miércoles, junio 25, 2014

YOUNG MARBLE GIANTS



Young Marble Giants son una banda post punk formada en Cardiff, Gales, en 1978. Su música está construida alrededor de la voz de Alison Statton junto con la instrumentación minimalista de los hermanos Philip y Stuart Moxham. La banda se formó cuando Stuart Moxham volvió al sur de Gales, tras haber vivido en Alemania. Stuart y su hermano Phil, se unieron a bandas de covers, una de las cuales, True Wheel contaba con la vocalista Alison Statton, y a sus amigos Matthew Davis y Louise Porter (que más tarde firmaron con EMI). Stuart decidió formar un nuevo grupo, y reclutó a su hermano y a Alison.

Uno de los más estrafalarios e idiosincrásicos grupos que emergieron de la primera new wave indie británica, Young Marble Giants no eran tanto new wave en el sonido como en su estrategia. Subvirtiendo los métodos convencionales del pop-rock, despojaban tanto la construcción de la canción como la instrumentación hasta llegar a su esencia. Un bajo funky reverberante, un órgano estridente, cortas ráfagas entrecortadas de acordes de guitarra, una caja de ritmos L-72 que sonaba suavemente, era todo lo que el trío necesitaba. El sonido obsesionantemente amplio se hizo más íntimo y premonitorio por la entonación y la voz casi neutra de Alison Statton. Las palabras eran más importantes para su composición que su contenido. Sus sonidos de órgano y efectos surgían de la esa inspiración casera que a su vez se continuaba en una forma de grabación que hoy quizás llamaríamos lo-fi y que se alejaba años luz de la saturación y el “gran sonido” que iba enseñoreándose incluso de las producciones más independientes. Minimalismo pop de primer orden, ahora destacado como una de las primeras expresiones completamente formadas del subgénero que se llamaría post-punk.

Stuart Moxham escribía la mayoría de las canciones de la banda, y su escritura era a menudo engañosamente simple en apariencia, dando al clásico trabajo de YMG una calidad frágil pero potente. Su sonido se caracterizó por las prominentes líneas de bajo de Phil, la guitarra rítmica de Stuart (un mapleglo Rickenbacker 425) y las líneas de órgano eléctrico Galanti, con la conjetural voz de Statton. La novia de Stuart Moxham, Wendy Smith, prestó a Stuart el dinero para comprar la Rickenbacker. Smith, estudiante de Arte en Cardiff (y más tarde en Nottingham) en la época en que los Young Marble Giants se estaban formando, había fotografiado la gira de la banda por Estados Unidos y diseñado carátulas para varios singles y álbumes de Weekend y The Gist, los proyectos posteriores de Alison Statton y Stuart Moxham.

Al principio de la existencia del grupo, había un cuarto miembro de la banda, Peter Joyce, que era primo de los hermanos Moxham. Joyce era un ingeniero de teléfonos y genio de la electrónica, y se había elaborado su propio sintetizador a partir de un kit, formado por un pequeño teclado sensible al tacto con un cuadro de circuitos semejante a un maletín, con varios botones y diales. Hacía sonidos similares a los primeros sintetizadores de Eno en los inicios de Roxy Music y Kraftwerk, quienes empleaban similar tecnología electrónica. YMG utilizaban cintas con grabaciones de cajas de ritmos hechas en casa de Peter (Roland no sacó al mercado el Boss DR-55, la primera caja de ritmos completamente programable, hasta 1979), puesto que no tenían ningún deseo de tener baterista. También estaban interesados en el primitivo arte de dispositivos de efectos tales como moduladores de timbre y unidades de reverberación, con el énfasis siempre en la simplicidad.

Grabaron una maqueta en 1979, la cual llevaba versiones poco pulidas de los temas que después aparecerían en el álbum Colossal youth. La maqueta fue puesta a la venta en 2000 en la colección Salad days, bajo el sello Vinyl Japan. “Cuando empezamos a actuar nos sentíamos casi apologéticos, porque no sonábamos potentes ni bailables... estábamos callados, lentos, melódicos y todas esas cosas que no debíamos ser, especialmente después del punk”, comentaba Stuart.

Su primer lanzamiento en vinilo se incluyó en el LP de recopilación Is the war over? por el sello de Cardiff, Z Block Records, en octubre de 1979. La leyenda dice que una copia de la recopilación llegó a las oficinas de Rough Trade, que era entonces el mayor sello independiente británico, si no de Europa, y a los oídos de su jefe Geoff Travis, quien no perdió el tiempo y ofreció al grupo la oportunidad de grabar un LP, lo que pilló por sorpresa al trío, pero al mismo tiempo fue considerada como un hito importante. Tras firmar con el sello discográfico independiente británico Rough Trade Records, los YMG lanzaron dos EPs, Final day y Testcard (compuesto de seis instrumentales musicales ambientales que fue definido por los hermanos Moxham como un intento de recrear la música de fondo de la BBC, y que alcanzó el número 3 en las listas independientes británicas), y un aclamado álbum muy influyente, Colossal youth (una referencia a las estatuas antiguas de mármol griego Kouroi, de las cuales Young Marble Giants tomaron la inspiración de su nombre). El disco era todo reduccionismo, simplicidad, música de una aparente serenidad que si no podía ser despachada como “agradable” era sólo debido a que en ella se percibía algo de morboso, de ira contenida a la que no se permitía estallar en exabruptos. Fue grabado y mezclado en cinco canales, en la misma cantidad de días, con un costo total de 1000 libras, y vendió desde entonces 7000 copias en seis semanas sin ningún tipo de órgano publicitario que los apoyase.

En este disco el vacío se valora tanto como la materia y los pocos elementos con los que se maneja el grupo dejan espacio no solo para su propio sonido, sino para la imaginación de quien escucha. Son canciones cortas y pocas superan los 3 minutos, como haciendo ver que una canción es una pequeña estructura y que no vale la pena ir repitiendo sus secciones cuando se puede dar un salto y pasar a otra cosa (de la forma como lo llevaron los Residents a un grado de máxima radicalidad en su Commercial record). Sin embargo, a pesar de esto, el sonido resultante siempre es diferente: el café parisino de Searching for Mr Right), el surf atonado, balada folk y Morricone (el instrumental Taxi), la samba y Joni Mitchell (Eating Noddemix), el tango y pianola callejera (Man amplifier). La rumba y los Shadows (Choci Loni), el garage-rock exótico (Colossal youth), los ecos del rhythm and blues y el country (Include me out), el rockabilly y Duan Eddy (Constantly changing), el hard rock, la samba y la misa gregoriana (NITA), el hard rock y el funk (Music for evenings), el boogie y el pop (Brand new life).

Su labor en rigor fue explorar rumbos melódicos mediante programaciones sintetizadas muy densas, pedaleras rockerosas, fuertes bajos, ritmos desabridos y guitarras pegadas muy a lo Joy Division. Pero ahí no queda Colossal youth; también hay órganos con alma pop que se enfrentan cara a cara con ruidos graves y enrarecidos, guitarras acústicas dulces que irrumpen a mitad del álbum como si se tratara de los primeros pasos del pop que más tarde patentaría Stereolab, con una mirada a la música de los 60.

El disco ha sido reeditado al menos otras dos veces, la última en 2003, pero en esta ocasión se incluyen un montón de piezas grabadas en las mismas sesiones del disco original. Realmente sorprende que fueran capaces de hace todo esto con un presupuesto de apenas 1000 libras, sobre todo teniendo en cuenta que ni en los “nuevos” instrumentales ni en las “nuevas” canciones se percibe nada parecido a improvisación o sub-producción. Da la impresión de que el trío lo traía todo, no ya ensayado, sino perfectamente meditado y medido. Las horas y horas de puesta a punto se hacían en casa, no en un carísimo estudio.

El disco sigue fascinando, y más de un cuarto de siglo después se puede ver lo mucho que ha influido en ambientes tan diferentes como la lejana escena indie de Seattle o la casi vecina y lúgubre de Bristol. En una entrevista de 1980, Stuart Moxham decía que Colossal youth era “una reacción contra todo lo que tiene éxito hoy en día”. 

La banda salió de gira y actuó por Estados Unidos y Europa, en ciudades como San Francisco, Vancouver, Nueva York o Berlín, con compañeros de gira que incluían a la banda Cabaret Voltaire.

El carácter anticomercial de la banda hizo que ésta nunca persiguiera el lujo ni la fama, pero aún así lograron una buena cantidad de seguidores. Una de las frases que traduce este espíritu es la de Stuart Moxham en 1980: "Young Marble Giants es una reacción a todo lo exitoso de nuestros días". Se separaron, debido a diferencias musicales y tensiones, tras la gira americana.

