Clap Your Hands Say Yeah (a menudo abreviado CYHSY) es el proyecto musical fundado en 2004 por los músicos de rock indie estadounidense con base en Philadelphia y Brooklyn, Tyler Sargent (bajista), Lee Sargent (guitarrista, vocalista), Sean Greenhalgh (baterista), Robbie Guertin (teclista, guitarrista) y Alec Ounsworth (vocalista). Hasta 2014, el proyecto funcionó como una banda; quedando sólo el cantante Alec Ounsworth y el baterista Sean Greenhalgh, pero este último dejó el grupo posteriormente. Su álbum de debut, Clap Your Hands Say Yeah, fue autoeditado en 2005. Su sonido excéntrico sonido pop indie dibujaba influencias evidentes de grupos new wave de finales de los 70 como los Modern Lovers y Talking Heads, con la voz 'peculiar' de Ounsworth teniendo en particular más que un parecido con la de David Byrne.
La banda, cuyos integrantes se habían conocido antes en el Connecticut College, se formó por Ounsworth y Tyler Sargent en Massachusetts a principios de 2004, y ya al completo se trasladaron a Brooklyn, donde dieron varios shows, así como en Manhattan. Destacaron por lograr su fama inicial y éxito comercial a través de internet, y no a través de un sello discográfico. Poco después del lanzamiento de su primer álbum, Clap Your Hands Say Yeah, grabado por Adam Lasus, una colección de excéntricas canciones de rock indie y extravagantes melodías pop de revival funk-punk, recibieron atención de numerosos blogs de mp3 y una revisión favorable de Pitchfork Media, que concedió a la banda una mención de "Mejor nueva música". La demanda posterior para el álbum fue tan grande que la banda se vio obligada a volver a reeditar el CD, ya que la producción inicial resultó demasiado escasa. Obtuvieron de la prensa aún más atención después de que David Bowie y David Byrne fuesen vistos en algunos de los shows de la banda en 2005. También recibieron alabanzas de Rolling Stone como la Hot new band de 2005. En octubre de 2005, firmaron con Wichita Recordings en Reino Unido, que editó en enero de 2006 su primer álbum en el extranjero.
Ounsworth simultaneó su participación en el grupo con su proyecto alternativo Flashy Python and The Body Snatchers, mientras Greenhalgh formaba parte de la banda de tributo de Guns N’ Roses, Mr. Brownstone, desde junio de 2006.
La banda lanzó su segundo álbum, Some loud thunder, en enero de 2007 en Reino Unido y Estados Unidos. Alec Ounsworth declaró que planeaba grabar profesionalmente algunas de sus más viejas canciones para un lanzamiento en solitario antes de que dejase CYHSY.
Clap Your Hands Say Yeah fueron uno de los colaboradores de la fundación Yellow Bird Project, presentando una camiseta benéfica en 2006 para recaudar fondos para Art for Change. una organización social sin fines de lucro con base en Nueva York. La camiseta fue diseñada por el teclista/guitarrista/vocalista de acompañamiento Robbie Guertin.
En septiembre de 2007, Live at Lollapalooza 2007: Clap Your Hands Say Yeah fue lanzado en iTunes. Contaba con un set completo en vivo de la banda de su actuación en el festival de Lollapalooza, grabado profesionalmente en agosto de 2007.
La banda apareció en la película de 2008 The great Buck Howard. En 2008, Lee y Tyler Sargent participaron en la banda sonora de James Lavino para la película Woodpecker de Alex Karpovsky. La banda sonora también contó con interpretaciones de Colin Greenwood, bajista de Radiohead.
En enero de 2009, se informó que CYHSY abandonaban sus planes de entrar al estudio para grabar su tercer álbum y que se estaban "tomando un descanso", mientras los miembros del grupo seguían proyectos alternativos. El paréntesis se hizo oficial después de que la banda actuase en el Brooklyn Academy of Music en febrero de 2009. Sin embargo, el mes siguiente, interpretaron una nueva canción en el Late Night with Jimmy Fallon, titulada Statues.
Durante el paréntesis del grupo, Alec Ounsworth lanzó su debut como solista, Mo beauty, a finales de 2009, y al mismo tiempo salió al mercado Skin and bones, el álbum de debut con su otra banda Flashy Python. Robbie y Tyler formaron parte de otro proyecto llamado Uninhabitable Mansions, junto con Annie Hart de Au Revoir Simone. Robbie también comenzó tocando la batería en otra banda, Radical Dads. El baterista Sean Greenhalgh produjo discos para varias bandas, incluyendo Takka Takka, Conversion Party, Gabriel and The Hounds, Radical Dads y Tom McBride.
En mayo de 2011 se anunció el lanzamiento de su tercer álbum, tranquilizando a los fans de que no se habían separado. La banda lanzó Hysterical, producido por John Congleton, en septiembre de ese mismo año en Reino Unido, Europa, Japón, Australia y Estados Unidos. Fue anunciado a través de un post en el sitio web oficial de la banda con un vídeo del grupo ensayando algunas canciones nuevas del disco en el estudio. También se anunció una reedición remasterizada en formato vinilo del primer álbum, que fue lanzado en junio de 2011. Un vídeo musical de Maniac fue elaborado por el director belga Pieter Dirkx, siendo lanzado en septiembre de 2011.
En julio de 2012, un correo electrónico emitido desde la web del grupo afirmaba que Robbie dejaba la banda para perseguir otros intereses y centrarse en su otra banda, Radical Dads. Un correo electrónico posterior desde el sitio web días después declaró que último show de Tyler con la banda sería en julio de 2012, ya que estaba "actualmente en el proceso de formación de un comité exploratorio presidencial para 2016”. Lee Sargent también dejó la banda después del mismo show de julio.
En agosto de 2013, Clap Your Hands Say Yeah lanzaron digitalmente su EP Little moments en su página de Bandcamp. Constaba de cuatro canciones, dos de las cuales fueron incluidas elaboradas de una forma diferente en su siguiente LP, Only run. Little moments contó con un nuevo sonido para la banda que incluía una dependencia mayor de sintetizadores y cajas de ritmos y menos guitarras. La banda grabó el EP en el estudio casero de Alec Ounsworth, mezclando y masterizando el EP ellos mismos. Además, 500 EPs de vinilo de 10 pulgadas fueron puestos a la venta en la página de Bandcamp de la banda.
En diciembre de 2013, la banda anunció por correo electrónico la próxima publicación de su siguiente álbum llamado Only run prevista para principios de junio de 2014. El álbum fue mezclado por Dave Fridmann. Un nuevo single, Coming down, fue lanzado vía SoundCloud en abril de 2014. La canción contaba con la voz de Matt Berninger de The National. Después del lanzamiento de Only run, Greenhalgh dejó la banda; dejando a Ounsworth como único miembro del grupo.
En mayo de 2015, Clap Your Hands Say Yeah anunciaron que volvían a lanzar su álbum homónimo de debut de 2005 en formatos CD y vinilo para su 10 º aniversario, coincidiendo con una gira por Norteamérica. El álbum sería lanzado a principios de junio de 2015, acompañado por un cassette de 12 canciones de grabaciones acústicas en solitario.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.sysvisions.com, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
CLAP YOUR HANDS SAY YEAH
Let the cool goddess rust away, Over and over again (lost and found), Details of the war, The skin of my yellow country teeth, Is this love?, Heavy metal, In this home on ice, Upon this tidal wave of young blood (Clap Your Hands Say Yeah)
Some loud thunder, Mama, won't you keep them castles in the air and burning?, Love song no. 7, Satan said dance, Goodbye to mother and the cove, Underwater (you and me), Five easy pieces (Some loud thunder)
Same mistake, Hysterical, Misspent youth, Maniac, Into your alien arms, Siesta (for snake), The witness' dull surprise, Adam's plane (Hysterical)
Little moments, Only run, Once (Little moments EP)
As always, Blameless, Coming down, Little moments, Only run, Beyond illusion, Impossible request (Only run)
ALEC OUNSWORTH
Modern girl (...with scissors), Holy holy holy Moses (song for New Orleans), That is not my home, South Philadelphia (drug days), When you've no eyes (Mo beauty)
FLASHY PYTHON (proyecto alternativo de Alec Ounsworth)
The lasy is a ghost, Skin and bones, Obscene queen bee, In the darkness, Cattle's new clothes (Skin and bones)
RADICAL DADS (proyecto alternativo de Robbie Guertin)
Little tomb, New age dinosaur, Recklessness, Walking wires, Hurricane, Tide's out (Mega rama)
Mountain town,Rapid reality, Marine layer, Dust USA, Shackleton (Rapid reality)
Absurd tests, In the water, Don't go, Desperado dude lens, Flight to NZ, Cassette brain (Universal coolers)
UNINHABITABLE MANSIONS (proyecto alternativo de Robbie Guertin y Tyler Sargent
The speed is deceiving, Do you have a strategy?, The brain is a slow wave, Static state, This drift, We already now (Nature is a taker)
Vídeos:
The skin of my yellow country teeth, Is this love?, In this home on ice, Let the cool goddess rust away y Over and over again (lost and found), de su primer álbum Clap Your Hands Say Yeah:
The skin of my yellow country teeth - Clap Your Hands Say Yeah
Is this love? - Clap Your Hands Say Yeah
In this home on ice - Clap Your Hands Say Yeah
Let the cool goddess rust away - Clap Your Hands Say Yeah
Over and over again (lost and found) - Clap Your Hands Say Yeah
Satan said dance y Mama, won't you keep them castles in the air and burning?, del álbum Some loud thunder:
Satan said dance - Clap Your Hands Say Yeah
Mama, won't you keep them castles in the air and burning? - Clap Your Hands Say Yeah
Same mistake, Hysterical y Maniac, del álbum Hysterical:
Same mistake - Clap Your Hands Say Yeah
Hysterical - Clap Your Hands Say Yeah
Maniac - Clap Your Hands Say Yeah
Little moments, As always, Coming down, Beyond illusion e Impossible request, del álbum Only run:
Little moments - Clap Your Hands Say Yeah
As always - Clap Your Hands Say Yeah
Coming down - Clap Your Hands Say Yeah
Beyond illusion - Clap Your Hands Say Yeah
Impossible request - Clap Your Hands Say Yeah
De Alec Ounsworth en solitario, Holy holy holy Moses (song for New Orleans) del álbum Mo beauty
Holy holy holy Moses (song for New Orleans) - Alec Ounsworth
De Radical Dads, grupo en el que participa Robbie Guertin, Recklessness del álbum Mega rama, Rapid reality del álbum Rapid reality y Cassette brain del álbum Universal coolers:
Recklessness - Radical Dads
Rapid reality - Radical Dads
Cassette brain - Radical Dads
De Uninhabitable Mansions, grupo del que forman parte Robbie Guertin y Tyler Sargent, We already now del álbum Nature is a taker:
We already now - Uninhabitable Mansions
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, enero 25, 2017
miércoles, enero 18, 2017
TOM PETTY
Thomas Earl "Tom" Petty (1950) es un músico, cantante, compositor, multi instrumentista y productor musical estadounidense, mejor conocido como el cantante principal de Tom Petty and the Heartbreakers, pero es también conocido como miembro y cofundador del supergrupo de finales del decenio de 1980 Traveling Wilburys (bajo los seudónimos de Charlie T. Wilbury, Jr. y Muddy Wilbury) y su temprana banda Mudcrutch.
Petty ha grabado muchos singles de éxito con los Heartbreakers y como artista en solitario, varios de ellos son pilares en las emisoras de radio adulto contemporáneas y clásicos del rock. Su música ha sido clasificada como rock and roll, heartland rock e incluso stoner rock, y se ha convertido en popular entre las generaciones más jóvenes. Durante su carrera, Petty ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos.
Influenciados por sonoridades tan diversas como Beatles, Byrds, Rolling Stones o Bob Dylan, Tom Petty & The Heartbreakers es una de las bandas más importantes del rock americano en las últimas décadas, gracias a su compacta colección de LPs, marcados por la construcción de directas y frescas canciones de rock clásico de buen tacto melódico y el bastimento usual de tonalidades pesarosas y macilentas.
Cuando lanzaron su primer disco, Tom Petty & the Heartbreakers fueron incluidos dentro del nuevo movimiento punk. Pero su música tenía una energía diferente, más eléctrica, con unos riffs más cercanos a los Byrds que al movimiento en el que se les había encasillado. En comparación al heavy metal y al rock que dominaba la época, los Heartbreakers tenían un sonido más clásico, más próximo al auténtico rock, y las críticas fueron poco a poco distanciándoles de los movimientos de esos años. Los Heartbreakers fueron contemporáneos de la invasión británica, del garage-rock americano y del renacimiento de los cantautores, pero no fueron identificados con ninguno de estos estilos, más bien crearon un sonido distintivo, híbrido entre todos estos movimientos, pero en coalición con la música de las décadas anteriores.
The Heartbreakers fueron todo un éxito, una banda versátil que venia de la mano de las canciones compuestas por Petty, catalogado como un soñador y un perdedor de clase media. Mientras que su voz, nasal recordaba a Dylan o a Roger McGuinn, sus temas eran directos, sencillos, sin tapujos, más al estilo de Neil Young. A lo largo de su carrera Petty & the Heartbreakers nunca cambiaron las señales distintivas de su música, pero si han sido capaces de ampliar horizontes con sonidos más brillantes, psicodélicos, sureños y con influencias del new wave. Ellos han sido también uno de los pocos grupos de típico rock ‘n’ roll que han visto con buenos ojos el hecho de grabar videos, filmando algunos de los mas imaginativos y populares de la historia de la MTV. Su frescura, su capacidad de investigación y experimentación dentro del clásico estilo del rock & roll han hecho que Petty siga siendo uno de los artistas más populares de nuestros días.
Thomas Earl Petty nació y creció en Gainesville, Florida, y estudió en la escuela secundaria de Gainesville. Su interés por la música rock and roll comenzó a los diez años cuando conoció a Elvis Presley. En en el verano de 1961, su tío trabajaba en el set de la película de Presley, Follow that dream cerca Ocala, Florida, e invitó a Petty a asistir al rodaje. Se convirtió al instante en fan de Elvis Presley, y cuando regresó ese día fue recibido por su amigo Keith Harben y enseguida cambió su tirachinas Wham-O por una colección de singles de 45 rpm de Elvis. "En mi cerebro tengo una imagen fija: millares de personas, un largo cortejo de coches, y Elvis en un espléndido Cadillac blanco".
En una entrevista de 2006 en el programa Fresh Air de la emisora National Public Radio, Petty dijo que se dio cuenta que quería estar en una banda desde el momento que vio a los Beatles en el Ed Sullivan Show. “En el mismo momento que vi a los Beatles en el Ed Sullivan Show (lo mismo que le pasó a miles de chicos), vislumbré que era mi punto de partida. Existía la manera de hacerlo. Tienes a tus amigos y tú eres una unidad autónoma. Y tú haces la música. Y parecía muy divertido. Era algo con lo que me identifiqué. Nunca había estado enormemente atraído por los deportes. ... Había sido un gran fan de Elvis. Pero realmente vi en The Beatles que aquí había algo que podía hacer. Sabía que podía hacerlo. No mucho antes de que surgiesen grupos brotando en garajes por todos sitios".
Uno de sus primeros maestros de guitarra fue Don Felder, un compañero residente de Gainesville, que más tarde se uniría a los Eagles. En su juventud, Petty trabajó brevemente en el equipo de base de la Universidad de Florida, pero nunca asistió como estudiante. Un tilo Ogeechee que plantó mientras trabajaba en la Universidad ahora se llama el “árbol de Tom Petty” (Petty ha declarado que él no recuerda que hubiese plantado árboles). También trabajó brevemente como sepulturero.
Petty también superó una difícil relación con su padre, a quien resultaba difícil aceptar que su hijo era "un chico de buenos modales que estaba interesado en las Artes", y lo sometió a abusos verbales y físicos regularmente. Petty era más íntimo con su madre y permaneció cerca de su hermano Bruce. Tras haber convencido a su madre para que le regalase una guitarra, Tom debutó en la banda del instituto, tocando canciones surf.
Poco después de abrazar sus aspiraciones musicales, y tocar en The Sundowners, Petty inició una banda conocida como The Epics, que más adelante evolucionó en Mudcrutch. Se desplazaban en una camioneta pintarrajeada de la que estaban muy orgullosos. Jóvenes y llenos de afán, pronto se hicieron populares tanto por sus gestos como por su intrínseca bravura interpretando sus canciones country rock. Aunque la banda, que contaba con los futuros Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench, eran populares en Gainesville, sus grabaciones pasaron desapercibidas para un público mainstream. En 1970 Mudcrutch decidieron viajar a Los Angeles con la ilusión de conseguir un contrato discográfico. La casa afortunada fue Shelter Records, fundada por Leon Russel y Denny Cordell, y ofrecieron al grupo un contrato, la cual editaría sus singles, Depot Street y Wild eyes, que siguen siendo populares entre los fans. Los Mudcrutch originales incluyeron al guitarrista Danny Roberts, que más tarde fue sustituido por el bajista Charlie Souza.
Después de que Mudcrutch se disolvieran, Petty aceptó seguir una carrera en solitario. Tench decidió formar su propio grupo, cuyo sonido Petty apreciaba. Finalmente, Petty y Campbell colaboraron con Tench y sus compañeros Ron Blair y Stan Lynch, dando como resultado la primera formación de The Heartbreakers. Su álbum de debut, Tom Petty & The Heartbreakers (1976), ganó instantáneamente popularidad entre el público americano, logrando un mayor éxito en Gran Bretaña. El disco juntaba la melodiosidad del pop de los 60, con la contracción fibrosa del rock de los años 70 y la erizada energía del naciente movimiento punk. El single Breakdown fue relanzado en 1977 y llegó al puesto número 40 a principios de 1978 después de que la banda estuviese de gira por Reino Unido teloneando a Nils Lofgren. Otra canción conocida del disco era el clásico American girl, una de las favoritas de las emisoras de radio. El álbum de debut fue lanzado por Shelter Records, que en aquel momento era distribuido por ABC Records.
Su segundo álbum, You’re gonna get it! (1978), supuso su primer entrada en el Top 40 de álbumes y su primer Disco de oro, y ofrecía los singles I need to know y Listen to her heart. Su tercer álbum, Damn the torpedoes (1979), un disco muy logrado, rebosante de gran rock americano, que aunaba calidad y comercialidad, rápidamente fue Disco de platino, vendiendo casi 2 millones de copias e instalándose durante siete semanas en el número 2 de la lista de álbumes norteamericana (detrás de The wall de Pink Floyd); incluyendo sus exitosos singles Don’t do me like that, Here comes my girl y Refugee.
En septiembre de 1979, Tom Petty y los Heartbreakers actuaron en el concierto Musicians United for Safe Energy en en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que se pretendía sensibilizar a los americanos sobre los efectos negativos de la energía nuclear. Su interpretación de Cry to me apareció en el álbum que recogía la grabación del concierto, No nukes.
Hard promises de 1981, un valioso álbum de heartland rock, se convirtió en un éxito Top 10, consiguiendo Disco de platino y generando el éxito The waiting, primer single número 1 del grupo. El álbum, una muestra del mejor rock fácil de escuchar, también contó con los primeros dúos de Petty con Stevie Nicks, You can still change your mind e Insider, este último escrito originariamente para el álbum en solitario de Nicks, Bella donna. Ese mismo año, Petty también colaboró como co-autor y co-intérprete en el mencionado primer álbum solista de Stevie Nicks. Stop draggin' my heart around, surgido de la colaboración Nicks-Petty, tocado bajo la tutela de los Heartbreakers, llegó al tercer puesto en las listas de singles. A finales de ese año Petty produjo el álbum de regreso de Del Shannon, Drop down and get me.
El bajista Ron Blair dejó el grupo y fue sustituido en el quinto álbum, Long after dark (1982, producción a cargo de Jimmy Iovine), por Howie Epstein, un antiguo músico de John Hiatt y Del Shannon, este último ídolo de Petty; el disco llegaría al número 9 en las listas y la formación resultante duraría hasta 1994. En 1985, la banda participó en el Live Aid, tocando cuatro canciones en en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia.
Tom, por aquel entonces, acusaba bastante el estrés y la fatiga que conllevaban las actuaciones y publicaciones, por lo que decidió parar durante algún tiempo. Southern accents también fue lanzado en 1985, incluyendo el single Don’t come around here no more, que fue producido por Dave Stewart y Jimmy Iovine, y contaba con la colaboración del ex-líder de The Band, Robbie Robertson, coproductor del tema The best of everything. En el vídeo de la canción, Petty aparecía vestido como el Sombrerero Loco, burlándose y persiguiendo a Alicia, del libro Alicia en el País de las Maravillas, y después la cortaba y se la comía como si fuera un pastel. La banda intentó musicalmente ramificarse llegando a nuevos territorios como el soul, la psicodelia y la new wave, con sonidos más electrónicos y experimentales, y el disco llegó al número 7 en las listas. Sin embargo, la grabación no fue fácil, pasando casi tres años para elaborar el disco, y Petty, en un momento de frustración y supuestamente descontento con las mezclas, perforó una pared del estudio de un puñetazo y se rompió su mano izquierda.
