domingo, junio 02, 2013

Grandes álbumes: SANTANA - Abraxas

La banda rock de influencia latina Santana consolidó el interés generado por su primer álbum, Santana (lanzado en mayo de 1969), y su aclamada actuación en directo en el Festival de Woodstock en agosto de 1969, ofreciendo su segundo álbum, Abraxas, en septiembre de 1970, publicado por Columbia Records en 1970, un disco que iba más allá del rock, y en el que su corazón latino bombeaba sangre hasta las extremidades del jazz y la salsa. El álbum contiene una mezcla de rock, blues, jazz, salsa y otras influencias, que fue muy bien recibido, mostrando una maduración musical a partir de su primer álbum y refinando el sonido inicial de la banda.

En Abraxas, cada miembro del grupo dejó su particular huella: Gregg Rolie (teclados), José "Chepito" Áreas, Rico Reyes y Mike Carabello (percusión), Dave Brown (bajo) y Mike Shrieve (batería), además del propio Carlos Santana (guitarra). Abraxas incluye una combinación de música latina con instrumentación habitual de rock, como la guitarra eléctrica, el órgano y batería pesada. El álbum también demuestra la versatilidad estilística de Santana, incluyendo temas como Samba pa tí (una balada clásica a fuego lento) e Incident at Neshabur, ambas instrumentales, y la segunda de ellas con cambios constantes de ritmo y compás con sabor jazz. Percusión latina (congas, bongos y timbales), así como una configuración de tambor de rock convencional, ampliaron la incursión de Santana en los ritmos latinos.

El disco se editó con una espectacular portada doble, que reproducía el cuadro Anunciación (1961), de Mati Klarwein. El título del álbum proviene de una línea del libro Demian de Herman Hess, citada en la contraportada del álbum. La palabra Abraxas también es usada en la cosmología gnóstica.

La escena del rock de San Francisco Bay Area de finales de los 60 fue estimulante de la experimentación radical y desalentaba la conformidad sin sentido que ha asolado a menudo al rock corporativo. Cuando se considera lo diferentes que sonaban Santana, Jefferson Airplane, Moby Grape y los Grateful Dead, resulta obvio lo mucho que se animó aquella escena. A mediados de los años 90, un álbum tan ecléctico como Abraxas se consideraría peor que una pesadilla peor para los ejecutivos de marketing. Pero en los albores de los años 70, esta mezcla poco ortodoxa de rock, jazz, salsa y blues resultó muy exitosa. Con la adición de elementos de rock a Oye como va del rey de la salsa Tito Puentes, el abrazo al jazz-rock instrumental en Incident at Neshabur y Samba pa tí, o el abordaje al blues-rock de Black magic woman de Fleetwood Mac, la banda mantenía las cosas impredecibles, pero cohesivas. Muchos de los álbumes de Santana que salieron en los años 70 vale la pena ser escuchados, pero para los principiantes, Abraxas es un excelente punto para empezar.

Abraxas, el segundo álbum de la formación original (y posiblemente más potente) de Santana, demostró el avance comercial de la banda. El álbum contiene dos de los más grandes éxitos del grupo, Black magic woman, una interpretación furtiva, con aristas alisadas de la canción escrita por Peter Green de Fleetwood Mac, y su versión de Oye cómo va de Tito Puentes, que inyecta la punzante guitarra de Carlos Santana conduciendo a un creciente ritmo de salsa. La apertura con Singing winds, crying beasts muestra el dominio de las seis cuerdas de un Carlos Santana apasionado, conmovedor sobre un telón de fondo psicodélico de deriva. El álbum oscila entre sentimientos, jams acompasadas furiosamente propulsivas (Se a cabó), discretos ritmos brasileños (Samba pa tí) e instrumentales a ritmo de jazz (Incident at Neshabur). Todos los elementos que hicieron deslumbrante el debut de Santana (percusión polirrítmica, densidad, influencias panculturales, trabajo de guitarra virtuoso), vuelven a mostrarse, junto con el sonido rico y embriagador de finales de los 60 de San Francisco. Abraxas sigue siendo un comunicado seminal del rock latino y uno de los clásicos indiscutibles de la época.

Hay una esencia de encanto que exuda del contenido de Abraxas. La música es jubilosa, con una melodía fascinante que atrae al oyente en una sensación de éxtasis musical. Desde su apertura con Singing winds, crying beasts, inmediatamente induce una atmósfera trance para establecer el estado de ánimo, un ambiente seductor decorado en la mística sensual, hasta llegar al punto culminante del álbum, Black magic woman/Gypsy queen, en que Carlos Santana y su banda tratan de explorar las posibilidades que pueden comprenderse en el hipnotismo musical. La música de Black magic woman/Gypsy queen florece con sensualidad, delicada en su naturaleza sin embargo, induciendo un magnetismo irresistible.

Según progresamos más en Abraxas, nos encontramos que es muy versátil en su estado de ánimo, que contiene momentos de delicadeza y agresividad. La música tiene una textura muy animada, amalgamando las ranuras rítmicas de la música tradicional latina con el entusiasmo para jams instrumentales que podemos encontrar en el jazz. Oye cómo va marca el comienzo de la parte más elevada del álbum. Tiene un ritmo de salsa que le da una sensación de soltura, casi alentando al oyente a bailar su melodía. Incident at Neshabur y Hope you're feeling better representan el lado más agresivo de Abraxas, mostrando las erupciones instrumentales de destreza apasionada de los músicos. Incident at Neshabur es una obra mucho más elaborada porque se compone de dos secciones contrastadas. La canción inmediatamente nos adentra en un atasco vigorizado, sin perder valioso tiempo en presentarnos adecuadamente la canción, Abraxas decide en su lugar bombardearnos con una pantalla de jazz fusión realmente dinámica. Inicialmente presentándose como salvaje y excéntrica, la música continúa construyéndose por momentos y desplegándose solo tras solo. Y luego, de repente, Incident at Neshabur renuncia a todas las aspiraciones de ferocidad y florece en cambio en un final de meliflua bossa nova, capaz de mostrar tal sorpresa en su cambio de ritmo, que realmente demuestra cuán intrigante puede ser este álbum.

Hope you're feeling better es un tipo diferente de producto. Esta canción es uno de los pocos momentos que Abraxas llega a ser 100% rock and roll. Los rugidos de la guitarra de Carlos Santana son bañados por distorsiones de mayor volumen e intensidad. El teclista y vocalista Gregg Rolie hace un trabajo fantástico acompañando a Carlos Santana con sus adornos de órgano y su tono de voz terriblemente blues. Hope you're feeling better es francamente uno de los mejores momentos del álbum, ya que mientras que todas las canciones con frecuencia están en el límite de géneros con el fin de trascender fácilmente en otra forma en un momento dado, Hope you're feeling better deja caer todas las tendencias experimentales para entregar una tradicional, pero todavía cautivadora, actuación rock.

Abraxas, en su conjunto, es un disco realmente impresionante porque anexiona muchos géneros musicales diferentes. La intensidad del hard-rock, los largos pasajes instrumentales del jazz, los melodiosos elementos bailables de la salsa, e incluso el surrealismo decorativo de la psicodelia, se unieron con tanta confianza y precisión, que incluso con todos los constantes saltos de género, las transiciones del álbum logran fluctuar todas tan naturalmente. En conclusión, Abraxas es un clásico. Y lo seguirá siendo para siempre como tal, para ser disfrutado por las generaciones venideras.

Abraxas fue número 1 en Estados Unidos y Australia, número 3 en Noruega, y número 7 en Reino Unido, Francia y Holanda. En cuanto a sus singles, Black magic woman fue número 4 en Estados Unidos, y Oye cómo va, número 14 en el mismo país.

La revista Rolling Stone, llegó a comentar que Santana hacía por la música latina lo mismo que Chuck Berry había hecho por el blues. En la revista Uncut se mencionaba: "es una mezcla de psicodelia, blues y salsa, todo ligado por la fluida guitarra de uno de los grandes estilistas del rock". El álbum vendió más de un millón de copias, y de él se han editado 33 versiones en todo el mundo.

En 2003, él álbum se posicionó en el número 205 en la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone. También fue incluído en la lista de Vibe, Los 100 álbumes esenciales del siglo XX.

El instrumental Samba pa tí (Samba for you) fue versionado por José Feliciano, quien agregó letras, y también por Angelique Kidjo, quien también añadió letras en Yoruba de su álbum Oyo. Es también una de las canciones que aparecen en el libro de Nick Hornby, 31 canciones. Fue utilizada en Reino Unido como música de fondo para anuncios de televisión de alimentos Mark & Spencer en 2006.

Listado de canciones:

1.-   Singing winds, crying beasts
2.-   Black magic woman/Gypsy Queen
3.-   Oye como va
4.-   Incident at Neshabur
5.-   Se a cabó
6.-   Mother's daughter
7.-   Samba pa tí
8.-   Hope you're feeling better
9.-   El Nicoya

Edición 1998:
10.- Se a cabo (Live)
11.- Toussaint l'overture (Live)
12.- Black magic woman/Gypsy Queen (Live)

Vídeos:

Singing winds, crying beasts - Santana


Black magic woman/Gypsy Queen - Santana


Oye como va - Santana


Incident at Neshabur - Santana


Se a cabo - Santana


Mother's daughter - Santana


Samba pa tí - Santana


Hope you're feeling better - Santana


El Nicoya - Santana


Touissant l'overture - Santana

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