miércoles, febrero 11, 2015

BEIRUT

Beirut es una banda estadounidense que fue originalmente el proyecto musical en solitario del artista de Santa Fe, California, Zach Condon, que después se convirtió en una banda. Las primeras actuaciones del grupo tuvieron lugar en Nueva York, en mayo de 2006 (la primera de ellas en el Knitting Factory), para apoyar el lanzamiento de su álbum de debut, Gulag Orkestar. A pesar de su nombre, Beirut no actuó nunca en el Líbano hasta que aparecieron en el Festival Byblos International en agosto de 2014. La música de Beirut combina elementos de la música indie-rock y world music, con elementos de Europa Oriental, música folk y mexicana con música pop occidental.

Zach Condon nació en Albuquerque, Nuevo México, en febrero de 1986. Creció parte de su vida en Newport News, Virginia, y en Santa Fe, Nuevo México. Condon tocó la trompeta en una banda de jazz en su adolescencia, y cita el jazz como una influencia importante. Condon asistió a la Santa Fe High School, donde estudió hasta que la abandonó a los 17 años. Según manifestó en una entrevista de 2011 con David Dye en NPR, crecer en Santa Fe provocó que Condon estuviese expuesto a la música mexicana, como el mariachi. También trabajó en un cine proyectando películas internacionales, y esto despertó su interés en las arias de Fellini y las bandas fúnebres sicilianas, así como le proporcionó su primera experiencia con la música de los Balcanes.

Más tarde se matriculó en el colegio comunitario, pero sólo asistió durante un corto período antes de viajar a Europa cuando tenía 17 años con su hermano mayor, Ryan. Este descubrimiento y la exploración subsecuente de la world music, especialmente influenciado por la música balcánica, sobre todo por la orquesta de Boban Marković, resultaron decisivos en el desarrollo del sonido melódico de Beirut. El hermano pequeño de Zach, Ross Condon, también se hizo un nombre en la música, tocando con la banda con sede en Brooklyn, Total Slacker.

A su regreso de Europa, Condon se matriculó en la Universidad de Nuevo México, donde estudió portugués y fotografía. Condon grabó la mayor parte de su primer disco en solitario en su habitación (en varias entrevistas que realizó años más tarde, dijo que había grabado además un álbum completo de material estilo años 50 doo-wop y una colección de canciones pop electrónicos inspiradas en The Magnetic Fields), entrando al estudio para terminar el álbum con la asistencia de Jeremy Barnes (Neutral Milk Hotel, A Hawk and A Hacksaw) y Heather Trost (A Hawk and A Hacksaw), quienes se convirtieron en los primeros colaboradores de la banda. Grabó el álbum en cuatro meses y subió varias canciones para su página en MySpace.

Gracias a la fuerza de las grabaciones, Condon fue firmado bajo el nombre de Beirut por Ba Da Bing! Records, y su álbum Gulag Orkestar fue publicado en mayo de 2006, en el cual combina elementos y sonidos de la música folk y, especialmente, de la proveniente de Europa del Este y México. Las críticas fueron positivas y consideraban a Condon un cruce entre Jeff Mangum, Conor Oberst y Sufjan Stevens. Es indudable la vena intuitiva que nutre los acordes de Postcards from Italy, Bratislava o The canals of our city. El álbum muestra paisajes sonoros que huelen a mar y a fotografías viradas al sepia; historias de ciudades que quizás sólo han existido en la memorabilia del cine o las obras literarias clásicas como Los jardines colgantes de Babilonia o el Walhalla.

Mientras vivía en Brooklyn, Zach Condon también grabó un vídeo para Scenic world en la fábrica de Sweet’N Low. Condon reclutó a algunos amigos para tocar la música en vivo de sus primeros shows en Nueva York, y así nació Beirut. "Una de las razones por las que nombré la banda con el nombre de esa ciudad era el hecho de que sufría un montón de conflictos. No es una posición política. Me preocupaba eso desde el principio. Pero era un nombre pegadizo. Es decir, si las cosas van tan mal que son realmente horribles, yo podré cambiarlas. Pero no ahora. Es una buena analogía para mi música. No he ido a Beirut, pero me imagino que es una ciudad urbana elegante rodeada por el antiguo mundo musulmán. El lugar donde chocan las cosas”, declaraba Condon respecto del nombre elegido para el grupo.

Tras el lanzamiento del EP The guns of Brixton/Interior of a Dutch house conjunto con Calexico en noviembre de 2006, realizaron su primer videoclip oficial para la canción Elephant gun. El segundo vídeo, para la canción Postcards from Italy, fue dirigido por Alma Harel. Lauren Tafuri fue el diseñador del vestuario para ambos vídeos. En 2007 se produjo el primer lanzamiento de la banda completa con el EP Lon Gisland, y una recopilación para la revista The Believer en junio de 2007, que incluía el tema inédito Venice.

El segundo álbum de Beirut, The Flying Club cup, fue grabado en gran parte en un estudio improvisado en Albuquerque y completado en el estudio de Arcade Fire en Quebec. La música del álbum tiene influencia francesa debido al interés de Condon en la chanson francesa durante su grabación. Condon citó a los cantantes francófonos Jacques Brel, Serge Gainsbourg e Yves Montand como influencias. También expresó interés en el cine de la Nouvelle Vague y la cultura francesa, afirmando que ésta fue su razón original para viajar a Europa.

Para realizar este álbum, Zach viajó a París, donde se grabó una versión de Nantes, canción que se ha convertido en la bandera que enarbola la melancolía característica de Beirut. Ukulele, mandolina, acordeón, percusiones, chelos y violines se ejecutan sin pretensión alguna, son los sonidos puros los que elevan el espíritu de cada canción. Así, los instrumentos son un conjunto de voces que proclaman la libertad, el anhelo de una juventud idealista, de vanguardia, de jóvenes revolucionarios en pie de lucha contra las injusticias de los estados represivos; y pudiera hacer parecer que Condon y sus secuaces tienen una postura política de izquierda, pero no es así; es el gusto por divulgar lo que une la música de todas las culturas del mundo: la celebración de la vida.

The Flying Club cup fue lanzado oficialmente en octubre de 2007. Un mes antes habían realizado una video sesión acústica take-away show dirigida por Vincent Moon. Un DVD, Cheap magic inside, fue lanzado, pero rápidamente se agotaron sus existencias; en diciembre de 2010, Beirut, BaDaBing y Blogotheque autorizaron su difusión vía descarga digital.

Del mismo modo, este trabajo cuenta con un vídeo para cada una de las canciones, cuyo estilo era bastante minimalista en su producción, consistiendo primordialmente en el registro con una cámara handycam HD y realizado en una secuencia de un solo plano. El registro sonoro de los mismos, es decir las canciones que en ellos interpretan, era directo; cada videoclip se trataba como si fuese una presentación en vivo.

En abril de 2008, Beirut canceló una gira europea anunciada para el verano. La banda ya había estado de gira y había completado la rama estadounidense de la gira, pero antes de emprender la europea, Condon declaró que después de dos meses de gira, estaba sufriendo síntomas de agotamiento. Zach Condon explicó las cancelaciones en un post en la web oficial de Beirut, afirmando que quería hacer hincapié en asegurar que cualquier show sería tan bueno “como sea humanamente fuese posible”.

En enero de 2009 fue lanzado el doble EP March of the Zapotec/Holland, que contiene una versión oficial de Beirut basada en el reciente viaje de Condon a Oaxaca (March of the Zapotec), y la música electrónica bajo el nombre de Realpeople (Holland).

El año anterior, Beirut fueron invitados a realizar la banda sonora para una película mexicana, (la cual no llegó a concretarse) y gracias a la madre de uno de los integrantes de la banda, tuvo la oportunidad de llegar a Teotitlán del Valle, Oaxaca. Ahí, un hombre llamado Tomás los introdujo a la vida del pueblo, les consiguió transporte, un lugar dónde hospedarse, y los presentó con la Banda Funeraria, que estaba patrocinada por la iglesia del mismo lugar. Dicha banda estaba integrada por lugareños, lo que le pareció curioso e interesante a Zach, quien conversó con ellos y fue tal la química musical, que dieron un pequeño concierto en la plaza de Teotitlán del Valle. Los ritmos de la marcha zapoteca tenían muchas coincidencias con los ambientes auditivos de Beirut; los tambores y las trompetas fueron escenciales. Condon elaboró el álbum desde su casa en Santa Fe y buscaba referencias de autores que trabajaran con el mismo estilo. El zocalo es el tema que abre March of the Zapotec y dura apenas unos segundos, pero la idea del telón descorriéndose para dar lugar al ritmo marcial de los funerales es gratificante. Se deja sentir el olor de las gladiolas y los nardos, las paredes de piedra y los techos de teja; la feria y los dulces, la bicicleta y el perro, la risa de los niños y la comida en los trastos de barro. La llorona, My wife, The Akara, On a bayonet y The shrew van entretejiendo el gusto por una nueva cultura para Beirut, sin dejar de lado las armonías aprendidas en los constantes viajes del compositor.

