Grandes álbumes: FOO FIGHTERS - In your honor
In your honor es el quinto álbum de estudio de la banda de rock alternativo Foo Fighters, lanzado en junio de 2005 por RCA Records. Es un álbum doble, con un disco que contiene canciones de heavy rock, y un segundo disco con canciones acústicas más suaves. Su líder, Dave Grohl, decidió hacer una mezcla diversa de canciones tal como se sentía después de diez años de existencia del grupo, con la banda teniendo que abrir nuevos caminos con su música. El álbum fue grabado en un estudio recién construido en Northridge, Los Angeles, y tuvo destacados invitados como John Paul Jones, Norah Jones y Josh Homme. Las letras tratan temas resonantes e introspectivos, con una gran influencia en Grohl tras su participación en la campaña electoral de John Kerry durante las elecciones presidenciales de 2004.
La gira promocional del álbum incluía espectáculos de rock en estadios y conciertos acústicos en pequeñas actuaciones. Las opiniones de la crítica para In your honor fueron en su mayoría positivas, elogiando la composición y el sonido, aunque algunos críticos encontraron el álbum excesivamente largo e inconsistente. El álbum fue nominado para cinco premios Grammy en su 48ª gala de entrega de premios: Mejor álbum de rock, Mejor álbum de sonido surround, Mejor canción de rock y Mejor interpretación rock por un dúo o grupo con vocales para Best of you, y Mejor colaboración pop con vocales para Virginia Moon. Perdieron en última instancia todos los premios, siendo el primer álbum de la banda desde There is nothing left to lose que no recibió un Grammy.
Tras salir de gira de promoción de One by one, Dave Grohl no sabía qué camino tomar con los Foo Fighters. Estimaba que apresurarse a hacer otro disco no sería creativamente gratificante. Grohl consideró componer una banda sonora de película, y comenzó a escribir canciones acústicas, eventualmente completando un disco completo de canciones. Grohl no pretendía hacer un disco en solitario y aceptar una deriva de su estilo habitual: "¿quién se cree con derecho a decir cómo debemos sonar?". El bajista Nate Mendel respondió que el sonido no tan característico de las canciones se debía a "que deberían formar parte del disco". Grohl decidió en contra de un disco acústico, diciendo que "tengo que tener música de rock duro en mi vida en algún lugar", y decidió hacer un disco doble con un CD que sea "todo jodido rock muy heavy" y otro "que sea realmente hermoso, basado en lo acústico, un producto de menos dinámica", que Grohl calificó de "la botella y la resaca", y también con el disco rock siendo "mi disco Jack y Coke" con canciones que "me doy cuenta que no puedo vivir sin ellas", y el acústico siendo mi "disco Sapphire y Martini con Kylie".
Grohl declaró también que un momento decisivo en su decisión de elaborar un álbum doble fue subir
demos a su computadora y darse cuenta de que tenía cinco horas de música, añadiendo que "hemos sido una banda de 10 años de vida hasta ahora, éste es nuestro quinto disco, y pensé que sería aburrido mantenernos álbum tras álbum, haciendo vídeos y actuando en festivales, por eso he querido hacer algo especial". Grohl dijo que con el disco acústico demostraba su libertad artística: "no un género específico de música, no es un estilo específico. Soy sólo un músico. Puedo tocar muchos instrumentos diferentes, puedo escribir una bossa nova, puedo escribir una melodía thrash". También dijo que trató de ajustar el sonido de Foo Fighters, incluso con diferencias estilísticas: "somos todavía los mismos cuatro tipos tocando, por lo que sólo es una canción de Foo Fighters, aunque suene como Carcass o el jodido Ry Cooder".
El álbum fue grabado en un nuevo estudio de grabación construido en un almacén en Northridge, California, llamado Studio 606 West, en contraste con el original 606 Studio del sótano de la casa de Grohl en Alexandría, Virginia. La elaboración de In your honor duró nueve meses, llevando tres y medio meses el proceso de instalación de equipos en el estudio, y las canciones fueron escritas a lo largo de 2004. Mientras esperaba el montaje de los estudios 606, la banda ensayaba en los estudios Mates Rehearsal de North Hollywood, donde "terminamos con tres o cuatro versiones diferentes de alrededor de 30 canciones", según Raskulinecz, quien agregó que "llegó el momento donde no quería tocar más canciones de rock. Tenía miedo de que fueran a quedar obsoletas".
Las sesiones de grabación tuvieron lugar entre enero y marzo de 2005, y el disco acústico se hizo sólo en dos semanas. Cuarenta canciones fueron grabadas (quince de ellas acústicas), y la mitad de ellas terminaron en el listado del disco oficial. Hasta que el grupo se trasladó a los estudios 606, incluso los miembros de la banda ayudaron en las etapas finales de construcción, "martillazos, aislamiento de relleno, haciendo lo que fuese para acelerar el proceso". Ocho de las canciones de rock fueron compuestas a última hora después de acabada la grabación acústica, y así es como "Dave comenzó a tener la sensación de que era mejor que el disco rock". Las canciones fueron grabadas en cinta analógica (que fue reutilizada una y otra vez debido a la escasez de cintas y el deseo de ahorrar dinero) antes de ser trasladado a Pro Tools para los overdubs, edición y mezcla. Raskulinecz había mezclado las canciones de rock, mientras que Elliot Scheiner había mezclado las versiones en estéreo y 5.1 de las canciones acústicas.
La banda entró en el estudio con la mayoría de las canciones terminadas y ensayadas; el productor Nick Raskulinecz, quien también había trabajado en One by one, afirmó que "mientras que One by one fue muy flojo, In your honor fue más planificado, y Dave fue más meticuloso en eso". El álbum eléctrico se hizo en segmentos por cada instrumento, a partir de las baterías y guitarras, después la voz, y finalmente el bajo. Mendel escribiría una línea de bajo en Pro Tools en casa antes de mostrársela a Grohl y Raskulinecz. El bajo fue grabado tras la voz, y Raskulinecz lo explicó así porque "siendo el sonido del bajo el último, realmente se puede adaptarlo para afinar partes y sonido. Si haces baterías y guitarras, se puede rellenar el hueco que queda con el bajo. Y a veces ese hueco requiere una cierta frecuencia que no es tradicional para el bajo, pero tienes que ir con él, lo que lo hace incluso más divertido". Durante las últimas tres semanas de trabajo en las canciones de rock, la banda permanecía en el estudio "desde el mediodía a las 8 de la mañana, haciendo del disco de rock nuestro trabajo más devastador que habíamos hecho nunca". Después de dos meses trabajando con las canciones de rock, la banda veía aproximarse el plazo establecido para terminar las grabaciones y mantuvo una reunión donde decidieron que para terminar el álbum "cada uno tiene que estar allí todo el día, tenemos que hacer una canción al día y nadie se irá hasta que se haga esa canción". Tras grabar cada componente sus correspondientes partes, Grohl escribiría las letras.
Dave Grohl declararía: "Miro este álbum como si fuese el final de un capítulo y el comienzo de algo nuevo. Con el disco de rock finalmente obtuvimos lo agresivo y emblemático. Con el álbum acústico, ofrecemos algún tipo de mirada hacia el futuro de las cosas que somos capaces de hacer y la dirección hacia la que nos podríamos mover si queríamos".
Grohl declaró que "hacer este disco había revitalizado al grupo", particularmente las canciones acústicas, demostrando que "nosotros mismos éramos capaces de hacer cosas escalofriantes otra vez. Haces algo que nunca has hecho y te hace sentir como una banda más grande". Grohl indicaba también que el disco acústico fue una oportunidad para utilizar "las canciones acústicas que había escrito en los últimos ocho o nueve años, pero nunca habían formado parte de sus álbumes porque nunca parecían caber", particularmente porque Grohl opinaba que "es difícil colocar una canción acústica en medio de un disco de rock, porque a veces penaliza la secuencia". Las canciones incluyen la primera composición de Grohl, Friend of a friend, de 1990, y que previamente había grabado bajo el título de Late! en el cassette Pocketwatch; Razor, que Grohl escribió para un concierto benéfico en el Teatro Wiltern; y la composición del baterista Taylor Hawkins, Cold day in the sun, que después de un intento de hacer una versión eléctrica se convirtió en una pista unplugged, con Hawkins en voz y pandereta, y Grohl en la batería.
Mientras preparaba el álbum acústico, Grohl decidió que mejoraría con colaboradores invitados y elaboró una lista de músicos con los que le gustaría trabajar, como Warren Haynes y Grant Hart. Entre los invitados que aparecieron en la lista estaban Norah Jones, John Paul Jones (Led Zeppelin) y Josh Homme (Queens of The Stone Age). John Paul Jones acordó aparecer con ellos en Los Angeles para los premios Grammy, y Grohl describió su aparición como "la segunda cosa más grande que me ha pasado en mi vida" tras su matrimonio. Norah Jones colaboró para la bossa nova de Virginia Moon, después de que Grohl escuchase su disco y considerase que su canción era "su ambiente" y la voz de Jones era "tan suave y cálida que me la imaginé trabajando muy bien con una canción como la mía". En la canción parecía el técnico de guitarra de Grohl, Joe Beebe, como guitarra principal, ya que era el único miembro de su equipo con experiencia en el jazz. El teclista de Wallflowers, Rami Jaffee, y la violinista Petra Haden también contribuyeron al álbum y más tarde fueron reclutados para la gira de la banda. Al terminar el álbum de Foo Fighters, Grohl declaró que esperaba que los Foo Fighters fuesen más recordados por este trabajo, describiéndolo como "la más jodida patada en el culo que nunca hemos hecho", y diciendo que "si alguien me preguntara qué álbum de Led Zeppelin debería comprar, les diría que Physical graffiti, porque tiene una dinámica muy amplia y muestra el rango que la banda tenía. Y eso es lo que queríamos hacer con este disco".
La banda intentó hacer los dos discos sin un "sonido intermedio", con "el disco acústico mucho más delicado, hermoso y atmosférico", y "el disco de rock mucho más brutal y agresivo que sus anteriores trabajos". Los arreglos apuntaban a la complejidad: "este disco es mucho más elaborado que sólo una guitarra acústica y una voz. Y las canciones fueron escritas para sostener más orquestación. Nunca hemos tenido acordeones, ni órganos, ni violoncelos". El sonido de la guitarra acústica tiene influencias del guitarrista de Rush, Alex Lifeson, con notas abiertas junto con notas con trastes.
Las letras del álbum de rock intentaron centrarse en "temas generales que todos pueden tener en sus manos", mientras que el álbum acústico tenía letras introspectivas que son "vulnerables y reveladoras", con cosas que Grohl "no diría en voz alta, incluso si lo admitiese". Grohl declaró que "cuando escribes canciones que tienen una especie de calidad de himno, realmente no te sientes contento y debes hacer una letra adecuada. Tienes que cavar en un lugar más profundo para encontrar las palabras", y que "no sé de qué trata este álbum, qué lo hace sonar más sincero o más profundo o más emocional, pero cuando lo escucho, realmente lo es". En el álbum se incluye Friend of a friend, una canción que Grohl escribió en 1990 sobre sí mismo y su ex compañero de banda en Nirvana, Kurt Cobain, durante el tiempo que compartieron un apartamento juntos en 1990, y Still, que habla de un suicidio que Grohl vio en Virginia cuando él tenía diez años, por un muchacho que saltó a las vías del tren. Mucha parte del álbum y de su contenido, incluyendo el título, llegó después de que Grohl pasase tiempo en la campaña electoral con John Kerry durante las elecciones presidenciales de 2004: "habíamos estado en ciudades pequeñas, y miles de personas vendrían a ser rescatados por este hombre", dijo Grohl. "No es un disco político, pero lo que vi me inspiró".
El precio del álbum fue tan sólo de un dólar por encima de lo que se paga por un disco regular de un CD, y Grohl pensaba que ya que los dos discos del álbum "estaban complementados en un solo paquete, no necesito más dinero". Las primeras 25 mil copias editadas en Estados Unidos estaban en una edición especial en DualDisc que contenía un "making of" documental en el primer disco, y el segundo disco en sonido surround 5.1. RCA también hizo una emisión limitada de 5 mil copias de un disco de vinilo de cuatro LPs. La campaña promocional incluyó el especial para MTV, 24 hours of Foo.
El single principal, Best of you, fue lanzado a finales de mayo de 2005, y se convirtió en el que consiguió el puesto más alto en las listas americanas, británicas y australianas. El siguiente single, DOA, fue lanzado en agosto, después haber debutado antes como tono de llamada para los móviles Cingular. Al igual que Best of you, estuvo en los puestos más altos de las listas Modern Rock Songs de Billboard. Resolve y un compacto con No way back y Cold day in the sun también se publicaron como singles. No way back fue incluído en el videojuego Madden NFL 06.
El lanzamiento fue promocionado con la gira In Your Honor Tour. El recorrido comenzó en el verano de 2005 y duró hasta junio de 2006. Se contó con dos shows por ciudad, una eléctrica en estadios, y un acústico en locales. Los conciertos finales de 2005 incluyeron la gira Foozer junto con Weezer. Entre la banda adicional para los shows acústicos estaba el guitarrista Pat Smear, que había formado parte de Foo Fighters entre 1995 y 1997, y que estuvo cinco años más tras In Your Honor Tour como músico de gira antes de reincorporarse como miembro a tiempo completo para la grabación de Wasting light. Los shows acústicos de los días 29, 30 y 31 de agosto de 2006 en el Teatro Pantages de Los Angeles se convirtieron en el álbum en vivo Skin and bones.
El álbum entró en el Billboard 200 y la lista de álbumes de Reino Unido en el número 2, tras X&Y de Coldplay (el álbum más vendido en todo el mundo de 2005) con las ventas iniciales más fuertes de toda su carrera hasta entonces (310 mil copias en Estados Unidos y 160 mil en Reino Unido). In your honor también escaló alto en las listas de Australia, Finlandia, Nueva Zelanda e Irlanda, y alcanzó el Top 5 en Canadá, Austria y Dinamarca.
En diciembre de 2011, In your honor había vendido 1.442.000 unidades en Norteamérica siendo su tercer álbum más exitoso detrás de Foo Fighters y The colour and the shape, que también fue certificado platino por la RIAA. El álbum alcanzó estatus de multi-platino en Canadá, Australia y Reino Unido.
In your honor generalmente fue recibido con críticas positivas. En Metacritic, un sitio web que asigna una clasificación normalizada hasta 100 a las opiniones de los críticos, el álbum recibió una puntuación de 70, basada en 26 comentarios. Kerrang! posicionó a In your honor como el 9º mejor álbum de 2005, mientras que Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 30.
En Estados Unidos, se usó el control de protección contra copias MediaMax CD-3 causando alguna reacción negativa de los fans. Esta protección contra copia sólo aparece en la versión de CD estándar, pero no la versión del Disco Dual.
Listado de canciones:
1.- In your honor
2.- No way back
3.- Best of you
4.- DOA
5.- Hell
6.- The last song
7.- Free me
8.- Resolve
9.- The deepest blues are black
10.- End over end
Disco 2 edición Vinyl/iTunes (Reino Unido)
11.- Still
12.- What if I do?
13.- Miracle
14.- Another round
15.- Friend of a friend
16.- Over and out
17.- On the mend
18.- Virginia Moon
19.- Cold day in the sun
20.- Razor
Vídeos:
In your honor - Foo Fighters
No way back - Foo Fighters
Best of you - Foo Fighters
DOA - Foo Fighters
Hell - Foo Fighters
The last song (live) - Foo Fighters
Free me - Foo Fighters
Resolve - Foo Fighters
The deepest blues are black - Foo Fighters
End over end (live) - Foo Fighters
Still - Foo Fighters
What if I do? (live) - Foo Fighters
Miracle - Foo Fighters
Another round (live) - Foo Fighters
Friend of a friend - Foo Fighters
Over and out - Foo Fighters
On the mend - Foo Fighters
Virginia Moon - Foo Fighters feat. Norah Jones
Cold day in the sun (live) - Foo Fighters
Razor - Foo Fighters
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, junio 30, 2013
miércoles, junio 26, 2013
LLOYD COLE
Lloyd Cole (Buxton, Inglaterra, 1961) se estableció como uno de los compositores más elocuentes y agudos de la era post-punk, conocido por ser el cantante y líder del grupo Lloyd Cole and the Commotions entre 1984 y 1989, con los que consiguió introducir cuatro álbumes en el Top 20 y cinco singles en el Top 40 de Reino Unido, y por su posterior trabajo en solitario.
Cole creció cerca de Chapel en le Frith y estudió en la escuela New Mills Grammar y después en el Runshaw College en Leyland. Estudió un año de Derecho en el University College de Londres, y pasó a la Universidad de Glasgow, donde estudió Filosofía e Inglés, donde conoció a los demás miembros de The Commotions, el teclista Blair Cowan, el guitarrista Neil Clark, el bajista Lawrence Donegan, y el baterista Stephen Irvine.
Observados durante las presentaciones del grupo en universidades y bares locales, Cole comenzó a llamar la atención de algunos productores y empresarios por la calidad de sus composiciones y letras, y por el estilo de vibrante guitarra de Clark y la voz de bajo tenor de Cole. Lloyd Cole and The Commotions firmaron con Polydor Records (y posteriormente con Geffen en Estados Unidos). Su single de debut, Perfect skin, alcanzó el puesto número 26 en Reino Unido en la primavera de 1984 y permaneció 12 meses en las listas, mientras el segundo, Forest fire, llegó al 41. El álbum de debut de Lloyd Cole and The Commotions, publicado en octubre de 1984, Rattlesnakes, un registro irónico y sincero de tintineante pop relleno de guitarras que contenía referencias a la literatura y la cultura pop mencionando a figuras como Arthur Lee, Norman Mailer, Grace Kelly, Eva Marie Saint, Simone de Beauvoir, Truman Capote y Joan Didion, y refiriéndose a Sean Penn (simpáticamente) como “Mr. Madonna”. Este estilo fue la semilla con la que crecieron después varias bandas, destacando las escocesas durante los años 90: cultura, estilo y técnica depurada. Producido por Paul Hardiman y con arreglos de cuerda de Anne Dudley, el álbum alcanzó el puesto número 13 en Reino Unido y fue certificado Disco de oro por ventas de más de 100 mil copias. NME lo incluyó en su lista de 100 mejores álbumes de la historia, y su single Rattlesnakes fue versionado más tarde por la cantante americana Tori Amos. La banda escocesa Manic Street Preachers incluyó el álbum en la lista de sus 10 favoritos.
Debido a la insistencia de su sello, publicó su segundo álbum, Easy pieces, un esfuerzo impermeable producido por Clive Langer y Alan Winstanley (quienes previamente habían producido a Madness, The Teardrop Explodes y Elvis Costello and The Attractions). Lanzado en noviembre de 1985, esta vez con un más acentuado uso de sintetizadores típico de las principales bandas de los años 80, el álbum fue un éxito comercial mucho más rápido que su predecesor (entrando en la lista británica de álbumes en el número 5 y certificado Disco de oro en sólo un mes). Los singles Brand new friend y Lost weekend fueron los primeros y únicos que entraron en el Top 20 británico (alcanzando los puestos 19 y 17, respectivamente).
Dos años más tarde, la banda lanzó su tercer y último álbum, Mainstream. Producido por Ian Stanley (compositor y teclista de Tears for Fears), el álbum alcanzó el puesto número 9 en Reino Unido y también fue certificado Disco de oro, pero contiene solamente un single Top 40 en Reino Unido, Jennifer she said (número 31).
En 1989, la banda decidió separarse y publicó una recopilación de grandes éxitos, 1984-1989, que fue su cuarto álbum Top 20 en Reino Unido (número 14) y cuarta certificación como Disco de oro. A continuación, Cole se trasladó a Nueva York para grabar con varios artistas, incluyendo al baterista Fred Maher (Scritti Politti, Lou Reed), el guitarrista Robert Quine (Voidoid, Richard Hell, Lou Reed) y el cantautor Matthew Sweet como bajista, y se embarcó en una carrera como solista.
En los dos primeros álbumes con los Commotions, Cole fue el principal compositor del grupo (aunque co-escribió varias canciones con varios miembros de la banda). El tercer álbum es acreditado a la banda en su conjunto, aunque Cole permanecía siendo el único letrista.
Clark continuó trabajando con Cole en casi todas sus publicaciones en solitario y giras con la banda. También fue miembro del grupo Bloomsday, con Irvine (de The Commotions) y Chris Thomson (de The Bathers). Cowan colaboró con Cole y su nueva banda de acompañamiento en Nueva York en sus dos primeros álbumes en solitario, y colaboró con Del Amitri, Paul Quinn and The Independent Group, The Kevin McDermott Orchestra y Texas, siendo actualmente especialista IT de British Telecom. Donegan es periodista de golf y corresponsal en Escocia de The Guardian, y escritor, habiendo publicado varios títulos de no ficción, incluyendo No news, Throat lake y Four iron in the soul. Irvine se unió a su ex-compañero de banda Clark en Bloomsday, y como músico de sesión colaboró con Del Amitri, Etienne Daho y Sarah Cracknell, y ha trabajado de manager para varios artistas y bandas.
Con su configuración solista produjo sus dos primeros álbumes, Lloyd Cole en 1990, aclamado por la crítica y que lanzó a Lloyd a un estatus de superestrella en Francia y Suecia, pero que la ausencia de un hit para las emisoras de radio lo mantuvo en modesto éxito; y Don't get weird on me babe en 1991, grabado en Nueva York y Los Angeles, que exploraba la música de cabaret con exuberantes y endulzados arreglos de cuerdas, producido por Paul Buckmaster (conocido por su trabajo con Elton John y los Rolling Stones). El disco se registró en dos partes: en la primera continuaba su estilo rock neoyorquino apuntado en su primer trabajo como solista, mientras en la segunda contaba con una orquesta de sesión, muy en el estilo de Burt Bacharach o Scott Walker. Aunque algunas críticas afirmaban que Don’t get weird on me babe (el título es una cita del escritor minimalista americano Raymond Carver) constituía un pico creativo en la carrera de Cole, produjo una cantidad significativamente menor de ventas de discos. Mientras permanecía con Polydor como su sello discográfico, resolvió su contrato de distribución con Capitol Records en Estados Unidos, que fue inmediatamente recogido por Rykodisc.
Cole continúa redefiniendo su sonido con Bad vibes (1993), una colaboración con el productor y remezclador Adam Peters, que suponía un esfuerzo diverso entre la psicodelia y la electrónica mostrando un sonido más duro, y anticipando lo que muchas bandas britpop harían pocos años después. Love story (1995), establecía paisajes sonoros austeros, en gran parte acústicos y minimalistas evocando el trabajo inspirado en el folk-rock con los Commotions, con la ayuda de Stephen Street (conocido por su trabajo con Blur y The Smiths), el ex-Commotion Neil Clark, Adam Peters, y Adam y Chris Hughes; el álbum produjo un éxito menor, con una aparición de Cole a mediados de los 90 en Top of the Pops, con la canción Like lovers do.
Tras el esfuerzo de la elaboración de Love story, Lloyd Cole deseaba producirse él mismo el siguiente disco, y buscó la sala de ensayos Tribeca para trabajar en nuevo material de demos, junto con una banda en que colaboraban músicos que lo acompañaron en la gira del año anterior, con la adición de Robert Quine en guitarra eléctrica y Neil Clark en guitarra steel, con la intención de lanzar un nuevo álbum a finales de 1996. Sin embargo, Howard Berman, director de management de Polygram estaba menos entusiasmado y prefería editar una recopilación de grandes éxitos con un par de canciones nuevas para ‘construir’ el éxito de Love story. The collection se publica finalmente en enero de 1999, pero no recibe una promoción intensa. Se lleva a impresión el single That boy, que nunca fue oficialmente lanzado. Sin embargo, tras una masiva purga de la lista de artistas como consecuencia de la absorción de Polygram por Universal Music, y la decepción de Cole con el sello, su contrato fue rescindido a pesar de existir al menos dos grabaciones de larga duración encerradas en sus bóvedas (posteriormente lanzadas en 2002 por One Little Indian). Es el final de las relaciones con un sello importante de Lloyd Cole.
En 1997-1998, Cole se asoció con una nueva generación de músicos de Nueva York bajo el nombre de The Negatives. El grupo lo componían Jill Sobule, Adam Schlesinger (Fountains of Wayne, Ivy), Dave Derby (The Dambuilders), Mike Kotch (Vitamin C, Eve's Plum) y Rafa Maciejak. La idea de formar la banda surge de una actuación de Ron Sexsmith en el Arlene Grocery de Nueva York a la que asistió Lloyd. El lugar era grande y no había que pagar entrada, sino que la gente que merodeaba por la calle podían entrar, y si la música les gustaba y se quedaban y bebían, la banda cobraba. Esto parecía ser lo contrario a lo que había estado haciendo Lloyd Cole con sus giras hasta entonces, por lo que decidió formar una banda para tocar en Arlene. Emprendieron una gira por Reino Unido con espectáculos que atrajeron una gran audiencia durante las presentaciones, y que hicieron que el público asumiese la influencia de Lloyd Cole en la música britpop, y creó un interés en los antiguos discos de Cole.
Lloyd Cole decidió que su próximo álbum sería una colección de grabaciones con The Negatives y algunas de las realizadas en 1996 y que había ensayado con la banda. The Negatives es lanzado en 2000 en Europa Occidental por el sello francés XIII Bis y en Estados Unidos por W.A.R., y fue producido por Stephen Street. The Negatives se embarcan en su última gira por Estados Unidos y por festivales de estudiantes en Portugal y otros conciertos mayores en Londres, París y Río de Janeiro. The Negatives es un trabajo gloriosamente escrito que contiene algunos de los mejores trabajos de Cole, con brillantes guitarras y canciones que tratan sobre sexo, alcohol, corazones rotos, mujeres, juventud perdida, desnudos y un sinfín de cielos azules.
Desde entonces ha publicado álbumes en solitario en pequeños sellos independientes. Sanctuary Records, la compañía responsable de la reactivación de Morrissey, publicó Music in a foreign language (2003) en Reino Unido. Grabado en gran parte por el mismo Cole (incluyendo pistas grabadas directamente en un Mac), las canciones tenían un estilo austero de inspiración de cantautor folk, con un tono de marcada tristeza y melancolía. El álbum fue lanzado en Estados Unidos por el sello One Little Indian, que también recogió una colección de descartes (grabada desde 1996 hasta 2000) en 2002, Etc., y lanzó un álbum instrumental de electrónica ambient, Plastic wood, el mismo año. Como convidados colaboran Neil Clark, Dave Derby, el cantante Ray Mason y la canadiense Lullaby Baxter. El álbum cuenta con una brillante versión de People ain’t no good de Nick Cave.
En 2004, para conmemorar el 20º aniversario de la publicación de Rattlesnakes, Lloyd Cole and The Commotions se reformaron para realizar una única gira por Reino Unido e Irlanda que generó cierto interés de los medios de comunicación, sobre todo en periódicos de Reino Unido. La reforma nunca tuvo la intención de ser permanente y Cole lanzó otro álbum en solitario en 2006, Antidepressant, en el que Cole aborda los aspectos positivos y negativos del envejecimiento con su habitual equipo de grabación casera, tocando todos los instrumentos él mismo con amigos como Sobule, Derby y el trabajo de guitarra del ex-Commotion Neil Clark en algunas canciones. En 2007, la BBC/Universal publicaron una recopilación de grabaciones en estudio y en directo de los Commotions y en solitario en la BBC entre 1984 y 1995 en tres volúmenes.
Su siguiente trabajo, Broken record, editado en septiembre de 2010, marcó un alejamiento de sus grabaciones en solitario, siendo realizado por una banda de amigos y compañeros de trabajo durante mucho tiempo incluyendo a Fred Maher, Joan Wasser, Rainy Orteca, Dave Derby y Blair Cowan, así como dos músicos, Matt Cullen (guitarra, banjo) y Mark Schwaber (guitarra, mandolina), con quienes Cole tocó en las giras, considerado como el 'Lloyd Cole Small Ensemble'. La grabación del álbum fue enteramente financiada por compras anticipadas por sus fans, y por contribuciones de Tapete Records, que distribuyó más tarde el álbum y también supervisó y negoció los derechos para publicar un boxset con su colección completa de caras B y descartes, grabaciones alternativas y material inédito bajo el título de Cleaning out the ashtrays.
Otro álbum financiado por los fans tiene previsto publicarse en 2013, e incluye contribuciones de Fred Maher y Matthew Sweet. A principios de marzo de 2013 se publicó un nuevo álbum de música electrónica de Lloyd Cole y Hans Joachim Roedelius, Selected studies, Vol. 1.
Cole sale de gira con frecuencia, tocando en clubes locales pequeños con un repertorio unipersonal acústico y presentando canciones de rock de su última carrera remodeladas a simples canciones folk. Interactúa extensivamente con la audiencia y algunas canciones son más relatadas que interpretadas o en comedias cómicas. Actuaciones registradas en abril de 2008 en el Whelan de Dublín y en 2003 en Bremen (también transmitida por Radio Bremen) se utilizaron para dos álbumes en directo llamados The Folksinger series. En 2010, formó un pequeño conjunto formado por músicos de Nueva Inglaterra, Mark Schwaber y Matt Cullen, y en octubre y noviembre de ese año, completó una amplia gira por Europa. En 2011 siguió de gira por Nueva Zelanda, Australia y Europa.
Los padres de Cole eran administradores de un club de golf y, como ávido golfista, es conocido por hacer conciertos en ciudades sospechosamente cerca de famosos campos de golf. Cole aparece en el Top 100 de la lista Golf Digest de músicos en 11º lugar (empatado con Alice Cooper y Dan Tyminski). Un artículo que escribió sobre el juego de los famosos campos de golf de Melbourne Sandbelt estando de gira, fue galardonado con el premio Best Feature of the Year por la Australian Golf Writers Association. También ha intervenido en un anuncio comercial para una tienda de suministros de golf local situada cerca de su casa.
Cole ha grabado e interpretado varias canciones de Marc Bolan: Children of the revolution, The slider, Mystic lady y Romany soup. Cole también ha versionado I’m not willing de Moby Grape; Famous blue raincoat, Tower of song y Chelsea hotel de Leonard Cohen; People ain’t no good de Nick Cave; Vicious de Lou Reed; I don’t believe you, She belongs to me, You’re a big girl now, I threw it all away, It’s all over now, baby blue y Most of the time de Bob Dylan; Why don’t we do it in the road? de The Beatles; Waterloo sunset de The Kinks; Human de The Human League (con los 6ths de Stephin Merritt); Believe de Cher; Gloria de Television; If I were a carpenter, Lady came from Baltimore y Reason to believe de Tim Hardin, Pocket calculator de Kraftwerk; I just don't know what to do with myself de Burt Bacharach; These days de Jackson Browne (que no es la misma que la propia canción de Cole, These days, de Mainstream); Rock ‘n’ roll ain’t noise pollution de AC/DC; Please don’t tell me how this story ends de Kris Kristofferson; y Chinese translation de M. Ward. Sus versiones a menudo difieren significativamente en el arreglo con los originales.
Rattlesnakes de Cole ha sido versionada por Tori Amos, mientras que Sandie Shaw grabó una versión de (Are you) Ready to be heartbroken? En 2006, el grupo escocés Camera Obscura publicó la canción Lloyd, I’m ready to be heartbroken como una canción de respuesta a la de Cole de 1984 (Are you) Ready to be heartbroken?
Fuentes: http://en.wikipedia.org, https://itunes.apple.com, http://vozeguitarra.no.sapo.pt, http://www.6lyrics.com, http://youzeek.com, http://www.lloydcole.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS
Perfect skin, Speedboat, Rattlesnakes, Down on Mission Street, Forest fire, Charlotte Street, Patience, Are you ready to be heartbroken?, You will never be no good (Rattlesnakes)
Rich, Why I love country music, Cut me down, Brand new friend, Lost weekend, Perfect blue, Her last fling (Easy pieces)
My bag, From the hip, Mainstream, Jennifer she said, Mr. Malcontent, Hey Rusty (Mainstream)
LLOYD COLE
Don't look back, What do you know about love?, No blue skies, Loveless, Sweetheart, Downtown, Undressed (Lloyd Cole)
Butterfly, There for her, Half of everything, Man enough, Weeping wine, The one you never had, She's a girl and I'm a man (Don't get weird on me babe)
Morning is broken, So you'd like to save the world, Love you so what, My way to you, Too much of a good thing, Mister Wrong, Can't get arrested (Bad vibes)
Trigger happy, Sentimental fool, Love ruins everything, Be there, Unhappy song (The June bride), Like lovers do, Traffic, For crying out loud (Love story)
Fool you are (Collection)
Headlights, Glass jar, Machinist (Plastic wood)
Past imperfect, Impossible love, No more love songs, What's wrong with this picture, Vin ordinaire, That boy (The Negatives -Lloyd Cole & The Negatives-)
Old enough to know better, Another lover, 39 down, Memphis, You're a big girl now, Alright people, Love like this can't last (Etc.)
Modern world, Pocket calculator (Collected recordings 1996-2000)
Music in a foreign language, My other life, Cutting out, No more love songs, My alibi, People ain't no good, Shelf life (Music in a foreign language)
The young idealists, Woman in a bar, New York City sunshine, Antidepressant, How wrong can you be?, I am not willing, Travelling light, Rolodex incident (Antidepressant)
The 'L' word, Shelly I do, Somewhere out in the West, Weird on me, 4 M.B., I will not leave you alone, Sold, Rain on the parade (guitar version) (Cleaning out the ashtrays)
Like a broken record, Writers retreat!, The flipside, Why in the world?, If I were a song, , That's alright, Rhinestones (Broken record)
Pastoral, Virginie L, Lullerby (Selected studies, Vol. 1 -con Hans Joachim Roedelius-)
California earthquake, Women's studies, Period piece, Myrtle and rose, Blue like Mars, Silver lake, Diminished ex (Standards)
Vídeos:
Rattlesnakes, Perfect skin, Charlotte street, Speedboat y Are you ready to be heartbroken?, de su primer álbum Rattlesnakes:
Rattlesnakes - Lloyd Cole and The Commotions
Perfect skin - Lloyd Cole and The Commotions
Charlotte street - Lloyd Cole and The Commotions
Speedboat - Lloyd Cole and The Commotions
Are you ready to be heartbroken? - Lloyd Cole and The Commotions
Lost weekend, Brand new friend y Rich, del álbum Easy pieces:
Lost weekend - Lloyd Cole and The Commotions
Brand new friend - Lloyd Cole and The Commotions
Rich - Lloyd Cole and The Commotions
My bag, From the hip y Jennifer she said, del álbum Mainstream:
My bag (live) - Lloyd Cole and The Commotions
From the hip (live) - Lloyd Cole and The Commotions
Jennifer she said - Lloyd Cole and The Commotions
De Lloyd Cole en solitario, Don't look back, No blue skies y Loveless, de su primer álbum Lloyd Cole:
Don't look back (live) - Lloyd Cole
No blue skies - Lloyd Cole
Loveless - Lloyd Cole
Butterfly, She's a girl and I'm a man y Half of everything, del álbum Don't get weird on me babe:
Butterfly - Lloyd Cole
She's a girl and I'm a man - Lloyd Cole
Half of everything - Lloyd Cole
Morning is broken y So you'd like to save the world, del álbum Bad vibes:
Morning is broken - Lloyd Cole
So you'd like to save the world (live) - Lloyd Cole
Trigger happy, Like lovers do y For crying out loud, del álbum Love story:
Trigger happy - Lloyd Cole
Like lovers do - Lloyd Cole
For crying out loud - Lloyd Cole
Fool you are, del recopilatorio Collection:
Fool you are - Lloyd Cole
Past imperfect, That boy y What's wrong with this picture, del álbum The Negatives de Lloyd Cole & The Negatives:
Past imperfect - Lloyd Cole & The Negatives
That boy - Lloyd Cole & The Negatives
What's wrong with this picture - Lloyd Cole & The Negatives
Old enough to know better y You're a big girl now, cover de la canción de Bob Dylan, del álbum Etc.:
Old enough to know better - Lloyd Cole
You're a big girl now - Lloyd Cole
Music in a foreign language y My other life, del álbum Music in a foreign language:
Music in a foreign language - Lloyd Cole
My other life - Lloyd Cole
The young idealists, Woman in a bar y Rolodex incident, del álbum Antidepressant:
The young idealists - Lloyd Cole
Woman in a bar (live) - Lloyd Cole
Rolodex incident - Lloyd Cole
Rain on the parade, del boxset Cleaning out the ashtrays:
Rain on the parade - Lloyd Cole
Writers retreat!, Why in the world? y That's alright, del álbum Broken record:
Writers retreat! - Lloyd Cole
Why in the world? - Lloyd Cole
That's alright - Lloyd Cole
Pastoral, del álbum Selected studies Vol.1 con Hans-Joachim Roedelius:
Pastoral - Lloyd Cole & Roedelius
Period piece en vídeo, y California earthquake y Myrtle and rose en enlace de audio, de su nuevo álbum Standards:
Period piece - Lloyd Cole
California earthquake
Myrtle and Rose
Lloyd Cole (Buxton, Inglaterra, 1961) se estableció como uno de los compositores más elocuentes y agudos de la era post-punk, conocido por ser el cantante y líder del grupo Lloyd Cole and the Commotions entre 1984 y 1989, con los que consiguió introducir cuatro álbumes en el Top 20 y cinco singles en el Top 40 de Reino Unido, y por su posterior trabajo en solitario.
Cole creció cerca de Chapel en le Frith y estudió en la escuela New Mills Grammar y después en el Runshaw College en Leyland. Estudió un año de Derecho en el University College de Londres, y pasó a la Universidad de Glasgow, donde estudió Filosofía e Inglés, donde conoció a los demás miembros de The Commotions, el teclista Blair Cowan, el guitarrista Neil Clark, el bajista Lawrence Donegan, y el baterista Stephen Irvine.
Observados durante las presentaciones del grupo en universidades y bares locales, Cole comenzó a llamar la atención de algunos productores y empresarios por la calidad de sus composiciones y letras, y por el estilo de vibrante guitarra de Clark y la voz de bajo tenor de Cole. Lloyd Cole and The Commotions firmaron con Polydor Records (y posteriormente con Geffen en Estados Unidos). Su single de debut, Perfect skin, alcanzó el puesto número 26 en Reino Unido en la primavera de 1984 y permaneció 12 meses en las listas, mientras el segundo, Forest fire, llegó al 41. El álbum de debut de Lloyd Cole and The Commotions, publicado en octubre de 1984, Rattlesnakes, un registro irónico y sincero de tintineante pop relleno de guitarras que contenía referencias a la literatura y la cultura pop mencionando a figuras como Arthur Lee, Norman Mailer, Grace Kelly, Eva Marie Saint, Simone de Beauvoir, Truman Capote y Joan Didion, y refiriéndose a Sean Penn (simpáticamente) como “Mr. Madonna”. Este estilo fue la semilla con la que crecieron después varias bandas, destacando las escocesas durante los años 90: cultura, estilo y técnica depurada. Producido por Paul Hardiman y con arreglos de cuerda de Anne Dudley, el álbum alcanzó el puesto número 13 en Reino Unido y fue certificado Disco de oro por ventas de más de 100 mil copias. NME lo incluyó en su lista de 100 mejores álbumes de la historia, y su single Rattlesnakes fue versionado más tarde por la cantante americana Tori Amos. La banda escocesa Manic Street Preachers incluyó el álbum en la lista de sus 10 favoritos.
Debido a la insistencia de su sello, publicó su segundo álbum, Easy pieces, un esfuerzo impermeable producido por Clive Langer y Alan Winstanley (quienes previamente habían producido a Madness, The Teardrop Explodes y Elvis Costello and The Attractions). Lanzado en noviembre de 1985, esta vez con un más acentuado uso de sintetizadores típico de las principales bandas de los años 80, el álbum fue un éxito comercial mucho más rápido que su predecesor (entrando en la lista británica de álbumes en el número 5 y certificado Disco de oro en sólo un mes). Los singles Brand new friend y Lost weekend fueron los primeros y únicos que entraron en el Top 20 británico (alcanzando los puestos 19 y 17, respectivamente).
Dos años más tarde, la banda lanzó su tercer y último álbum, Mainstream. Producido por Ian Stanley (compositor y teclista de Tears for Fears), el álbum alcanzó el puesto número 9 en Reino Unido y también fue certificado Disco de oro, pero contiene solamente un single Top 40 en Reino Unido, Jennifer she said (número 31).
En 1989, la banda decidió separarse y publicó una recopilación de grandes éxitos, 1984-1989, que fue su cuarto álbum Top 20 en Reino Unido (número 14) y cuarta certificación como Disco de oro. A continuación, Cole se trasladó a Nueva York para grabar con varios artistas, incluyendo al baterista Fred Maher (Scritti Politti, Lou Reed), el guitarrista Robert Quine (Voidoid, Richard Hell, Lou Reed) y el cantautor Matthew Sweet como bajista, y se embarcó en una carrera como solista.
En los dos primeros álbumes con los Commotions, Cole fue el principal compositor del grupo (aunque co-escribió varias canciones con varios miembros de la banda). El tercer álbum es acreditado a la banda en su conjunto, aunque Cole permanecía siendo el único letrista.
Clark continuó trabajando con Cole en casi todas sus publicaciones en solitario y giras con la banda. También fue miembro del grupo Bloomsday, con Irvine (de The Commotions) y Chris Thomson (de The Bathers). Cowan colaboró con Cole y su nueva banda de acompañamiento en Nueva York en sus dos primeros álbumes en solitario, y colaboró con Del Amitri, Paul Quinn and The Independent Group, The Kevin McDermott Orchestra y Texas, siendo actualmente especialista IT de British Telecom. Donegan es periodista de golf y corresponsal en Escocia de The Guardian, y escritor, habiendo publicado varios títulos de no ficción, incluyendo No news, Throat lake y Four iron in the soul. Irvine se unió a su ex-compañero de banda Clark en Bloomsday, y como músico de sesión colaboró con Del Amitri, Etienne Daho y Sarah Cracknell, y ha trabajado de manager para varios artistas y bandas.
Con su configuración solista produjo sus dos primeros álbumes, Lloyd Cole en 1990, aclamado por la crítica y que lanzó a Lloyd a un estatus de superestrella en Francia y Suecia, pero que la ausencia de un hit para las emisoras de radio lo mantuvo en modesto éxito; y Don't get weird on me babe en 1991, grabado en Nueva York y Los Angeles, que exploraba la música de cabaret con exuberantes y endulzados arreglos de cuerdas, producido por Paul Buckmaster (conocido por su trabajo con Elton John y los Rolling Stones). El disco se registró en dos partes: en la primera continuaba su estilo rock neoyorquino apuntado en su primer trabajo como solista, mientras en la segunda contaba con una orquesta de sesión, muy en el estilo de Burt Bacharach o Scott Walker. Aunque algunas críticas afirmaban que Don’t get weird on me babe (el título es una cita del escritor minimalista americano Raymond Carver) constituía un pico creativo en la carrera de Cole, produjo una cantidad significativamente menor de ventas de discos. Mientras permanecía con Polydor como su sello discográfico, resolvió su contrato de distribución con Capitol Records en Estados Unidos, que fue inmediatamente recogido por Rykodisc.
Cole continúa redefiniendo su sonido con Bad vibes (1993), una colaboración con el productor y remezclador Adam Peters, que suponía un esfuerzo diverso entre la psicodelia y la electrónica mostrando un sonido más duro, y anticipando lo que muchas bandas britpop harían pocos años después. Love story (1995), establecía paisajes sonoros austeros, en gran parte acústicos y minimalistas evocando el trabajo inspirado en el folk-rock con los Commotions, con la ayuda de Stephen Street (conocido por su trabajo con Blur y The Smiths), el ex-Commotion Neil Clark, Adam Peters, y Adam y Chris Hughes; el álbum produjo un éxito menor, con una aparición de Cole a mediados de los 90 en Top of the Pops, con la canción Like lovers do.
Tras el esfuerzo de la elaboración de Love story, Lloyd Cole deseaba producirse él mismo el siguiente disco, y buscó la sala de ensayos Tribeca para trabajar en nuevo material de demos, junto con una banda en que colaboraban músicos que lo acompañaron en la gira del año anterior, con la adición de Robert Quine en guitarra eléctrica y Neil Clark en guitarra steel, con la intención de lanzar un nuevo álbum a finales de 1996. Sin embargo, Howard Berman, director de management de Polygram estaba menos entusiasmado y prefería editar una recopilación de grandes éxitos con un par de canciones nuevas para ‘construir’ el éxito de Love story. The collection se publica finalmente en enero de 1999, pero no recibe una promoción intensa. Se lleva a impresión el single That boy, que nunca fue oficialmente lanzado. Sin embargo, tras una masiva purga de la lista de artistas como consecuencia de la absorción de Polygram por Universal Music, y la decepción de Cole con el sello, su contrato fue rescindido a pesar de existir al menos dos grabaciones de larga duración encerradas en sus bóvedas (posteriormente lanzadas en 2002 por One Little Indian). Es el final de las relaciones con un sello importante de Lloyd Cole.
En 1997-1998, Cole se asoció con una nueva generación de músicos de Nueva York bajo el nombre de The Negatives. El grupo lo componían Jill Sobule, Adam Schlesinger (Fountains of Wayne, Ivy), Dave Derby (The Dambuilders), Mike Kotch (Vitamin C, Eve's Plum) y Rafa Maciejak. La idea de formar la banda surge de una actuación de Ron Sexsmith en el Arlene Grocery de Nueva York a la que asistió Lloyd. El lugar era grande y no había que pagar entrada, sino que la gente que merodeaba por la calle podían entrar, y si la música les gustaba y se quedaban y bebían, la banda cobraba. Esto parecía ser lo contrario a lo que había estado haciendo Lloyd Cole con sus giras hasta entonces, por lo que decidió formar una banda para tocar en Arlene. Emprendieron una gira por Reino Unido con espectáculos que atrajeron una gran audiencia durante las presentaciones, y que hicieron que el público asumiese la influencia de Lloyd Cole en la música britpop, y creó un interés en los antiguos discos de Cole.
Lloyd Cole decidió que su próximo álbum sería una colección de grabaciones con The Negatives y algunas de las realizadas en 1996 y que había ensayado con la banda. The Negatives es lanzado en 2000 en Europa Occidental por el sello francés XIII Bis y en Estados Unidos por W.A.R., y fue producido por Stephen Street. The Negatives se embarcan en su última gira por Estados Unidos y por festivales de estudiantes en Portugal y otros conciertos mayores en Londres, París y Río de Janeiro. The Negatives es un trabajo gloriosamente escrito que contiene algunos de los mejores trabajos de Cole, con brillantes guitarras y canciones que tratan sobre sexo, alcohol, corazones rotos, mujeres, juventud perdida, desnudos y un sinfín de cielos azules.
Desde entonces ha publicado álbumes en solitario en pequeños sellos independientes. Sanctuary Records, la compañía responsable de la reactivación de Morrissey, publicó Music in a foreign language (2003) en Reino Unido. Grabado en gran parte por el mismo Cole (incluyendo pistas grabadas directamente en un Mac), las canciones tenían un estilo austero de inspiración de cantautor folk, con un tono de marcada tristeza y melancolía. El álbum fue lanzado en Estados Unidos por el sello One Little Indian, que también recogió una colección de descartes (grabada desde 1996 hasta 2000) en 2002, Etc., y lanzó un álbum instrumental de electrónica ambient, Plastic wood, el mismo año. Como convidados colaboran Neil Clark, Dave Derby, el cantante Ray Mason y la canadiense Lullaby Baxter. El álbum cuenta con una brillante versión de People ain’t no good de Nick Cave.
En 2004, para conmemorar el 20º aniversario de la publicación de Rattlesnakes, Lloyd Cole and The Commotions se reformaron para realizar una única gira por Reino Unido e Irlanda que generó cierto interés de los medios de comunicación, sobre todo en periódicos de Reino Unido. La reforma nunca tuvo la intención de ser permanente y Cole lanzó otro álbum en solitario en 2006, Antidepressant, en el que Cole aborda los aspectos positivos y negativos del envejecimiento con su habitual equipo de grabación casera, tocando todos los instrumentos él mismo con amigos como Sobule, Derby y el trabajo de guitarra del ex-Commotion Neil Clark en algunas canciones. En 2007, la BBC/Universal publicaron una recopilación de grabaciones en estudio y en directo de los Commotions y en solitario en la BBC entre 1984 y 1995 en tres volúmenes.
Su siguiente trabajo, Broken record, editado en septiembre de 2010, marcó un alejamiento de sus grabaciones en solitario, siendo realizado por una banda de amigos y compañeros de trabajo durante mucho tiempo incluyendo a Fred Maher, Joan Wasser, Rainy Orteca, Dave Derby y Blair Cowan, así como dos músicos, Matt Cullen (guitarra, banjo) y Mark Schwaber (guitarra, mandolina), con quienes Cole tocó en las giras, considerado como el 'Lloyd Cole Small Ensemble'. La grabación del álbum fue enteramente financiada por compras anticipadas por sus fans, y por contribuciones de Tapete Records, que distribuyó más tarde el álbum y también supervisó y negoció los derechos para publicar un boxset con su colección completa de caras B y descartes, grabaciones alternativas y material inédito bajo el título de Cleaning out the ashtrays.
Otro álbum financiado por los fans tiene previsto publicarse en 2013, e incluye contribuciones de Fred Maher y Matthew Sweet. A principios de marzo de 2013 se publicó un nuevo álbum de música electrónica de Lloyd Cole y Hans Joachim Roedelius, Selected studies, Vol. 1.
Cole sale de gira con frecuencia, tocando en clubes locales pequeños con un repertorio unipersonal acústico y presentando canciones de rock de su última carrera remodeladas a simples canciones folk. Interactúa extensivamente con la audiencia y algunas canciones son más relatadas que interpretadas o en comedias cómicas. Actuaciones registradas en abril de 2008 en el Whelan de Dublín y en 2003 en Bremen (también transmitida por Radio Bremen) se utilizaron para dos álbumes en directo llamados The Folksinger series. En 2010, formó un pequeño conjunto formado por músicos de Nueva Inglaterra, Mark Schwaber y Matt Cullen, y en octubre y noviembre de ese año, completó una amplia gira por Europa. En 2011 siguió de gira por Nueva Zelanda, Australia y Europa.
Los padres de Cole eran administradores de un club de golf y, como ávido golfista, es conocido por hacer conciertos en ciudades sospechosamente cerca de famosos campos de golf. Cole aparece en el Top 100 de la lista Golf Digest de músicos en 11º lugar (empatado con Alice Cooper y Dan Tyminski). Un artículo que escribió sobre el juego de los famosos campos de golf de Melbourne Sandbelt estando de gira, fue galardonado con el premio Best Feature of the Year por la Australian Golf Writers Association. También ha intervenido en un anuncio comercial para una tienda de suministros de golf local situada cerca de su casa.
Cole ha grabado e interpretado varias canciones de Marc Bolan: Children of the revolution, The slider, Mystic lady y Romany soup. Cole también ha versionado I’m not willing de Moby Grape; Famous blue raincoat, Tower of song y Chelsea hotel de Leonard Cohen; People ain’t no good de Nick Cave; Vicious de Lou Reed; I don’t believe you, She belongs to me, You’re a big girl now, I threw it all away, It’s all over now, baby blue y Most of the time de Bob Dylan; Why don’t we do it in the road? de The Beatles; Waterloo sunset de The Kinks; Human de The Human League (con los 6ths de Stephin Merritt); Believe de Cher; Gloria de Television; If I were a carpenter, Lady came from Baltimore y Reason to believe de Tim Hardin, Pocket calculator de Kraftwerk; I just don't know what to do with myself de Burt Bacharach; These days de Jackson Browne (que no es la misma que la propia canción de Cole, These days, de Mainstream); Rock ‘n’ roll ain’t noise pollution de AC/DC; Please don’t tell me how this story ends de Kris Kristofferson; y Chinese translation de M. Ward. Sus versiones a menudo difieren significativamente en el arreglo con los originales.
Rattlesnakes de Cole ha sido versionada por Tori Amos, mientras que Sandie Shaw grabó una versión de (Are you) Ready to be heartbroken? En 2006, el grupo escocés Camera Obscura publicó la canción Lloyd, I’m ready to be heartbroken como una canción de respuesta a la de Cole de 1984 (Are you) Ready to be heartbroken?
Fuentes: http://en.wikipedia.org, https://itunes.apple.com, http://vozeguitarra.no.sapo.pt, http://www.6lyrics.com, http://youzeek.com, http://www.lloydcole.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS
Perfect skin, Speedboat, Rattlesnakes, Down on Mission Street, Forest fire, Charlotte Street, Patience, Are you ready to be heartbroken?, You will never be no good (Rattlesnakes)
Rich, Why I love country music, Cut me down, Brand new friend, Lost weekend, Perfect blue, Her last fling (Easy pieces)
My bag, From the hip, Mainstream, Jennifer she said, Mr. Malcontent, Hey Rusty (Mainstream)
LLOYD COLE
Don't look back, What do you know about love?, No blue skies, Loveless, Sweetheart, Downtown, Undressed (Lloyd Cole)
Butterfly, There for her, Half of everything, Man enough, Weeping wine, The one you never had, She's a girl and I'm a man (Don't get weird on me babe)
Morning is broken, So you'd like to save the world, Love you so what, My way to you, Too much of a good thing, Mister Wrong, Can't get arrested (Bad vibes)
Trigger happy, Sentimental fool, Love ruins everything, Be there, Unhappy song (The June bride), Like lovers do, Traffic, For crying out loud (Love story)
Fool you are (Collection)
Headlights, Glass jar, Machinist (Plastic wood)
Past imperfect, Impossible love, No more love songs, What's wrong with this picture, Vin ordinaire, That boy (The Negatives -Lloyd Cole & The Negatives-)
Old enough to know better, Another lover, 39 down, Memphis, You're a big girl now, Alright people, Love like this can't last (Etc.)
Modern world, Pocket calculator (Collected recordings 1996-2000)
Music in a foreign language, My other life, Cutting out, No more love songs, My alibi, People ain't no good, Shelf life (Music in a foreign language)
The young idealists, Woman in a bar, New York City sunshine, Antidepressant, How wrong can you be?, I am not willing, Travelling light, Rolodex incident (Antidepressant)
The 'L' word, Shelly I do, Somewhere out in the West, Weird on me, 4 M.B., I will not leave you alone, Sold, Rain on the parade (guitar version) (Cleaning out the ashtrays)
Like a broken record, Writers retreat!, The flipside, Why in the world?, If I were a song, , That's alright, Rhinestones (Broken record)
Pastoral, Virginie L, Lullerby (Selected studies, Vol. 1 -con Hans Joachim Roedelius-)
California earthquake, Women's studies, Period piece, Myrtle and rose, Blue like Mars, Silver lake, Diminished ex (Standards)
Vídeos:
Rattlesnakes, Perfect skin, Charlotte street, Speedboat y Are you ready to be heartbroken?, de su primer álbum Rattlesnakes:
Rattlesnakes - Lloyd Cole and The Commotions
Perfect skin - Lloyd Cole and The Commotions
Charlotte street - Lloyd Cole and The Commotions
Speedboat - Lloyd Cole and The Commotions
Are you ready to be heartbroken? - Lloyd Cole and The Commotions
Lost weekend, Brand new friend y Rich, del álbum Easy pieces:
Lost weekend - Lloyd Cole and The Commotions
Brand new friend - Lloyd Cole and The Commotions
Rich - Lloyd Cole and The Commotions
My bag, From the hip y Jennifer she said, del álbum Mainstream:
My bag (live) - Lloyd Cole and The Commotions
From the hip (live) - Lloyd Cole and The Commotions
Jennifer she said - Lloyd Cole and The Commotions
De Lloyd Cole en solitario, Don't look back, No blue skies y Loveless, de su primer álbum Lloyd Cole:
Don't look back (live) - Lloyd Cole
No blue skies - Lloyd Cole
Loveless - Lloyd Cole
Butterfly, She's a girl and I'm a man y Half of everything, del álbum Don't get weird on me babe:
Butterfly - Lloyd Cole
She's a girl and I'm a man - Lloyd Cole
Half of everything - Lloyd Cole
Morning is broken y So you'd like to save the world, del álbum Bad vibes:
Morning is broken - Lloyd Cole
So you'd like to save the world (live) - Lloyd Cole
Trigger happy, Like lovers do y For crying out loud, del álbum Love story:
Trigger happy - Lloyd Cole
Like lovers do - Lloyd Cole
For crying out loud - Lloyd Cole
Fool you are, del recopilatorio Collection:
Fool you are - Lloyd Cole
Past imperfect, That boy y What's wrong with this picture, del álbum The Negatives de Lloyd Cole & The Negatives:
Past imperfect - Lloyd Cole & The Negatives
That boy - Lloyd Cole & The Negatives
What's wrong with this picture - Lloyd Cole & The Negatives
Old enough to know better y You're a big girl now, cover de la canción de Bob Dylan, del álbum Etc.:
Old enough to know better - Lloyd Cole
You're a big girl now - Lloyd Cole
Music in a foreign language y My other life, del álbum Music in a foreign language:
Music in a foreign language - Lloyd Cole
My other life - Lloyd Cole
The young idealists, Woman in a bar y Rolodex incident, del álbum Antidepressant:
The young idealists - Lloyd Cole
Woman in a bar (live) - Lloyd Cole
Rolodex incident - Lloyd Cole
Rain on the parade, del boxset Cleaning out the ashtrays:
Rain on the parade - Lloyd Cole
Writers retreat!, Why in the world? y That's alright, del álbum Broken record:
Writers retreat! - Lloyd Cole
Why in the world? - Lloyd Cole
That's alright - Lloyd Cole
Pastoral, del álbum Selected studies Vol.1 con Hans-Joachim Roedelius:
Pastoral - Lloyd Cole & Roedelius
Period piece en vídeo, y California earthquake y Myrtle and rose en enlace de audio, de su nuevo álbum Standards:
Period piece - Lloyd Cole
California earthquake
Myrtle and Rose
domingo, junio 23, 2013
Grandes álbumes: THE CHURCH - Remote luxury
En 1984, The Church firmaron con Warner Bros. en Estados Unidos, ya que estaban interesados en publicar el material más reciente de la banda. En lugar de simplemente editar los EPs Persia y Remote luxury, el sello decidió volver a refundir los dos en un álbum. Junto con la reorganización de las canciones para darles una apariencia de cohesión, Warner Bros. decidió publicar Constant in opal como single en Estados Unidos. La versión de No explanation contiene una jam instrumental de 20 segundos, aparentemente grabada por separado de la versión original. El álbum fue lanzado en CD por Arista Records en 1990, pero desde entonces permanece descatalogado.
Recogiendo el contenido de dos EPs independientes en un álbum de larga duración para los propósitos de su discográfica en Estados Unidos, Remote luxury actualmente parece un lanzamiento razonable, mejorando el sonido basado en la batería mostrado en Seance. La banda apenas mostraba un tono tan delicado, mezclando los toques luminosos de sintetizador evidentes en Seance con una aguda marca postpunk. Se trata de trabajo inteligente, persuasivo, de una banda de guitarras capaz de transformar los riffs y frases una y otra vez como piezas de cristal áspero, hasta una canción brillante que ha sido pulida fuera de él. Las guitarras, que son generalmente el punto fuerte de un disco de los Church, juegan en éste un papel más de apoyo aquí que en otros de sus trabajos. La música, sobre todo una mezcla de guitarras y sintetizadores, establece un ambiente oscuro constantemente. Hay una tristeza, una amenaza o un anhelo en el sentimiento de la mayoría de las canciones, aunque la sensación en su mayor parte es transportada por la insinuante voz de Kilbey. Así, Remote luxury hace aparecer, según los casos, una serie de expansores de ideas de los 60, de la perseveración y el saqueo de los Psychedelic Furs, e incluso de los gustos de Vangelis y Mike Oldfield.
Mientras que las comparaciones con grupos como R.E.M. eran a veces muy extendidas, es innegable su similar gusto por la velocidad enérgica y económica que aflora en muchas de estas canciones, incluyendo el constante ritmo de Violet town y la corriente vigorizante de Into my hands. No explanation quizás encaja mejor con la semejanza con R.E.M. después de un breve comienzo instrumental, una brillante gema ensamblada con una gran melodía principal. Kilbey maneja otra vez la voz con su habitual mezcla de tono bajo con letras oscuras y a veces inteligentes, mientras la banda en su conjunto mantienen el ritmo en movimiento. Y también destacan Willson-Piper, voz principal en 10,000 miles y Volumes, y Koppes, quien ahora demuestra sus habilidades de excelente guitarra casi a cada paso. A month of Sundays y Shadow cabinet son sólo dos de los aspectos más destacados de sus capacidades, hermosas y humildes a la vez, en que la segunda ofrece una oscura línea de guitarra byrdsiana y bajo melódico, que es uno de los mejores ejemplos de cómo la banda puede tomar un estado de ánimo sin resolver y casarlo con una energía briosa y melódica, haciéndola familiar de las precedentes Unguarded moment y When you were mine. Una muestra interesante de esfuerzo ligeramente atípico del disco es tal vez Maybe these boys, con un gancho de teclado implacable que suena casi como una fanfarria militar que conduce a la actuación de la banda completa, aunque con posteriores teclados todavía prominentes. La voz de Kilbey eventualmente contrasta con vocoder de las mismas palabras, elaborando un final extraño e inquietante.
En un paso decidido más allá de la atmósfera oscura y la brillantez del sonido de Seance, la banda parece querer canalizar lo que entonces era corriente en el pop-rock de los años 80 (aunque a su manera inimitable), tal vez buscando ese primer hit. Las canciones son más cortas, más simples, menos producidas. Incluso sus canciones pop son desafiantes, enigmáticas. De hecho, No explanation resultaba tan apta para las emisoras de radio, que se hace difícil creer que no se convirtiese en un éxito. Junto con Violet town, son dos ejemplos de cómo hacer un tema melancólico y dotarlas de un sentimiento acogedor. 10,000 miles y Maybe these boys son interesantes composiciones estilo Bowie-era-Eno, con la última mostrando al menos algunas mínimas sensibilidades progresivas. A month of Sundays comienza en una vena semi-progresiva con apertura de mandolina, continúa con una bruma de éxtasis de guitarras, con un coro demasiado pop y poca producción y con una voz sobria que culmina en un estribillo pegadizo. Volumes tiene una interesante progresión de acorde cromático en los versos y un estribillo que recuerda algo el estilo Beatles, pero que también se habría beneficiado de una producción más completa. Constant in opal tiene una conducción basada en sintetizador y subrayada por una línea de bajo endiablada y letras desafiantes. La melancólica Remote luxury es como una maravillosa pieza de música de banda sonora, sugerente y rica en texturas, una de las más satisfactorias e importantes canciones del álbum, un instrumental de estilo Pink Floyd, que comenzaría una tendencia, quizá única, que la banda continuaría en casi cada álbum, incluyendo al menos un instrumental, manteniendo así el rock instrumental vivo. En última instancia, sin embargo, escuchando detenidamente este album, Seance podría parecer un golpe de suerte. Sin embargo, tal vez al no conseguir ese primer hit regresando a su enfoque anterior, la banda fue forzada a reevaluar su dirección. Y en ese sentido, volvieron a un enfoque más progresivo que comenzaron en Seance, su siguiente álbum (Heyday) les permitió reencontrar su verdadera voz de nuevo, e irónicamente fueron recompensados por conseguir después de todo ese primer hit.
Las referencias del mapa pueden ser grabadas profundamente en estos ritmos, pero The Church todavía se las arreglan evitar sonar anticuados. Es un rasgo que parecen compartir con la mayoría de sus compañeros de las antípodas; The Church podrían ser tan anacrónicos como quisiesen, pero las cicatrices de la vida desde el punto más cercano de la civilización occidental todavía se mostrarían a través de ellos.
Listado de canciones:
1.- Constant in opal
2.- Violet town
3.- No explanation
4.- 10,000 miles
5.- Maybe these boys
6.- Into my hands
7.- A month of Sundays
8.- Volumes
9.- Shadow cabinet
10.- Remote luxury
Vídeos:
Constant in opal - The Church
Violet town - The Church
No explanation - The Church
10.000 miles - The Church
Maybe these boys - The Church
Into my hands - The Church
A month of Sundays - The Church
Volumes - The Church
Shadow cabinet - The Church
Remote luxury - The Church
En 1984, The Church firmaron con Warner Bros. en Estados Unidos, ya que estaban interesados en publicar el material más reciente de la banda. En lugar de simplemente editar los EPs Persia y Remote luxury, el sello decidió volver a refundir los dos en un álbum. Junto con la reorganización de las canciones para darles una apariencia de cohesión, Warner Bros. decidió publicar Constant in opal como single en Estados Unidos. La versión de No explanation contiene una jam instrumental de 20 segundos, aparentemente grabada por separado de la versión original. El álbum fue lanzado en CD por Arista Records en 1990, pero desde entonces permanece descatalogado.
Recogiendo el contenido de dos EPs independientes en un álbum de larga duración para los propósitos de su discográfica en Estados Unidos, Remote luxury actualmente parece un lanzamiento razonable, mejorando el sonido basado en la batería mostrado en Seance. La banda apenas mostraba un tono tan delicado, mezclando los toques luminosos de sintetizador evidentes en Seance con una aguda marca postpunk. Se trata de trabajo inteligente, persuasivo, de una banda de guitarras capaz de transformar los riffs y frases una y otra vez como piezas de cristal áspero, hasta una canción brillante que ha sido pulida fuera de él. Las guitarras, que son generalmente el punto fuerte de un disco de los Church, juegan en éste un papel más de apoyo aquí que en otros de sus trabajos. La música, sobre todo una mezcla de guitarras y sintetizadores, establece un ambiente oscuro constantemente. Hay una tristeza, una amenaza o un anhelo en el sentimiento de la mayoría de las canciones, aunque la sensación en su mayor parte es transportada por la insinuante voz de Kilbey. Así, Remote luxury hace aparecer, según los casos, una serie de expansores de ideas de los 60, de la perseveración y el saqueo de los Psychedelic Furs, e incluso de los gustos de Vangelis y Mike Oldfield.
Mientras que las comparaciones con grupos como R.E.M. eran a veces muy extendidas, es innegable su similar gusto por la velocidad enérgica y económica que aflora en muchas de estas canciones, incluyendo el constante ritmo de Violet town y la corriente vigorizante de Into my hands. No explanation quizás encaja mejor con la semejanza con R.E.M. después de un breve comienzo instrumental, una brillante gema ensamblada con una gran melodía principal. Kilbey maneja otra vez la voz con su habitual mezcla de tono bajo con letras oscuras y a veces inteligentes, mientras la banda en su conjunto mantienen el ritmo en movimiento. Y también destacan Willson-Piper, voz principal en 10,000 miles y Volumes, y Koppes, quien ahora demuestra sus habilidades de excelente guitarra casi a cada paso. A month of Sundays y Shadow cabinet son sólo dos de los aspectos más destacados de sus capacidades, hermosas y humildes a la vez, en que la segunda ofrece una oscura línea de guitarra byrdsiana y bajo melódico, que es uno de los mejores ejemplos de cómo la banda puede tomar un estado de ánimo sin resolver y casarlo con una energía briosa y melódica, haciéndola familiar de las precedentes Unguarded moment y When you were mine. Una muestra interesante de esfuerzo ligeramente atípico del disco es tal vez Maybe these boys, con un gancho de teclado implacable que suena casi como una fanfarria militar que conduce a la actuación de la banda completa, aunque con posteriores teclados todavía prominentes. La voz de Kilbey eventualmente contrasta con vocoder de las mismas palabras, elaborando un final extraño e inquietante.
En un paso decidido más allá de la atmósfera oscura y la brillantez del sonido de Seance, la banda parece querer canalizar lo que entonces era corriente en el pop-rock de los años 80 (aunque a su manera inimitable), tal vez buscando ese primer hit. Las canciones son más cortas, más simples, menos producidas. Incluso sus canciones pop son desafiantes, enigmáticas. De hecho, No explanation resultaba tan apta para las emisoras de radio, que se hace difícil creer que no se convirtiese en un éxito. Junto con Violet town, son dos ejemplos de cómo hacer un tema melancólico y dotarlas de un sentimiento acogedor. 10,000 miles y Maybe these boys son interesantes composiciones estilo Bowie-era-Eno, con la última mostrando al menos algunas mínimas sensibilidades progresivas. A month of Sundays comienza en una vena semi-progresiva con apertura de mandolina, continúa con una bruma de éxtasis de guitarras, con un coro demasiado pop y poca producción y con una voz sobria que culmina en un estribillo pegadizo. Volumes tiene una interesante progresión de acorde cromático en los versos y un estribillo que recuerda algo el estilo Beatles, pero que también se habría beneficiado de una producción más completa. Constant in opal tiene una conducción basada en sintetizador y subrayada por una línea de bajo endiablada y letras desafiantes. La melancólica Remote luxury es como una maravillosa pieza de música de banda sonora, sugerente y rica en texturas, una de las más satisfactorias e importantes canciones del álbum, un instrumental de estilo Pink Floyd, que comenzaría una tendencia, quizá única, que la banda continuaría en casi cada álbum, incluyendo al menos un instrumental, manteniendo así el rock instrumental vivo. En última instancia, sin embargo, escuchando detenidamente este album, Seance podría parecer un golpe de suerte. Sin embargo, tal vez al no conseguir ese primer hit regresando a su enfoque anterior, la banda fue forzada a reevaluar su dirección. Y en ese sentido, volvieron a un enfoque más progresivo que comenzaron en Seance, su siguiente álbum (Heyday) les permitió reencontrar su verdadera voz de nuevo, e irónicamente fueron recompensados por conseguir después de todo ese primer hit.
Las referencias del mapa pueden ser grabadas profundamente en estos ritmos, pero The Church todavía se las arreglan evitar sonar anticuados. Es un rasgo que parecen compartir con la mayoría de sus compañeros de las antípodas; The Church podrían ser tan anacrónicos como quisiesen, pero las cicatrices de la vida desde el punto más cercano de la civilización occidental todavía se mostrarían a través de ellos.
Listado de canciones:
1.- Constant in opal
2.- Violet town
3.- No explanation
4.- 10,000 miles
5.- Maybe these boys
6.- Into my hands
7.- A month of Sundays
8.- Volumes
9.- Shadow cabinet
10.- Remote luxury
Vídeos:
Constant in opal - The Church
Violet town - The Church
No explanation - The Church
10.000 miles - The Church
Maybe these boys - The Church
Into my hands - The Church
A month of Sundays - The Church
Volumes - The Church
Shadow cabinet - The Church
Remote luxury - The Church
miércoles, junio 19, 2013
WILD NOTHING
Wild Nothing es una banda de rock/dream pop indie americana de Blacksburg, Virginia, un pequeño pueblo la mitad atlántica de Estados Unidos más conocido por la producción de ingenieros y aficionados al fútbol, que por sus músicos, formado a finales de 2009 por Jack Tatum, obsesionado en sus composiciones por la nostalgia, la desolación adolescente y el inexplicable arrepentimiento. Durante las presentaciones en vivo, Tatum se une a Nathan Goodman (guitarra), Jeff Haley (bajo), Kevin Knight (teclados) y Jeremiah Johnson (batería). Hasta la fecha, Wild Nothing han publicado dos álbumes de estudio con elogios de la crítica, Gemini (2010) y Nocturne (2012). En 2013, Wild Nothing lanzó un EP, Empty estate. Su música se remonta al synth-pop, dream pop y twee pop de la década de 1980.
Jack Tatum tocó anteriormente en los grupos Jack and The Whale y Facepaint en la ciudad de Blacksburg. Empezó a grabar bajo el nombre de Wild Nothing en el verano de 2009. Emergió en un momento en el que varios grupos de estilo C86 estaban en boga (como Crystal Stilts, o The Pains of Being Pure at Heart), atrayendo los demos de Tatum la atención en los círculos de la música indie con un cover resplandeciente a base de sintetizadores de Cloudbusting de Kate Bush, que aparece en su versión original en su álbum Hounds of love (1985). Tatum firmó con el sello discográfico Captured Tracks tras el éxito de estos demos y comenzó la gira con el bajista Jeff Haley, el guitarrista Nathan Goodman y el baterista Max Brooks.
El primer single de Wild Nothing, Summer holiday, fue publicado a través de Captured Tracks en 2009, seguido por Cloudbusting. El álbum de debut, Gemini, arraigado fuertemente en el indie-pop de los años 80, fue lanzado en la primavera de 2010, y ganó rápidamente popularidad a través de internet. Gemini se ubicó en el puesto número 49 en la lista de Mejor álbum de 2010 de Pitchfork Media, y 36º mejor álbum de 2010 por Amazon.com Music Editors. Un crítico de Blogcritics escribió, “mientras que no terminaba de estar totalmente convencido con Gemini en su conjunto, adoraba partes concretas del disco”. Gemini mostraba un prometedor futuro para un compositor que usó sus influencias en su portada, mientras todavía se acercaba a la artesanía pop a su manera. Cuando se le preguntó sobre ello, Jack declararía: “No creo vaya a ser un secreto para nadie que me preocupo por la música pop, pero es definitivamente más mi sentido de qué música pop solía ser o incluso qué música pop estaría en mi mundo ideal”.
Las canciones pulidas y atmosféricas de Gemini van desde la melancólica Live in dreams a la relajada Summer holiday, o desde la propulsora Confirmation a la palpitante The witching hour. La onírica Drifter evoca a los Cocteau Twins sin la característica voz de Liz Fraser. Our composition book combina el ritmo de Walking on sunshine de Katrina and The Waves y una melodía pop de los años 60. El problema es que, incluso en su mejor momento, las canciones son en su mayoría derivadas y aficionadas, raramente muestran ambición artística. Una melodía cautivante finalmente surge de Chinatown, que también cuenta con el polirritmo más creativo del disco. En octubre de 2010 publicó el EP Golden haze.
Wild Nothing lanzó su segundo álbum, Nocturne, a finales de agosto de 2012. El álbum, publicado a través de Captured Tracks, producido por Nicolas Vernhes y grabado en sus estudios Rare Book Room, fue bien recibido por la crítica, incluyendo ser catalogado como “Best new music” por Pitchfork Media. Escrito en gran parte mientras vivió en Savannah durante 2011, las canciones que se convirtieron en Nocturne muestran un nuevo Wild Nothing donde las líneas entre influencias y la personalidad de Jack son más borrosas. El álbum cuenta con algunas referencias abiertas a música pasada, como hizo en Gemini, pero también es un álbum que se siente mucho menos arraigado en nada en particular, y es más adulto.
