miércoles, junio 15, 2016

JOE JACKSON

David Ian ‘Joe’ Jackson (1954) es un músico y cantante-compositor inglés que ha grabado 19 discos de estudio y ha obtenido 5 nominaciones a premios Grammy en una carrera que se extiende desde 1979 hasta la actualidad. Después de años de estudiar Música y tocar en clubes, Jackson consiguió el éxito con su hit de 1979 Is she really going out with him?, su primera publicación, que fue seguido por una serie de singles new wave. Después derivaría hacia a una música pop con más inflexiones jazz, y obtuvo un éxito Top 10 en 1982 con Steppin’ out. También ha compuesto música clásica.

En su libro de memorias de 1999, A cure for gravity: a musical pilgrimage, Joe Jackson destacaba a George Gershwin como un músico que mantenía un pie en la música popular y el otro en en los reinos de la música clásica. Al igual que Gershwin, Jackson posee una inquieta imaginación musical que hace encontrarlo entre diferentes géneros musicales sin pedir disculpas, renuente a escoger un estilo y mantenerlo. Se le tilda con frecuencia de artista "camaleónico", pero Jackson prefiere ser catalogado como artista "ecléctico".

Eternamente, refractario a todas las modas y clichés, Jackson se mantiene saltando sin descanso de un género a otro, suavemente, rozando a veces la megalomanía, pero nunca cae en esa superficialidad que a menudo conlleva un camaleón musical. De hecho, gracias a su "look sharp", siempre logró penetrar profundamente el espíritu auténtico de cada estilo. Del punk al reggae, del rock al blues, desde el pop al jazz, del swing al afro-cubano, del soul a las bandas sonoras y a la música clásica, no hay prácticamente genero musical que su genio omnívoro no haya tocado y profundizado. Apenas hay precedentes en el campo del pop-rock de su versatilidad como músico, cantante, letrista, compositor, arreglista y conductor. Quizá Zappa, Rundgren, Oldfield y otros muy contados, pero ninguno de ellos ha podido permanecer tanto tiempo en estos estándares de calidad.

Sus padres se conocieron cuando su padre estaba en la Marina y su madre trabajaba en el pub de su familia en Portsmouth. Nacido en Burton upon Trent, Staffordshire, David Jackson pasó su primer año en la cercana Swadlincote, Derbyshire. Creció en el Paulsgrove, en el área de Portsmouth, donde estudió en la escuela de chicos City of Portsmouth. Los padres de Jackson se trasladaron a la cercana Gosport cuando Joe era adolescente. Apasionado de los cómics de ciencia-ficción (su preferido era Tomorrow's world), Jackson aprendió a tocar el violín, pero pronto cambió al piano y su padre le compró uno de segunda mano que colocaron en el salón de su casa consistorial de Paulsgrove. Crecido entre la pobreza de la clase trabajadora, Jackson fue un niño enfermizo, con frecuentes brotes de asma, diagnosticado por primera vez cuando tenía 3 años, lo que le impidió practicar deportes, e hizo que de dedicase a leer libros y a escuchar música. A los 14 años se autodefinía como "un compositor autodidacta que escribe cosas terribles". Sus ídolos de entonces eran Beethoven y Stravinsky, que fueron sustituidos un año más tarde por Charlie Parker y Duke Ellington, de los que pasó, transcurrido otro año, a apasionarse por el rock'n'roll. Jackson comenzó a tocar el piano en bares a los 16 años, y actuó con un trío de jazz ante los públicos más variopintos, skinheads o marineros borrachos incluidos, y también ganó una beca para estudiar composición musical en la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió jazz con John Dankworth y amplió sus horizontes trabajando con una compañía de teatro Fringe.

A principios de los ' 70, Jackson, que había puesto poca atención al rock anteriormente, se convirtió en fan del rock progresivo, especialmente de grupos británicos como Soft Machine. En lugar de trasladarse a Londres, gastó el dinero de la subvención en comprarse un equipo y compaginó la asistencia a las clases con actuaciones pop en clubes locales. Pasó de escribir composiciones clásicas a canciones pop. Fue invitado a unirse a una banda estable llamada Misty Set como vocalista principal en el escenario, y se trasladó a otra banda establecida en Gosport llamada Edward Bear (nombre tomado de un personaje de Winnie the Pooh, no se debe confundir con la banda canadiense del mismo nombre que grabó para Capitol Records a principios de los 70). Después de seis meses, los dos músicos principales de Edward Bear decidieron retirarse de la música, y con su permiso él asumió el control del nombre y las reservas del grupo y agregó a un par de sus amigos, el guitarrista y cantante Mark Andrews (más adelante fundador de Mark Andrews & The Gents) y el bajista Graham Maby.

Jackson continuó asistiendo a la Royal Academy, donde estudió composición, orquestación y piano mientras experimentaba en la percusión. También de vez en cuando tocaba el piano en la National Youth Jazz Orchestra. Se graduó de la Academia después de tres años en 1975. Entonces, Edward Bear (forzados a cambiar su nombre a Edwin Bear por la banda canadiense más exitosa y después a Arms & Legs) fueron atrayendo más atención y reclutaron a un manager, que los hizo firmar con MAM Records. En abril de 1976, MAM lanzó el primer single de Arms & Legs, con Janie, compuesta por Andrews en la cara A, y She’ll surprise you de Jackson en la cara B. El segundo (Heat of the night) y tercer (Is there anymore wine) singles siguieron en agosto y febrero de 1977, pero obtuvieron escasa ventas. Todavía era conocido como David Jackson en Arms and Legs, pero alrededor de este tiempo tomó el apodo de "Joe", basado en su semejanza percibida al personaje de dibujos Joe Piano, que era la caracterización de Snoopy como Joe Cool tocando el piano. Mientras tanto, en octubre de 1976, Jackson salió de la banda para convertirse en pianista y director musical en el Playboy Club de Portsmouth. Estaba decidido a ahorrar suficiente dinero para grabar su propio disco y publicar por sí mismo. Al mismo tiempo, abandonó el trabajo en el Playboy Club para convertirse en director musical y pianista de un grupo de cabaret, Koffee' n ' Kream, que estaba comenzando una gira nacional tras su triunfo en el show amateur de televisión Opportunity Knocks.

Jackson viajó con Koffeé 'n' Kream entre el otoño de 1977 y la primavera de 1978 y el dinero que ganó le permitió trasladarse a Londres en enero de 1978 y continuar grabando su primer álbum en un estudio de Portsmouth. De aquellas experiencias surgió una maqueta que, tras ser rechazada por Virgin, Stiff y otras compañías menores, acabó en manos de David Kershenbaum, cazatalentos de A&M, que entonces se encontraba en Londres en busca de nuevos y singulares artistas. The Joe Jackson Band fue contratada y lanzada, con lo que se dio a conocer en Inglaterra.

A pesar de su educación clásica y tocar muchos tipos de música pop en pubs y discotecas, Jackson había llegó a sentirse verdaderamente enamorado del movimiento punk/new wave de finales de los 70 en Inglaterra, especialmente atraído por la energía y la simplicidad de la música y el tono enojado y agresivo de las letras. No tuvo problemas para incorporar estos elementos en su propia música, y utilizando la etiqueta new wave como pabellón de conveniencia, el estilo, sin embargo, era un vehículo válido de expresión para él. Por supuesto, las primeras impresiones del artista pueden convertirse en duraderas, y para mucha parte del público después siempre sería un irritado cantautor de la new wave, sin importarles lo que haría después.

Al año siguiente, la recién formada Joe Jackson Band, con Jackson (voz y teclados), Gary Sandford a la guitarra (inicialmente estuvo Andrews de Arms & Legs), su amigo Graham Maby al bajo y Dave Houghton a la batería, lanzó su álbum de debut, Look sharp!, que incluía gran parte del material que Kershenbaum había escuchado en la maqueta de la banda, repleto de singles pegadizos y capturando la energía del punk y la new wave, denotando también signos claros de un compositor irónico y sutil. El álbum tuvo un éxito amplio en la crítica y subió, en las listas inglesas hasta el puesto 40. En mayo hicieron una mini-gira americana que consiguió llevar el disco al puesto 21 de las listas americanas y contribuyó a relanzarlo en las británicas hasta el puesto 12. En 2013, la revista Rolling Stone calificó a Look sharp! en el número 98 en una lista de Los 100 mejores álbumes de debut de todos los tiempos. Cierto éxito comercial siguió poco después con su single de debut Is she really going out with him?, que alcanzó el Top 40 en cinco países y el número 9 en Canadá. La canción era una balada rítmica en la que el cantante se pregunta por qué las “mujeres bonitas” se sienten atraídas por "los gorilas" y muestra su preocupación sobre su propia ineptitud. Jackson fue nominado para un premio Grammy en 1979 por Mejor interpretación vocal rock masculina por el single.

Su mezcla de enérgico new wave rock y amargo punk británico estableció a Joe Jackson como parte de esa nueva ola de nuevos jóvenes valores (Elvis Costello, Graham Parker...) que se acercaron a la música pop con actitud irónica, energía tensa y agresividad punk. No tan en deuda con el pub rock como Parker y Costello, y mucho más lírico, Jackson ofrecía un conjunto de canciones increíblemente pegadizas que oscilaban entre la energía y la frustración. Con la falta de reflexión profunda en la vida cotidiana (Sunday papers, Got the time), chistes cáusticos y encantadores (Is she really going out with him?, Happy loving couples, Fools in love y Pretty girls), Jackson se presenta como un hombre que busca la profundidad real en el amor, pero con una postura irónica y modesto humor, revelando su propia vulnerabilidad a la soledad y a la atracción puramente física. Look sharp! era el sonido de un joven en busca de la sustancia en un mundo superficial.

