miércoles, septiembre 23, 2015

MGMT

MGMT es una banda americana de rock psicodélico/electrónico fundada por Benjamin Goldwasser (teclados y voz) y Andrew VanWyngarden (guitarra y vocalista principal). Después del lanzamiento de su primer álbum, los miembros de su grupo en vivo, Matthew Asti, James Richardson y Will Berman, se unieron al núcleo de la banda en el estudio. Formados en la Universidad de Wesleyan en 2004 y originalmente con Cantora Records, firmaron con Columbia Records y Red Ink en 2006. Su música va desde la psicodelia californiana de los 60 al Nueva York de los 80, mezclando intrumentos, tendencias y estilos.

El grupo es un un patchwork musical sorprendente, imaginativo y onírico que encuentra un punto medio improbable entre el hostil proto-electro punk art noise de Suicide y el sonido sardónico y amable pop de The Flaming Lips. MGMT comenzaron como terroristas musicales de electroclash, pero crecieron rápidamente en un grupo pop ecléctico y avispado con tintes psicodélicos. Andrew y Ben se dieron cuenta de que, a pesar de sus visiones opuestas sobre la metodología (uno es espontáneamente práctico y el otro es prácticamente espontáneo), compartían un amor común por el paganismo místico, sonidos psicotrópicos y la creencia de que una broma (o una canción de broma) podría ser triste, profunda y divertida al mismo tiempo.

En octubre de 2007, Spin.com nombró Artista del día a MGMT en noviembre de 2007, Rolling Stone catalogó a MGMT como un Artista a seguir en su Top 10 de 2008. La banda fue situada en el 9º lugar en su encuesta de Sound de la BBC, Top 10 de 2008. Fueron también incluidos en la lista de Last.fm de Los artistas más escuchados de 2008.

MGMT fueron nominados para el premio Grammy 2010 por Mejor nuevo artista, y su canción Kids fue nominada por Mejor interpretación pop por un dúo o grupo con vocales. En los premios Grammy de 2009, su canción Electric feel (Justice remix) ganó el premio Grammy por Mejor grabación remezclada, no-clásica.

Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden formaron la banda mientras asistían a su primer año en la Universidad de Wesleyan, un prestigioso e influyente centro de artes liberales de Middletown, en Connecticut, como estudiantes de Música. “No estábamos tratando de iniciar una banda”, señaló Goldwasser. “Sólo estábamos pasando el rato y mostrándonos el uno al otro la música que nos gustaba”. Experimentaron con noise rock y electrónica antes de instalarse en lo que Paco Álvarez de Spin llamó “su actual marca de pop psicodélico vanguardista”. Se graduaron en 2005 y salieron de gira extensa para promocionar el EP Time to pretend, abriendo los conciertos para la banda indie pop Of Montreal.

La banda comenzó con el nombre The Management, lanzando varios álbumes demo que incluían Climbing to new lows, pero al estar siendo ya este nombre utilizado por otra banda, lo cambiarían más tarde a MGMT. Esta abreviatura es utilizada en management. Sus shows consistían sobre todo en acompañamiento de cintas, sintetizadores y vocales pregrabadas interpretados por Goldwasser y Van Wyngarden en unas actuaciones que estaban entre lo artístico y la hostilidad del antiguo punk

En el otoño de 2006, Maureen Kenny firmó a la banda para Columbia Records. Cuando recibieron una llamada de teléfono desde el Departamento de A&R de Columbia Records, de su productor y vicepresidente Steve Lillywhite (productor, entre otros, de U2, Peter Gabriel, Rolling Stones, Talking Heads o The Smiths), diciendo que estaban interesados en su música, pensaron que era una broma, firmando un contrato de cuatro álbumes. El dúo grabó con el productor de Flaming Lips y Sleater-Kinney, Dave Fridmann (Weezer, The Flaming Lips), en 2007 su álbum de debut para un gran sello, Oracular spectacular, que fue lanzado en Europa en mayo de 2008 con la canción Time to pretend como primer single, tema que apareció también en la cabecera de la película 21: Blackjack, en la película de humor Sex drive, y en el capítulo final de la segunda temporada de la serie británica Skins, y en el último capítulo de la primera temporada de la serie estadounidense Gossip girl.

Oracular spectacular debutó en el número 12 en la lista británica de álbumes, fue número 13 en Nueva Zelanda, tras 34 semanas en sus listas, 6 en Australia y número 1 en la lista Billboard Top Heatseekers. También ha sido situado como 18º mejor disco de la década de 2000 por la revista Rolling Stone, y fue nombrado el Mejor álbum de 2008 por NME. MGMT también aparecieron prominentemente en la lista Triple J Hottest 100 de Australia en 2008, Electric feel en el número 2, Kids en el 5, y Time to pretend en el 18.

