miércoles, noviembre 27, 2013

ORQUESTA MONDRAGÓN

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958), hijo de Antonia y Vicente, cocinera y ferroviario, respectivamente, se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores, el subteniente Maeztu.

Desempeñó diversos empleos como el de botones del Banco de San Sebastián mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música. Así, en 1976 fundó La Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años 90 cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro.

A partir de entonces se le pudo ver en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como Mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y más recientemente, Vivancos III con El Gran Wyoming, los films Dogma de Juan Pinzás y Abrázame de Óscar Parra de Carrizosa. Cabe destacar su trabajo en doblajes para las películas de Disney y Pixar como Nemo, Triana y el sapo y Ratónpolis.

La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en abril de 1976 en una jam session improvisada en un programa radiofónico de San Sebastián. Tras esta actuación comienzan a plantearse continuar juntos y crear una banda que se dedique a tocar los éxitos del momento. Se trataba de un grupo de amigos agrupados sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier Gurruchaga, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco, y que se divertían combinando música, shows, bromas, imitaciones… espectáculo. Tenían como base el rock, el blues y el jazz. Después de su primera actuación en el Colegio de los Ángeles (en el que Gurruchaga había estudiado durante siete años), llegaron otros muchos conciertos durante tres años por el País Vasco. Sus presentaciones eran un cocktail “a caballo entre el cabaret inconsciente, Lou Reed, el rock de los Rolling Stones y películas o aventuras psico-teatrales como Frankentein Jr. muy presentes en los maquillajes, y por supuesto también el circo”. La canción estrella era Rock &amP; roll, del álbum de Lou Reed, Rock &amP; roll animal, donde Javier se vestía de novia y hacia el amor a Popotxo Ayestarán. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España.

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián, el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo balneario de Santa Águeda donde fue asesinado Cánovas del Castillo). Para los guipuzcoanos, por tanto, enviar a alguien a Mondragón, es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo.

La banda lanzó su primer álbum, Muñeca hinchable, en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco, incluyendo el Colegio de los Ángeles, centro escolar en el que Javier había estudiado durante su infancia. Un año antes, en 1978, habían llegado a Madrid, habiendo establecido comunicación con el productor Julián Ruiz, que fue quien les consiguió una grabación para la discográfica EMI, apareciendo así en 1979 en el mercado su primer disco, que contó con la colaboración de Eduardo Haro Ibars (autor del célebre libro Gay rock) como letrista. Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada. De este primer álbum se pueden extraer éxitos como Ponte la peluca o la propia Muñeca hinchable, Introducción- Pasen y vean y El hombre de los caramelos.

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado Bon voyage. Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español. El disco sigue la misma tónica que el disco anterior, combinando un inglés macarrilla con letras más poéticas influenciadas por el cine y sobre todo por la imaginación de su líder Javier Gurruchaga. A este disco pertenecen temas como Viaje con nosotros, Soy especial o Caperucita feroz. En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista. El bajista en aquella época era José Luis Dufourg, y el batería Ángel Zelada.

En 1982 graban la banda sonora de la película Bésame, tonta, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguín, y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. Mientras tanto la critica, los fans y sobre todo el público en general aceptaban de buen grado este nuevo trabajo de la banda y hacían que las ventas subieran alto. Sus conciertos era auténticos espectáculos y nadie quería perdérselos, de ahí que la gira que siguió a este disco fuera todo un éxito. Como mejores temas del disco estaban Bésame tonta, Just a gigolo y Garras humanas.

Entre concierto y concierto vuelven al estudio de grabación y al siguiente año editan su nuevo trabajo, Cumpleaños feliz (1983). De nuevo el disco rezumaba rock, teatro y sobre todo humor, que quedaba plasmado en los diversos temas. En un principio se esperaba que el éxito continuara sonriéndoles, pero las ventas de este nuevo álbum no fueron las esperadas, a pesar de que era uno de los grupos mas radiados del país. Como temas a destacar de este disco, Sólo era una fiesta, Cumpleaños feliz y El diablo dijo no.