La gira subsiguiente le llevó a lanzar un álbum en vivo, Pack up the plantation: Live, y a la invitación de Bob Dylan a Tom Petty and The Heartbreakers para que lo acompañasen en su gira True Confessions. El doble álbum, además de contener sus mayores éxitos, recogía algunos sinceros homenajes de Petty a sus ídolos: So you want to be rock'n'roll star de The Byrds, Needles and pins, escrita por Sonny Bono y llevada al éxito en 1964 por The Seachers, Don't bring me down, escrita por Carole King para The Animals de Eric Burdon, y Stories we could tell de John Sebastian. Un disco óptimo, que consolidó, también en Europa, la fama de Petty.
También tocaron algunos shows con los Grateful Dead en 1986 y 1987. También en 1987, el grupo publicó Let me up (I’ve had enough) ,que incluía Jammin' me, escrita por Petty con Dylan, y se colocó en el número 1 en Reino Unido. Se trataba de un disco de estudio hecho para sonar como un disco en directo con una técnica tomada de Bob Dylan. Los discos de Petty en esta época eran LPs que continuaban exprimiendo desde una perspectiva contemporánea las pautas clásicas del rock aunque no lograron competir artísticamente con sus anteriores obras. Sin embargo, su atractivo comercial y su estatus estelar prosiguió incólume, principalmente en Estados Unidos.
En mayo de 1987, un pirómano incendió la casa de Petty en Encino, California. Los bomberos pudieron salvar el estudio de grabación del sótano y las cintas originales almacenadas allí, así como su guitarra acústica Gibson Dove. Sin embargo, su sombrero gris característico, fue destruido. Petty reconstruyó más tarde la casa con materiales resistentes al fuego.
En 1988 Petty se unió al grupo de George Harrison, los Traveling Wilburys, que también incluían a Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne. La primera canción de la banda, Handle with care, había sido pensada como cara B de uno de los singles de Harrison, pero fue juzgada demasiado buena para ese propósito, y el grupo decidió grabar un álbum completo, Travelling Wilburys Vol. 1. Un segundo álbum de los Wilburys, maliciosamente titulado Traveling Wilburys Vol. 3, grabado sin el recientemente fallecido Orbison, siguió en 1990. El álbum fue nombrado Vol. 3 como respuesta a una serie de sesiones de estudio pirateadas que fueron vendidas como Travelling Wilburys Vol. 2. En los últimos años, Petty ha comenzado a incorporar canciones de Traveling Wilburys en sus shows en vivo, interpretando constantemente Handle with care en shows de su gira 2003–2006, y en la de 2008 colocando a End of the line como un elemento básico de su setlist.
En 1989, Petty lanzó Full moon fever, que contó con los éxitos I won’t back down, Free fallin’ y Runnin' down a dream. El disco llegó al número 3 en las listas, mostrando un uso magistral de los arreglos magistrales y un sonido mucho más redondo y sofisticado, en consonancia con los cánones ya desvanecientes de la década de 1980, aunque nominalmente fue su primer álbum en solitario, varios Heartbreakers y otros músicos bien conocidos participaron, como Mike Campbell (coproduciendo el álbum con Petty y Jeff Lynne de la E.L.O.), y músicos de acompañamiento que incluían a Campbell, Lynne y sus compañeros Wilburys, Roy Orbison (en Zombie zoo) y George Harrison, guitarra y vocales en I won’t back down (Ringo Starr aparece en los tambores en el vídeo para I won’t back down, pero realmente fueron interpretados por Phil Jones). Pocos meses después, apareció en el mercado americano un video-cassette, A bunch of videos and some other stuff, que recogía lo mejor de la producción en vídeo del último Petty.
Petty & the Heartbreakers se reformaron en 1991 y publicaron Into the great wide open, que fue coproducido por Lynne y que incluyó los singles Learning to fly e Into the great wide open, el último con Johnny Depp, Gabrielle Anwar, Faye Dunaway y Matt LeBlanc en el vídeo.
Antes de salir de MCA Records, Tom y los Heartbreakers se reunieron para grabar en vivo en el estudio, dos nuevas canciones, Mary Jane’s last dance, con una melodía impresionante y un solo abrasador de armónica, y un vídeo musical protagonizado por Kim Basinger, y Something in the air de Thunderclap Newman, para el disco recopilatorio Greatest hits, que permaneció en la lista de álbumes Billboard 200 durante más de seis años. Ésta fue la última actuación grabada de Stan Lynch con los Heartbreakers. Tom comentó, "lo dejó justo después de la sesión sin realmente decir adiós". El disco vendió unos 10 millones de copias, y por lo tanto recibió la certificación de Disco de diamante por la RIAA.
En 1989, mientras estaban todavía bajo contrato con MCA, Petty firmó secretamente un lucrativo acuerdo con Warner Bros Records de 20 millones de dólares por seis discos, que había firmado a los Traveling Wilburys. Su primer álbum en su nuevo sello, Wildflowers de 1994, el segundo de Petty en solitario, disco en el cual se alejó de la producción de Lynne para abrazar una sonoridad más recia y directa, incluyó los singles You don’t know how it feels, You wreck me, It’s good to be the king y A higher place. El disco, producido por Rick Rubin, vendió unos 3 millones de copias en Estados Unidos. En 1994 se publicó un álbum de tributo a Tom Petty con bandas como Everclear y Silkworm.
En 1996, Petty, con los Heartbreakers, publicó una banda sonora para la película She’s the one, protagonizada por Cameron Diaz y Jennifer Aniston. Los singles extraídos del álbum fueron Walls (circus) (con la aparición invitada de Lindsey Buckingham), Climb that hill, y una canción escrita por Lucinda Williams, Change the locks. El álbum también incluyó una versión de Asshole, una canción de Beck. El mismo año, la banda acompañó a Johnny Cash en Unchained (provisionalmente titulada Petty Cash), por la que Cash ganaría un Grammy por Mejor álbum country (Cash más tarde grabaría un cover de I won’t back down de Petty para American III: Solitary man).
En 1999, Tom Petty y los Heartbreakers lanzaron su último álbum con Rubin al mando, Echo, con letras amargas y dolorosas de Petty, quien atravesaba una difícil etapa personal, con una adicción a la heroína y el divorcio de su esposa Jane, y reforzado por el nuevo batería Steve Ferrone. aunque el espíritu de las canciones seguía siendo el mismo de siempre. Dos canciones fueron lanzadas como singles en Estados Unidos, Room at the top y Free girl now. El álbum alcanzó el número 10 en la lista de álbumes de Estados Unidos.
Tom Petty y los Heartbreakers interpretaron I won’t back down en el concierto benéfico America: a tribute to heroes para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Al año siguiente, tocaron Taxman, I need you y Handle with care (acompañados en la última por Jim Keltner, Jeff Lynne y Dhani Harrison) en Concert for George, en honor del amigo de Petty y ex-compañero de banda George Harrison.
La publicación de Petty de 2002, The last DJ, incluyó varios ataques contra la industria musical, criticándola por su avaricia, por su música diluida y por lanzar música pop hecha por mujeres jóvenes muy ligeras de ropa. El disco alcanzó el número 9 en las listas de Estados Unidos. Tom comentó que no le gustaba ser llamado "amargo" por los medios de comunicación, y que The last DJ está lleno de esperanza, si uno lo busca.
En 2003, el bajista Howie Epstein murió a los 47 años por una sobredosis de droga. El bajista había sido despedido de la banda un año antes, y había sido sustituido por el bajista original del grupo Ron Blair. En 2005, Petty comenzó organizando su propio programa Buried Treasure en la emisora XM Radio, sobre el que comparte selecciones de su colección personal de discos.
En febrero de 2006, Tom Petty and The Heartbreakers dieron su conformidad en ser el grupo principal en el quinto festival anual Bonnaroo Music and Arts. Tras ese anuncio iniciaron la gira Tom Petty & The Heartbreakers 30th Anniversary Tour. Como invitados especiales actuaron Stevie Nicks, Pearl Jam, los Allman Brothers, Trey Anastasio, The Derek Trucks Band y los Black Crowes (quienes también fueron teloneros para Petty en su gira de verano de 2005). Stevie Nicks se uniría a Tom y a los Heartbreakers en el escenario para las interpretaciones de Stop draggin’ my heart around e Insider, y para I need to know, donde Nicks era la vocalista principal. Eddie Vedder de Pearl Jam también se unió a Tom y los Heartbreakers en el escenario en algunos shows, donde Vedder fue el cantante principal en The waiting (que está disponible en los bonus del pack Runnin' down a dream) y un verso en el cierre del concierto American girl.
En julio de 2006, Petty lanzó un álbum en solitario titulado Highway companion, que incluía el hit Saving grace. Debutó en el número 4 en Billboard 200, lo que suponía la posición de lista más alta de Petty desde la introducción del sistema Nielsen SoundScan para el seguimiento de ventas de álbumes en 1991. Highway companion fue promocionado brevemente en el 30 Anniversary Tour con los Heartbreakers en 2006, con las interpretaciones de Saving grace, Square one, Down South y Flirting with time. En 2006, la American Broadcasting Company contrató a Petty para componer la música por la cobertura de los playoffs de la NBA.
Durante el verano de 2007, Petty se reunió con sus antiguos compañeros de banda Tom Leadon y Randall Marsh junto con los Heartbreakers Benmont Tench y Mike Campbell para reformar a la banda pre-Heartbreakers, Mudcrutch. El quinteto grabó un nuevo álbum de 14 canciones titulado Mudcrutch, que fue lanzado en abril de 2008 (en iTunes, una canción adicional, Special place, estaba disponible mediante preorden del álbum), llegando al puesto número 8 en la lista de álbumes. La banda promocionó el álbum con un breve recorrido por California en la primavera de 2008.
En 2007, artistas tan dispares como Willie Nelson, Lucinda Williams, Norah Jones, Lenny Kravitz, o Paul McCartney rindieron homenaje a Fats Domino en el doble CD de covers Goin' home: a tribute to Fats Domino. Las ventas del álbum ayudaron a comprar instrumentos para los estudiantes de las escuelas públicas de New Orleans y contribuyeron a la construcción de un centro comunitario en la Ninth Ward de la ciudad dañada por el huracán Katrina. Tom y los Heartbreakers contribuyeron con una versión aclamada por la crítica de I’m walkin’ para el pack.
En enero de 2008, fue anunciado que la banda emprendería una gira por América del Norte para comenzar a finales de mayo después de su aparición en la Super Bowl XLII. Steve Winwood fue la actuación de apertura, y se unió a Petty y los Heartbreakers en el escenario en shows seleccionados a partir de junio de 2008 en Philadelphia, Pennsylvania. Winwood interpretó el hit de Spencer Davis Group, Gimme some loving, y ocasionalmente, interpretó su hit con Blind Faith, Can’t find my way home con anterioridad.
En febrero de 2008, Tom Petty and The Heartbreakers actuaron durante el espectáculo de la media parte de la Super Bowl XLII en el Estadio University of Phoenix. Tocaron American girl, I won’t back down, Free fallin’ y Runnin’ down a dream, en ese orden. I won’t back down fue utilizado en los créditos de cierre de la cobertura en BBC Two. El proyecto The Live anthology de Tom Petty and The Heartbreakers fue anunciado casi un año después del disco de Petty Extended play live con Mudcrutch. El año siguiente, sus temas American girl y Runnin' down a dream aparecieron como canciones en el videojuego Guitar Hero 5.
En noviembre de 2009, Petty dijo a Rolling Stone que estaba trabajando en un nuevo álbum con los Heartbreakers, diciendo: "está basado en el blues. Algunas de las melodías son más largas y más improvisadas. Un par de canciones suenan realmente como los Allman Brothers (no las canciones, pero sí la atmósfera de la banda)". En febrero de 2010, Petty anunció un nuevo álbum con los Heartbreakers, Mojo, que fue lanzado en junio de 2010, a lo que siguió una gira de verano por América del Norte a partir de principios de junio de 2010. La banda también apareció como invitada musical en el final de temporada de Saturday Night Live en mayo de 2010.
En 2012, la banda anunció una gira norteamericana y europea que visitó varios países europeos que no había visitado la banda en casi 20 años. A principios de 2013, Petty y los Heartbreakers anunciaron que estarían tocando en varios festivales de América del Norte en la primavera y el verano, y en febrero, la banda anunció una gira por Norteamérica y un próximo álbum que se publicaría en 2014.
En julio de 2014, Reprise Records publicó el decimotercer álbum de estudio de Tom Petty and The Heartbreakers, Hypnotic eye. El álbum, con un sonido rockero de los 70, debutó en el número 1 en la lista Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum de Tom Petty and The Heartbreakers en llegar al número 1 en las listas. En 2016, Petty reformó de nuevo a los Mudcrutch para su segundo álbum, 2.
Petty está actualmente involucrado con la emisora de radio por satélite Sirius presentando su propio programa Buried treasure en Channel 31, dentro del espacio Deep Tracks, reproduciendo sobre todo viejas canciones rock con comentarios. A mediados de noviembre de 2015, Sirius/XM lanzó su programa Tom Petty Radio en Channel 31. Petty ha sido dirigido y representado por Tony Dimitriades desde 1976.
Petty ha aparecido como actor en varias películas. La primera tuvo lugar en 1978, con un cameo en FM. Más tarde, hizo una pequeña intervención en Made in heaven (1987), y apareció en varios episodios de It’s Garry Shandling’s show entre 1987 y 1990, interpretando a uno de los vecinos de Garry Shandling. Petty también apareció en otro programa de Shandling, The Larry Sanders show, como uno de los invitados finales de Story within a story, en el que Petty es excluido del show y casi llega a las manos con Greg Kinnear. Petty apareció en la película de 1997 The postman, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, como el alcalde de The Bridge City (del diálogo se presupone que está interpretando una versión futura de sí mismo).
En 2002, Petty apareció en los Simpson en un episodio junto a Mick Jagger, Keith Richards, Lenny Kravitz, Elvis Costello y Brian Setzer. En él, Petty se simulaba a sí mismo como tutor de Homer Simpson en el arte de la escritura lírica, componiendo una canción breve sobre una chica ebria conduciendo por la carretera y preocupada por el estado de las escuelas públicas. Petty tuvo un papel recurrente como la voz de Elroy "Lucky" Kleinschmidt en la serie de comedia animada King of the hill. En 2008, Petty hizo una aparición interpretándose a sí mismo en la final de la temporada 2 del show Comedy Central de Lil Bush, y en 2010, hizo un cameo de 5 segundos con el comediante Andy Samberg en un vídeo musical titulado Great day que figura en el bonus DVD como parte del nuevo álbum de Lonely Island, Turtleneck & chain.
Petty ha recibido 10 nominaciones a los premios Grammy desde 1981. Ese año recibió su primera nominación por su colaboración con Stevie Nicks, Stop draggin' my heart around, en la categoría de Mejor actuación de rock realizada por un dúo o grupo con voz. Petty consiguió un premio Grammy en 1989 en la misma categoría por su trabajo con los Traveling Wilburys. En 1994 recibió otros dos premios Grammy: Mejor interpretación vocal masculina (por You don't know how it feels) y Álbum mejor producido (no clásica), por Wildflowers, que también obtuvo una nominación a los Grammy como Mejor álbum de rock. Otros premios conseguidos por Wildflowers incluyen el premio al Mejor vídeo masculino por You don't know how it feels, otorgado en 1995 por la MTV. Tom Petty & The Heartbreakers ganaron el mismo premio en 1994 con el vídeo Mary Jane's last dance. En la ceremonia de 1994, también se le otorgó a Petty el premio a Vídeo de vanguardia, citando sus contribuciones al campo a lo largo de mucho tiempo.
En abril de 1996, Petty recibió el premio de la UCLA George Gershwin and Ira Gershwin por su Logro Musical durante toda su carrera. El siguiente mes, Petty ganó el premio Nota de oro de la American Society of Composers, Authors and Publishers. En 1999, Tom Petty & the Heartbreakers recibieron una estrella en el Paseo de la Fama por su Contribución a la industria discográfica, un honor que reconocía tanto sus logros musicales como su entrega humanitaria con organizaciones como Greenpeace, la National Veteran's Foundation, USA Harvest, Rock and Wrap It Up y AmFAR (American Foundation for AIDS Research). En 2002, Tom Petty and The Heartbreakers fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. En diciembre de 2005, Petty recibió el premio Billboard Century por sus Logros durante toda su carrera. El mismo año, Conversations with Tom Petty, una historia oral/biografía compuesta de entrevistas realizadas en 2004 y 2005 con Petty por el periodista musical Paul Zollo, fue publicado.
En septiembre de 2006, Tom Petty y los Heartbreakers recibieron las llaves de la ciudad de Gainesville, donde él y sus compañeros de grupo habían vivido o crecido. A partir de julio de 2006 hasta 2007, el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland hizo una exposición de artículos de Tom Petty. Gran parte del contenido fue donado por Petty durante una visita a su casa por parte del staff organizador del Hall. Una película documental de Peter Bogdanovich sobre la carrera de Petty titulado Runnin' down a dream se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York en octubre de 2007.
Petty es conocido como un fiel guardián de su control artístico y libertad artística. En 1979, se vio arrastrado hacia una disputa legal cuando ABC Records fue vendida a MCA Records. Se negó a ser transferido a otro sello discográfico sin su consentimiento. Ello llevó a que en mayo de 1979 presentase bancarrota y firmase con la nueva subsidiaria de MCA, Backstreet Records.
A principios de 1981, el siguiente álbum de Tom Petty and The Heartbreakers, Hard promises, fue programado para ser la próxima publicación de MCA con el nuevo precio de 9,98 dólares, siguiendo a Gaucho de Steely Dan y la banda sonora de Xanadu de Olivia Newton-John/Electric Light Orchestra. Este supuesto "precio superestrella" era 1 dólar mayor al habitual de 8,98. Petty expresó sus objeciones a la subida del precio en la prensa y el tema se convirtió en una causa popular entre aficionados a la música. La no entrega del álbum y nombrarlo Eight ninety-eight fue considerado, pero eventualmente MCA decidió contra el aumento del precio. En 1987, Petty demandó a la compañía de neumáticos B.F. Goodrich por 1 millón de dólares por el uso de una canción muy similar a su canción Mary’s new car en un anuncio comercial de televisión. La agencia de publicidad que produjo el anuncio previamente había solicitado permiso para usar la canción de Petty, pero fue rechazada. Un juez emitió una orden de restricción temporal que prohibía el uso posterior de la versión y el asunto más tarde fue arreglado extrajudicialmente.
Se ha afirmado por algunos medios que el single Dani California de los Red Hot Chili Peppers, lanzado en mayo de 2006, es muy similar a Mary Jane’s last dance de Petty. Petty dijo a Rolling Stone, "dudo seriamente exista allí cualquier intención negativa. Y muchos sonidos de canciones de rock 'n' roll suenan igual. Pregunte a Chuck Berry. The Strokes tomaron American girl de su canción Last nite, y vi una entrevista con ellos donde realmente lo admitían. Eso me hizo reír a carcajadas. Yo estaba como, 'OK, bien por ti'... Si alguien tomó mi canción nota por nota y robó maliciosamente, entonces tal vez lo demandaría. Pero no creo mucho en las demandas. Creo que ya hay suficientes demandas frívolas en este país sin gente peleando por canciones pop".
En enero de 2015, fue revelado que Petty y Jeff Lynne recibirían regalías de la canción de Sam Smith Stay with me, después de que sus escritores reconocieran similitudes entre ella y I won’t back down. Petty y el co-compositor Jeff Lynne fueron premiados con el 12.5% de las regalías de Stay with me, y a los nombres de Petty y Jeff Lynne, se unió el de James John Napier (conocido profesionalmente como Jimmy Napes) en el crédito de la canción de ASCAP. Petty aclaró que no creía que Smith lo plagiase, diciendo: “todos mis años de componer me han mostrado que estas cosas pueden suceder. La mayoría de las veces las capturas antes de que salga de la puerta del estudio, pero en este caso salió adelante. La gente de Sam se mostró muy comprensiva de nuestra situación y llegamos fácilmente a un acuerdo".
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, www.tompetty.com.ar, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, https://www.rockhall.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.buscabiografias.com, http://www.todomusica.org, http://www.ondarock.it, http://www.biography.com, http://www.rollingstone.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS
Breakdown, The wild one, forever, Anything that's rock 'n' roll, Strangered in the night, Fooled again (I don't like it), American girl (Tom Petty and The Heartbreakers)
When the time comes, You're gonna get it, Magnolia, Too much ain't enough, I need to know, Listen to her heart, Baby's a rock 'n' roller (You're gonna get it!)
Refugee, Here comes my girl, Even the losers, Shadow of a doubt, Don't do me like that, What are you doin' in my life (Damn the torpedoes)
The waiting, A woman in love (it's not me), Something big, Kings road, Letting you go, A thing about you, Insider (Hard promises)
A one story town, You got lucky, Deliver me, Change of heart, We stand a chance, Straight into darkness (Long after dark)
Rebels, Don't come around here no more, Southern accents, Make it better (forget about me), Spike, Dogs on the run (Southern accents)
So you want to be a rock 'n' roll star, Needles and pins, Don't bring me down (Pack up the plantation-Live)
Jammin' me, Runaway trains, The damage you've done, Think about me, All mixed up, Let me up (I've had enough) (Let me up -I've had enough)
Learning to fly, King's highway, Into the great wide open, Two gunslingers, All or nothin', All the wrong reasons, Too good to be true, You and I will meet again (Into the great wide open)
Mary Jane's last dance, Something in the air (Greatest hits)
Walls (circus), Grew up fast, Zero from outer space, Climb that hill, Hope you never, Walls (no. 3) (Songs and music from "She's the one")
Room at the top, Counting on you, Free girl now, Swingin, Accused of love, Echo, This one's for me, One more day, one more night (Echo)
Stop draggin' my heart around, Waiting for tonight (Anthology: Through the years)
The last DJ, Dreamville, When a kid goes bad, Like a diamond, You and me, Have love will travel, Can't stop the sun (The last DJ)
Jefferson Jericho blues, First flash of freedom, Candy, No reason to cry, I should have known it, Don't pull me over, Good enough (Mojo)
American dream plan B, Fault lines, Red river, Forgotten man, Sins of my youth, U get me high, Shadow people (Hypnotic eye)
TOM PETTY
Free fallin', I won't you back down, Love is a long road, A face in the crowd, Runnin' down a dream, I feel a whole lot better, Yer so bad, The apartment song (Full moon fever)
Wildflowers, You don't know how it feels, Time to move on, You wreck me, It's good to be king, Only a broken heart, To find a friend, A higher place (Wildflowers)
Saving grace, Square one, Flirting with time, Down South, Big weekend, Damaged by love, Ankle deep (Highway companion)
THE TRAVELLING WILBURYS
Handle with care, Rattled, Last night, Not alone any more, Heading for the light, Tweeter and the monkey man, End of the line (Travelling Wilburys Vol. 1)
She's my baby, Inside out, If you belonged to me, The devil's been busy, Poor house, New blue Moon, Wilbury twist (Travelling Wilburys Vol. 3)
MUDCRUTCH
Shady grove, Scare easy, Orphan of the storm, Six days on the road, Crystal river, Lover of the bayou, Bootleg flyer (Mudcrutch)
Trailer, Dreams of flying, Beautiful world, I forgive it all, Welcome to hell, Save your water, Hungry no more (2)
Vídeos:
Breakdown, American girl y Anything that's rock 'n' roll, de su primer álbum Tom Petty and The Heartbreakers:
Breakdown - Tom Petty & The Heartbreakers
American girl - Tom Petty & The Heartbreakers
Anything that's rock 'n' roll - Tom Petty & The Heartbreakers
I need to know y Listen to her heart, del álbum You're gonna get it!:
I need to know - Tom Petty & The Heartbreakers
Listen to her heart - Tom Petty & The Heartbreakers
Refugee, Don't do me like that y Here comes my girl, del álbum Damn the torpedoes:
Refugee - Tom Petty & The Heartbreakers
Don't do me like that - Tom Petty & The Heartbreakers
Here comes my girl - Tom Petty & The Heartbreakers
The waiting y Letting you go, del álbum Hard promises:
The waiting - Tom Petty & The Heartbreakers
Letting you go - Tom Petty & The Heartbreakers
You got lucky y Change of heart, del álbum Long after dark:
You got lucky - Tom Petty & The Heartbreakers
Change of heart - Tom Petty & The Heartbreakers
Don't come around here no more, del álbum Southern accents:
Don't come around here no more - Tom Petty & The Heartbreakers
Jammin' me, del álbum Let me up (I've had enough):
Jammin' me - Tom Petty & The Heartbreakers
Learning to fly e Into the great wide open, del álbum Into the great wide open:
Learning to fly - Tom Petty & The Heartbreakers
Into the great wide open - Tom Petty & The Heartbreakers
Free girl now, del álbum Echo:
Free girl now - Tom Petty & The Heartbreakers
The last DJ, del álbum The last DJ:
The last DJ - Tom Petty & The Heartbreakers
De Tom Petty en solitario, Free fallin' y I won't you back down del álbum Full moon fever, You don't know how it feels y You wreck me del álbum Wildflowers, y Big weekend del álbum Wildflowers:
Free fallin' - Tom Petty
I won't you back down - Tom Petty
You don't know how it feels - Tom Petty
You wreck me - Tom Petty
Big weekend - Tom Petty
Del grupo Travelling Wilburys, Handle with care y End of the line de su álbum Travelling Wilburys Vol. 1:
Handle with care - Travelling Wilburys
End of the line - Travelling Wilburys
Del grupo Mudcrutch, Scare easy de su álbum Mudcrutch, y I forgive it all de su álbum 2:
Scare easy - Mudcrutch
I forgive it all - Mudcrutch
Petty ha grabado muchos singles de éxito con los Heartbreakers y como artista en solitario, varios de ellos son pilares en las emisoras de radio adulto contemporáneas y clásicos del rock. Su música ha sido clasificada como rock and roll, heartland rock e incluso stoner rock, y se ha convertido en popular entre las generaciones más jóvenes. Durante su carrera, Petty ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos.
Influenciados por sonoridades tan diversas como Beatles, Byrds, Rolling Stones o Bob Dylan, Tom Petty & The Heartbreakers es una de las bandas más importantes del rock americano en las últimas décadas, gracias a su compacta colección de LPs, marcados por la construcción de directas y frescas canciones de rock clásico de buen tacto melódico y el bastimento usual de tonalidades pesarosas y macilentas.
Cuando lanzaron su primer disco, Tom Petty & the Heartbreakers fueron incluidos dentro del nuevo movimiento punk. Pero su música tenía una energía diferente, más eléctrica, con unos riffs más cercanos a los Byrds que al movimiento en el que se les había encasillado. En comparación al heavy metal y al rock que dominaba la época, los Heartbreakers tenían un sonido más clásico, más próximo al auténtico rock, y las críticas fueron poco a poco distanciándoles de los movimientos de esos años. Los Heartbreakers fueron contemporáneos de la invasión británica, del garage-rock americano y del renacimiento de los cantautores, pero no fueron identificados con ninguno de estos estilos, más bien crearon un sonido distintivo, híbrido entre todos estos movimientos, pero en coalición con la música de las décadas anteriores.
The Heartbreakers fueron todo un éxito, una banda versátil que venia de la mano de las canciones compuestas por Petty, catalogado como un soñador y un perdedor de clase media. Mientras que su voz, nasal recordaba a Dylan o a Roger McGuinn, sus temas eran directos, sencillos, sin tapujos, más al estilo de Neil Young. A lo largo de su carrera Petty & the Heartbreakers nunca cambiaron las señales distintivas de su música, pero si han sido capaces de ampliar horizontes con sonidos más brillantes, psicodélicos, sureños y con influencias del new wave. Ellos han sido también uno de los pocos grupos de típico rock ‘n’ roll que han visto con buenos ojos el hecho de grabar videos, filmando algunos de los mas imaginativos y populares de la historia de la MTV. Su frescura, su capacidad de investigación y experimentación dentro del clásico estilo del rock & roll han hecho que Petty siga siendo uno de los artistas más populares de nuestros días.
Thomas Earl Petty nació y creció en Gainesville, Florida, y estudió en la escuela secundaria de Gainesville. Su interés por la música rock and roll comenzó a los diez años cuando conoció a Elvis Presley. En en el verano de 1961, su tío trabajaba en el set de la película de Presley, Follow that dream cerca Ocala, Florida, e invitó a Petty a asistir al rodaje. Se convirtió al instante en fan de Elvis Presley, y cuando regresó ese día fue recibido por su amigo Keith Harben y enseguida cambió su tirachinas Wham-O por una colección de singles de 45 rpm de Elvis. "En mi cerebro tengo una imagen fija: millares de personas, un largo cortejo de coches, y Elvis en un espléndido Cadillac blanco".
En una entrevista de 2006 en el programa Fresh Air de la emisora National Public Radio, Petty dijo que se dio cuenta que quería estar en una banda desde el momento que vio a los Beatles en el Ed Sullivan Show. “En el mismo momento que vi a los Beatles en el Ed Sullivan Show (lo mismo que le pasó a miles de chicos), vislumbré que era mi punto de partida. Existía la manera de hacerlo. Tienes a tus amigos y tú eres una unidad autónoma. Y tú haces la música. Y parecía muy divertido. Era algo con lo que me identifiqué. Nunca había estado enormemente atraído por los deportes. ... Había sido un gran fan de Elvis. Pero realmente vi en The Beatles que aquí había algo que podía hacer. Sabía que podía hacerlo. No mucho antes de que surgiesen grupos brotando en garajes por todos sitios".
Uno de sus primeros maestros de guitarra fue Don Felder, un compañero residente de Gainesville, que más tarde se uniría a los Eagles. En su juventud, Petty trabajó brevemente en el equipo de base de la Universidad de Florida, pero nunca asistió como estudiante. Un tilo Ogeechee que plantó mientras trabajaba en la Universidad ahora se llama el “árbol de Tom Petty” (Petty ha declarado que él no recuerda que hubiese plantado árboles). También trabajó brevemente como sepulturero.
Petty también superó una difícil relación con su padre, a quien resultaba difícil aceptar que su hijo era "un chico de buenos modales que estaba interesado en las Artes", y lo sometió a abusos verbales y físicos regularmente. Petty era más íntimo con su madre y permaneció cerca de su hermano Bruce. Tras haber convencido a su madre para que le regalase una guitarra, Tom debutó en la banda del instituto, tocando canciones surf.
Poco después de abrazar sus aspiraciones musicales, y tocar en The Sundowners, Petty inició una banda conocida como The Epics, que más adelante evolucionó en Mudcrutch. Se desplazaban en una camioneta pintarrajeada de la que estaban muy orgullosos. Jóvenes y llenos de afán, pronto se hicieron populares tanto por sus gestos como por su intrínseca bravura interpretando sus canciones country rock. Aunque la banda, que contaba con los futuros Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench, eran populares en Gainesville, sus grabaciones pasaron desapercibidas para un público mainstream. En 1970 Mudcrutch decidieron viajar a Los Angeles con la ilusión de conseguir un contrato discográfico. La casa afortunada fue Shelter Records, fundada por Leon Russel y Denny Cordell, y ofrecieron al grupo un contrato, la cual editaría sus singles, Depot Street y Wild eyes, que siguen siendo populares entre los fans. Los Mudcrutch originales incluyeron al guitarrista Danny Roberts, que más tarde fue sustituido por el bajista Charlie Souza.
Después de que Mudcrutch se disolvieran, Petty aceptó seguir una carrera en solitario. Tench decidió formar su propio grupo, cuyo sonido Petty apreciaba. Finalmente, Petty y Campbell colaboraron con Tench y sus compañeros Ron Blair y Stan Lynch, dando como resultado la primera formación de The Heartbreakers. Su álbum de debut, Tom Petty & The Heartbreakers (1976), ganó instantáneamente popularidad entre el público americano, logrando un mayor éxito en Gran Bretaña. El disco juntaba la melodiosidad del pop de los 60, con la contracción fibrosa del rock de los años 70 y la erizada energía del naciente movimiento punk. El single Breakdown fue relanzado en 1977 y llegó al puesto número 40 a principios de 1978 después de que la banda estuviese de gira por Reino Unido teloneando a Nils Lofgren. Otra canción conocida del disco era el clásico American girl, una de las favoritas de las emisoras de radio. El álbum de debut fue lanzado por Shelter Records, que en aquel momento era distribuido por ABC Records.
Su segundo álbum, You’re gonna get it! (1978), supuso su primer entrada en el Top 40 de álbumes y su primer Disco de oro, y ofrecía los singles I need to know y Listen to her heart. Su tercer álbum, Damn the torpedoes (1979), un disco muy logrado, rebosante de gran rock americano, que aunaba calidad y comercialidad, rápidamente fue Disco de platino, vendiendo casi 2 millones de copias e instalándose durante siete semanas en el número 2 de la lista de álbumes norteamericana (detrás de The wall de Pink Floyd); incluyendo sus exitosos singles Don’t do me like that, Here comes my girl y Refugee.
En septiembre de 1979, Tom Petty y los Heartbreakers actuaron en el concierto Musicians United for Safe Energy en en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que se pretendía sensibilizar a los americanos sobre los efectos negativos de la energía nuclear. Su interpretación de Cry to me apareció en el álbum que recogía la grabación del concierto, No nukes.
Hard promises de 1981, un valioso álbum de heartland rock, se convirtió en un éxito Top 10, consiguiendo Disco de platino y generando el éxito The waiting, primer single número 1 del grupo. El álbum, una muestra del mejor rock fácil de escuchar, también contó con los primeros dúos de Petty con Stevie Nicks, You can still change your mind e Insider, este último escrito originariamente para el álbum en solitario de Nicks, Bella donna. Ese mismo año, Petty también colaboró como co-autor y co-intérprete en el mencionado primer álbum solista de Stevie Nicks. Stop draggin' my heart around, surgido de la colaboración Nicks-Petty, tocado bajo la tutela de los Heartbreakers, llegó al tercer puesto en las listas de singles. A finales de ese año Petty produjo el álbum de regreso de Del Shannon, Drop down and get me.
El bajista Ron Blair dejó el grupo y fue sustituido en el quinto álbum, Long after dark (1982, producción a cargo de Jimmy Iovine), por Howie Epstein, un antiguo músico de John Hiatt y Del Shannon, este último ídolo de Petty; el disco llegaría al número 9 en las listas y la formación resultante duraría hasta 1994. En 1985, la banda participó en el Live Aid, tocando cuatro canciones en en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia.
Tom, por aquel entonces, acusaba bastante el estrés y la fatiga que conllevaban las actuaciones y publicaciones, por lo que decidió parar durante algún tiempo. Southern accents también fue lanzado en 1985, incluyendo el single Don’t come around here no more, que fue producido por Dave Stewart y Jimmy Iovine, y contaba con la colaboración del ex-líder de The Band, Robbie Robertson, coproductor del tema The best of everything. En el vídeo de la canción, Petty aparecía vestido como el Sombrerero Loco, burlándose y persiguiendo a Alicia, del libro Alicia en el País de las Maravillas, y después la cortaba y se la comía como si fuera un pastel. La banda intentó musicalmente ramificarse llegando a nuevos territorios como el soul, la psicodelia y la new wave, con sonidos más electrónicos y experimentales, y el disco llegó al número 7 en las listas. Sin embargo, la grabación no fue fácil, pasando casi tres años para elaborar el disco, y Petty, en un momento de frustración y supuestamente descontento con las mezclas, perforó una pared del estudio de un puñetazo y se rompió su mano izquierda.
La gira subsiguiente le llevó a lanzar un álbum en vivo, Pack up the plantation: Live, y a la invitación de Bob Dylan a Tom Petty and The Heartbreakers para que lo acompañasen en su gira True Confessions. El doble álbum, además de contener sus mayores éxitos, recogía algunos sinceros homenajes de Petty a sus ídolos: So you want to be rock'n'roll star de The Byrds, Needles and pins, escrita por Sonny Bono y llevada al éxito en 1964 por The Seachers, Don't bring me down, escrita por Carole King para The Animals de Eric Burdon, y Stories we could tell de John Sebastian. Un disco óptimo, que consolidó, también en Europa, la fama de Petty.
También tocaron algunos shows con los Grateful Dead en 1986 y 1987. También en 1987, el grupo publicó Let me up (I’ve had enough) ,que incluía Jammin' me, escrita por Petty con Dylan, y se colocó en el número 1 en Reino Unido. Se trataba de un disco de estudio hecho para sonar como un disco en directo con una técnica tomada de Bob Dylan. Los discos de Petty en esta época eran LPs que continuaban exprimiendo desde una perspectiva contemporánea las pautas clásicas del rock aunque no lograron competir artísticamente con sus anteriores obras. Sin embargo, su atractivo comercial y su estatus estelar prosiguió incólume, principalmente en Estados Unidos.
En mayo de 1987, un pirómano incendió la casa de Petty en Encino, California. Los bomberos pudieron salvar el estudio de grabación del sótano y las cintas originales almacenadas allí, así como su guitarra acústica Gibson Dove. Sin embargo, su sombrero gris característico, fue destruido. Petty reconstruyó más tarde la casa con materiales resistentes al fuego.
En 1988 Petty se unió al grupo de George Harrison, los Traveling Wilburys, que también incluían a Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne. La primera canción de la banda, Handle with care, había sido pensada como cara B de uno de los singles de Harrison, pero fue juzgada demasiado buena para ese propósito, y el grupo decidió grabar un álbum completo, Travelling Wilburys Vol. 1. Un segundo álbum de los Wilburys, maliciosamente titulado Traveling Wilburys Vol. 3, grabado sin el recientemente fallecido Orbison, siguió en 1990. El álbum fue nombrado Vol. 3 como respuesta a una serie de sesiones de estudio pirateadas que fueron vendidas como Travelling Wilburys Vol. 2. En los últimos años, Petty ha comenzado a incorporar canciones de Traveling Wilburys en sus shows en vivo, interpretando constantemente Handle with care en shows de su gira 2003–2006, y en la de 2008 colocando a End of the line como un elemento básico de su setlist.
En 1989, Petty lanzó Full moon fever, que contó con los éxitos I won’t back down, Free fallin’ y Runnin' down a dream. El disco llegó al número 3 en las listas, mostrando un uso magistral de los arreglos magistrales y un sonido mucho más redondo y sofisticado, en consonancia con los cánones ya desvanecientes de la década de 1980, aunque nominalmente fue su primer álbum en solitario, varios Heartbreakers y otros músicos bien conocidos participaron, como Mike Campbell (coproduciendo el álbum con Petty y Jeff Lynne de la E.L.O.), y músicos de acompañamiento que incluían a Campbell, Lynne y sus compañeros Wilburys, Roy Orbison (en Zombie zoo) y George Harrison, guitarra y vocales en I won’t back down (Ringo Starr aparece en los tambores en el vídeo para I won’t back down, pero realmente fueron interpretados por Phil Jones). Pocos meses después, apareció en el mercado americano un video-cassette, A bunch of videos and some other stuff, que recogía lo mejor de la producción en vídeo del último Petty.
Petty & the Heartbreakers se reformaron en 1991 y publicaron Into the great wide open, que fue coproducido por Lynne y que incluyó los singles Learning to fly e Into the great wide open, el último con Johnny Depp, Gabrielle Anwar, Faye Dunaway y Matt LeBlanc en el vídeo.
Antes de salir de MCA Records, Tom y los Heartbreakers se reunieron para grabar en vivo en el estudio, dos nuevas canciones, Mary Jane’s last dance, con una melodía impresionante y un solo abrasador de armónica, y un vídeo musical protagonizado por Kim Basinger, y Something in the air de Thunderclap Newman, para el disco recopilatorio Greatest hits, que permaneció en la lista de álbumes Billboard 200 durante más de seis años. Ésta fue la última actuación grabada de Stan Lynch con los Heartbreakers. Tom comentó, "lo dejó justo después de la sesión sin realmente decir adiós". El disco vendió unos 10 millones de copias, y por lo tanto recibió la certificación de Disco de diamante por la RIAA.
En 1989, mientras estaban todavía bajo contrato con MCA, Petty firmó secretamente un lucrativo acuerdo con Warner Bros Records de 20 millones de dólares por seis discos, que había firmado a los Traveling Wilburys. Su primer álbum en su nuevo sello, Wildflowers de 1994, el segundo de Petty en solitario, disco en el cual se alejó de la producción de Lynne para abrazar una sonoridad más recia y directa, incluyó los singles You don’t know how it feels, You wreck me, It’s good to be the king y A higher place. El disco, producido por Rick Rubin, vendió unos 3 millones de copias en Estados Unidos. En 1994 se publicó un álbum de tributo a Tom Petty con bandas como Everclear y Silkworm.
En 1996, Petty, con los Heartbreakers, publicó una banda sonora para la película She’s the one, protagonizada por Cameron Diaz y Jennifer Aniston. Los singles extraídos del álbum fueron Walls (circus) (con la aparición invitada de Lindsey Buckingham), Climb that hill, y una canción escrita por Lucinda Williams, Change the locks. El álbum también incluyó una versión de Asshole, una canción de Beck. El mismo año, la banda acompañó a Johnny Cash en Unchained (provisionalmente titulada Petty Cash), por la que Cash ganaría un Grammy por Mejor álbum country (Cash más tarde grabaría un cover de I won’t back down de Petty para American III: Solitary man).
En 1999, Tom Petty y los Heartbreakers lanzaron su último álbum con Rubin al mando, Echo, con letras amargas y dolorosas de Petty, quien atravesaba una difícil etapa personal, con una adicción a la heroína y el divorcio de su esposa Jane, y reforzado por el nuevo batería Steve Ferrone. aunque el espíritu de las canciones seguía siendo el mismo de siempre. Dos canciones fueron lanzadas como singles en Estados Unidos, Room at the top y Free girl now. El álbum alcanzó el número 10 en la lista de álbumes de Estados Unidos.
Tom Petty y los Heartbreakers interpretaron I won’t back down en el concierto benéfico America: a tribute to heroes para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Al año siguiente, tocaron Taxman, I need you y Handle with care (acompañados en la última por Jim Keltner, Jeff Lynne y Dhani Harrison) en Concert for George, en honor del amigo de Petty y ex-compañero de banda George Harrison.
La publicación de Petty de 2002, The last DJ, incluyó varios ataques contra la industria musical, criticándola por su avaricia, por su música diluida y por lanzar música pop hecha por mujeres jóvenes muy ligeras de ropa. El disco alcanzó el número 9 en las listas de Estados Unidos. Tom comentó que no le gustaba ser llamado "amargo" por los medios de comunicación, y que The last DJ está lleno de esperanza, si uno lo busca.
En 2003, el bajista Howie Epstein murió a los 47 años por una sobredosis de droga. El bajista había sido despedido de la banda un año antes, y había sido sustituido por el bajista original del grupo Ron Blair. En 2005, Petty comenzó organizando su propio programa Buried Treasure en la emisora XM Radio, sobre el que comparte selecciones de su colección personal de discos.
En febrero de 2006, Tom Petty and The Heartbreakers dieron su conformidad en ser el grupo principal en el quinto festival anual Bonnaroo Music and Arts. Tras ese anuncio iniciaron la gira Tom Petty & The Heartbreakers 30th Anniversary Tour. Como invitados especiales actuaron Stevie Nicks, Pearl Jam, los Allman Brothers, Trey Anastasio, The Derek Trucks Band y los Black Crowes (quienes también fueron teloneros para Petty en su gira de verano de 2005). Stevie Nicks se uniría a Tom y a los Heartbreakers en el escenario para las interpretaciones de Stop draggin’ my heart around e Insider, y para I need to know, donde Nicks era la vocalista principal. Eddie Vedder de Pearl Jam también se unió a Tom y los Heartbreakers en el escenario en algunos shows, donde Vedder fue el cantante principal en The waiting (que está disponible en los bonus del pack Runnin' down a dream) y un verso en el cierre del concierto American girl.
En julio de 2006, Petty lanzó un álbum en solitario titulado Highway companion, que incluía el hit Saving grace. Debutó en el número 4 en Billboard 200, lo que suponía la posición de lista más alta de Petty desde la introducción del sistema Nielsen SoundScan para el seguimiento de ventas de álbumes en 1991. Highway companion fue promocionado brevemente en el 30 Anniversary Tour con los Heartbreakers en 2006, con las interpretaciones de Saving grace, Square one, Down South y Flirting with time. En 2006, la American Broadcasting Company contrató a Petty para componer la música por la cobertura de los playoffs de la NBA.
Durante el verano de 2007, Petty se reunió con sus antiguos compañeros de banda Tom Leadon y Randall Marsh junto con los Heartbreakers Benmont Tench y Mike Campbell para reformar a la banda pre-Heartbreakers, Mudcrutch. El quinteto grabó un nuevo álbum de 14 canciones titulado Mudcrutch, que fue lanzado en abril de 2008 (en iTunes, una canción adicional, Special place, estaba disponible mediante preorden del álbum), llegando al puesto número 8 en la lista de álbumes. La banda promocionó el álbum con un breve recorrido por California en la primavera de 2008.
En 2007, artistas tan dispares como Willie Nelson, Lucinda Williams, Norah Jones, Lenny Kravitz, o Paul McCartney rindieron homenaje a Fats Domino en el doble CD de covers Goin' home: a tribute to Fats Domino. Las ventas del álbum ayudaron a comprar instrumentos para los estudiantes de las escuelas públicas de New Orleans y contribuyeron a la construcción de un centro comunitario en la Ninth Ward de la ciudad dañada por el huracán Katrina. Tom y los Heartbreakers contribuyeron con una versión aclamada por la crítica de I’m walkin’ para el pack.
En enero de 2008, fue anunciado que la banda emprendería una gira por América del Norte para comenzar a finales de mayo después de su aparición en la Super Bowl XLII. Steve Winwood fue la actuación de apertura, y se unió a Petty y los Heartbreakers en el escenario en shows seleccionados a partir de junio de 2008 en Philadelphia, Pennsylvania. Winwood interpretó el hit de Spencer Davis Group, Gimme some loving, y ocasionalmente, interpretó su hit con Blind Faith, Can’t find my way home con anterioridad.
En febrero de 2008, Tom Petty and The Heartbreakers actuaron durante el espectáculo de la media parte de la Super Bowl XLII en el Estadio University of Phoenix. Tocaron American girl, I won’t back down, Free fallin’ y Runnin’ down a dream, en ese orden. I won’t back down fue utilizado en los créditos de cierre de la cobertura en BBC Two. El proyecto The Live anthology de Tom Petty and The Heartbreakers fue anunciado casi un año después del disco de Petty Extended play live con Mudcrutch. El año siguiente, sus temas American girl y Runnin' down a dream aparecieron como canciones en el videojuego Guitar Hero 5.
En noviembre de 2009, Petty dijo a Rolling Stone que estaba trabajando en un nuevo álbum con los Heartbreakers, diciendo: "está basado en el blues. Algunas de las melodías son más largas y más improvisadas. Un par de canciones suenan realmente como los Allman Brothers (no las canciones, pero sí la atmósfera de la banda)". En febrero de 2010, Petty anunció un nuevo álbum con los Heartbreakers, Mojo, que fue lanzado en junio de 2010, a lo que siguió una gira de verano por América del Norte a partir de principios de junio de 2010. La banda también apareció como invitada musical en el final de temporada de Saturday Night Live en mayo de 2010.
En 2012, la banda anunció una gira norteamericana y europea que visitó varios países europeos que no había visitado la banda en casi 20 años. A principios de 2013, Petty y los Heartbreakers anunciaron que estarían tocando en varios festivales de América del Norte en la primavera y el verano, y en febrero, la banda anunció una gira por Norteamérica y un próximo álbum que se publicaría en 2014.
En julio de 2014, Reprise Records publicó el decimotercer álbum de estudio de Tom Petty and The Heartbreakers, Hypnotic eye. El álbum, con un sonido rockero de los 70, debutó en el número 1 en la lista Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum de Tom Petty and The Heartbreakers en llegar al número 1 en las listas. En 2016, Petty reformó de nuevo a los Mudcrutch para su segundo álbum, 2.
Petty está actualmente involucrado con la emisora de radio por satélite Sirius presentando su propio programa Buried treasure en Channel 31, dentro del espacio Deep Tracks, reproduciendo sobre todo viejas canciones rock con comentarios. A mediados de noviembre de 2015, Sirius/XM lanzó su programa Tom Petty Radio en Channel 31. Petty ha sido dirigido y representado por Tony Dimitriades desde 1976.
Petty ha aparecido como actor en varias películas. La primera tuvo lugar en 1978, con un cameo en FM. Más tarde, hizo una pequeña intervención en Made in heaven (1987), y apareció en varios episodios de It’s Garry Shandling’s show entre 1987 y 1990, interpretando a uno de los vecinos de Garry Shandling. Petty también apareció en otro programa de Shandling, The Larry Sanders show, como uno de los invitados finales de Story within a story, en el que Petty es excluido del show y casi llega a las manos con Greg Kinnear. Petty apareció en la película de 1997 The postman, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, como el alcalde de The Bridge City (del diálogo se presupone que está interpretando una versión futura de sí mismo).
En 2002, Petty apareció en los Simpson en un episodio junto a Mick Jagger, Keith Richards, Lenny Kravitz, Elvis Costello y Brian Setzer. En él, Petty se simulaba a sí mismo como tutor de Homer Simpson en el arte de la escritura lírica, componiendo una canción breve sobre una chica ebria conduciendo por la carretera y preocupada por el estado de las escuelas públicas. Petty tuvo un papel recurrente como la voz de Elroy "Lucky" Kleinschmidt en la serie de comedia animada King of the hill. En 2008, Petty hizo una aparición interpretándose a sí mismo en la final de la temporada 2 del show Comedy Central de Lil Bush, y en 2010, hizo un cameo de 5 segundos con el comediante Andy Samberg en un vídeo musical titulado Great day que figura en el bonus DVD como parte del nuevo álbum de Lonely Island, Turtleneck & chain.
Petty ha recibido 10 nominaciones a los premios Grammy desde 1981. Ese año recibió su primera nominación por su colaboración con Stevie Nicks, Stop draggin' my heart around, en la categoría de Mejor actuación de rock realizada por un dúo o grupo con voz. Petty consiguió un premio Grammy en 1989 en la misma categoría por su trabajo con los Traveling Wilburys. En 1994 recibió otros dos premios Grammy: Mejor interpretación vocal masculina (por You don't know how it feels) y Álbum mejor producido (no clásica), por Wildflowers, que también obtuvo una nominación a los Grammy como Mejor álbum de rock. Otros premios conseguidos por Wildflowers incluyen el premio al Mejor vídeo masculino por You don't know how it feels, otorgado en 1995 por la MTV. Tom Petty & The Heartbreakers ganaron el mismo premio en 1994 con el vídeo Mary Jane's last dance. En la ceremonia de 1994, también se le otorgó a Petty el premio a Vídeo de vanguardia, citando sus contribuciones al campo a lo largo de mucho tiempo.
En abril de 1996, Petty recibió el premio de la UCLA George Gershwin and Ira Gershwin por su Logro Musical durante toda su carrera. El siguiente mes, Petty ganó el premio Nota de oro de la American Society of Composers, Authors and Publishers. En 1999, Tom Petty & the Heartbreakers recibieron una estrella en el Paseo de la Fama por su Contribución a la industria discográfica, un honor que reconocía tanto sus logros musicales como su entrega humanitaria con organizaciones como Greenpeace, la National Veteran's Foundation, USA Harvest, Rock and Wrap It Up y AmFAR (American Foundation for AIDS Research). En 2002, Tom Petty and The Heartbreakers fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. En diciembre de 2005, Petty recibió el premio Billboard Century por sus Logros durante toda su carrera. El mismo año, Conversations with Tom Petty, una historia oral/biografía compuesta de entrevistas realizadas en 2004 y 2005 con Petty por el periodista musical Paul Zollo, fue publicado.
En septiembre de 2006, Tom Petty y los Heartbreakers recibieron las llaves de la ciudad de Gainesville, donde él y sus compañeros de grupo habían vivido o crecido. A partir de julio de 2006 hasta 2007, el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland hizo una exposición de artículos de Tom Petty. Gran parte del contenido fue donado por Petty durante una visita a su casa por parte del staff organizador del Hall. Una película documental de Peter Bogdanovich sobre la carrera de Petty titulado Runnin' down a dream se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York en octubre de 2007.
Petty es conocido como un fiel guardián de su control artístico y libertad artística. En 1979, se vio arrastrado hacia una disputa legal cuando ABC Records fue vendida a MCA Records. Se negó a ser transferido a otro sello discográfico sin su consentimiento. Ello llevó a que en mayo de 1979 presentase bancarrota y firmase con la nueva subsidiaria de MCA, Backstreet Records.
A principios de 1981, el siguiente álbum de Tom Petty and The Heartbreakers, Hard promises, fue programado para ser la próxima publicación de MCA con el nuevo precio de 9,98 dólares, siguiendo a Gaucho de Steely Dan y la banda sonora de Xanadu de Olivia Newton-John/Electric Light Orchestra. Este supuesto "precio superestrella" era 1 dólar mayor al habitual de 8,98. Petty expresó sus objeciones a la subida del precio en la prensa y el tema se convirtió en una causa popular entre aficionados a la música. La no entrega del álbum y nombrarlo Eight ninety-eight fue considerado, pero eventualmente MCA decidió contra el aumento del precio. En 1987, Petty demandó a la compañía de neumáticos B.F. Goodrich por 1 millón de dólares por el uso de una canción muy similar a su canción Mary’s new car en un anuncio comercial de televisión. La agencia de publicidad que produjo el anuncio previamente había solicitado permiso para usar la canción de Petty, pero fue rechazada. Un juez emitió una orden de restricción temporal que prohibía el uso posterior de la versión y el asunto más tarde fue arreglado extrajudicialmente.
Se ha afirmado por algunos medios que el single Dani California de los Red Hot Chili Peppers, lanzado en mayo de 2006, es muy similar a Mary Jane’s last dance de Petty. Petty dijo a Rolling Stone, "dudo seriamente exista allí cualquier intención negativa. Y muchos sonidos de canciones de rock 'n' roll suenan igual. Pregunte a Chuck Berry. The Strokes tomaron American girl de su canción Last nite, y vi una entrevista con ellos donde realmente lo admitían. Eso me hizo reír a carcajadas. Yo estaba como, 'OK, bien por ti'... Si alguien tomó mi canción nota por nota y robó maliciosamente, entonces tal vez lo demandaría. Pero no creo mucho en las demandas. Creo que ya hay suficientes demandas frívolas en este país sin gente peleando por canciones pop".
En enero de 2015, fue revelado que Petty y Jeff Lynne recibirían regalías de la canción de Sam Smith Stay with me, después de que sus escritores reconocieran similitudes entre ella y I won’t back down. Petty y el co-compositor Jeff Lynne fueron premiados con el 12.5% de las regalías de Stay with me, y a los nombres de Petty y Jeff Lynne, se unió el de James John Napier (conocido profesionalmente como Jimmy Napes) en el crédito de la canción de ASCAP. Petty aclaró que no creía que Smith lo plagiase, diciendo: “todos mis años de componer me han mostrado que estas cosas pueden suceder. La mayoría de las veces las capturas antes de que salga de la puerta del estudio, pero en este caso salió adelante. La gente de Sam se mostró muy comprensiva de nuestra situación y llegamos fácilmente a un acuerdo".
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, www.tompetty.com.ar, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, https://www.rockhall.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.buscabiografias.com, http://www.todomusica.org, http://www.ondarock.it, http://www.biography.com, http://www.rollingstone.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS
Breakdown, The wild one, forever, Anything that's rock 'n' roll, Strangered in the night, Fooled again (I don't like it), American girl (Tom Petty and The Heartbreakers)
When the time comes, You're gonna get it, Magnolia, Too much ain't enough, I need to know, Listen to her heart, Baby's a rock 'n' roller (You're gonna get it!)
Refugee, Here comes my girl, Even the losers, Shadow of a doubt, Don't do me like that, What are you doin' in my life (Damn the torpedoes)
The waiting, A woman in love (it's not me), Something big, Kings road, Letting you go, A thing about you, Insider (Hard promises)
A one story town, You got lucky, Deliver me, Change of heart, We stand a chance, Straight into darkness (Long after dark)
Rebels, Don't come around here no more, Southern accents, Make it better (forget about me), Spike, Dogs on the run (Southern accents)
So you want to be a rock 'n' roll star, Needles and pins, Don't bring me down (Pack up the plantation-Live)
Jammin' me, Runaway trains, The damage you've done, Think about me, All mixed up, Let me up (I've had enough) (Let me up -I've had enough)
Learning to fly, King's highway, Into the great wide open, Two gunslingers, All or nothin', All the wrong reasons, Too good to be true, You and I will meet again (Into the great wide open)
Mary Jane's last dance, Something in the air (Greatest hits)
Walls (circus), Grew up fast, Zero from outer space, Climb that hill, Hope you never, Walls (no. 3) (Songs and music from "She's the one")
Room at the top, Counting on you, Free girl now, Swingin, Accused of love, Echo, This one's for me, One more day, one more night (Echo)
Stop draggin' my heart around, Waiting for tonight (Anthology: Through the years)
The last DJ, Dreamville, When a kid goes bad, Like a diamond, You and me, Have love will travel, Can't stop the sun (The last DJ)
Jefferson Jericho blues, First flash of freedom, Candy, No reason to cry, I should have known it, Don't pull me over, Good enough (Mojo)
American dream plan B, Fault lines, Red river, Forgotten man, Sins of my youth, U get me high, Shadow people (Hypnotic eye)
TOM PETTY
Free fallin', I won't you back down, Love is a long road, A face in the crowd, Runnin' down a dream, I feel a whole lot better, Yer so bad, The apartment song (Full moon fever)
Wildflowers, You don't know how it feels, Time to move on, You wreck me, It's good to be king, Only a broken heart, To find a friend, A higher place (Wildflowers)
Saving grace, Square one, Flirting with time, Down South, Big weekend, Damaged by love, Ankle deep (Highway companion)
THE TRAVELLING WILBURYS
Handle with care, Rattled, Last night, Not alone any more, Heading for the light, Tweeter and the monkey man, End of the line (Travelling Wilburys Vol. 1)
She's my baby, Inside out, If you belonged to me, The devil's been busy, Poor house, New blue Moon, Wilbury twist (Travelling Wilburys Vol. 3)
MUDCRUTCH
Shady grove, Scare easy, Orphan of the storm, Six days on the road, Crystal river, Lover of the bayou, Bootleg flyer (Mudcrutch)
Trailer, Dreams of flying, Beautiful world, I forgive it all, Welcome to hell, Save your water, Hungry no more (2)
Vídeos:
Breakdown, American girl y Anything that's rock 'n' roll, de su primer álbum Tom Petty and The Heartbreakers:
Breakdown - Tom Petty & The Heartbreakers
American girl - Tom Petty & The Heartbreakers
Anything that's rock 'n' roll - Tom Petty & The Heartbreakers
I need to know y Listen to her heart, del álbum You're gonna get it!:
I need to know - Tom Petty & The Heartbreakers
Listen to her heart - Tom Petty & The Heartbreakers
Refugee, Don't do me like that y Here comes my girl, del álbum Damn the torpedoes:
Refugee - Tom Petty & The Heartbreakers
Don't do me like that - Tom Petty & The Heartbreakers
Here comes my girl - Tom Petty & The Heartbreakers
The waiting y Letting you go, del álbum Hard promises:
The waiting - Tom Petty & The Heartbreakers
Letting you go - Tom Petty & The Heartbreakers
You got lucky y Change of heart, del álbum Long after dark:
You got lucky - Tom Petty & The Heartbreakers
Change of heart - Tom Petty & The Heartbreakers
Don't come around here no more, del álbum Southern accents:
Don't come around here no more - Tom Petty & The Heartbreakers
Jammin' me, del álbum Let me up (I've had enough):
Jammin' me - Tom Petty & The Heartbreakers
Learning to fly e Into the great wide open, del álbum Into the great wide open:
Learning to fly - Tom Petty & The Heartbreakers
Into the great wide open - Tom Petty & The Heartbreakers
Free girl now, del álbum Echo:
Free girl now - Tom Petty & The Heartbreakers
The last DJ, del álbum The last DJ:
The last DJ - Tom Petty & The Heartbreakers
De Tom Petty en solitario, Free fallin' y I won't you back down del álbum Full moon fever, You don't know how it feels y You wreck me del álbum Wildflowers, y Big weekend del álbum Wildflowers:
Free fallin' - Tom Petty
I won't you back down - Tom Petty
You don't know how it feels - Tom Petty
You wreck me - Tom Petty
Big weekend - Tom Petty
Del grupo Travelling Wilburys, Handle with care y End of the line de su álbum Travelling Wilburys Vol. 1:
Handle with care - Travelling Wilburys
End of the line - Travelling Wilburys
Del grupo Mudcrutch, Scare easy de su álbum Mudcrutch, y I forgive it all de su álbum 2:
Scare easy - Mudcrutch
I forgive it all - Mudcrutch
Suscribirse a:
Entradas (Atom)