miércoles, marzo 26, 2014

THE DANSE SOCIETY

The Danse Society se fundó en 1980, en la ciudad de Barnsley, como resultado de la fusión de dos bandas locales de afterpunk, los Y? y los Lips-X. Estaba formada por Steve Rawlings (vocales), Paul Nash (guitarra), Tim Wright (bajo), Lyndon Scarfe (teclados) y Paul Gilmartin (batería). Lyndon Scarfe fue reemplazado por David Whitaker (procedente de la banda Music for Pleasure) tras el álbum Heaven is waiting. Fuertemente influenciada por Joy Division, el grupo se caracterizó por los sonidos oscuros, creativos e innovadores de sus teclados, líneas resonantes de bajo y con voces masculinas en eco profundamente sombrías, que se convirtieron en el elemento distintivo de su música.

Su beligerancia sónica, combinada con un sentido único de la elegancia, les encuadró inmediatamente dentro del emergente movimiento gótico británico. Lo que parecía una prometedora carrera acabó de manera no muy agradable en 1987, año en el que la banda se disolvió, incapaz de aguantar las tensiones a nivel interno. Antes de eso The Danse Society había intentado reciclar su sonido, acercándose a la música de baile o al pop. Incluso habían intentado dar una nueva imagen cambiando su nombre a The Danse Society International, bajo el cual precisamente editaron Looking through. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron inútiles. Después de varios años, los miembros del grupo Paul Nash, Paul Gilmartin y David Whitaker (sin Steve Rawlings) volvieron a reunirse gracias a una campaña en Facebook, y editaron un nuevo disco llamado Change of skin. La nueva vocalista fue Maethelyiah de Blooding Mask, grupo italiano radicado en Inglaterra.

El formato inicial de la banda lo componían Bubble (bajo), Paul Gilmartin (batería), Paul “Bee” Hampshire (teclados), Dave Patrick (guitarra) y Steve Rawlings (vocales). En 1979, después de grabar la canción End of Act one, que formaba parte de la recopilación Bouquet of steel (lanzada a principios de 1980 y que reunió a bandas de la escena local) se unieron dos miembros de Lips-X, Paul Nash (guitarrista) y Lyndon Scarfe (teclista) y cambiaron su nombre a Danse Crazy. Bee, el teclista, dejó la banda y se fue a Japón, donde formó Panache, y, más tarde, de vuelta a Inglaterra, asumió la voz de The Fear, una banda compuesta por antiguos miembros del culto meridional de Getting The Fear, que más tarde se convertirían en Into A Circle.

Patrick disolvió el grupo después de algunas grabaciones y conciertos, como el legendario segundo Festival mundial Science Fiction Music, más conocido como Festival Futurama, que tuvo lugar en Queen’s Hall, y que contó con las presentaciones de grupos como Joy Division, Cabaret Voltaire, A Certain Ratio, OMD, Public Image Limited Soft Cell, entre otros, ante una audiencia de aproximadamente 6 mil personas. Este evento fue filmado y transmitido por la BBC en noviembre de 1981. Danse Crazy aparecieron interpretando la canción Sink, cuyo estilo es un buen resumen de su etapa primitiva que acercaba su sonido a grupos como los iniciales Trisome 21.

En junio de 1981, los miembros del grupo decidieron cambiar de nuevo el nombre de la banda a Danse Society. La palabra "Society" fue inspirada por un póster que contenía la frase "Country and Western Society" vista en un concierto en una universidad local.

Poco después lanzaron el single 7” de debut Clock en agosto de 1981 a través de su sello Society Records. Aprovechando el contrato, lanzaron el single 12" There is no shame in death, que contenía tres canciones grabadas en la fase Danse Crazy: There is no shame in death, y los instrumentales Dolphins y These frayed edges.

"Con frecuencia nos comparan con Joy Division, no sé exactamente por qué. Tal vez por un sentimiento; en cualquier caso, nuestra música es optimista", declaraba Rawlings en una entrevista en octubre de 1982.

Antes de participar en su primera Peel session, reclutaron al bajista Tim Wright. Esta grabación se llevó a cabo en la Universidad de Sheffield con un conjunto de cuatro canciones: Womans own, We’re so happy, Sanity career y Love as positive narcotic. La sesión se convirtió en una de las favoritas de John Peel y se repitió en tres ocasiones.

The seduction fue su primer álbum independiente aparecido en su propio sello Society Records en 1982, un álbum básico para cualquier amante del primer gótico británico, compuesto por seis canciones que contiene las favoritas en sus directos Godsend, Ambition y Danse/move, así como el atmosférico clásico In heaven everything is fine. El álbum fue bien recibido y llegó al número 3 en las listas indie británicas.

