miércoles, octubre 08, 2014

WASHED OUT

Ernest Greene (Perry, Georgia, Estados Unidos, 1982), cantante, compositor y productor, es la persona que está detrás de Washed Out, proyecto con el que pretende rehacer el pop en una nube de felicidad, interconectándolo con el house y el tecno, y alimentándolo a base de melodías escapistas y galácticas. Con reminiscencias de grupos como The Glass y Chromatics, hay un sentimiento de nostalgia y distancia en la voz sombría y filtrada de Greene, respaldada por un música dance suavemente pulsante, teñida de Baleares, que hace que la voz de Greene adquiera una nueva dimensión. Greene se ha convertido en símbolo del nuevo sueño americano, construido sobre las cenizas de la vieja utopía consumista, hecho de una normalidad mejorada apreciada en cuanto a que es real y no recitada.

Aprendió piano desde los 5 años de edad. Ya en la adolescencia se sumergió en la cultura urbana, especialmente el hip-hop. Tras obtener una licenciatura de la Universidad de Georgia, Greene obtuvo un Master de Bibliotecología y Ciencias de la Información, pero fue incapaz de encontrar un trabajo como bibliotecario. Cuando tenía 18 años se trasladó primero a Atlanta, y luego a Columbia, Carolina del Sur.

Ya había participado en una serie de esfuerzos musicales cuando empezó a armar una serie de grabaciones como Washed Out. Greene había trabajado en su dormitorio ruidoso y computerizado con su proyecto de grabación (aunque mucho más trepidante y basado en guitarras) llamado Lee Weather. También había trabajado en una serie de grabaciones de música dance con una banda local en Columbia, Carolina del Sur, llamada Bedroom. Pronto se ganó el reconocimiento de varios bloggers musicales influyentes que descubrieron su música en su página de Myspace, generando la atención en algunos círculos de música independiente por su marcado estilo synthpop que sonaba confusamente evocador. Sus primeras grabaciones fueron descritas como “canciones somnolientes, distorsionadas, de influencia dance-pop, que traían a la mente a grupos como Neon Indian y Memory Tapes".

El público comenzaba a prestar atención a este hombre joven, con su sello de mezcla de melodías etéreas, música electrónica, voz suave y pop inteligente. Washed Out ya estaba siendo catalogado al lado de Small Black, Toro Y Moi, Neon Indian, Memory Tapes o Panda Bear como proveedores del nuevo género indie electro como chillwave, un movimiento que incorporaba elementos de pop alternativo, shoegaze, new wave y ambient.

Los dos primeros EPs de Washed Out, High times y Life of leisure, fueron lanzados al mercado en agosto y septiembre de 2009 por Mirror Universe y Mexican Summer, respectivamente. Washed Out hizo su primera actuación en Nueva York (el segundo concierto de su carrera) en Santos Party. Después actuó en el Festival Pitchfork Music 2010 y su canción Feel it all around apareció en la secuencia inicial de las series de televisión Portlandia, una de las series favoritas del mundo hipster.

En abril de 2011 se anunció que había firmado con Sub Pop, sello que se distingue por haber capturado con éxito el intimismo feroz del grunge. Su álbum de debut, Within and without, se registró en Atlanta con el productor Ben Allen, quien había trabajado anteriormente con Animal Collective, Gnarls Barkley y Deerhunter, y fue publicado en julio de 2011, alcanzando el puesto número 26 en Billboard 200 y el 89 en la lista de álbumes británica. La creación del álbum estuvo influenciada por el libro Creative intuition in Art and Poetry del filósofo francés Jacques Maritain. "Es quizá demasiado intelectual, pero lo que me atrajo y lo que amo de leer sobre estética es que algunas de las ideas (incluso si no las comprendo completamente) simplemente abren mi mente para pensar de diferente manera. Así que con este disco (con el que batallé) me hizo abrir los ojos", declaraba Greene. El disco se caracteriza por su habilidad para moldear la euforia y el romanticismo y fabricarles un vistoso y colorido traje a medida.

Washed Out fue elegido por Battles para actuar en el festival ATP Nightmare Before Christmas que co-comisariaban en Minehead, Inglaterra, en diciembre de 2011.

Después de mucho tiempo dedicado a giras de promoción del álbum, Greene dejó Atlanta y se trasladó, junto a su esposa Blair (quien la acompaña en los directos de Washed Out como miembro del equipo de músicos) a una zona rural fuera de Atenas, donde podía pasar todo el día en un entorno aislado haciendo música. Influenciado por este entorno bucólico y empleando una gama más amplia de instrumentos (más de 50), destacando los sintetizadores vintage, el siguiente álbum de Washed Out, Paracosm, producido de nuevo Ben Allen, fue lanzado en agosto de 2013 por Sub Pop Records, sonando mucho más cálido y optimista, mediante una perfecta fusión de sonidos orgánicos y sintéticos, que no sólo están relacionados con el pasado de Washed Out, sino que también encuentran a Greene redefiniendo su marca registrada ensoñadora.

"He crecido como un compositor hasta el punto donde quiero tener arreglos más implicados, y eso es muy difícil hacerlo con el sampling," dice Greene. "Estas máquinas eran de un feliz término medio: los sonidos tienen una calidad muy desgastada y apenada sobre ellos, como un viejo sample. Pero también ofrecen mucha más flexibilidad porque son más fáciles de tocar”. "Mientras que el último registro fue minimalista, muy monocromático en cierto modo, sabía desde el principio que quería que este disco fuese optimista, mucho más que un álbum de sonido diurno. Creo que el último disco se sentía más nocturno en algunos aspectos. Para este trabajo imaginé estar al aire libre, rodeado de un hermoso entorno natural". El primer single extraído del álbum fue It all feels right, seguido por Don’t give up. El álbum llegó al puesto número 21 de Billboard 200.

En el álbum, Greene explora el fenómeno del paracosmos, término usado dentro de la psicología para aludir a un mundo imaginario lleno de detalles creados por la imaginación y la fantasía, y que además tiene su propio lenguaje, su propia raza de seres vivos incluyendo animales y humanos, y por lo regular es un caso médico que se desarrolla durante los años de infancia. El concepto se ha utilizado para describir los territorios fantasía como Narnia de C.S. Lewis y Middle Earth de Tolkien, y está en el corazón del documental de 2004 In the realms of the unreal sobre el artista marginal Henry Darger.

En 2013, New theory, del EP Life of leisure, figuró como fondo musical de la escena de una fiesta al aire libre de la película The spectacular now.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.allmusic.com, http://www.reporteindigo.com, http://pitchfork.com, http://fanmusicfest.com, http://www.outsidersmusica.it, https://www.subpop.com, http://www.mehaceruido.com, http://www.theguardian.com, http://music.airfrance.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Belong, Phone call, It's Kate's birthday (High times EP)

Get up, New theory, Hold out, Feel it all around, You'll see it (Life of leisure EP)

Untitled #4, Untitled #5, Untitled #7 (Untitled EP)

Eyes be closed, Echoes, Amor fati, Soft, Far away, You and I, A dedication (Within and without)

It feels right, Don't give up, Weightless, All I know, Great escape, Falling back, All over now (Paracosm)

Vídeos:

Belong, de su EP High times:

Belong - Washed Out


New theory y Feel it all around, de su EP Life of leisure:

New theory - Washed Out


Feel it all around - Washed Out


Amor fati, Soft, Eyes be closed, Far away y A dedication, del álbum Within and without:

Amor fati - Washed Out


Soft - Washed Out


Eyes be closed - Washed Out


Far away - Washed Out


A dedication - Washed Out


It all feels right, Weightless, All I know, Don't give up y All over now, del álbum Paracosm:

It all feels right - Washed Out


Weightless - Washed Out


All I know - Washed Out


Don't give up - Washed Out


All over now - Washed Out

No hay comentarios: