The White Stripes fue un dúo de rock estadounidense de Detroit formado en 1997 formado por Jack White (Detroit, Michigan, 1975, compositor, voz, guitarra, piano y bajo) y Meg White (Grosse Pointe Farms, Michigan, 1974, batería, percusión y voz). Fueron un grupo líder del indie rock de la década de 2000 y el renacimiento del garage rock. Con su improbable pero fascinante mezcla de conceptos artísticos y sonidos crudos, los White Stripes estuvieron entre los líderes del renacimiento del garage rock de principios de la década de 2000 y ayudaron a definir el sonido del rock del siglo XXI a medida que avanzaba la década. El uso inteligente de las limitaciones de Jack y Meg White, desde su alineación hasta su instrumentación y su esquema de color rojo, blanco y negro, maximizó su creatividad, permitiéndoles aportar un sorprendente número de facetas a su enfoque aparentemente de regreso a lo básico. La batería directa y minimalista de Meg complementó perfectamente las guitarras y voces de Jack, y su música tocó no solo a antepasados obvios como los Gories y los Stooges, sino también al blues mítico de Son House y Blind Willie McTell, los riffs de Led Zeppelin, el punk desquiciado de Gun Club y la narración atemporal de leyendas del country y el folk como Loretta Lynn y Bob Dylan. La amplitud de su sonido y su afición por la mística (dijeron que el movimiento de diseño holandés De Stijl fue una influencia tan importante para ellos como cualquier músico, y afirmaron ser hermanos a pesar de que en realidad eran una pareja casada hasta el año 2000) le dieron a los White Stripes más poder de permanencia que muchos de sus contemporáneos.
A partir de finales de la década de 1990, los White Stripes buscaron el éxito dentro de la escena musical de Detroit, lanzando seis singles y dos álbumes de estudio, su álbum debut The White Stripes (1999) y De Stijl (2000), colecciones grabadas en casa de rock arenoso, folk acústico y blues crudo, que incluyeron una mezcla de originales junto con versiones de Bob Dylan, Robert Johnson, Son House y Blind Willie McTell. Formaron parte del resurgimiento del garage rock de los años 60, caracterizado por su sonido lo-fi y sus composiciones y arreglos simples inspirados principalmente por el punk rock, el blues rock, el folk rock y la música country. Saltaron a la fama con sus álbumes aclamados por la crítica White blood cells (2001) y Elephant (2003), que los impulsaron a la vanguardia de la escena del renacimiento del garage rock. El single Seven nation army, que utilizó una guitarra y un pedal de octava para crear el riff de apertura, se convirtió en una de sus canciones más reconocibles. La banda lanzó dos álbumes más, Get behind me Satan (2005) e Icky thump (2007), y el documental de la gira Under great white Northern lights (2009), antes de disolverse en 2011 después de un largo paréntesis sin actuaciones y grabaciones.
The White Stripes utilizó un enfoque lo-fi para escribir y grabar. Su música presentaba una fusión de influencias de garage rock y blues y una cruda simplicidad de composición, arreglos e interpretaciones. El dúo también se destacó por su estética de moda y diseño que presentaba un esquema de color simple de rojo, blanco y negro, que Jack describió al escritor de Mojo Andrew Perry como los "colores de la ira y la inocencia", que se utilizó en cada álbum y portada de single que lanzaron, así como la fascinación del dúo con el número 3. Incluso en medio de un tremendo reconocimiento y fama, el grupo ha insistido en mantener un fuerte grado de independencia y control, aferrándose a su visión única. Controlan estrictamente cuánta y qué tipo de información recibe la prensa sobre sus vidas personales, creando un aura de misterio. Su discografía consiste en seis álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, un EP, una película de concierto, un documental de gira, 26 singles y 14 vídeos musicales.
A lo largo de su carrera, los White Stripes recibieron numerosos elogios, que incluyen ganar un Brit Award de seis nominaciones, seis premios Grammy de once nominaciones y seis MTV Video Music Awards de dieciocho nominaciones. Dos de sus álbumes han sido incluidos en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y en 2015, la misma publicación los nombró el 6º Mejor dúo de todos los tiempos.
Jack Anthony Gillis (como se le conocía entonces) y sus nueve hermanos crecieron en el vecindario Mexicantown de Detroit. En la escuela primaria, Jack escuchaba a Led Zeppelin, Pink Floyd, The Stooges y MC5 antes de que la mayoría de sus compañeros de clase hiciesen dibujos de personas a base de palos. Alrededor de los 6-7 años, Jack aprendió a tocar la batería, y cuando llegó a Cass Tech High School, había aprendido a tocar la guitarra. Si bien siempre se tomó muy en serio la creación musical, White nunca planeó renunciar a su trabajo diario. En Detroit, la música es una pasión, no una carrera. En las notas de Sympathetic sounds of Detroit, una recopilación organizada por White, escribió: "Ningún ejecutivo de Los Angeles o Nueva York va a volar a Detroit para ver una banda y repartir tarjetas de visita". Entonces, Jack ejerció el oficio de tapicería. Aprendiendo las cuerdas de un amigo de la familia (y músico) Brian Muldoon, Jack comenzó un negocio de tapicería llamado Third Man con tarjetas de visita que decían "Tus muebles no están muertos". Muldoon, sin embargo, transmitió más que una pasión por la tapicería: se convirtió en un mentor musical para White, ampliando sus influencias musicales e inspirándolo a diversificar su colección de discos.
En la escuela secundaria, Jack conoció a Meg White en el Memphis Smoke, el restaurante donde trabajaba y donde leía su poesía en las noches de micrófono abierto. Meg había trabajado en la década de 1990 como camarera y cocinera. Los dos se hicieron amigos y comenzaron a frecuentar las cafeterías, locales de música local y tiendas de discos de la zona. Para entonces, Gillis ya estaba tocando la batería con amigos músicos, incluido su mentor de aprendizaje de tapicería, Brian Muldoon, quienes informalmente se solían llamar Two Part Resin. En 1994, consiguió su primer trabajo profesional como batería de la banda cowpunk de Detroit Goober & The Peas.
Después de salir durante varios años, Gillis y White se casaron en septiembre de 1996. Contrariamente a la convención, tomó el apellido de su esposa. Poco después, Goober and The Peas se separaron, pero Jack continuó tocando en otras bandas, como la banda de garage punk The Go, invitado por Bobby Harlow y John Krautner (tocó la guitarra principal en su álbum de 1999 Whatcha doin'), Hentchmen y Two-Star Tabernacle. En el Día de la Bastilla de 1997, Meg comenzó a aprender a tocar la batería. En palabras de Jack, "Cuando comenzó a tocar la batería conmigo, durante su tiempo libre, se sintió liberadora y refrescante. Había algo en eso que me abrió". La pareja después se convirtió en una banda y, aunque consideraron llamarse Bazooka y Soda Powder, se decidieron por White Stripes. Jack explicó el origen del nombre: “A Meg le encanta la menta, e íbamos a llamarnos The Peppermints. Pero como nuestro apellido era White, decidimos llamarlo White Stripes. Giraba en torno a esta idea infantil, las ideas que tienen los niños, porque son mucho mejores que las ideas adultas, ¿verdad?"
Desde el principio, establecieron ciertos motivos: fingiendo públicamente ser hermano y hermana, equipando su producción solo en negro, rojo y blanco, y usando constantemente el número 3. White ha explicado que usaban estos colores para distraer el hecho de que eran músicos jóvenes y blancos que tocaban "música negra". También se destacaron por su falta de bajista y su negativa general a ser entrevistados por separado.
The White Stripes tuvieron su primera actuación en vivo en agosto de 1997, en el bar Gold Dollar en Detroit. Comenzaron su carrera como parte de la escena underground garage rock de Michigan, tocando con bandas locales como Hentchmen, The Dirtbombs, The Gories, The Bantam Rooster, The Paybacks y Rocket 455. Los White Stripes no fueron inmediatamente bien recibidos. Su enfoque minimalista llevó a muchos a descartarlos como una banda real, y la voz de Jack a menudo se percibía como demasiado quejumbrosa y sin pulir.
En 1998, Dave Buick, propietario de un sello independiente de garage-punk con sede en Detroit llamado Italy Records, se acercó a la banda en un bar y les preguntó si les gustaría grabar un single. Jack inicialmente se negó, creyendo que sería demasiado caro, pero finalmente lo reconsideró cuando se dio cuenta de que Buick se ofrecía a pagarlo. Su single debut, Let's shake hands, fue lanzado en vinilo en febrero de 1998 con una impresión inicial de 1.000 copias. Esto fue seguido en octubre de 1998 por el single Lafayette blues que, de nuevo, sólo fue lanzado en vinilo con 1.000 copias. Actuar de teloneros de los rockeros independientes Pavement y Sleater-Kinney aportó exposición nacional a los White Stripes y comenzaron a construir una base de fans dedicada.
En 1999, los White Stripes firmaron con el sello californiano Sympathy for The Record Industry. En marzo de 1999, lanzaron el single The Big Three killed my baby, tema en el que se apreciaba su ruidosa resonancia en base a su mezcla de sonidos blues, punk y rock, con voces impulsivas, retumbante batería y una destemplada labor guitarrera con reminiscencias de Led Zeppelin, Stooges o los Troggs, seguido de su álbum debut, The White Stripes, en junio de 1999, que fue producido por Jack y diseñado por el productor musical estadounidense Jim Diamond en su estudio Ghetto Recorders en Detroit. El álbum fue dedicado al músico de blues del Delta del Mississippi Son House, un artista que influyó en Jack. En el disco se puede escuchar la variedad de registros vocales de Jack, con una mezcla entre Robert Plant, Iggy Pop, Ozzy Osbourne, Frank Black o Dave Davies, y su querencia por el blues desde una cruda perspectiva rock’n’roll con Led Zeppelin, Black Sabbath y el proto-punk y el garage-rock 60’s como principal referencia. La canción Cannon de The White Stripes contenía parte de una versión a cappella, interpretada por House, de la canción tradicional estadounidense de gospel blues John the Revelator. The White Stripes también versionaron la canción de House Death letter en su siguiente álbum De Stijl.
Mirando hacia atrás en su debut durante una entrevista de 2003 con Guitar Player, Jack dijo: "Todavía siento que nunca hemos superado nuestro primer álbum. Es el disco más crudo, más poderoso y con más sonido de Detroit que hemos hecho". Allmusic dijo del álbum: “La voz de Jack White es una combinación singular y evocadora de punk, metal, blues y selvas vírgenes, mientras que su trabajo de guitarra es grandioso y contundente con suficientes toques líricos de slide y sutil trabajo como solista ... Meg White equilibra el calado y la inquietud con platillos, bombo y trampas metódicas, sobrias y retumbantes... Todos los dúos de cantantes y compositores de D.I.Y. punk-country-blues-metal deberían sonar así de bien”.
A finales de 1999, los White Stripes lanzaron Hand springs como un single split de 7" con la banda de Detroit The Dirtbombs en la cara B. 2.000 copias llegaron gratis con el fanzine de pinball Multiball. El disco está actualmente, como la mayoría de los discos de vinilo de White Stripes, agotado y difícil de encontrar.
Jack y Meg se divorciaron en marzo de 2000. The White Stripes estaban programados para actuar en un salón de música local poco después de que se separaran. Jack asumió que la banda había terminado y le pidió a Buick y a su sobrino Ben Blackwell que actuaran con él en el espacio que había sido reservado para los White Stripes. Sin embargo, el día que se suponía que iban a actuar, Meg convenció a Jack de que los White Stripes debían continuar y la banda se reunió. El segundo álbum de The White Stripes, De Stijl (holandés para "El Estilo"), fue lanzado en el sello Sympathy for The Record Industry en junio de 2000. Considerado un clásico de culto y autograbado en una cinta analógica de 8 pistas en la sala de estar de Jack, De Stijl mostraba la simplicidad del blues de la banda y la fusión de "mugriento garage rock" antes de su gran éxito. En De Stijl pulían más las melodías, añadiendo a los nombres básicos de su sonido retazos de los Kinks en algunas piezas, sin perder su característica pujanza garajera y pasajes folk, hard rock, punk, country y blues, con temas en formato eléctrico y acústico. Las huellas de Hendrix, Page o Plant se pueden encontrar en estos riffs demoledores de guitarra, baterías primarias y enérgicas, letras básicas de acerba gradación y cierta propensión al absurdo.
El título del álbum derivaba del movimiento artístico holandés del mismo nombre; los elementos comunes de la estética De Stijl se demostraban en la portada del álbum, que establecía a los miembros de la banda contra un fondo abstracto de rectángulos y líneas en rojo, negro y blanco. The White Stripes citaron los aspectos minimalistas y deconstruccionistas del diseño de De Stijl como fuente de inspiración para su propia imagen musical y presentación. El álbum fue dedicado al diseñador de muebles y arquitecto Gerrit Rietveld del movimiento De Stijl, así como al influyente bluesman de Georgia Blind Willie McTell. La canción Hello operator fue lanzada como single split junto a una versión de la canción Jolene. Party of special things to do fue lanzado como un 7" en disco de vinilo en Sub Pop en diciembre de 2000. Comprendía tres canciones originalmente interpretadas por Captain Beefheart, un músico experimental de blues rock.
De Stijl finalmente alcanzó el número 38 en la lista de álbumes independientes de la revista Billboard en 2002, alrededor del momento en que la popularidad de White Stripes comenzó a establecerse. Un crítico del New York Times en ese momento dijo que The Stripes tipificaba "lo que muchos fans del rock de moda consideran música real".
En octubre de 2005, Jim Diamond, el propietario y operador del estudio de grabación Ghetto Recorders, presentó una demanda contra la banda y Third Man Records por "incumplimiento de contrato". En la demanda, afirmó que como coproductor, mezclador y editor en el álbum debut de la banda, y mezclador e ingeniero en De Stijl, se le debían regalías por "derechos mecánicos". La banda presentó una contrademanda en mayo de 2006, solicitando daños contra Diamond y una declaración judicial oficial negándole los derechos sobre el material. Diamond perdió la demanda, y el jurado determinó que no fue instrumental en la elaboración del sonido de la banda.
Dominique Payette, una presentadora de radio quebequense, demandó a la banda por 70,000 dólares en 2008 por samplear 10 segundos de su programa de radio en la canción Jumble jumble sin permiso. El asunto finalmente se resolvió fuera de los tribunales.
El tercer álbum de The White Stripes, White blood cells, fue lanzado en julio de 2001 en Sympathy for The Record Industry. Grabado en Memphis con el renombrado productor Doug Easley, marcó la primera vez que la banda trabajó en un estudio de 24 pistas (así como su primer álbum en ser masterizado en el estudio), pero fue grabado en solo 4 días para evitar sonar demasiado pulido. La banda disfrutó de su primer éxito significativo al año siguiente con el relanzamiento del álbum en V2 Records. Se trataba de un LP en el que Jack desplegó su notable capacidad como compositor y su éxito crítico impulsó el interés de las grandes compañías estadounidenses en una oleada de bandas garajeras que carecían de la diversidad conceptual de White y su fuerza instrumental en base a dos únicos componentes. Su sonido de garage rock atrajo la aclamación de la crítica en Reino Unido y en Estados Unidos poco después, convirtiendo a The White Stripes en una de las bandas más aclamadas de 2002.
Varios medios elogiaron su enfoque de "volver a lo básico", con Daily Mirror llamándolos "la mejor banda desde The Sex Pistols". En 2002, la revista Q incluyó a The White Stripes como una de las "50 bandas para ver antes de morir". Después de su primera aparición en la red de televisión (un set en vivo en The Late Late Show with Craig Kilborn), Joe Hagan de The New York Times declaró: “Han hecho rock rock de nuevo al volver a sus orígenes como un sonido simple y primitivo lleno de celo sin restricciones”. Cuando los White Stripes llegaron a Gran Bretaña por primera vez en 2001 para promocionar White blood cells, la hipérbole sensacionalista estaba en pleno efecto. ¿Eran Jack y Meg White hermano y hermana, como afirmaba la banda? ¿O realmente un hombre y una esposa divorciados? Mientras tanto, la obsesión sartorial del dúo con el rojo, el blanco y el negro atrajo a la hermosa gente de la escena de la moda de Londres, incluida Kate Moss, que descendería a los pubs más lúgubres de Londres para ver un espectáculo en vivo de White Stripes. La banda también actuó en vivo en la televisión británica y consiguió un lugar destacado como entretenimiento musical en los MTV Movie Awards de 2002. Cuando tocaron en Londres, el DJ británico y presentador de radio John Peel los declaró "la banda más emocionante desde el punk o Jimi Hendrix", según Perry. El álbum White blood cells y el single Hotel Yorba extraído del álbum se convirtieron en éxitos en Europa.
White blood cells alcanzó el número 61 en Billboard 200, toda una hazaña para una banda de rock experimental cruda y abrasiva sin bajista ni segundo guitarrista, alcanzando el estatus de Disco de oro al vender más de 500,000 álbumes. Alcanzó el número 55 en Reino Unido, siendo reforzado en ambos países por el single Fell in love with a girl y su vídeo musical de animación Lego dirigido por Michel Gondry. El vídeo le hizo ganar tres premios en los MTV Video Music Awards de 2002: Mejor vídeo, Mejores efectos especiales y Mejor edición, y la banda tocó la canción en vivo en el evento. También fue nominado para Vídeo del año, pero no llegó a ganar. Stylus Magazine calificó a White blood cells como el 14º mejor álbum del período 2000-2005, mientras que Pitchfork Media lo clasificó 8º en su lista de los 100 mejores álbumes de 2000 a 2004.
En 2002, George Roca produjo y dirigió una película de concierto sobre la banda titulada Nobody knows how to talk to children. Narraba la aventura de cuatro noches de los White Stripes en el Bowery Ballroom de Nueva York en 2002, y contenía actuaciones en vivo e imágeness detrás del escenario. Sin embargo, su lanzamiento en 2004 fue suprimido por la gerencia de la banda, después de descubrir que Roca lo había estado mostrando en el Festival de Cine de Seattle sin permiso. Según la banda, la película “no estuvo a la altura de los estándares que nuestros fans esperaban”; aún así, sigue siendo un bootleg muy apreciado. "No teníamos por qué estar en el mainstream. Asumimos que la música que estábamos haciendo era privada, en cierto modo. Actuábamos en escenarios donde había cincuenta personas en cada pueblo. Sin embargo, algo sobre nosotros estaba fuera de nuestro control. Ahora son quinientas personas, ahora es una segunda noche, ¿qué está pasando? ¿Está todo el mundo loco?" —Jack White en una entrevista de 2017 con The New Yorker.
El cuarto álbum de The White Stripes, Elephant, que exploró "la muerte del amor" y en el que su aspereza y mixtura de estilos no cambiaron un ápice, escribiendo un sobresaliente disco sin concesiones comerciales, fue grabado en 2002 en el lapso de dos semanas con el ingeniero de grabación británico Liam Watson en sus estudios Toe Rag en Londres. Jack autoprodujo el álbum con equipos anticuados, incluyendo una máquina de grabación de 8 pistas con cinta adhesiva y equipos de grabación anteriores a la década de 1960. Fue lanzado en abril de 2003 en V2 Records en Estados Unidos, y en XL Recordings en Inglaterra. Marcó el debut de la banda en un sello importante y fue su primer álbum en Reino Unido, así como su primer álbum Top 10 en Estados Unidos (en el número 6). El álbum finalmente alcanzó la certificación de Disco doble platino en Gran Bretaña, y la certificación de Disco de platino en Estados Unidos.
Elephant obtuvo elogios de la crítica tras su lanzamiento. Recibió una calificación perfecta de cinco de cinco estrellas de la revista Rolling Stone, y gozó de una calificación positiva del 92% en Metacritic. Allmusic dijo que el álbum “suena aún más cabreado, paranoico e impresionante que su predecesor... Más oscuro y más difícil que White blood cells". Elephant fue notable por los primeros solos de guitarra de Jack, y los críticos también elogiaron la batería de Meg. Rolling Stone colocó a Jack en el controvertido número 17 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, por encima de conocidos guitarristas como Pete Townshend, Frank Zappa, Eddie Van Halen e incluso el bluesman Lightnin’ Hopkins, e incluyó a Meg en su lista de los 100 mejores baterías de todos los tiempos. Elephant ocupó el puesto número 390 en la lista de la revista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2009, el álbum llegó al número 18 en las lista 100 Mejores álbumes de la década de NME. NME se refirió al álbum como cumbre en el tiempo de White Stripes como banda y uno de los mejores trabajos de Jack White de su carrera. En 2002, los White Stripes, junto con The Strokes de Nueva York, estaban siendo aclamados por aportar una nueva simplicidad cruda al rock & roll.
El primer single del álbum, Seven nation army, principiado con un sugestivo ritmo producido por un riff de guitarra que simula la apariencia sonora de un bajo, fue el más exitoso de la banda y encabezó las listas de rock de Billboard. Su éxito fue seguido con una versión de I just don't know what to do with myself de Burt Bacharach. El tercer single del álbum fue el exitoso The hardest button to button. There's no home for you here fue el cuarto single. En 2004, el álbum ganó un Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa, mientras que Seven nation army ganó un Grammy a la Mejor Canción de Rock. También en 2003, Jack White hizo su debut cinematográfico en Cold Mountain de Anthony Minghella, protagonizada por Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger, e interpretó cinco canciones en su banda sonora producida por T-Bone Burnett, la mayoría de ellas versiones de canciones tradicionales, mientras que una canción, Never far away, fue compuesta por White. Esta banda sonora permitió a White demostrar aún más su versatilidad y talento, lo que llevó a John Mulvey de NME.com a afirmar que “Cold Mountain demuestra lo que la mayoría de nosotros hemos sospechado durante mucho tiempo: cuando acaben los White Stripes, los White estarán lejos de terminar”.
Mientras tanto, Jack White llegó a las columnas de la prensa rosa debido a su breve relación con la actriz Renée Zellweger; los White Stripes tuvieron que cancelar algunas fechas de la gira de 2003 después de que él y Zellweger estuvieron involucrados en un accidente automovilístico. En diciembre, White volvió a las noticias, esta vez acusado de asalto después de una confrontación con Jason Stollsteimer, cantante de la banda de garage Von Bondies, en un club de Detroit. Se declaró culpable y fue multado con 750 dólares y enviado a clases de gestión de la ira.
En diciembre de 2004, la banda lanzó al mercado su primer álbum en directo titulado Under Blackpool lights, un DVD que contenía un concierto grabado en el Empress Ballroom en Winter Gardens, el cual fue filmado enteramente en 16mm durante dos recitales. El DVD fue dirigido por Dick Carruthers. Jack White alertó a los fans de secretos sobre el film, uno de los cuales se notaba en su brazo, en el cual se leía la palabra “Noxious” u “Obnoxious” en ciertos puntos de la película, debido a que éste fue filmado en dos noches.
En 2005, Jack comenzó a trabajar en canciones para el próximo álbum de la banda en su casa de Detroit. Tocó con diferentes técnicas de las empleadas en álbumes anteriores, cambiando su guitarra eléctrica por una acústica en todas menos algunas de las canciones, ya que su estilo de guitarra principal basado en riffs fue superado por un enfoque predominantemente rítmico. El quinto álbum de The White Stripes, Get behind me Satan, fue lanzado en 2005 en el sello V2. El título era una alusión a una cita bíblica que Jesús hizo al apóstol Simón Pedro del Evangelio de Mateo 16:23 del Nuevo Testamento (en la versión King James, la cita era ligeramente diferente: "Get thee behind me, Satan" -Quítate de mí, Satanás-). Otra teoría sobre este título es que Jack y Meg White leyeron la colección de cuentos de James Joyce Dubliners (publicada en 1914) y usaron una línea de la historia final The dead para titular este álbum. El título es también una cita directa de la canción en solitario del bajista de Who, John Entwistle, You're mine.
Con su dependencia de melodías impulsadas por el piano y la experimentación con marimba en The nurse y Forever for her (Is over for me), Get behind me Satan no presentó los estilos explícitos de blues y punk que dominaron los álbumes anteriores de White Stripes. Sin embargo, a pesar de esto, la banda fue elogiada por la crítica por sus “reinterpretaciones frescas y artísticas de sus inspiraciones clásicas”. Obtuvo reacciones positivas de los fans, así como la aclamación de la crítica, recibiendo más nominaciones al Grammy y convirtiéndolos en uno de los grupos imperdibles de la década. Rolling Stone lo clasificó como el 3º mejor álbum del año y recibió el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2006.
Tres singles fueron lanzados del álbum: el primero fue Blue orchid, una canción popular en la radio por satélite y algunas emisoras de FM. El segundo y tercer single fueron My doorbell y The denial twist, respectivamente, y se hicieron vídeos musicales para los tres singles. My doorbell fue nominada a Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Vocal.
The White Stripes pospusieron la etapa japonesa de su gira mundial después de que Jack tensara sus cuerdas vocales, y los médicos recomendaron que Jack no cantara ni hablara durante dos semanas. Después de una recuperación completa, regresó al escenario en Auckland, Nueva Zelanda para encabezar la gira Big Day Out. Mientras estaba en la etapa británica de la gira, Jack cambió su nombre de Jack White a "Three Quid".
The White Stripes lanzaron una versión de la canción de Tegan and Sara Walking with a ghost en iTunes en noviembre de 2005. La canción fue lanzada más tarde en diciembre como el EP Walking with a ghost con otras cuatro canciones en vivo. En octubre de 2006, se anunció en el sitio web oficial de White Stripes que habría un álbum de grabaciones orquestales de vanguardia que consistían en música pasada escrita por Jack llamada Aluminium. El álbum estuvo disponible para pre-pedido en noviembre de 2006, debido a la gran demanda de los fans de la banda; la versión LP del proyecto se agotó en poco menos de un día. El proyecto fue concebido por Richard Russell, fundador de XL Recordings, quien coprodujo el álbum con Joby Talbot. Fue grabado entre agosto de 2005 y febrero de 2006 en Intimate Studios en Wapping, Londres, utilizando una orquesta. Antes de que el álbum se agotara, estaba disponible exclusivamente a través del sitio web de Aluminium en una edición limitada numerada de 3.333 CD con 999 LP. Para febrero de 2007 el álbum había alcanzado la cifra de 850.000 unidades vendidas y en las siguientes semanas la cifra se incrementó a casi un millón de copias vendidas sólo en Estados Unidos.
En enero de 2007, V2 Records anunció que, debido a estar en proceso de reconstrucción, ya no lanzaría nuevo material de White Stripes, dejando a la banda sin sello. Sin embargo, como el contrato de la banda con V2 ya había expirado, en febrero de 2007, se confirmó que la banda había firmado un contrato de álbum con Warner Bros. Records.
El sexto álbum de The White Stripes, Icky thump, fue lanzado en junio de 2007 por Warner Bros. Records. Éste fue su primer disco con Warner Bros., desde que V2 cerró en 2006, y fue lanzado en un contrato de un álbum. Icky thump entró en el UK Albums Chart en el número 1, y debutó en el número 2 en Billboard 200 con 223.000 copias vendidas. A finales de julio, Icky thump fue certificado Disco de oro en Estados Unidos. A partir de marzo de 2008, el álbum ha vendido 725.000 copias en Estados Unidos. En febrero de 2008, el álbum ganó un Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.
Después del bien recibido Get behind me Satan, Icky thump marcó un regreso a las influencias punk, garage rock y blues por las que la banda es conocida, y también incluyó las primeras canciones de los Stripes con gaitas y cornetas de mariachi. Fue grabado en el Blackbird Studio de Nashville, ciudad a la que ya se había trasladado Jack con su segunda esposa, la cantante y modelo Karen Elson, y tardó casi tres semanas en grabarse, el período más largo de cualquier álbum de White Stripes. También sería su primer álbum con una canción de larga duración. El lanzamiento del álbum se produjo inmediatamente después de una serie de conciertos en Europa y uno en América del Norte en Bonnaroo. Tras asentarse en Nashville, White formó The Raconteurs con Brendan Benson y Jack Lawrence y Patrick Keeler de los Greenhornes, y pasó gran parte de 2006 de gira en apoyo del álbum debut del grupo, Broken boy soldiers.
Antes del lanzamiento del álbum, tres canciones fueron audicionadas previamente por NME: Icky thump, You don't know what love is (You just do as you're told) y Conquest. NME describió las canciones como "un riff experimental y potente de los 70", "una canción de amor con fuerza y melódica" y "una mezcla inesperada de grandes guitarras y una sección de vientos audaz", respectivamente. En las listas Billboard de Estados Unidos de mayo de 2007, Icky thump, el primer single, que contó con la letra más política de White, criticando la intolerancia blanca estadounidense hacia los inmigrantes de habla hispana, se convirtió en el primer single Top 40 de la banda, llegando al número 26, y más tarde al número 2 en Reino Unido.
Jack White continuó haciendo malabarismos con sus responsabilidades mientras actuaba con varias bandas, producía álbumes para otros artistas e incursionaba en el cine. Sin embargo, los White Stripes siguieron siendo una presencia comercial y crítica vital. En abril de 2007, el dúo anunció que se embarcarían en una gira por Canadá, actuando en las diez provincias, además de Yukón, Nunavut y los Territorios del Noroeste. En palabras de Jack: "Como nunca habíamos hecho una gira por Canadá, Meg y yo pensamos que ya era hora de ir por todo el país. Queremos llevar este tour a los confines del paisaje canadiense. Desde el océano hasta el permafrost. La mejor manera de hacerlo es asegurarnos de actuar en todas las provincias y territorios del país, desde el Yukón hasta la Isla del Príncipe Eduardo. Otro momento especial de esta gira es el espectáculo que tendrá lugar en Glace Bay, Nueva Escocia, el 14 de julio, el 10º aniversario de los White Stripes". La violinista canadiense Ashley MacIsaac abrió para la banda en el show de Glace Bay. A principios de 2007, MacIsaac y Jack habían descubierto que eran parientes lejanos. También fue en este momento que White se enteró de que estaba relacionado con la violinista canadiense Natalie MacMaster.
En junio de 2007, sólo unas horas antes de su concierto en Deer Lake Park, los White Stripes comenzaron su gira por Canadá tocando un set de 40 minutos para un grupo de 30 niños en el Centro Juvenil Creekside en Burnaby. La gira canadiense también estuvo marcada por conciertos en pequeños mercados, como Glace Bay, Whitehorse e Iqaluit, así como por frecuentes "espectáculos secretos" publicitados principalmente por publicaciones en The Little Room, un foro de mensajes de fans de White Stripes. Los conciertos incluyeron actuaciones en una bolera en Saskatoon, un centro juvenil en Edmonton, un autobús de Winnipeg Transit y el parque The Forks en Winnipeg, un parque en Whitehorse, el YMCA en el centro de Toronto, el molino harinero de Arva, Ontario, Locas on Salter (un salón de billar) en Halifax, Nueva Escocia, y un famoso espectáculo de una sola nota en George Street en St. John's, Terranova. Tocaron un show completo más tarde esa noche en el Mile One Centre en el centro de St. John's. Los videoclips de varios de los programas secretos se han publicado en YouTube. Además, la banda filmó su vídeo para You don't know what love is (You just do as you're told) en Iqaluit.
Después de la conclusión de las fechas canadienses, se embarcaron en una breve etapa estadounidense de su gira, que iba a ser seguida por un descanso antes de más shows en el otoño. Pero antes de su último show, en Southaven, Mississippi, Ben Blackwell (sobrino de Jack y archivista del grupo) declaró que Meg se le acercó y le dijo: "Éste es el último show de White Stripes". Le preguntó si se refería a la gira, pero ella respondió: "No. Creo que este es el último espectáculo, punto". En septiembre de 2007, la banda anunció la cancelación de 18 fechas de gira debido a la lucha de Meg contra la ansiedad aguda. Unos días más tarde, el dúo canceló el resto de sus fechas de la gira británica de 2007 también. Más tarde la banda grabó bajo el nombre de The White Stripes una versión en español de la canción Conquest. También se anunció que esta versión titulada Conquista, sería lanzada como nuevo single.
La banda estuvo en pausa desde finales de 2007 hasta principios de 2011. Mientras estaba en paréntesis de actividad, Meg se casó con el guitarrista Jackson Smith (hijo de la leyenda del rock Patti Smith) en mayo de 2009, y Jack White se mantuvo ocupado con varios proyectos. Estos incluyeron el segundo álbum de The Raconteurs de 2008, Consolers of the lonely, y el establecimiento de la primera ubicación física de Third Man Records en Nashville, que incluía las oficinas del sello, una tienda de discos, un área de actuación y una sala de proyección, y la producción del álbum de Karen Elson The ghost who walks. Mientras el resto de la industria de la música intentaba ajustar su modelo de negocio para acomodar las descargas digitales, el sello de White abrazó los artefactos físicos de la era del álbum: el tocadiscos, la cubierta plegable y, sobre todo, los lanzamientos de vinilo de alta calidad. A medida que Jack pasó más tiempo en Third Man y otros proyectos, produjo The party ain't over, el álbum de regreso de 2011 de la leyenda del rockabilly Wanda Jackson. Jack formó un grupo llamado The Dead Weather (con él mismo, Jack Lawrence de The Raconteurs, el guitarrista de Queens of The Stone Age Dean Fertita y Alison Mosshart de The Kills), aunque insistió en que los White Stripes seguían siendo su principal prioridad. Jack publicó un poema en julio en Detroit llamado Free Press, aclarando conceptos erróneos acerca de su amor sobre su ciudad natal debido a comentarios negativos anteriores acerca de la escena musical de su ciudad y su traslado a Nashville en 2006. En septiembre, Jack tuvo una lesión cervical, haciéndole cancelar su comparecencia y prevista presentación en el MTV Europe Awards para noviembre. The White Stripes tocaron en vivo por primera vez desde septiembre de 2007 en el episodio final de Late Night with Conan O'Brien en febrero de 2009, donde interpretaron una versión alternativa de We're gonna be friends. Ésta resultó ser su última actuación en vivo como banda.
Ese mismo año, Jack informó que The White Stripes estaban trabajando en su séptimo álbum. En un artículo fechado en mayo de 2009 con MusicRadar.com, Jack mencionó la grabación de canciones con Meg antes de que el concierto de Conan hubiera tenido lugar, diciendo: "Hemos grabado un par de canciones en el nuevo estudio". Sobre un nuevo álbum de White Stripes, Jack dijo: "No estará muy lejos. Tal vez el próximo año". Jack también explicó la ansiedad aguda de Meg durante la última gira de The Stripes, diciendo: "Acabo de llegar de una gira de Raconteurs y entré directamente en eso, así que ya estaba a toda velocidad. Meg había venido de un punto muerto durante un año y volvió a esa locura. Meg es una chica muy tímida, una persona muy tranquila y tímida. Ir a toda velocidad desde un punto muerto es abrumador, y tuvimos que tomar un descanso".
Una película de concierto, Under great white Northern lights, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2009. La película (dirigida por el amigo de dúo Emmett Malloy) documentaba la gira de verano de 2007 de la banda por Canadá y contenía conciertos en vivo y escenas fuera del escenario. Jack y Meg White aparecieron en el estreno e hicieron un breve discurso antes de que comenzara la película sobre su amor por Canadá y por qué eligieron estrenar su película en Toronto. La gira se hizo en apoyo del álbum Icky thump, y se presentaron en todas las provincias. Jack concibió la idea de recorrer Canadá después de enterarse de que los parientes escoceses por parte de su padre habían vivido durante algunas generaciones en Nueva Escocia antes de mudarse a Detroit para trabajar en las fábricas de automóviles. Además, su décimo aniversario se cumplió durante la gira el día de su show en Glace Bay, Nueva Escocia, y en esta toma, Jack y Meg estaban bailando al final del concierto. Un segundo largometraje, Under nova Scotian lights, fue preparado para el lanzamiento en DVD.
