Klaxons fue una banda de rock inglesa, con sede en Londres, si bien los tres miembros originales provienen de otras provincias de Reino Unido como Stratford-Upon-Avon (James Righton y Simon Taylor Davis, quienes también fueron juntos a la escuela) y Bournemouth (Jamie Reynolds). Tras el lanzamiento de varios singles de 7” en diferentes sellos discográficos independientes, así como el éxito de los singles anteriores Magick y Golden skans, la banda lanzó su álbum debut, Myths of the near future en enero de 2007, que ganó el Nationwide Mercury Prize 2007. Después de tocar en festivales y encabezar giras por todo el mundo (incluyendo el NME Indie Rave Tour) a finales de 2006-07, la banda comenzó a trabajar en su siguiente álbum en julio de 2007. El segundo álbum de Klaxons, Surfing the void, fue lanzado en agosto de 2010. Su tercer álbum, Love frequency, fue lanzado en junio de 2014. La banda ha estado en pausa indefinida desde 2014.
La banda fue descrita como "acid-rave sci-fi punk-funk" por NME en el programa Radar de Tim Chester y estuvieron a la vanguardia del movimiento New Rave, junto a bandas como Shitdisco, una especie de mezcla funky-punk con el espíritu fiestero del techno de los 90. Sin embargo, son uno de los grupos aislados que se conocen como Nu Rave, un término de género acuñado por el fundador de Angular Records, Joe Daniel, quien lanzó el primer single del trío. Aunque el sonido accesible que poseen denota la influencia de la explosión art-rock de los 2000, también se notan algunas, menos comunes, influencias; notablemente la cultura rave de los años 1990, de la que se apropian y redefinen en un moda post-moderna. Esto es evidente en el cover de un hit del rave de los noventas The bouncer de Kicks Like a Mule y otro de Grace, Not over yet. También tienen un gusto por lo supernatural y lo realísticamente mágico, como se evidencia en sus canciones Atlantis to Interzone (una referencia a Williams Burroughs), Magick, As above so below (Aleister Crowley), 4 Horsemen of 2012 y Gravity's rainbow (una referencia a Thomas Pynchon). Generalmente ridiculizado por los críticos, Jamie Reynolds explicó New Rave como algo que "comenzó como una broma y se convirtió en una minoría de subcultura juvenil". La página de Facebook de la banda califica el género de la banda como "psicodélico/progresivo/pop".
Jamie Reynolds creció en Bournemouth y Southampton y fue miembro de diferentes bandas en sus años de adolescente, quizás la más notable fue Thermal. Abandonó los estudios de Filosofía en la Universidad de Greenwich para trabajar en una tienda de discos, Essential Records en Southampton, "molestando a la gente por comprar discos que pensé que no eran geniales", antes de trasladarse a Londres y ser despedido. Simon Taylor-Davis y James Righton crecieron en Stratford-upon-Avon, conociéndose en la Stratford-upon-Avon High School. Después, Taylor-Davis estudió Artes en la Nottingham Trent University y James Righton trabajó durante el verano en el crucero del río, quien, después de estudiar Historia y Política en la Universidad de Cardiff, pasó un tiempo en Madrid enseñando Inglés, y volvió a Reino Unido por la petición de Simon de unirse a la banda ya que necesitaban a otro vocalista/instrumentalista. Junto a miembros de Pull Tiger Tail (con quienes habían compartido un piso en New Cross) James y Simon ya habían estado juntos en una banda llamada Hollywood Is a Verb que estuvo activa por muy poco tiempo durante el verano de 2004. Klaxons se formó en New Cross, Londres, después de conocerse a través de la novia de Reynolds. Righton había estado trabajando como profesor en aquel momento.
James le enseñó a Simon a tocar la guitarra, y con el dinero del despido de Reynolds compraron un kit de estudio. Grabaron y actuaron en vivo bajo su temprana apariencia de Klaxons (Not Centaurs), nombre inspirado en el texto futurista de Filippo Tommaso Marinetti The Futurist Manifesto publicado por Le Figaro en 1909, y la literatura futurista. Inicialmente, la banda tocó con el batería Finnigan Kidd en 2005, hasta que Kidd se fue para tocar con su compañera de New Cross en Hatcham Social. El batería en vivo Steffan Halperin se unió en febrero de 2006, con la banda anunciándolo como miembro oficial en una entrevista en la revista Prefix a principios de 2007. Permaneció mayormente ausente de los vídeos musicales de la banda, apareciendo solo en el primer vídeo Atlantis to Interzone y brevemente en el relanzamiento de 2007 de Gravity's rainbow.
El single debut de Klaxons, Gravity's rainbow fue lanzado en marzo de 2006 por Angular Records. Sólo se lanzaron 500 copias; todas fueron impresas en un vinilo de 7” decorado por la propia banda. Steve Lamacq de Radio 1 fue el primer DJ en hacer sonar a la banda, y los invitó a tocar una sesión en vivo de Maida Vale Studios con la fuerza del single. El segundo single de la banda, Atlantis to Interzone, fue lanzado en junio del mismo año. Fue su primer lanzamiento para el sello discográfico independiente Merok Records, y condujo a una mayor cobertura en la revista NME. La canción disfrutó de la cobertura de radio de Zane Lowe y las emisiones diurnas de Jo Whiley, quien repetidamente, y erróneamente, llamó a la canción Atlantic to Interscope. Zane Lowe también acreditó erróneamente la canción como Atlantis to Interscope. Lanzaron su primer EP, Xan Valleys, en octubre de 2006 por el sello discográfico australiano Modular Recordings, y contenía sus dos primeros singles junto con varios remixes. La banda ofreció sus primeras acuaciones en América del Norte en el East Village de Nueva York en octubre de 2006.
La banda firmó con Polydor Records en agosto de 2006, tras ofertas de numerosos sellos discográficos diferentes. Con respecto al monto de la tarifa, James Righton dijo que estaba "absurdamente fuera de lugar", y que la banda firmó por considerablemente menos con la condición de que se les diera su propio sello discográfico, Rinse Records. Su primer single para el sello, Magick, un frenético himno al ocultista Alastair Crowley, fue lanzado en octubre de 2006 y alcanzó el puesto número 29 en el Top 40 de Reino Unido la semana siguiente.
En agosto de 2006, Klaxons tocó en los festivales de Reading y Leeds. Los fans hicieron sonar "¡Klaxons!" y vitorearon en voz alta entre canciones mientras blandían palos luminosos. Esto dio crédito a la etiqueta "New Rave", acuñada por el miembro de la banda Jamie Reynolds y más tarde utilizada por la revista NME para describir la escena. También en agosto, los Klaxons realizaron un set acústico en Ibiza Weekend para BBC Radio 1 de Reino Unido en el festival Ibiza Rocks con Zane Lowe.
El primer single de su álbum debut, el prog-punk de ciencia ficción Golden skans, fue lanzado en enero de 2007. Alcanzó el puesto 16 en el UK Singles Chart sólo en ventas de descargas, dos semanas antes del lanzamiento oficial del CD. Subió al número 14 la semana siguiente, alcanzando finalmente el puesto número 7 después del lanzamiento del CD. En enero Klaxons actuaron en el BBC Radio 1 Live Lounge, interpretando Golden skans y una versión de My love de Justin Timberlake. La banda lanzó después It's not over yet, una versión de una canción originalmente de Grace. La canción incluyó la versión de My love como cara B, y alcanzó el puesto número 13 en el UK Singles Chart. Una fiesta al estilo rave a la antigua usanza en el gimnasio de una escuela, con la ubicación revelada en el último minuto en un número de teléfono móvil, selló la reputación de Klaxons. Cientos de asistentes fueron rechazados y el baile continuó después del amanecer sin interferencia policial.
Su álbum debut, titulado Myths of the near future, fue lanzado en enero de 2007. El disco era una colección de canciones que se movían entre ambientes psicodélicos y progresivos con letras de las canciones estaban llenas de referencias a textos de autores como de Richard Brautigan, Thomas Pynchon, JG Ballard, o Alfred Jarry, cuyos libros devoraban los componentes del grupo. Entró en las listas de álbumes de Reino Unido en el número 2, detrás del álbum de Norah Jones Not too late. La percusión y la batería en el álbum fueron proporcionadas por el productor del álbum James Ford, miembro de Simian Mobile Disco, quien también realizó la percusión del álbum a excepción de Atlantis to Interzone que fue hecha por Steffan Halperin.
En octubre de 2007, la banda lanzó A bugged out mix, un álbum doble con 27 canciones mezcladas por Reynolds.
Klaxons destacó una nueva canción que tenía fuertes influencias de rock progresivo como una guía para una posible dirección en la que podía ir el álbum, reveló la revista NME. El guitarrista Simon Taylor dijo: "Queremos hacer algo que sea más grande y más suave y más fuerte y lo-fi y de producción más pesada, sólo muchas contradicciones. Creo que va a ser como el último disco, pero hinchado. Hemos estado escuchando mucha música progresiva europea, dubstep, dance y folk. Una gran variedad de cosas realmente. Hay una canción que hemos estado tocando en la prueba de sonido, es esta obra progresiva masiva".
Klaxons actuó con la cantante Rihanna en su canción Umbrella, que contenía Golden skans mezclado en el fondo, durante los Brit Awards 2008 celebrados en Londres en febrero de 2008. También colaboraron con Chemical Brothers en su álbum We are the night (2007) en el tema All rights reversed.
Klaxons ganó el premio al Mejor Álbum en los Premios NME 2008 celebrados en el IndigO2 Arena de Londres en febrero de 2008, consiguiendo otro premio sumado al del año anterior en que ganó el premio a Mejor Banda Nueva. Klaxons también ganó el premio de Mejor Álbum Internacional y Mejor Canción Internacional por Golden skans en los primeros premios American NME que se celebraron en Los Angeles, California.
Las conversaciones sobre un segundo álbum comenzaron en noviembre de 2007, durante la gira de invierno de la banda por Reino Unido. Las influencias incluyeron dubstep, dance y música folk. La banda apareció en el álbum debut de Steve Aoki, Pillowface and his airplane chronicles, contribuyendo con el remix de Soulwax de Gravity's rainbow para su lanzamiento en enero de 2008. Hicieron su regreso en vivo con una serie de conciertos en Europa y América del Sur durante octubre de 2008, debutando dos nuevas canciones, Valley of the Calm Trees y Moonhead. En una entrevista con la revista NME en noviembre, la banda confirmó que se dirigían a Francia para grabar con James Ford, con el objetivo de completarlo en diciembre para su lanzamiento a principios de 2009. La banda hizo una aparición en el festival NeverEverLand de Modular Records que realizó una gira por Australia en diciembre de 2008.
A principios de 2009, la banda tocó en un pequeño club en Madame Jojo's en Londres, el primer concierto en la capital desde el NME Big Gig del año anterior. Durante el set, la banda presentó las nuevas canciones Imaginary pleasures y In silver forest, junto con las previamente interpretadas Moonhead y Valley of the Calm Trees. En marzo de 2009, se informó que a la banda se le había dicho que volviera a grabar partes de su segundo álbum, después de que fuera rechazado por el sello Polydor. Reynolds dijo que "hemos hecho un disco realmente denso y psicodélico" y que "no es lo correcto para nosotros". En una entrevista con BBC News, Reynolds reveló que Moonhead y la nueva canción Marble fields and the hydrolight head of delusion "probablemente lo lograrían", y que estaban trabajando con la producción de Simian Mobile Disco durante abril-mayo de 2009. Reynolds agregó que Valley of the Calm Trees había sido retitulado The Parhelion, para reflejar su contenido lírico. James Ford de Simian Mobile Disco confirmó haber trabajado con la banda más tarde en el año, afirmando en una entrevista con Newsbeat que estaban "... tratando de mantenerlo melódico y vocal porque ese es uno de sus grandes puntos fuertes".
En mayo de 2009, la banda anunció un show en el club nocturno Kasbah de Coventry, su única actuación programada en Reino Unido. El concierto, que tendría lugar en junio, provocó rumores de que la banda podría aparecer en el Festival de Glastonbury 2009. El grupo apoyó a Blur en su show de regreso en el Manchester Evening News Arena a finales de junio, antes de tocar un set sorpresa en Glastonbury al día siguiente. El set incluyó las nuevas canciones Hoodoo Bora, Future memory y Echoes. Además de Glastonbury, la banda se presentó en numerosos otros festivales, incluyendo Bestival, Ibiza Rocks, y encabezó el festival croata Hartera.
Se anunció durante noviembre de 2009 que la banda estaba trabajando con el productor Ross Robinson, lo que Robinson confirmó a través de su cuenta de Twitter. La banda declaró que el trabajo con Ford se había extraviado, llegando a dificultades con Ford actuando como productor y batería. Klaxons dejó de grabar a finales de año para actuar en Get Loaded In the Dark en Brixton Academy en diciembre de 2009, junto a Chase & Status y Annie Mac. La grabación se completó a satisfacción tanto de la banda como del sello en febrero de 2010. Al mes siguiente, se confirmó que la banda tocaría en el Open'er Festival en Polonia, así como en los festivales de Reading y Leeds en Reino Unido. Encabezaron el BBC Radio 1/NME Stage. Taylor-Davies sugirió que Reading y Leeds serían exclusivos de Reino Unido, diciendo: "Creo que en Inglaterra solo será Reading y Leeds, en términos de festivales, este verano".
En mayo de 2010, Zane Lowe estrenó la canción Flashover en su programa de BBC Radio 1, el primer material nuevo de la banda en tres años. A pesar de que la canción no fue lanzada como single, estaba disponible en el nuevo álbum de la banda, titulado Surfing the void. En apoyo del nuevo álbum, la banda anunció una gira de ocho actuaciones por Reino Unido y Francia, que tuvo lugar entre mayo y julio de 2010. Para las presentaciones en vivo, se les unió Anthony Rossomando como miembro de gira.