Un año después, y viendo que las ventas habían bajado considerablemente, deciden volver al estudio de grabación y crear un disco que les devolviera a los primeros puestos de las listas. En 1984 editan el disco Es la guerra, un disco lleno de buen pop rock y del buen humor característico de la banda. Pero sin embargo y a pesar de que el single de este disco se colocó en los puestos de cabeza de muchas listas de éxitos, las ventas, aunque fueron mejores que las anteriores, no llegaron a las expectativas esperadas. Como temas a destacar, Enemigo público nº 1, Feliz Navidad y ¡Es la guerra!

Durante la gira de este disco Javier Gurruchaga y su compañía de discos deciden hacer balance de esa primera etapa, el cual estiman ligeramente positivo. Todo esto motiva a la compañía de discos a editar un nuevo álbum que aparecería en 1985 bajo el titulo de Rock & roll circus. Este nuevo disco de la banda es un disco en directo, que recoge lo mejor de la banda a lo largo de su discografía, así como algún que otro tema inédito, y donde se puede apreciar la magia y la fuerza del directo de este grupo. Todos los temas son destacables, además de los inéditos Lola Lola, Es mi vida y Rock & roll circus.

Entre tanto, Gurruchaga había aparecido como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), y como presentador de la sección La cuarta parte dentro del programa de TVE La bola de cristal entre 1985 y 1988.

En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, Ellos las prefieren gordas. De nuevo, y gracias a este disco, la banda vuelve a situarse en los puestos más altos de las listas de éxitos. Con este disco comienza la etapa de colaboraciones entre Joaquín Sabina, el guitarrista Tony Carmona y Javier Gurruchaga, así como también se incorpora a la banda la neoyorquina Michele McCain. El tema Ellos las prefieren gordas constituye la última aportación al repertorio del grupo por parte de Eduardo Haro Ibars, el escritor que había colaborado en las letras de muchos temas de la banda y que falleció al año siguiente. De este disco se pueden destacar Rambo, Olvídate de mí y Ellos las prefieren gordas.

Tras el éxito de este disco comienzan una gira por el país obteniendo un gran éxito, aunque tendrían que pasar varios años para la publicación de su siguiente disco, que aparecería en el mercado en 1989, bajo el titulo de Una sonrisa, por favor. Este nuevo disco vuelve a colocar a la banda en los puestos más altos de todas las listas, de hecho las ventas se disparan y se consigue llegar al Disco de oro, por la venta de más de 50 mil copias. De este disco se pueden destacar los temas Lolita, Una sonrisa por favor y Tic-tac (mi viejo despertador).

A la vista de los resultados obtenidos, Gurruchaga decide aventurarse y probar suerte lanzando su primer disco en solitario, Música para camaleones, aparecido en año 1990. En un principio y gracias al éxito obtenido con la Orquesta Mondragón, Javier pensaba que vendería muchos discos, pero este primer disco no obtiene los resultados que se esperaban y la ilusión de su carrera se va al traste. De todas formas en este disco también hay buenos temas como El halcón maltés (welcome to the club), Dame tu fuego y El blues del motel.

Dos años después, tras el fracaso de su disco en solitario, decide resucitar de nuevo a la Orquesta Mondragón lanzando en 1992 el disco El huevo de Colón, coincidiendo el lanzamiento con la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América, lo cual hace que las ventas comiencen a subir y sus temas a escucharse de nuevo en las emisoras de todo el país. De nuevo este disco vuelve a estar plagado de grandes éxitos, así como también de buen pop rock y sobre todo de una teatralidad impresionante, que quedaba plasmada cada vez que Javier Gurruchaga y Popocho salían al escenario. Como temas destacables, La hora del rock n’ roll, Ángel y El huevo de Colón.

Tras conseguir de nuevo el éxito, y cerrar su etapa con la compañía de discos EMI Odeon Records, ésta decide editar un disco recopilatorio bajo el nombre de Viaje con nosotros a través de 21 éxitos feroces. Este disco, que se editó a finales de 1992, recoge en sus 21 temas todos los éxitos de la banda a lo largo de su amplia discografía, así como también varios temas en directo extraídos de uno de sus recientes conciertos. Como temas inéditos a destacar Bubble bubble, Back in the USSR y I wanna dance.

En 1995 tras encontrar una nueva compañía de discos editan un disco recopilatorio bajo el nombre de Memorias de una vaca. En este álbum se realiza un repaso a algunos de sus mejores temas, pero interpretados en versión acústica, algo así como un unplugged. De nuevo Javier y compañía saben llegar al público sin necesidad de esforzarse mucho. Como mejores temas, Memorias de una vaca (y dije mu), Control y la versión del tema de John Lennon, Imagine.

Durante los años posteriores, el período comprendido entre 1996 y 1998, constituye un momento duro en la biografía de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado «caso Arny», un caso de corrupción y abuso de menores, del que el showman sale absuelto, pero no deja de ser un duro golpe que le afectaría bastante. Después de todo esto tendrían que pasar varios años, para que de nuevo Javier tomara la riendas del grupo y en el año 2000, por fin aparece en el mercado su siguiente trabajo cuyo titulo es Tómatelo con calma, álbum en el que se combina una gran diversidad de estilos, desde el rock hasta el blues o la ranchera, pero todo ello caracterizado, como siempre, con su característica teatralidad. Como mejores temas de este disco, destacar Despierta (get ready), Se acabó la gasolina y Tómatelo con calma. Paralelamente, Javier Gurruchaga continuó trabajando en proyectos para televisión o teatro como el homenaje emitido en TVE al músico catalán Xavier Cugat o la adaptación teatral de Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, junto a Nacha Guevara y Paquito de Rivera.

“Mi espíritu es lúdico, de distorsión, de parodia, de humor y también de canciones normales, que hablan de cosas normales. A veces hay que transfigurar un poco la realidad porque el día a día es muy duro. Es un poco el sello que han tenido mis trabajos en música, o en cualquier show”. (Javier Gurruchaga, 2006).

En mayo de 2006, EMI, discográfica que publicó los mayores éxitos del grupo, publicó un nuevo CD llamado ¡Viva Mondragón!, que además de recoger los temas más recordados de la banda y cinco temas nuevos, entre los que cabe destacar El blues de Don Quijote, en homenaje al personaje de Cervantes, Dancing with the wolf, una remezcla en clave discotequera del clásico Caperucita feroz, y Motín en la prisión, y viene acompañado de un DVD en el que se incluyen algunas de las mejores actuaciones de la Orquesta en TVE.

En noviembre de 2006 hacen una serie de exitosas presentaciones en la Ciudad de México para presentar su álbum de aniversario ¡Viva Mondragón!, presentándose en el Zócalo, y unos días después en el Teatro de la Ciudad, con un lleno total.

Y llegados a 2008, Javier y sus muchachos deciden editar y presentar su nuevo disco recopilatorio precisamente en México, país en el que son muy queridos, con el título de El despertar del lobo, un nuevo disco que incluye algunos de sus mayores éxitos en ese país, así como nuevas versiones de algunos de sus temas clásicos, grabados esta vez en compañía de artistas mexicanos como Alejandra Guzmán, Liquits y Moderatto. A destacar el tema inédito La mosca.

Durante los siguientes años la Orquesta Mondragón continuó trabajando en México y ofreciendo una importante cantidad de conciertos. En este último periodo Gurruchaga entró en contacto con figuras importantes de la música mexicana como Tiaré Scanda, Jaime López, Betsy Pecanins, Rafael Mendoza.

Estos músicos, además de una nueva colaboración con Sara Montiel, serán los que aporten el grueso del material para el ultimo disco de la Mondragón, El Maquinista de la General, editado en 2010 y dedicado a Vicente Gurruchaga, el padre de Javier, fallecido el año anterior. El disco persigue conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la española, su humor negro y surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias. En este álbum se combina desde el más puro y esencial rock & roll de los 50, con guiños a la cumbia, al mambo, a Pérez Prado, incluso al heavy rock, como es el caso de la canción que abre este disco y que lleva por titulo Noko, en complicidad con el grupo Molotov. Como temas a destacar, Qué fue de Baby Jane, No más héroes por favor y Pasó cerca la bala.

Ya en este 2013, editaron su álbum Liverpool suite, un homenaje a The Beatles, de la que el año pasado se celebró la International Beatle Week con motivo de su 50 aniversario. Una cita a la que no faltaron Javier Gurruchaga y su banda, invitados personalmente por Julia Baird, hermana de John Lennon. La Orquesta Mondragón se subía al escenario más famoso del mundo, el de la mítica sala The Cavern en Liverpool, para realizar un espectacular show en el que la banda interpretó temas como Something, Yesterday o Drive my car. Javier Gurruchaga y su mítica banda se atreven con Day tripper, Twist and shout, Back in the U.S.S.R., Something, Revolution, Lady Madonna, I've got a feeling, I'm so tired, Norwegian wood y otras. Un álbum en el que cuentan con las extraordinarias colaboraciones de Michele McCain, Santiago Segura o Nacho Campillo.

La realidad no es solamente que la Orquesta Mondragón tengan un directo espectacular, sino que han sabido crear un estilo musical que, hoy en día, muy poca gente sabe apreciar. Su música, sus letras, sus puestas en escena y sobre todo la composición de los temas, han hecho que esta banda haya sido reconocida dentro y fuera de nuestro país.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.laorquestamondragon.com, http://www.los40.com, http://elbusmasrock-pop.blogspot.com.es, http://orqmondragon.webcindario.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Introducción-Pasen y vean, Ponte la peluca, Muñeca hinchable, Porros de fresa y limón, El hotel azul, El hombre de los caramelos, Por favor, pon un muerto en tu motor (Muñeca hinchable)

Viaje con nosotros, Mis gafas, Champú rojo, Soy especial, Bon voyage, Bubble bubble, Caperucita feroz, Fórmula 1 (Bon voyage)

Es sólo cine pero me gusta, Doctor Doc, Garras humanas, Just a gigoló, Bésame tonta (Bésame, tonta)

El diablo dijo no, Sólo era una fiesta, Lola, Lola, El hombre pequeñito, Barba azul, Cumpleaños feliz (Cumpleaños feliz)

¡Es la guerra!, Perdedor, Enemigo público nº 1, Mírame (es mi final), Feliz Navidad (¡Es la guerra!)

Rock & roll circus, Es mi vida, Stand by me, Back in the USSR, Rock & roll (Rock & roll circus)

Corazón de neón, Rambo, Olvídate de mí, Montaña rusa, Mi Delilah, Ellos las prefieren gordas (Ellos las prefieren gordas)

Tic, tac (mi viejo despertador), Dónde estás, Lolita, Solo, I wanna dance (quiero bailar), Una sonrisa, por favor (Una sonrisa, por favor)

Dame tu fuego, Ganaré, El blues del motel, Noches de tormenta, No llores más, El halcón maltés (welcome to the club) (Música para camaleones -Javier Gurruchaga-)

A mil por hora, Paris boulevard, La hora del rock 'n roll, El huevo de Colón, Ángel, Márchate de mi vida (El huevo de Colón)

Memorias de una vaca, Dime una mentira, Akelarre, Imagine, Adiós adiós, Control (Memorias de una vaca)

Despierta (get ready), Jekyll y Hyde (el hombre de las mil caras), Nôtre Dame, Light my fire, Tómatelo con calma (Tómatelo con calma)

El blues de Don Quijote, Blowin in the wind, Dancin' with the wolf (¡Viva Mondragón!)

La mosca (El despertar del lobo)

Noko, Pasó cerca la bala, Metro Balderas, El maquinista de la General, ¿Por qué no te callas?, Qué fue de Baby Jane, No más héroes, por favor (El maquinista de la general)

Oh darling, Lady Madonna, Something, Norwegian wood, I've got a feeling, Revolution (Liverpool suite)

Vídeos:

Ponte la peluca, Muñeca hinchable y El hombre de los caramelos, de su primer álbum Muñeca hinchable:

Ponte la peluca - Orquesta Mondragón


Muñeca hinchable - Orquesta Mondragón


El hombre de los caramelos - Orquesta Mondragón


Viaje con nosotros, Bon voyage, Caperucita feroz y Bubble bubble, de su álbum Bon voyage:

Viaje con nosotros - Orquesta Mondragón


Bon voyage - Orquesta Mondragón


Caperucita feroz - Orquesta Mondragón


Bubble bubble - Orquesta Mondragón


Bésame tonta, Garras humanas y Es sólo cine, pero me gusta, del álbum Bésame tonta:

Bésame tonta - Orquesta Mondragón


Garras humanas - Orquesta Mondragón


Es sólo cine, pero me gusta - Orquesta Mondragón


Lola, Lola, Barba azul y El diablo dijo no, del álbum Cumpleaños feliz:

Lola, Lola - Orquesta Mondragón


Barba azul - Orquesta Mondragón


El diablo dijo no - Orquesta Mondragón


¡Es la guerra! y Feliz Navidad, del álbum ¡Es la guerra!:

¡Es la guerra! - Orquesta Mondragón


Feliz Navidad - Orquesta Mondragón


Es mi vida, del álbum Rock & roll circus:

Es mi vida - Orquesta Mondragón


Ellos las prefieren gordas y Corazón de neón, del álbum Ellos las prefieren gordas:

Ellos las prefieren gordas - Orquesta Mondragón


Corazón de neón - Orquesta Mondragón


Tic tac (mi viejo despertador) y Lolita, del álbum Una sonrisa, por favor:

Tic tac (mi viejo despertador) - Orquesta Mondragón


Lolita - Orquesta Mondragón


Ángel y El huevo de Colón, junto con Ana Belén a la voz, del álbum El huevo de Colón:

Ángel - Orquesta Mondragón con Ana Belén


El huevo de Colón - Orquesta Mondragón


Control, del álbum Memorias de una vaca:

Control - Orquesta Mondragón


Metro Balderas, del álbum El maquinista de la General:

Metro Balderas - Orquesta Mondragón


Something, del álbum Liverpool suite:

Something - Orquesta Mondragón

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Aún conservo el cassete de Bon Boyage, pelotazo en España en aquella época.
Después, no le he seguido la pista, más allá de lo que sono por la radio.
Bueno, Bésame Tonta también lo escuché, pero yo ya iba por otros derroteros musicales, y ya poco me dijo.
De todo modos en ese LP el tema Doctor Doc me parece un tema encantador y má si pones en youtbue el cutre-vídeo sacado de la película.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Los dos primeros LPs fueron rompedores, pero no tanto como su puesta original en escena. Gurruchaga era de aquellos personajes en su época que o lo idolatraban, o lo odiaban hasta la saciedad. No dejaba a nadie indiferente.
Hemos de reconocerle el componente de innovación que aportó a un mundo musical de aquellos momentos muy inquieto y cambiante, y flirtear con dignidad con el mainstream.
Desde el asunto del pub Arny quedó muy tocado y salió un poco de la escena pública, pero todavía es capaz de dejarnos unas gotas de su tremenda calidad.
Saludos sintéticos.