La obsesión de Nocturne es inherente en sus armonías suaves, sintetizadores orquestados, voz errante y canciones que hablan de sus experiencias post-Gemini en cuanto a sus exploraciones sobre las nuevas paradojas del pop. Nocturne está pintado con los colores de Gemini, pero la resolución es mucho mayor. Cuando las canciones de Gemini querían transmitir vitalidad o fisicalidad, eran encantadoramente desvencijadas, rellenas de cajas de ritmos y guitarras insistentemente rasgueadas. Sus principales singles, Shadow y Paradise, transmiten recientes urgencias de una manera holística, y se dirigen a lugares a los que Tatum no podía acceder en su dormitorio de Blacksburg dos años antes. Shadow permite separar un poco entre los versículos para dejar entrar esas cuerdas brillantes quejándose y desvaneciéndose, y Paradise interrumpe su reluciente disco relajante para construir un ambient indulgente. Gemini confia en la reverberación para aportar texturas y profundidad, y mientras todavía hay mucho de ello en Through a glass, la complejidad rítmica de la delicadeza de las canciones, interpreta entretejidos arreglos que juegan un papel más importante. En Counting days, una armonía pulida sirve como coro, pero la contramelodía de la pequeña la guitarra que surge a gran velocidad es el gancho. Tatum entiende la semántica de este material.
A mediados de mayo de 2013, Wild Nothing editaron su EP Empty estate, estilísticamente más disperso.
El miembro fundador y compositor Jack Tatum ha registrado los álbumes y EPs de Wild Nothing solo, y posteriormente se unió a los demás miembros para actuaciones en vivo. En 2013, Tatum declaró: “no estoy muy seguro de lo que somos en este momento. Es una rara zona gris. En la carretera, definitivamente nos sentimos como una banda; las actuaciones en directo tratan acerca de cómo interpretamos individualmente las canciones que he hecho, hay cinco tomas diferentes en ellas. Pero los discos son todos míos. Gemini era todo, y así fue Nocturne, excepto por las baterías”.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.muzplay.net, http://www.allmusic.com, http://capturedtracks.com, http://www.scaruffi.com, http://pitchfork.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Your rabbit feet, Golden haze, Take me in (Evertide EP)
Live in dreams, Summer holiday, Drifter, O Lilac, Bored games, The witching hour, Chinatown, Gemini (Gemini)
Quiet hours, Vultures like lovers (Golden haze EP)
Shadow, Midnight song, Nocturne, Only Heather, This chaim won't break, Disappear always, Paradise, The blue dress, Rheya (Nocturne)
The body in rainfall, Ocean repeating (big-eyed girl), Ride, A dancing shell (Empty estate EP)
Cloudbusting (Otras)
Vídeos:
Cloudbusting, versión de la canción de Kate Bush, que editaron como single:
Cloudbusting - Wild Nothing
Golden haze y Take me in, de su EP Evertide:
Golden haze - Wild Nothing
Take me in - Wild Nothing
Live in dreams, Summer holiday, Chinatown, Drifter y The witching hour, del álbum Gemini:
Live in dreams - Wild Nothing
Summer holiday - Wild Nothing
Chinatown - Wild Nothing
Drifter - Wild Nothing
The witching hour - Wild Nothing
Vultures like lovers, del EP Golden haze:
Vultures like lovers - Wild Nothing
Shadow, Nocturne, Paradise, Only Heather y This chain won't break, del álbum Nocturne:
Shadow - Wild Nothing
Nocturne - Wild Nothing
Paradise - Wild Nothing
Only Heather - Wild Nothing
This chain won't break - Wild Nothing
A dancing shell, Ocean repeating (big-eyed girl) y The body in rainfall, del EP Empire estate:
A dancing shell - Wild Nothing
Ocean repeating (big-eyed girl) - Wild Nothing
The body in rainfall - Wild Nothing
Wild Nothing es una banda de rock/dream pop indie americana de Blacksburg, Virginia, un pequeño pueblo la mitad atlántica de Estados Unidos más conocido por la producción de ingenieros y aficionados al fútbol, que por sus músicos, formado a finales de 2009 por Jack Tatum, obsesionado en sus composiciones por la nostalgia, la desolación adolescente y el inexplicable arrepentimiento. Durante las presentaciones en vivo, Tatum se une a Nathan Goodman (guitarra), Jeff Haley (bajo), Kevin Knight (teclados) y Jeremiah Johnson (batería). Hasta la fecha, Wild Nothing han publicado dos álbumes de estudio con elogios de la crítica, Gemini (2010) y Nocturne (2012). En 2013, Wild Nothing lanzó un EP, Empty estate. Su música se remonta al synth-pop, dream pop y twee pop de la década de 1980.
Jack Tatum tocó anteriormente en los grupos Jack and The Whale y Facepaint en la ciudad de Blacksburg. Empezó a grabar bajo el nombre de Wild Nothing en el verano de 2009. Emergió en un momento en el que varios grupos de estilo C86 estaban en boga (como Crystal Stilts, o The Pains of Being Pure at Heart), atrayendo los demos de Tatum la atención en los círculos de la música indie con un cover resplandeciente a base de sintetizadores de Cloudbusting de Kate Bush, que aparece en su versión original en su álbum Hounds of love (1985). Tatum firmó con el sello discográfico Captured Tracks tras el éxito de estos demos y comenzó la gira con el bajista Jeff Haley, el guitarrista Nathan Goodman y el baterista Max Brooks.
El primer single de Wild Nothing, Summer holiday, fue publicado a través de Captured Tracks en 2009, seguido por Cloudbusting. El álbum de debut, Gemini, arraigado fuertemente en el indie-pop de los años 80, fue lanzado en la primavera de 2010, y ganó rápidamente popularidad a través de internet. Gemini se ubicó en el puesto número 49 en la lista de Mejor álbum de 2010 de Pitchfork Media, y 36º mejor álbum de 2010 por Amazon.com Music Editors. Un crítico de Blogcritics escribió, “mientras que no terminaba de estar totalmente convencido con Gemini en su conjunto, adoraba partes concretas del disco”. Gemini mostraba un prometedor futuro para un compositor que usó sus influencias en su portada, mientras todavía se acercaba a la artesanía pop a su manera. Cuando se le preguntó sobre ello, Jack declararía: “No creo vaya a ser un secreto para nadie que me preocupo por la música pop, pero es definitivamente más mi sentido de qué música pop solía ser o incluso qué música pop estaría en mi mundo ideal”.
Las canciones pulidas y atmosféricas de Gemini van desde la melancólica Live in dreams a la relajada Summer holiday, o desde la propulsora Confirmation a la palpitante The witching hour. La onírica Drifter evoca a los Cocteau Twins sin la característica voz de Liz Fraser. Our composition book combina el ritmo de Walking on sunshine de Katrina and The Waves y una melodía pop de los años 60. El problema es que, incluso en su mejor momento, las canciones son en su mayoría derivadas y aficionadas, raramente muestran ambición artística. Una melodía cautivante finalmente surge de Chinatown, que también cuenta con el polirritmo más creativo del disco. En octubre de 2010 publicó el EP Golden haze.
Wild Nothing lanzó su segundo álbum, Nocturne, a finales de agosto de 2012. El álbum, publicado a través de Captured Tracks, producido por Nicolas Vernhes y grabado en sus estudios Rare Book Room, fue bien recibido por la crítica, incluyendo ser catalogado como “Best new music” por Pitchfork Media. Escrito en gran parte mientras vivió en Savannah durante 2011, las canciones que se convirtieron en Nocturne muestran un nuevo Wild Nothing donde las líneas entre influencias y la personalidad de Jack son más borrosas. El álbum cuenta con algunas referencias abiertas a música pasada, como hizo en Gemini, pero también es un álbum que se siente mucho menos arraigado en nada en particular, y es más adulto.
La obsesión de Nocturne es inherente en sus armonías suaves, sintetizadores orquestados, voz errante y canciones que hablan de sus experiencias post-Gemini en cuanto a sus exploraciones sobre las nuevas paradojas del pop. Nocturne está pintado con los colores de Gemini, pero la resolución es mucho mayor. Cuando las canciones de Gemini querían transmitir vitalidad o fisicalidad, eran encantadoramente desvencijadas, rellenas de cajas de ritmos y guitarras insistentemente rasgueadas. Sus principales singles, Shadow y Paradise, transmiten recientes urgencias de una manera holística, y se dirigen a lugares a los que Tatum no podía acceder en su dormitorio de Blacksburg dos años antes. Shadow permite separar un poco entre los versículos para dejar entrar esas cuerdas brillantes quejándose y desvaneciéndose, y Paradise interrumpe su reluciente disco relajante para construir un ambient indulgente. Gemini confia en la reverberación para aportar texturas y profundidad, y mientras todavía hay mucho de ello en Through a glass, la complejidad rítmica de la delicadeza de las canciones, interpreta entretejidos arreglos que juegan un papel más importante. En Counting days, una armonía pulida sirve como coro, pero la contramelodía de la pequeña la guitarra que surge a gran velocidad es el gancho. Tatum entiende la semántica de este material.
A mediados de mayo de 2013, Wild Nothing editaron su EP Empty estate, estilísticamente más disperso.
El miembro fundador y compositor Jack Tatum ha registrado los álbumes y EPs de Wild Nothing solo, y posteriormente se unió a los demás miembros para actuaciones en vivo. En 2013, Tatum declaró: “no estoy muy seguro de lo que somos en este momento. Es una rara zona gris. En la carretera, definitivamente nos sentimos como una banda; las actuaciones en directo tratan acerca de cómo interpretamos individualmente las canciones que he hecho, hay cinco tomas diferentes en ellas. Pero los discos son todos míos. Gemini era todo, y así fue Nocturne, excepto por las baterías”.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.muzplay.net, http://www.allmusic.com, http://capturedtracks.com, http://www.scaruffi.com, http://pitchfork.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Your rabbit feet, Golden haze, Take me in (Evertide EP)
Live in dreams, Summer holiday, Drifter, O Lilac, Bored games, The witching hour, Chinatown, Gemini (Gemini)
Quiet hours, Vultures like lovers (Golden haze EP)
Shadow, Midnight song, Nocturne, Only Heather, This chaim won't break, Disappear always, Paradise, The blue dress, Rheya (Nocturne)
The body in rainfall, Ocean repeating (big-eyed girl), Ride, A dancing shell (Empty estate EP)
Cloudbusting (Otras)
Vídeos:
Cloudbusting, versión de la canción de Kate Bush, que editaron como single:
Cloudbusting - Wild Nothing
Golden haze y Take me in, de su EP Evertide:
Golden haze - Wild Nothing
Take me in - Wild Nothing
Live in dreams, Summer holiday, Chinatown, Drifter y The witching hour, del álbum Gemini:
Live in dreams - Wild Nothing
Summer holiday - Wild Nothing
Chinatown - Wild Nothing
Drifter - Wild Nothing
The witching hour - Wild Nothing
Vultures like lovers, del EP Golden haze:
Vultures like lovers - Wild Nothing
Shadow, Nocturne, Paradise, Only Heather y This chain won't break, del álbum Nocturne:
Shadow - Wild Nothing
Nocturne - Wild Nothing
Paradise - Wild Nothing
Only Heather - Wild Nothing
This chain won't break - Wild Nothing
A dancing shell, Ocean repeating (big-eyed girl) y The body in rainfall, del EP Empire estate:
A dancing shell - Wild Nothing
Ocean repeating (big-eyed girl) - Wild Nothing
The body in rainfall - Wild Nothing
Suscribirse a:
Entradas (Atom)