Joe Jackson Band lanzaron I’m the man en octubre de 1979, producido también por Kershenbaum. El álbum contenía el mismo tipo de rock'n'roll furibundo del primer disco, mezclado con las atmósferas más extrañas: jazz, música latinoamericana, reggae, y fue bien recibido, aunque con no tan buenos comentarios como su primer trabajo. A pesar de la ansiedad de Jackson y la presencia de un débil giro pop, I'm the man se mantuvo muy bien tras su primer registro. Alcanzó el número 12 en Reino Unido y un respetable número 22 en Estados Unidos, y consiguió un gran exito con el hit It's different for girls (que llegó al número 5 de las listas británicas), que reveló a un Jackson filosófico, un rasgo que lo acompañaría a lo largo de su carrera. Si bien esta canción representa su habilidad en la elaboración de una balada efectiva, la rabiosa I'm the man mostraba a Jackson en su momento más frenético, con un ritmo maravillosamente histérico. Canciones como Kinda kute, Amateur hour y Geraldine and John eran atractivos pops pegadizos. No fue hasta su siguiente album, Beat crazy, cuando comenzaría a ampliar sus latitudes musicales hacia el reggae, el soul, y más tarde el jazz y otros estilos. I'm the man presentaba a Jackson en sus primeras etapas, pero era evidente que su ingenio y su peculiar marca de encanto pop ya estaban construyendo su poderío.

El año 1980 transcurrió entre un concierto y otro. Jackson produjo el espectáculo y el disco Natural wild, de The Rasses. Como otros grupos punk/new wave, Jackson había utilizado ritmos reggae en ocasiones, notablemente en Fools in love en Look sharp! y Geraldine and John en I’m the man. En mayo, lanzó un EP en Reino Unido incluyendo un cover de The harder they come de Jimmy Cliff. El reggae era la nueva pasión de Jackson, una pasión que incrementó al lado de Lincoln Thompson en el concierto londinense de Bob Marley en el Crystal Palace. Esta pasión desembocó, en octubre de 1980, en el disco Beat crazy. Antes de explorar el jump blues y el R&B, y el jazz más tarde, Jackson seguía el camino de sus dos primeros lanzamientos, pero con menos sonido punk frenético y estratégicamente añadía elementos rocksteady y jazz. Una influencia reggae se puede escuchar en cortes como In every dream home, mientras que más de un enfoque pastiche era evidente en temas como Mad at you. Jackson, incluso mezclaba poesía dub con la política en Battleground, al tiempo que caminaba hacia el ska con Pretty boys. También había indicios de sofisticado jazz-pop con gemas como One to one. Como era habitual en la mayoría de sus álbumes, Jackson tocaba una amplia gama de temas, incluyendo las relaciones modernas, el feminismo, la vida del club, y las diferencias sociales. El álbum fue una relativa decepción comercialmente, alcanzando un máximo en el Top 40 en Estados Unidos y Reino Unido, sin ningún single que entrase en las listas. Una de las razones por las bajas ventas en América podría haber sido que el grupo no hizo gira de promoción allí. La banda de Joe Jackson hizo una gira entre octubre y noviembre en Reino Unido, seguida de un mes en Europa hasta diciembre, después de lo cual se separaron por "incompatibilidad de caracteres" entre los miembros del grupo (según Jackson, porque Houghton no quería hacer giras). Sanford se convirtió en músico de sesión, mientras que Maby se quedó colaborando con Jackson.

En 1981, Jackson produjo un álbum para el grupo de power pop británico The Keys, The Keys album, que fue el único LP del grupo. Jackson, con problemas de salud tras más de dos años de continuas giras, se retiró a su casa familiar, donde se vio cada vez más inmerso en el jump blues de la estrella de los 40 Louis Jordan. Organizó una nueva banda al estilo de Tympany 5 de Jordan con una sección de viento de tres componentes (Pete Thomas en saxofón alto, Raul Oliveria en trompeta y David Bitelli en clarinete y saxo tenor) junto con el pianista Nick Weldon y el baterista Larry Tolfree, además de Maby y Jackson, que tocaba vibráfono y cantaba, y la llamó Joe Jackson Jumpin’ Jive. Posteriormente, Jackson grabó un disco de antiguas melodías swing y blues, Jumpin' Jive, con canciones de Cab Calloway, Lester Young, Glenn Miller y Louis Jordan. El álbum y su single asociado fueron atribuidos a la banda Joe Jackson Jumpin ' Jive. Finalmente, Jackson había encontrado la forma, a través de un disco y de una aplaudídísima gira, de dar un espacio a su antiguo amor por el jazz, que, en favor de la new wave y de otros géneros, había permanecido demasiado tiempo en cassette.

