domingo, noviembre 24, 2013

Grandes álbumes: ALANIS MORISSETTE - Jagged little pill

Jagged little pill es el tercer álbum de estudio y el primero publicado internacionalmente de la cantante y compositora canadiense Alanis Morissette. Fue lanzado al mercado en junio de 1995, primero en Estados Unidos, y poco después a nivel mundial, y contiene 12 canciones (junto con una canción oculta). El álbum marcó un cambio en el estilo musical de Morissette, alejándose del dance-pop de sus trabajos anteriores.

Es considerado uno de los álbumes más exitosos de la historia debido a sus logros comerciales, recibió premios y resonancias culturales en todo el mundo. Es también el quinto álbum más vendido por una artista femenina y el 14º álbum más vendido de todos los tiempos. La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.

Llegó a estar durante 12 semanas en el puesto número 1 del Billboard 200 de Estados Unidos, y se posicionó como uno de los cuatro álbumes que se mantuvieron en el Top 10 durante más de un año (junto con Thriller de Michael Jackson, Falling into you de Céline Dion, y Fearless de Taylor Swift).

El álbum experimentó una lenta subida en las listas, pero durante 1995 vendió más de 4 millones de copias sólo en Estados Unidos, mientras que en 1996 se convirtió en el álbum más vendido del año con más de 10 millones de copias en dicho país. En 2000 había vendido 28 millones de copias en el mundo, y en 2009 ya había vendido más de 33 millones de copias.

De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgió su primer single You oughta know. En la grabación del disco recibió la ayuda del bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea.

Su por entonces representante, Scott Welsh, esperaba alcanzar ventas cercanas a las 250 mil copias. Sin embargo, You oughta know comenzó a escucharse en las radios y discotecas de Estados Unidos, lo cual llevó a que MTV comenzara a emitir el vídeo de la canción.

En octubre de 2002 la revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto número 31 de la lista Women in rock-The 50 essential albums, y en 2003 la revista posicionó al disco en el número 327 de su lista de Los 500 mejores álbumes de la historia. El Salón de la Fama del Rock lo posicionó en el número 26 de la lista de Los 200 álbumes que todo amante de la música debería tener.

Jagged little pill era su primer álbum de estudio después de un paréntesis de tres años tras su ruptura con MCA Records. Morissette comenzó a grabar el álbum después de mudarse a Toronto, Canadá, hasta que viajó a Los Angeles, donde se reunió con Glen Ballard, quien era el único productor del álbum. El álbum entró en las listas de éxitos en todo el mundo, alcanzando un máximo en el número 1 en su Canadá natal durante 24 semanas (tres semanas a finales de 1995, una presencia ininterrumpida de 19 semanas en 1996, y dos semanas separadas posteriormente en el año), llegando también al número 1 en el Billboard 200 de Estados Unidos, para permanecer en ella durante doce semanas no consecutivas. Encabezó las listas en diez países, incluyendo Reino Unido, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Holanda, e incluso figuró en las listas de Los 100 álbumes más vendidos de la historia en muchos países. Billboard lo situó como el número 1 de Los álbumes más vendidos de la década de 1990.      

Durante los últimos tres años de la década de 1990, el álbum fue nominado nueve veces para los premios Grammy, ganando 5 de esos premios. En 1996, ganó el premio Grammy al Álbum del año, convirtiéndola en la artista más joven en la historia en ganar el título con 21 años de edad, un récord que ocupó durante 14 años, hasta que fue concedido a Taylor Swift. También ganó el premio a Mejor álbum de rock. Su single You oughta know ganó dos Grammys, por Mejor interpretación vocal rock femenina y Mejor canción rock; la misma canción también fue nominada como Mejor canción del año. El mismo año, Morissette fue nominada a Mejor nuevo artista. También consiguió el premio Billboard a la Mejor artista del año.        

Jagged little pill recibió la aclamación general de los críticos musicales, con muchos elogios del talento y contenido lírico del disco. El álbum también figuraba en la lista de Rolling Stone de Mujeres rockeras: los 50 mejores álbumes de la historia, en 2012.      

Ninguno de los dos primeros álbumes de Morissette (Alanis y Now is the time) alcanzaron mucho éxito fuera de Canadá. En 1993, después de salir de Canadá MCA Records, Morissette se trasladó de Ottawa a Toronto. Viviendo sola por primera vez en su vida, se reunió con un grupo de compositores, pero estaba frustrada con los resultados. Una visita a Nashville unos meses más tarde también tuvo resultados infructuosos. Morissette comenzó a hacer viajes a Los Angeles y a trabajar con tantos músicos como fuese posible, con la esperanza de conocer a un colaborador. Durante este tiempo, conoció al productor y compositor Glen Ballard. Según Ballard, la conexión fue "instantánea", y sólo 30 minutos después de conocer a los demás habían comenzado experimentando con diferentes sonidos en la casa-estudio de Ballard en San Fernando Valley, California. Ballard y Morissette escribieron su primera canción, The bottom line. El punto de inflexión en sus períodos de sesiones fue la canción Perfect, que fue escrita y grabada en 20 minutos. Morissette improvisó las letras sobre el terreno y Ballard tocaba la guitarra. La versión de la canción que apareció en Jagged little pill fue la única que registró el dúo. Ballard introdujo una sensibilidad pop a la amarga angustia habitual de Morissette.        

