miércoles, marzo 07, 2018

TODD RUNDGREN

Todd Harry Rundgren (Filadelfia, Estados Unidos, 1948) es uno de los músicos más innovadores de toda la historia de la música rock. Multi-instrumentista, cantante, compositor, y productor musical, ha interpretado una gama diversa de estilos como en solitario y como miembro de la banda Utopia, grupo en el que se movió estilísticamente desde largos instrumentales impulsados por sintetizadores, a través del metal progresivo, hasta el power pop. Desde los años 70, ha sido conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, trajes ostentosos en el escenario, y sus experimentos posteriores con entretenimiento interactivo. También produjo innovadores vídeos musicales, formas pioneras de multimedia, y también fue un pionero en la adopción y promotor de varias tecnologías informáticas, tales como el uso de Internet como medio de distribución de música a finales de los años 90.

Existen en el rock pocas figuras tan versátiles como Todd Rundgren. Hábil productor y técnico de sonido, autor de talento y gran poli-instrumentista, con particulares dotes para guitarra, bajo, teclados y saxo, Rundgren ha sido definido a menudo por los críticos como un genio del pop. Sin embargo, aunque su labor como productor contribuyó a dar a conocer nuevos artistas y sus cualidades lo convirtieron en un "mago" de los estudios de grabación, Rundgren nunca alcanzó el éxito internacional que los críticos le habían pronosticado.

La trayectoria de Rundgren está marcada por un carácter muy ecléctico y camaleónico que hizo mutar a su música una infinidad de veces a lo largo de los años, llegando a despistar a propios y extraños. Fue muy común que estos constantes cambios de Rundgren llegasen a frustrar a algunos fans acostumbrados a un determinado sonido o estilo suyo, a los que les costaba mucho entender los constantes virajes musicales de Todd.

Rundgren comenzó su carrera profesional a mediados de la década de 1960, formando la banda psicodélica Nazz en 1967. Dos años más tarde, dejó a Nazz para seguir una carrera en solitario, e inmediatamente anotó su primer hit Top 40 en Estados Unidos con We gotta get you a woman (1970). Sus canciones más conocidas incluyen Hello it’s me y I saw the light del disco Something/Anything? (1972), que obtuvo una fuerte rotación en las emisoras de radio de rock clásico, y el single de 1983 Bang the drum all day, que apareció en muchos estadios deportivos, anuncios y trailers de películas. Aunque menos conocida, Couldn’t I just tell you (1972) fue muy influyente para muchos artistas del género power-pop. Su álbum de 1973 A wizard, a true star sigue ejerciendo una gran influencia en las generaciones posteriores de músicos de "dormitorio".

Rundgren fue uno de los primeros músicos en ser prominente tanto en su faceta de artista como de productor. Sus créditos de producción notables incluyen Straight up de Badfinger (1971), We’re an American band de Grand Funk Railroad (1973), El álbum homónimo de New York Dolls (1973), Bat out of hell de Meat Loaf (1977) y Skylarking de XTC (1986). Además, organizó el primer concierto de televisión interactiva en 1978, durante el cual el público local pudo elegir qué canciones se tocarían, diseñó la primera tablet de gráficos en color en 1980, y creó el primer álbum interactivo, No world order, en 1994, con las canciones desmenuzadas en segmentos de cuatro barras, permitiendo que el oyente construyese sus propias estructuras de la canción.  También fundó dos sitios web, www.TR-i.com, y www.patronet.com, a través de los cuales los oyentes podían actuar como mecenas de las artes pagando al artista por adelantado para que le vendiese música directamente.

Rundgren nació en FiladelfiaPennsylvania, y creció en Upper Darby. Su padre era descendiente de suecos y austríacos, y su madre tenía mayormente ascendencia alemana. Todd se graduó en 1966 en la escuela secundaria Upper Darby. Durante su estancia en la escuela secundaria, dirigió notablemente un periódico clandestino que se burlaba de sus maestros y fue constantemente suspendido por tener el pelo largo.

Todd Rundgren fue durante toda su infancia y adolescencia un apasionado de la música, inclinándose por la que en aquellos momentos se hacía en Gran Bretaña, hasta el punto de llegar a idealizar el lugar. Le apasionaban especialmente los BeatlesPink Floyd, los Kinks o The Who, así como el movimiento mod, y se sintió fascinado por los temas instrumentales de The Ventures. Rundgren estudió electrónica, Historia del Arte, piano y filosofías orientales, pero sobre todo practicó con la guitarra, enseñándose de manera autodidacta después de que su primera ronda de lecciones cesara, con la que cada vez adquiriría mayor maestría. Formó Money, su primera banda, cuando tenía 16 años.

Después de la graduación, se trasladó a Filadelfia y comenzó su carrera en Woody's Truck Stop, un grupo de blues-rock con estilo semejante a la Paul Butterfield Blues Band. Sin embargo, Rundgren y el bajista Carson van Osten dejaron antes el grupo antes del lanzamiento de su primer álbum homónimo en el que se movían hacia la psicodelia hippie para formar el grupo de garaje-rock Nazz en 1967 con Thom Mooney (batería) y Robert ‘Stewkey’ Antoni (vocales y teclados), ocupándose Rundgren de la guitarra, teclados y composición. Tomando su nombre de una oscura canción de los Yardbirds e inspirado por una variedad de grupos de la invasión británica (no obstante, los Nazz eran una de las bandas mas "anglófilas" que existieron en esa época) desde los omnipresentes Beatles a los favoritos de culto The Moves, el grupo ganó un minoritario reconocimiento con las canciones escritas por Rundgren Open my eyes y Hello it’s me (más tarde Rundgren grabó una versión en solitario de Hello it’s me que se convirtió en una de sus canciones más conocidas). En septiembre de 1967, el grupo recibió apoyo financiero de la tienda local de discos Bartoff & Warfield, quien también los puso en contacto con John Kurland, un promotor de discos que trabajaba junto a los entonces muy populares The Mamas and The Papas, que buscaba una banda de pop de guitarras. Kurland proporcionó más proyección a los Nazz y firmó como su manager.

Nazz lanzaron tres álbumes durante este tiempo, Nazz (1968), Nazz Nazz (1969), y Nazz III (1971). Open my eyes obtuvo un reconocimiento tardío gracias a su inclusión en Nuggets (1972), una antología de los géneros punk y psicodelia de los años 60 recopilado por el músico Lenny Kaye. Con el primer álbum, Nazz, se evidenció el talento compositivo y la habilidad guitarrística de Rundgren. El productor fue Michel Friedman, pero, una vez terminado el trabajo, Rundgren, insatisfecho, rehizo completamente las mezclas, dando lugar a la leyenda del "mago del sonido”. Rundgren tenía clara la dirección musical que pretendía dar al grupo: “queríamos combinar el genio de los Beatles en el estudio de grabación con la energía y el despliegue de los Who en el escenario”.

El segundo LP del grupo fue pensado originalmente como álbum doble (titulado Fungo bat), pero en lugar de ser lanzado como versión truncada fue publicado como Nazz Nazz en abril de 1969. Rundgren y Van Osten dejaron la banda poco después, tras presenciar en varias ocasiones cómo su ambiciosa visión del proyecto era constantemente sepultada por intereses más comerciales que musicales. Fueron estas “diferencias creativas” las que le llevaron a abandonar la formación. Bajo el liderazgo de Stewkey la banda continuó (con nuevos miembros) hasta 1970, y su sello lanzó un tercer LP, Nazz III, en el que la mayoría de los vocales de Rundgren en las canciones ineditadas de las sesiones de Fungo bat fueron sustituidas por los de Stewkey.

El estilo distintivo de Rundgren fue inspirado por una amplia variedad de influencias musicales, como el pop-rock y pop barroco británicos (notablemente Pink FloydThe BeatlesThe WhoThe YardbirdsCream y The Move), las intrincadas armonías vocales de The Beach Boys, el rock and roll clásico americano, los musicales de Broadway, las operetas de Gilbert & Sullivan y el soul y R&B americanos, pero su música evolucionó demostrando su creciente interés también en otros géneros, como el hard rock.

Particularmente durante los primeros años de su carrera, la composición de Rundgren fue fuertemente influenciada por la música de la cantautora Laura Nyro: "la conocía bastante bien. La conocí justo después de su disco Eli and the thirteen confession (1968). En realidad, yo había organizado una reunión, sólo porque estaba enamorado de ella y quería conocer a la persona que había producido toda esta música. Nos llevamos bien, y éramos amables, y en realidad, después de conocerla la primera vez, me preguntó si quería ser el líder de su banda. Pero Nazz acababan de firmar un contrato discográfico y no podía romper el compromiso con la banda, aunque era increíblemente tentador". Obsesionado con su forma de componer al piano (siendo además dicha obsesión el motivo principal de su salida de Nazz), con sus giros vocales y las estructuras melódicas sobre las que construía sus canciones, Rundgren comenzó a desarrollar un nuevo estilo compositivo copiando descaradamente el de Nyro, quien, por otro lado, mantenía muchas similitudes con otras grandes de la composición pop como Carole King o Ellie Greenwhich.

El álbum de debut en solitario de Rundgren, Runt (Ampex Records, 1970), incluyó la canción fuertemente influenciada por Nyro Baby let's swing, que fue escrita sobre ella, mencionándola por su nombre. El álbum ganó lentamente audiencia, con el single We gotta get you a woman, que entró en el Top 20 americano a principios de 1971.

Atrincherado en un departamento de Manhattan, rumiando su amargura por el fracaso comercial de Nazz, Rundgren estuvo a punto de abandonar la música para dedicarse a las computadoras, pero un cambio de aire decidió su destino. Rundgren empezó a frecuentar la escena bohemia del Greenwich Village, a soltarse un poco más socialmente. El manager de Nazz, Michael Friedman, quien se unió a la agencia de managemente de Albert Grossman, ex-manager de Bob Dylan, aportó a Rundgren a la firma, donde se convirtió en artista solista y productor de muchos artistas de la órbita de Grossman.

La insatisfacción de Rundgren con la producción en las grabaciones de Nazz le motivó al aprendizaje de la ingeniería de sonido y la producción, y después de dejar Nazz en 1969 se trasladó a Nueva York, firmando con Albert Grossman, comenzando a trabajar como productor para otros grupos, así como grabando su propio material, que inicialmente fue lanzado por el sello Ampex Records (una empresa conjunta de breve duración entre Grossman y la compañía Ampex). También, al parecer, consideró trabajar como programador de computadoras. Posteriormente, se convirtió en uno de los primeros artistas que firmaron con el sello Bearsville Records de Grossman (distribuido por Warner Bros Records).

Después de firmar con Bearsville, Rundgren trabajó casi constantemente en proyectos de producción a través de la década de 1970. Su primer proyecto con Bearsville fue una banda de Filadelfia llamada The American Dream, seguido por un viaje a Nashville para producir al grupo de Ian y Sylvia Tyson, Great Speckled Bird, con un grupo de acompañamiento formado por el guitarrista Amos Garrett, el músico pedal steel Buddy Cage, el pianista David Briggs, el bajista Norbert Putnam y el baterista N. D. Smart, con los quienes Rundgren trabajó en varios proyectos posteriores. Durante este período, Rundgren también hizo un intento infructuoso para grabar con Janis Joplin y su banda para un álbum de estudio de Joplin, pero las sesiones no culminaron finalmente y el proyecto finalmente fue retomado por Paul A. Rothchild; el resultado fue el LP final de Joplin, Pearl, que Rothchild reconstruyó a partir de las cintas de las sesiones incompletas tras la muerte de la cantante por una sobredosis de heroína.

Grossman recomendó a Rundgren que contactase con Robbie Robertson de The Band como ingeniero para un álbum que Robertson estaba produciendo, del cantautor Jesse Winchester, quien entonces vivía exiliado en Canadá para evitar su alistamiento en el servicio militar. Ello fue seguido por un álbum en vivo para Paul Butterfield Blues Band. Tras impresionar a Robertson con su trabajo en el LP de Winchester, se solicitó a Rundgren para diseñar el tercer álbum de The Band, Stage fright, que fue registrado en una serie de sesiones en el Woodstock Playhouse. Una de ellas contó con la presencia de la escritora de Nueva York, Patti Smith, y su reunión casual condujo a una amistad duradera. Smith escribió varias críticas muy positivas del trabajo inicial en solitario de Rundgren en la prensa de rock, y en 1979 Rundgren produjo el álbum final del grupo de Patti Smith, Wave.

Su trabajo para The Band fue seguido por un segundo álbum de Winchester (que luego fue dejado en suspenso durante dos años) y el álbum Taking care of business de The James Cotton Blues Band. Este proyecto facilitó la reunión de Rundgren con el teclista Mark ‘Moogy’ Klingman, quien a su vez presentó a Rundgren al teclista Ralph Schuckett; ambos trabajarían extensivamente con Rundgren en los siguientes años.

Aunque Rundgren se había prepuesto originalmente concentrarse en la producción más que en su propia música, en 1970 Todd formó la banda Runt, que consistía en sí mismo, los adolescentes Hunt Sales a la batería y su hermano Tony Sales en el bajo (hijos del comediante estadounidense Soupy Sales, formaron parte de una banda de corta vida llamada Tony and The Tigers, y después colaboraron con Iggy Pop, David Bowie y Tin Machine). Rundgren escribió, produjo, cantó y tocó guitarra, teclados y otros instrumentos. El hecho de que Runt sean mejor definidos como una banda o simplemente como un seudónimo de Rundgren como solista no está claro; para el álbum Runt (1970), el grupo apareció como un trío de buena fe, pero en su segundo álbum Runt: The ballad of Todd Rundgren (1971), un álbum espléndido, sensible e introspectivo con un sentido de humor bastante particular, rico en baladas que revelaban el lado romántico de Todd, Hunt Sales tocó sólo en dos canciones y fue reemplazado por N. D. Smart en el resto del álbum. Además, sólo Rundgren está retratado en las portadas de ambos discos, y ambos álbumes han sido reeditados posteriormente con los mismos títulos y carátula, pero acreditados al artista "Todd Rundgren". Fuese un proyecto en solitario o una banda, Runt consiguió un hit número 20 en Estados Unidos con We gotta get you a woman en 1970, y otras dos canciones de Runt se colocaron en la parte baja de los Hot 100.

En ese momento, Rundgren había trasladado efectivamente su base a Los Angeles. Mientras se preparaba para su segundo álbum en solitario, fue presentado a la ambiciosa banda de Los Angeles, Halfnelson, dirigida por los hermanos Ron Mael y Russell Mael, y el guitarrista Earle Mankey. Después de asistir a una elaborada y autoescenificada actuación del grupo en su espacio de ensayo de Los Angeles, Rundgren se sintió intrigado por su música y acordó producir su álbum de debut, originalmente lanzado como Halfnelson, y más tarde retitulado Sparks. Los hermanos más tarde acreditaron a Rundgren como fundamental en el lanzamiento de su carrera, y en 2010 Russell Mael comentó que al revisar el álbum en 2008 todavía se mostraban "... muy contentos con la forma en que sonaba. No hay nada que suene realmente 'de una era' porque no sonaba exactamente ‘de una era’ entonces".

Ya en 1972, la doble identidad de Runt como artista/banda había sido abandonada, y el proyecto siguiente de Rundgren, el ambicioso doble disco Something/Anything? (1972) fue acreditado simplemente a Rundgren, que escribió, interpretó, cantó, dirigió, y produjo todo en tres de los cuatro discos del álbum. Something/Anything?, una recopilación que contenía un amplio abanico de propuestas: desde parodias del soul a baladas pop, pasando por el heavy-metal, todo ejecutado con una consumada convicción, incluyó los hits Top 20 en Estados Unidos I saw the light (número 16; no se debe confundir con la canción de Hank Williams del mismo nombre), y un remake del éxito de Nazz Hello it’s me, que alcanzó el número 5 en Estados Unidos y supuso el más grande éxito en las listas americanas de Rundgren. I saw the light mostró a Rundgren en todos los vocales e instrumentos. En su gira de conciertos posterior, su banda de apoyo fue los Hello People, cuyo propio álbum produjo más tarde.

El período de Something/Anything? marcó un cambio significativo en el estilo de vida de Rundgren. Hasta ese momento no bebía ni consumía ninguna droga: "yo era un completo abstemio. No había tomado ningún tipo de droga ni bebida. De hecho, había encontrado el comportamiento de mis compañeros, entonces bien considerados, como un poco cuestionable”.

Sin embargo, comenzó a cambiar su punto de vista tras una visita a Filadelfia para ver a Randy Reed, su amigo más cercano de sus días de escuela. Reed introdujo a Todd al cannabis, y lo acreditó con un efecto positivo que lo impulsó en su composición para su segundo álbum solista, The ballad of Todd Rundgren. En la elaboración de su tercer álbum, Something/Anything?, ya estaba experimentando con varias sustancias psicoactivas incluyendo el cannabis, y una variedad de psicodélicos incluyendo DMT, hongos psilocibios y peyote, aunque declaró que nunca tomó (con su conocimiento) LSD. Durante la grabación de Something/Anything?, comenzó a tomar el estimulante Ritalin, y más tarde dijo que tuvo un marcado efecto tanto en el estilo de su música como en su productividad: "el Ritalin me provocó producir canciones a un ritmo increíble. I saw the light me llevó sólo 20 minutos". Hablando del efecto sobre A wizard, a true star (1973), Rundgren comentó: "con las drogas podía de repente abstraer mis procesos de pensamiento en cierta manera, y quería ver si podía plasmarlos en un disco. Mucha gente lo reconoció como la dinámica de un viaje psicodélico; era casi como pintar con la cabeza”.

Aunque revisitó a menudo el formato popular clásico de las canciones, durante los primeros años 70 la música de Rundgren comenzó a incorporar elementos del rock progresivo. La transicional A wizard, a true star (1973) marcó el inicio de esta tendencia, que llegó a buen término con sus siguientes dos álbumes en solitario Todd (1974) y Initiation (1975) y las primeras grabaciones bajo la égida de su nuevo grupo Utopia, que formó como una banda completa para ayudarle a continuar en la dirección progresiva.

Poco después de terminar su trabajo en Something/Anything?, Los Angeles sufrió un fuerte terremoto y Rundgren se puso suficientemente nervioso como para volver a Nueva York. Su retorno al este de Estados Unidos condujo a una larga y fructífera relación de trabajo con Moogy Klingman, y la pareja colaboró extensamente en los siguientes años. Construyeron un centro de grabación en Manhattan que llamaron Secret Sound Studios, y una gran proporción de trabajo en solitario y de producción de Rundgren fue hecha allí, hasta su traslado a Woodstock, Nueva York, a mediados de la década de 1970.

A wizard, a true star (1973), que fue ordenado como un medley continuo, alternó una insólita y heterogénea mezcla de estilos, del soul al hard rock, pasando por temas de pop "progresivo", mostrando una gama violentamente ecléctica de un conjunto de canciones en la deslumbrante producción y arreglos con Rundgren experimentando con el sintetizador y explotando prácticamente todo efecto de estudio y técnica disponibles entonces. A wizard, a true star se convirtió en el disco más emblemático de Todd Rundgren, en el pináculo de su carrera, en el que se dieron la mano el talento para crear melodías con las ansias de experimentación.

Los músicos de acompañamiento incluyeron a artistas de renombre como los trompetistas Michael Brecker y Randy Brecker, el guitarrista Rick Derringer y varios otros músicos, que posteriormente se sumaron a la encarnación original de Utopia. Aunque se presentó predominantemente material original (incluyendo el himno Just one victory, que se convirtió en favorita de los conciertos), el álbum estableció un patrón seguido en posteriores álbumes en solitario, con Rundgren grabando versiones de sus canciones favoritas; en este caso, Never Never Land, de la versión musical de Broadway de Peter Pan, y un popurrí de clásicos del soul, incluyendo una versión única de Cool Jerk de los Capitols interpretado en compás de 7/8. El álbum fue también notable por su extensa duración de más de 55 minutos, en comparación con los 40 – 45 minutos para un típico LP pop-rock de la época. Ello reflejó las habilidades de Rundgren como ingeniero de masterización, ya que esta extendida duración marcó un máximo práctico para la duración de un LP. Debido a las limitaciones físicas inherentes del del LP de vinilo medio, en discos con duraciones mayores de 45 minutos existe una desfavorable relación inversa entre la duración y la calidad de audio y volumen. En la carátula del álbum, repleta de sus notas manuscritas, Rundgren aconsejó a los usuarios de los discos que pusieran en funcionamiento sus Victrolas en consecuencia.

Todd (1974) continuó con este estilo y ofreció material semejantemente diverso. Junto a originales como A dream goes on forever y Heavy metal kids, las cuales se convirtieron en favoritas de los conciertos, Rundgren también satirizaba su profesión escogida con la canción An elpees’ worth of tunes, y revisitó su obsesión adolescente con la música de Gilbert & Sullivan en una interpretación de The Lord Chancellor's nightmare song (de Iolanthe). Equilibrando Utopia con su carrera en solitario, Rundgren se convirtió en uno de los artistas más prolíficos de la segunda mitad de la década.

Por el contrario, el trabajo de Rundgren con Utopia y su siguiente álbum en solitario lo llevó decisivamente al rock progresivo. Initiation (1975), en el que colaboraron sus compañeros de Utopia, mostró un sonido dominado por los sintetizadores, abordando temas cósmicos, mostrando un fuerte interés por la espiritualidad (particularmente la religión y la filosofía del lejano Oriente), y exhibiendo la influencia musical del rock psicodélico, así como la fusión vanguardista del jazz de grupos contemporáneos como The Mahavishnu Orchestra y Frank Zappa. Una vez más la edición original del LP mostró a Rundgren forzar el medio a sus límites físicos, con la suit en una de sus caras A treatise on cosmic fire registrada con una duración de unos 35 minutos.

En su gira, Rundgren presentó su música en un espléndido escenario que se hizo eco de los ambiciosos espectáculos de temática espacial de grupos como Parliament/Funkadelic y adoptó una extravagante imagen de rock espacial en el escenario, incluyendo el pelo teñido multicolor.

Durante 1977 y 1978, Rundgren intentó presentarse en los escenarios con un verdadero sistema de sonido cuadrafónico; sin embargo, resultó en última instancia imposible de hacerlo funcionar, a pesar de la entrega exitosa de sonido de alta calidad en los conciertos, debido a los enormes requerimientos técnicos involucrados. Como la mayoría de las conciertos en estadios de entonces estaban mal equipadas para albergar grandes torres de equipos de sonido en la parte trasera de los pasillos, los altavoces a menudo tenían que ser colgados del aparejo del techo. Esta instalación podría tardar hasta dos días en completarse, lo que significaba que era necesario enviar dos sistemas de sonido separados, cada uno con su propio equipo de montaje completo, para que pudieran permitir que Rundgren pudiese dar conciertos en días consecutivos, lo que de otra manera habría sido imposible. El sistema ofreció una tecnología entonces nueva llamada "análisis de señal", que requería que los ruidos blanco y rosado bombearan a través de los altavoces, para fijar los ecualizadores activos en orden a reducir al mínimo la regeneración y la distorsión. El análisis del ruido rosado y blanco tuvo que ser realizado dos veces: una vez con el aforo vacío, y otra vez con el público presente, lo que muchos asistentes encontraron molesto. Además, la insistencia de Rundgren en supervisar personalmente la configuración acústica del sistema le dejó agotado e incapaz de continuar, y dejó de hacer el experimento.

El álbum Faithful (1976) mostró a Rundgren marcando su décimo año como músico profesional mediante un retorno al género pop/rock, con un disco formado en una cara de canciones originales y la otra de covers de canciones significativas desde 1966, incluyendo Happening ten years time ago de los Yardbirds ( la cara B de ese single de los Yardbirds proporcionó a Nazz su nombre) y una reconstrucción casi idéntica de Good vibrations de The Beach Boys.

En la segunda mitad de los años 70, Rundgren se trasladó a Woodstock, Nueva York, donde Bearsville Records estableció un estudio bajo la dirección de Rundgren. Compró una casa cerca y una propiedad contigua al estudio fue tomada como alojamiento para los artistas que utilizaron el estudio. El complejo de Woodstock se convirtió en la base de Rundgren hasta su eventual traslado a la isla hawaiana de Kauai en la década de 1990. Ese traslado fue en parte provocado por un violento asalto a su casa en Woodstock a finales de la década de 1970, en la que Rundgren y su novia (que estaba embarazada en ese momento) permanecieron atados mientras la casa era saqueada por un grupo de hombres armados. Según relató Rundgren, los hombres parecían creer que poseía una gran cantidad de cocaína (que nunca usó); aunque la familia no sufrió daños personales, los asaltantes robaron algunos artículos valiosos, incluyendo un bajo Alembic hecho a medida. Todd lo recuperó años más tarde después de que el personal de Alembic lo viese a la venta en eBay y le fuese devuelto, pero para entonces estaba tan gravemente dañado que no podía ser restaurado.

Faithful fue seguido por Hermit of mink hollow (1978), que incluyó la acertada balada Can we still be friends (versionada un año más tarde por Robert Palmer, y después por Rod Stewart), que alcanzó el número 29 en Estados Unidos (la versión de Palmer alcanzó el puesto 52) y fue acompañada por un innovador vídeo musical producido por él mismo. El álbum se convirtió en el segundo más exitoso de su carrera (después de Something/Anything?), llegando al número 36 en Estados Unidos. Durante 1978, Rundgren emprendió una gira americana en la que actuó en lugares más pequeños, incluyendo el Bottom Line de Nueva York y el Roxy de Los Angeles; estas actuaciones fueron documentadas en el doble álbum en vivo Back to the bars, que contó con una mezcla de material de su trabajo en solitario y de Utopia, interpretado por músicos de acompañamiento como Utopia, Edgar Winter, Spencer Davis, Daryl Hall y John Oates, y Stevie Nicks.

Los siguientes lanzamientos en solitario incluyeron el largo álbum conceptual Healing (1981), testimonio de su búsqueda espiritual, que incluía la suite Healing en tres movimientos, y la canción Time heals, de la que se realizó el primer vídeo musical que combinaba gráficos de computadora, música y acción en vivo, y que sería el segundo vídeo emitido en MTV en su transmisión inicial en 1981 tras emitir el tema de Buggles, Video killed the radio star; y el teñido de new wave The ever popular tortured artista effect (1982), que incluyó una versión del hit de The Small Faces Tin soldier.

Este último álbum también marcó el final de la relación de Rundgren con Bearsville Records. Rundgren firmó con Warner Bros. Records, que publicó su siguiente álbum, A cappella (1985), que fue registrado sin tocar instrumento alguno usando la voz multi-pista de Rundgren, acompañada por arreglos construidos enteramente de samples vocales programados, para imitar a la perfección a cada instrumento. Bang the drum all day, extraído de The ever popular tortured artista effect fue un éxito menor en las listas, que se volvió más prominente en los años siguientes, después de haber sido adoptado como tema oficioso por varias franquicias deportivas profesionales, en particular los Green Bay Packers, y llegando a ser popular en la radio, donde fue emitida a menudo las tardes de los viernes. Bang the drum all day también fue utilizado prominentemente en una campaña publicitaria para televisión de la línea de cruceros Carnival. Actualmente se considera una de las canciones más populares de Rundgren. En 1986, Rundgren compuso la música de cuatro episodios del popular programa de televisión infantil Pee-wee's Playhouse.

Nearly human (1989) y 2nd wind (1991) fueron grabados en directo, el primero en el estudio, y el segundo en un teatro ante una audiencia en vivo, a quienes se les ordenó permanecer en silencio. Cada canción de estos álbumes fue grabada como una sola toma completa sin sobredoblaje posterior. Ambos álbumes marcaron, en parte, un regreso a sus raíces soul de Filadelfia. 2nd wind también incluyó varios extractos del musical de Rundgren Up against it, que fue adaptado del guión (titulado originalmente Prick up your ears) que el dramaturgo británico Joe Orton había ofrecido originalmente a los Beatles para la continuación de Help! que nunca llegó a elaborarse. 2nd wind fue el último lanzamiento de Rundgren a través de un sello importante y todas sus grabaciones posteriores han sido editadas por él mismo.

Después de una larga ausencia de giras, Rundgren salió de nuevo a la carretera con la banda Nearly Human-2nd Wind, que incluía a una sección de metal y un trío furtivo de cantantes de acompañamiento (una de las cuales, Michele Gray, se casó con Rundgren). También salió de gira durante este período con la banda All-Starr de Ringo Starr.

Los años siguientes vieron la grabación de Rundgren bajo el seudónimo TR-i (Todd Rundgren interactivo) para dos álbumes. El primero de ellos, No world order de 1993, consistió en cientos de fragmentos de música de segundos de duración que podrían combinarse de varias maneras para adaptarse al oyente. Dirigido inicialmente para la plataforma CD-i de Philips, No world order ofreció controles interactivos para el tempo, el ambiente, y otros parámetros, junto con mezclas pre-programadas por el mismo Rundgren, Bob Clearmountain, Don Was y Jerry Harrison. El disco también fue lanzado para PC y Macintosh y en dos versiones en CD audio estándar, el disco continuo de mezclas No world order, y, más adelante, el más orientado hacia la canción No world order lite. La música en sí era bastante una salida a partir de la obra anterior de Rundgren, con un sonido más dance/techno y mucho rap a cargo de Rundgren.

El disco siguiente, The individualist (1995), ofreció un contenido de vídeo interactivo, que podía ser visto o, en su caso, reproducido; se trataba de un simple videojuego junto con la música, que estaba más orientada al rock que No world order. Durante este tiempo, también trabajó como DJ en el aclamado programa de radio sindicado The Difference with Todd, que fue nominado para varios premios. Rundgren también hizo por esa época bandas de sonido para programas de televisión y películas, incluyendo la exitosa producción de los Farrelly Brothers llamada Tonto y Retonto.

Rundgren regresó a la grabación bajo su propio nombre para With a twist... (1997), un álbum de versiones de bossa-nova de su material más antiguo. Su trabajo Patronet, que fue distribuido a suscriptores durante más de un año, fue lanzado en 2000 como One long year. En 2004, Rundgren lanzó Liars, un álbum conceptual sobre la "escasez de la verdad", que ofrecía una mezcla de sus sonidos más viejos y más nuevos.

A principios de 2008, Rundgren lanzó su página oficial de MySpace. Más tarde ese mismo año, lanzó el álbum de rock Arena. En concierto, Rundgren estuvo interpretando el álbum completo y en secuencias antes de su lanzamiento.

Rundgren lanzó el álbum de recopilación en vivo For lack of honest work en 2010. El álbum fue anunciado como una colección de grabaciones piratas, que fueron aprobadas por el propio Rundgren.

En 2011, Rundgren lanzó el álbum en vivo Todd Rundgren’s Johnson, una colección de covers de Robert Johnson, que habían sido registradas más de un año antes. En otra publicación de 2011, otro álbum de covers titulado (re)Production mostró a Rundgren interpretando temas que había producido anteriormente para otros artistas, incluyendo Walk like a man de Grand Funk Railroad y Dear God de XTC. En abril de 2013, Rundgren lanzó su 24º álbum en solitario, State, en el que dominaba un arty-pop.

En abril de 2015, Todd lanzó su siguiente álbum en solitario, Global, con un lanzamiento de vinilo del álbum. Rundgren comenzó una gira por Estados Unidos para promocionar el álbum ese mismo mes de abril, que llegó hasta junio, incluyendo una aparición en The Late Show with David Letterman.

En mayo de 2017, Rundgren lanzó White knight, que cuenta con colaboraciones de Trent Reznor, Robyn, Daryl Hall, Joe Walsh y Donald Fagen, entre otros. Ese mismo mes, fue galardonado con los títulos de Doctor honorario por el Berklee College of Music y Depauw University, mientras estaba en plena gira de promoción del nuevo álbum.

La banda de acompañamiento de Rundgren para A wizard, a true star (1973) evolucionó hacia la primera versión de Utopia, un conjunto de rock progresivo que incluía varios teclados, sintetizadores y metal, y presentaba un personaje completamente disfrazado en un traje plateado, M. Frog Labate (Jean-Yves Labate de Rossi) en los sintetizadores, que también lanzó su propio álbum en solitario basado en electrónica/teclados. Esta encarnación, en la que además de M. Frog Labate estaban el bajista John Siegler, el batería Kevin Ellman y los teclistas Moogy Klingman y Ralph Schuckett. se estrenó en el álbum Todd Rundgren’s Utopia (1974), que fue cerrado por la canción Utopia theme de 14 minutos (grabado en vivo en concierto) y la suite de 30 minutos The Ikon, que ocupó la cara 2 completa del álbum. Al igual que Wizard, el álbum también mostró las habilidades de Rundgren como ingeniero de grabación y masterización, registrando grabaciones de más de 30 minutos por cada cara.

Una versión levemente alterada de esta formación interpretó el ecléctico álbum en vivo Another Live (1975). Ofreció tres nuevas canciones progresivas extendidas (que aparecían solamente en este LP), una versión de Heavy metal kids (de Todd) y de los covers de Something’s coming (de West Side Story) y Do ya de The Move. En el momento en que este álbum fue grabado, la formación de Utopia incluyó al teclista/trompetista/vocalista Roger Powell y al baterista John ‘Willie’ Wilcox.

En 1976, Siegler dejó Utopia y fue sustituido por Kasim Sulton (bajo, teclados, vocales), que había tocado previamente con el cantante-poeta de Nueva York, Cherry Vanilla. Este formidable conjunto fue considerado como uno de los mejores grupos en vivo de su época, ya que sus cuatro miembros estaban altamente catalogados en su instrumento principal, además de ser capaces de tocar otros varios instrumentos, y los cuatro podían cantar como vocalista principal.

Después del homenaje al prog-rock fusión Ra (1977), Utopia se trasladó hacia un estilo más conciso y orientado al pop con Oops! Wrong planet (1977), que incluía Love is the answer, que tiempo después sería un éxito en la voz de England Dan & John Ford Coley, seguido por el más exitoso Adventures in Utopia en 1980, que generó los éxitos Road to Utopia, Set me free y Caravan. Durante ese año, Utopia también actuó como banda de apoyo para el álbum en solitario de Shaun Cassidy, Wasp, producido por Rundgren.

Otros lanzamientos incluyeron Deface the music (también en 1980), un inesperado homenaje a los Beatles, que bordeaba la parodia; el más politizado Swing to the right (1982), incorporando más elementos new wave; su álbum con referencias más pop Utopia (1982), así como Oblivion (1984), que demostró un lado más cínico de Utopia, luciendo una portada negra. El álbum POV (1985) incluía Mated, más tarde una canción básica en las giras de Rundgren. Rundgren eventualmente disolvió Utopia a mediados de los años 80; lanzaron Trivia (1986) como su trabajo "canto del cisne.
Sin embargo, en 1992, una breve gira por Japón reunió a la alineación Rundgren/Powell/Sulton/Wilcox, y Redux ' 92: Live in Japan fue lanzado a través de Rhino Records. Sulton, además de grabar por su cuenta, ha tocado con Joan Jett, Hall & Oates, Patty Smyth y Cheap Trick. Powell, diseñador de un teclado que se podía tocar colgado del hombro llamado Powell Probe, ahora es ingeniero de software para una firma de gráficos para ordenador, mientras que Wilcox actualmente escribe y produce.

Eventualmente, la recopilación Oblivion, P.O.V. and some trivia fue lanzada en 1996, una publicación de Rhino Records para relanzar selecciones de la discografía de Todd/Utopia. Además, muchos conciertos de Utopia de mediados de los años 70 fueron grabados (por ejemplo, su debut en Londres 1975, grabado por la BBC Radio) y estos fueron ampliamente pirateados por los fans, aunque algunos se han convertido desde entonces en lanzamiento oficial, y actualmente se pueden obtener como descargas comerciales digitales desde iTunes.

Además de sus propias grabaciones, Rundgren ha diseñado y/o producido álbumes para muchos artistas notables. Motivado por su insatisfacción con la calidad sonora de los álbumes de Nazz, Rundgren aprendió a diseñar y a dirigir sus propios discos, y desde 1970 ha supervisado la producción de todas sus grabaciones en solitario y con Utopia. Sus primeras acreditaciones externas a su condición de músico fueron como productor en una canción del álbum inédito de Janis Joplin (grabada con The Paul Butterfield Blues Band) y como ingeniero de grabación para el LP Stage fright de The Band (1970). Otros créditos de producción notables incluyeron a Halfnelson (primera encarnación de Sparks), New York Dolls, Badfinger, Grand Funk Railroad, Hall & Oates, Ian and Sylvia (en su álbum Great speckled bird), Meat Loaf, Patti Smith, Shaun Cassidy, The Tubes, Tom Robinson Band, XTC, Bad Religion, John Sloman, Cheap Trick, Hello People, Hiroshi Takano, Bourgeois Tagg, Dragon (aka Hunter), 12 Rods, The Pursuit of Happiness, The Psychedelic Furs (Forever now), Steve Hillage, The American Dream y muchos otros.

Rundgren ha estado desde hace mucho tiempo en la vanguardia de la música y las tecnologías visuales. Su vídeo musical para la canción Time heals fue uno de los primeros vídeos emitidos por MTV, y un vídeo que produjo para RCA, acompañado por The Planets de Gustav Holst, fue usado como una demo para sus reproductores de videodisco. Su experiencia con los gráficos de ordenador se remonta a 1981, cuando desarrolló uno de los primeros programas de pintura de computadora, denominado Utopia Graphics System; funcionaba en un Apple II con la tablet digitalizada de Apple. También es co-desarrollador del sistema de salvapantallas para ordenador Flowfazer.

En los años 90, Rundgren fue uno de los primeros usuarios del video-toaster NewTek e hizo varios videos con él. El primero, para Change myself de 2nd wind, fue ampliamente distribuido como un carrete demo para el toaster, y también utilizó el sistema para los vídeos para No world order (las canciones Fascist Christ y Property). Más tarde, estableció una compañía para producir la animación 3D usando el toaster; el primer demo de esta compañía, Theology (una mirada a la arquitectura religiosa a través de la historia con música de su compañero en Utopia Roger Powell) también se convirtió en un elemento ampliamente difundido entre los usuarios de toaster. La mayor parte del trabajo en toaster de Rundgren está disponible en el vídeo recopilatorio The desktop collection.

Rundgren compuso música para las series de televisión Pee-wee's playhouse y Crime story, así como para las películas Undercover (1987) y Dumb and Dumber (1994), además de música de fondo para varias otras series de televisión.

En 1986, cantó un dúo con Bonnie Tyler: Loving you's a dirty job but somebody's gotta do it, que figuraba en el álbum de Bonnie, Secret dreams and forbidden fire, y que fue lanzado también como single.

A medida que Internet empezó a ganarse una aceptación masiva a mediados de la década de 1990, Rundgren, junto con su manager durante muchos años Eric Gardner y el ejecutivo de Apple Digital Music Kelli Richards, fundó PatroNet, que ofrecía a los fans el acceso a sus obras en curso y nuevas canciones inéditas a cambio de una cuota de suscripción, sin tener que pasar por los sellos discográficos. Las canciones de la primera publicación de PatroNet de Rundgren fueron lanzadas más adelante como el álbum One long year. Desde entonces, Rundgren ha suprimido sus conexiones con los sellos discográficos más importantes y continúa ofreciendo nueva música directamente a los suscriptores a través de su sitio web, aunque también continúa grabando y lanzando CDs a través de sellos independientes.

Rundgren produjo el álbum de debut de 1999 para el grupo Splender titulado Halfway to the sky.

En el verano de 2001, Rundgren se unió a artistas como Alan Parsons, John Entwistle de The Who, Ann Wilson de Heart y David Pack de Ambrosia para la gira A Walk Down Abbey Road, en la que los músicos tocaron sus propios éxitos junto a los favoritos de los Beatles. También hicieron un corto recorrido por Japón en el invierno de 2001, y otro al año siguiente, que incluyó a Jack Bruce de Cream, Mark Farner de Grand Funk Railroad, Christopher Cross y Eric Carmen.

Tras los ataques del 11 de septiembre, Rundgren creó la música para la película A face to a name, dirigida por Douglas Sloan. La película presentó muchas fotografías de los desaparecidos en Nueva York, que fueron exhibidas en la "pared de rezos" del hospital de Bellevue después de los ataques. La película fue parte de una proyección especial en el Festival de Cine de Woodstock en 2002.

Rundgren estuvo de gira por Estados Unidos y Europa en 2004 con Joe Jackson y el cuarteto de cuerdas Ethel, apareciendo en Late Night with Conan O'Brien interpretando su cover colaborativo de la canción de los Beatles While my guitar gently weeps.

En 2009, Rundgren produjo Cause I sez so de los New York Dolls. En octubre, en uno de los últimos conciertos en el afamado Wachovia Spectrum, Rundgren y los músicos del área de Filadelfia The Hooters y Hall & Oates encabezaron un concierto titulado Last Call. Las entradas se vendieron a 6 dólares, reflejando el precio tan bajo los precios de las entradas en 1967, cuando se empezaron a escenificar conciertos en el Spectrum. El año también incluyó una conferencia en la Universidad de DePauw en Indiana, en la cual Rundgren debatió sobre "música, tecnología y asunción de riesgos".

A finales de 2005, la banda de Boston The Cars planeaban reformarse a pesar de la muerte del bajista Benjamin Orr y la carencia de interés por parte del cantante principal Ric Ocasek. Se extendieron rumores de que Rundgren se había unido a Elliot Easton y Greg Hawkes en los ensayos para una posible nueva formación de los Cars. La especulación inicial apuntaba a que The New Cars se verían reforzados con Clem Burke de Blondie y Art Alexakis de Everclear. Eventualmente el grupo completó su alineación con el ex-bajista de Rundgren Kasim Sulton y el baterista de estudio Prairie Prince de The Tubes, que había tocado en el disco Skylarking de XTC producido por Rundgren y que ya había grabado y acompañado a Rundgren en varias giras.

A principios de 2006, la nueva formación ofreció varios espectáculos privados para los profesionales de la industria, tocó en vivo en The Tonight Show with Jay Leno, e hizo otras apariciones en los medios de comunicación antes de comenzar una gira de reforma de Blondie en el verano de 2006.

Rundgren se refirió al proyecto como "una oportunidad... para que yo pague mis facturas, toque ante un público más grande, trabaje con músicos que conozco y me gustan, e idealmente tenga alguna diversión durante un año".

El primer single de The New Cars, Not tonight, fue lanzado en marzo de 2006. Un álbum en vivo de grandes éxitos, The New Cars' It's alive, fue lanzado en junio de 2006. El álbum incluía canciones clásicas de The Cars (y dos hits de Rundgren) grabadas en vivo, y tres nuevas canciones de estudio (Not tonight, Warm y More).

En septiembre de 2009, Rundgren organizó una corta gira con Jesse Gress, Kasim Sulton, Prairie Prince, Greg Hawkes, Bobby Strickland y Roger Powell (y su esposa Michele como diseñadora de vestuario y cantante de acompañamiento para los finales de los conciertos), interpretando su álbum A wizard, a true star (1973). Los espectáculos incluyeron una interpretación completa del álbum, con múltiples cambios de vestuario y accesorios teatrales para dar más énfasis a las canciones. La banda de inauguración de los shows fue Utopia, con Roger Powell, Kasim Sulton y Prairie Prince. En diciembre de 2009, Rundgren retomó la gira con cuatro actuaciones en California. Roger Powell regresó a su trabajo habitual en la industria de la informática/software y fue sustituido por Ralph Schuckett, que tocó los teclados en la grabación de estudio del álbum original. La gira también tuvo dos fechas europeas en febrero de 2010, tocando en Londres, en el Hammersmith Apollo, y en el Paradiso de Amsterdam, en los que abrió los espectáculos exhibiendo su nuevo proyecto Todd Rundgren's Johnson, formado por Rundgren, Jesse Gress (guitarra), Prairie Prince (tambores) y Kasim Sulton (bajo), que versionaba canciones de Robert Johnson.

En enero de 2010, Rundgren actuó por primera vez en en Australia como participante en el show Rogue's Gallery, producido por Hal Willner para el Festival de Sydney de 2010. En octubre de 2010, Rundgren regresó para una gira de tres shows con su proyecto Johnson, con conciertos en The Basement de Sydney, el festival Great Southern Blues en la Bahía de Bateman y el Hotel Corner en Melbourne. La banda estuvo formada por Todd, el guitarrista Jesse Gress, el bajista australiano Damien Steele Scott y el baterista australiano Mick Skelton de Baby Animals.

Rundgren participó en el concierto Beatles Celebration del Hollywood Bowl celebrado en julio de 2010 junto con la Hollywood Bowl Orchestra dirigida por Thomas Wilkins. Entre los invitados destacados durante las tres noches también se incluyeron Patti Austin, Bettye LaVette, Rob Laufer y Brian Stokes Mitchell. Rundgren interpretó Being for the benefit of Mr. Kite, equipado con un sombrero de gran tamaño, bigote de morsa falso, chaleco negro, guantes blancos y polainas blancas. Todd aumentó la temperatura de la actuación con Everybody's got something to hide except for me and my monkey, y se hizo cargo del solo de guitarra en While my guitar gently weeps, que precedió con un guiño al 70º cumpleaños de Ringo Starr (que había actuado sólo dos noches antes). Finalmente, su interpretación de A day in the life cerró su actuación.

En octubre de 2010, Rundgren fue seleccionado como Class of 1963 Wells Scholars Professor en la Universidad de Indiana, dando clases durante dos semanas en un seminario diseñado para 22 estudiosos de la universidad. El curso, titulado La balada de Todd Rundgren, fue impartido junto con el profesor de la universidad Glenn Glass, cuya relación con Rundgren ayudó a hacer posible la cátedra, y el profesor de Sociología Bernice Pescosolido, cuya aportación fue instrumental para ayudar a planear el curso.

En septiembre de 2010, Rundgren interpretó sus álbumes Todd y Healing por varias ciudades norteamericanas, como Akron, Indianapolis o Saint Louis. La banda estaba formada por Jesse Gress, Greg Hawkes, Prairie Prince, Bobby Strickland y Kasim Sulton. Dirigidos por el maestro coral, los coros locales de cada lugar se unieron a la banda durante partes del álbum Healing, lo que añadió un nuevo elemento a la música para los fans. Los shows se cerraron con la canción Sons of 1984, que incluía la participación de los fans incluso después de que la banda abandonara el escenario. En marzo de 2011, Rundgren retomó la gira por otras varias ciudades norteamericanas como Hartford, Boston y Columbus, que fueron después lanzados en formato DVD con material bonus especial de Ray Firestone entrevistando a Rundgren.

En enero de 2011, una reunión de la mayoría de los miembros de Utopia de 1974 (Rundgren, Klingan, Schuckett, Siegler y Ellman) se celebró durante dos noches en Nueva York, con el propósito de sufragar el tratamiento médico de Klingan, que estaba luchando contra el cáncer. El material fue extraído de los catálogos 1972–1975 de Rundgren y de Utopia. Las entradas para ambos espectáculos se agotaron en sólo tres días, lo que pudo haber influido en la idea de una gira completa, que tuvo lugar en noviembre 2011 como Todd Rundgren's Utopia. El plan original para la gira incluía a Moogy Klingan, pero su estado de salud empeoró durante los ensayos y murió antes de que terminara la gira de 12 conciertos.

En septiembre de 2011, por primera vez con una orquesta sinfónica, Rundgren dio dos conciertos en Holanda (Amsterdam y Groningen) respaldados por la holandesa Metropole Orchestra. En junio de 2012, actuó en dos conciertos acompañado por la Rockford Symphony Orchestra en el histórico Coronado Performing Arts Center de Rockford, Illinois. Los conciertos fueron los primeros espectáculos sinfónicos de Rundgren en Norteamérica.

Rundgren salió de gira con Ringo Starr y su banda All-Starr por tercera vez y por primera vez en 13 años, comenzando en el verano de 2012, y continuando en 2015. También estuvo de gira con este grupo a finales de 2017. En noviembre de 2012, Rundgren colaboró de nuevo con la Metropole Orchestra holandesa. En el Paradiso de Amsterdam, también fue respaldado por tres vocalistas de apoyo, incluyendo a la cantante holandesa Mathilde Santing con la que cantó un dúo esa noche. Este concierto fue lanzado como CD bonus de su CD State.

En agosto de 2013, Rundgren actuó con la Akron Symphonic Orchestra y la Akron Youth Orchestra en el Akron Civic Theatre bajo la batuta del Director Levi Hammer. Éste fue su primer concierto con una orquesta sinfónica juvenil.

En agosto de 2017, Rundgren comenzó una gira de apoyo a Yes en su Yestival Tour, junto con Carl Palmer Legacy Band. La gira contó con actuaciones en Estados Unidos entre agosto y septiembre de 2017.

Entre 1972 y 1979, Rundgren tuvo una relación sentimental con la modelo Bebe Buell. En 1976, Buell quedó embarazada inesperadamente de su breve relación con Steven Tyler, líder de Aerosmith. En julio de 1977, Buell dio a luz a la futura actriz/modelo Liv Tyler. Pero Buell inicialmente dio el nombre a su hija de Liv Rundgren y afirmó que Todd Rundgren era el padre biológico para proteger a la niña de la adicción a las drogas de Tyler. Rundgren y Buell terminaron su relación romántica poco después del nacimiento de Liv, pero Rundgren puso su corazón y su alma en la educación de la niña. A la edad de 8 años, Liv fue consciente de su paternidad real, que ella era, de hecho, la hija biológica de Steven Tyler. Según Liv, "... Todd básicamente decidió cuando nací que necesitaba un padre, así que firmó mi certificado de nacimiento. Él sabía que había una posibilidad de que yo podría no ser suyo, pero..." él pagó para que estudiase en una escuela privada, y ella lo visitó varias veces al año. Tyler mantiene una relación cercana con Rundgren. "estoy muy agradecida a él, tengo mucho amor por él. Cuando se ocupa de mí, se siente como padre. Y es muy protector y fuerte".

En octubre de 2013 junto con sus fans, Rundgren puso en marcha la Fundación Spirit of Harmony, para proporcionar oportunidades para el desarrollo personal y la auto-expresión a través del apoyo de la música y la educación musical.

Rundgren recibió doctorados honorarios en mayo de 2017, del Berklee College of Music, y de la Universidad de DePauw.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://historiasderock.es.tl, https://www.dlsi.ua.es, http://www.jotdown.es, https://www.scaruffi.com, http://mundorosso.blogspot.com.es, https://www.soundonsound.com, https://www.rollingstone.com, https://www.last.fm, https://es.wikipedia.org, http://thegreatrockbible.com, https://blogs.20minutos.es, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

TODD RUNDGREN

Broke down and busted, Believe in me, We got to get you a woman, Who's that man, Baby let's swing/The last thing you said/Don't tie my hands, Birthday Carol (Runt)

Long flowing robe, The ballad (Denny & Jean), Wailing wall, Chain letter, A long time, a long way to go, Be nice to me, Parole (Runt. The ballad of Todd Rundgren)

I saw the light, It wouldn't have made any difference, Wolfman Jack, The night the carousel burnt down, Saving grace, Black Maria, Couldn't I just tell you, Torch song, Dust in the wind, Hello it's me (Something/Anything?)