Su segundo álbum Surfing the void fue lanzado en agosto de 2010 a través de Polydor Records, e incluyó el single Echoes, que fue lanzado una semana antes. El álbum fue producido por Ross Robinson y fue grabado en Los Angeles (California) a lo largo de tres años, debido a que supuestamente el sello de la banda, Polydor, consideró que las canciones eran demasiado experimentales y rechazó el álbum, siendo posteriormente, regrabado el álbum con el productor Ross Robinson. La producción de Surfing the void permitió que la voz de Jamie Reynolds sonase más auténtica. En contraste con el álbum debut de la banda que vendió 350 mil copias en Reino Unido, Surfing the void vendió 30.000 y fue el último lanzamiento con Universal/Polydor.
En diciembre de 2010, la banda lanzó en su sitio web un EP gratuito de material en el que se trabajó para el álbum en 2007-2008, titulado Landmarks of lunacy.
En enero de 2012, Klaxons anunció en su cuenta de Twitter que iban a comenzar a grabar su tercer álbum a finales de ese mes. NME informó que el álbum ”se esperaba que fuera lanzado más tarde” ese el año y que la banda estaba trabajando con James Murphy (LCD Soundsystem) The Chemical Brothers y James Ford de Simian Mobile Disco. En el Festival de Berlín 2013 tocaron las nuevas canciones Children of the sun, Invisible forces, Love frequency, Rhythm of life y New reality, que fueron lanzadas en su álbum de 2014.
El primer single del álbum There is no other time era una colaboración con el dúo de producción británico Gorgon City, y se estrenó en el programa BBC Radio 1 de Zane Lowe en febrero de 2014, y luego se convirtió en Track of the Day de Radio 1 al día siguiente. Junto con Children of the sun, producido por Tom Rowlands de The Chemical Brothers, el single de dos caras A fue lanzado en marzo de 2014, seguido de una gira de cuatro actuaciones por Reino Unido. En febrero, Children of the sun, se estrenó en el programa de Steve Lamacq en BBC Radio 6. There is no other time entró en el UK Singles Chart en el número 42. Su tercer álbum, Love frequency, fue lanzado en junio de 2014. Entró en las listas de Reino Unido en el número 38.
En octubre de 2014, la banda anunció que sus actuaciones en Reino Unido y Europa hasta octubre/noviembre y Japón/América del Sur en enero de 2015 serían su "última gira titular". El publicista de la banda no pudo confirmar si esto significaba que la banda se estaba separando o no.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.because.tv, https://www.scaruffi.com, https://fanmusicfest.com, https://www.last.fm, https://es.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.musica.com, https://www.theguardian.com, http://www.fasterlouder.com.au, https://thevogue.com, https://www.rockol.it, https://www.jango.com, https://www.lahiguera.net, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
KLAXONS
Gravity's rainbow, Atlantis to Interzone, The bouncer (Xan Valleys EP)
Two receivers, Atlantis to Interzone, Golden skans, As above, so below, Gravity's rainbow, Magick, It's not over yet (Myths of the near future)
Echoes, Surfing the void, Valley of the Calm Trees, Venusia, Twin flames, Flashover, Future memories (Surfing the void)
The pale blue dot, Marble fields (Landmarks of lunacy EP)
A new reality, There is no other time, Show me a miracle, Children of the sun, Out of the dark, Invisible forces, Rhythm of life, Love frequency (Love frequency)
JAMES RIGHTON
Benjamin theme I, Love theme I, I still don't know (Benjamin OST -con Simon Amstell)
The performer, Edie, See the monster, Devil is loose, Star (The performer)
Pause, Touch, Release party, Never give up on the city, A day at the races, Empty rooms, Playing to win (Jim, I'm still here)
Vídeos:
Atlantis to Interzone, Gravity's rainbow, Magick, Golden skans, Two receivers e It's not over yet, del álbum Myths of the near future:
Atlantis to Interzone - Klaxons
Gravity's rainbow - Klaxons
Magick - Klaxons
Golden skans - Klaxons
Two receivers - Klaxons
It's not over yet - Klaxons
Echoes, Flashover y Twin flames, del álbum Surfing the void:
Echoes - Klaxons
Flashover - Klaxons
Twin flames - Klaxons
A new reality, There is no other time, Rhythm of life y Show me a miracle, del álbum Love frequency:
A new reality - Klaxons
There is no other time - Klaxons
Rhythm of life - Klaxons
Show me a miracle - Klaxons
De James Righton en solitario, The performer y Edie de su álbum The performer, Release party y Empty rooms de su álbum Jim, I'm still here:
The performer - James Righton
Edie - James Righton
Release party - James Righton
Empty rooms - James Righton
No hay comentarios:
Publicar un comentario