Después de un éxito moderado decidieron emigrar a Alemania, donde se hicieron populares por su imagen militar (sus símbolos son la estrella comunista, el martillo fascista y un engranaje propio del mecanicismo) y su gran energía en el escenario, que con el tiempo se convirtió en marca de la casa gracias al cuarto miembro de la banda en la sombra, Simon Granger responsable de la imaginería visual del grupo. Nitzer Ebb fueron influenciados por los sonidos más duros de la escena electro-pop temprana, pero también destilaron elementos de varios otros géneros hasta que crearon su propio sonido identificable caracterizado por ritmos poderosos, bajo secuenciador mínimo y estrofas con gancho y vocales feroces.
Nitzer Ebb cortaron una franja dinámica a través de la música electrónica y las escenas de ritmo baleárico de los años 1980 y 90. Antes de que la mayoría de los grupos industriales agregaran guitarras y se convirtieran en el heavy metal de la década de 1990, Nitzer Ebb produjo música electrónica contundente con la inclinación teutónica y el borde abrasivo de la música industrial antigua, además del canto vocal y el sabor a ritmo pesado de la escena alternativa y de baile balear de finales de los 80. Eran electro-punks antes de que existiera el género, en un momento en que The Prodigy ni siquiera brillaban en el ojo de su compañero de Essex Liam Howlett. Militaristas, intimidantes pero siempre accesibles, Nitzer Ebb disfrutaron de una serie de potentes éxitos de club y lanzaron cinco álbumes aclamados por la crítica en Mute. Desde su primer single, Isn't it funny how your body works de 1984 hasta su último single de 1995 I thought, fueron una banda cuya agresividad, originalidad y precisión fueron impecables.
El cofundador Douglas McCarthy refleja que Nitzer Ebb fue impulsado por dos tendencias clave. Por un lado, los adolescentes ambiciosos seguían un mantra de "siguiente paso": cada vez que lograban un objetivo, se fijaban uno más alto (tocar en su ciudad natal; tocar en Londres; lanzar un álbum). Antes de que se dieran cuenta, eran una banda firmada. Por otro lado, una vez firmados y lanzando álbumes, hicieron de cada álbum una especie de reacción contra el anterior, con el objetivo de evitar la previsibilidad y el encasillamiento. "Cada vez que hacíamos un álbum, normalmente era una reacción al álbum anterior, en términos de nuestro crecimiento personal y de ser relativamente rápidos para aburrirnos con él", explica. "Tan pronto como terminamos [un álbum] ... inmediatamente seguimos adelante, no tratando de desacreditar el álbum anterior, sino para nuestro propio disfrute crear algo muy diferente".
Nitzer Ebb a menudo se conocen como pioneros del género EBM. McCarthy señala que no había un término o etiqueta coherente para lo que estaban haciendo cuando comenzaron. Cuando comenzaron, recuerda que un periodista musical los describió como "punk positivo". "El punk había muerto en 1978, 1979", explica. "Se había convertido en un cliché, pero había bandas, algunas de las cuales habían sido parte de la escena punk, como Siouxsie and The Banshees, Killing Joke, Bauhaus, que estaban teniendo una gran influencia en nosotros, de alguna manera estilísticamente, pero también por la energía que proporcionaban". No tenían interés en las guitarras, por lo que recurrieron a sintetizadores y secuenciadores, junto con el uso de baterías en vivo.
"Había mucha angustia y energía que todavía prevalecía en el punk, y luego en lo que se convirtió en punk positivo", dice. Cuando hicieron giras por Canadá y Estados Unidos, se encontraron agrupados bajo la etiqueta de rock alternativo, por las emisoras de radio universitarias que los difundían allí. No fue hasta el lanzamiento de su segundo álbum, Belief, que el sello EBM comenzó a aplicarse a bandas como ellos, Front 242, Ministry y otros. En todo caso, dice, la banda se resistió y se rebeló contra las etiquetas que otros trataron de ponerles.
El término "Electronic Body Music" surgió por primera vez en una entrevista de 1984 con los belgas Front 242 en la que la banda trató de dar una definición de la música contenida en su álbum No comment, tomándolo prestado del término "Körpermusik", originalmente acuñado por D.A.F.
Ver uno de los primeros vídeos de Nitzer Ebb, Murderous, o Join in the chant, es quedarse sin aliento ante la pasión enojada y el puro derroche físico de la energía expresada ante la cámara. Irónicamente, explica McCarthy, los movimientos corporales frenéticos y la pasión violenta expresada por la banda, y especialmente por el propio McCarthy, fue una reacción contra el miedo escénico que sintió cuando comenzaron a actuar. Tenía solo 15 años en ese momento.
Los adolescentes y preadolescentes asombrados que crecieron escuchándolos se centraron rápidamente en el antiautoritarismo enojado e incluso violento de sus letras, que se amplificó por la gran intensidad de la música. McCarthy reconoce que eso era parte de su intención, pero dice que la fuente de su disidencia fue mucho más amplia que solo la política. "Ésta es la cuestión: éramos adolescentes cuando comenzamos la banda. Y todavía éramos antiautoritarios, pero la autoridad contra la que estábamos en contra no era necesariamente gubernamental o de maestros de secundaria, sino que también era la complacencia hasta donde la veíamos de la escena musical, específicamente en Reino Unido. Estaba muy orientada al rock. Era una época de música pop muy insípida o de rock muy exagerado. Y el machismo de todo esto fue algo contra lo que protestamos.