Sus influencias musicales incluían a Eno, Kraftwerk, Neil Young, Lou Reed, The Velvet Underground, Roxy Music, David Bowie, Can y otros. La banda estaba familiarizada con Scritti Politti, el grupo de Cardiff de Green Gartside, y terminaron firmando con el mismo sello, Rough Trade Records. En el libro de 2003 Journals se revelaba que los Young Marble Giants, junto con los escoceses The Vaselines, eran las bandas favoritas de Kurt Cobain. La banda Hole de Courtney Love versionó la canción de YMG, Credit in the straight world; una versión de su canción The man amplifier fue incluída en el single de The Magnetic Fields, Why I cry, como cara B; y Drunken boat versionaron la canción Salad days en su EP New pop. Peter Buck de R.E.M. es otro fan confeso de los YMG. Stuart Moxham era un fan del trabajo inicial del guitarrista de Manchester Vini Reilly, y también estaba muy interesado en el dub reggae. Su single Final day fue versionado por Belle & Seabastian y por Galaxie 500, y fue incluído en la lista The Pitchfork 500.

Después de que la banda se separase en 1980, Stuart Moxham formó The Gist, cuya canción Love at first sight (que alcanzó el Top 20 británico independiente) se convirtió en un éxito importante en el continente cuando fue versionada por el cantante de pop francés Étienne Daho bajo el título Paris, Le Flore. Los talentos de producción de Stuart fueron requeridos para supervisar la grabación del segundo álbum de Marine Girls, Lazy ways, y más tarde colaboró con Happening Beat, The 6ths y Etienne Daho. A raíz de un accidente de moto muy grave que sufrió, Stuart se concentró en grabaciones caseras, que dieron sus frutos en el álbum Embrace the herd (1982), publicado por Rough Trade, y su primer álbum en formato CD, Signal path (1992), a través del sello de Chicago, Feel Good All Over, antes de que los fans le convenciesen de que volviese a entrar al estudio. El resultado fue el álbum Random rules (1993), que contó con amigos viejos y nuevos, como Spike (guitarra, viola), su hermano pequeño Andrew (batería) y el compositor francés residente en Londres, Louis Philippe (teclados, arreglos). Se formó una banda para interpretar el nuevo material de Stuart, actuando brevemente en Francia y Reino Unido. Otro álbum, Cars in the grass, se publicó posteriormente. Stuart también había estado grabando en Estados Unidos (el álbum Fine tuning y seis canciones del álbum Barbara Manning sings the original artists, de 1993), donde ha adquirido una pequeña aunque devota base de fans. Ahora residiendo en el oeste británico, Stuart todavía sigue escribiendo canciones fieles a la ética engañosamente refinada de su primera banda. Un nuevo álbum, The huddle house, grabado como dúo con Louis Philippe, con quien actúa regularmente durante los últimos años, fue publicado por Wonder Records en mayo de 2007.

Alison Statton, Spike (guitarrista del sur de Gales) y Simon Emmerson (posteriormente miembro de Working Week y Afro Celt Sound System) formaron el grupo jazz-lounge-pop Weekend, con Phil Moxham en el bajo, y varios respetados músicos de jazz como Larry Stabbins, Harry Beckett y Keith Tippett. Entre 1989 y 1990, Alison Statton trabajó con Ian Devine, ex-guitarrista del grupo post-punk Ludus. Lanzaron dos discos juntos, The Prince of Wales y Cardiffians, acompañados por Blaine L. Reininger de Tuxedomoon tocando acordeón en el disco. La música fue compuesta predominantemente por Ian Devine, pero la distintiva voz e influencia de Statton se muestran claras en muchas de las canciones, y anticiparía los sonidos y las ideas musicales que más tarde exploraría con Spike.

Philip Moxham pasó a tocar el bajo con The Communards y Everything But The Girl, con quienes colaboró en su cuarto álbum, Idlewild. Philip también trabajó con David Thomas and The Pedestrians.

Tras planear una reunión en marzo de 2001 para coincidir con el 25º aniversario de Rough Trade, que finalmente no llevaron a cabo, a principios de 2003 Statton y los hermanos Moxham se reunieron para un programa especial de radio de BBC Radio Wales, en el que interpretaron una canción nueva, Alright. La banda continúa haciendo nuevas grabaciones, pero no se ha anunciado hasta el momento fecha alguna para el lanzamiento de este nuevo material.

Hubo un concierto de reencuentro en el festival de Hay-on-Wye en mayo de 2007. En la web de Stuart Moxham se anunciaba: “Reforma de Young Marble Giants para una celebración única de del relanzamiento por Domino Records de su álbum seminal Colossal youth, combinado en un pack de 3 CD con el lo-fi, grabaciones privadas referentes al álbum Salad days y unas inalcanzables por otra vía Peel Sessions. Una oportunidad única para ver a estos muy extrañados maestros del dark-art- rock minimalista DIY en el entorno glorioso de la tierra de sus padres”.

También actuaron en un espectáculo en el Festival BB-Mix en Boulogne Billancourt, a las afueras de París, en octubre de 2007. La banda ha actuado regularmente desde entonces, incluyendo presentaciones en el Festival Primavera Sound de Barcelona en mayo de 2008 y en el teatro Hebbel Am Ufer (HAU) en Berlín en enero de 2009. Los YMG interpretaron su álbum Colossal youth entero en el festival All Tomorrow’s Parties en Minehead, Somerset, Reino Unido, en mayo de 2009, y fueron elegidos por Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel para dar un concierto de regreso en el festival All Tomorrow’s Parties que estaba preparando para marzo de 2012.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.lastfm.es, http://sontraducciones.blogspot.com.es, http://super45.net, http://www.ondarock.it, http://www.bbc.co.uk, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

YOUNG MARBLE GIANTS

Searching for Mr. Right, Include me out, The taxi, N.I.T.A., Music for evenings, The man amplifier, Choci Loni, Wurlitzer jukebox, Brand-new-life (Colossal youth)

Final day, Cakewalking (Final day EP)

This way, Clicktalk, Sporting life, The clock (Testcard EP)

THE GIST (proyecto en que participó Stuart Moxham)

Love at first sight, Fretting away, Public girls, Simian, The long run (Embrace the herd)

This is love, Fool for a Valentine (Singles)

STUART MOXHAM

Over the sea, Broken heart blues, It says here, Remember (Signal path)

Hanging on, Song for Ben, The loving cup, Childhood, Oh boy, Baroque calypso (Ramdom rules)

My criteria, Return to work, Night by night, Soft eject, God knows, The appropiate response, Cars in the grass (Cars in the grass)

When I dream (Fine tuning provided)

Manifesto, Man of the world, The huddle house, Save it, Desert rain, The undertow, World without end (The huddle house -con Louis Philippe-)

WEEKEND (proyecto en que participó Alison Statton)

The end of the affair, Weekend stroll, Summerdays, Carnival headache, Drumbeat for baby, Life in the day of... (Part 1), Weekend off, Red planes, Nostalgia, A view from her room (12" version), Past meets present (La varieté)

Where flamingoes fly (Live at Ronnie Scott's)

ALISON STATTON & IAN DEVINE

Under the weather, Bizarre love triangle, I wish I was, Break up your heart, Ugly town (The prince of Wales)

Hideaway, Lovers get in the way, A fact of life, Regina and Michael, Enough is enough, Don't it make my brown eyes blue, Last days (Cardiffians)

ALISON STATTON & SPIKE

A greater notion, Web of decline, Missing you (for Freddie) (Weekend in Wales EP)

A greater notion, Take heart, Hidden combat, Seaport town, Alternations (Tidal blues)

Where to start, Unspoken word, The platform ticket, The seed remains, Time out (The shady tree)

Vídeos:

The man amplifier, N.I.T.A., The taxi, Searching for Mr. Right, Music for evenings y Choci Loni, de su álbum Colossal youth:

The man amplifier - Young Marble Giants


N.I.T.A. - Young Marble Giants


The taxi - Young Marble Giants


Searching for Mr. Right - Young Marble Giants


Music for evenings - Young Marble Giants


Choci Loni - Young Marble Giants


Final day, de su EP Final day:

Final day - Young Marble Giants


This way y Clicktalk, de su EP Testcard:

This way - Young Marble Giants


Clicktalk - Young Marble Giants


Del grupo The Gist, formado por Stuart Moxham tras la disolución de Young Marble Giants, Love at first sight de su álbum Embrace the herd:

Love at first sight - The Gist


De Stuart Moxham en solitario, Cars in the grass de su álbum Cars in the grass, y World without end de su álbum The huddle house acompañado por Louis Philippe:

Cars in the grass - Stuart Moxham


World without end - Stuart Moxham & Louis Philippe


Del grupo Weekend formado por Alison Statton, The end of the affair, Summerdays, Red planes y Nostalgia de su álbum La varieté

The end of the affair - Weekend


Summerdays - Weekend


Red planes - Weekend


Nostalgia - Weekend


De Alison Statton en solitario, Hideaway de su álbum Cardiffians con Ian Devine, y un vídeo con Seaport town de su álbum Tidal blues y Missing you (for Freddie) de su EP Weekend in Wales, acompañada en ambas por Spike:

Hideaway - Alison Statton & Ian Devine


Seaport town + Missing you (for Freddie) - Alison Statton & Spike

1 comentario:

Grabiela dijo...

Descubrí JMG hace poco, y acabo de ver que The Gist va a sacar un nuevo álbum muy pronto! https://thegist.bandcamp.com/