miércoles, julio 27, 2016

THE SOFT MOON

The Soft Moon es una banda post punk/electro darkwave estadounidense de Oakland, San Francisco, formada por el productor principal, cantante, compositor e instrumentista Luis Vásquez, junto con Justin Anastasi (bajo), Damon Way (sintetizadores) y Ron Robinson (artes visuales). Kevin Tecon se unió a la banda como baterista en 2012. La música del grupo cubre una amplia gama de géneros incluyendo EBM, krautrock, electropunk, psicodelia, world music y darkwave. The Soft Moon muestran el oscuro sonido hipnótico de bandas como Suicide, Joy Division, Danse Society o Bauhaus y un krautrock adaptado a la época con un enfoque austero y lo-fi vinculado a equipos analógicos vintage, con el que Vásquez recopila sus miedos interiores y los canaliza en sombrías composiciones viscerales que resultan inquietantes y estimulantes a partes iguales. Vásquez también se inspira en su herencia afro-cubana y en los espacios abiertos del Desierto de Mojave, donde se crió. El proyecto de Luis Vásquez pretende alcanzar un horizonte mental entre la ficción y la más profunda psicodelia.

The Soft Moon fue fundado por Vásquez como un proyecto en solitario en 2009. Publicó dos singles, Breath the fire y Parallels, a través de Captured Tracks en 2010, que representan perfectamente una actitud de equilibrio entre una visión obsesiva y casi maniática, y entre una psicodelia ruidosa que proviene de un humus de retroalimentación y ruido controlado, mientras trabajaba en su álbum de debut The Soft Moon. Antes de su lanzamiento en noviembre del mismo año por Captured Tracks, Vásquez dirigió sus energías hacia la construcción de una banda alrededor de su proyecto con el objetivo de entregar una experiencia sensorial completa dentro del contexto de las interpretaciones en directo. The Soft Moon integran elementos visuales en el escenario para acompañar sus actuaciones, que con frecuencia incluyen shows luminosos.

El álbum fue grabado a lo largo de un año en el apartamento de Luis Vásquez, y su escritura, composición, grabación, producción y diseño del álbum fueron acreditados a Vásquez. Vásquez comentó sobre el álbum en una entrevista con Fact Magazine, "el primer LP fue más espontáneo y menos enfocado principalmente debido a que las canciones nunca tuvieron la intención de llegar a oídos del público. Cada canción era solo una manera diferente de acceder al interior de mí mismo y extraer recuerdos del pasado". El álbum fue bien recibido por crítica y público tras su lanzamiento, y fue apoyado por una gira en la que Vásquez fue acompañado en el escenario por Justin Anastasi en el bajo y Damon Way en sintetizadores.

Más oscuro aún y moviéndose más decididamente por el terreno de la ciencia ficción fue el EP Total decay, que salió al mercado a finales de octubre de 2011 a través de Captured Tracks. En una entrevista con The Bay Bridged, Luis Vásquez caracterizaba el EP como sónicamente "más radical en términos de expresión y versatilidad" que el disco anterior de la banda. En otra entrevista con Fact Magazine, Vásquez explicaba "Total decay fue una oportunidad para poder escribir algo más radical y expresar cierta versatilidad sin la presión derivada de la composición de un larga duración". El EP recibió buenas críticas de la prensa especializada.

Vásquez elaboró en junio de 2012 una extraordinaria colaboración con John Foxx and The Maths, que dio nacimiento a la canción Evidence, editada por Captured Tracks en 7". Una colaboración no solamente derivada de su apreciación mutua, sino también de, según lo declarado por Vásquez en una breve entrevista en Artrocker, el papel central que desempeñaron Metamatic y el uso del teclado analógico Arp Odyssey por Foxx en el crecimiento artístico de The Soft Moon. El resultado fue excelente mediante un ambiguo matrimonio químico en el que Foxx aporta su horizonte electrónico y sintético, mezclándose con los ritmos hipnóticos y metálicos de Vásquez.

Vásquez escribió varias canciones mientras estaba de gira, y buscó la ayuda del del ingeniero y productor Monte Vallier en Ruminator Audio para convertirlas en las canciones aerodinámicas que aparecieron en su larga duración Zeros, que fue publicado en octubre de 2012 por Captured Tracks. La temática del disco fue descrita como post apocalíptica. La intención del disco era crear un ciclo continuo, en el cual la memoria de la historia reviviese la tensión, el miedo, la tragedia, y la inquietud, dando por resultado una sensación de tristeza inminente a través de percusiones marciales, plúmbeos intermezzos cósmicos, minimal wave y estrépito Motorik. Comparando el disco con los discos anteriores, Zeros gana calidad sonora, velocidad y diseño de los sonidos, editados y cuidadosamente esculpidos, sin ningún matiz de estilo vintage, perdiendo la fascinación entre las grietas del vacío de emotividad, en la obsesiva búsqueda de una demasiado artificial perfección geométrica. Al respecto, Vásquez declararía a Fact Magazine, "mi enfoque para Zeros debía ser más conceptual, temático y visual". El álbum recibió críticas en general favorables por la prensa musical.

Después de salir de gira de promoción del álbum, Vásquez se trasladó a Venecia y Berlín, apoyándose en la soledad y su estatus como extranjero como fuente de inspiración para componer un conjunto de canciones que explorasen la desesperación y la recuperación. Trabajando en los estudios Hate con el productor Maurizio Baggio, que trató de mejorar con Vásquez los aspectos emocionales de un trabajo caracterizado por un énfasis sin precedentes en la composición, Vásquez perfeccionó su voz y compuso canciones para producir Deeper (Captured Tracks, marzo de 2015), el álbum más emocional de The Soft Moon, en el que carga las tintas tanto en su vertiente más “noise” como en una electrónica abrasivamente industrial, con el que se zambulle en el pozo sin fondo de su caos emocional, en el que "las viejas heridas se abrieron forzosamente y la rabia profunda y la paranoia se transformaron en canción".

Si al principio la mezcla de la robótica del krautrock y el post punk era agradable y apta, aquí nos encontramos con un monstruo psicológico que sabe llevar al público en general las ideas de vanguardia, mezclando elementos heterogéneos y generalmente muy distintos en compartimentos musicales inconexos. El nuevo trabajo del músico trataba de escenificar "la representación de un hombre visto en el proceso de lucha entre tendencias suicidas, la vulnerabilidad y la curación". Su primer single Black fue presentado como Mejor nueva canción por Pitchfork, y fue utilizada en la series de televisión Gotham y How to get away with murder. Lisa Sookraj de Exclaim! definió el disco como una versión más trabajada que era "más completa, más extensa y pone más énfasis en sus elementos electrónicos futuristas que en los nostálgicos".

Un LP de remixes de Deeper, Deeper remixed, con la colaboración de Ancient Methods, Trentemøller y Blush Response fue lanzado a principios de 2016.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.vice.com, http://www.ondarock.it, http://www.last.fm, http://www.lavanguardia.com, http://sentireascoltare.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Breathe the fire, Circles, Out of time, When it's over, Dead love, Parallels, Into the depths, Tiny spiders (The Soft Moon)

Alive, Total decay, Visions (Total decay EP)

Machines, Zeros, Insides, Crush, Die life, Lost years, Want (Zeros)

Black, Far, Wasting, Wrong, Desertion, Feel, Deeper (Deeper)

Desertion (Phase Fatale remix), Being (Ancient Methods remix), Black (Trentemoller remix), Deeper (Fango remix), Wrong (Dave Clark remix) (Deeper remixed)

Evidence (Singles)

Vídeos:

Breathe the fire, Tiny spiders, Circles, Out of time y Dead love, de su primer álbum The Soft Moon:

Breathe the fire - The Soft Moon


Tiny spiders - The Soft Moon


Circles - The Soft Moon


Out of time - The Soft Moon


Dead love - The Soft Moon


Alive y Total decay, del EP Total decay:

Alive - The Soft Moon


Total decay - The Soft Moon


El single Evidence, una colaboración con John Foxx and The Maths:

Evidence - John Foxx and The Maths feat. The Soft Moon


Insides, Lost years, Machines, Die life y Zeros, del álbum Zeros:

Insides - The Soft Moon


Lost years - The Soft Moon


Machines - The Soft Moon


Die life - The Soft Moon


Zeros - The Soft Moon


Feel, Far, Wasting y Desertion, del álbum Deeper:

Feel - The Soft Moon


Far - The Soft Moon


Wasting - The Soft Moon


Desertion - The Soft Moon

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

esos me han costado lo suyo un poco siniestros para mis habituales canones musicales pero si me han parecido una propuesta interesante

JL dijo...

Su estilo es bastante oscuro, pero hay que reconocer que Luis Vásquez tiene mucho talento y ha conseguido conformar un sonido bastante sólido dándole toques electrónicos que lo hacen atractivo.

Saludos, Bernardo