International feel, Never Never Land, Flamingo, Zen Archer, When the shit hits the fan; Sunset Blvd., Sometimes I don't know what to feel, I don't want to tie you down, Is it my name? (A wizard, a true star)

I think you know, The spark of life, A dream goes on forever, The last ride, No. 1 lowest common denominator, Heavy metal kids, Sons of 1984 (Todd)

Real man, The death of rock and roll, Initiation, A treatise on cosmic fire (Initiation)

Good vibrations, Rain, Strawberry fields, Black and white, Love of the common man, When I sing, The verb to love (Faithful)

All the children sing, Out of control, Determination, Onomatopoeia, Can we still be friends, You cried wolf, Fade away (Hermit of Mink Hollow)

Healer, Flesh, Compassion, Shine, Healing Part I, Healing Part III, Time heals (Healing)

Hideaway, Influenza, There goes your baybay, Bang the drum all day, Drive, Chant (The ever popular tortured artist effect)

Blue orpheus, Johnee Jingo, Pretending to care, Lost horizon, Something to fall back on, Honest work (A cappella)

The want of a nail, The waiting game, Parallel lines, Can't stop running, Unloved children, Fidelity, I love my life (Nearly human)

Change myself, Love science, Who's sorry now, If I have to be alone, Public servant, Gaya's eyes, Second wind (2nd wind)

Worlwide epiphany, No world order, Property, Fascist Christ, Love thing, Proactivity (No world order)

Tables will turn, If not now, when?, Family values, Espresso (all jacked up), Beloved infidel, Woman's world (The individualist)

I saw the light, Influenza, Can we still be friends, It woudn't have made any difference, Love is the answer (With a twist...)

If I have to be alone, Up against it, Parallel lines, Maybe I'm better off, You'll thank me in the end (Up against it)

I hate my frickin' I.S.P., Buffalo grass, Where does the time go?, Mary and the Holy Ghost, Yer fast (and I like it) (One long year)

Love is the answer (Fredco mix), Drive (Chemical Groove mix), Tiny demons (Mission U.K. mix), A dream goes on forever (Synical mix), Hello it's me (!Tang-Pfoot Soul Dub) (Reconstructed)

Truth, Sweet, Happy anniversary, Soul brother, Stood up, Future, Past, Wondering (Liars)

Mad, Afraid, Gun, Weakness, Strike, Pissin, Mountaintop (Arena)

Dust my broom, Stop breakin' down, Kindhearted woman blues, Walking blues, Love in vain, Sweet home Chicago, Travelling riverside blues (Todd Rundgren's Johnson)

Prime time, Chasing your ghost, Love my way, Personality crisis, Tell me your dreams, Walk like a man, Nothing to lose [(re)Production]

Imagination, Serious, Ping me, Angry bird, Smoke, Collide-a-scope, Party liquor (State)

Evrybody, Flesh & blood, Rise, Holyland, Global nation, Soothe, Terra firma, Fate (Global)

Liquid joy from the womb of infinity, Put your arms around me, Wave of heavy red (Runddans)

Come, Chance for us, Beginning (of the end), Tin foil hat, Sleep, That could have been me, Deaf ears, This is not a drill (White knight)

NAZZ

Open my eyes, Back of your mind, Hello it's me, She's goin' down (Nazz)

Forget all about it, Not wrong long, Under the ice, Hang on Paul, A beautiful song (Nazz Nazz)

UTOPIA

Utopia theme, Freak parade, The ikon (Todd Rundgren's Utopia)

Another life, The wheel, The seven rays, Do ya, Just one victory (Another Live)

Disco jets, Time warp, V.H.F., Star Trek, Space war (Disco jets)

Overture: Mountaintop and sunrise/Communion with the sand, Magic dragon theatre, Eternal loveHiroshima, Singring and the glass guitar (an electrified fairytale) (Ra)

Trapped, Love in action, Back on the street, The marriage of heaven and hell, Abandon city, Love is the answer (Oops! Wrong planet)

The road to Utopia, You make me crazy, Second nature, Set me free, Caravan, Last of the new wave riders, The very last time (Adventures in Utopia)

I just want to touch you, Crystal ball, Where does the world go to hide?, Alone, That's not right, Life goes on, Everybody else is wrong (Deface the music)

Swing to the right, Lysistrata, The upFor the love of money, Only human, One world (Swing to the right)

Libertine, Feet don't fail me now, Say yeah, I'm looking at you but I'm talking to myself, Hammer in my heart, There goes my inspiration (Utopia)

Itch in my brain, Love with a thinker, If I didn't try, Too much water, Maybe I could change, Crybaby, I will wait (Oblivion)

Play this game, Secret society, Zen machine, Mated, Mimi gets mad, Mystified (P.O.V.)

Fix your gaze, Princess of the universe (Trivia)

Vídeos:

We got to get you a woman, de su primer álbum Runt:

We got to get you a woman - Todd Rundgren


Be nice to me, del álbum Runt: The ballad of Todd Rundgren:

Be nice to me - Todd Rundgren


I saw the light, Hello it's me y It wouldn't have made any difference, del álbum Something/Anything?:

I saw the light - Todd Rundgren


Hello it's me - Todd Rundgren


It wouldn't have made any difference - Todd Rundgren


Sometimes I don't know what to feel, del álbum A wizard, a true star:

Sometimes I don't know what to feel - Todd Rundgren


A dream goes on forever, del álbum Todd:

A dream goes on forever - Todd Rundgren


Real man, del álbum Initiation:

Real man - Todd Rundgren


Can we still be friends, del álbum Hermit of Mink Follow:

Can we still be friends - Todd Rundgren


Healing Part I, del álbum Healing:

Healing Part I - Todd Rundgren


Bang the drum all day, del álbum The ever popular tortured artist effect:

Bang the drum all day - Todd Rundgren


The want of a nail, del álbum Nearly human:

The want of a nail - Todd Rundgren


Fascist Christ, del álbum No world order:

Fascist Christ - Todd Rundgren


Espresso (all jacked up) y Tables will turn, del álbum The individualist:

Espresso (all jacked up) - Todd Rundgren


Tables will turn - Todd Rundgren


Buffalo grass, del álbum One long year:

Buffalo grass - Todd Rundgren


Stood up, del álbum Liars:

Stood up - Todd Rundgren


Tin foil hat acompañado por Donald Fagen, y Chance for us con Daryl Hall y Bobby Strickland, del álbum White knight:

Tin foil hat - Todd Rundgren feat. Donald Fagen


Chance for us - Todd Rundgren feat. Daryl Hall & Bobby Strickland


De Utopia, Trapped y Love is the answer del álbum Oops! Wrong planet, Caravan y Set me free del álbum Adventures in Utopia, I just want to touch you del álbum Deface the music, Feet don't fail me now del álbum Utopia, y Princess of the universe del álbum Trivia:

Trapped - Utopia


Love is the answer - Utopia


Caravan - Utopia


Set me free - Utopia


I just want to touch you - Utopia


Feet don't fail me now - Utopia


Princess of the universe - Utopia

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

fabulosisima retrospectiva de uno de los genios de la musica

JL dijo...

Un artista muy poco valorado, sobre todo fuera de Estados Unidos. Pero un genio, como bien dices, no sólo como multi-instrumentista, sino también como productor.

Otro aspecto que me ha sorprendido de él es el continuo cambio de estilos, del que sale muy bien parado, y la calidad de sus últimas grabaciones, aplicando sus vastos conocimientos de producción.

Gran artista.

Un saludo, Bernardo.

H.M. dijo...

Excelente retrospectiva. TR enriqueció y sigue enriqueciendo la vida de la gente que lo conoce y sigue su ahora muy largo recorrido musical. Un auténtico genio. Este tío fue Prince antes de que Prince existiera.