Una recopilación de todos sus primeros singles también fue lanzada con el título homónimo The Danse Society, editada en dos versiones distintas durante 1983, una edición simple en Francia y otra en Canadá con un disco 12” bonus gratuito.

Su madurez musical llamó la atención de algunas grandes discográficas. El estilo de Danse Society incluso podría ser básico para quienes estaban acostumbrados al sonido de muchas bandas de la época (levemente bailable, con teclados hipnóticos y ligeramente cold wave), pero había algo especial que suscitó el interés de muchas personas. La atmósfera terrorífica de la música y las voces susurradas de Rawlings reproducidas fielmente en sus actuaciones como respuesta del público y las críticas de la prensa fueron muy positivas.

Después del lanzamiento del single Somewhere en 1983, Danse Society firmó con Arista. El primer disco con esta discográfica fue el single Wake up, seguido por el álbum Heaven is waiting en diciembre del mismo año, que sirvieron de respaldo para sus primeros conciertos en Canadá y Estados Unidos, que les proporcionó una mayor popularidad. El álbum, que llegó al número 39 en las listas británicas, contenía los singles Wake up y Heaven is waiting y un cover de la canción de los Rolling Stones, 2000 light years from home, lanzado en 1984 como single 12” y doble single en edición limitada.

El imaginario creado por la representación visual de los miembros, combinado con luces, humos y proyecciones de vídeo sobre el escenario, proporcionaban una buena idea del clima del álbum Heaven is waiting, que ofrecía un más sonido más maduro y elaborado. Aún así, las ventas no cumplían con las expectativas de Arista, que deseaba un sonido más orientado al pop, y la petición de la discográfica fue contestada de muy mala gana, resultando en el single Say it again, varios de cuyos remixes terminaron entrando en las listas dance/pop de Estados Unidos y Europa. Descontento con la nueva dirección musical, Lyndon salió del grupo y se reclutó un nuevo teclista: David Whitaker (ex-Music For Pleasure), quien rápidamente se adaptó al nuevo estilo de Danse Society.

Los fans no estaban muy contentos de esta nueva etapa, por lo que la banda, contraviniendo los deseos de la discográfica, intentó volver a sus raíces musicales grabando en 1986 el single Hold on (to what you’ve got), que no alcanzó las ventas esperadas. Se programó el lanzamiento de un nuevo álbum llamado Heaven again, pero Arista archivó su publicación por temor a otro fracaso comercial.

En 1987, ya habiendo resuelto su contrato con Arista, ya como Danse Society International grabaron el LP Looking through, un álbum con más bajos que altos. En su contraportada contiene el mensaje de que sería su último trabajo. Steve Rawlings decide partir para formar Society, una banda que duró muy poco, pero lanzó dos singles (Saturn girl y Love it), producidos por Youth (Killing Joke, Brillant, KLF...), y los otros miembros de la banda formaron Johnny In The Clouds, junto con Mark Copson (vocales, ex-Music For Pleasure), grabando algunos demos y haciendo algunas presentaciones por diversos países europeos, disolviéndose poco después. Años más tarde, comenzó a dedicarse de lleno al proyecto de música electrónica ambiental en América con su proyecto Meridian Dream.

En 2001, Anagram Records reeditó en CD el mini-LP The seduction en formato de recopilación, incluyendo otros singles en su lista de canciones, así como una segunda edición digital con bonus tracks de Heaven is waiting (la primera fue lanzada en 1992 por Arista/Great Expectations). En 2007, Anagram reeditó también Looking through en CD.

A finales de 2009, los anteriores miembros de Danse Society, Paul Nash, Paul Gilmartin y David Whitaker, se reunieron por primera vez en 24 años, en mucha parte gracias a la campaña en Facebook, The Danse Society Reformation Plot), y decidieron reformar la banda con el acuerdo inicial de Steve Rawlings de también volver a unirse a la banda. En los siguientes nueve meses grabaron pistas instrumentales y Steve se reunió brevemente con la banda en Reino Unido en octubre de 2010, pero regresó a Estados Unidos después de grabar una pista vocal. Los planes cambiaron cuando después de la reunión inicial, la banda perdió contacto con Steve.

En enero de 2011, la vocalista y fundadora de Blooding Mask, Maethelyiah, se unió a la banda y grabó la voz en los 13 temas del disco que estaban grabando, siendo la noticia oficial revelada en mayo de 2011. Desde entonces el álbum Change of skin fue arreglado y mezclado, para ser publicado en julio de 2011.

Un doble single también fue lanzado a principios de abril con Vatican y The seduction 2012 (remake de la original The seduction), y ambos vídeos fueron publicados al mismo tiempo. Se editaron 4 videoclips oficiales: Revelation, God cry, Vatican y The seduction 2012. Su primera actuación en 25 años se realizó en mayo de 2012 en el Wave Gothic Treffen, seguida por varias actuaciones en festivales, acompañados por el bajista Martin Roberts, quien se había unido a la banda.

Un segundo álbum tras la reunificación se lanzó en febrero de 2013, Scarey tales, junto con el videoclip oficial White rabbit, cover de la canción original de Jefferson Airplane. La banda está trabajando actualmente en el tercer álbum desde la reunión. Sus actuaciones en directo recientes más destacadas incluyen el Wave Gotik Treffen en Leipzig, en el Slimelight en Londres, cabezas de cartel del Festival Spiderweb en Bristol y Bomfest en Barnsley, Whitby Goth Weekend y otros.

En febrero de 2014, Danse Society emitió en anuncio oficial que Paul Gilmartin y Martin Roberts inesperadamente habían dejado la banda, dando lugar a la cancelación de una serie de actuaciones de la próxima gira programada. El único miembro restante de la alineación original, el guitarrista Paul Nash, informó que él, Whitaker y Maethelyiah continuaban con Danse Society. Mientras tanto, el baterista original Gilmartin y el nuevo miembro Martin Roberts, presuntamente iniciaron conversaciones con el vocalista original Rawlings, con la esperanza de atraerlo a su nuevo proyecto, Danse Society Reincarnated.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.thedansesociety.co.uk, http://hiddenpleasures-morcego.blogspot.com.es, http://es.jango.com, http://rateyourmusic.com, http://en.wikipedia.org, http://archive.is, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE DANSE SOCIETY

Godsend, My heart, Danse/Move, Ambition, In heaven (everything is fine) (Seduction)

Clock, We're so happy, Woman's own, Belief, There is no shame in death, These frayed edges (The Danse Society -1983-)

Come inside, Wake up, Angel, Red light (shine), Heaven is waiting, The hurt, 2000 light years from home, Valiant to vile, The night, Seduction (Heaven is waiting)

Somewhere (The Danse Society -1984-)

All I want, Sunset gun, Looking through, House of love, Don't stop now (Looking through -como The Danse Society International-)

Revelation, God cry, Slowfire, Resurrection, Vatican, Homelands, End of days (Change of skin)

Message in the wind, White rabbit, The scarecrow, Jekyll & Hyde (Scarey tales)

Hold on (to what you've got), Say it again (Otros singles)

SOCIETY (Proyecto alternativo de Steve Rawlings)

Saturn girl, Love it

MERIDIAN DREAM (Proyecto alternativo de Steve Rawlings)

Dwellers in the skyworld, 3x3x3, Insect soul dream, Chicone (How about now)

Chance of your life (Otros)

Vídeos:

Danse/move, Ambition y Godsend, de su primer álbum Seduction:

Danse/move - The Danse Society


Ambition - The Danse Society


Godsend - The Danse Society


Clock y We're so happy de su recopilatorio The Danse Society (1983), y Somewhere de su recopilatorio The Danse Society (1984):

Clock - The Danse Society


We're so happy - The Danse Society


Somewhere - The Danse Society


Heaven is waiting, Wake up, Angel, Red light (shine) y The night, de su álbum Heaven is waiting:

Heaven is waiting - The Danse Society


Wake up - The Danse Society


Angel - The Danse Society


Red light (shine) - The Danse Society


The night - The Danse Society


Los singles Hold on (to what you've got) y Say it again:

Hold on (to what you've got) - The Danse Society


Say it again - The Danse Society


All I want y Looking through, de su álbum Looking through:

All I want - Danse Society International


Looking through - Danse Society International


Vatican y Revelation, del álbum Change of skin:

Vatican - The Danse Society


Revelation - The Danse Society


Message in the wind y White rabbit, del álbum Scarey tales:

Message in the wind - The Danse Society


White rabbit - The Danse Society


Del grupo Society que formó Steve Rawlings tras la disolución de The Danse Society, el single Love it

Love it - Society


Del proyecto Meridian dream de Steve Rawlings, Dwellers in the skyworld de su álbum How about now:

Dwellers in the skyworld - Meridian dream

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Menos mal que aún quedan blogs como este para tocar cosas olvidadas y magnificas . ni me acordaba de ellos si te soy sincero pero he rebuscado mis casetes de la época. gracias por la labor

JL dijo...

A mí me dejaron en su época el LP Heaven is waiting, y me grabé varias canciones en un cassette junto con otros grupos de la época. Desde que escuché la canción Heaven is waiting, me encantaron.
Y era una discografía que tenía muchas ganas de repasar. No me ha decepcionado, y además me ha servido para rescatar canciones que tenía ya olvidadas, como Angel, Red light o Hold on.
Un saludo, Bernardo.