miércoles, febrero 21, 2018

DELPHIC

Delphic es una banda de indie-dance de Marple Bridge, Stockport, Inglaterra, que pretenden ser el futuro sonido de Manchester mezclando la eufórica electrónica con canciones temáticas. Actualmente en nómina de Polydor, lanzaron su primer single Counterpoint, producido por Ewan Pearson, en abril de 2009 a través de R&S Records. La banda comenzó como un trío, con Richard ‘Rick’ Boardman (sintetizadores), Matt Cocksedge (guitarra), y James Cook (voz y bajo), después de que su anterior grupo, Snowfight in The City, se disolviese. Ahora son una banda de cuatro piezas, aumentada por el baterista Dan Hadley, identificado incorrectamente como Dan Theman en algunos medios.

Describen lo que hacen como "música electrónica tocada con una configuración de banda completa" y han sido conocidos por sus improvisaciones sobre el escenario, y las raves ilegales porque, dicen, "no tiene sentido tocar ante unas pocas personas en un local con baños sudorosos; preferimos organizar una rave y tener ante nosotros a cientos de personas bailando". Citan como influencias a Factory Records, Hacienda y el acid house, pero en lugar de renombrar el lento y perezoso indie-dance, se han aprovechado de la entusiasta technotronica de su ciudad natal pre-Madchester. "Manchester tiene esa asombrosa historia de bandas que podrían mezclar música rock y dance", dicen los Delphic. "Pero eso no se ha hecho durante muchos años. En estos días, Manchester sólo parece ser reconocida por bandas de guitarras como los Courteeners o los Ting Tings. Lo consideramos como nuestro trabajo para poner la música dance de nuevo en el mapa. Queremos hacer música para fiestas masivas en almacenes".

La banda crea su música y sus documentales en sus ordenadores portátiles en la comodidad de su apartamento en Manchester, pero cuando lo presentan en el escenario al instante se convierte en algo poderoso. No hay brechas entre las canciones, por lo que el concierto suena como un set de DJs, combinándose las canciones con insertos hipnóticos. En 2009, la banda recorrió el circuito de festivales musicales británicos, tocando en T in The Park, Reading, Leeds, Creamfields y Bestival, entre otros, actuando junto a artistas como Orbital, Friendly Fires y La Roux.

Su interés en las películas resultó en la apertura de un canal de YouTube donde colocaron sus grabaciones de vídeos, incluyendo lo que hicieron durante la gira por Japón. El trío reaccionó con entusiasmo a la idea de que el director de vídeo para su primer single fuese el director francés Handz, y la inspiración les vendría de la obra del ruso Andrei Tarkovski. "La música no puede ser la única inspiración", comentó James.

El EP This momentary fue lanzado en agosto de 2009 a través de Kitsuné. El vídeo musical fue nominado para tres premios UK Music Video, incluyendo Mejor cinematografía, Mejor edición y Mejor telecine. En noviembre de 2009, hicieron su primera aparición en televisión en el programa Later... with Jools Holland interpretando Doubt y Halcyon.

Delphic fueron uno de los 15 grupos preseleccionados en diciembre de 2009 para el concurso musical BBC Sound 2010. Cuando los ganadores fueron anunciados a principios de 2010, se reveló que la banda se había colocado tercera en la votación, después de Ellie Goulding y Marina and The Diamonds.

Anunciado en la página web de Delphic en noviembre de 2009, su primer álbum fue llamado Acolyte, lanzado en Polydor a través del propio sello de la banda Chimeric Records en enero de 2010, y en Estados Unidos en junio de 2010 por Dangerbird Records. El disco entró en las listas de álbumes de Reino Unido en el número 8. Escribiendo para BBC Music, el crítico Lou Thomas comentó que "podría ser el primer gran álbum de 2010". Acolyte también fue descrito como " magnificente" por Simon Price del Independent. Los singles extraídos de Acolyte fueron Doubt, Halcyon y Counterpoint, y este último, producido por Ewan Pearson (Tracy Horn , The Rapture), sería relanzado más tarde en Chimeric.

Counterpoint fue utilizada como una de las canciones temáticas de la cobertura de la Premier League de fútbol de la temporada 2010-11 de Sky Sports, y también es una de las canciones incluidas en la lista de reproducción de Pro Evolution Soccer 2010. La canción Red lights fue presentada en el nuevo anuncio del canal E4 para 90210. La canción Halcyon fue presentada en todo el país en el anuncio para el teléfono móvil Samsung Monte. La primera canción del álbum, Clarion call, figuró en el videojuego F1 2010 de Codemasters, el videojuego Saint’s Row: the third, y es utilizado por Sky Sports como tema musical para los programas internacionales de Cricket.

Tras una exitosa gira por Reino Unido a principios de enero de 2010 con la banda pop noir Mirrors, el grupo hizo una segunda y tercera gira por Reino Unido en marzo y mayo del mismo año. La banda también fue nominada para la gala de los premios MTV EMA 2010 celebrada en Madrid, como Mejor nuevo grupo de Reino Unido e Irlanda.

En una entrevista de abril de 2012 con NME, Boardman dijo que la banda había estado trabajando en material para su segundo álbum durante 18 meses junto a los productores Ben Allen (Bombay Bicycle Club) y el cofundador de DFA Records Tim Goldsworthy. En el artículo, mencionó la afinidad compartida entre él y Goldsworthy por el R&B contemporáneo, lo que sugería un posible cambio de orientación musical en el nuevo álbum. En una entrevista en el sitio web oficioso de fans de Delphic, Boardman confirmó las fechas de lanzamiento para el primer single y que el álbum de seguimiento de Acolyte de 2010 saldría "pronto". El título del álbum y de la canción seguían siendo desconocidos, aunque Boardman reveló que había una canción con un título de trabajo de Bhangra, que ha sido retitulada desde entonces.

BBC News informó en junio de 2012 que Delphic, junto a Muse, Elton John vs PNAU, Dizzee Rascal, y los Chemical Brothers, aportarían una de las canciones oficiales para los Juegos Olímpicos de verano de 2012 que se iban a celebrar en Londres, Reino Unido. En línea con un informe anterior de la agencia de noticias internacional Reuters, el single de Delphic fue lanzado en julio de 2012 por Polydor.

Good life, el single de Delphic aportado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se estrenó como el "disco más caliente del mundo" en el programa nocturno de Zane Lowe de Radio 1 del 18 de julio de 2012. En una entrevista con Lowe inmediatamente después de la presentación mundial de la canción, el guitarrista Matt Cocksedge explicó que su manager había presentado una demo de Good life sin el conocimiento de la banda, hasta que les fue revelado más adelante que había sido elegido como uno de los singles oficiales de los Juegos Olímpicos de verano de 2012. Rick Boardman pasó a comunicar que el álbum tenía previsto salir al mercado a principios de 2013.

Cuando se le preguntó en el blog musical británico There Goes the Fear si Good life era un buen ejemplo del nuevo material que iba a ser lanzado, el cantante y bajista James Cook indicó que el nuevo single era "... más cercano al material de Acolyte que cualquiera de las otras nuevas canciones. Es más representativo del estilo del nuevo material, pero no de su dirección musical".

En agosto de 2012, Delphic anunciaron que estarían previsualizando nuevo material del álbum en una gira por Reino Unido que se llevaría a cabo en octubre y noviembre de 2012. El grupo interpretó tres nuevas canciones en vivo por primera vez en el Festival Free Form 2012 en Varsovia, Polonia: Baiya, Memeo y Atlas. En la gira por Reino Unido presentaron otra nueva canción llamada Changes.

Los primeros detalles del nuevo álbum, Collections, surgieron en noviembre de 2012 en el sitio web de Delphic coincidiendo con el final de la gira de otoño de Delphic. La banda publicó días antes Introducing Collections, un sample del nuevo álbum en Vevo, en el que se presentaron las nuevas canciones Baiya, Memeo y Atlas, y en el que se mostraba la inspiración de la banda en el hip hop y el R&B de los años 80, añadiendo elementos diferentes en el sonido indie del trío. Delphic revelaron el primer single tomado de su nuevo álbum, Baiya, en noviembre. La pista está actualmente disponible en streaming online.

Delphic colaboraron con el Festival Internacional de Manchester en julio de 2013, actuando en una residencia exclusiva de tres noches en el festival, retrabajando todas las canciones de su álbum Collections con una gran variedad de instrumentos de todo el mundo, interpretados por músicos de Reino Unido. La serie de eventos se llamó Our Worldly Collections.

En abril de 2014, la banda publicó un Mixtape de 7 canciones llamado Get familiar en su página de Soundcloud.

También en 2014, Rick Boardman formó un colectivo de composición con base en Manchester conocido como The Six. Más tarde ese mismo año, The Six aparecieron en la canción de Gorgon City Take it all, y después los apoyaron en una gira por Reino Unido. Boardman tiene 31 canciones registradas a su nombre, y también ha trabajado en el single de 2014 Real love de Clean Bandit y Jess Glynne, que alcanzó el número 2 en las listas de singles de Reino Unido y Alemania. Boardman continúa liderando The Six, que han compuesto más recientemente en los singles Back to you de Louis Tomlinson y Bebe Rexha, y Love on me de Galantis.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.theguardian.com, https://es.wikipedia.org, https://som13.com.br, http://muzyka.wp.pl, https://www.allmusic.com, http://www.rincodesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

This momentary, This momentary (Parallels remix), This momentary (Golden Bug remix) (This momentary EP)

Clarion call, Doubt, This momentary, Red lights, Acolyte, Halcyon, Submission, Counterpoint, Remain (Acolyte)

Of the young, Baiya, Changes, Freedom found, Atlas, The sun also rises, Memeo (Collections)

Ppp, Only human, Futureproof (Get familiar EP)

Sanctuary, Good life (Otros singles)

Vídeos:

Counterpoint, Doubt, This momentary, Halcyon, Red lights y Clarion call, de su primer álbum Acolyte:

Counterpoint - Delphic


Doubt - Delphic


This momentary - Delphic


Halcyon - Delphic


Red lights - Delphic


Clarion call - Delphic


Baiya, MemeoAtlas y The sun also rises, de su segundo álbum Collections:

Baiya - Delphic


Memeo - Delphic


Atlas - Delphic


The sun also rises - Delphic


Good life, canción que aportaron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

Good life - Delphic


Ppp, de su EP Get familiar:

Ppp - Delphic

No hay comentarios: