miércoles, octubre 22, 2014

THE KNIFE

The Knife es un dúo de Göteborg, Suecia, de electro pop y electrónica alternativa, inspirado en el synthpop vintage y la música electrónica progresiva, elaborando un sonido inquietante, juguetón y bello, una especie de electro-pop misterioso, sofisticado y original con letras de índole político y social que ha engatusado a todos los amantes del hype con encanto. Construídos sobre los cimientos de la vieja escuela goth-industrial sueca, así como en la tradición de las divertidas fiestas musicales que se remontan a Abba, The Knife concibieron los primeros álbumes de música dance que no eran simplemente retros y optimistas, sino también profundamente influenciados por el zeitgeist de la década de los 2000.

Las funciones de cada miembro en The Knife están muy bien diferenciadas: Karin se encarga de las letras y Olof de la música. Ambas partes se compenetran perfectamente en un concepto que termina de redondearse en su enigmática estética y su actitud esquiva, ya que rara vez aparecen en público, tocan en directo, o acuden a recoger sus premios.

Formados en 1999 por los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer, editan sus discos a través de su propia discográfica, Rabid Records. El grupo ganó muchos seguidores internacionales tras la publicación de su álbum de 2003 Deep cuts, y una de las canciones del álbum, Heartbeats, recibiría más tarde bastante atención cuando un cover de ella, rearreglada con guitarra acústica a cargo de José González, sería emitida en un anuncio comercial de Sony para televisores Bravia y lanzada como single en 2006. El grupo comentó en un artículo de Dagens Nyheter, que Sony pagó una suma grande de dinero para utilizar la canción. A pesar de su fama de grupo anti-comercial, justificaron la transacción citando su necesidad de dinero para establecer una compañía de discos. Varias canciones del grupo han aparecido en varios shows televisivos.

Una de las principales características distintivas del grupo es su poca disposición para colaborar con la escena musical o mostrarse ante los medios. Rara vez hacen apariciones en público, la mayoría de sus fotos promocionales muestra a los miembros de la banda usando máscaras similares a las usadas en el carnaval de Venecia, y hasta recientemente se negaban rotundamente a realizar shows en vivo.

Trabajando en su música en su casa particular, lanzaron su primer single, Afraid of you, en 2000, y su álbum de debut The Knife en 2001 a través de su propia discográfica Rabid. El disco presentaba un sonido synth-pop en el que destacaba el peculiar tono de voz de Karin Dreijer y los pasajes sintetizados de texturas rugosas.

Deep cuts (2003), su segundo álbum mantenía la línea musical de su primer trabajo. Ese mismo año ganaron un premio Grammi (el equivalente sueco del premio Grammy) a la Mejor banda pop de ese año, pero boicotearon la gala mediante el envío de dos representantes de las Guerrilla Girls, disfrazados de gorilas con el número 50 escrito en sus trajes, como protesta contra la dominación masculina en la industria musical. Deep cuts también estuvo nominado como Mejor álbum pop, pero ese premio se lo llevaron The Cardigans con Long gone before daylight. También lanzaron la banda sonora de la película Hanna Med H más tarde ese mismo año.

En 2004, The Knife comenzaron a trabajar en su tercer álbum en localizaciones inusuales, incluyendo una antigua fábrica de dióxido de carbono y las bóvedas de la Gran Iglesia en el casco antiguo de Estocolmo, antes de terminar sus sesiones en un estudio más convencional. Olof y Karin planeaban construir un estudio permanente debajo de la iglesia, pero el ladrillo medieval del siglo XV y los requerimientos del sonido futurista del synth-pop art resultaron incompatibles.

Sin haber tocado en vivo antes, hicieron su primera actuación en el ICA de Londres a principios de 2005 apareciendo con Rex The Dog (que también hizo una versión remix de la versión de González de Heartbeats), y posteriomente The Knife salieron de gira por Europa y Estados Unidos más tarde, y tras agotar las entradas de sus conciertos, se anunció un DVD de la gira, creado por el artista sueco Andreas Nilsson, titilado Silent shout: an audio visual experience, el cual incluía todos los vídeos de la banda, cortometrajes y remixes, y que fue editado en Suecia en noviembre de 2006,.