Jumpin' Jive es uno de los proyectos más aventureros de Jackson, con melodias que iban desde la extravagancia de la big band al swing vibrante. El álbum rompió el Top 50 en Estados Unidos. y llegó a número 14 en Inglaterra, con la canción Jumpin’ Jive en el número 43. Jackson sonaba muy fresco y vivaz a través de todas las canciones, con We the cats e Is you is or is you ain't my baby, demostrando la facilidad con que se adaptaba a este estilo particular de música. Jackson no cantaba simplemente, sino que conseguía que las canciones sonasen originales e intemporales, como Tuxedo junction, What's the use of getting sober y Jumpin 'Jive. El trabajo de la sección de viento era deslumbrante y, sobre todo de Dave Bitelli en el saxo alto y Pete Thomas en el clarinete. No sólo era una idea novedosa, sino que ademas revelaba a un Jackson con destreza musical y deseo de promover sus intereses hacia otras vías aparte del pop y de las baladas tradicionales. Jumpin' Jive descubría plenamente su astucia musical y sigue siendo uno de sus mejores álbumes.

Problemas sentimentales y de salud lo mantuvieron apartado, durante unos meses de la escena. Este silencio culminó (tras su traslado a Nueva York después de divorciarse de su esposa Ruth y sumergirse en nuevos estilos musicales, particularmente la salsa y los estilos de composición clásico de Gershwin y Cole Porter) con la publicación, en junio de 1982, de Night and day (título en homenaje al saxofonista Charlie Parker), su único álbum de estudio que llegó tanto al Top 10 de Reino Unido como de Estados Unidos, alcanzando un máximo en el número 3 en Reino Unido) y en el 4 en Estados Unidos. Dos singles fueron extraídos del disco, Steppin’ out y Breaking us in two, que fueron éxitos Top 20 en Estados Unidos. Steppin’ out obtuvo nominaciones a los Grammy por Disco del año y Mejor interpretación vocal pop masculino.

Aunque dividido en dos partes (la cara A, la noche, más animada; la cara B, el día, más reflexivo) el álbum es en realidad enteramente ocupado por un tono nocturno y sinuoso, contagioso desde las primeras notas, y se resentía positivamente, de todas las influencias que confluían en la Gran Manzana: jazz, rock, pop, salsa, reggae, etc., poniendo su teclado como elemento central de su música, acompañado por el percusionista Sue Hadjopoulas. Las canciones Real men y A slow song se refieren oblicuamente a la cultura gay de principios del decenio de 1980 de la ciudad de Nueva York. Real men también se convirtió en éxito Top 10 en Australia. En T.V. age Jackson imitaba a David Byrne. El dolor de Breaking us in two, Real men y la apertura del álbum, Another world, eran canciones vibrantes que establecían perfectamente la lírica del álbum. Jackson promocionó el lanzamiento con una gira mundial durante todo el año, apoyado por su discográfica A&M.

Jackson terminó la gira de promoción de Night and day en mayo de 1983, y en septiembre del mismo año, tras serle pedida una canción, accedió a realizar la banda sonora de la película Mike's murder, escrita y dirigida por James Bridges y protagonizada por Debra Winger, un trabajo consistente y con calidad que contenía por un lado cinco gemas pop, y por el otro tres temas instrumentales. El álbum logró entrar en el Top 100 e incluso un single entró en las listas, Memphis, mientras que Breakdown ganó una nominación al premio Grammy por Mejor interpretación instrumental pop.

En 1984, Nueva York se había convertido en la sede de operaciones de Jackson, y grabó allí Body and soul, un álbum sobre el que más adelante declaró que fue elaborado "desde el punto de vista de un relativamente recién llegado". Con la ayuda del productor David Kershenbaum, y excesivamente influido por el éxito de Night and day, fuertemente influenciado por estándares del jazz, del pop y la salsa, con una portada que había sido retomada de la de un famoso álbum de Sonny Rollins, se trataba de un Jackson suave, con temas frágiles (Not here not now) y serios (Be my number two). Mientras tanto, Happy ending (un dueto con Elaine Caswell) y el explosivo You can't get what you want (till you know what you want), número 15 en Estados Unidos), triunfaban gracias a su colorido pop jazz. Pero la energía del álbum no se gastaba por completo en una canción; Cha cha loco, Losaida, y el alegre y elegante Go for it lo demostraban. Body and soul entró en el Top 20 de Estados Unidos. El álbum es muy popular entre los amantes de la música por la grabación digital de alta calidad.

Después de la gira mundial de cuatro meses de promoción de Body and soul, en julio de 1984, Jackson se retiró a descansar. La gira había sido, según escribió más adelante, "la más dura que nunca hice; vino demasiado pronto después de la última de ellas, y al final de ella estaba tan quemado que juré que nunca saldría de gira de nuevo”. Con la llegada de 1985, Jackson voló a Japón para realizar nuevas experiencias. La primera fue escribir una partitura orquestal para la película Shijin no le (la casa del poeta), interpretada después en primicia mundial, por la Tokyo Symphony Orchestra. Tras su experiencia japonesa, Joe produjo el álbum Modern marriage, un trabajo de su guitarrista Vinnie Zumo y de la esposa de éste, Janice. Jackson contribuyó tocando el piano en el álbum de Joan Armatrading de 1985 Secret secrets, y en 1986 colaboró con Suzanne Vega en el single Left of center de la banda sonora de Pretty in pink.

El álbum siguiente de Jackson fue Big world, en el que, en lugar de profundizar en el jazz, Jackson montó un grupo básico con guitarra, bajo y batería y grabó todas las nuevas canciones en vivo frente a una pequeña audiencia, en un intento de evitar la sobreproducción, frente a una audiencia instruida para permanecer en silencio mientras tocaba, que quería ser un manifiesto musical político-social sobre la unidad de los pueblos, las diferencias culturales, la política de Reagan, los yuppies y las relaciones en general sobre la utopía de una única y gran nación. Lanzado en 1986, la duración de una hora era muy adecuada para su lanzamiento en el nuevo formato CD, pero no así para su edición en vinilo, imprimiéndose un disco doble de tres caras; la cuarta cara consistía en un single con un surco centrado y una etiqueta especificando "No hay música en esta cara". Big world es un álbum crudo e inmediato, con buenos momentos, como Right and wrong, Tonight and forever y Home town.

Adaptó de su banda sonora de Shijin no le la pieza Symphony in one movement y le agregó otras piezas instrumentales para crear su siguiente álbum, Will power, que se publicó en abril de 1987, con acusadas influencias jazz y de clásicos, convirtiéndose en su primer disco en reflejar su fondo clásico y en el que se presagiaba su alejamiento del pop. A&M dio al LP un sorprendente empuje promocional, que incluyó el lanzamiento de la canción Will power como single, y los fans de Jackson se mostraron lo suficientemente intrigados como para ayudar a que el álbum apareciese en los tramos inferiores de las listas pop.

Pero su creciente deseo de incluir elementos clásicos en su popular obra y composiciones “serias” tendieron a colocar a Jackson en una tierra de nadie donde los críticos de rock se mostraron preocupados, ya que en su mayor parte eran incapaces de juzgar sus obras y prefirieron hacerlo con sus trabajos rock, mientras que los críticos clásicos simplemente lo ignoraban. Aunque sí les prestaban atención, sin embargo, no aprobaban lo que escuchaban. Fan impenitente de Beethoven, Jackson mostró aversión a su exposición a la música seriada y otras tendencias contemporáneas de la música clásica cuando las encontró en la Universidad; sus composiciones serias tendían a reflejar su gusto por la música de conciertos convencional de los períodos clásico y romántico.

En mayo de 1988 salió al mercado un doble álbum en vivo, Live 80/86, que comprendía actuaciones hechas con diversos grupos durante su carrera, que alcanzó el Top 100 en las listas. El álbum tenía la particularidad de presentar temas en dos o más versiones, como si, una vez más, Jackson quisiera subrayar su diversidad musical. En agosto, Joe volvió a su pasión por el jazz y por las bandas sonoras (ya en el otoño de 1987, había realizado la banda sonora de una conocida serie llamada Police and thieves, emitida por la NBC), para hacer la banda musical de Tucker: the man and his dream, una película de Francis Ford Coppola dedicada al mundo del automóvil. El álbum ganó una nominación al Grammy por Mejor álbum de instrumentación original escrita para una película o para televisión.

En abril de 1989 fue publicado Blaze of glory, duodécimo álbum de Jackson para A&M, que interpretó en su totalidad durante la gira americana y europea subsecuente con una banda de once miembros. El disco se abría con Tomorrow's world, compuesta desde la óptica de un niño, y se cerraba con The human touch, escrita desde la óptica de un hombre de cuarenta años. Los doce temas estaban ligados entre sí por transiciones musicales que casi hacían de ellos una sola pieza. El álbum obtuvo modestas ventas, entrando en el Top 100, a pesar de la amplia cobertura radiofónica de su canción Nineteen forever. Jackson, que consideró el álbum uno de sus mejores trabajos definiéndolo como “la síntesis del trabajo que he desarrollado hasta ahora", se mostró decepcionado con la reacción comercial y la falta de apoyo de su compañía discográfica, lo que provocó su separación de A & M, que rápidamente lanzó la recopilación de 1990 Steppin’ out: the very best of Joe Jackson, que entró en el Top 10 de Reino Unido.

Jackson escribió su tercera banda sonora para el cine de la película de 1991 Queen’s logic; pero ningún álbum de banda sonora fue publicado. Firmó con Virgin Records, lanzando su siguiente álbum, Laughter & lust, en abril de 1991, en el que expresaba parte de su frustración con el negocio discográfico en la pegadiza estilo años 60 Hit single, mientras que la conciencia social afluía en Obvious song, y una versión llena de percusión de Oh well de Fleetwood Mac atrajo la atención de las emisoras de radio. Pero el álbum continuó su paulatino descenso de ventas, pudiendo alcanzar el Top 100 en Estados Unidos. Otra gira mundial se extendió desde mayo hasta septiembre, después de la cual Jackson no lanzó ningún disco durante tres años. En el ínterin, escribió música para dos películas, la película interactiva I’m your man (1992) y Three of hearts (1993), ninguna de los cuales produjo álbumes de banda sonora con su música.

Reapareció en las tiendas de discos en octubre de 1994 con Night music, un disco que trató de fusionar sus estilos pop y clásico, incluyendo instrumentales y vocales invitadas a cargo de Máire Brennan de Clannad. El álbum, que no entró en las listas, fue apoyado con una gira mundial que tuvo lugar entre noviembre y mayo de 1995, después de la cual Jackson dejó Virgin y firmó con Sony Classical, un sello que aceptaba más sus ambiciones musicales. En 1995, Jackson contribuyó con su versión de Statue of Liberty a un álbum de tributo para el grupo inglés XTC llamado A testimonial dinner: the songs of XTC.

En septiembre de 1997, publicó Heaven & hell, un ciclo de canciones sobre los siete pecados capitales, que se convirtió en un testimonio vibrante del eclecticismo de Jackson, precedido por un preludio en el que brillaba en violín animado Nadja Salerno-Sonnenberg, acreditado a Joe Jackson & Friends; los amigos incluían a las vocalistas folk pop Jane Siberry y Suzanne Vega, a Brad Roberts (Crash Test Dummies), Joy Askew y a la cantante de ópera Dawn Upshaw. El álbum alcanzó el número 3 en la lista Classical Crossover de Billboard, y posteriormente fue promocionado por una gira desarrollada desde noviembre a abril de 1998.

Jackson trabajó en dos proyectos a finales de los 90, que aparecieron en octubre de 1999. Sony Classical publicó su Symphony no. 1, una sinfonía en cuatro movimientos, cada uno para una fase de la vida (infancia, adolescencia, madurez, vejez), interpretado no por una orquesta, sino por una banda de rock y jazz con músicos como el guitarrista Steve Vai y el trompetista Terence Blanchard, que ganó el Grammy de 2000 por Mejor álbum instrumental pop. El álbum se enfrentó al mismo tipo de crítica que había obstaculizado la recepción de sus anteriores composiciones instrumentales. Frank Ahrens del Washington Post resumía de esta manera el dilema de Jackson: "la música orquestal de una estrella del pop no tiene mucha credibilidad con los fans de la música clásica, y los fans del pop se preguntaban qué diablos estaba haciendo Jackson”.

Y la editorial Public Affairs publicó el libro de Jackson, A cure for gravity: a musical pilgrimage, que describiría como un "libro sobre música, finamente disfrazado como un libro de memorias", y que obtuvo buenas críticas. En él relataba su educación obrera en Portsmouth y su vida musical desde la infancia hasta su 24º cumpleaños y hablaba sobre su amor por todas las clases de música. La vida de una estrella pop, insistía, era algo sobre lo que apenas vale la pena escribir, y relataba, "estoy todavía haciendo música, pero ya no soy una estrella del pop (si es que alguna vez realmente lo fui), sino sólo un compositor, que es lo que quería ser en primer lugar".

Tras haber publicado sólo trabajos semiclásicos en sus tres últimas grabaciones, se pensaba que Jackson había abandonado completamente la música pop/rock, pero ello resultó no ser cierto. Los primeros años del siglo XXI lo encontraron en un frenesí de actividad, que en gran parte lo devolvieron al reino de la música pop. En junio de 2000, Sony Classical, a través del sello de Jackson, Manticore, publicó Summer in the city: Live in New York, un disco que documentaba un concierto de agosto de 1999 en el que aparece tocando piano y cantando, respaldado solamente por Graham Maby y el baterista Gary Burke, interpretando algunas de sus antiguas canciones junto con versiones de canciones de The Lovin’ Spoonful, Duke Ellington y The Beatles, entre otros.

Cuatro meses más tarde llegó Night and day II, un nuevo conjunto de canciones con el espíritu de su grabación más popular, una secuela de su homenaje de 1982 a Nueva York, haciendo un regreso al género pop y la incorporación de teclados, cuerdas y percusión afro-latina. El álbum incluía actuaciones de numerosos artistas bien conocidos, como la cantante y actriz Marianne Faithfull. Mientras estaba de gira para promocionar el álbum en Europa y Norteamérica desde noviembre a abril de 2001, Jackson grabó el concierto en CD Two rainy nights: Live in the Northwest (The oficial bootleg), que fue lanzado en enero de 2002 en su propio sello Great Big Island a través de su página web, www.joejackson.com. El álbum sería reeditado por Koch en 2004.

En 2003, reunió a su cuarteto original, Joe Jackson, Graham Maby, Gary Sanford y Dave Houghton, para grabar el álbum Volume 4 (los tres primeros habrían sido Look sharp!, I’m the man y Crazy beat), publicado por Restless/Rykodisc en marzo de ese año, y efectuar una gira muy larga, que fue documentada en el álbum en vivo Afterlife, que salió al mercado en marzo de 2004. En 2004, contribuyó con un cover de Common people de Pulp con William Shatner para el álbum de este último Has been (producido, arreglado y coescrito por Ben Folds) y cantó y tocó el piano en It’s like that de Rickie Lee Jones. En 2005 se unió con Todd Rundgren y el cuarteto de cuerdas Ethel para una gira por Estados Unidos y Europa. Por este tiempo Joe comenzó a trabajar con el escritor Raymond Hardie y el director Judy Dolan en Stoker, un proyecto de teatro musical sobre Bram Stoker, el creador de Drácula. Aunque Stoker ha sido ensayada y representada un par de veces para pequeñas audiencias invitadas y atrajo el interés de compañías de teatro mundiales, todavía no ha encontrado el respaldo necesario para una producción completa en escena. Jackson, consumado fumador, abandonó su apartamento en Nueva York en 2006, en parte como protesta sobre el incremento de las prohibiciones de fumar, y se instaló en el barrio Kreuzberg en Berlín.

A la vez que hacía intervenciones en televisión para promocionar este último álbum, insistió en que la reunión había sido sólo para esta ocasión. Mientras tanto, su grabación de Steppin’ out fue utilizada en un anuncio comercial de televisión para automóviles Lincoln Mercury, y se estaba preparando para su próxima banda sonora de película, The greatest game ever placed (en la que también hizo un papel como pianista de un bar).


Jackson lanzó en 2008 un nuevo álbum de estudio, Rain, con sus colaboradores desde hacía mucho tiempo Graham Maby y Dave Houghton, lanzado por Rykodisc y grabado en lo que había sido una vez una emisora de radio alemana de Berlín Este, en el que creaba un sonido sorprendentemente épico con sólo voces, piano, bajo y batería, seguido por Live music: Europe 2010, que fue grabado en directo en Europa durante su gira de 2010 Joe Jackson Trio con Dave Houghton y Graham Maby, y que contenía clásicos de Jackson junto con covers de artistas como David Bowie, The Beatles o Ian Dury and The Blockheads.

En 2012, Jackson publicó el trabajo de tributo a Duke Ellington, The Duke. Aunque Jackson era un fan declarado desde hacía mucho tiempo del legendario pianista de jazz, no quería que su homenaje siguiese el enfoque reverente estándar, y en vez de ello filtró estas composiciones intemporales a través de varios ritmos, arreglos y combinaciones musicales inesperadas, incluyendo un dueto con el icono del punk Iggy Pop en It don’t mean a thing (if it ain’t got that swing).

En 2015, Jackson anunció el próximo lanzamiento a la continuación de The Duke a través de su página web oficial. El título del álbum, Fast forward, y la lista de canciones fueron confirmados además de varias fechas de su siguiente gira norteamericana. El disco fue grabado en cuatro ciudades (Nueva York, Nueva Orleans, Berlín y Amsterdam) con cuatro diferentes conjuntos de músicos, cada uno de ellos capturando un diferente aspecto de la personalidad musical del compositor. El primer single del disco fue lanzado por streaming a través de su página oficial de Soundcloud. El disco completo fue publicado brevemente antes de ser retirado un día más tarde.

Jackson ha hecho campaña activa contra las prohibiciones de fumar en Estados Unidos y Reino Unido, publicando un folleto en 2005 (The smoking issue) y un ensayo en 2007 (Smoke, lies and the nanny state), y la grabación de una canción satírica (In 20-0-3) sobre el tema.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://historiasderock.es.tl, http://www.allmusic.com, http://joejackson.com, http://www.jj-archive.net, http://www.ondarock.it, https://it.wikipedia.org, http://www.encyclopedia.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

One more time, Sunday papers, Is she really going out with him?, Happy loving couples, Look sharp!, Fools in love, (Do the) Instant mash, Got the time (Look sharp!)

On your radio, Geraldine and John, Kinda kute, It's different for girls, I'm the man, The band wore blue shirts, Don't wannna be like that (I'm the man)

Beat crazy, One to one, In every dream home (a nightmare), Mad at you, Someone up there, Pretty boys, Fit (Beat crazy)

Jumpin' with Symphony Sid, Is you is or is you ain't my baby, We the cats (shall hep ya), Jumpin' Jive, What's the use of getting sober, Tuxedo junction (Joe Jackson's Jumpin' Jive)

Another world, Target, Steppin' out, Breaking us in two, Cancer, Real men, A slow song (Night and day)

Cosmopolitan, 1-2-3 go (this town's a fairground), Memphis, Moonlight (Mike's murder OST)

Cha cha loco, Not here, not now, You can't get what you want (till you know what you want), Loisaida, Happy ending, Be my number two (Body and soul)

Wild West, Right and wrong, It's a big world, Shanghai sky, We can't live together, Home town, Man in the street (Big world)

No pasaran, Symphony in one movement (Will power)

Captain of industry (overture), The car of tomorrow-Today, (He's a) Shape in a drape, Rhythm delivery (Tucker OST)

Tomorrow's world, Me and you (against the world), Down to London, Blaze of glory, Nineteen forever, Discipline, The human touch (Blaze of glory)

Obvious song, Goin' downtown, Stranger than fiction, Oh well, Hit single, The other me, My house (Laughter & lust)

Nocturne no. 1, Ever after, The man who wrote Danny Boy, Lullaby, Only the future (Night music)

Angel (lust), Tuzla (avarice), Right (anger) (Heaven & hell)

First movement, Last movement (variations) (Symphony no. 1)

The 'in' crowd/Down to London (Summer in the city: Live in New York)

Hell of a town, Stranger than you, Glamour and pain, Love got lost, Just because..., Happyland (Night and day II)

Take it like a man, Still alive, Awkward age, Chrome, Dirty Martini, Thug 'r' us (Volume 4)

Invisible man, Too tough, Citizen sane, The uptown train, King pleasure time, Solo (so low), Good bad boy (Rain)

The harder they come (Joe Jackson – Collected)

Girl, Scary monsters (Live music)

Isfahan, Caravan, I'm beginning to see the light/Take the "A" train/Cotton tail, Mood Indigo, It don't mean a thing (if it ain't got that swing) (The Duke)

Fast forward, Kings of the city, A little smile, Junkie diva, The blue time, Ode to joy (Fast forward)

Vídeos:

Is she really going out with him?, Sunday papers y One more time, del álbum Look sharp!:

Is she really going out with him? - Joe Jackson


Sunday papers - Joe Jackson


One more time - Joe Jackson


It's different for girls, I'm the man y On your radio, del álbum I'm the man:

It's different for girls - Joe Jackson


I'm the man - Joe Jackson


On your radio - Joe Jackson


Beat crazy y Mad at you, del álbum Beat crazy:

Beat crazy - Joe Jackson


Mad at you - Joe Jackson


Jumpin' Jive, del álbum Joe Jackson's Jumpin' Jive:

Jumpin' Jive - Joe Jackson


Steppin' out, Breaking us in two, Real men, Cancer y A slow song, del álbum Night and day:

Steppin' out - Joe Jackson


Breaking us in two - Joe Jackson


Real men - Joe Jackson


Cancer - Joe Jackson


A slow song - Joe Jackson


You can't get what you want (till you know what you want), Cha cha loco y Be my number two, del álbum Body and soul:

You can't get what you want (till you know what you want) - Joe Jackson


Cha cha loco - Joe Jackson


Be my number two - Joe Jackson


Right and wrong, del álbum Big world:

Right and wrong - Joe Jackson


Nineteen forever, del álbum Blaze of glory:

Nineteen forever - Joe Jackson


Obvious song y Stranger than fiction, del álbum Laughter & lust:

Obvious song - Joe Jackson


Stranger than fiction - Joe Jackson


Stranger than you, del álbum Night and day II:

Stranger than you - Joe Jackson


Take it like a man, del álbum Volume 4:

Take it like a man - Joe Jackson


Invisible man y Solo (so low), del álbum Rain:

Invisible man - Joe Jackson


Solo (so low) - Joe Jackson


A little smile, del álbum Fast forward:

A little smile - Joe Jackson

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

un grande pero que sus continuos devanes le han impedido ser mucho mas reconocido

JL dijo...

Es cierto que ha vuelto un poco loco a todo el mundo con sus cambios de registro. Pero también lo es que de todos ha salido con solvencia y ha tenido la valentía de hacer lo que realmente deseaba. Quizá el más conocido es el de la primera etapa new wave y su posterior refinamiento más pop, pero tiene una discografía más que digna que continúa en nuestros días. Un gran artista.

Saludos, Bernardo