En una entrevista con Self Titled, Jack aludió a la creación de una película de White Stripes que se estrenaría más tarde en 2009. En una entrevista con contactmusic.com, Jack afirmó que trabajar con los White Stripes sería "extraño". "Definitivamente sería extraño volver a entrar en White Stripes y tener que repensar mi forma de tocar", y agregó: "Pero eso sería lo mejor de todo, porque sería un White Stripes completamente nuevo".
En 2010, un anuncio de la Super Bowl de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo que los White Stripes "aceptaran un fuerte insulto y objeción a que la Reserva de la Fuerza Aérea presentara este anuncio con la implicación de que licenciamos una de nuestras canciones para alentar el reclutamiento durante una guerra que no apoyamos".
En noviembre de 2010, The White Stripes contribuyeron con una versión previamente lanzada de la canción Rated X para el álbum recopilatorio Coal miner's daughter: A tribute to Loretta Lynn. White, en 2004, había producido el álbum Van Lear Rose (número 2 en Billboard Country) de Loretta Lynn, una colección de himnos honky-tonk que ganó un par de premios Grammy y presentó a Lynn a una nueva generación de fans, tras haber grabado la versión de Rated X de la leyenda del country para intencionalmente ser incluida como cara B de su single Jolene. A finales de 2010, los White Stripes reeditaron sus primeros tres álbumes en Third Man Records en un vinilo de 180 gramos junto con 500 discos de edición limitada "de diferentes colores" para acompañarlo. Jack insinuó una posible reunión de White Stripes en una entrevista de 2010 con Vanity Fair. Él dijo: "Pensamos que haríamos muchas cosas que nunca habíamos hecho: una gira completa por Canadá, un documental, un libro de gran formato, un álbum en vivo, una caja ... Ahora que hemos sacado mucho de eso de nuestro sistema, Meg y yo podemos volver al estudio y empezar de nuevo".
En febrero de 2011, el dúo anunció que habían dejado oficialmente de grabar y tocar música como The White Stripes. El anuncio negó específicamente cualquier diferencia artística o problemas de salud, pero citó "una miríada de razones ... principalmente para preservar lo que es hermoso y especial de la banda". En una entrevista de 2014, Jack le dijo a Rolling Stone que Meg "me veía de esa manera de 'Oh, gran cosa, lo hiciste, ¿y qué?' Casi todos los momentos de los White Stripes fueron así. Estaríamos trabajando en el estudio y algo increíble sucedería: yo estaba como, '¡Maldita sea, acabamos de irrumpir en un nuevo mundo allí mismo!' Y Meg está sentada en silencio". Continuó elogiando a Meg a pesar de todo, afirmando que “Ella era la antítesis de un batería moderno. Tan infantil, increíble e inspiradora. Todo el no hablar no importaba, porque ¿en el escenario? Nada de lo que haga superará eso".
En 2012, Jack White comenzó su carrera en solitario con su álbum debut, Blunderbuss. En 2015, trajo Third Man Records de vuelta a donde todo comenzó, estableciendo una ubicación en Detroit que incluía una planta de prensado de vinilos, así como una tienda de discos y un escenario. Durante la década de 2010, Third Man lanzó reediciones de los álbumes y singles de White Stripes, así como lanzamientos de archivo como Complete John Peel Sessions de 2017. En diciembre de 2020, The White Stripes Greatest hits se convirtió en la primera colección de lo mejor de la banda. La recopilación también fue lanzada como parte del programa de suscripción de Third Man Records con diferentes ilustraciones y una colección de caras B.
The White Stripes han sido descritos como garage rock, blues rock, rock alternativo, punk blues, e indie rock. Surgieron de la activa escena de renacimiento del garage rock de Detroit de finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Sus contemporáneos incluyeron bandas como The Von Bondies, The Dirtbombs, The Detroit Cobras y otras bandas que Jack incluyó en un álbum recopilatorio llamado Sympathetic sounds of Detroit, que fue grabado en su sala de estar.
La banda fue influenciada por músicos de blues como Son House, Blind Willie McTell y Robert Johnson, bandas de garage rock como The Gories y The Sonics, el sonido protopunk de Detroit de bandas como MC5 y The Stooges, además de grupos como The Cramps, The Velvet Underground y la primera banda de blues punk de Los Angeles, The Gun Club. Jack ha declarado en numerosas ocasiones que el blues es la influencia dominante en su composición y las raíces de la música de la banda, afirmando que siente que es tan sagrado que tocarlo no le hace justicia. De la música de The Gun Club en particular, Jack dijo: "Sex beat, She's like heroin to me y For the love of Ivy ... ¿Por qué estas canciones no se enseñan en las escuelas?" Bandas de blues rock pesado como AC/DC y Led Zeppelin también han influido en la banda, ya que Jack ha afirmado que "no puede confiar en nadie a quien no le guste Led Zeppelin". El amor de Jack por el blues fue evidente desde el principio con versiones de clásicos del blues como Stop breaking down blues y St. James Infirmary blues, pero el sonido estaba respaldado por un espíritu punk, tomando prestado de artistas como The Stooges y MC5.
La música country tradicional como Hank Williams y Loretta Lynn, grupos de rockabilly como los Flat Duo Jets, Wanda Jackson y Gene Vincent, el surf rock de Dick Dale y la música folk de Lead Belly y Bob Dylan también han influido en el sonido de la banda. Meg ha dicho que uno de sus músicos favoritos de todos los tiempos es Bob Dylan; Jack ha actuado en vivo con él, y ha afirmado "Tengo tres padres: mi padre biológico, Dios y Bob Dylan". En su presentación en la película documental It might get loud, Jack mostró su estilo minimalista y el ingenio mediante la construcción de una guitarra rudimentaria en un entorno campestre. La guitarra fue construida en un tablón de madera, dos clavos, una botella de Coca-Cola de vidrio, una cuerda de guitarra y una camioneta, terminando su actuación con su frase memorable: “¿Quién dijo que hay que comprarse una guitarra?”
The White Stripes eran notables por tener sólo dos músicos, lo que limitaba los instrumentos que podían tocar en vivo. Jack, el escritor principal, dijo que esto no era un problema, y que “siempre centró a la banda alrededor del número 3. Todo era voz, guitarra y batería o voz, piano y batería". Los fans y los críticos hicieron comparaciones entre la destreza de Jack en la guitarra y la batería simplista y reservada de Meg. La banda también llamó la atención por su preferencia por equipos de grabación anticuados. En una reseña de conciertos del New York Times de 2001, Ann Powers señaló que la forma "ingeniosa" de Jack estaba "limitada por el enfoque deliberadamente no desarrollado [de Meg]", y que "creó más desafíos al tocar una guitarra acústica con papel pegado sobre el agujero y un cuerpo sólido eléctrico de menos que alta calidad".
Con pocas excepciones, Jack mostró una continua parcialidad hacia los amplificadores y pedales desde la década de 1960. Jack usó una serie de efectos para crear su sonido, como un DigiTech Whammy IV para alcanzar tonos que de otro modo serían imposibles con una guitarra normal. Al tocar en vivo, Jack utilizó una guitarra personalizada Randy Parsons, una JB Hutto Montgomery Airline de 1964, un Harmony Rocket, un Crestwood Astral II de 1970 y un Kay Hollowbody de 1950. Además, mientras tocaba en vivo, usó un microamplificador MXR, un distorsionador/sostenedor Electro-Harmonix Big Muff Pi y un Electro-Harmonix POG (un generador de octava polifónica). También usó un pedal afinador Boss TU-2. Conectó esta configuración a un Fender Twin Reverb de la década de 1970 y dos amplificadores Sears Silvertone 1485 de 100 vatios emparejados con dos gabinetes Silvertone 6x10. Además de la afinación estándar de la guitarra, Jack también usó varias afinaciones abiertas. También tocó otros instrumentos como una mandolina Gibson negra F-Style, teclas de bajo Rhodes y un piano Steinway. Tocó una marimba roja y blanca hecha a medida en The nurse, Forever for her (Is over for me), así como en las canciones que no pertenecen al álbum Who's a big baby y Top special.
El estilo minimalista de batería de Meg fue una parte prominente del sonido de la banda. Meg nunca tuvo lecciones formales de batería. Tocó Ludwig Drums con platillos Paiste, y comentó que su calentamiento previo al show consistió en "whisky y Red Bull". Jack restó importancia a las críticas a su estilo, insistiendo: “Nunca pensé 'Dios, desearía que Neil Peart estuviera en esta banda'. Es gracioso: cuando la gente critica el hip hop, tienen miedo de abrirse, por temor a ser llamados racistas. Pero no tienen miedo de abrirse a las mujeres músicos, por puro sexismo. Meg es la mejor parte de esta banda. Nunca habría funcionado con nadie más, porque habría sido demasiado complicado... Era mi puerta de entrada para tocar blues".
De su estilo de interpretación, la propia Meg dijo: "Aprecio a otros tipos de baterías que tocan de manera diferente, pero no es mi estilo o lo que funciona para esta banda. A veces recibo críticas y paso por períodos en los que realmente me molesta. Pero luego lo pienso, y me doy cuenta de que esto es lo que realmente se necesita para esta banda. Y sólo trato de divertirme lo más posible con eso ... Sé la forma en que Jack toca tan bien en este momento que siempre sé lo que va a hacer. Siempre puedo sentir a dónde va con las cosas sólo por el estado de ánimo en el que está o la actitud o cómo va la canción. De vez en cuando, me mandaba mucho en bucle, pero generalmente puedo mantenerlo donde lo quiero".
Aunque Jack era el vocalista principal, Meg cantó la voz principal en cuatro de las canciones de la banda: In the cold, cold night (de Elephant), Passive manipulation (de Get behind me Satan), Who's a big baby? (lanzado en el single Blue orchid), y St. Andrew (This battle is in the air) (de Icky thump). También acompañó a Jack en las canciones Your Southern can is mine de su álbum De Stijl, Hotel Yorba y This protector de su álbum White blood cells, en You don't know what love is (You just do as you're told) y Rag & bone de su álbum Icky thump, Rated X y también cantó junto a Jack y Holly Golightly en la canción It's true that we love one another, del álbum Elephant.
Varias grabaciones de White Stripes se completaron rápidamente. White blood cells se grabó en menos de 4 días, y Elephant se grabó en aproximadamente dos semanas en el Toe Rag Studio de Londres. Su seguimiento de 2005, Get behind me Satan, también fue grabado en sólo dos semanas. Para los shows en vivo, los White Stripes eran conocidos por el empleo de Jack de mucha distorsión, así como retroalimentación de audio y overdrive. El dúo actuó considerablemente más imprudentemente y desestructurado en vivo, nunca preparando listas de canciones para sus shows, creyendo que planificar demasiado de cerca arruinaría la espontaneidad de sus actuaciones.
The White Stripes obtuvieron una imagen cuidadosamente construida alrededor de la tradición que crearon para sí mismos y motivos visuales. Al principio de su historia, rechazaron un posible acuerdo con el sello Bobsled de Chicago, porque el sello quería poner su logotipo verde en el CD. Su presentación fue un tema de intriga entre el público y en los medios de comunicación.
Al principio de su carrera, la banda proporcionó varias descripciones de su relación. Jack afirmó que él y Meg eran hermanos, los dos más jóvenes de 10 años. A medida que avanzaba la historia, se convirtieron en una banda cuando, en el Día de la Bastilla de 1997, Meg fue al ático de la casa de sus padres y comenzó a tocar la batería de Jack. Esta afirmación fue ampliamente creída y repetida a pesar de los rumores de que eran, o habían sido, marido y mujer. En 2001, surgieron pruebas de su matrimonio de 1996, así como evidencia de que la pareja se había divorciado en marzo de 2000, justo antes de que la banda ganara amplia atención. Aún así, continuaron insistiendo públicamente en que eran hermano y hermana. En una entrevista de 2005 con la revista Rolling Stone, Jack afirmó que este secreto a voces tenía la intención de mantener el enfoque en la música en lugar de la relación de la pareja: “Cuando ves una banda que es de dos piezas, marido y mujer, novio y novia, piensas: 'Oh, ya veo...' Cuando son hermano y hermana, dices: 'Oh, eso es interesante'. Te importa más la música, no la relación, ya sea que estén tratando de salvar su relación al estar en una banda”.
"Los colores de los White Stripes siempre fueron rojo, blanco y negro, que venían de un caramelo de menta. También creo que son la combinación de colores más poderosa de todos los tiempos, desde una lata de Coca-Cola hasta una pancarta nazi. Esos colores tocan la fibra de la gente. En Japón, son colores honorables. Cuando ves a una novia con un vestido blanco, inmediatamente ves inocencia en eso. El rojo es ira y pasión. También es sexual. Y negro es la ausencia de todo eso". —Jack White, revista Rolling Stone, septiembre de 2005. The White Stripes hizo uso exclusivo de un esquema de color rojo, blanco y negro al realizar prácticamente todas las tareas profesionales, desde la carátula del álbum hasta la ropa usada durante las actuaciones en vivo; Meg dijo que "como un uniforme en la escuela, puedes concentrarte en lo que estás haciendo porque todos usan lo mismo". Jack también explicó que aspiraban a invocar un infantilismo inocente sin ninguna intención de ironía o humor. La revista Spin comentó que “sus canciones, sobre casarse en catedrales, caminar hacia el jardín infantil y compañía sin malicia, se interpretan con una certeza casi ingenua”. Otras afectaciones incluyeron a Jack usando dos micrófonos en el escenario.
Tanto los medios como los fans variaron entre la intriga y el escepticismo ante la aparición y presentación de la banda. Andy Gershon, presidente del sello V2 en el momento de su firma, se mostró reacio a firmarlos, diciendo: "Necesitan un bajista, tienen este truco rojo y blanco, y las canciones son fantásticas, pero han grabado muy crudo ... ¿Cómo va a resultar esto en la radio?" En un artículo de la revista Spin de 2002, Chuck Klosterman se preguntó: "¿Cómo pueden dos niños conocedores de los medios que se hacen pasar por hermano y hermana, vestidos con ropa del Dr. Seuss, representar al Detroit de sangre y huesos, una ciudad cuyo mayor recurso es el asfalto?" Sin embargo, en 2001, Benjamin Nugent con la revista Time comentó que “es difícil envidiar a Jack su derecho a empujar el centro de atención hacia su banda, y lejos de su vida privada, por cualquier medio disponible. Incluso a expensas de la verdad".
Jack y Meg White aparecieron en la película de Jim Jarmusch Coffee and cigarettes en 2003, en un fragmento titulado Jack shows Meg his Tesla coil. Este segmento en particular contenía extensiones de motivos de White Stripes como la inocencia infantil y Nikola Tesla. La banda apareció como ellos mismos en el episodio de Los Simpson Jazzy and the Pussycats en 2006. Meg había expresado previamente su interés en un papel de Los Simpson en 2003, diciendo que “una aparición como invitada sería increíble. No me gustaría estar en un episodio de Lisa. Son un poco aburridos. Tal vez uno de Homer sería mejor". Jack también adoptó el papel de Elvis Presley en Walk hard de 2007, y es uno de los tres guitarristas que aparecen en el documental de 2009 It might get loud, y Meg aparece en fragmentos que incluían a los White Stripes.
Los White Stripes recibieron varios premios a lo largo de su carrera. Ganaron el Brit Award por el Mejor Grupo Internacional. Sus últimos tres álbumes, Elephant, Get behind me Satan e Icky thump, ganaron cada uno el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa; también fueron galardonados como Mejor Canción de Rock por Seven nation army, Mejor Interpretación de Rock por un Dúo o Grupo con Vocal por Icky thump, y Mejor Boxset o Edición Especial Limitada por Under great white Northern lights. De los MTV Video Music Awards, Fell in love with a girl ganó el premio de Mejor Vídeo Innovador, Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición, Seven nation army ganó el de Mejor Edición y Conquest ganó el de Mejor Fotografía. White blood cells y Elephant aparecieron en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2015, Rolling Stone nombró a The White Stripes el 6º mejor dúo de todos los tiempos.
En 2007, el coreógrafo británico Wayne McGregor utilizó música de White Stripes para su producción Chroma, una pieza que creó para The Royal Ballet en Londres, Inglaterra. Los arreglos orquestales para Chroma fueron encargados por Richard Russell, jefe de XL Recordings, como un regalo a los White Stripes y fueron producidos por el compositor clásico británico Joby Talbot. Tres de estas canciones, The hardest button to button, Aluminium y Blue orchid, fueron tocadas por primera vez a la banda como una sorpresa en el Cincinnati Music Hall, Ohio. McGregor escuchó las versiones orquestales y decidió crear un ballet usando la música. Talbot reorquestó la música para la orquesta de la Royal Opera House, también escribiendo tres piezas adicionales de su propia composición. El estreno mundial del ballet tuvo lugar en noviembre de 2006 en la Royal Opera House de Covent Garden de Londres. El ballet posteriormente ganó el Premio Laurence Olivier 2007 a la Mejor Nueva Producción de Danza.
La canción Why can't you be nicer to me? fue utilizada en el episodio de Los Simpson Judge me tender en 2010. La película ganadora del Premio de la Academia 2010, The social network, presentó Ball and biscuit en la escena de apertura. La canción Little ghost apareció en la escena post-créditos de la película de 2012 de Laika Studios, ParaNorman. En 2013, varias canciones de White Stripes aparecieron en la primera temporada de la serie de televisión Peaky Blinders. La canción Apple blossom apareció en la película de Quentin Tarantino de 2015 The Hateful Eight. La canción I just don't know what to do with myself apareció en una campaña publicitaria de 2023 para Calvin Klein.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, http://www.rollingstone.com, http://www.tiscali.co.uk, https://www.alohacriticon.com, http://www.motorcityrocks.com, https://kubomusical.com, https://www.lahiguera.net, www.poprockbands.com, https://musicianguide.com, https://www.notablebiographies.com, https://www.britannica.com, https://detroithistorical.org, https://www.musica.com, https://www.last.fm, https://crazyminds.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Jimmy the Exploder, Stop breaking down, The Big Three killed my baby, Wasting my time, Cannon, When I hear my name, Do, Screwdriver, St James Infirmary blues, I fought piranhas (The White Stripes)
You're pretty good looking (for a girl), Hello operator, Little bird, Apple blossom, Death letter, Sister, do you know my name?, Let's build a home, Why can't you be nicer to me? (De Stijl)
Dead leaves and the dirty ground, Hotel Yorba, I'm finding it harder to be a gentleman, Fell in love with a girl, We're going to be friends, Offend in every way, I can't wait (White blood cells)
Seven nation army, Black Math, There's no home for you here, I just don't know what to do with myself, In the cold cold night, I want to be the boy to warm your mother's heart, Ball and biscuit, The hardest button to button, Girl, you have no faith in medicine (Elephant)
Wayfaring stranger, Never far away (Cold Mountain soundtrack)
Jolene (Under Blackpool lights)
Blue orchid, My doorbell, Forever for her (is over for me), Little ghost, The denial twist, Take, take, take, Red rain, I'm lonely (but I ain't that lonely yet) (Get behind me Satan)
Walking with a ghost (Walking with a ghost EP)
Icky thump, You don't know what love is (You just do as you're told), 300 m.p.h. torrential outpour blues, Conquest, Rag and bone, I'm slowly turning into you (Icky thump)
Let's shake hands, Black Math, Little ghost, The Union forever, Ball and biscuit, Icky thump, Seven nation army (Under great white Northern lights)
Baby blue, Lafayette blues (Under great white Northern lights - B-shows)
City lights (Jack White acoustic recordings 1998-2016)
Lord, send me an angel, Party of special things to do, Candy cane children, Top special, Signed D.C. (Otros singles)
Vídeos:
The Big Three killed my baby, del álbum The White Stripes:
The Big Three killed my baby - The White Stripes
Hello operator y Apple blossom, del álbum De Stijl:
Hello operator - The White Stripes
Apple blossom - The White Stripes
Fell in love with a girl, Hotel Yorba, Dead leaves and the dirty ground y We're going to be friends, del álbum White blood cells:
Fell in love with a girl - The White Stripes
Hotel Yorba - The White Stripes
Dead leaves and the dirty ground - The White Stripes
We're going to be friends - The White Stripes
Seven nation army, I just don't know what to do with myself, The hardest button to button, There's no home for you here, Black Math y Ball and biscuit, del álbum Elephant:
Seven nation army - The White Stripes
I just don't know what to do with myself - The White Stripes
The hardest button to button - The White Stripes
There's no home for you here - The White Stripes
Black Math - The White Stripes
Ball and biscuit - The White Stripes
Jolene, single que se incluye en el álbum Under Blackpool lights:
Jolene - The White Stripes
My doorbell, Little ghost, Blue orchid y The denial wist, del álbum Get behind me Satan:
My doorbell - The White Stripes
Little ghost - The White Stripes
Blue orchid - The White Stripes
The denial wist - The White Stripes
Walking with a ghost, del EP Walking with a ghost:
Walking with a ghost - The White Stripes
Rag and bone, Icky thump, You don't know what love is (You just do as you're told) y Conquest, del álbum Icky thump:
Rag and bone - The White Stripes
Icky thump - The White Stripes
You don't know what love is (You just do as you're told) - The White Stripes
Conquest - The White Stripes
City lights del álbum Jack White acoustic recordings (1998-2016) y el single no incluido en álbumes Candy cane children:
City lights - The White Stripes
Candy cane children - The White Stripes