miércoles, enero 25, 2017

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH!

Clap Your Hands Say Yeah (a menudo abreviado CYHSY) es el proyecto musical fundado en 2004 por los músicos de rock indie estadounidense con base en Philadelphia y Brooklyn, Tyler Sargent (bajista), Lee Sargent (guitarrista, vocalista),  Sean Greenhalgh (baterista), Robbie Guertin (teclista, guitarrista) y Alec Ounsworth (vocalista). Hasta 2014, el proyecto funcionó como una banda; quedando sólo el cantante Alec Ounsworth y el baterista Sean Greenhalgh, pero este último dejó el grupo posteriormente. Su álbum de debut, Clap Your Hands Say Yeah, fue autoeditado en 2005. Su sonido excéntrico sonido pop indie dibujaba influencias evidentes de grupos new wave de finales de los 70 como los Modern Lovers y Talking Heads, con la voz 'peculiar' de Ounsworth teniendo en particular más que un parecido con la de David Byrne.

La banda, cuyos integrantes se habían conocido antes en el Connecticut College, se formó por Ounsworth y Tyler Sargent en Massachusetts a principios de 2004, y ya al completo se trasladaron a Brooklyn, donde dieron varios shows, así como en Manhattan. Destacaron por lograr su fama inicial y éxito comercial a través de internet, y no a través de un sello discográfico. Poco después del lanzamiento de su primer álbum, Clap Your Hands Say Yeah, grabado por Adam Lasus, una colección de excéntricas canciones de rock indie y extravagantes melodías pop de revival funk-punk, recibieron atención de numerosos blogs de mp3 y una revisión favorable de Pitchfork Media, que concedió a la banda una mención de "Mejor nueva música". La demanda posterior para el álbum fue tan grande que la banda se vio obligada a volver a reeditar el CD, ya que la producción inicial resultó demasiado escasa. Obtuvieron de la prensa aún más atención después de que David Bowie y David Byrne fuesen vistos en algunos de los shows de la banda en 2005. También recibieron alabanzas de Rolling Stone como la Hot new band de 2005. En octubre de 2005, firmaron con Wichita Recordings en Reino Unido, que editó en enero de 2006 su primer álbum en el extranjero.

Ounsworth simultaneó su participación en el grupo con su proyecto alternativo Flashy Python and The Body Snatchers, mientras Greenhalgh formaba parte de la banda de tributo de Guns N’ Roses, Mr. Brownstone, desde junio de 2006.

La banda lanzó su segundo álbum, Some loud thunder, en enero de 2007 en Reino Unido y Estados UnidosAlec Ounsworth declaró que planeaba grabar profesionalmente algunas de sus más viejas canciones para un lanzamiento en solitario antes de que dejase CYHSY.

Clap Your Hands Say Yeah fueron uno de los colaboradores de la fundación Yellow Bird Project, presentando una camiseta benéfica en 2006 para recaudar fondos para Art for Change. una organización social sin fines de lucro con base en Nueva York. La camiseta fue diseñada por el teclista/guitarrista/vocalista de acompañamiento Robbie Guertin.

En septiembre de 2007, Live at Lollapalooza 2007: Clap Your Hands Say Yeah fue lanzado en iTunes. Contaba con un set completo en vivo de la banda de su actuación en el festival de Lollapalooza, grabado profesionalmente en agosto de 2007.

La banda apareció en la película de 2008 The great Buck Howard. En 2008, Lee y Tyler Sargent participaron en la banda sonora de James Lavino para la película Woodpecker de Alex Karpovsky. La banda sonora también contó con interpretaciones de Colin Greenwood, bajista de Radiohead.

En enero de 2009, se informó que CYHSY abandonaban sus planes de entrar al estudio para grabar su tercer álbum y que se estaban "tomando un descanso", mientras los miembros del grupo seguían proyectos alternativos. El paréntesis se hizo oficial después de que la banda actuase en el Brooklyn Academy of Music en febrero de 2009. Sin embargo, el mes siguiente, interpretaron una nueva canción en el Late Night with Jimmy Fallon, titulada Statues.

Durante el paréntesis del grupo, Alec Ounsworth lanzó su debut como solista, Mo beauty, a finales de 2009, y al mismo tiempo salió al mercado Skin and bones, el álbum de debut con su otra banda Flashy Python. Robbie y Tyler formaron parte de otro proyecto llamado Uninhabitable Mansions, junto con Annie Hart de Au Revoir Simone. Robbie también comenzó tocando la batería en otra banda, Radical Dads. El baterista Sean Greenhalgh produjo discos para varias bandas, incluyendo Takka Takka, Conversion Party, Gabriel and The Hounds, Radical Dads y Tom McBride.

En mayo de 2011 se anunció el lanzamiento de su tercer álbum, tranquilizando a los fans de que no se habían separado. La banda lanzó Hysterical, producido por John Congleton, en septiembre de ese mismo año en Reino Unido, Europa, Japón, Australia y Estados Unidos. Fue anunciado a través de un post en el sitio web oficial de la banda con un vídeo del grupo ensayando algunas canciones nuevas del disco en el estudio. También se anunció una reedición remasterizada en formato vinilo del primer álbum, que fue lanzado en junio de 2011. Un vídeo musical de Maniac fue elaborado por el director belga Pieter Dirkx, siendo lanzado en septiembre de 2011.

En julio de 2012, un correo electrónico emitido desde la web del grupo afirmaba que Robbie dejaba la banda para perseguir otros intereses y centrarse en su otra banda, Radical Dads. Un correo electrónico posterior desde el sitio web días después declaró que último show de Tyler con la banda sería en julio de 2012, ya que estaba "actualmente en el proceso de formación de un comité exploratorio presidencial para 2016”. Lee Sargent también dejó la banda después del mismo show de julio.

En agosto de 2013, Clap Your Hands Say Yeah lanzaron digitalmente su EP Little moments en su página de Bandcamp. Constaba de cuatro canciones, dos de las cuales fueron incluidas elaboradas de una forma diferente en su siguiente LP, Only runLittle moments contó con un nuevo sonido para la banda que incluía una dependencia mayor de sintetizadores y cajas de ritmos y menos guitarras. La banda grabó el EP en el estudio casero de Alec Ounsworth, mezclando y masterizando el EP ellos mismos. Además, 500 EPs de vinilo de 10 pulgadas fueron puestos a la venta en la página de Bandcamp de la banda.

En diciembre de 2013, la banda anunció por correo electrónico la próxima publicación de su siguiente álbum llamado Only run prevista para principios de junio de 2014. El álbum fue mezclado por Dave Fridmann. Un nuevo single, Coming down, fue lanzado vía SoundCloud en abril de 2014. La canción contaba con la voz de Matt Berninger de The National. Después del lanzamiento de Only run, Greenhalgh dejó la banda; dejando a Ounsworth como único miembro del grupo.

En mayo de 2015, Clap Your Hands Say Yeah anunciaron que volvían a lanzar su álbum homónimo de debut de 2005 en formatos CD y vinilo para su 10 º aniversario, coincidiendo con una gira por Norteamérica. El álbum sería lanzado a principios de junio de 2015, acompañado por un cassette de 12 canciones de grabaciones acústicas en solitario.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.sysvisions.com, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH

Let the cool goddess rust away, Over and over again (lost and found), Details of the war, The skin of my yellow country teeth, Is this love?, Heavy metal, In this home on ice, Upon this tidal wave of young blood (Clap Your Hands Say Yeah)

Some loud thunder, Mama, won't you keep them castles in the air and burning?, Love song no. 7, Satan said dance, Goodbye to mother and the cove, Underwater (you and me), Five easy pieces (Some loud thunder)

Same mistake, Hysterical, Misspent youth, Maniac, Into your alien arms, Siesta (for snake), The witness' dull surprise, Adam's plane (Hysterical)

Little moments, Only run, Once (Little moments EP)

As always, Blameless, Coming down, Little moments, Only run, Beyond illusion, Impossible request (Only run)

ALEC OUNSWORTH

Modern girl (...with scissors), Holy holy holy Moses (song for New Orleans), That is not my home, South Philadelphia (drug days), When you've no eyes (Mo beauty)

FLASHY PYTHON (proyecto alternativo de Alec Ounsworth)

The lasy is a ghost, Skin and bones, Obscene queen bee, In the darkness, Cattle's new clothes (Skin and bones)

RADICAL DADS (proyecto alternativo de Robbie Guertin)

Little tomb, New age dinosaur, Recklessness, Walking wires, Hurricane, Tide's out (Mega rama)

Mountain town,Rapid reality, Marine layer, Dust USA, Shackleton (Rapid reality)

Absurd tests, In the water, Don't go, Desperado dude lens, Flight to NZ, Cassette brain (Universal coolers)

UNINHABITABLE MANSIONS (proyecto alternativo de Robbie Guertin y Tyler Sargent

The speed is deceiving, Do you have a strategy?, The brain is a slow wave, Static state, This drift, We already now (Nature is a taker)

Vídeos:

The skin of my yellow country teeth, Is this love?, In this home on ice, Let the cool goddess rust away y Over and over again (lost and found), de su primer álbum Clap Your Hands Say Yeah:

The skin of my yellow country teeth - Clap Your Hands Say Yeah


Is this love? - Clap Your Hands Say Yeah


In this home on ice - Clap Your Hands Say Yeah


Let the cool goddess rust away - Clap Your Hands Say Yeah


Over and over again (lost and found) - Clap Your Hands Say Yeah


Satan said dance y Mama, won't you keep them castles in the air and burning?, del álbum Some loud thunder:

Satan said dance - Clap Your Hands Say Yeah


Mama, won't you keep them castles in the air and burning? - Clap Your Hands Say Yeah


Same mistake, Hysterical y Maniac, del álbum Hysterical:

Same mistake - Clap Your Hands Say Yeah


Hysterical - Clap Your Hands Say Yeah


Maniac - Clap Your Hands Say Yeah


Little moments, As always, Coming down, Beyond illusion e Impossible request, del álbum Only run:

Little moments - Clap Your Hands Say Yeah


As always - Clap Your Hands Say Yeah


Coming down - Clap Your Hands Say Yeah


Beyond illusion - Clap Your Hands Say Yeah


Impossible request - Clap Your Hands Say Yeah


De Alec Ounsworth en solitario, Holy holy holy Moses (song for New Orleans) del álbum Mo beauty

Holy holy holy Moses (song for New Orleans) - Alec Ounsworth


De Radical Dads, grupo en el que participa Robbie Guertin, Recklessness del álbum Mega rama, Rapid reality del álbum Rapid reality y Cassette brain del álbum Universal coolers:

Recklessness - Radical Dads


Rapid reality - Radical Dads


Cassette brain - Radical Dads


De Uninhabitable Mansions, grupo del que forman parte Robbie Guertin y Tyler Sargent, We already now del álbum Nature is a taker:

We already now - Uninhabitable Mansions

No hay comentarios: