miércoles, marzo 12, 2014

JOE BONAMASSA

Joe Bonamassa (Utica, Nueva York, Estados Unidos, 1977) es un guitarrista y cantante de blues y rock. A diferencia de otros guitarristas conocidos de blues-rock, Bonamassa citó como sus influencias de blues a artistas británicos e irlandesas, en lugar de artistas americanos. Dentro del género blues, escuchando a intérpretes de blues tradicional, como Guitar Slim, Robert Johnson, Muddy Waters, y los de blues americanos tradicionales (con la excepción de B.B. King), comparando la música hecha en Estados Unidos con las versiones europeas del blues, Bonamassa encontró el blues inglés, fomentado por Jeff Beck Group, Eric Clapton y el artista blues irlandés Rory Gallagher, mucho más interesante que el de los artistas de blues del Delta. En una entrevista en la revista Guitarist, citó los tres álbumes que tuvieron la mayor influencia en su forma de tocar: John Mayall & The Bluesbreakers con Eric Clapton (el álbum Beano), la gira irlandesa de Rory Gallagher, y Goodbye de Cream. También afirmó que Texas flood de Stevie Ray Vaughan fue una gran influencia en su juventud.

En una entrevista explicaba sus influencias de esta manera: “Ya sabes, mis héroes eran tipos como Paul Kossoff, Peter Green, Eric Clapton... Hay tantos músicos irlandeses, como Gary Moore o Rory Gallagher, que tocaban las mismas cosas, pero no les hables de ello. Esos tipos eran mis chicos (Jeff Beck, Jimmy Page). Hay una cierta sofisticación en su acercamiento al blues que me gusta mucho, más que el blues americano que estaba escuchando. B. B. King es una gran influencia, es probablemente mi mayor influencia tradicional. Me encanta Muddy Waters, Robert Johnson y T-Bone Walker y cosas así, pero no podía quedarme sentado... Siempre me estaba obligando a mí mismo a escuchar todos los discos de ellos, y prefiero escuchar a Humble Pie hacer I’m ready, que a Muddy Waters, ¿sabes? Creo, que la interpretación del blues inglés sólo me impactó mucho mejor”. En otra entrevista en 2008 explicaba, "cuando escuché a Kossoff tocando Mr. Big, a Clapton su Crossroads, y a Rory Gallagher tocando Cradle rock, yo estaba como, ‘esto es mucho mejor’... El blues británico es mi preferido. Cuando oí a Rod Stewart y el Jeff Beck Group cantando Let me love you, cambió mi vida. Sabía exactamente lo que quería hacer. Esas son mis influencias".

Bonamassa comenzó tocando la guitarra cuando tenía 4 años, y a los 7 ya tocaba blues como un veterano, ensayando canciones de Steve Ray Vaughan. Según Bonamassa, "mi padre fue, además de guitarrista, comerciante de guitarras, así que las guitarras estaban siempre alrededor de la casa como parte de mi vida. Estaban por ahí como sillas o mesas, así que cada día las sentía como algo cotidiano en mi vida". Cuando era niño, con su primo Martin Colombo, al que también le gustaba mucho el blues, solían tocar blues todas las tardes (Joe en la guitarra y Martin en la batería). Bonamassa decía que su familia es todo para él, sin ella no podría vivir.

A los 10 años, Joe comenzó a dar conciertos a nivel local, y a los 12 se convirtió en telonero de B.B. King. La leyenda del blues declaró después, de escuchar a Joe tocar, "el potencial de este chico es increíble". Después de esto, Joe comenzó a ser conocido en el mundo del blues, llegando a tocar con gente de la talla de Buddy Guy, Danny Gatton, Robert Cray o Stephen Stills. B.B. King quedó tan impresionado, que pidió a Bonamassa abrir los shows de su gira de celebración de su 80º cumpleaños en 2005.

Todavía en su etapa de adolescente, Joe dedicó largas horas a perfeccionar su estilo y se trasladó a California. Allí conoció a los músicos que formarían parte de su primer proyecto. Curiosamente, sus compañeros de banda en aquellos momentos llevaban todos ilustres apellidos, Berry Oakley Jr. (hijo del legendario bajista de los Allman Brothers); Waylon Krieger, hijo de Robby Krieger, guitarrista de The Doors; y Erin Davis, hijo de Miles Davis, que se encargaba de la batería. Juntos formaron una banda que se llamó Bloodline. Grabaron para EMI Records su álbum de debut Bloodline, que contó con la intervención especial del guitarrista de Allman Brothers, Warren Haynes, y que contó con dos canciones propicias para las listas de éxitos, Stone cold hearted y Dixie peach, temas que mezclaban blues, boogie, funk y Southern roadhouse rock. A pesar del éxito inicial, un grupo de gente de tanto carisma era difícil de retener y al poco tiempo la banda se disolvió.

Joe sentía la necesidad de hacer algo más que tocar la guitarra, por lo que comenzó a mejorar sus dotes como cantante. En 2000, tras una gira veraniega con Jethro Tull, a la que fue invitado por Roger McGuinn, Joe acabó de trabajar en su debut como artista en solitario, A new day yesterday, donde despliega todo su potencial vocal, y cuyas aptitudes no pasaron desapercibidas para artistas como Gregg Allman, Rick Derringer o Leslie West. El productor del álbum fue el legendario Tom Dowd, quien durante los más de 25 años de carrera que llevaba en ese momento dentro del mundo de la música, había formado parte de trabajos de artistas tan importantes como Aretha Franklin, Ray Charles, Eric Clapton, Rod Stewart, John Coltrane y Ornette Coleman, entre otros. Dowd rápidamente se convirtió en fan y amigo de Joe.

Las memorables melodías y potente trabajo de guitarra de A new day yesterday evocaba el blues clásico basado en bandas como Cream, Lynyrd Skynyrd, The Jeff Beck Group o The Allman Brothers Band. El CD incluye temas tan originales como Miss you, hate you, Cradle rock (cover de Rory Gallagher, pero con un fabuloso empleo del slide) y una poderosa versión del tema A new day yesterday, hecho famoso en 1969 por Jethro Tull, y otros covers de artistas como Free, Al Kooper o Warren Haynes. El álbum llegó al puesto número 9 de las listas blues de Billboard.

En 2001, Joe contactó con dos nuevos colaboradores con los que llevaría a cabo sus siguientes proyectos, el batería Kenny Kramme y el bajista Eric Czar. Tras un período de cohesión, preparó una gira junto a sus nuevos colegas para presentar en directo su última grabación, cuyo resultado fue el excelente A new yesterday live, que vio la luz en 2002. La calidad de la grabación es colosal. Todos los instrumentos suenan con nítida perfección a pesar de ser en directo. No es el típico trabajo donde bajo y batería se limitan a acompañar a la guitarra líder. Aquí hay mucha más implicación. Tanto Kenny a la batería, como Eric con el bajo, destacan en diversos momentos, creando un entorno idóneo de absoluta cohesión con la guitarra. El recorrido por los 11 cortes que lo componen, resulta una experiencia de lo más atrayente. Y es que Joe Bonamassa destila calidad cuando exprime las seis cuerdas. Su universo particular nos puede acercar al sonido de un maestro como George Thorogood, desde el inicio con Jam intro/Cradle rock, y también en Walk in my shadows, con un brillante apoyo de bajo y batería a ritmo de roadhouse, y Joe ejecutando un trémolo sostenido seguido de un agudo punteo bluesy.

Una vez que regresó de la carretera en 2002, Bonamassa unió fuerzas con Cliff Magness (Avril Lavigne) para grabar el musculoso y radical disco de estudio So, it´s like that, un éxito que copó en varias ocasiones el número 1 en las listas Billboard blues, gracias a la inspiración de blues y mezcla de pop, en cuanto a la producción del disco. Esto ayudó enormemente a Bonamassa a la hora de contar con una impresionante legión de fans.

Para celebrar el año 2003, "Año del blues", Bonamassa publicó Blues deluxe, que contenía 9 versiones de blues clásico de artistas como John Lee Hooker, Albert Collins, Robert Johnson y Elmore James, entre otros, junto a 3 originales, debido a que durante años los fans le pidieron a Joe un álbum de blues clásico, por lo que cuando acabó la gira, Joe se metió en el estudio junto a Gary Tole (David Bowie, Jimmy Vaughan, Bon Jovi) y grabó varias de sus canciones favoritas de todos los tiempos. El resultado fue que su discográfica decidió acabar el disco y lanzarlo como Blues deluxe, llegando al número 1 en la lista de álbumes de blues en Billboard. Cierto es que los dos anteriores álbumes de Joe estaban llenos de ese toque mágico de blues por todos sus surcos, pero el enfoque general estaba más centrado en su innata habilidad para cantar y tocar rock de manera concisa. Sin dejar su espiritu bluesero, se podría decir que son dos trabajos pensados para un público mucho mas amplio y no tan selectivo.

Tras dos años de incesantes giras, Joe volvió a casa a entrenar sus músculos bluseros y sumergirse en las raíces del Delta de Mississippi, lo cual le proporcionó la ocasión de hacer su tributo personal a sus héroes: B.B.King, con quién había tocado varias veces, Albert Collins, John Lee Hooker, Buddy Guy, Elmore James, T-Bone Walker, que ya tocaba con la guitarra en la espalda en los años 40, Freddie King, Robert Jonson, cuyo mito siempre ha intrigado a Joe, y la invasión británica del blues con Jeff Beck como máximo exponente. Joe aprendió de ellos pero también llevó el estilo un poco mas allá. Como estilo, el blues tiene su vibrante y a veces intrigante historia, su mitología y su larga lista de personajes. La voz de Joe es cálida y expresiva, y un complemento perfecto a su pasión por la guitarra. En ambas facetas su elocuencia es grande y aunque observamos ecos del estilo de sus predecesores, Joe nos regala siempre nuevas ideas para un estilo ancestral.

A estas alturas, Joe comenzó a involucrarse en un programa denominado "Blues in the schools", un proyecto orientado a perpetuar el magnífico legado de este estilo musical y poder hacérselo llegar a las nuevas generaciones de fans. Mediante la lectura, los jóvenes estudiantes se veían envueltos en un viaje que muestra la evolución de la música blues, desde el cumpleaños entre los trabajadores del Delta durante los últimos 1800, hasta el día actual. Las lecturas iban acompañadas de una actuación del propio Bonamassa.

El siguiente CD de Bonamassa, Had to cry today, continúa donde quedó Blues deluxe, mezclando blues original y clásico, e incorporando influencias de Chicago, Delta y blues británico, creando un estilo único. Desde la música de los 40 o 50 de B.B. King, Muddy Waters y Buddy Guy, hasta la invasión británica de los Yardbirds, Clapton o Cream, Had to cry, muestra todas las caras de la música de antes, con grandes influencias modernas.

En el verano de 2005, Bonamassa fue personalmente requerido por B.B. King para abrir la gira de celebración de su 80 cumpleaños. Unos meses después (enero 2006), Bonamassa, en reconocimiento a sus esfuerzos por la promoción de la música blues en Norteamérica y Europa, así como sus esfuerzos por llevar el blues a las escuelas, fue nominado como el miembro más joven de The Blues Foundation.

You and me, puesto a la venta en marzo de 2006, muestra la colaboración de este artista con el productor Kevin Shirley (Led Zeppelin, The Black Crowes, Aerosmith, Joe Satriani). El productor sudafricano Shirley comentaba, "cuando comencé a trabajar con Joe, enseguida me di cuenta de que tenía un increíble talento, pero también sabía que debía hacer algo diferente para que lo que estábamos creando no fuera un simple álbum de blues. Hay infinidad de grandísimos artistas de blues que en el fondo solo son copias de los clásicos de siempre. Yo quise dotar al blues de Joe un poco de rock, y busqué en su interior para sacar toda su versatilidad a la guitarra y sus habilidades vocales".

Grabado con Jason Bonham, hijo del baterista John Bonzo Bonham de Led Zeppelin, el resultado fue una poderosa fusión del "big rock sound" y swampy blues, además de apreciarse las influencias de maestros como Peter Green, Jeff Beck, Eric Clapton y John Lee Hooker. Bonamassa entrega todo el excitante poder y electrizantes apariciones en directo mezclado con la esencia de su música, y manejándose desde la suavidad hasta la dureza, desde la electricidad hasta la suavidad mas clarividente, convirtiéndose en un artista increíble, mientras continúa ampliando su colección de guitarras vintage que Bonamassa tiene en su casa de Los Angeles.

Con su álbum Sloe gin (2007), Bonamassa tocaba más la guitarra acústica y las canciones mostraban el calor de su guitarra, junto con una voz más madura en una típica mezcla de rock, soul y originales y covers de blues. Sloe gin demostró ser uno de los álbumes más populares de Bonamassa, permaneciendo durante casi tres meses en las listas de blues, y entrando en las listas británicas.

Un año más tarde, Bonamassa publicó el doble disco en directo Live from nowhere in particular, seguido en 2009 por The ballad of John Henry. A finales de 2009 se lanzó el DVD directo Live from the Royal Albert Hall, con artistas invitados como Eric Clapton y Paul Jones. En 2010, Bonamassa publicó su primer disco para el sello Premier Artists, Black rock, con una colaboración especial de B.B. King, que supuso su más alto lugar en las listas. Fue seguido por el álbum de debut de Black Country Communion, un supergrupo blues-rock en el que formaba parte junto con el bajista/vocalista Glenn Hughes, el baterista Jason Bonham, y el teclista Derek Sherinian.

Bonamassa publicó Dust bowl en marzo de 2011, seguido de 2 de Black Country Communion en junio, y por su colaboración con la vocalista Beth Hart en una colección de covers de soul titulada Don’t explain en septiembre, y su aparición en un álbum de Sandi Thom. En mayo de 2012, Bonamassa sacó al mercado Driving towards the daylight. El álbum reúne al guitarrista con el productor Kevin Shirley, quien pidió a Brad Whitford de Aerosmith que tocase la guitarra rítmica en las 11 canciones. Driving towards the daylight fue un éxito blues significativo, encabezando las listas de blues de Billboard, y debutando en el número 2 de las listas británicas. A principios de 2013, publicó un CD/DVD en directo llamado An acoustic evening en la Ópera de Viena.

Además de sus actuaciones en vivo previstas, 2014 marcará cuatro proyectos importantes en el calendario de lanzamientos de J&R: un DVDBlu-ray en directo con dos CD del combo neo-funk/jazz Rock Candy Funk Party, que fue filmado durante tres noches en el legendario Iridium Jazz Club de Nueva York; un CD/DVDBlu-ray en directo con la cantante Beth Hart, filmado en el Carre Theatre de Amsterdam el verano pasado mientras el dúo estaba de gira por Europa; y el boxset de 4 discos CD de Tour de force: Live in London, que repasa la carrera retrospectiva de Bonamassa, grabado y filmado (el DVD/Blu-ray se publicó a finales de 2013) en conciertos en cuatro sedes emblemáticas de Londres. Con posterioridad, seguirá otro álbum blues-rock en solitario. "A veces los periodistas sólo sacuden la cabeza y me preguntan '¿no es arriesgado?’, dice Joe. "Pero yo digo, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué jugar a lo seguro? Quiero diversificar, no siempre tiene ser un negocio habitual".

En el transcurso de más de dos décadas de actuaciones y grabaciones, Joe Bonamassa ha construido una base de fans leales que sigue creciendo, y que aprecia su enorme talento en las seis cuerdas, su maduración en las habilidades de composición y sus dinámicas presentaciones en vivo. Bonamassa también se ha ganado el respeto de la industria del blues. Además de su involucración en el programa Blues in the schools, era el miembro más joven de la Junta de Directores de la Fundación del Blues radicada en Memphis, y también fue un popular DJ en la radio por satélite Sirius, conduciendo su propio show de blues.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.caratuleo.com, http://en.wikipedia.org, http://www.musica.com, http://jbonamassa.com, http://www.musica.fanzinedigital.com, http://blues.about.com, https://itunes.apple.com, http://www.allmusic.com, http://www.planetrock.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Cradle rock, Walk in my shadows, A new yesterday, I know where I belong, Miss you, hate you, Trouble waiting, If heartaches were nickels, Don't burn down that bridge (A new day yesterday)

Lie #1, Waiting for me, Never say goodbye, Mountain time, Pain and sorrow, Takin' the hit, The hard way (So, it's like that)

You upset me baby, Burning hell, Blues deluxe, Man of many words, I don't live anywhere, Long distance blues, Pack it up (Blues deluxe)

Never make your move too soon, Reconsider baby, Around the bend, When she dances, Had to cry, The river, Faux Mantini (Had to cry today)

High water everywhere, Bridge to better days, Asking around for you, So many roads, Django, Tea for one, Your funeral and my trial, Torn down (You & me)

Ball peen hammer, One of these days, Dirt in my pocket, Sloe gin, Another kinda love, Black night, Richmond (Sloe gin)

Just got paid (Shepherds Bush Empire)

Starship trooper (Live from nowhere in particular)

The ballad of John Henry, Stop!, Last kiss, Jockey full of Bourbon, Lonesome road blues, Happier times, The great flood (The ballad of John Henry)

Further on up the road (Live from the Royal Albert Hall)

Steal your heart away, I know a place, When the fire hits the sea, Quarryman's lament, Bird on a wire, Blue and evil, Can't find no mercy (Black rock)

Slow train, Dust bowl, The meaning of the blues, Black lung heartache, The last matador of Bayonne, Heartbreaker, No love on the street, Prisoner (Dust bowl)

Sinner's prayer, Chocolate Jesus, Your heart is as black as night, I'd rather go blind, Something's got a hold on me, I'll take care of you, Ain't no way (Don't explain -con Beth Hart-)

Dislocated boy, Driving towards the daylight, Who's been talking, A place in my heart, New coat of paint, Too much ain't enough love (Driving towards the daylight)

Close to my fire, Nutbush city limits, I love you more than you'll ever know, Can't let go, Rhymes, A Sunday kind of love, Seesaw (Seesaw -con Beth Hart-)

BLOODLINE

Stone cold hearted, Dixie peach, Cell block 7, The storm, Calling me back, Since you're gone (Bloodline)

BLACK COUNTRY COMMUNION

Black country, One last soul, The great divide, Down again, Beggarman, Song of yesterday, Medusa (Black Country Commmunion)

The outsider, Man in the middle, Save me, Smokestack woman, An ordinary son, Little secret, Cold (2)

Big train, This is your time, Confessor, The circle, The giver (Afterglow)

Vídeos:

Miss you, hate you, A new yesterday y If heartaches were nickels, de su primer álbum A new yesterday:

Miss you, hate you - Joe Bonamassa


A new yesterday (live) - Joe Bonamassa


If heartaches were nickels (live) - Joe Bonamassa


Waiting for me y Mountain time, del álbum So, it's like that:

Waiting for me - Joe Bonamassa


Mountain time (live) - Joe Bonamassa


Burning hell y Blues deluxe, del álbum Blues deluxe:

Burning hell (live) - Joe Bonamassa


Blues deluxe (live) - Joe Bonamassa


Reconsider baby y Had to cry today, del álbum Had to cry today:

Reconsider baby - Joe Bonamassa


Had to cry today - Joe Bonamassa


Bridge to better days, So many roads y Tea for one, del álbum You & me:

Bridge to better days (live) - Joe Bonamassa


So many roads (live) - Joe Bonamassa


Tea for one - Joe Bonamassa


Sloe gin y One of these things, del álbum Sloe gin:

Sloe gin (live) - Joe Bonamassa


One of these things )live) - Joe Bonamassa


The ballad of John Henry, del álbum The ballad of John Henry:

The ballad of John Henry - Joe Bonamassa


Steal your heart away y Quarryman's lament, del álbum Black rock:

Steal your heart away (live) - Joe Bonamassa


Quarryman's lament - Joe Bonamassa


Slow train y The last matador of Bayonne, del álbum Dust bowl:

Slow train - Joe Bonamassa


The last matador of Bayonne - Joe Bonamassa & Eric Clapton


Driving towards the daylight y Too much ain't enough love con Jimmy Barnes a la voz, del álbum Driving towards the daylight:

Driving towards the daylight - Joe Bonamassa


Too much ain't enough love - Joe Bonamassa & Jimmy Barnes


Y de sus colaboraciones con Beth Hart, Your heart is as black as night del álbum Don't explain, y Seesaw del álbum Seesaw:

Your heart is as black as night - Joe Bonamassa & Beth Hart


Seesaw - Joe Bonamassa & Beth Hart


Del primer grupo de Joe Bonamassa, Bloodline, Since you're gone, de su álbum Bloodline:

Since you're gone - Bloodline


Del proyecto Black Country Communion, One last soul del álbum Black Country Communion, y Little secret del álbum 2:

One last soul - Black Country Communion


Little secret - Black Country Communion

No hay comentarios: