miércoles, junio 22, 2016

MODE MODERNE

Mode Moderne es una banda de Vancouver, Canadá, formada por Philip Intilé (vocales), Felix Fung (guitarra), Clint Loftkrantz (bajo), Sean Gilhooly (batería) y Rebecca Gray (teclados), que canaliza un sonido new wave crudo, pero a la vez con energía sintética subterránea y un estilo evocador de la escena post punk de la década de 1980, manteniendo un intrigante sonido retro y moderno.

Tras más de treinta años desde su surgimiento, el post-punk sigue proyectando su alargada sombra sobre la música contemporánea como una fábrica desmantelada en un idealizado norte de Inglaterra. Hace una década, los involucrados fueron generalmente etiquetados en el “post punk revival”, a pesar de que las bandas incluidas en esta escena rara vez tenían muy poco que ver con el intelectualismo sombrío y el carácter innovador de la primera ola del género. En los últimos años hay una tendencia hacia más autenticidad, con discos más feroces.

La banda ha sido constantemente perseguida por la etiqueta de "goth" y con las incesantes comparaciones específicas a los pasados favoritos goth, como Joy Division. "Si no nos llamaban Joy Division, entonces nos llamaban The Cure," señaló Loftkrantz. "Y siempre se equivocan. Creo que nadie nunca ha mencionado a Echo & The Bunnymen, que creo que están más cerca de nuestro sonido", dijo Fung. "Están bandas como The Fresh and Onlys o The Go-Betweens que nunca fueron parte de la escena Lo-fi o la escena Flying Nun", explicaba Intilé. "Ellos mismos no se asociaban con ningún sonido o género. Cuando llamas a tu álbum Ghosts emerging y tienes una canción que menciona el suicidio, parece que se dirige hacia una cierta dirección, pero realmente no es tan simple". Mode Moderne tienen una profundidad que desafía las categorizaciones obvias, aunque hay algunos identificadores que miembros de la banda encuentran demasiado atractivas como para amortizarlos totalmente. "No es que quiera alinearme con un género", declaraba Intilé, "pero si lo hago con alguno es con el mope pop. Somos el club del libro triste".

Intilé conoció a Loftkrantz cuando el bajista se trasladó a Lower Mainland en 1999. “Él fue sólo era un jodido niño que era realmente bueno en el skate y escuchado mucha buena música", comentaba Intilé. Intilé y Loftkrantz pasaron un tiempo en una tienda de skate, donde el futuro cantante fumaba marihuana en la parte posterior y escribía letras en su cabeza, mientras que Loftkrantz aprendió a tocar canciones con un teclado dentro de la tienda. Poco después Intilé conoció a Fung, que se uniría al proyecto.

El trío grabó lo que Intilé describe como "la canción más obscenamente ridícula que has escuchado alguna vez", y aseguraba que nunca verá la luz del día. Sin embargo, tras convertirse en Mode Moderne, comenzaron a grabar una serie de canciones de goth-pop oscuras, ensoñadoras y temperamentales que perfectamente rozaban la línea entre la desesperación y la sátira, la tristeza y la irreverencia. El sonido oscuro y new wave de sus canciones se complementa con la cálida, amplia y reverberada voz de Intilé, que satura las canciones con el romance y la nostalgia de la tristeza alimentada por el tedio. Como si The Smiths y New Order estuviesen delante de ellos, Mode Moderne perfeccionan el arte del mope pop.

Tres años más tarde, sustituyeron su caja de ritmos por el baterista Sean Gilhooly, amigo de la infancia de Fung, y reclutaron a la teclista Rebecca Marie Law Gray. Intilé, Fung, Loftkrantz, Gilhooly y Rebecca Gray pasaron el invierno de 2008 en un pequeño estudio de grabación bebiendo té, drogándose y escuchando discos de New Order, The Jesus and Mary Chain y OMD. Ese invierno la banda grabó 9 canciones que se convertirían en el álbum Ghosts emerging, del que lanzaron una pequeña edición de 100 CDs que vendieron rápidamente a través del boca a boca, por lo que finalmente lo lanzaron en formato de vinilo en el otoño de 2009 a través del sello Lust Neuvo. En el disco se nota la fuerte influencia de Morrissey en el estilo vocal depresivo y el sonido synthpop new romantic de los 80 característico del grupo.

El grupo pasó gran parte de 2009 actuando y escribiendo material nuevo para un nuevo álbum. Su primer lanzamiento para el sello Light Organ Records fue el single Real goths/Undiscovered country en 2011. Real goths era un homenaje a la tristeza y la ridiculez de categorizarse uno mismo. Poco después publicarían el mini-álbum de siete canciones Strange bruises a finales del mismo año, ganándose los elogios de medios musicales como Pitchfork y NME. Strange bruises permanecía firmemente arraigado en el sonido melancólico y reverberado, aunque sus letras evolucionaban del amplio pop a un material expresamente personal y cargado de erotismo.

Mode Moderne grabaron su nuevo álbum, Occult delight, con el productor Joshua Stevenson (ex-Jackie O Motherfucker, Pink Mountain Tops), en los estudios Otic Sound de Vancouver. En su segundo álbum, Mode Moderne continuaban el estilo de su primer trabajo, perdiendo un poco de agresividad, pero manteniendo la atmósfera inquietante.

La salida de Felix Fung, miembro de la banda y productor de sus anteriores discos, no alteró radicalmente la esencia del grupo, que siempre terminó encontrando un equilibrio entre la oscuridad gótica y la accesibilidad del indie-pop, lo que se confirmó en Thieving baby’s breath, donde los sobrios versos dan paso a exuberantes coros, con los sonoros vocales profundos de Intilé se mantienen a flote entre pasadas de sintetizador y pulsos de las cajas de ritmos. Otro punto a destacar es Baby Bunny, que muestra algunas de las letras más sarcásticas de Intilé en una composición pop melódica que recuerda a Morrissey y Marr en su mejor momento. La letra de esa canción y muchas otras en el álbum (She, untamed o Time’s up), son marcadamente agresivas, ofreciendo una toma más cínica de las relaciones interpersonales. "Las lanzas están apuntando hacia afuera en lugar de hacia el interior en este disco," admitió Intilé.

Fuentes: http://www.last.fm, http://nbnberlin.de, http://drownedinsound.com, http://www.vancouverobserver.com, http://wearesolidgold.com, https://nowtoronto.com, http://www.rickchung.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es

Canciones recomendadas:

Radio Heartbeat, Disco ruff, Echoes, Les neuf soeures, Waves upon waves, Sudden changes, Ashes (Ghosts emerging)

Nightly youths, Foul weather fare, Strange bruises, Electrocute me, The open air (Strange bruises EP)

Strangle the shadows, Grudges crossed, Thieving baby's breath, Severed heads, She, untamed, Time's up, Unburden yourself, Baby bunny, Come sunrise (Occult delight)

Real goths (Singles)

Vídeos:

Radio Heartbeat, Disco ruff, Waves upon waves y Ashes, de su primer álbum Ghosts emerging:

Radio Heartbeat - Mode Moderne


Disco ruff - Mode Moderne


Waves upon waves - Mode Moderne


Ashes - Mode Moderne


Electrocute me, Foul weather fare y The open air, del EP Strange bruises:

Electrocute me - Mode Moderne


Foul weather fare - Mode Moderne


The open air - Mode Moderne


Strangle the shadows, She, untamed, Baby bunny, Unburden yourself y Come sunrise, del álbum Occult delight:

Strangle the shadows - Mode Moderne


She, untamed - Mode Moderne


Baby bunny - Mode Moderne


Unburden yourself - Mode Moderne


Come sunrise - Mode Moderne


El single Real goths:

Real goths - Mode Moderne

No hay comentarios: