miércoles, febrero 04, 2015

GRUPPO SPORTIVO

Gruppo Sportivo es una banda pop holandesa de La Haya, formada en 1976, que gozó de cierto éxito internacional en la década de 1970 y 1980. El líder de la banda y escritor del material, es su cerebro creativo y antihéroe, Hans Vandenburg. Afectuosas parodias de música pop y ocasionales comentarios culturales humorísticos dieron a la banda holandesa Gruppo Sportivo un estatus de culto en la década de 1980, aunque gran parte de su material estaba disponible sólo a través de fuentes de importación.

Su primer single fue Out there in the jungle (Polydor 1976), pero el momento más álgido de su carrera fue con los álbumes Ten mistakes (1977) y Back to ‘78 (1978). Les llegó la popularidad justo después de la eclosión del punk rock, pero fueron considerados como más post punk o new wave, derivando más hacia el pop mainstream. Su canción Dreamin’ del álbum Ten mistakes recibió mucho apoyo de la radio universitaria en Estados Unidos. Fueron admirados por sus actuaciones en vivo, que contenían gran humor y astracanadas. Una de sus canciones más conocidas es Beep beep love (del álbum Ten mistakes), que gozó de éxito tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. La revista británica Radio & Records los votó como “Top Newcomer 78”. En julio de 2006, la banda japonesa, Puffy AmiYumi, grabó una nueva versión de Tokyo, grabada originalmente por Gruppo Sportivo en 1978.

En marzo de 1976, Max ‘Climax’ Mollinger (batería), Peter Calicher (teclados) y Eric Wehrmeyer (bajo), durante una fiesta en la Kijkhuis de La Haya pidieron a Hans Vandenburg (de la Unger Leo Band, conocida por su éxito Run to the sunshine) tocar con ellos, lo que se traduciría en un aspecto más profesional de la banda en cuanto a los ensayos y actuaciones. Vandenburg empezó a escribir canciones bajo el seudónimo de VanDeFruits y pronto se convirtió en el líder de la banda. También se agregó el cantante Meike Touw al grupo, seguido poco más tarde por Josee van Iersel, y ambos formarían el coro de acompañamiento The Gruppetes.


John Vincent era el manager y proporcionó al grupo bastantes apariciones en centros abiertos para la juventud. Para la elección del nombre del grupo, Gruppo Sportivo, “elegimos nuestro nombre porque lo vimos en un cartel y nos gustó el sonido... y somos una especie de equipo. Escribimos en inglés porque no hay nadie fuera de Holanda que hable holandés, y queremos que nuestras canciones sean oídas y escuchadas por todos lados” (Hans Vandenburg). Su carrera recibió impulso cuando actuaron como teloneros de la gira holandesa de Golden Earring. El cantante de los Earring, Barry Hay, produjo el single Out there in the jungle, lanzado por Polydor, que obtuvo cierto éxito en las emisoras de radio holandesas.

El segundo single del grupo, Hoola fever, fue lanzado en marzo de 1977, producido por el teclista de Golden Earring, Robert-Jan Stips. No tuvo el éxito esperado por Polydor, quienes rescindieron el contrato que tenían con el grupo. Sin embargo, otras compañías vieron potencial en el grupo y pronto firmaron con Ariola. El grupo debutó, en cuanto a trabajos de larga duración, en octubre de 1977 con Ten mistakes, un álbum que contó con buenas críticas, producido por R.J. Stips, quien pronto produciría para sus compañeros holandeses popstars The Nits.

En marzo de 1978 editaron un nuevo single, Rock and roll, que no figuraba en el álbum de debut, con un modesto éxito a pesar del boicot de la asociación de la radio holandesa NCRV, que consideraba que las ventas del álbum no funcionaban debido a la cubierta obscena del LP. En abril se publicó el álbum en Inglaterra, donde los comentarios fueron entusiastas, acompañado por el single extraído del disco, Beep beep love, a los que siguió una exitosa gira por Reino Unido. Antes de que el grupo actuase en los festivales europeos de verano, grabaron el material para su segundo LP. Tras ganar un premio Edison por Ten mistakes, en Holanda comenzaron a crear expectación y subieron en las listas de ventas de ábumes en otoño de 78, llegando a su apogeo en noviembre con el lanzamiento de Back to ’78, seguido por el single Hey girl. Producido de nuevo por Robert Jan Stips, fue certificado Disco de platino en mayo de 1979. El grupo comenzó a ser considerado en Inglaterra como uno de los nuevos grupos más prometedores.

A principios de 1979, después de hacer una serie de actividades de amplia promoción en Francia y Alemania, la banda hizo una gira por Inglaterra durante un mes. En marzo, se editó el single Disco really made it, un nuevo número que no se encuentra en Back to ’78, con gran éxito en Holanda. Mientras se desarrollaba una gran campaña de publicidad en Estados Unidos para el grupo, en la que Gruppo Sportivo fueron introducidos en ese mercado a través de la recopilación Mistakes de 1979, que reunía canciones destacadas de los dos primeros álbumes, Hans Vandenburg lanzó, para sorpresa general, el mensaje de que había decidido dejar el grupo porque se sentía limitado en su desarrollo musical. Su plan consistía en establecer una nueva banda con músicos de Nueva York. En junio el grupo hizo una gira de despedida extensa. Su último single Sleeping bag no obtuvo éxito. A finales de año se publicó el álbum de debut de la nueva banda de Vandenburg, Buddy odor ia a gas!, compuesta por Peter C, Max Mollinger y Meike Touw, y las caras nuevas de Martin Bakker (bajo) y Lisa Bialac (voz). La serie de conciertos de promoción atrajo mucho público, pero las críticas fueron diversas. El álbum, Buddy odor is a gas! y su single homónimo mostraban un sonido más jazz que rompía con el viejo estilo.


Gruppo Sportivo se relanzó en 1980 con Vandenburg, Calicher, Bakker, Mollinger, la cantante inglesa Bette Bright (ex-Deaf School), y añadió una sección de viento de tres piezas llamada The Skamasters, que incluía al saxofonista tenor Laurens de Jonge, el saxofonista barítono Jan de Ligt, y el trompetista Edwin Theuerzeit. Bette Bright, sin embargo, dejó pronto el grupo, siendo sustituida por Lies Schilp. El LP Copy copy, más orientado a las letras, fue decepcionante para el mercado, siendo considerado una pobre copia del ingenio que demostró la banda en los dos primeros brillantes discos. Meike Touw enfocó su propio grupo (Fay Lovsky), que lanzó el convincente LP Tutti frutti. Más tarde formó, junto con Josée vanm Iersel el grupo The Tweeters, actuando en el Festival de Knokke de 1983. También cantó en el grupo alemán Spliff, donde reemplazó a Lisa Bialac.

Pop! Goes the brain (1981), inspirado por los sonidos de su predecesor, mostró a Vandenburg adoptando un acento inglés en lugar del acento familiar holandés. A la vez que en Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, el interés sobre el grupo iba decreciendo, en Italia y Alemania su popularidad era mayor y sus actuaciones en directo muy concurridas. El grupo tocó en el festival danés de Roskilde.

En Design moderne (1982), Dick Schulte Nordholt se ocupaba del bajo y The Grupettes se habían convertido más en una adición que flotaba libremente, con Van Iersel unido a Lies Schilp en esta particular excursión. El single Happily unemployed, extraído del disco, fue un modesto éxito en Alemania.

Tras publicarse Greatest hats (1984), una retrospectiva de la carrera del grupo, Ariola no les renovó el contrato. Sombrero times (1984) fue publicado por el pequeño sello independiente Nova Zembla, con nuevo bajista, Michiel Eilbracht, y con el dúo Grupettes original restaurado. Sin embargo, sería el último álbum de Gruppo Sportivo ampliamente disponible en el extranjero; las versiones posteriores encontraron al núcleo de la banda disminuyendo gradualmente hasta estar compuesta por Vandenburg más una agregación de músicos de estudio y alguno de los miembros pasados de la banda que estuviesen disponibles para grabar.

Tras formar Hans Vandenburg un nuevo grupo, Ugly Head, Ariola publicó su versión de Mexican radio de Wall of Voodoo como single bajo su nombre de guerra, Gruppo Sportivo. La banda actuó con ese nombre en Bélgica y Alemania Occidental. Mexican radio también figuraba en el CD Back to 19 mistakes, junto con los dos primeros álbumes. Hans Vandenburg produjo algunos singles de la banda de guitarras de Drentse, The Charlies, presentó programas de televisión, actuó en series familiares de televisión, y apareció regularmente en videoclips de Golden Earring.

La cantante Inge Bonthond (al igual que Lies Schilp, originaria de Bombitas, y en ese momento actuando con Girls Wanna Have Fun) se unió a la banda. A principios de 1990, apareció el mini-CD Sucker of the century. En 1992 publicaron un nuevo CD doble con el título Young & out, conteniendo descartes de estudio y nuevo material. El single She was pretty apareció muy regularmente en la radio, pero no en las listas. Vandenburg abandonó provisionalmente las actividades con Gruppo Sportivo y continuó su carrera en solitario.

El álbum solista de Hans Vandenburg, Commercial break, consta de canciones pop y una producción más moderna, pero la distintiva voz de Vandenburg y su capacidad de componer textos todavía recuerdan instantáneamente a Gruppo Sportivo. La banda publicó bajo el título de Sing Sing un concierto acústico con nuevas canciones y material viejo con un nuevo arreglo acústico. Gerrit-Jan Konink era el nuevo bajista. El disco fue publicado dos años más tarde en Estados Unidos como Second life.

El siguiente álbum de Vandenburg en solitario, Shake hands with Vandenburg (1996), continuaba con la misma receta que el anterior. El año siguiente, Hans Vandenburg produjo el álbum homónimo de Hallo Venray, dándole un nuevo sonido al grupo, pero sin conseguir que fuese un éxito de ventas.

Tras publicar varios discos en solitario, Hans Vandenburg formó un nuevo grupo, Dierenpark, publicando su primer disco en 1998, Uit Het Leven Gegrepen. El grupo se había denominado en un principio Ouwe Hans Dierenpark, pero debió cambiar el nombre por su eventual confusión con el zoo Ouwehands Dierenpark.

En 2000, el catálogo completo de Gruppo Sportivo se lanzó de nuevo en formato CD por Double Dutch, con dos discos en cada CD, y un nuevo disco con todos los singles y caras B en su versión original, incluyendo un nuevo single. El grupo salió de gira y apareció en radio y televisión. Vandenburg seguía su actividad con Dierenpark, con quienes en 2002 lanzó el álbum Sliptong, en el que la canción Hoe je psychiater speld contenía un sample de Peaches en regalia.

Tras firmar nuevo contrato con la discográfica PIAS, en la primavera de 2004 lanzó el nuevo álbum Topless 16, con diseño de la portada a cargo de Hans Vandenburg, seguido por una gira. También se editó un DVD con grabaciones del grupo llamado Career movies, conteniendo cuatro horas de clips de vídeo, una actuación en Rockpalast y un documental sobre una gira italiana. En 2006 celebraron los 30 años del grupo con una actuación en el Pakhuis Wilhelmina de Amsterdam, y con el lanzamiento del doble álbum Rock now, roll later. En julio del mismo año, falleció el ex-bajista del grupo Dicky Schulte Nordholt.

Los escritores Erik Binder y Robbert-Jan Henkes escribieron la biografía de Hans Vandenburg, En het geheim van succes (en busca del éxito) por la editorial Nijgh & Van Ditmar. Un CD de grandes éxitos acústicos del grupo elegidos por los fans y la banda, Secret of success, fue publicado en 2011 conmemorando su 35º aniversario, acompañado por una gira por teatros.

El álbum Ten mistakes de 1977 se relanzó en 2012 en doble vinilo, con las primeras 500 copias de la primera edición en vinilo blanco. La edición contiene cinco canciones adicionales, con el single Rock n ' roll. El grupo interpretó el álbum en una gira por teatros con una formación compuesta por Vandenburg, Peter Calicher (vocales, teclados), Max Mollinger (batería), Joris Lutz (bajo) y las Bombitas Lies Schilp e Inge Fur (voz).

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.muziekencyclopedie.nl, https://itunes.apple.com, http://www.allmusic.com, http://wiki.killuglyradio.com, http://nl.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

GRUPPO SPORTIVO

Out there in the jungle, Hoola fever (Rare tracks)

Beep beep love, Superman, Girls never know, I shot my manager, Mission a Paris, Rock 'n roll, Dreamin', Henri (10 mistakes)

Hey girl, P.S. 78, I said no!, Blah blah magazines, One way love, I'm a rocket, The pogo never stops, The single (Back to '78)

Disco really made it (Mistakes)

Don't count on me, Goodbye radio, Police dog, It's too late, Life in Tokyo, Up to date (Copy copy)

Who's in trouble, Rhythmisaconstantbeat, UFO, My old cortina, Girls only, Holland now, Christine, Very nice (Pop! Goes the brain)

Go'n get it!, (Gimme a) Break, Happily unemployed, Mein geilstes lied, James' last car, Newspaper, Fiona (Design moderne)

Sleeping bag (Greatest hats)

Radar, Why-oh-why?, Two tickets for Rio, Family life, Girls in slow motion (Sombrero times)

Sucker of the century, Blue Moon (Sucker of the century)

Mexican radio (Back to 19 mistakes)

Repeatlemania, Big star vampire, Hello holiday, She was pretty, Something else (Young and out)

I would dance, Cats hiss (Sing Sing)

I don't think so (Married with singles)

Superman is back!, In the land of milk and honey, 1+1=2, Come and see me, I worry everyday, Un peu domage, Ray of light, My uncle Ben's picture book, Glad we missed it (Topless 16)

Hadn't much to say, A horse with no name, Only feelin' fine when it's Xmas time, Doremifasolatido (Rock now, roll later!)

Pop eyes (The secret of success)

HANS VANDENBURG

Buddy odor is a gas, (Gimme that) Lipstick, Lock yourself up, I want it now, Teardrops and two broken hearts, I love you madly, Cats hiss (Buddy odor is a gas)

This day is fine, Brainwave, I'm in love with a girl, Question marks, She wants to kill/Part of hairdryer (Commercial break)

S.H.W.V., Pamela sunshine, My ukelele way, News from up the street, Nothing to complain, Ijsbeer (Shake hands with Vandenburg)

DIERENPARK

Jij bent mij, Dag dromen, Tut (uit Roosendaal), De overkant, Uit elkaar, Poppiedool (Uit het leven gegrepen)

Ik zei A, Een paardenstaart is zo passé, Exit loes, Zonder pardon, Ik zoek een blonde vrouw met donker haar, Vakantie (Sliptong)

Ik heb nog nooit zo'n vrow als jij ontmoet, Ijsbeer (Tot ziens, bedankt, het beste van Dierenpark Live!)

Vídeos:

Mission a Paris, Beep beep love, Superman y Rock 'n roll, de su álbum 10 mistakes:

Mission a Paris - Gruppo Sportivo


Beep beep love - Gruppo Sportivo


Superman - Gruppo Sportivo


Rock 'n roll - Gruppo Sportivo


Hey girl, Blah blah magazines y I'm a rocket, del álbum Back to '78:

Hey girl - Gruppo Sportivo


Blah blah magazines - Gruppo Sportivo


I'm a rocket - Gruppo Sportivo


Disco really made it, del álbum recopilatorio Mistakes:

Disco really made it - Gruppo Sportivo


Goodbye radio y Life in Tokyo, del álbum Copy copy:

Goodbye radio (live) - Gruppo Sportivo


Life in Tokyo - Gruppo Sportivo


Christine, Holland now y My old cortina, del álbum Pop! Goes the brain:

Christine - Gruppo Sportivo


Holland now (live) - Gruppo Sportivo


My old cortina - Gruppo Sportivo


Happily unemployed, del álbum Design moderne:

Happily unemployed - Gruppo Sportivo


Why-oh-why?, del álbum Sombrero times

Why-oh-why? - Gruppo Sportivo


Mexican radio, canción original de Wall of Voodoo, del recopilatorio Back to 19 mistakes:

Mexican radio - Gruppo Sportivo


Repeatlemania y She was pretty, el álbum Young and out:

Repeatlemania - Gruppo Sportivo


She was pretty - Gruppo Sportivo


I don't think so, del álbum recoplatorio Married with singles:

I don't think so - Gruppo Sportivo


Superman is back y Ray of light, del álbum Topless 16:

Superman is back - Gruppo Sportivo


Ray of light - Gruppo Sportivo


Only feelin' fine when it's Xmas time, single que aparece en el álbum Rock now, roll later!:

Only feelin' fine when it's Xmas time - Gruppo Sportivo


De Hans Vandenburg en solitario, Buddy odor is a gas de su álbum Buddy odor is a gas, y This day is fine y She wants to kill/Part of hairdryer del álbum Commercial break:

Buddy odor is a gas - Hans Vandenburg


This day is fine - Hans Vandenburg


She wants to kill/Part of hairdryer - Hans Vandenburg


Del grupo Dierenpark formado por Hans Vandenburg, Ik zoek een blonde vrouw met donker haar de su álbum Sliptong:

Ik zoek een blonde vrouw met donker haar - Dierenpark

7 comentarios:

bernardo de andres dijo...

me has chafado un par de post pues de mis grupos de fabula y superar el post es imposible

JL dijo...

Claro que es posible. Cuanta más información demos sobre este menos-conocido-de-lo-que-debiera grupo, mejor. A mí me ha sorprendido que todavía sifa tocando, si bien el sulmen de su carrera fueron esos primeros discos impresionantes, pero Hans Vandemburg es uno de esos tipos geniales que es capaz de crear cualquier cosa.

Haz ese par de posts, que seguro que disfrutaremos con ellos.

Un saludo, Bernardo.

Bretanho dijo...

Enhorabuena por el artículo. No hay mucha información sobre el Gruppo Sportivo en la red, y menos aún es español. Para los escasos fans que quedemos: ahora tenemos disponibles algunas grabaciones más. En 2010 apareció un disco a nombre de Hans Vandenburg titulado Here Funny Album Title (En het geheim van succes), que parece una especie de recopilación de rarezas (en la compra que hice no hay créditos). Hay al menos una canción (Predictable) que recuerdo habérsela escuchado en directo en los 80.

En 2015, también a nombre de Hans Vandenburg, apareció un disco de canciones nuevas: Dig It Yourself.

Y más recientemente, en este 2018, se ha editado un disco nuevo del Gruppo Sportivo: Great. Son canciones nuevas, más alguna nueva versión de piezas antiguas como (This is) A Normal Song. Finalmente han grabado en estudio Oh Caroline, la canción con la que solían abrir sus conciertos a mediados de los 80.

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber si alguien tiene bastante musica de este hans vandenburg y de los grupos que fundo gracias

xavi martin dijo...

Yo soy fan desde sus inicios, les entreviste en 1986, y dentro de poco voy a Holanda a verles en su gira Spotify tour, son muy grandes!

xavi martin dijo...

Na última visita a Barcelona fue en el 86 como Ugly Heads, gran concierto, todavía busco la canción que cerró su show, imposible reconocerla

xavi martin dijo...

Yo tengo toda su discografia