MGMT fueron teloneros de la gira de Of Montreal en otoño de 2007 como banda de cinco piezas, incluyendo a Matthew Asti (bajo), James Richardson (batería) y Hank Sullivant (guitarra). En noviembre de 2007 actuaron por primera vez en Europa como teloneros de la banda de Samantha and The Courteeners en Koko en Londres. En marzo de 2008, Hank Sullivant dejó la banda para dedicarse a su propio grupo, Kuroma. Will Berman se incorporó como nuevo baterista, James Richardson pasó de los tambores a la guitarra, y Matthew Asti permaneció en el bajo.

La banda apoyó a Radiohead en un show en Manchester durante su gira mundial, y encabezaron su propia gira por Reino Unido durante noviembre de 2008, tocando en lugares como el Manchester Academy y el Shepherd’s Bush Empire de Londres.

MGMT fueron teloneros de M.I.A. en un show en el Vassar College durante su gira de 2008, y también tocaron en varias actuaciones con Beck durante su gira del mismo año. Actuaron en las ediciones 2008 y 2009 del Bonnaroo Music Festival. Bruce Springsteen estuvo presente durante su set nocturno de Bonnaroo 2009, que seguía a su aparición en el escenario What como cabeza de cartel. Actuaron en otros festivales como Roskilde, Coachella, T in The Park, Oxegen, Motorock, Rock Werchter y Lollapalooza. También viajaron a Australia como cabezas de cartel de los artistas que participaron en el Meredith Music Festival, y tocaron en el Virgin Music Festival en Toronto Islands y el festival Street Scene en San Diego, California, en septiembre del mismo año.

En 2009, actuaron junto con Spectrum en febrero en The Dome en Finsbury Park, y como cabezas de cartel, junto con conocidos grupos como Bloc Party, The Flaming Lips, Happy Mondays y Jane’s Addiction en el festival Splendour in The Grass en Australia. En agosto, MGMT fueron teloneros de Paul McCartney, un declarado fan del grupo, en el Fenway Park en Boston, Massachusetts, y actuaron en Hamburgo, Alemania, en el Dockville Festival, interpretando varias canciones de su próximo álbum. En octubre, MGMT fue uno de los grupos cabeza de cartel para el festival Treasure Island Music en Treasure Island, San Francisco, California.

Congratulations fue lanzado en abril de 2010. La banda, que incluía a Matthew Asti, James Richardson y Will Berman de la banda en vivo, pasó el verano de 2009 en Malibu, California, grabando el disco con Pete Kember (también conocido como Sonic Boom, ex-componente de Spacemen 3 y Spectrum), que actuó como productor/gurú, y su amigo desde los tiempos universitarios Billy Bennett como ingeniero, quienes ayudaron a hacer el sonido del grupo más ambicioso. Además, en el proceso de creación del disco Andrew y Ben tuvieron la oportunidad de colaborar junto a artistas a los que respetaban desde hacía años, como el propio Sonic Boom o la cantante de Royal Trux, Jennifer Herrema.

Con Congratulations, MGMT ofrecían un repertorio musical repleto de homenajes a los artistas que más habían marcado a Ben y Andrew: Brian Eno y Television Personalities, entre otros, y todo ello aderezado con grandes dosis de humor. Con Congratulations, MGMT crearon un momento y lugar propio en el que música de las últimas cinco décadas se fusionaba con las atmósferas etéreas tan propias de la banda estadounidense.

MGMT originalmente sugirieron que podrían no editar singles del álbum. En julio de 2010, sin embargo, cuatro singles ya habían sido extraídos del disco. El arte de la portada de Congratulations fue creado para MGMT por Anthony Ausgang, y el diseño general del embalaje fue llevado a cabo por Josh Cheuse de Sony Entertainment. En marzo de 2010, MGMT lanzaron la canción Flash delirium, un tema de proporciones épicas y de tono pop-apocalíptico, repleto de detalles y con capas y capas de sonido colisionando, para descargar de manera gratuita en su página oficial. Días después, la banda permitió a los usuarios escuchar su nuevo álbum en streaming desde su página web. Posteriormente editaron como singles Siberian breaks, It's working y Congratulations.

MGMT comenzaron su gira Congratulations en abril de 2010, en The Fillmore en San Francisco, y continuaron por varias ciudades de Estados Unidos. Actuaron en Saturday Night Live y en Late Show with David Letterman para promocionar su nuevo álbum, y en junio MGMT actuaron como cabezas de cartel ante un abarrotado Red Rocks Ampitheatre de 9500 personas de capacidad en Morrison, Colorado, y poco después en Late Night with Jimmy Fallonn y en The Late Late Show with Craig Ferguson. Las actuaciones en directo del grupo recibieron, en general, buenas críticas, siendo una de las más destacadas por parte del músico y productor Brian Eno, quien apreció la dedicación con la que la banda trabajó en el tema que lleva su nombre.

En agosto de 2010, MGMT lanzaron un vídeo musical para Congratulations, el tercer vídeo de su segundo album. MGMT fue una de las bandas de nivel que actuaron en el Festival Coachella 2010 en Indio, California, un evento que atrae anualmente casi 120 mil asistentes. En octubre, en la noche de Halloween, la banda actuó para The Voodoo Experience en New Orleans, Louisiana, y decidieron disfrazarse como los personajes de Scooby-Doo; Andrew se vistió como Daphne y Ben se disfrazó de Velma. Años más tarde, durante su aparición en el show de Jimmy Fallon en septiembre de 2013, interpretaron Plenty of girls in the sea disfrazados de buzos. Encabezaron el Fun Fun Fun Fest que se celebró en el parque de Waterloo en Austin, Texas, en noviembre de 2010.

Su primer concierto de 2011 fue en Mar del Plata, Argentina, ante una multitud de más de 40 mil personas en la playa en un evento gratuito que encabezaron. MGMT comenzaron su primera gira por Asia en febrero de 2011, y en septiembre interpretaron la canción Lucifer Sam de la Pink Floyd’s week del Late Night with Jimmy Fallon.

En enero de 2012, MGMT confirmaron en una entrevista con la revista Intercourse que habían comenzado a trabajar en su tercer álbum, con VanWyngarden afirmando que él mismo había escrito cinco canciones. En febrero de 2012, MGMT comenzaron a grabar el álbum con Dave Fridmann en sus estudios Tarbox Road. En marzo de 2012, VanWyngarden dijo que MGMT interpretarían nuevas canciones en sus próximos shows en Latinoamérica. Ese mismo mes, la banda estrenó una nueva canción, Alien days, en un espectáculo en Bogotá, Colombia. La banda actuó en agosto Montreal, Quebec, en Osheaga, y en Bethlehem, Pennsylvania, en el Musikfest.

En enero de 2013, NME y Rolling Stone publicaron una entrevista en la que la banda anunciaba que el álbum estaba previsto ser publicado en junio de 2013. A partir de marzo de 2013, el proceso de grabación del álbum en los estudios Tarbox Road con Fridmann estaba prácticamente completado.

En abril de 2013, la banda lanzó la versión de estudio de Alien days. Poco después la banda se embarcó en una gira de primavera, seguida de otra en otoño/invierno por Norteamérica. Debido a una lesión en el hombro de VanWyngarden a mediados de 2013, el ex-miembro en la formación en directo Hank Sullivant se reunió con la banda para tocar la guitarra en vivo durante el resto del año 2013. Sullivant havía tocado con VanWyngarden cuando estaban en la escuela secundaria y en ese momento estaba con la banda Kuroma, cuyo siguiente álbum fue producido por Goldwasser.

El álbum MGMT fue lanzado en septiembre de 2013, de nuevo producido por David Fridmann. Un exclusivo lanzamiento inicial del disco, junto con un vídeo musical de larga duración llamado Optimizer, que consistían en una serie de elementos visuales cuya función es ilustrar y acompañar la música, se puso a disposición a través del servicio musical Rdio ese mismo mes. MGMT es un disco áspero que limaba toda rebaba pop, en el que no hay coros memorables ni canciones pegadizas, no hay singles con extraordinario tirón en las listas, pero sí hay diez canciones de manufactura irregular basadas en la experimentación. Por momentos presume de pasajes instrumentales hipnóticos, de malabarismos sonoros interesantes, pero al final resulta un disco atrapado en su propio laberinto.

En junio de 2013, la banda actuó en el festival musical FireFly en Dover, Delaware, como banda cabeza de cartel.

Actuaron en el Festival Coachella Valley Music and Arts en abril de 2014 antes de embarcarse en un viaje por Europa más adelante en junio, actuando en el Festival de Glastonbury en Inglaterra. En julio fueron nominados para un VMA en la categoría de Mejor edición por su vídeo musical de Your life is a lie. En una entrevista en el Falls Festival Marion Bay de 2014, la banda anunció que se tomarían un breve descanso y volverían más fuertes y con un nuevo sonido. Will Berman dijo en una entrevista con HitFix en abril de 2015, “supongo que hemos estado tomándonos una pequeña pausa. Hemos estado en este mundo durante años en este punto. Hay mucho más por llegar”, y evitó hablar por boca de Ben o Andrew sobre cuándo se lanzaría un nuevo álbum del grupo.

En enero de 2009, MGMT exigió compensación del partido Union for a Popular Movement (UMP), encabezado por el ex-Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que había utilizado la canción Kids sin permiso en una conferencia del partido y en dos vídeos online en 2008. En un comunicado oficial, MGMT comentó que “el hecho de que el UMP utilizase nuestra canción sin permiso, mientras simultáneamente defendía la legislación contra la piratería parecía un poco pésimo”. La UMP ofreció inicialmente una compensación simbólica de 1 € a MGMT, pero la banda rechazó esa oferta. Finalmente, en abril de 2009, las partes se pusieron de acuerdo fuera del juzgado, y la UMP acordó pagar a MGMT alrededor de 2500 € para gastos legales y 30000 € por infracción de derechos de autor. MGMT donó ese dinero a una organización de defensa de derechos de autor.

Han colaborado con el rapero Kid Cudi, y aparecen en una canción (Pursuit of happiness) de su álbum Man on the Moon: the end of the day. Para el MTV VMA de 2010, Kid Cudi fue nominado para Mejor vídeo de hip-hop por Pursuit of happiness, en la que figuraban MGMT y Ratatat. También colaboraron en la canción Worm mountain de Embryonic de los Flaming Lips.

En septiembre de 2009, Beck anunció que su segundo disco de covers Record Club, Songs of Leonard Cohen. MGMT contribuyeron, junto a Devendra Banhart, Andrew Stockdale de Wolfmother y Binki Shapiro de Little Joy. Andrew VanWyngarden eligió el álbum.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.lahiguera.net, http://www.rmx.com.mx, http://www.last.fm, http://fanmusicfest.com, http://www.chilango.com, http://www.myplay.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

We care, Money to burnHot love drama,  Kids (Afterschool Dance megamix), Honey bunny, Greyhoundredux (Climbing to new lows -como The Management)

Boogie down, Love always remain, Indie rokkers (Time to pretend EP)

Time to pretend, Weekend wars, The youth, Electric feel, Kids, 4th dimensional transition, Of moons, birds & monsters, Future reflections (Oracular spectacular)

It's working, Song for Dan Treacy, Flash delirium, I found a whistleSiberian breaks, Brian EnoCongratulations (Congratulations)

Weekend wars, Destrokk, Congratulations (Qu'est-ce que c'est la vie, chaton? EP)

Only a shadow (We hear of love, of youth, and of disillusionment EP)

Congratulations (Erol Alkan remix), Siberian breaks (Ed Banger All-Stars remix) (Congratulations remixes EP)

All we ever wanted was everything (Late night tales: MGMT)

Alien days, Cool song no. 2, Mystery disease, Introspection, Your life is a lie, A good sadness, I love you too, death (MGMT)

Metanoia, Electric feel (Justice remix) (Singles)

Vídeos:

We care y Kids (Afterschool Dance megamix), del álbum Climbing to new lows de The Management:

We care - The Management


Kids (Afterschool Dance megamix) - The Management


Kids, Time to pretend, Electric feel, The youth y Weekend wars, de su primer álbum Oracular spectacular:

Kids - MGMT


Time to pretend - MGMT


Electric feel - MGMT


The youth - MGMT


Weekend wars - MGMT


El single Electric feel (Justice remix):

Electric feel (Justice remix) - MGMT


Congratulations, It's working, Flash delirium y Siberian breaks, de su álbum Congratulations:

Congratulations - MGMT


It's working - MGMT


Flash delirium - MGMT


Siberian breaks - MGMT


Congratulations (Erol Alkan remix) del EP Congratulations remixes:

A sucker for your sound - MGMT


Alien days, Your life is a lie, Cool song no. 2 y Mystery disease, del álbum MGMT:

Alien days - MGMT


Your life is a lie - MGMT


Cool song no. 2 - MGMT


Mystery disease - MGMT

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un muy buen disco el primero con unos cinco temazos impresionantes.
El segundo creo que es mejor en su conjunto.
Y el tercero, no está mal, pero creo que cayeron demasiado en una extensión de los temas entre Psicodelía y Kraut que, a veces, parece que no llevan a ningun sitio.
Pero el balance no puede ser más que positivo para mí.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Coincido en tus apreciaciones. Los dos primeros son mejores. El primero individualmente, y el segundo en conjunto. El tercero es un poco más pop y pierden un poco de frescura. Un grupo de lo mejor que se oyen en la actualidad.

Saludos sintéticos