En Holland, Zach Condon regresa a sus raíces electrónicas (Realpeople, el nombre de la primera banda de Condon), anteriores a Beirut. Con un estilo synth-pop de manufactura casera, Holland contrasta totalmente con los ritmos de la marcha funeraria, pues para él el trabajo incesante y su interés en diversos sonidos y proyectos lo llevan a trabajar en varias canciones al mismo tiempo. My night with the prostitute from Marseille, My wife, Lost in the wild, Venice, The concubine y No dice, son sus cinco canciones, con las que Beirut apunta hacia otros horizontes, al modo del estilo del poeta portugués Fernando Pessoa, quien utilizaba homónimos como Ricardo Reiss para elaborar obras con estilos diferentes, siempre con la frescura de un joven talentosísimo de apenas 24 años de edad.

En febrero de 2009, Beirut realizaron su actuación de debut en televisión en Estados Unidos en Late Show with David Letterman, interpretando A Sunday smile.

A principios de junio de 2011, en medio de su gira por Estados Unidos, Beirut anunció que su más reciente álbum, The rip tide, que había sido grabado el invierno anterior en Nueva York, iba a ser lanzado a finales de agosto. The rip tide, que fue grabado durante el frío invierno neoyorquino, sin embargo todavía lograba retener el sonido soleado y edificante típico de Condon. El primer single, East Harlem (que primero fue grabado en Live at the Music Hall of Williamsburg), con Goshen en la cara B, contaba con exuberantes melodías que resonaban con las letras compuestas por Condon, así como una matriz de ukeleles, trompetas y teclados.

El álbum fue grabado, gestionado y publicado por el sello de Condon, Pompeii Records. Críticos y músicos señalaron que, a diferencia de los anteriores álbumes que mostraban muchas influencias de la música extranjera de México, Francia, los Balcanes, etc., en éste mostraba Beirut su propio sonido más orientado al pop; con comentarios como, “lo que surge en The rip tide es un estilo que pertenece única y exclusivamente a Beirut, que en realidad ha estado ahí desde el principio”. Un crítico refería que “las influencias europeas de los álbumes anteriores de Beirut todavía están allí, pero el espíritu que preside el disco es el anticuado pop americano”. El disco también difiere de los trabajos anteriores del grupo en que la música se había grabado como una banda tocando juntos en lugar de componerse las partes de las canciones individuales una a una, aunque las letras fueron agregadas por Condon una vez se había registrado la música.

Condon toca un fliscorno de válvula rotativa y el ukelele como sus principales instrumentos. Compró el ukelele como una broma con sus compañeros, pero le encontró gustó al sonido y era capaz de tocarlo a pesar de una lesión de muñeca que le inhibía de tocar la guitarra. Condon también toca la trompeta, el bombardino, la mandolina, el acordeón, diversos instrumentos de teclado y una caracola modificada que aparece en The Flying Club cup.

En directo, la banda que generalmente acompaña a Zach Condon para presentar los temas de Beirut está compuesta por Perrin Cloutier (cello/acordeón), Jason Poranski (guitarra/ukulele/mandolina), Nick Petree (batería/percusión), Kristin Ferebee (violín), Paul Collins (órgano/teclados/tambor/ukulele), Jon Natchez (saxo barítono/mandolina/glockenspiel), y Kelly Pratt (trompeta/bombardino/glockenspiel).

Realpeople es el proyecto electrónico de Zach Condon. Fue bajo este nombre con el que Condon hizo su primer álbum (inédito), The joys of losing weight, y el nombre con el que se acredita en el EP Holland. The joys of losing weight, que fue compuesto cuando Condon tenía 15 años, bajo una faceta de electrónica lo-fi (similar al estilo del tema de Beirut, Scenic world, del álbum Gulag Orkestar), nunca ha sido lanzado oficialmente, pero se ha filtrado en internet.

Condon también ha lanzado un EP, Small-time American bats, bajo el nombre de 1971. El disco fue grabado con su amigo Alex Gaziano en guitarra y voz, cuando ambos tenían 16 años (2002). Gaziano es miembro fundador de Kidcrash, otra banda originaria de Santa Fe, Nuevo México.

Soft Landing es un proyecto iniciado por los miembros de Beirut, Paul Collins (bajo) y Perrin Cloutier (acordeón) y Mike Lawless. Su álbum de debut Soft Landing, fue lanzado en octubre de 2010 por Ba Da Bing Records, y ha sido descrito como “una versión pop de Beirut y freak-folk”, con un fuerte énfasis en ritmos dance y pura energía.

Pompeii Records es el sello discográfico fundado en 2011 por Zach Condon para dar a la banda y a él mismo control total sobre su música. Las primeras grabaciones publicadas por el sello fueron el tercer álbum de la banda, The rip tide, y el single anterior, East Harlem.

Condon ha colaborado tocando mandolina, trompeta y ukelele en el álbum A Hawk and A Hacksaw and The Hun Hangár Ensemble de A Hawk and A Hacksaw, y trompeta y ukelele en el álbum de Alaska in Winter, Dance party in the Balkans. Aparece en el álbum de Get Him Eat Him, Arms down, en la canción 2x2. También ha colaborado en la canción Found too low RMX de su compañero de Santa Fe, Pictureplane, y aparece en la primera y última de las canciones del EP Friend de Grizzly Bear. Condon también particípó en el quinto álbum de The New Pornographers, Together, y toca la trompeta en el cover de A Sunday smile de Blondie que figura en su álbum Panic of girls (2011), en el que también aparece en Le bleu. Condon también colabora cantando en la canción We are fine del álbum Tramp (2012) de la rockera indie Sharon van Etten.

En el album Red Hot + Rio 2, Beirut interpretaron un cover de la canción en lengua portuguesa O Leãozinho, originalmente escrita por el compositor brasileño y cantante Caetano Veloso. También contribuyeron con la canción Mimizan a la recopilación benéfica Dark was the night de Red Hot Organization.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://nymag.com, http://www.lastfm.es, http://www.wopvideos.com, http://suite101.net, https://itunes.apple.com, www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

BEIRUT

The Gulag Orkestar, Prenzklauerberg, Brandenburg, Postcards from Italy, Mount Wroclai (Idle days), Rhineland (Heartland), The canals of our city (Gulag Orkestar)

Interior of a Dutch house (The guns of Brixton/Interior of a Dutch house EP -con Calexico)

Elephant gun, Scenic world (version), The Long Island sound (Lon Gisland EP)

Fountains and tramways, Napoleon on the bellerophon (Pompeii EP)

Elephant gun (Elephant gun EP)

Nantes, A Sunday smile, Guyamas Sonora, The cliquot, The penalty, In the mausoleum, Cherbourg, St. Apollonia (The Flying Club cup)

La llorona, The Akara (March of the Zapotec EP)

A candle's fire, Santa Fe, East Harlem, Payne's bay, The rip tide, Vagabond, Port of call (The rip tide)

Mimizan, O Leãozinho (Otras)

REALPEOPLE (proyecto alternativo de Zach Condon)

Untitled 2, Untitled 4, Untitled 5, Untitled 7 (The joys of losing weight)

My night with the prostitute from Marseille, The concubine, No dice (Holland EP)

1971 (proyecto alternativo de Zach Condon)

The fish inside of me, Covered the west in phone lines (Small-time American bats)

SOFT LANDING (proyecto alternativo de Paul Collins y Perrin Cloutier)

Baptism, Mic Check, Pendleton woolen, Ibiza (Soft Landing EP)

Vídeos:

Postcards from Italy, Brandenburg y Mount Wroclai (Idle days), de su primer álbum Gulag Orkestar:

Postcards from Italy - Beirut


Brandenburg - Beirut


Mount Wroclai (Idle days) - Beirut


Interior of a Dutch house, de su EP con Calexico, The guns of Brixton/Interior of a Dutch house:

Interior of a Dutch house - Beirut


Elephant gun, canción que aparece en los EP Lon Gisland y Elephant gun:

Elephant gun - Beirut


Napoleon on the bellerophon, de su EP Pompeii:

Napoleon on the bellerophon - Beirut


Nantes, A Sunday smile y The penalty, del álbum The Flying Club cup:

Nantes - Beirut


A Sunday smile - Beirut


The penalty - Beirut


The Akara, del EP March of the Zapotec:

The Akara - Beirut


East Harlem, Santa Fe, Vagabond y Port of call, del álbum The rip tide:

East Harlem - Beirut


Santa Fe - Beirut


Vagabond - Beirut


Port of call - Beirut


Mimizan, canción que figura en el recopilatorio de Red Hot Organization, Dark was the night:

Mimizan - Beirut


Untitled 5 del álbum The joys of losing weight, y No dice del EP Holland:

Untitled 5 - RealPeople


No dice - RealPeople


De Zach Condon en solitario actuando como 1971, The fish inside of me de su álbum Small-time American bats:

The fish inside of me - 1971


De Soft Landing, grupo formado por Paul Collins y Perrin Cloutier, Baptism de su EP Soft Landing:

Baptism - Soft Landing

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Sólo conozco sus dos primeros discos que me parecen interesantes y originales, cuando era sólo un miembro.
Después les perdía la pista.
Por cierto, son discos que hace mucho que no escucho.
Gracias por refrescarme la memoria.
Saludos sintéticos.

Unknown dijo...

Increíble. Excelente publicación.

Desde que los conocí, Beirut se ha forjado poco a poco un lugar entre mis bandas favoritas y conocer todo lo posible sobre esta banda y su origen simplemente es espectacular para mi.

Muchas gracias por compartir esta información.

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monica dijo...


Es un gran trabajo el que presentas. Beirut es mi banda preferida. Admiro la forma como investigan las culturas musicales y las re interpretan, las re crean (como "La llorona). Nantes, a Sunday Smile y otras me emocionan.

Gracias por tu trabajo