miércoles, julio 20, 2016

THE WOODENTOPS

The Woodentops son una banda de rock británica que disfrutó de elogios de la crítica y popularidad moderada a mediados de la década de 1980. Tomando ideales D.I.Y, del punk y aplicándolos a un estilo pop acústico, los Woodentops alcanzaron un gran éxito de crítica en el poco tiempo que estuvieron juntos. “Woodentops” es un viejo apodo de una guitarra acústica, el nombre de una marioneta de una serie de televisión británica de principios de los años 60, un apodo para la policía, o un idiota.

La banda se formó en 1983 en Northhampton, en el sur de Londres, con una alineación inicial compuesta por Rolo McGinty (voz, guitarra, anteriormente en The Wild Swans y The Jazz Butcher), Simon Mawby (guitarra), Frank DeFreitas (bajo), Alice Thompson (teclados) y Paul Hookham (batería). Comenzaron tocando en la calle y actuando en locales de arte y fiestas del sur de Londres, y ensayaron en el almacén de Panni Bahrti (entonces Charrington) en Clapham Junction, donde la banda trabajó hasta 1988. Su actividad era un hervidero de cine experimental y diseño gráfico, con Panni diseñando los vinilos, portadas, películas y los shows del grupo.

La banda progresó a tocar en locales convencionales, y en ese momento la influencia de las bandas de música electrónica como Kraftwerk, Can y Suicide empezaba a convertirse en borrosa, ya que la banda logró su propio sonido, un híbrido rock acústico hipnótico de alta velocidad. Las primeras críticas del grupo lo consideraban como una banda tipo Violent Femmes/Feelies, pero cada vez más Rolo, el compositor principal, escribiría nuevos tipos de canción como un deseo que no se repitiesen, aspecto que no cambiaría ante las exigencias de las compañías discográficas y de los críticos, lo que complicaba mucho encasillarlos.

Tras lanzar un single de debut, Plenty, a través de Food Records en 1984, que recibió una brillante revisión de Morrissey en Melody Maker, y actuar como teloneros de artistas como Julian Cope o Everything But The Girl, firmaron para el sello independiente Rough Trade Records, publicando una serie de singles en 1985, todos escritos por McGinty, como Move me, Well well well y It will come, con la edición de un mini-LP recopilándolos, Straight eight bushwaker (1985), producido por un Andy Partridge (XTC) absolutamente anónimo, que precedieron a su primer LP oficial, Giant (1986). Bien recibido en general por los críticos, el sonido del álbum estaba caracterizado por guitarras acústicas, pero también contó con sonidos de acordeón, marimbas y de trompeta. El álbum alcanzó el número 35 en la lista británica de álbumes. Un single extraído del álbum, Good thing, llegó al número 7 en la lista indie de singles de Reino Unido. John Peel grabó varias sesiones con el grupo, y fue uno de sus más firmes defensores durante toda su vida.

Ya en Straight eight bushwaker, su soplido de voz cansina y su disparatado abanico de posibilidades rompían un poco los esquemas del oyente inadvertido. A la primera desconcertaban, a la segunda complacían y a la tercera entusiasmaban. Steady steady se convertía en una dramática sintonía; y es que la agónica historia era absolutamente real. En Giant (editado en España con más de medio año de retraso), Benny Staples sustituyó a la batería a Paul Hookham.

Los Woodentops continuaban tocando con talento y perspicacia. No se anclaban en un patrón y se adentraban en capítulos de comedida histeria o de inocente perversidad, según el caso, a través de espirales concéntricas de las que escapaban para regresar y, acto seguido, para volver a huir. Y así sucesivamente, con correrías no previstas de antemano que se asimilaban a medida que la silueta de la canción iba creciendo hasta caer y desaparecer por el reverso de la pendiente. Música de viaje geográfico: del eurodisco apagado al jazz recatado, del folk seudo-free al etno indescifrable, de la eléctrica ranciedad de provincias al embalaje acústico, todo respaldado por una voz ofensiva que encuadrbaa las melodías, ya fuesen ensoñaciones bucólicas o carreras xilofonizadas, dentro de una tradición británica de válidos ritmos de los 80. Y así es como podían aparecer, por ejemplo, rockabillys trepidantes (Travelling man y Love train), singulares homenajes a la trompeta de Herb Alpert (Give it time), tímidos órganos de fuste gótico (Get it on), piezas de radiante antijazz (Last time) o despistados acordeones llenos de salitre (So good today).

Después de Love affair with everyday living en 1986, McGinty decidió un cambio de dirección más experimental, endureciendo el sonido de los Woodentops e incorporando nueva tecnología dentro de su repertorio en vivo, donde se volvieron más frenéticos. Ello se hizo evidente como se ha documentado en el álbum en vivo Live Hypno beat (1987), que fue grabado durante la gira americana del grupo en Los Ángeles en 1986, y que se basaba en material de Giant, aunque interpretada en directo de un modo drástico revitalizado. La banda también comenzada a convertirse en más “cruda” y más imprevisible en vivo, convirtiéndose en uno de los grupos independientes más interesantes de Reino Unido, mientras conseguían un temprano éxito en la floreciente escena de clubes de Ibiza con Why.

En 1987, Thompson dejó el grupo para ser sustituido por Anne Stephenson de The Communards. Con las aportaciones de músicos de estudio profesional como Bernie Worrell y Doug Wimbish, entre otros, el segundo álbum de estudio Woodenfoot cops on the highway, lanzado el año siguiente, era menos inflexible que su proyecto en vivo, con un sonido más maduro y más experimental con texturas rítmicas y sónicas, y un énfasis en los detalles que anteriormente no existía. El disco no pudo llegar a cubrir las expectativas de su trabajo de debut. En particular, los oyentes de la emisora de radio de Los Ángeles KROQ-FM votaron su canción Stop this car en el número 15 del Top 106 de KROQ de 1988, superando a muchos grupos ya establecidos, y una de las canciones destacadas del álbum, Wheels turning, se convirtió en una favorita de las pistas de baile.

Los Woodentops continuaron tocando en directo, consiguiendo una reconocida fama en Japón, y recorriendo el mundo con extensas giras hasta 1992, año en que se disolvieron, y temas como Tainted world se convirtieron en emisiones regulares en la emisora de radio de Nueva York Kiss FM con el DJ Tony Humphries.

El vocalista y guitarrista Rolo McGinty resurgió con la banda de DJs Pluto en la década de 1990, el proyecto de música electrónica Dogs Deluxe, y también proporcionó vocales para Gary Lucas, Gods and Monsters. El guitarrista Simon Mawby fue brevemente miembro de The House of Love en la década de 1990. Thompson se convirtió en un escritor de éxito con varias novelas publicadas.

El grupo ha colaborado con músicos como Tackhead, Gary Lucas, Gods and Monsters, Lee Scratch Perry, Arthur Russell, Adrian Sherwood, Andy Partridge, John Leckie, Bob Sargeant, Arthur Baker, Bang The Party. También fueron los primeros receptores del primer remix de Paul Oakenfold y tuvieron una aparición en la primera película del director de cine francés Olivier d'Assayas, Desodre.

Los Woodentops volvieron para dar actuaciones en directo en septiembre de 2006 , con los miembros originales McGinty, Mawby y De Freitas, más el baterista Paul Ashby, el pianista Richard Thomas y la teclista Aine O’Keefe, y, en octubre de 2009 actuaron en un concierto especial en el Queen Elizabeth Hall en el South Bank de Londres, colaborando con el artista de las portadas de sus álbumes, Panni Bharti. Esto fue rápidamente seguido por una exitosa gira europea con la banda llevando su inconfundible sonido a Bélgica, Alemania y Francia, y apariciones en Glastonbury y otros festivales de Reino Unido en 2010. Ellos también organizaron eventos en la Front Room del mismo teatro con una exposición de obras de artistas como Panni Bharti y conciertos de músicos como Worm, Othon y Ernesto Tomasini. En 2014 regresarían al estudio para publicar su, hasta el momento, último álbum, Granular tales.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.rockdelux.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE WOODENTOPS

Move me, Get it on, Well well well, It will come, Special friend, Plenty, Have you seen the light? (Well well well - The unabridges singles collection)

Get it on, Good thing, Give it time, Love train, So good today, Love affair with everyday leaving, Shout, Travelling man, Last time, Everything breaks (Giant)

Why (Live Hypnobeat live)

Maybe it won't last, They can say what they want, You make me feel, Wheels turning, Stop this car, In a dream (Woodenfoot cops on the highway)

Taking world (Vocal edit) (Taking world EP -con Bang The Party)

I want your love (Bamboo: The best of The Woodentops)

Good thing 12" mix, Why why why (Adrian Sherwood mix), Give it time (Adrian Sherwood mix), You could be happy, Move me (Godwin Logie remix), Well well well (Godwin Logie remix), Why why why (Tony Jones & Dave Boreham Balearic edit), Give it time (Arthur Baker dub) (Before during after - Remastered remixes & rarities 1982-1992))

A little more time, A pact, Conversations, Third floor rooftop high, I'm delighted, Stay out of the light, Because of you (Granular tales)

PLUTO (proyecto alternativo de Rolo McGuinty)

Suttees comet, Subway route (Ratcatcher EP)

Anna two (Pluto's retreat EP)

Magic man, Let me lie, Rockerfeller, Diablo, Free to run (Rising)

Nimbus, Jupiler, 2 run free, Point blank, Sequoyah (Demolition plates)

Plutobeat, Paste (Otras)

DOGS DELUXE (proyecto alternativo de Rolo McGuinty)

Moon fever, Wreckin' ball, From above the clouds, Colorado blo, The coffee, A last dance (Dogs deluxe)

Vídeos:

Move me y Well well well, del álbum recopilatorio de sus primeros singles Well well well - The unabridges singles collection:

Move me - The Woodentops


Well well well - The Woodentops


Love train, Everything breaks, Get it on, Give it time, Good thing y Shout, del álbum Giant:

Love train - The Woodentops


Everything breaks - The Woodentops


Get it on - The Woodentops


Give it time - The Woodentops


Good thing - The Woodentops


Shout - The Woodentops


Stop this car, Maybe it won't last, You make me feel y Wheels turning, del álbum Woodenfoot cops on the highway:

Stop this car - The Woodentops


Maybe it won't last - The Woodentops


You make me feel - The Woodentops


Wheels turning - The Woodentops


Third floor rooftop high, Conversations y I'm delighted, del álbum Granular tales:

Third floor rooftop high - The Woodentops


Conversations - The Woodentops


I'm delighted - The Woodentops


De los proyectos alternativos de Rolo McGuinty, Free to run de Pluto desde su álbum Rising, y Moon fever de Dogs Deluxe desde su álbum homónimo:

Free to run - Pluto


Moon fever - Dogs Deluxe

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

tenias q ser tu sin duda vaya homenaje a uno de mis grupos favoritos. lagrimas de felicidad

Juanjo Mestre dijo...

Magnífica banda que todavía podía haber sido mejor de lo que fueron. Bravo por recuperarlos. Abrazos.

Unknown dijo...

...gran grupo en directo ,varias veces los ví en los 80's En Rock Club Madrid....fuerza power pop acústico,excepcionales en vivo

Unknown dijo...

Muchas gracias,por la buena,acertada y completa información musical desde la web " el
rincón de la desconexión"r sobreisobre los woodentopsy sus diversas opciones musicales..longlife