miércoles, febrero 25, 2015

UNDERGROUND LOVERS

Underground Lovers son una banda australiana de indie-rock y electrónica, uno de los grupos más alabados de la escena alternativa del país a lo largo de la década de 1990, que mostraba en su sonido una colisión de influencias y fusión de géneros. Underground Lovers son uno de los principales grupos puente entre la música australiana tradicional de baterías y guitarras rock del pasado a la tecnología y la música electrónica con influencias de finales de los 80 y más allá. Su mezcla fértil de múltiples capas, electrónica, pop y paisajes oníricos está lleno de referencias cinematográficas y literarias enriquecidas con filosofía. El núcleo de la banda desde sus inicios ha estado formado por Vincent M. Giarrusso (vocales, guitarra, teclados) y Glenn Bennie (guitarra).

Vincent Giarrusso y Glenn Bennie se conocieron en la escuela secundaria en los suburbios de Melbourne durante la década de 1970. Compartiendo una apreciación por grupos como Joy Division, New Order, The Cure y la escena underground electrónica/experimental de Melbourne, empezaron a colaborar musicalmente mientras estudiaban teatro en la universidad. Como GBVG (sus iniciales), Bennie y Giarrusso lanzaron su primer single Blast en 1988, estableciendo las características básicas de los Underground Lovers: el equilibrio entre las sorprendentes e hipnóticas guitarras atmosféricas de Bennie y el agudo sentido pop de Giarrusso.

Underground Lovers se formaron oficialmente a finales de 1989, y dieron su primer concierto en mayo de 1990 en el Corner Hotel de Melbourne, apoyando a The Macguffins. Además de Bennie y Giarrusso, la formación original contaba con Philippa Nihill (vocales, guitarra, teclados), Stephen Downes (bajo) y Richard Andrew (batería); Maurice Argiro reemplazó a Downes en el bajo después de la primera actuación. La voz serena de Philippa Nihill ofreció otro color, en comparación con las inclinaciones rítmicas de Giarrusso. En el escenario, Nihill y Giarrusso intercambiaban sus papeles de vocalistas y teclados, apoyados por el bajo y la batería, recubiertos por el enfoque único de la guitarra de Bennie.

Underground Lovers se autofinanciaron y grabaron su primer álbum, Underground Lovers con el productor Simon Grounds, y lo lanzaron a través de Shock Records en marzo de 1991. A finales de ese año un EP con nuevo material, Nice, fue publicado, además de una contribución a la recopilación Youngblood 3, Ripe.

1992 fue un año proclive para la banda, ya que ganaron el premio de Mejor nuevo artista en los premios ARIA para su debut homónimo, y fueron teloneros de The Cure y My Bloody Valentine en sus giras australianas de ese año. En enero entraron en el estudio con el productor Wayne Connolly (miembro de The Welcome Mat) y grabaron su segundo álbum, con más capas y más experimental, Leaves me blind, que fue construido sobre los cimientos del primer álbum y exploraba un espectro más amplio de estilos, desde el dream-pop electrónico de Holiday a la balada acústica Whisper me nothing, coronado por la obra maestra atmosférica de nueve minutos Ladies’ choice, que muestra un aterciopelado shuffle trip-hop en una vocalización sensual inmersa en un ambiente dub, una percusión sincopada y toque etéreo de guitarra. El álbum se lanzó primero en Reino Unido en agosto a través del efímero sello de 4AD, Guernica, lo que les ayudó a aumentar las ventas en Estados Unidos. Tras firmar la banda con Polydor para Australia, les fue publicado el álbum en dicho país en diciembre del mismo año.

Tras una extensa gira por Norteamérica y Reino Unido durante la primera mitad de 1993, Underground Lovers contrataron a los productores electrónicos de Melbourne David Chesworth y Robert Goodge (ex-Essendon Airport) para trabajar en su tercer álbum. Richard Andrew dejó la banda en esta época, y el recién llegado Derek Yuen ocupó su lugar. Dream it down sería publicado en 1994, conteniendo el favorito de Triple J, Losin’ it, y un hit menor con Las Vegas. El álbum, con un sonido más profesional, fue aclamado por la crítica y consiguió el mayor éxito comercial del grupo. La banda dejó Polydor en 1995 y, en búsqueda de más libertad artística estableció su propio sello Mainstream (conjuntamente con la gran liga indie, Rubber Records).

También producido por Wayne Connolly, Rushall station, que salió al mercado en abril de 1996, fue su grabación más limitada desde su debut. Philippa Nihill dejó la banda durante la grabación del álbum (aunque grabó la voz de dos canciones). Ese mismo año, Giarusso publicó un libro, también llamado Rushall station, que combinaba sus propias letras de la canción con una vista previa de su novela en proyecto, The bogstar ritual. Posteriormente, la banda recibió una nominación por Mejor lanzamiento independiente en los premios ARIA de 1997. También en 1997, Giarusso y Bennie lanzaron el álbum de debut de su proyecto experimental GBVG, titulado Trickstar whitey, además del quinto álbum de Underground Lovers, Ways t’burn. Este último supuso un movimiento hacia un territorio más electrónico. El baterista Derek Yuen dejó la banda durante las sesiones de grabación de Ways t’burn, y el baterista de Autohaze, Andrew Nunns, se ocupó de la batería del grupo en las futuras giras y funciones de grabación.

Giarrusso y Bennie mantuvieron un bajo perfil durante gran parte de 1998, aunque publicaron otro trabajo de su proyecto GBVG, un cover de I want more del grupo Can. Los vocales fueron acreditados a una ficticia cantante japonesa llamada Mitsuame, que en realidad era Jane Gazzo, presentadora de Triple J y Recovery. Maurice Argiro dejó la banda a finales de 1998. Emma Bortignon entró en el grupo como bajista y Underground Lovers prepararon su sexto álbum, Cold feeling.

Cold feeling fue el album de influencia más electrónica del grupo hasta esa fecha, y recibió las colaboraciones menores de Mérida Sussex de The Paradise Motel, y el ex-guitarrista pedal steel de Triffids, Graham Lee, entre otros músicos indie de Melbourne. La canción Cold feeling recibió considerable emisión en Triple J.

Tras Cold feeling, Giarrusso se concentró principalmente en concluir su primer largometraje de cine Mallboy, que escribió y dirigió, y fue protagonizada por Kane McNay de la famosa SeaChange. Inspirado por el trabajo de Giarrusso como trabajador social, la película se centraba en un joven con problemas y su estilo de vida disfuncional en los suburbios del norte de Melbourne. La película se estrenó en el Festival de Cannes 2000, donde fue seleccionada por la prestigiosa Quincena de Directores (en aquel momento era la quinta película australiana que había sido seleccionada). Más tarde se estrenó en Australia en el Festival Internacional de Cine de Melbourne de 2001, como película de cierre de la noche y tuvo un lanzamiento limitado en los cines poco después (a través de Buena Vista International). McNay ganó un premio AFI (Mejor actor) por su actuación. Giarrusso y Bennie compusieron y grabaron la banda sonora para Mallboy, que fue lanzado como séptimo disco de Underground Lovers, no oficial, en 2001. Más actividad en directo fue llevada a cabo ese mismo año, donde interpretaron material nuevo, que no fue grabado ni publicado.

Underground Lovers tocaron varios shows en apoyo de New Order durante su gira australiana de enero de 2002 antes de tomarse un descanso prolongado.

En julio de 2009 se anunció que la clásica formación inicial de Underground Lovers se reunirían para una aparición en el festival Homebake en Sydney en diciembre. Conjuntamente con la reunión, Rubber Records relanzó el álbum Underground Lovers de 1990 y pusieron sus trabajos posteriores a 1996 en formato digital en iTunes ese mes de noviembre. Un programa secreto de ensayo fue interpretado en noviembre en The Toff In Town de Melbourne. También se realizaron shows bien recibidos en clubes de Sidney y Melbourne en diciembre.

En octubre de 2010, los escritores y críticos musicales John ODonnell, Toby Creswell y Craig Mathieson nombraron el álbum Leaves me blind como el 54º mejor álbum australiano en su libro Los 100 mejores álbumes australianos.

La banda apoyó a Primal Scream en sus actuaciones en Melbourne en febrero de 2011, y a Mark Gardener (componente de Ride) en su gira australiana en 2012.

El último álbum de Underground Lovers, Weekend, fue publicado en abril de 2013. Este trabajo muestra un estilo rock enérgico y elementos de electrónica que son ahora la firma de la banda. Weekend fue creado con los colaboradores durante largo tiempo Wayne Connolly (ingeniero de grabación), Tim Whitten (ingeniero de mezclas), Don Bartley (masterización) y una nueva incorporación para el equipo de producción, Tim Prince (ingeniero de grabación).

Glenn Bennie tiene un proyecto en solitario llamado GB3. Rubber Records lanzó el primer álbum de GB3, Circlework, en octubre de 2003, que era una colaboración con Philippa Nihill. El segundo álbum de GB3, Emptiness is our business, fue publicado, entre elogios de la crítica, en agosto de 2006. Los colaboradores en el álbum fueron Sarah Blasko, Steve Kilbey (The Church), Philippa Nihill, Grant McLennan (The Go-Betweens), la ex-vocalista de Frente! Angie Hart, Sianna Lee de Love Outside Andromeda, Stephen Cummings (The Sports) y Adalita de Magic Dirt, entre otros. Un tercer álbum de GB3, Damaged/Controlled, lanzado en 2010, fue en gran medida co-escrito y grabado con Steve Kilbey. Philippa Nihill proporcionó la voz para la canción Nectarine, que también fue acompañada por un vídeo animado creado por Maurice Argiro.

A lo largo de la década de 2000, Giarrusso comenzó a desarrollar una serie de proyectos de cine y música con financiamiento privado y entidades gubernamentales, incluyendo Godless, un largometraje que fue programado originalmente para ser producido en 2007. Ese año también volvió al mercado musical bajo el nombre Mist and Sea, un proyecto de grabación en colaboración con Jason Sweeney y Cailan Burns de Pretty Boy Crossover. Su primer álbum Unless fue lanzado en julio de 2007 por Popfrenzy Records. Giarrusso también actuó en directo en esa época con una nueva banda llamada Raining Ropes, con ex-miembros de Bergerac y The Paradise Motel. Sin embargo, estos proyectos ya han permanecido inactivos desde entonces.

En 2009, Giarrusso realizó un par de shows en Melbourne como Underground Lovers In LA, respaldado por el bajista Todd Hutchinson (Tim Steward Band), así como la violonchelista y teclista Zoe Barry, el guitarrista Jed Palmer y el baterista Steve Griffiths de The Hope Diamond. Ambos shows consistieron en una selección de canciones de Underground Lovers.

Después de dejar oficialmente Underground Lovers en 1996, Philippa Nihill lanzó el EP Dead sad en noviembre de 1996, y el álbum A little easy en 2000, producido por Bennie. También ha colaborado con la cantante australiana y cineasta Paula Kehoe en el CD de Saoi, This drowning is dreaming, en diciembre de 2006.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.thebrag.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.scaruffi.com, http://themusic.com.au, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

UNDERGROUND LOVERS

Get to notice, Yes I do, She draws circles, Girl afraid, Looking for rain, Lick the boot, My american accent (Underground Lovers)

Eastside stories, Promenade, I was right, Holiday, Got off on it, Your eyes, Ladies choice, Whisper me nothing (Leaves me blind)

Dream it down, Losin' it, Recognise, Superstar, Las Vegas, Weak will, Beautiful world, Earth manna (Dream it down)

Takes you back, In my head, On and on and on and on, Rushall station, Some sweet mourning, Undone (Rushall Station)

Starsigns, From 'Jumbled in the common box', Under the microscope, Ways to burn, Las Vegas lullaby, I feel so cold (Ways t'burn)

Cold feeling, You put me in your movie, Pauline in the city, Excerpt from A winter's day, Feels so good to be free, Worrier God (Cold feeling)

I love my trackies man, Suburban spawls, Trackies (remix) (Mallboy OST)

Get it on, Corn, Wonderful things, Japanese holiday (Wonderful things: Retrospective)

Spaces, Can for now, Haunted (Acedia), Dream to me, Signs of weakness, St. Germaine, Au pair, The lie that sets you free (Weekend)

GBVG (proyecto alternativo de Vincent M. Giarruso y Glenn Bennie)

Rushall station (remix), How Toby sells shit to the kids, Theme from GBVG, Whitey trickstar, Lie, I am, and what the rabble want (Whitey trickstar)

GB3 (proyecto alternativo de Glenn Bennie)

Repetition for thinking, Dreaming names, Training for a fight, Gently hovering, Wake up, Modifier, Lights turn green (Circlework)

Famished, Broken sleep, Actress on a mattress, Nothing in the way, Tracing circles in the dark, All for love, Guillotine (Emptiness is our business)

Nectarine, I don't wanna know, How do you glow?, I'm the one, Damaged/Controlled, Uncertainty, Underneath (Damaged/Controlled)

MIST AND SEA (proyecto alternativo de Vincent M. Giarruso)

Misty mourning, The howl, Like a vampire, Unless you smile, Gestapo, Nothing about love, Golden (Unless)

PHILIPPA NIHILL

Free, Lucky star, Dreaming (Dead sad EP)

All I have, Love you dearly, Always love you, Dub, Waving, Hearth (A little easy)

Vídeos:

Lick the boot y Girl afraid, de su primer álbum Underground Lovers:

Lick the boot - Underground Lovers


Girl afraid (live) - Underground Lovers


Your eyes, I was right, Eastside stories y Promenade, del álbum Leaves me blind:

Your eyes - Underground Lovers


I was right - Underground Lovers


Eastside stories - Underground Lovers


Promenade - Underground Lovers


Losin' it, Dream it down y Recognise, del álbum Dream it down:

Losin' it - Underground Lovers


Dream it down - Underground Lovers


Recognise - Underground Lovers


Takes you back, Undone y Rushall station, del álbum Rushall station:

Takes you back - Underground Lovers


Undone - Underground Lovers


Rushall station - Underground Lovers


Starsigns y Ways to burn, del álbum Ways t'burn:

Starsigns - Underground Lovers


Ways to burn - Underground Lovers


Cold feeling y You put me in your movie, del álbum Cold feeling:

Cold feeling - Underground Lovers


You put me in your movie - Underground Lovers


Au pair, Can for now, Spaces y Haunted (Acedia), del álbum Weekend:

Au pair - Underground Lovers


Can for now - Underground Lovers


Spaces - Underground Lovers


Haunted (Acedia) - Underground Lovers


Del grupo GB3, formado por proyecto alternativo de Glenn Bennie, Gently hovering de su álbum Circlework, Famished (con Steve Kilbey) de su álbum Emptiness is our business, y I don't wanna know y Underneath (ambas con Steve Kilbey) de su álbum Damaged/Controlled:

Gently hovering - GB3


Famished - GB3 feat. Steve Kilbey


I don't wanna know - GB3


Underneath - GB3


Del grupo Mist & Sea, del que formaba parte Vincent M. Giarusso, The howl de su álbum Unless:

The howl - Mist and Sea

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas reminiscencias de los Stone Roses o Primal Scream. Me gusta cómo suena esto. Una vez más, imperial entrada, compañero. Por cierto, ¿le gustan a usted los Manic Street Preachers? De ser así, le dejo la última entrada de mi bitácora, si tiene a bien. Un abrazo. http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/generation-terrorists-memorias-de-los.html

bernardo de andres dijo...

un placer seguir todos esos grupos electronicos que no tenia ni idea este si me ha calado bastante desde lis imogen heap de lo mas que has puesto

JL dijo...

A este grupo lo descubrí al hacer la entrada de los Go-Betweens hace unas semanas. Me puse algún vídeo de ellos y me encantó el sonido, sobre todo del último álbum, Weekend, que es tremendo.
Buena conjunción de indie rock con electrónica, una combinación que han mantenido durante muchos años con diversas tonalidades y muy buen tino.

Muy buena tu entrada de los Manic Street Preachers, Alex. Un grupo que, sin duda, va a engrosar ya mi cola de espera para ser estudiados.

Saludos, Alex y Bernardo.