Las aventuras musicales de la banda comenzaron en 1982 cuando McCarthy y Harris, junto con el baterista David Gooday, formaron el grupo mientras aún estaban en la escuela en Chelmsford. Escuchando a artistas como Abwärts, Einstürzende Neubauten, Malaria, DAF, Cabaret Voltaire, Killing Joke y Bauhaus, entre muchos otros, los chicos comenzaron a experimentar con sintetizadores, almohadillas de batería y simples, fusionando la afinidad de los miembros de la banda por el gótico oscuro y el punk rock con la tecnología emergente.
El trío comenzó sus actuaciones en pequeñas salas locales, pero su fuerte presencia en escena, su imagen militar y energía consiguieron una creciente base de seguidores que pronto condujo a actuaciones en clubs más grandes y conciertos en salas. El grupo lanzó su demo Basic pain procedure en 1983, una obra aún inmadura, pero que ya contenía en potencia muchos de esos ingredientes que se convertirían en característicos del género EBM y de la música de la banda en general. Pero pasaron dos años hasta que conocieron al productor de PWL Phil Harding, quien produjo su single debut de 1985 Isn't it funny how your body works? y les ayudó a establecer su propio sello, Power of Voice Communications, y su música se convirtió pronto en obligada en los clubs. Le siguió el single de doble cara A Warsaw ghetto/So bright so strong en 1985, con críticas similares y aclamación en las pistas de baile, lo que elevó su perfil hasta el punto de que en Europa continental pronto fueron considerados como los principales exponentes de la nueva escena hard beat o Electronic Body Music (EBM), antes de firmar con Mute Records (el sello discográfico electrónico más grande de Reino Unido) a finales de 1986 y conseguir la distribución de Geffen en Estados Unidos. Los singles Murderous (1986) y Let your body learn (1987) siguieron, construyendo su reputación en las escenas Industrial Rock y EBM, así como incursionando en la escena en desarrollo de Chicago House. Los primeros singles fueron recopilados en So bright so strong (Upfront, 1988).
Let your body learn fue un gran éxito en los clubes de Nueva York, mientras que su siguiente lanzamiento Join in the chant (1987), en una versión remezclada por Phil Harding, con sus consignas violentas gritadas en coro, fue un éxito temprano en la naciente escena del acid house de Reino Unido. Su posterior álbum debut That total age (1987) mostró un ímpetu brutalista pero pulido y encapsuló perfectamente la esencia de la banda, combinando ritmos irresistibles con ira y energía controladas para crear una porción clásica de techno proto-balear de aristas duras. Se convirtió para muchos fans en el ejemplo definitivo del sonido Nitzer Ebb. Todo, partiendo de la estética constructivista de la portada, evocaba una visión totalitaria en la que se perdía el límite entre el cuerpo y la máquina, un tema ya querido por muchas músicas industriales, desde Test Dept hasta Esplendor Geométrico. Los tres eslóganes que animaron el álbum, según afirmaron los propios Nitzer Ebb, fueron "Force is machine", "Visions of order" y "Muscle and hate", tres frases que hacían referencia a un imaginario distópico incontenible al 1984 de George Orwell.
Alrededor de este tiempo, Nitzer Ebb reclutó al baterista y percusionista vietnamita Duc Nhan Nguyen. Depeche Mode, amigos de toda la vida y compañeros de sello de la banda, los invitaron a ser sus teloneros para la etapa europea de su exitoso Music For The Masses Tour en 1987, y posteriormente en 1990 fueron invitados a la etapa americana del World Violation Tour, exponiéndolos a grandes audiencias en vivo. Desafortunadamente, a Nitzer Ebb no se le permitió actuar en Estados Unidos, debido a la oficina de inmigración que probablemente no le gustó cierta iconografía y las letras algo empujadas del grupo. Los estadounidenses no se sienten muy cómodos con un simbolismo hecho de martillos y estrellas rojas, y el grupo británico políticamente podría parecer equívoco.
David Gooday se fue después de la gira y completaron su siguiente álbum Belief (1989) como dúo. Mark 'Flood' Ellis se convirtió en su nuevo productor y dirigió a McCarthy y Harris hacia un sonido más refinado conservando la agresividad musical y visual de su trabajo anterior. Sin embargo, Belief también insinuó la creciente capacidad de la banda para mostrar un sentido del ingenio, la imaginación y el puro comentario cáustico dentro de su música. Reclutaron a Julian Beeston para que los ayudara en su propia gira mundial y pronto se convirtió en colaborador habitual tanto dentro como fuera del escenario.
Tras su lanzamiento, Belief no solo atrajo muchos elogios de la crítica nacional, sino que también vio aumentar sus actuaciones en Europa. En parte esto fue ayudado por la serie de remixes proporcionados por la banda para los singles Control I'm here, Hearts & minds y Shame. Junto con mezclas adicionales de William Orbit, ayudaron a mantener la popularidad de la banda en los clubes y fomentaron la creciente fascinación en Europa con el EBM. Incluso algunos DJs en la escena house de Chicago comenzaron a mirar con interés el fenómeno EBM y a Nitzer Ebb. También por este motivo, McCarthy y sus socios serían considerados un poco el vínculo con el mundo del techno que entonces daba sus primeros tímidos pasos.
En 1989, se asociaron con los pioneros alemanes de EBM Die Krupps para volver a grabar su single de 1981, Wahre arbeit - Wahrer lohn como The machineries of joy, que fue editado en formato maxi-single con cuatro versiones diferentes de la canción y fue un alboroto de gemidos y percusión metálica. La contribución de Nitzer Ebb destacó por su estética constructivista, combinada con un espíritu atlético que recuerda al de los éxitos de That total age.
El tercer álbum de Nitzer Ebb, Showtime, de nuevo producido por Flood, lanzado en 1990, reveló un sonido menos conflictivo y una accesibilidad que atrajo particularmente al público en Estados Unidos, combinando su energía característica con una creciente musicalidad que agregó profundidades amenazantes a canciones como Getting closer y Lightning man. La banda también incluyó elementos del blues y el jazz en su distintivo sonido EBM y en algunas canciones el resultado podría incluso recordar ciertos experimentos de Jim ‘Foetus’ Thirlwell, como en Nobody knows. El single Fun to be had (1990) contó con un remix de George Clinton y fue un éxito en la lista de baile de Estados Unidos (número 2 en la lista Billboard dance de Estados Unidos).
El actuar en grandes estadios llenos de gente y la propia intensidad del negocio les proporcionó la suficiente influencia para comenzar a desarrollar un estilo más orientado al rock en su música, y así en 1991 su EP As is, con cuatro nuevas canciones mezcladas y producidas por diferentes artistas y productores, pusieron las semillas para su siguiente disco: Family man, también incluido en su siguiente álbum, pero en una versión diferente, fue grabado y producido por Jaz Coleman de Killing Joke. Lovesick, por otro lado, fue mezclado por Flood; Come live por Alan Wilder de Depeche Mode y Higer por Barry Adamson (bajista de Magazine y Nick Cave & The Bad Seeds). El EP, que analizó las nuevas tendencias en la electrónica inglesa a principios de los 90, obtuvo una buena aclamación de la crítica.
Su cuarto álbum, Ebbhead (1991), mostró un estilo de composición más tradicional y orquestado que todavía arrojaba muchos ritmos industriales duros y samples de guitarra crudas con énfasis en los coros melódicos, y fue producido por Alan Wilder de Depeche Mode y Flood. Sin embargo, cualquier sugerencia de que el sonido de Nitzer Ebb se estaba suavizando de alguna manera quedó impresionada por el asalto pulverizador completo de Godhead, un asalto que ya había superado con éxito a las audiencias en Estados Unidos. Canciones como I give to you y Godhead intentaron enganchar la nueva tendencia naciente del rock industrial distorsionando un poco el sonido tradicional de los británicos. Promocionaron el álbum con una gira mundial que los llevó desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Siberia. A pesar de la excelente producción de Flood y Alan Wilder y la promoción con largas giras por todo el mundo, Nitzer Ebb no irrumpieron en el campo del mainstream rock como lo habían hecho unos años antes en el campo del dance alternativo.
Es interesante observar cómo, entre finales de los 80 y principios de los 90, muchos grupos del norte de Europa (Alemania y Suecia, en particular) comenzaron a referirse al sonido "clásico" de That total age dando vida a la corriente underground (casi una resistencia clandestina) de la EBM Old School: pensemos en grupos como la Pouppée Fabrikk sueca o los alemanes Armageddon Dildos. Una zona de nicho que también experimentó un importante renacimiento en Suecia con el nacimiento de bandas como Spetsnaz y Sturm Café, formaciones que obviamente le deben mucho a los Nitzer Ebb de los años 80.
Aunque parecía que las principales batallas externas habían sido ganadas, la banda podría decirse que en aquel momento tenía que luchar con las tensiones internas que naturalmente habían surgido después de una década manteniendo un intenso nivel de creatividad compartida. Cuatro años en la realización de Big hit finalmente vieron la luz del día en 1995. Atrás quedó la furia techno de antaño, y en su lugar había un mayor uso de instrumentos "reales", especialmente guitarras y baterías, recuperando géneros tradicionales (como el rockabilly y el funk). Las nuevas canciones también eran más complejas, dividiendo su base de fans en aquéllos que simplemente querían que siguieran haciendo Electronic Body Music y aquéllos que apoyaban su deseo de desarrollarse. La decisión de la banda de actualizar su sonido con guitarras inspiradas en el grunge falló durante la mayor parte del álbum, ya que los grandes coros de estilo rock demostraron ser incompatibles con la electrónica característica de la banda. En cualquier caso, incluso aquí la voz de McCarthy aportó pruebas de gran versatilidad y adaptabilidad y la producción de Flood fue impecable. También se hizo un video autocrítico para Kick it en el que McCarthy apareció con el cabello teñido a lo Green Day, mientras Bon Harris sostenía una guitarra. El vídeo fue una clara parodia de la generación MTV. McCarthy y Harris reclutaron a un nuevo tercer miembro, Jason Payne (percusión), para su formación principal, y también reclutaron a John Napier (guitarra, percusión) para ayudar con las actuaciones en vivo. Sus álbumes lanzados en la década de 1990 fueron, además, éxitos internacionales, cambiando la banda de las canciones de baile de 4/4 a 120bpm a otras formas musicales, como jazz, rock, y blues, sonando aún como ellos mismos, o, como Douglas Mccarthy describió en 1991, "música de baile simplista".
Las grietas que aparecieron entre McCarthy y Harris durante la realización de Big hit, así como la falta de atención del productor Flood al material del grupo, resultaron decisivas y poco después de su lanzamiento quedó claro que no presentarían otro álbum. De hecho, pasarían siete años antes de que la banda pudiera hablar entre sí. Tal vez fue este silencio forzado lo que alentó a los críticos a reevaluar el impacto precoz y la originalidad de la banda, ya que varios artistas posteriores se alinearon para citarlos como una influencia importante, o menos honorablemente, simplemente explotando la plantilla musical de Nitzer Ebb para su propio beneficio individual. Si bien tal situación puede ser una causa de gran molestia para la mayoría de las bandas, los Ebb mantienen un nivel saludable de estoicismo. Como dicen: "Ése es el problema de estar por delante del juego: los pioneros obtienen las flechas y los colonos obtienen la tierra".
Big hit fue el último lanzamiento de la banda durante casi 15 años. El grupo dejó de operar hacia el final del tour Big Hit (las últimas actuaciones fueron canceladas). Nitzer Ebb no se separaron nunca de manera oficial, y la puerta quedó de hecho abierta para que Harris y McCarthy reactivaran la banda en un futuro, una vez que sus diferencias se hubiesen resuelto. NovaMute lanzó con posterioridad una serie de remixes con tres singles de 12” entre 2001 y 2004: Shame/Join in the chant, Control I'm here/Let your body learn, y Murderous/Control I'm here. La remezcla de Let your body learn fue particularmente fructífera debido a la radical revisión por parte del productor francés de tecno Terence Fixmer, fundador de Planete Rouge Records, que llevó primero a una amistad y más tarde a un proyecto entre Fixmer y Douglas McCarthy, llamado, simplemente, Fixmer/McCarthy, con actuaciones en directo en shows en todo el mundo, que incluyeron nuevas versiones de canciones de Nitzer Ebb. El clima definitivamente había cambiado en comparación con los años 90. Ahora el matrimonio entre techno y EBM podría consumirse en una combinación distópica de molde tecno industrial. Esto llevó a la publicación de un álbum como Fixmer/McCarthy, titulado Between the devil..., lanzado en 2004, después del primer single del año anterior Destroy/Freefall. El álbum contenía canciones como Freefall, I run y Destroy que pronto se convirtieron en clásicos (neo)dancefloor. El año siguiente fue seguido por un excelente remix de la canción You want it de Dave Clark.
Bon Harris se trasladó a Los Angeles, donde se convirtió en un exitoso productor (Marilyn Manson, Billy Corgan) y grabó como 13mg y como miembro de Maven. McCarthy vive en el este de Londres, trabajando como productor de vídeo. Estudió diseño gráfico en Cambridge después de un par de colaboraciones con Alan Wilder en Recoil, y apareció en vivo con Empirion en 1997 en el Tribal Gathering.
El cambio de milenio vio a DJs y músicos respetados como Richie Hawtin, Derrick May y Mark Bell de LFO rendir homenaje a Nitzer Ebb remezclando algunas de sus canciones clásicas para una serie de lanzamientos de 12 "en NovaMute. A finales de 2005 se anunció que McCarthy y Harris habían comenzado a hablar de la posibilidad de que Nitzer Ebb se volviese a juntar. En 2006 hubo una nueva gira del grupo una vez más, con la batería Kourtney Klein, principalmente conocida por su trabajo en CombiChrist, centrándose en la etapa más electrónica de sus carreras, mientras Mute Records lanzó la retrospectiva Body of work.
Nitzer Ebb comenzó a trabajar en nuevo material en Los Angeles a principios de 2007, con un documental retrospectivo aún en proceso. Durante 2007, Nitzer Ebb continuó su tendencia de reemplazar bateristas cuando Kourtney Klein dejó la banda para ser reemplazada por Jason Payne. Una primera canción, Once you say, con el compositor de Depeche Mode Martin L. Gore en los coros, fue tocada en junio de 2007 por Dave Clarke en su show White Noise en 3 Voor 12 de VPRO. Esta canción, junto con Payroll, se estrenaron en vivo cuando Nitzer Ebb tocó en un puñado de shows y festivales durante 2007. Estas canciones fueron incluidas en el álbum de Nitzer Ebb, Industrial complex (Major Records, 2008), producido por el británico Jagz Kooner, que fue promocionado junto a Depeche Mode y Recoil (Alan Wilder). Temas como Hit your back, por otro lado, tenían bien introducidos los frutos de la colaboración con Fixmer. Payroll analizó el funk/rock industrial de Ebbhead y Big hit.
Un regreso después de una pausa tan larga es difícil para cualquier grupo, con el peligro inherente de sonar anticuado si se acerca demasiado a las glorias pasadas, o irrelevante si las nuevas grabaciones son demasiado diferentes a los lanzamientos anteriores, sin importar cuán bueno sea el material. McCarthy y Harris se reunieron con Jason Payne y el productor Flood para terminar el primer nuevo disco de Nitzer Ebb en más de una década. Sin embargo, con Industrial complex, Nitzer Ebb dominaron expertamente el desafío y entregaron una pieza de trabajo que sonaba fresca y moderna, pero sin negar su pasado. Musicalmente y vocalmente diversos pero sin ser desiguales, se centraron en la esencia de cada canción (algo en lo que siempre han sido particularmente buenos) y por lo tanto Industrial complex funcionó perfectamente en la pista de baile y en las escuchas individuales con auriculares. El álbum presentó varias canciones que se han convertido en elementos básicos del set en vivo de la banda desde su reforma, incluyendo el irresistiblemente enérgico Once you say y los ritmos de marcha de Payroll, mientras que el oscuro y melancólico Never known ha aparecido en la banda sonora de Saw IV.
Mientras tanto, Fixmer/McCarthy lanzaron su segundo álbum en junio de 2008, Into the night, en el que también se introducirían futuros impulsos de synth-pop y (neo)electro-punk. El álbum tuvo una excelente retroalimentación en términos de crítica y audiencia, consolidando así la posición del dúo en la cima y recordando a todos de dónde provenían ciertos sonidos.
La banda anunció una gira por Estados Unidos para el otoño-invierno de 2009 y fueron seleccionados como grupo de apertura de las actuaciones europeas y rusas de enero y febrero del Tour of The Universe de Depeche Mode en 2010. Nitzer Ebb luego estuvieron de gira con Die Krupps, lanzando el EP conjunto Join in the rhythm of machines en 2011. Los británicos hicieron su propia versión de High tech low life y To the hilt, canciones históricas de la banda alemana, quienes, a su vez, hicieron nuevas versiones de On the road y Blood money de Nitzer Ebb. Al año siguiente, Basic pain procedure fue reeditado por Pylon Records.
Más tarde, McCarthy también demostraría ser un hábil cazatalentos descubriendo nuevos grupos que reavivaran el espíritu electro industrial/EBM original. Es el caso de los Youth Code, por ejemplo. El dúo, al comienzo de su carrera, actuará en su galería "nocturna", el Show Cave, en esa forja de Los Angeles de nuevas bandas jóvenes como Pure Ground y High-Functioning Flesh. Siempre aprovechando la larga ola de éxito de cierto techno/EBM que ahora estaba despoblado, desde Berghain hasta Tresor, pasando por festivales como Berlin Atonal, se lanzaron dos nuevos singles Fixmer/McCarthy: So many lies en 2016 y Chemicals al año siguiente. Las canciones ofrecían una especie de sonido "Nitzer Ebb 2.0", elevando el nivel de fuego y exageración. En abril de 2019 se publicó Let it begin, un nuevo EP obra de Fixmer/McCarthy.
En 2018 McCarthy subió al escenario con un poderoso equipo de colaboradores conocidos colectivamente como Black Line. El colectivo Black Line, que ha sido descrito como una "banda de estrellas de EBM", produce una especie de rock electrónico agresivo que tiene un claro parentesco con Nitzer Ebb. También cuenta con Bon Harris junto con el productor Cyrusrex. Otros colaboradores han incluido a Paul Barker (Ministry), Mark Walk (Skinny Puppy), Christian Eigner (Depeche Mode), Ken Marshall y otros. Además de mostrar que las habilidades musicales de los artistas veteranos y la actuación escénica son tan agudas como siempre, el "supergrupo" también revela un antiautoritarismo aún vigoroso. El primer álbum de Black Line, lanzado en 2017, se tituló Treason, sedition and subversive activities, y contó con canciones como Sedition, Can't breathe y Shut it down. McCarthy describió partes de ella como su respuesta al período previo a las elecciones estadounidenses que impulsaron a Donald Trump al poder. El músico nacido en Gran Bretaña ahora vive en Los Angeles y ha sido testigo de primera mano de la reciente agitación política de Estados Unidos. Black Line va a ser el enfoque principal de McCarthy en el futuro, dice. Aún así, se mostró ansioso por salir de gira con la alineación original de Nitzer Ebb y volver a trabajar el material antiguo, que es lo que están haciendo actualmente.
Box set [1982-2010] fue lanzado en 2018, conteniendo reediciones de doble LP de los cinco álbumes de Nitzer Ebb para Mute, así como espacios vacíos para sus otros dos larga duraciones, que permanecieron impresos. En 2019, la banda anunció una gira por América del Norte que incluyó a los miembros originales de la banda David Gooday y Simon Granger. En 2021, Nitzer Ebb continuaron con más fechas de gira, incluso en Europa. Sobre las dos agrupaciones que McCarthy lidera, explicó: “Con Black Line mezclamos nueva música. Con Nitzer Ebb volvemos a lo que grabamos en los pasados 30 años. Black Line es lo nuevo. Éste es un juego cambiante para Nitzer Ebb”.
Durante la pandemia de Covid-19, Harris y McCarthy se reunieron para trabajar en un proyecto paralelo llamado D-R-A-G.
En noviembre de 2021, McCarthy se mareó antes de ir a un espectáculo en Palm Beach, Florida, y tuvo que ingresar en un hospital. La banda enfatizó que se debió a complicaciones de una enfermedad preexistente y que no tuvo nada que ver con el Covid. La banda pasó a actuar con Harris en la voz principal.
El single Murderous ha sido sampleado por otros grupos de música electrónica, como Information Society (en Now that I have you) y Kode IV (en Success). Las primeras canciones de Nitzer Ebb también hicieron incursiones en la cultura techno, especialmente en la mezcla de DJ de Richie Hawtin de 1999, Decks, EFX & 909.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.popmatters.com, https://www.ondarock.it, http://www.nitzer-ebb.de, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, https://www.scaruffi.com, https://www.jornada.com.mx, https://www.clubbingspain.com, http://motolyrics.com, https://www.oldies.com, https://www.imdb.com, https://fanmusicfest.com, http://www.madeinmetal.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
La banda anunció una gira por Estados Unidos para el otoño-invierno de 2009 y fueron seleccionados como grupo de apertura de las actuaciones europeas y rusas de enero y febrero del Tour of The Universe de Depeche Mode en 2010. Nitzer Ebb luego estuvieron de gira con Die Krupps, lanzando el EP conjunto Join in the rhythm of machines en 2011. Los británicos hicieron su propia versión de High tech low life y To the hilt, canciones históricas de la banda alemana, quienes, a su vez, hicieron nuevas versiones de On the road y Blood money de Nitzer Ebb. Al año siguiente, Basic pain procedure fue reeditado por Pylon Records.
Más tarde, McCarthy también demostraría ser un hábil cazatalentos descubriendo nuevos grupos que reavivaran el espíritu electro industrial/EBM original. Es el caso de los Youth Code, por ejemplo. El dúo, al comienzo de su carrera, actuará en su galería "nocturna", el Show Cave, en esa forja de Los Angeles de nuevas bandas jóvenes como Pure Ground y High-Functioning Flesh. Siempre aprovechando la larga ola de éxito de cierto techno/EBM que ahora estaba despoblado, desde Berghain hasta Tresor, pasando por festivales como Berlin Atonal, se lanzaron dos nuevos singles Fixmer/McCarthy: So many lies en 2016 y Chemicals al año siguiente. Las canciones ofrecían una especie de sonido "Nitzer Ebb 2.0", elevando el nivel de fuego y exageración. En abril de 2019 se publicó Let it begin, un nuevo EP obra de Fixmer/McCarthy.
En 2018 McCarthy subió al escenario con un poderoso equipo de colaboradores conocidos colectivamente como Black Line. El colectivo Black Line, que ha sido descrito como una "banda de estrellas de EBM", produce una especie de rock electrónico agresivo que tiene un claro parentesco con Nitzer Ebb. También cuenta con Bon Harris junto con el productor Cyrusrex. Otros colaboradores han incluido a Paul Barker (Ministry), Mark Walk (Skinny Puppy), Christian Eigner (Depeche Mode), Ken Marshall y otros. Además de mostrar que las habilidades musicales de los artistas veteranos y la actuación escénica son tan agudas como siempre, el "supergrupo" también revela un antiautoritarismo aún vigoroso. El primer álbum de Black Line, lanzado en 2017, se tituló Treason, sedition and subversive activities, y contó con canciones como Sedition, Can't breathe y Shut it down. McCarthy describió partes de ella como su respuesta al período previo a las elecciones estadounidenses que impulsaron a Donald Trump al poder. El músico nacido en Gran Bretaña ahora vive en Los Angeles y ha sido testigo de primera mano de la reciente agitación política de Estados Unidos. Black Line va a ser el enfoque principal de McCarthy en el futuro, dice. Aún así, se mostró ansioso por salir de gira con la alineación original de Nitzer Ebb y volver a trabajar el material antiguo, que es lo que están haciendo actualmente.
Box set [1982-2010] fue lanzado en 2018, conteniendo reediciones de doble LP de los cinco álbumes de Nitzer Ebb para Mute, así como espacios vacíos para sus otros dos larga duraciones, que permanecieron impresos. En 2019, la banda anunció una gira por América del Norte que incluyó a los miembros originales de la banda David Gooday y Simon Granger. En 2021, Nitzer Ebb continuaron con más fechas de gira, incluso en Europa. Sobre las dos agrupaciones que McCarthy lidera, explicó: “Con Black Line mezclamos nueva música. Con Nitzer Ebb volvemos a lo que grabamos en los pasados 30 años. Black Line es lo nuevo. Éste es un juego cambiante para Nitzer Ebb”.
Durante la pandemia de Covid-19, Harris y McCarthy se reunieron para trabajar en un proyecto paralelo llamado D-R-A-G.
En noviembre de 2021, McCarthy se mareó antes de ir a un espectáculo en Palm Beach, Florida, y tuvo que ingresar en un hospital. La banda enfatizó que se debió a complicaciones de una enfermedad preexistente y que no tuvo nada que ver con el Covid. La banda pasó a actuar con Harris en la voz principal.
El single Murderous ha sido sampleado por otros grupos de música electrónica, como Information Society (en Now that I have you) y Kode IV (en Success). Las primeras canciones de Nitzer Ebb también hicieron incursiones en la cultura techno, especialmente en la mezcla de DJ de Richie Hawtin de 1999, Decks, EFX & 909.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.popmatters.com, https://www.ondarock.it, http://www.nitzer-ebb.de, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, https://www.scaruffi.com, https://www.jornada.com.mx, https://www.clubbingspain.com, http://motolyrics.com, https://www.oldies.com, https://www.imdb.com, https://fanmusicfest.com, http://www.madeinmetal.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
NITZER EBB
Faded smiles, Tradition, The home, Star, Trust ran in colours (Basic pain procedure EP)
Fitness to purpose, Warsaw ghetto, Violent playground, Murderous, Smear body, Join in the chant, Let your body learn, Let beauty loose (That total age)
Isn't it funny how your body works, The way you live, So bright, so strong, Warsaw ghetto (Original 12" mix), So bright, so strong (Original 12" mix), Get clean (So bright, so strong)
Hearts and minds, For fun, Control I'm here, Captivate, Blood money, Shame, Drive (Belief)
The machineries of joy (Wahre Arbeit mix), The machineries of joy (True Work mix) (The machineries of joy EP -con Die Krupps)
Getting closer, One man's burden, My heart, Lightning man, Fun to be had (Showtime)
Family man, Come alive (As is EP)
Reasons, Lakeside drive, I give to you, DJVD, Ascend, Godhead, Trigger happy (Ebbhead)
Cherry blossom, Kick it, I thought, Floodwater, In decline, Our own world (Big hit)
Join in the chant (Gold!), Hearts and minds (Mix Hypersonic), Shame (Mix Two), Fun to be had (Long mix) (Body of work)
Control (I'm here) (Dubfire's Jamrock remix), Getting closer (Black Strobe EBM Homage), Murderous (Phil Kieran remix), Let your body learn (Terence Fixmer remix), Join in the chant (Knarz Ist Machine) (Body rework)
Promises, Once you say, Never known, Hit you back, Payroll, My door is open, I am undone, Kiss kiss bang bang (Industrial complex)
Join in the chant (Burn!), K.I.A., Shame (mix no. 1), Backlash (William Orbit mix), I give to you (Pestilence), Ascend (Anonymous mix by Vince Clarke), Kick (Logical edit) (In order)
Join in the rhythm of machines, Blood money (Join in the rhythm of machines EP -con Die Krupps)
DOUGLAS McCARTHY
Death is king, Hey, Demon prophet, The last time, Move on, Nothing after this (Kill your friends)
Fall rise (con Phil Kieran) (Otros singles)
FIXMER/McCARTHY
Freefall, Come inside, Splitter, Destroy, You want it (Between the devil)
Like voodoo, Banging down your door, Love the night, Look to me, And then finally, Tonight I sleep, Trans European (Into the night)
Let it begin (Original mix), The crush (Original mix), The crush (Force mix) (Let it begin EP)
So many lies, Chemicals (Otros singles)
BLACK LINE
Sedition, Losing you, Keep digging, Shut it down, Can't breathe, Layers (Treason, sedition, and subversive activities)
Vídeos:
Let your body learn, Join in the chant, Murderous, Let beauty loose y Violent playground, de su primer álbum That total age:
Let your body learn - Nitzer Ebb
Join in the chant - Nitzer Ebb
Murderous - Nitzer Ebb
Let beauty loose - Nitzer Ebb
Violent playground - Nitzer Ebb
Isn't it funny how your body works y So bright, so strong, del álbum So bright, so strong:
Isn't it funny how your body works - Nitzer Ebb
So bright, so strong - Nitzer Ebb
The machineries of joy (Wahre Arbeit mix), del EP con Die Krupps The machineries of joy:
The machineries of joy (Wahre Arbeit mix) - Die Krupps & Nitzer Ebb
Control I'm here, Hearts and minds, Shame y Blood money, del álbum Belief:
Control I'm here - Nitzer Ebb
Hearts and minds - Nitzer Ebb
Shame - Nitzer Ebb
Blood money - Nitzer Ebb
Getting closer, Fun to be had y Lightning man, del álbum Showtime:
Getting closer - Nitzer Ebb
Fun to be had - Nitzer Ebb
Lightning man - Nitzer Ebb
Family man, del EP As is:
Family man - Nitzer Ebb
I give to you y Ascend, del álbum Ebbhead:
I give to you - Nitzer Ebb
Ascend - Nitzer Ebb
Kick it y Cherry blossom, del álbum Big hit:
Kick it - Nitzer Ebb
Cherry blossom - Nitzer Ebb
Once you say y I am undone, del álbum Industrial complex:
Once you say - Nitzer Ebb
I am undone - Nitzer Ebb
De Douglas McCarthy en solitario, Hey y Nothing after this de su álbum Kill your friends:
Hey - Douglas McCarthy
Nothing after this - Douglas McCarthy
De Fixmer/McCarthy, Freefall y You want it del álbum Between the devil y And then finally del álbum Into the night:
Freefall - Fixmer/McCarthy
You want it - Fixmer/McCarthy
And then finally - Fixmer/McCarthy
Faded smiles, Tradition, The home, Star, Trust ran in colours (Basic pain procedure EP)
Fitness to purpose, Warsaw ghetto, Violent playground, Murderous, Smear body, Join in the chant, Let your body learn, Let beauty loose (That total age)
Isn't it funny how your body works, The way you live, So bright, so strong, Warsaw ghetto (Original 12" mix), So bright, so strong (Original 12" mix), Get clean (So bright, so strong)
Hearts and minds, For fun, Control I'm here, Captivate, Blood money, Shame, Drive (Belief)
The machineries of joy (Wahre Arbeit mix), The machineries of joy (True Work mix) (The machineries of joy EP -con Die Krupps)
Getting closer, One man's burden, My heart, Lightning man, Fun to be had (Showtime)
Family man, Come alive (As is EP)
Reasons, Lakeside drive, I give to you, DJVD, Ascend, Godhead, Trigger happy (Ebbhead)
Cherry blossom, Kick it, I thought, Floodwater, In decline, Our own world (Big hit)
Join in the chant (Gold!), Hearts and minds (Mix Hypersonic), Shame (Mix Two), Fun to be had (Long mix) (Body of work)
Control (I'm here) (Dubfire's Jamrock remix), Getting closer (Black Strobe EBM Homage), Murderous (Phil Kieran remix), Let your body learn (Terence Fixmer remix), Join in the chant (Knarz Ist Machine) (Body rework)
Promises, Once you say, Never known, Hit you back, Payroll, My door is open, I am undone, Kiss kiss bang bang (Industrial complex)
Join in the chant (Burn!), K.I.A., Shame (mix no. 1), Backlash (William Orbit mix), I give to you (Pestilence), Ascend (Anonymous mix by Vince Clarke), Kick (Logical edit) (In order)
Join in the rhythm of machines, Blood money (Join in the rhythm of machines EP -con Die Krupps)
DOUGLAS McCARTHY
Death is king, Hey, Demon prophet, The last time, Move on, Nothing after this (Kill your friends)
Fall rise (con Phil Kieran) (Otros singles)
FIXMER/McCARTHY
Freefall, Come inside, Splitter, Destroy, You want it (Between the devil)
Like voodoo, Banging down your door, Love the night, Look to me, And then finally, Tonight I sleep, Trans European (Into the night)
Let it begin (Original mix), The crush (Original mix), The crush (Force mix) (Let it begin EP)
So many lies, Chemicals (Otros singles)
BLACK LINE
Sedition, Losing you, Keep digging, Shut it down, Can't breathe, Layers (Treason, sedition, and subversive activities)
Vídeos:
Let your body learn, Join in the chant, Murderous, Let beauty loose y Violent playground, de su primer álbum That total age:
Let your body learn - Nitzer Ebb
Join in the chant - Nitzer Ebb
Murderous - Nitzer Ebb
Let beauty loose - Nitzer Ebb
Violent playground - Nitzer Ebb
Isn't it funny how your body works y So bright, so strong, del álbum So bright, so strong:
Isn't it funny how your body works - Nitzer Ebb
So bright, so strong - Nitzer Ebb
The machineries of joy (Wahre Arbeit mix), del EP con Die Krupps The machineries of joy:
The machineries of joy (Wahre Arbeit mix) - Die Krupps & Nitzer Ebb
Control I'm here, Hearts and minds, Shame y Blood money, del álbum Belief:
Control I'm here - Nitzer Ebb
Hearts and minds - Nitzer Ebb
Shame - Nitzer Ebb
Blood money - Nitzer Ebb
Getting closer, Fun to be had y Lightning man, del álbum Showtime:
Getting closer - Nitzer Ebb
Fun to be had - Nitzer Ebb
Lightning man - Nitzer Ebb
Family man, del EP As is:
Family man - Nitzer Ebb
I give to you y Ascend, del álbum Ebbhead:
I give to you - Nitzer Ebb
Ascend - Nitzer Ebb
Kick it y Cherry blossom, del álbum Big hit:
Kick it - Nitzer Ebb
Cherry blossom - Nitzer Ebb
Once you say y I am undone, del álbum Industrial complex:
Once you say - Nitzer Ebb
I am undone - Nitzer Ebb
De Douglas McCarthy en solitario, Hey y Nothing after this de su álbum Kill your friends:
Hey - Douglas McCarthy
Nothing after this - Douglas McCarthy
De Fixmer/McCarthy, Freefall y You want it del álbum Between the devil y And then finally del álbum Into the night:
Freefall - Fixmer/McCarthy
You want it - Fixmer/McCarthy
And then finally - Fixmer/McCarthy