originalmente en formato LP a nivel mundial por Columbia Records, CBS Records, Sony Records, y otros sellos menores. En 1984, fue publicado por primera vez en formato CD en Estados Unidos por Columbia Records. En 1992, el álbum fue remasterizado, y en 2002, publicado en formato Super Audio CD.

Listado de canciones:

1.-   Birdland
2.-   A remark you made
3.-   Teen Town
4.-   Harlequin
5.-   Rumba mama
6.-   Palladium
7.-   The juggler
8.-   Havona

Edición boxset Weather Report The Columbia albums 1976-1982:
9.-   Black market (live)
10.- Teen Town (live)
11.- Birdland (live)

Vídeos:

Birdland - Weather Report


A remark you made - Weather Report


Teen town - Weather Report


Harlequin - Weather Report


Rumba mama - Weather Report


Palladium - Weather Report


The juggler - Weather Report


Havona - Weather Report


Black market (live) - Weather Report

sábado, septiembre 28, 2013

CAMBIO DE DECENA

Podría decir que el pasado día 26, sólo hace dos días, he cambiado de década en cuanto a edad, pero mentiría, porque el cambio real de década lo haré el año que viene. Sí sería más exacto y matemático hablar de cambio de decena, y en ese sentido, quizá llevado por el cero que aparece en el dígito de unidad, como metáfora por cerrar la cuadratura de un círculo, a algunos obtusos nos suele dar por hacer recopilación y resúmenes con más o menos colorido.

Para mí, esta decena que hoy acaba me ha representado muchos cambios, si no en mi vida, sí en mi actitud ante ella. Podría utilizar muchos tópicos para definirla, pero quizá me quedo con el asentamiento y el aprendizaje. Todos aprendemos durante cada día de nuestra vida, pero en esta década mi aprendizaje ha sido más acelerado que en otras, quizá consciente de la finitud del tiempo, y de que hay personas que dependen de mí y a las que tengo que tratar de inculcar unos valores y una actitud ante la vida.

Han pasado muchas cosas en esta década. Muchísimas más de las que esperaba. Y también han pasado muchas personas por mi vida, sobre todo debido a mi asomo por esta ventanita de Internet.

Desde mis amigos de los foros valencianistas, como Vicent, Juanal, Jorge, Gonzalo, Marce, Helena… mi reencuentro con mi amigo José Antonio de Mislata al que no veía desde los 8 años… el conflicto laboral que desembocó en el verano de 2004 y que me hizo cambiar un poco mi actitud para poder llegar sin contratiempos a los 50… mis efímeros triunfos tenísticos truncados por las lesiones… la apertura de mi blog, donde descargué presión por un tiempo para convertirse finalmente en una auténtica enciclopedia por fascículos semanales, y que es una pieza básica en mi devenir… el adiós de mi padre, que me hizo replantearme muchas cosas… mi entrada en las redes sociales… el reencuentro con mis compañeros de EGB después de más de 30 años sin vernos…

Muchas personas nuevas he conocido… la mayoría se han quedado en mi vida diaria, otras están ahí y nos saludamos en ocasiones especiales… otras pocas han desaparecido y sólo son un recuerdo más o menos nostálgico o aséptico… A todas ellas, absolutamente todas, tengo que darles las gracias. Porque han supuesto un soplo de aire fresco en mi vida, han cumplido una función muy importante, y porque me han enseñado a desenvolverme mejor, a recuperar la autoconfianza y el gusto de disfrutar del camino.

Las circunstancias de la vida nos han puesto a cada uno en una posición determinada. Quizá la mejor lección que he aprendido es que dar cariño cuesta muy poco y tiene un efecto de apalancamiento muy estimulante, y que no se puede vivir con rencor, pues cada uno ha hecho lo que pensaba que debía hacer, y eso sólo su conciencia legítimamente puede juzgar la corrección de lo que hizo.

Mi más sincero agradecimiento a todos.

miércoles, septiembre 25, 2013

NICK LOWE

Nicholas Drain ‘Nick’ Lowe (Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, 1949), es un cantante, compositor, músico y productor, figura fundamental del pub rock, punk rock y new wave británicos. Lowe ha grabado una serie de álbumes en solitario con muy buenas críticas. Además de cantar, Lowe toca guitarra, bajo, piano y armónica. Como músico, ha sabido reinventarse varias veces durante su carrera, nunca permitiéndose prescindir de nuevas ideas o intereses musicales. Sus canciones más conocidas son Cruel to be kind (Top 40 en la lista de singles americana) y I love the sound of breaking glass (hit en el Top 10 británico), así como también su trabajo de producción con Elvis Costello, Graham Parker y otros. Lowe también escribió (What’s so funny ‘bout) Peace, love and understanding, que Costello convirtió en éxito en 1979. Actualmente vive en Brentford, Londres, Inglaterra. Artistas tan variados como Johnny Cash, Rod Stewart y Curtis Stigers han grabado sus canciones.

Como líder de los pub-rockers Brinsley Schwarz, productor y artista en solitario, Nick Lowe tuvo una influencia considerable sobre el desarrollo del punk rock. Con los Brinsleys, Lowe comenzó un movimiento de vuelta a lo básico que floreció en el punk rock en los años 70. Como productor de Stiff Records, grabó muchos discos trascendentales para artistas como The Pretenders, Elvis Costello y The Damned. A pesar de su enorme influencia sobre el punk rock, Lowe nunca fue un rockero punk. Lowe se preocupó de traer de vuelta la tradición de los singles pop de 3 minutos y el rock roll potente, pero desvirtuó su carrera melódica con un molesto sentido del humor. Sus primeros singles en solitario y álbumes desbordaban de ganchos, bromas bizarras, y una energía infecciosa que hacían de ellos unos de los más aclamados discos pop de la época de la new wave. Cuando la new wave comenzó a desaparecer en los años 80, Lowe comenzó a explorar las raíces rock, llegando a ser un experimentado country-rockero en los años 90. Aunque nunca tuvo otro éxito importante después de Cruel to be kind de 1980, sus discos encontraron un público culto devoto y fueron a menudo elogiados por la crítica.

Hijo de un oficial británico de la Royal Air Force, pasó parte de su infancia en el Medio Oriente, antes de que su familia se instalase en Kent. Lowe asistió a la escuela independiente de Woodbridge en Suffolk, y comenzó su carrera musical en grupos universitarios tocando el bajo, guitarras y cantando, con sus compañeros de la escuela Brinsley Schwarz (guitarras, piano, vocales), Barry Landerman (teclados, vocales) y Phil Hall (guitarra). En 1964 hicieron una gira por las bases de la RAF en Alemania como Sounds 4+1. Tras dejar la escuela, Schwarz formó Three’s a Crowd con Pete Whale (batería) y Dave Cottan (bajo). Landerman se unió en 1967 y se comenzaron a denominar Kippington Lodge, firmando contrato con Parlophone Records. Sus dos primeros singles, producidos por Mark Wirtz y lanzados a través del sello Parlophone, con un estilo muy pop armonioso, fracasaron. Cottam dejó el grupo y Schwarz invitó a Lowe a unirse. Landerman, a su vez, salió del grupo para unirse a Vanity Fare, Bob Andrews se unió en los teclados, y finalmente Whale fue reemplazado por Billy Rankin en batería. Aunque tampoco tuvieron éxito los siguientes tres singles, comenzaron a hacerse un nombre como banda de apoyo en el Marquee. Lowe escribió algunas de sus composiciones más conocidas como miembro de Brinsley Schwarz, como (What’s so funny ‘bout) Peace, love and understanding, y Cruel to be kind, que fue co-escrito conjuntamente con Ian Gomm.

El estilo del grupo estaba cambiando del pop a “un folk-rock con pretenciones psicodélicas”, una mezcla de country y blues-rock. En 1969 el nombre del grupo se retituló con el nombre de su guitarrista, Brinsley Schwarz, e interpretaron su nueva música bajo este nombre, sin dejar de tocar pop como Kippington Lodge, y firmaron posteriormente contrato con United Artist. En la primera parte de su carrera la banda compartió una casa comunal en una casona antigua de Beaconsfield, que fue habilitada en un espacio para ensayar por The Band, quienes llegaron a Reino Unido como parte de la gira de Warner Brothers. The Band pidieron prestados instrumentos de Brinsley Schwarz para ensayar.

Brinsley Schwarz firmó un contrato con el manager Dave Robinson, de Famepushers, quien ideó un plan para que la banda ganase publicidad. Actuarían como teloneros de Van Morrison y Quicksilver Messenger Service en el Fillmore East de Nueva York en abril de 1970. Robinson traería un avión lleno de periodistas británicos al show, para que pudiesen ver al grupo, junto con los ganadores de un concurso de Melody Maker, arreglado para obtener pre-publicidad. Aunque la banda había planeado irse unos días antes, ellos podrían ensayar, pero problemas de visado lo impidieron, por lo que fueron a Canadá y entraron en Estados Unidos en un avión ligero. Llegaron a Nueva York poco antes de que tuvieran que subir al escenario y debieron usar equipos contratados extraños para ellos. Los periodistas fueron al día siguiente, pero su avión se retrasó durante cuatro horas, tiempo durante el que dispusieron de barra libre, y finalmente llegaron al show borrachos o con resaca. El espectáculo no fue bien, y la banda recibió un aluvión de comentarios negativos en las semanas siguientes, incluyendo malas críticas de su primer álbum homónimo, Brinsley Schwarz, que fue lanzado poco después de su regreso a Reino Unido. Este incidente llegó a ser conocido como el “Brinsley Schwarz hype”. La versión de esta historia comentada por Casey Kasem en un episodio de septiembre de 1979 de American Top 40, implicaba que la presencia de los críticos fue una sorpresa para la banda.

Más tarde en 1970, Brinsley Schwarz lanzaron su segundo álbum, Despite it all, que mostraba un sonido country muy definido. Fueron fuertemente influenciados por Eggs Over Easy, a quienes vieron actuar en el Tally Ho en Kentish Town, y admiraron su estilo relajado y extenso repertorio. En 1971, el guitarrista Ian Gomm se unió a la banda y grabaron su tercer álbum Silver pistol. En respuesta a “The hype”, se convirtieron en anti-comerciales y pasaron gran parte de 1971 ensayando, aunque viajaron en el paquete Downhome Rhythm Kings con Help Yourself & Ernie Graham (ex Eire Apparent), todos tenían como manager común a Dave Robinson, lo que provocó que más tarde colaborasen con Ernie Graham en su álbum homónimo en solitario.

Brinsley Schwarz actuaron en el segundo Festival de Glastonbury (1971), y una canción, Love song, apareció en el álbum subsecuente de Glastonbury Fayre. Sus sólidas actuaciones en vivo pronto hicieron obtener a la banda una gran base de fans en Londres, y, junto a bandas como Eggs Over Easy, Brinsley Schwarz fueron pronto catalogados como pub-rock por los periodistas. Sonaban como The Band, con el trabajo de guitarra de Schwarz influenciado enormemente por Robbie Robertson. En febrero de 1972 apoyaron a Hawkwind y Man en la Greasy Truckers Party, que fue publicado como un álbum doble, recibiendo elogios de la crítica. Desafortunadamente, para una banda conocida por sus actuaciones en vivo, éste fue su único álbum en directo.

Nervous on the road (1972) también recibió excelentes críticas. No alcanzaron las listas, pero les valió una gira de presentación en Reino Unido, abriendo conciertos para los Wings de Paul McCartney. El mismo año, también actuaron como banda de Frankie Miller para su álbum de debut Once in a blue moon. Su quinto álbum de estudio, Please, don’t ever change, publicado en 1973, fue menos bien recibido por la crítica y alcanzó ventas pobres. Sin embargo durante este tiempo hicieron exitosas presentaciones en The Old Grey Whistle Test con Lowe en guitarra y voz, Gomm en el bajo y Schwarz en el piano junto a Andrews en el teclado, y grabaron sesiones para el programa de John Peel en la BBC Radio 1. En 1974 contactaron con Dave Edmunds para producir su sexto álbum The new favourites of... Brinsley Schwarz, que era más pulido, y recibió de nuevo buenas críticas. Esta asociación también hizo una gira como grupo de acompañamiento de Dave Edmunds, apareciendo en los temas en vivo de álbum Subtle as a flying mallet. Como The Electricians, Edmunds también tocó con el grupo para la banda sonora de la película de David Bowie, Ziggy Stardust (1974).

Además de estos álbumes, Brinsley Schwarz también editaron una serie de singles bajo su propio nombre y varios seudónimos, como The Hitters, The Knees, Limelight y The Brinsleys, pero ninguno de ellos tuvo éxito. Finalmente se disolvieron en 1975. Schwarz y Andrews se unieron a Graham Parker & The Rumour; más tarde Andrews se instaló en New Orleans, y actualmente toca en Dos Jefe's Uptown Cigar Bar. Rankin se unió a Terraplane y después a Big Jim Sullivan's Tiger. Gomm desarrolló una carrera en solitario, obteniendo moderado éxito. Brinsley Schwarz ganó reputación como excelente y excéntrico compositor, y comenzó a producir a artistas como Graham Parker, Dr. Feelgood y The Kursaal Flyers. Al mismo tiempo, sus composiciones fueron alejándose del country-rock y blues que distinguen su trabajo en el grupo Brinsley, y empezó a escribir canciones pop inventivas.

Después de dejar Brinsley Schwarz en 1975, Lowe quería dejar el sello United Artists, pero no pudo conseguirlo, por lo que procedió a grabar una serie de singles no aptos para el mercado con la esperanza de que el sello lo despidiese. El primero fue Bay City rollers, we love you, un irónico homenaje a las sensaciones del pop juvenil acreditado a The Tartan Horde. Inexplicablemente, el single se convirtió en un éxito en Japón (la rama japonesa de United Artists ni siquiera pidió un álbum completo), y el sello lo mantuvo como artista. Sin embargo, después de Let’s go to the disco, atribuído a The Disco Brothers, el sello lo despidió.

Lowe comenzó a tocar en el grupo de rock and roll Rockpile, junto a Dave Edmunds, que fueron conocidos por sus fuertes influencias rockabilly y power pop, y como una influencia fundamental en la new wave, y fueron teloneros de estrellas como Elvis Costello, Blondie y The Cars. Rockpile grabaron cuatro álbumes, aunque sólo uno (Seconds of pleasure, 1980) fue publicado en los últimos días de su colaboración en el grupo bajo el nombre de Rockpile, con las canciones de Lowe, When I write the book y Heart, debido a que los dos cantantes principales del grupo tenían contratos con diferentes sellos discográficos y managers. Canciones dispersas de Rockpile se encuentran también en otros álbumes de Lowe y Edmunds en solitario.

Dave Edmunds había grabado un álbum en solitario en 1972 titulado Rockpile, y en su gira de promoción del álbum, había anunciado su banda, que incluía a Terry Williams a la batería, como Dave Edmunds and Rockpile. Sin embargo, la banda se disolvió después de la gira, y Edmunds volvió al trabajo en el estudio. Uno de los artistas que él produjo eran el grupo Brinsley Schwarz. El álbum de 1974 que hicieron juntos, The new favourites of... Brinsley Schwarz, empujó la banda hacia el power pop e incluyó la versión original de (What’s so funny) Peace, love, and understanding. Brinsley Schwarz se disolvieron después de este álbum y Lowe comenzó a trabajar en sesión con Edmunds, colaborando en el álbum de este último, Subtle as a flying mallet.

Cuando Dave Robinson y Jake Riviera co-fundaron Stiff Records, Lowe fue el primer artista firmado para el sello, y él y Edmunds grabaron nuevo material para un lanzamiento bajo el nombre de Nick Lowe, en agosto de 1976, el primer single editado por Stiff Records, So it goes/Heart of the city, del que Lowe era productor. El single y el sello discográfico fueron financiados por un préstamo de 400 libras de Lee Brilleaux de Dr. Feelgood. El primer EP del sello fue la publicación de Lowe de cuatro canciones Bowi (1977), haciendo referencia el título aparentemente como respuesta al LP de David Bowie contemporáneo Low (la broma se repitió cuando Lowe produjo el álbum de The Rumours, Max, como respuesta a Rumours de Fleetwood Mac).

Lowe declararía a Margit Detweiler de Philadelphia City Paper Interactive que consiguió el trabajo en Stiff Records como productor “porque, simplemente, de las tres personas que lo iniciaron, yo era quien tenía más experiencia en el estudio”. Lowe utilizaba su propio talento como músico, compositor y cantante, y al mismo tiempo iba perfeccionando sus habilidades de ingeniería y producción. En un día típico en Stiff, “la puerta se abría y no sabías quién vendría y para qué. Tal vez sólo tendrían un título o un fragmento de una canción, pero, en general, tenían una base de actitud. Así que yo cogía la guitarra y trabajaba su material en una especie de demostración de lo que ellos podían hacer”.

Lowe siguió produciendo álbumes en Stiff y otros sellos. En 1977 editó el álbum de Dr. Feelgood, Be seeing you, que incluía su propia canción That’s it, I quit. El siguiente álbum de Dr. Feelgood, Private practice, contenía una canción que Lowe escribió conjuntamente con Gypie Mayo, Milk and alcohol. Junto con I love the sound of breaking glass, Milk and alcohol es una de las únicas dos composiciones de Lowe que alguna vez alcanzaron el Top 10 de la lista de singles en Reino Unido. Stiff promovió sus lazos con Edmunds, sin embargo, la relación entre Edmunds y Riviera fue siempre inestable, y en 1976 Edmunds firmó un contrato individual con el sello de Led Zeppelin, Swan Song Records, rechazando a Riviera y Stiff. Con la ayuda de Lowe y Terry Williams, Edmunds grabó un nuevo álbum en solitario, Get it. Edmunds y Lowe formaron entonces una nueva versión de Rockpile, con Terry Williams regresando a la batería y Billy Bremner uniéndose como guitarra rítmica y tercer vocalista.

A pesar de las presiones de tener sus dos líderes firmados con sellos diferentes, Rockpile salieron de gira en 1976-77 como teloneros de los nuevos compañeros de sello de Edmunds, Bad Company, y Edmunds también proporcionó algunas canciones de archivo a Stiff para publicar en recopilaciones de la discográfica. Sin embargo, como Stiff y Lowe se estaban convirtiendo en cada vez más populares, Rockpile entró en un estado de avances y retrocesos. En 1977, Lowe se convirtió en parte de la gira de Five live Stiffs sin Rockpile. Sólo Terry Williams fue incluído en el grupo de acompañamiento de Lowe, que fue llamado Nick Lowe’s Last Chicken In The Shop. En el último momento, sin embargo, Edmunds también se unió a la banda, y aunque Bremner no participó en esta gira, Rockpile pronto retomaron de nuevo sus actividades.

Rockpile aparecieron como grupo de acompañamiento en una canción del álbum solista de debut de Lowe, lanzado en marzo de 1978 con listados de canciones diferentes para Reino Unido y Estados Unidos, y que se componía de una sólida colección de rock ‘n’ pop no pretencioso. Publicado por el nuevo sello de Lowe y Costello, Radar, fundado tras la salida de Riviera de Stiff, en la versión británica (Jesus of cool) aparece Rockpile en la grabación en vivo de Heart of the city, mientras que el álbum de Estados Unidos (Pure pop for now people) contó con la canción de estudio de Rockpile, They called it rock, acreditada como escrita por Nick Lowe/Dave Edmunds/Rockpile. En el álbum se incluía su primer éxito británico Top 10, (I love the sound of) Breaking glass, favorita de los DJ durante muchos años. El single americano American squirm, y el británico Little Hitler, editados a finales de 1978, tuvieron escaso éxito.

Mientras tanto, el álbum de Edmunds de 1978 como solista (Tracks on wax 4) fue el primer disco totalmente de Rockpile, pero con Edmunds como voz principal en todas las canciones. El álbum incluyó la misma versión en directo de Heart of the city, pero con Edmunds como vocalista principal en vez de Lowe. Rockpile salieron de gira tras las publicaciones de los álbumes de Lowe y Edmunds en 1978, y la pareja fueron objeto del documental de la BBC Born fighters ese mismo año. Rockpile se hicieron famosos por sus actuaciones salvajes, frecuentemente borrachos, y su enérgica selección de originales y covers oscuras. La banda también colaboró con Mickey Jupp en la cara 1 de su disco para Stiff, Juppanese, producido por Lowe.

Después de producir el single de debut de The Pretenders, Stop your sobbing, versión de una canción de The Kinks, Lowe grabó su segundo álbum, Labour of lust, apoyado por Rockpile; Repeat when necessary de Edmunds se registró en la misma sesión. Labour of lust contó con el gran éxito Cruel to be kind, que era una versión de una vieja canción de Brinsley Schwarz reelaborada, y Cracking up. Jake Riviera dejó Stiff Records y, tomando a sus artistas (Lowe, Elvis Costello y The Yachts), se trasladó a Radar Records de Reino Unido (aunque las producciones globales de Riviera se quedaron con Columbia Records en Estados Unidos). El contrato de Edmunds con Swan Song no fue afectado por este cambio. Rockpile (bajo los nombres de sus artistas en solitario) gozó de hits en 1979 en ambos lados del Atlántico con Girls talk de Edmunds (Top 20 en Reino Unido y Canadá) y Cruel to be kind de Lowe (Top 20 en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos). Rockpile también actuó en los conciertos del 29 de diciembre de 1979 para el pueblo de Kampuchea con Elvis Costello & The Attractions y Wings, entre otros, donde se les unió en el escenario el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant (co-propietario de Swang Song). Dos de las canciones de la banda se incluyeron en el álbum del concierto.

En 1980, Edmunds presentó su álbum en solitario Twangin..., que era principalmente una colección de descartes de sus anteriores álbumes en solitario, para completar su contrato con Swan Songs, liberando a Rockpile para grabar un disco de banda real para la nueva discográfica de Jake Riviera, F-Beat Records. Lanzado en el otoño de 1980, Seconds of pleasure mostraba a Edmunds, Lowe y Bremner como vocalistas principales y generó el éxito menor Teacher, teacher, escrita por Eddie Phillips y cantada por Lowe. El álbum también incluía la canción When I write the book. Twangin... fue publicado seis meses después de Seconds of pleasure, y en él aparecían Rockpile en nueve de sus once canciones.

Rockpile también respaldaron a la nueva esposa de Lowe desde 1979, Carlene Carter, hija de sus compañeros cantantes de country Carl Smith y June Carter Cash e hijastra de Johnny Cash, en la mayor parte de su álbum Musical shapes (1980), así como Graham Parker y miembros de The Rumour. Lowe también produjo su álbum Blue nun (1981). El matrimonio se disolvió en 1990, pero siguieron siendo amigos, y Lowe se mantuvo cercano a la familia Carter/Cash. Tocó y grabó con Johnny Cash, y Cash grabó varias de las canciones de Lowe.

En agosto de 1980 Rockpile actuaron en el conocido festival Heatwave cerca de Toronto, que con 100 mil asistentes fue el primer gran evento de música punk o new wave, y en el que Rockpile eran los más experimentados de las bandas principales. Sin embargo, las tensiones entre Lowe y Edmunds, y entre sus respectivos managers, condujeron a la disolución de la banda en 1981, y los restantes miembros de la banda apoyaron los conciertos de promoción del álbum de Edmunds. Como Lowe declararía, “nos juntamos para divertirnos, y cuando la diversión ya había terminado, hicimos las maletas”. Bremner y Williams aparecerían en varios álbumes de Lowe durante la década de 1980, pero Lowe y Edmunds no trabajaron juntos de nuevo hasta el disco de Lowe de 1988, Pinker and prouder than previous.

Después de la desaparición de Rockpile, Lowe regresó con Nick the knife en febrero de 1982, promocionando el disco con una banda en la que participaban el guitarrista Martin Belmont y el teclista Paul Carrack; el grupo se llamó primero The Chaps, pero su nombre cambió a Noise To Go para actuar en su gira americana. Nick the knife fue un éxito moderado, pero el siguiente álbum, The abominable showman (1983), fue un fracaso. Lowe reaccionó cambiando su música hacia el rock de raíces en su álbum de 1984 Nick Lowe & His Cowboy Outfit, que, junto al publicado el año siguiente, The rose of England (1985), en el que presentaba a Huey Lewis & The News como su grupo de acompañamiento llamándose The Cowboy Outfit, fueron recibidos con críticas positivas y mejoraron las ventas. Nick Lowe & His Cowboy Outfit contenía el single éxito en Reino Unido Half a boy half a man, y en The rose of England aparecía su último éxito en Estados Unidos, una reelaboración de I knew the bride (when she used to rock & roll), una reelaboración de You never can tell de Chuck Berry, a.k.a. Teenage wedding. En 1986, se reunió con Costello para producir Blood & chocolate.

En la recopilación de 1977 Live Stiff, en que aparece con su banda Last Chicken In The Shop, Lowe prácticamente se mofa por su desprecio por todas las opiniones interesadas; pero en sus álbumes de mediados de los 80, no había cambiado las palabras, pero el tono era diferente, incluso cariñoso. Durante gran parte de los 80, Lowe tuvo problemas con el alcohol, pero con la ayuda de sus viejos compañeros Costello y Riviera se recuperó y levantó buscando un éxito pop de mezcla de estilos, concentrándose en el country-rock y el rock de raíces. Pinker and prouder than previous (1988) fue el primer indicio de este cambio en el estilo, pero en gran medida el disco pasó inadvertido. Producido por Dave Edmunds, Party of one (1990) se convirtió en su primer álbum en entrar en las listas desde 1985.

Lowe fue también miembro del efímero proyecto de estudio Little Village formado en 1991, donde se ocupaba de bajo y vocales, con John Hiatt (guitarra, piano, vocal), Ry Cooder (guitarra, vocales) y Jim Keltner (batería), quienes se habían reunido originalmente juntos para el álbum de Hiatt de 1987, Bring the family. El nombre del grupo fue anunciado inicialmente (y en broma) como Hiatus, pero pronto fue cambiado su nombre a Little Village, en referencia a la diatriba malhablada en estudio de Sonny Boy Williamson II, en una reedición de Chess del álbum titulado Bummer road. El grupo publicó su único álbum, Little Village, a principios de 1992. Las canciones fueron compuestas por los cuatro miembros del grupo y principalmente cantadas por Hiatt, aunque Lowe fue el cantante principal en dos canciones y Cooder en una. Mientras que el álbum fue recibido con indiferencia comercial general, fue nominado en 1993 para un premio Grammy como Mejor interpretación vocal rock por un dúo o grupo. El álbum alcanzó el puesto número 23 en la lista de álbumes de Reino Unido. Little Village recorrieron Estados Unidos y Europa en 1992 para promocionar el álbum, pero el grupo se disolvió a finales de ese año.

En 1992, mientras trabajaba en material para un nuevo álbum, la composición de Lowe para Brinsley Schwarz, (What’s so funny ‘bout) Peace, love and understanding, que anteriormente había sido un éxito interpretada por Elvis Costello, fue versionado por Curtis Stigers en el álbum de la banda sonora de The bodyguard, que vendió unos 44 millones copias a nivel mundial, convirtiéndose en la banda sonora más vendida de la historia y, consecuentemente, Lowe inesperadamente se convirtió en millonario por los royalties obtenidos de la composición.

Lowe hizo una reaparición en 1994 con el álbum country The impossible bird. Aclamado como su mejor esfuerzo en años, con algunas de sus mejores letras en años, como en Lover don’t go y Love travels on a gravel road, y con su propia interpretación de Beast in me, canción que había escrito para Johnny Cash, el álbum se convirtió en un éxito en el floreciente movimiento Americana en Estados Unidos, y promocionó el álbum con su primera gira en solitario en cinco años; en su banda itinerante destacaba el guitarrista componente de Commander Cody, Bill Kirchen. En 1998, Lowe volvió con Dig my mood, una oscura odisea lírica premonitoria de infidelidad y tristeza, que exploraba un rango de estilos que comprendían el blues, jazz, soul y country, seguido por una serie de tres álbumes para Yep Roc: The convencer (2001), en la que aparece un cover de Poor side of town de Johnny Rivers, el directo Untouched takeaway (2004) y At my age (2007). Su cuarto trabajo para el sello, The old magic, siguió en 2011 con cifras de ventas más grandes que otros títulos de Yep Roc debido a la aclamación de la crítica casi universal.

Un artículo del New York Daily News citó a Lowe diciendo que su mayor temor en los últimos años era “mantenerse fiel a lo que hiciste cuando eras famoso. No quería convertirme en uno de esos viejos con papada de pelo ralo, que hacen los mismos trucos que hacían cuando eran jóvenes, delgados y hermosos. Eso es repugnante y bastante trágico”. El crítico de rock Jim Farber observaba: “los álbumes recientes de Lowe, tipificados por At my age (2007), salen de la esfera del pop irónico y rock animado y entra en el papel de un baladista mundano, especializándose en voz grave y elegantes melodías. Los cuatro álbumes más recientes de Lowe como solista explotan la riqueza de la música de raíces norteamericanas, basándose en country vintage, soul y R&B creando una elegante mezcla típica de las suyas”.

En 2008, Yep Roc y Proper Records lanzaron una trigésima edición aniversario del primer álbum de Lowe como solista Jesus of Cool, titulado Pure pop for new people en Estados Unidos con un listado de canciones modificado. La reedición incluye canciones de los lanzamientos británicos y americanos además de varios bonus tracks. En marzo de 2009, publicó una recopilación de 49 canciones CD/DVD que abarcaba toda su carrera. Proper Records la lanzó en Reino Unido y Europa, titulada Quier please… The new best of Nick Lowe.

En septiembre de 2010, Yep Roc editó The impossible bird, Dig my mood y The convincer en vinilo por primera vez, y después de un concierto de reunión de una noche con Elvis Costello en octubre en San Francisco, Lowe se embarcó en su primera gira por Estados Unidos no en solitario durante el presente milenio. Su banda de apoyo la componían Geraint Watkins (teclados), Robert Treherne (batería), Johnny Scott (guitarra) y Matt Radford (bajo). En marzo de 2011, Yep Roc reeditó el álbum en solitario de Lowe de 1979 Labour of lust.

Lowe actuó en Glastonbury 2011, interpretando un corto set en solitario de canciones de Brinsley Schwarz en el escenario The spirit of 71, donde habían actuado en 1971, antes de dirigirse al escenario Acoustic para un show completo de la banda. Lowe actuó como telonero de Wilco en su gira norteamericana, solo con su guitarra acústica, de septiembre de 2011 y en julio de 2013, y apareció y fue muy bien recibido en el London Hyde Park British Summer Time Festival, originalmente programado como escenario alternativo, pero promovido finalmente al escenario principal después de que el cabeza de cartel Elton John tuvo que cancelar su actuación. En ambos conciertos actuó solo con guitarra acústica.

A finales de octubre de 2013, Lowe tiene previsto publicar su primer album navideño, Quality Street, a través de Yep Roc Records.

El trabajo de Lowe como productor es al menos tan notable como su trabajo de intérprete y compositor. Su estilo inicial de producción áspero y preparado le valió el apodo “Basher”, inspirado por sus supuestas instrucciones a las bandas de “aporreálo fuerte, que nosotros lo adornaremos más tarde”. A partir de su permanencia en Stiff Records como productor interno en 1976, Lowe fue responsable de producir algunos de los lanzamientos de referencia del punk y new wave, incluyendo el primer single de The Damned, New rose, considerado el primer single punk inglés, así como el álbum de debut del grupo, Damned damned damned. Su primer álbum como productor fue Chocs away de Kursaal Flyers, seguido por Malpractice de Dr. Feelgood. También produjo los primeros cinco álbumes de Elvis Costello en el período 1977-1981, incluyendo My aim is true, This year’s model, y Armed forces, de los que derivaron numerosos singles que obtuvieron éxito en Reino Unido. Otros grupos de Stiff producidos por Lowe incluían el grupo de parodia punk Alberto y Lost Trios Paranoias, el icono de la new wave Wreckless Eric y el rockero Mickey Jupp.

Otros clientes, tanto en Stiff como después de dejar el sello en 1978 incluyen: The Pretenders (su single de debut en 1978, Stop your sobbing, que fue un éxito modesto éxito en Reino Unido y Estados Unidos); Graham Parker (sus bien recibidos primer y tercer álbumes); Dr. Feelgood (varios LPs y su single de mayor éxito, Milk and alcohol de 1979); y su entonces esposa Carlene Carter (dos álbumes en 1980 y 1981). Entre 1982 y 1985, produjo material para Paul Carrack, John Hiatt, The Fabulous Thunderbirds y The Men They Couldn’t Hang. A mediados de los 80, Lowe se convirtió en más selectivo en la elección de sus tareas de producción externa, tomando las riendas del LP de 1986 Blood & chocolate de Elvis Costello, un single de 1988 (Windows of the world/1969) para The Pretenders, y el disco de debut homónimo de The Katydids de 1990. Posteriormente, Lowe dejó esencialmente de producir grabaciones para otros grupos, aunque la banda country-rock The Mavericks le convenció para producir una canción para la banda sonora de Apolo 13 en 1995.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.answers.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es

Canciones recomendadas:

Born a woman, Marie Provost (Bowi EP)

I love my label (A bunch of Stiff Records)

I love the sound of breaking glass, Little Hitler, Tonight, So it goes, No reason, Heart of the city, They called it rock, American squirm (Jesus of Cool -Pure pop for now people en EE.UU.-)

I knew the bride (when she used to rock 'n' roll), Let's eat (Live Stiffs -Nick Lowe's Last Chicken In The Shop- )

Cruel to be kind, Cracking up, Born fighter, Switchboard Susan, Endless grey ribbon, Without you, Dose of you, Love so fine (Labour of lust)

Burning, Heart, Stick it where the sun don't shine, Queen of Sheba, My heart hurts, Couldn't love you (any more than I do), Raining, raining (Nick the knife)

Ragin' eyes, Cool reaction, Tanque-Rae, Wish you were here, Mess around with love, Saint beneath the paint (The abominable showman)

Half a boy and half a man, Breakaway, You'll never get me up in one of those, Love like a glove, God's gift to women, L.A.F.S., Live fast, love hard, die young (Nick Lowe & His Cowboy Outfit)

Darlin' angel eyes, She don't love nobody, The rose of England, Lucky dog, I knew the bride (when she used to rock & roll), I can be the one you love, Everyone (The rose of England -con His Cowboy Outfit-)

(You're my) Wildest dream, Big hair, Love gets strange, I got the love, Lovers jamboree, Wishing well (Pinker and prouder than previous)

You got the look I like, Who was that man?, What's shakin' on the hill, All men are liars, Rocky road, I don't know why you keep me on, Honeygun (Party of one)

Soulful wind, The beast in me, True love travels on a gravel road, Where's my everything, 12-step program (to quit you babe), Lover don't go, I live on a battlefield (The impossible bird)

Faithless lover, Lonesome reverie, You inspire me, What lack of love has done, Failed Christian, Man that I've become, Cold grey light of dawn (Dig my mood)

Only a fool breaks his own heart, Lately I've let things slide, She's got soul, Cupid must be angry, Indian queens, Has she got a friend?, Let's stay in and make love (The convincer)

A better man, Long limbed girl, I trained her to love me, People change, Rome wasn't built in a day, Not too long ago, Feel again (At my age)

Stoplight roses, Checkout time, House for sale, Sensitive man, I read a lot, Restless feeling, Somebody cares for me (The old magic)

BRINSLEY SCHWARZ

Hymn to me, Shining brightly, Lady Constant, Ballad of a has been beauty queen (Brinsley Schwarz)

Country girl, The slow one, Love songStarship, Old jarrow (Despite it all)

Dry land, One more day, Silver pistol, Range war, Egypt (Silver pistol)

It's been so long, Surrender to the rhythm, Nervous on the road (but can't stay at home), Brand new you, brand new me, Why, why, why, why, why (Nervous on the road)

Hooked on love, Why do we hurt the one I loveDon't ever change, Home in my hand, Play that fast thing (one more time), Down in Mexico (Please don't ever change)

(What's so funny 'bout) Peace, love, and understanding, Ever since you're gone, I got the real thing, Small town, big cityI like you, I don't love you (The new favourites of... Brinsley Schwarz)

ROCKPILE

Teacher teacher, If sugar was as sweet as you, Heart, Now and always, Wrong again (let's face it), Oh what a thrill, When I write the book, Fool too long, You ain't nothin' but fine (Seconds of pleasure)

LITTLE VILLAGE

The solar sex panel, The action, Big love, Take another look, Do you want my job, Fool who knows, Don't think about her when you're trying to drive (Little Village)

Vídeos:

I love the sound of breaking glass, So it goes y Little Hitler, de su primer álbum Jesus of cool:

I love the sound of breaking glass - Nick Lowe


So it goes - Nick Lowe


Little Hitler - Nick Lowe


Cruel to be kind y Switchboard Susan, del álbum Labour of lust:

Cruel to be kind - Nick Lowe


Switchboard Susan - Nick Lowe


Stick it where the sun don't shine y Burning, del álbum Nick the knife:

Stick it where the sun don't shine - Nick Lowe


Burning - Nick Lowe


Ragin' eyes, del álbum The abominable showman:

Ragin' eyes - Nick Lowe


Half a boy and half a man, del álbum Nick Lowe & His Cowboy Outfit:

Half a boy and half a man - Nick Lowe & His Cowboy Outfit


I knew the bride (when she used to rock & roll) y She don't love nobody, del álbum The rose of England:

I knew the bride (when she used to rock & roll) - Nick Lowe


She don't love nobody - Nick Lowe


Lovers jamboree, del álbum Pinker and prouder than previous:

Lovers jamboree - Nick Lowe


All men are liars, del álbum Party of one:

All men are liars - Nick Lowe


True love travels on a gravel road, del álbum The impossible bird:

True love travels on a gravel road - Nick Lowe


You inspire me, del álbum Dig my mood:

You inspire me - Nick Lowe


Lately I've let things slide, del álbum The convincer:

Lately I've let things slide - Nick Lowe


Rome wasn't built in a day, del álbum At my age:

Rome wasn't built in a day - Nick Lowe


House for sale, del álbum The old magic:

House for sale - Nick Lowe


Del grupo Brinsley Schwarz, Surrender to the rhythm del álbum Nervous on the road, y (What's so funny 'bout) Peace, love, and understanding del álbum The new favourites of... Brinsley Schwarz:

Surrender to the rhythm - Brinsley Schwarz


(What's so funny 'bout) Peace, love, and understanding - Brinsley Schwarz


Del grupo Rockpile, en el que coincidió con Dave Edmunds, Now and always, Teacher teacher, Wrong again (let's face it) y Heart, de su álbum Seconds of pleasure:

Now and always - Rockpile


Teacher teacher - Rockpile


Wrong again (let's face it) - Rockpile


Heart - Rockpile


Fool who knows, desde el álbum homónimo del grupo Little Village:

Fool who knows - Little Villagee