The Knife y Nilsson se unieron nuevamente para el video de Silent shout, que fue lanzado a principios de 2006 en Suecia y el verano siguiente en Estados Unidos (por Mute) y Reino Unido (por Brille). Nilsson lo preparó a través del trabajó del animador alemán de los años 30 Oscar Fischinger y de la novela gráfica Black hole de Charles Burns, que trataba sobre la historia de una plaga transmitida sexualmente de manera encarnizada por los adolescentes de Seattle de los años 70.

Silent shout, el más oscuro y ambicioso trabajo de The Knife hasta entonces, contaba con singles como We share our mother’s health, que incluía una mezcla de Trentemøller. El disco supuso un sustancial paso adelante de su sonido, que ganó en profundidad y complejidad, y se centraba en las atmósferas oscuras y enrarecidas, las melodías taciturnas y el uso de la manipulación tonal de las vocales de Karin Dreijer, consagrándoles entre el público internacional. Con este álbum, The Knife encontraron el probable punto medio entre el cabaret alemán de la época expresionista y el pop supernatural de Dead Can Dance. Silent shout fue nombrado el Mejor álbum de 2006 por Pitchfork Media. El dúo tocó en varias actuaciones por Europa, Escandinavia y Norteamérica en 2006, acompañado por efectos visuales desarrollados por Nilsson. En otoño del mismo año, Mute reeditó The Knife y Deep cuts.

En la presentación de los premios Grammi en enero de 2007, The Knife ganaron en las seis categorías en que fueron nominados: Compositor del año, DVD musical del año, Productor del año, Grupo pop del año, Álbum del año y Artista del año. Sin embargo, no asistieron a la entrega de premios, pero enviaron un vídeo manipulado que mostraba sus voces apagadas y les hacía parecer muy ancianos.

En agosto de 2009, la banda anunció que, en colaboración con Mt. Sims y Planningtorock, escribirían una ópera para el grupo interpretativo danés Hotel Pro Forma. La ópera, titulada Tomorrow, in a year, se basaba en El origen de las especies de Charles Darwin. En enero de 2010, la banda anunció que publicarían una versión de estudio en marzo, que fue grabada en Berlín, Estocolmo, Copenhague. La música de este disco fusiona los sintetizadores y estilo experimental de The Knife y Planningtorock con la ópera, produciendo un sonido sumamente versátil, híbrido y extravagante.

En una entrada en el sitio web oficial de Fever Ray en septiembre de 2010, Karin afirmó que ella y Olof habían comenzado a volver a tocar juntos, insinuando que podrían estar componiendo nuevo material. En abril de 2011, como parte de un post en su sitio web relativo a la discriminación contra los gitanos en Europa, The Knife anunciaron que estaban grabando un nuevo álbum que sería lanzado en diciembre de 2012.

El álbum, Shaking the habitual, se publicó finalmente en abril de 2013, una inquietante meditación 90 minutos sobre temas como la política y el medio ambiente, con una portada diseñada por Liv Strömquist. El dúo publicó un teaser trailer para el álbum en su cuenta de YouTube con el mensaje: “la música puede ser tan insignificante. Teníamos que encontrar lujuria. Pedimos a nuestros amigos y amantes que nos ayudasen”. El álbum fue promocionado con una gira por Europa en 2013, y fue galardonado con el premio Nordic Music por Mejor álbum de 2013. Full of fire fue lanzado como single principal del álbum en enero de 2013, y acompañado por un cortometraje el artista visual y cineasta de Estocolmo y residente en Berlín, Marit Östberg. Otro single, A tooth for an eye, fue editado antes de la salida al mercado del álbum. The Knife volvieron en junio con Shaken up versions, un mini-álbum de canciones de la banda interpretadas durante Shaking the Habitual Tour.

Karin Andersson actúa desde 2008 bajo el nombre de Fever Ray, con el productor Christoffer Berg, y anunció que lanzaría el álbum en solitario Fever Ray en marzo de 2009, aunque lo hizo anteriormente de forma digital. El single If I had a heart apareció en un episodio de Breaking bad y es el tema de apertura de la serie de televisión Vikings. Olof Dreijer ha desarrollado una carrera en solitario, también ha publicado varios EPs como Oni Ayhun a finales de 2009 y comienzos de 2010, y asimismo actúa bajo el nombre de DJ Coolof.

Después de anunciar su intención de tocar en el festival Coachella Valley Music and Arts en abril de 2014, The Knife también anunciaron que visitarían Norteamérica. En agosto de 2014, The Knife anunciaron que se disolverían tras las seis actuaciones finales de su gira Skahing the Habitual en noviembre de 2014. En una entrevista, Karin declaró a Dazed, “no tenemos ninguna obligación de continuar, deberíamos hacerlo sólo y siempre como una diversión”.

En una entrevista con Pitchfork Media de 2006, The Knife citaron a David Lynch, Aki Kaurismäki, el cine coreano, Trailer Park Boys, Donnie Darko y Doom como inspiración para sus trabajos. Además, Karin nombró como inspiradores musicales a Sonic Youth, Kate Bush, Le Tigre y Siouxsie and The Banshees, mientras Olof citó el techno, la suciedad y el Southern hip-hop.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://web.archive.org, http://sv.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.playgroundmag.net, http://fanmusicfest.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE KNIFE

Neon, Lasagna, Kino, Bird, N.Y. hotel, Reindeer (The Knife)

Heartbeats, Girls' night out, Pass this on, One for you, Listen now, You take my breath away, Is it medicine, Got 2 let U (Deep cuts)

Hanna's conscious, Handy-man, High school poem, New year's eve, This is now, Wanting to kill (Hannah med H soundtrack)

Manhood (Gender bender EP)

Silent shout, Neverland, The captain, We share our mother's health, Marble house, Like a pen, Forest families (Silent shout)

Colouring of pigeons, Seeds, The height of summer (Tomorrow, in a year -con Mt. Sims and Planningtorock-)

A tooth for an eye, Full of fire, Without you my life would be boring, Wrap your arms around me, Raging lung, Networking, Ready to lose (Shaking the habitual)

We share our mother's health (Shaken up version), Got 2 let (Shaken up version), Without you my life would be boring (Shaken up version), Pass this on feat. Shannon Funchhess (Shaken up version), Stay out here feat. Shannon Funchess & Emily Roysdon (Shaken up version), Silent shout (Shaken up version) (Shaken-up versions EP)

FEVER RAY (proyecto alternativo de Karin Dreijer Andersson)

If I had a heart, When I grow up, Seven, Triangle walks, Dry and dusty, I'm not done, Keep the streets empty for me (Fever Ray)

Mercy street (Singles)

ONI AYHUN (proyecto alternativo de Olof Dreijer)

OAR 003-B, Oni Ayhun meets Shangaan electro

OLOF DREIJER

Echoes from Mamori

Vídeos:

N.Y. hotel, Kino y Reindeer, de su primer álbum The knife:

N.Y. hotel - The Knife


Kino (live) - The Knife


Reindeer - The Knife


Heartbeats, Pass this on, You take my breath away y Listen now, del álbum Deep cuts:

Heartbeats - The Knife


Pass this on - The Knife


You take my breath away - The Knife


Listen now - The Knife


Handy-man, New year's eve y Hanna's conscious, del álbum Hannah med H soundtrack:

Handy-man - The Knife


New year's eve - The Knife


Hanna's conscious - The Knife


Marble house, con Jay-Jay Johanson, We share our mother's health, Silent shout y Like a pen, del álbum Silent shout:

Marble house - The Knife feat. Jay-Jay Johanson


We share our mother's health - The Knife


Silent shout - The Knife


Like a pen - The Knife


Full of fire, A tooth for an eye y Without you my life would be boring, del álbum Shaking the habitual:

Full of fire - The Knife


A tooth for an eye - The Knife


Without you my life would be boring - The Knife


Del proyecto alternativo Fever Ray de Karin Dreijer Andersson, If I had a heart, Triangle walks y Keep the streets empty for me:

If I had a heart - Fever Ray


Triangle walks - Fever Ray


Keep the streets empty for me - Fever Ray


Y de Olof Dreijer en solitario, Echoes from Mamori, y con su seudónimo Oni Ayhun, OAR003-B:

Echoes from Mamori - Olof Dreijer


OAR003-B - Oni Ayhun

1 comentario:

Fernando Garrido dijo...

Excelente artículo, muchas gracias!