Morissette reveló más tarde que durante su estancia en Los Angeles, fue robada en una calle desierta por un hombre con una pistola. Después del robo, Morissette desarrolló una angustia intensa y general y sufrió ataques de pánico diarios. Fue hospitalizada y asistió a sesiones de psicoterapia, pero no mejoraron su estado emocional. Como Morissette revelaría más tarde en varias entrevistas, enfocó todos sus problemas internos en las reveladoras letras del álbum para beneficiar su propia salud. Según Morissette, Ballard fue el primer colaborador que la animó a expresar sus emociones.            

Las sesiones de grabación se iniciaron en 1994 en la casa-estudio de Ballard, interviniendo sólo Morissette y el productor, quienes grabaron las canciones a la vez que se estaban escribiendo. Ballard proporcionaba las maquetas de las canciones, tocando las guitarras, teclados y programación de las cajas de ritmos, y Morissette tocaba la armónica. El dúo trató de componer y grabar una canción al día, en turnos de doce o dieciséis horas, con una mínima sobregrabación más tarde. Todas las canciones que Morissette canta en el álbum respetan esa regla, cada una grabada en una o dos tomas. Las canciones que fueron rehechas más tarde en un estudio profesional utilizaron la voz original de las demos.

La primera canción que se mostró a la discográfica fue Perfect, con un arreglo simple conteniendo sólo la voz de Morissette y la guitarra acústica de Ballard. En 1995, al tiempo que Morissette suscribía un acuerdo con Maverick Records, el dúo llevó las demos a un estudio y comenzaron a trabajar en los arreglos de la banda completa para algunas canciones. Durante las sesiones de overdub, Flea y Dave Navarro (entonces compañeros de banda de Red Hot Chili Peppers) aparecieron en el estudio, descubrieron el trabajo de Morissette y se ofrecieron a tocar en You oughta know.

Demos de varias canciones, como You oughta know, Ironic, Head over feet, Forgiven, Mary Jane y Right through you, así como dos canciones inéditas, Superstar wonderful weirdos y No Avalon, se pusieron a disposición de los fans. Otras dos canciones, Keep the radio on y The bottom line, fueron conocidas por un conjunto de letras escritas a mano una vez subastadas en eBay y un clip de la canción tocada en Behind the Music.      

Jagged little pill supuso un álbum muy diferente para Morissette, quien antes del álbum había cantado música dance-pop. A diferencia de sus anteriores álbumes Alanis y Now is the time, el álbum se desvió de su dance típico y pop trivial. En contraste, este álbum es considerado un hito en el rock alternativo. Líricamente, la mayoría de las canciones fueron escritas por Morissette y Glen Ballard. Muchas de sus letras hablan sobre relaciones rotas, dolor, ira y confusión de una mujer.          

Las canciones All I really want y Right through you hablan de frustración en su vida. Su canción Ironic trata sobre la ironía en su vida. You oughta know habla de una repentina ruptura con un hombre que está enamorado de otra mujer. La temática de Perfect gira sobre los padres que exigen demasiado de sus hijos. You learn es un número más lento de pop-rock que trata sobre la vida como una experiencia de aprendizaje. Head over feet es una canción de amor sobre la gente que trata a la mujer como a una princesa. Mary Jane trata sobre una chica que sufre de depresión. Wake up toma la forma de un grito de socorro a un mundo apático.        

Jagged little pill fue uno de los álbumes más exitosos en la década de 1990. El álbum alcanzó el número 1 en Billboard 200, siendo certificado con 16 Discos de platino por ventas de más de 16 millones de copias, y catalogado como el número 1 de los álbumes más vendidos del decenio de 1990. El álbum también alcanzó el número 1 en las listas de Canadá, con más de 2 millones de ejemplares vendidos, siendo certificado con 2 Discos de diamante. En Oceanía, el álbum debutó en el número 46 en Australia, y subió hasta el número 1, manteniéndose en dicho puesto durante 10 semanas consecutivas, siendo certificado con 14 Discos de platino, vendiendo más de 980 mil copias. Actualmente es el cuarto álbum más vendido en la historia de Australia. El álbum debutó en el número 46 en Nueva Zelanda, llegando después al número 1, quedándose allí durante 11 semanas no consecutivas, siendo certificado con 14 Discos de platino, vendiendo más de 200 mil copias. Actualmente es el 14º álbum más vendido en Nueva Zelanda.        

En Europa, el álbum alcanzó el número 6 en Francia, permaneciendo en las listas durante 37 semanas, siendo certificado con Disco de platino. El álbum debutó en el número 46 en Reino Unido, llegando al número 1, y permaneciendo en las listas un total de 145 semanas, obteniendo 10 Discos de platino, con más de 3 millones de unidades vendidas. En general, el álbum vendió 33 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música.            

Debido al éxito del álbum, Morissette emprendió una gira por todo el mundo durante un total de 18 meses, comenzando en pequeños clubs y terminando en grandes estadios. Fue publicado un DVD y vídeo VHS bajo el título Jagged little pill, Live, que recibió críticas positivas de los críticos musicales. La gira atravesó diferentes países (que eventualmente aparecieron en el vídeo), como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Sudamérica, Asia, Estados Unidos y su nativa Canadá, ganando un premio Grammy por Mejor vídeo en formato de larga duración. Es uno de los álbumes superventas en todo el mundo, y ya en 1996 fue el más vendido a nivel mundial con 18,7 millones de copias vendidas.

You oughta know fue editado como single principal del álbum. La canción fue escrita por Morissette y Glen Ballard. Originalmente iba a ser lanzada sólo en Canadá y Estados Unidos, sin embargo, Maverick Records lanzó el single en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito instantáneo, llegando al número 6 en el Hot 100, al 20 en Canadá, 4 en Australia y 25 en Nueva Zelanda. Fue acompañada por un videoclip, con Morissette interpretando en un desierto. La canción ganó dos premios Grammy.          

Hand in my pocket fue lanzado como segundo single del álbum, recibiendo mucha atención a nivel mundial. La canción alcanzó el número 1 en las listas de rock de Estados Unidos, pero no logró entrar en el Hot 100. Llegó al número 1 en Canadá, número 13 en Australia y número 7 en Nueva Zelanda.            

Ironic fue lanzado como tercer single, convirtiéndose en el más exitoso y conocido hasta la fecha de Morissette, alcanzando el número 1 en Canadá y en muchas listas de rock en Estados Unidos. La canción alcanzó el número 4 en el Hot 100 y entró en el Top 10 en Europa, Australia y Nueva Zelanda, y fue acompañada de un videoclip en el que Alanis aparecía cantando en un coche. Fue nominada para un premio Grammy.        

You learn fue lanzado como cuarto single. La canción fue un éxito más moderado en comparación con el éxito de Ironic. La canción fue lanzada fuera de Canadá, no logrando puestos significativos en su país, alcanzando el número 6 en el Hot 100, número 20 en Australia y el 13 en Nueva Zelanda. Se presentó un vídeo musical para el single.          

Head over feet fue el quinto single, lanzado en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, aunque recibiendo sólo un lanzamiento promocional en Australia. La canción alcanzó el número 7 en Reino Unido, pero no logró entrar en el Hot 100 de Estados Unidos, pero en Canadá fue un éxito masivo y estuvo en el número 1 durante 8 semanas seguidas.  

All I really want fue lanzado como el sexto y último single del álbum, no editado en Estados Unidos, pero alcanzando el número 40 en Australia y 59 en Reino Unido.

En junio de 2005 Morissette publicó una versión acústica del álbum, Jagged little pill acoustic, en el décimo aniversario de la publicación del álbum original. Este álbum fue vendido originalmente a través de la marca Starbuck's Hear Music en una oferta exclusiva de seis semanas que terminó a finales de julio de 2005. Durante el período de esta asociación, la minorista de música HMV boicoteó la venta de todo el catálogo de Morissette en Canadá. Las ilustraciones de la versión acústica son similares a la versión original, pero están teñidas de color sepia en su lugar.        

Listado de canciones:

1.-   All I really want
2.-   You oughta know
3.-   Perfect
4.-   Hand in my pocket
5.-   Right through you
6.-   Forgiven
7.-   You learn
8.-   Head over feet
9.-   Mary Jane
10.- Ironic
11.- Not the doctor
12.- Wake up
13.- You oughta know (Jimmy the Saint blend) + Your house (a cappella)

Vídeos:

All I really want - Alanis Morissette


You oughta know - Alanis Morissette


Perfect - Alanis Morissette


Hand in my pocket - Alanis Morissette


Right through you - Alanis Morissette


Forgiven - Alanis Morissette


You learn - Alanis Morissette


Head over feet - Alanis Morissette


Mary Jane - Alanis Morissette


Ironic - Alanis Morissette


Not the doctor - Alanis Morissette


Wake up - Alanis Morissette


You oughta know (Jimmy the Saint blend) + Your house (a cappella) - Alanis Morissette

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Gran revisión del único disco que escucho de Alanis que luego se ha dejado llevar por la vagancia y el mainstream

JL dijo...

Poco conozco de la discografía de Alanis, más que varios singles. Lo cierto es que este álbum le salió redondo, y siempre nos quedará la duda de si se estancó o logró una obra de arte irrepetible para sus capacidades. Un saludo, Bernardo.