miércoles, septiembre 02, 2015

ALL ABOUT EVE

All About Eve es una banda de rock inglesa cuyo núcleo creativo lo formaban la original de Coventry Julianne Regan (voz) y el nacido en Huddersfield Andy Cousin (bajo), con varios otros miembros cambiando en su alineación con los años. Su mayor éxito comercial fue Martha’s harbour (1988), aunque la carrera de la banda se desarrolló en el período entre 1984 y 2004 e incluye cuatro álbumes que fueron Top 50 en Reino Unido. La banda ha sido reconocida por “su parte de influencia folk-rock” en el estilo goth-rock, y Regan ha sido descrita como “sin duda una de las cantantes más talentosas” de la escena de finales de la década de 1980.

Julianne Regan, una ex-periodista, tocaba el bajo en una de las primeras formaciones del grupo goth-rock Gene Loves Jezabel (grupo al que llegó tras hacerles una entrevista cuando trabajaba para la revista Zig-Zag), antes de dejar la banda para tocar con la ex–baterista de X-Mal Detschland, Manuella Zwingman, en el grupo The Swarm, y formar después All About Eve, alentada por los miembros de The Mission. El núcleo inicial de All About Eve (nombre tomado de una película protagonizada por Bette Davis) lo conformaban Reagan, el guitarrista Tim Bricheno, y el bajista Andy Cousin, ambos procedentes de la banda Aemotti Crii. Una formación de tres piezas, a la que se añadiría una caja de ritmos, que lanzaron una serie de singles independientes a mediados de los 80, incluyendo D for desire (1985), In the clouds (1986) y Flowers in our hair (1987), que se basaban parcialmente en un sonido gótico etéreo, a veces comparado con la música de Cocteau Twins y Siouxsie & The Banshees.

Después de que Regan cantase coros para el álbum God’s own medicine de The Mission, la banda recibió una mayor atención y firmaron con Phonogram. El baterista Mark Price fue agregado al grupo por esta época.

Su álbum de debut All About Eve fue producido por Paul Samwell-Smith y lanzado en 1988. Incluía el single que tuvo éxito en las listas británicas, Martha’s harbour. El álbum alcanzó el número 7 en la lista de álbumes de Reino Unido, manteniéndose en ella durante medio año, con gran parte de su material lírico abordando ideales hippie, magia blanca y cuentos ensoñadores de hadas, con influencias de los Led Zeppelin acústicos de principios de los 70 o incluso Curved Air (al menos en la imaginería y el misticismo); el apacible sonido pop inspirado en el folk-rock del álbum hizo ganar a la banda muchos fans (apodados “angels”). Su música fue a veces considerada goth-rock por los medios de comunicación.

La banda interpretó más adelante una versión doblada de Martha’s harbour en el show de la cadena televisiva BBC1, Top of The Pops, pero, debido a un error técnico del estudio, la voz grabada se difundió sin que la banda pudiese escucharla, provocando que la audiencia televisiva escuchase la versión grabada de la canción, mientras los miembros de la banda se sentaban inmóviles en la pantalla esperando su señal para empezar. A modo de compensación, la banda fue invitada a volver al show para interpretar la canción la semana siguiente, esta vez con la voz interpretada en directo. Esta actuación y su publicidad resultante hizo subir puestos a la canción en la lista de singles.

El año siguiente, fue lanzado su segundo álbum, Scarlet and other stories, que mostraba el estado sombrío y muy melancólico de Regan, con letras sobre dolorosos encuentros con el amor, que pintaban el cuadro para el futuro de la banda, y la banda salió de gira por Reino Unido. El álbum también alcanzó el Top 10 de la lista de álbumes británica.

En 1990, Bricheno dejó el grupo (para unirse más adelante a The Sisters of Mercy para su álbum Vision thing, y a bandas posteriores como XC-NN y Tin Star) para ser sustituido por Marty Willson-Piper (The Church). Se dirigieron a grabar Touched by Jesus en 1991 (en el que aparecía David Gilmour de Pink Floyd en la guitarra en dos canciones), un disco indie pop de guitarras producido por Warne Livesey, que entró en el Top 20 británico, aunque tuvo una tibia acogida, antes de cambiar de sello discográfico y publicar Ultraviolet el año siguiente, con un sonido shoegaze y dream-pop. Publicado por MCA, alcanzó el número 46 en Reino Unido y su single Some finer day entró en el Top 40 de singles. La banda continuó trabajando en nuevo material, pero Regan pronto abandonó el grupo. Aunque los restantes miembros continuaron durante un par de meses más sin la colaboración de Regan, se disolvieron a principios de 1993, y el álbum en el que habían estado trabajando fue lanzado posteriormente bajo el nombre del grupo Seeing Stars, titulado de la misma manera, Seeing Stars.

Regan formó posteriormente Harmony Ambulance (que lanzó un single para Rough Trade) y Mice, y trabajó con Bernard Butler y con Fairport Convention, formando poco después equipo con Jean-Marc Lederman (a quien conoció en su época en Gene Loves Jezabel) en el proyecto atmosférico Jules et Jim.

En 1993, el bajista Cousin pasó a unirse a una reforma de The Mission, saliendo extensivamente de giras y contribuyendo a sus discos Neverland (1995) y Blue (1996), antes de que la banda se disolviese de nuevo.

En 1999, Wayne Hussey reformó otra vez The Mission y, aunque no había espacio en la formación para Cousin (el bajo fue ocupado por el miembro original del grupo, Craig Adams), Hussey pidió a Cousin que se aproximase a Regan para invitarla a reformar All About Eve y abriesen sus conciertos para ellos. La oferta fue aceptada y la banda se reformó, con una alineación consistente en Regan, Cousin, Willson-Piper, más Ric Carter (quien había estado en The Mission con Cousin) en guitarras y teclados, y Del Hood en los tambores. Esta formación estuvo de gira durante 2000 y 2001, lanzando un álbum en vivo, Live and electric at the Union Chapel. Además, Regan, Wilson-Piper y Cousin actuaron como una formación reducida de trío principalmente acústico durante dos años, lanzando álbumes en directo como Fairy light nights en 2000 y Fairy light nights Volume 2 en 2001.

En 2002, Willson-Piper dejó la banda para perseguir otros proyectos, siendo sustituido por el nuevo guitarrista Toni Haimi, anteriormente componente de la banda Malluka y actualmente miembro de The Sohodolls. Más tarde en ese mismo año, All About Eve lanzó el álbum en vivo y DVD Cinemasonic con una formación compuesta por Regan, Cousin, Haimi, Carter y Hood. Una colección de grabaciones tempranas también fue lanzada, titulada Return to Eden, Vol. 1: the early recordings.

También en 2002, Regan y Cousin lanzaron sus primeras grabaciones de estudio en una década, con el EP Iceland, una colección de “canciones de invierno”, incluyendo reelaboraciones de December y versiones de Last Christmas de Wham!, A winter’s tale de Queen, y una toma minimalista electrónica de Walking in the air. En el single original, de 1989, había una versión de The witch’s promise, de Jethro Tull.

Carter y Hood salieron del grupo, y Ben Savigear se ocupó de la batería. A mediados de 2004, poco después del lanzamiento de su primer single en una década, Let me go home, la banda se disolvió de nuevo una vez más. Su último concierto, con el grupo formado por Regan, Cousin, Haimi y Savigear, tuvo lugar en el Mean Fiddler de Londres en abril de 2004, al final de una gira británica; esta actuación fue filmada y copias de la actuación fueron puestas a disposición a través de una página web de fans del grupo.

Regan ha trabajado últimamente con The Eden House, una colaboración iniciada por Tony Pettitt (ex–componente de Phields of The Nephilim) y Steve Carey (ex–componente de Burning Effigy), y en otros proyectos que incluyen un disco con Jean-Marc Lederman (como seguimiento a su primer álbum como Jules et Jim), así como colaborando con los compositores noruegos GKraft, un disco de versiones y nuevo material con Wayne Hussey, Curios, y un posible álbum en solitario. En abril de 2009, Regan declaró en su página de Facebook: “All About Eve está inactiva y puede que nunca se vuelvan a reunir. No me gusta decir nunca, aunque, por lo que parece todos hemos avanzado y estamos explorando otros caminos”.

Una colección de doble CD titulada Keepsakes, consistente en los singles, mejores canciones de sus álbumes y rarezas inéditas, así como algunas canciones recién grabadas, fue lanzada a principios de marzo de 2006, y estuvo inicialmente disponible con un DVD de los videos promocionales y apariciones en televisión.

La reedición de los primeros cuatro álbumes, con nuevo empaquetado para incluir algunos bonus tracks inéditos, fue originalmente programado para mayo de 2007; sin embargo, la banda no pudo comprometerse a una gira promocional completa y la compañía discográfica, considerando tal publicidad vital para la exitosa reedición de estos álbumes, aplazó indefinidamente su lanzamiento. Un álbum de sesiones en directo, The complete BBC sessions, sufre un destino similar.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, https://de.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.last.fm, http://thegreatrockbible.com, http://www.billboard.com, http://julianneregan.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ALL ABOUT EVE

Flowers in our hair, In the clouds, Martha's harbour, Every angel, Shelter from the rain, Wild hearted woman, Appletree man, What kind of fool, Lady Moonlight (All About Eve)

Road to your soul, Dream now, Gold and silver, Scarlet, December, Pieces of our heart, Only one reason (Scarlet and other stories)

Strange way, Farewell Mr. Sorrow, Wishing the hours away, Touched by Jesus, The dreamer, Rhythm of life, The mystery we are, Are you lonely (Touched by Jesus)

Phased, Yesterday goodbye, Mine, Freeze, The things he told her, Some finer day, Blindfolded visionary, Outshine the sun (Ultraviolet)

Theft, Different sky (Winter words – Hits and rarities)

Salome, I can't hate you, Staring at the sun, A drink to drift away, Venus of Prose, Mesmerized (Seeing Stars -como Seeing Stars)

Forever, Martha's harbour, Miss World, Appletree man (Fairy light nights 1)

Scarlet, Freeze, Yesterday goodbye, Wild hearted woman, Every angel (Fairy light nights 2)

D for desire, End of the day, Our summer (extended), Flowers in our hair (extended version) (Return to Eden Vol. 1 – The early recordings)

Last Christmas, December revisited, Cold (Iceland EP)

Somebody said, Blue sonic boy, Life on Mars? (Cinemasonic)

What kind of fool (Autumn rhapsody), Wild flowers (1988 BBC session version), Candy tree (live), Drowning, Let me go homeRaindrops (Keepsakes – a collection)

JULIANNE REGAN

Mat's Prozac, Star, Blue sonic boy, Bang bang, The milkman, Miss World (Because I can -con Mice-)

Star as bright as you are, Tiny window (New & improved -con Mice-)

If life were a movie, What are the chances?, It's a beautiful world (Subtitles EP -con Jules et Jim-)

Swimming, Only a fool (Subtitles and more -con Jules et Jim)

Naked & savage, Enjoy the silence, Ashes to ashes, I go to sleep, Where the wild roses grow, Unravel, A change in the weather (Aporia mix), You'll never walk alone (Curios -con Wayne Hussey-)

Nature's way (con Harmony Ambulance) (Otros)

Vídeos:

Martha's harbour, Wild hearted woman, Flowers in our hair y In the clouds, de su primer álbum All About Eve:

Martha's harbour - All About Eve


Wild hearted woman - All About Eve


Flowers in our hair - All About Eve


In the clouds - All About Eve


December, Scarlet y Road to our soul, del álbum Scarlet and other stories:

December - All About Eve


Scarlet - All About Eve


Road to our soul - All About Eve


Strange way, The dreamer, Farewell Mr. Sorrow y Are you lonely, del álbum Touched by Jesus:

Strange way - All About Eve


The dreamer - All About Eve


Farewell Mr. Sorrow - All About Eve


Are you lonely - All About Eve


Phased, Some finer day y Outshine the sun, del álbum Ultraviolet:

Phased - All About Eve


Some finer day - All About Eve


Outshine the sun - All About Eve


Theft y Different sky, del recopilatorio Winter words – Hits and rarities:

Theft - All About Eve


Different sky - All About Eve


Los singles D for desire y Let me go home de, respectivamente, los álbumes recopilatorios Return to Eden Vol. 1 – The early recordings y Keepsakes – a collection:

D for desire - All About Eve


Let me go home - All About Eve


Salome y A drink to drift away, de la reencarnación del grupo como Seeing Stars, desde su álbum homónimo:

Salome - Seeing Stars


A drink to drift away - Seeing Stars


Y de Julianne Regan en colaboración con otros artistas, The milkman con Mice, del álbum Because I can; Swimming con Jules et Jim, del álbum Subtitles and more; y con Wayne Hussey, Naked and savage y You'll never walk alone del álbum Curios:

The milkman - Mice feat. Julianne Regan


Swimming - Jules et Jim


Naked and savage - Hussey & Regan


You'll never walk alone - Hussey & Regan

No hay comentarios: