miércoles, enero 27, 2016

PAUL McCARTNEY

Sir James Paul McCartney, MBE (Liverpool, 1942) es un cantante, compositor y multi-instrumentista que ganó fama como bajista de los Beatles, junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, uno de los grupos más populares e influyentes en la historia de la música pop; su sociedad compositiva con Lennon es una de las más célebres y productivas del siglo XX. Después de la separación de la banda, siguió una carrera en solitario y formó Wings con su primera esposa, Linda Eastman, y el cantante y compositor Denny Laine. Genial compositor y gran instrumentista, Paul McCartney es el artífice de algunas de las melodías mejor construidas de la historia de la música moderna, abarcando en su escritura eclécticos sonidos que agrandan su perspectiva pop con elementos rock, psicodélicos, folk, blues, country, vodkkevil e incluso hard-rock.

McCartney ha sido reconocido como uno de los más exitosos compositores e intérpretes de la historia, con 60 Discos de oro y ventas de más 100 millones de álbumes y 100 millones de singles de su trabajo con The Beatles y como artista en solitario. Más de 2.200 artistas han versionado su canción Yesterday de The Beatles, más que cualquier otra canción con derechos de autor en la historia. El lanzamiento de Wings de 1977, Mull of Kintyre, es uno de los singles más vendidos todos los tiempos en Reino Unido, primero en ese país que ha vendido más de 2 millones de copias. Ha sido incluido dos veces en el Rock and Roll Hall of Fame (como miembro de los Beatles en 1988 y como artista en solitario en 1999), y es ganador de 21 premios Grammy, tanto en solitario como con los Beatles. McCartney ha escrito o coescrito 32 canciones que han alcanzado el número 1 en la lista Billboard Hot 100, y hasta 2014 ha vendido más de 15,5 millones unidades certificadas por la RIAA en Estados Unidos. McCartney, Lennon, Harrison y Starr recibieron la MBE en 1965, y en 1997, McCartney fue nombrado caballero por sus servicios a la música. Además ha ganado el premio Lifetime Achievement Grammy dos veces, una como parte de los Beatles y una como solista. En mayo 2015 recibió un premio especial de PRS for Music, para conmemorar el 50º aniversario de la composición de la canción Yesterday.

McCartney ha lanzado un extenso catálogo de canciones como artista en solitario y ha compuesto música clásica y electrónica y bandas sonoras para películas. Ha participado en proyectos de promoción de organizaciones benéficas internacionales relacionados con temas tales como derechos de los animales, caza de focas, minas terrestres, vegetarianismo, pobreza y educación musical; además, participa activamente en campañas contra las minas terrestres, la caza de focas, y la deuda del Tercer Mundo. Es un entusiasta aficionado al fútbol, apoya a los clubes Everton FC y Liverpool FC. Su compañía MPL Communications posee los derechos sobre más de 3000 canciones, incluyendo todas las canciones escritas por Buddy Holly, junto con los derechos de publicación de musicales como Guys and dolls, A chorus line y Grease. Se ha casado tres veces y es padre de cinco hijos.

James Paul McCartney nació en 1942 en el Walton Hospital de Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia (nacida Mohin, 1909-1956), estaba cualificada para ejercer como enfermera en maternidad. Su padre, James (“Jim”) McCartney (1902-1976), estuvo ausente del nacimiento de su hijo debido a su trabajo como bombero voluntario durante la II Guerra Mundial. Jim McCartney fue vendedor, empleado de los servicios municipales de limpieza y aficionado a la música. Paul tiene un hermano menor, Michael (1944), que también se dedicaría a la música actuando con el nombre de Mike McGear, más conocido como miembro del grupo The Scaffold. Aunque los niños fueron bautizados en la fe católica de su madre, su padre era anteriormente protestante y se volvió agnóstico, por lo que la religión no era importante en su casa. Jim McCartney pensaba que la escuela religiosa se inclinaba demasiado a la religión y muy poco a la educación, así que evitó que sus hijos, Paul y Michael, entrasen en un colegio religioso.

McCartney asistió a la escuela primaria Stockton Wood Road en Speke desde 1947 hasta 1949, cuando cambió a la escuela Joseph Williams Junior en Belle Vale debido al hacinamiento que había en Stockton. En 1953, pasó el examen de mayores de 11 años, ganándose la admisión al Liverpool Institute. En 1954, conoció a su compañero de clase George Harrison en el autobús que los llevaba al instituto desde su casa suburbana de Speke. Harrison también había pasado el examen, lo que significaba que ambos podrían asistir a una escuela de Gramática en vez de a una escuela secundaria moderna, donde la mayoría de los alumnos iban hasta que cumplían la edad mínima para entrar en el mercado laboral. Los dos rápidamente se hicieron amigos; McCartney admitió más tarde, “solía conversar con él porque él era un año más joven”-

Mary, la madre de McCartney, era matrona y la asalariada principal de la familia, lo que les permitió mudarse a 20 Forthlin Road en Allerton, Merseyside, donde vivieron hasta 1964. Ella iba en bicicleta a visitar a sus pacientes; McCartney describió unas primeras memorias de su traslado: “sobre las 3 de la mañana, las calles... llenas de nieve". En octubre de 1956, cuando McCartney tenía 14 años, su madre murió de una embolia. La pérdida de la madre de McCartney se convirtió en un punto de conexión más tarde con John Lennon, cuya madre, Julia, murió cuando él tenía 17 años.

El padre de McCartney era un trompetista y pianista que dirigió la banda Jim Mac’s Jazz Band en la década de 1920. Conservaba un piano vertical en la sala de estar, que había comprado en la tienda de música North End Music Stores, de Brian Epstein, y alentó a sus hijos a ser músicos aconsejando a Paul que tomase clases de piano, pero, aunque finalmente las tomó, no les prestó demasiada atención y prefirió aprender de oído. El abuelo de McCartney, Joe McCartney, tocaba una tuba en mi bemol. Jim McCartney solía señalar a sus hijos los diferentes instrumentos en las canciones en la radio. Jim regaló a Paul una trompeta niquelada en su 14º cumpleaños, pero cuando el rock & roll se convirtió en popular en Radio Luxemburgo, McCartney la intercambió por una guitarra acústica Framus Zenith (modelo 17) con cuerdas de acero por 15 libras, razonando que sería difícil cantar mientras tocaba una trompeta. Al ser zurdo, a McCartney le resultaba difícil tocar la guitarra de diestro, pero después de ver un cartel de publicidad de un concierto de Slim Whitman y darse cuenta de que Whitman también era zurdo, invirtió el orden de las cuerdas y se acostumbró a tocar como zurdo. McCartney escribió su primera canción, I lost my little girl, con la Zenith y la guitarra española de su padre, y compuso otro tono inicial que se convertiría en When I’m sixty-four al piano. Fue influenciado por el rhythm and blues americano, y Little Richard era su ídolo colegial; Long tall Sally fue la primera canción que McCartney interpretó en público, en una competición de talentos en un campamento de vacaciones de Butlin.

Cuando tenía 15 años, McCartney se reunió con Lennon y su banda, The Quarrymen, tras audicionar para ellos tocando Twenty flight rock, en una fiesta al aire libre en St Peter’s Church, Woolton, en julio de 1957. The Quarrymen tocaron una mezcla de rock and roll y skiffle, un tipo de música popular con influencias jazz, blues y folk. La banda invitó enseguida a McCartney a unirse como guitarrista rítmico y forjó una estrecha relación de trabajo con Lennon. Harrison se unió en 1958 como guitarrista, seguido por el amigo de la escuela de arte de Lennon, Stuart Sutcliffe en el bajo, en 1960. En mayo de 1960 la banda había intentado denominarse con varios nombres, incluyendo Beatals, Johnny and The Moondogs y The Silver Beetles, e hicieron una gira por Escocia bajo ese nombre con Johnny Gentle. Adoptaron el nombre de The Beatles en agosto de 1960, y reclutaron al baterista Pete Best poco antes de una residencia de cinco compromisos en Hamburgo.

Informalmente representados por Allan Williams, los Beatles fueron contratados para una serie de actuaciones en Hamburgo, a partir de 1960, en los clubes Indra y Kaiserkeller, antes de regresar a Liverpool y tocar en el Cavern Club. En 1961, Sutcliffe dejó la banda y McCartney se convirtió a regañadientes en bajista. Grabaron profesionalmente por primera vez en Hamburgo, acreditados como The Beat Brothers, como banda de apoyo para el cantante Tony Sheridan en el single My Bonnie, lo que atrajo la atención de Brian Epstein, una figura clave en su posterior desarrollo y éxito, y se convirtió en su manager en enero de 1962. Tras firmar contrato con Parlophone, Ringo Starr substituyó a Best en agosto, y la banda tuvo su primer éxito, Love me do, en octubre, llegando a ser populares en Reino Unido en 1963 y en Estados Unidos un año más tarde. La histeria que provocaron en sus fans llegó a ser conocida como “Beatlemanía”, y la prensa se refería a veces a McCartney como el “Beatle guapo”.

En agosto de 1965, los Beatles lanzaron la composición de McCartney Yesterday, en la que figuraba un cuarteto de cuerda. Incluida en el LP Help!, la canción fue la primera del grupo en la que grabaron con elementos de música clásica, y su primera grabación en la que participaba sólo un único miembro de la banda. Yesterday se convirtió en la canción más versionada de la historia de la música popular. Más adelante durante ese mismo año, durante las sesiones de grabación para el álbum Rubber soul, McCartney comenzó a suplantar a Lennon como la fuerza musical dominante en la banda. El musicólogo Ian MacDonald escribió, “desde 1965... McCartney estaba en alza, no sólo como compositor, sino también como instrumentista, arreglista, productor, y de hecho director musical". Los críticos describieron Rubber soul como un avance significativo en el refinamiento y la profundidad de la música y letras de la banda. Considerado un punto culminante en el catálogo de The Beatles, Lennon y McCartney proclamaron haber escrito la música para la canción In my life. McCartney declaró sobre el álbum, “habíamos tenido un período agradable, y ahora era el momento de crecer”. El ingeniero Norman Smith declaró que las sesiones de Rubber soul mostraron índices del creciente enfrentamiento de fuerzas opuestas dentro de la banda: “el enfrentamiento entre John y Paul era cada vez más obvio... y en lo que respecta a Paul, George Harrison no podía hacer nada correcto, Paul era absolutamente meticuloso”.

En 1966, los Beatles lanzaron el álbum Revolver. Contando con sofisticadas letras, experimentación en estudio y un repertorio ampliado de géneros musicales que iban desde arreglos de cuerda innovadores a rock psicodélico, el álbum marcó un salto artístico para los Beatles. La primera de las tres caras A consecutivas de McCartney, el single Paperback writer, precedió el lanzamiento del álbum. The Beatles produjo un cortometraje promocional de la canción y otro para su cara B, Rain. Los cortos, descritos por Harrison como “precursores de los videoclips”, fueron emitidos en el Show de Ed Sullivan y en Top of the Pops en junio de 1966. Revolver también incluyó la canción de McCartney Eleanor Rigby, que contó con un octeto de cuerdas. Según Gould, la canción es una “pionera neoclásica... un verdadero híbrido, no ajustada a ningún estilo o género reconocible de canción”. Excepto para algunos coros, la canción incluía sólo vocales principales de McCartney y las cuerdas arregladas por el productor George Martin.

La banda dio su último concierto comercial al final de su gira americana de 1966. Más adelante en ese mismo año, McCartney terminó su primer proyecto musical fuera del grupo, una banda sonora para la película de producción británica The family way. El resultado fue una colaboración con Martin, que utilizó dos temas de McCartney para escribir trece variaciones. La banda sonora no pudo entrar en las listas, pero hizo ganar a McCartney un premio Ivor Novello por Mejor tema instrumental. Ese mismo año, McCartney escribió canciones y produjo discos para otros artistas como Mary Hopkin, Badfinger, o The Bonzo Dog Band.

En la parte final de la carrera de los Beatles, McCartney sentía malestar dentro de la banda y quería mantener la productividad creativa en el estudio de grabación. Presionó al resto de miembros para iniciar un nuevo proyecto, que se convirtió en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado por muchos como el primer álbum conceptual del rock. Inspirado para crear un nuevo personaje para el grupo, que sirviese como vehículo para la experimentación y para demostrar a sus fans que ellos habían madurado musicalmente, McCartney inventó la banda ficticia que dio nombre al álbum. Como el mismo McCartney explicaría, “estábamos hartos de ser los Beatles. Realmente odiábamos ese jodido enfoque de cuatro pequeños mop-top. No éramos niños, éramos hombres... y nos veíamos a nosotros mismos como artistas, en lugar de sólo como intérpretes”.

A partir de noviembre de 1966, la banda adoptó una actitud experimental durante la grabación de las sesiones para el álbum. Según el ingeniero Geoff Emerick, los Beatles estaban buscando salir de una situación complicada, tanto musicalmente como sónicamente... estábamos utilizando muchos controles de tono de cintas magnéticas y otras técnicas de manipulación... limitadores, compresores de sonido y efectos como el flanger y el ADT”. La grabación de A day in the life requirió una orquesta de cuarenta músicos, que fue dirigida a turnos por Martin y McCartney. Las sesiones produjeron el single de doble cara A Strawberry fields forever/Penny Lane en febrero de 1967, y el LP en junio. She’s leaving home de McCartney era una canción pop orquestal, que MacDonald describió como “uno de los mejores trabajos en Sgt. Pepper, imperecedero arte popular de su tiempo”. Basada en un dibujo a tinta de McCartney, la portada del LP incluía un collage diseñado por los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth, apareciendo los Beatles vestidos como la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de pie frente a un muro con una serie de celebridades. Los poblados bigotes usados por los Beatles reflejaban la creciente influencia de las tendencias del estilo hippie en la banda, mientras sus ropajes “parodiaban la moda en boga en Gran Bretaña por los modelos militares”, escribió Gould. El erudito David Scott Kastan describió Sgt. Pepper como “el álbum de rock más importante e influyente jamás grabado”.

John Lennon declararía a Rolling Stone en 1970, “Después de que Brian murió... Paul asumió el control y supuestamente nos guió... no hacíamos más que dar vueltas en círculos... Fue entonces cuando nos dividimos. Era la desintegración. Pensé, ‘lo hemos jodido todo’”. La muerte de Epstein en agosto de 1967 creó un vacío que dejó a los Beatles perplejos y preocupados sobre su futuro. McCartney, dando un paso para llenar ese vacío, poco a poco se convirtió en el líder de facto y representante de los intereses comerciales del grupo que Lennon había dejado de lado. Su primera sugerencia creativa después de este cambio de liderazgo fue proponer a la banda avanzar en sus planes para producir una película para la televisión, lo que se convertiría en Magical Mystery Tour. El proyecto fue que “una pesadilla administrativa”, según el historiador Mark Lewisohn. McCartney dirigió en gran parte la película, lo que produjo la primera gran crítica desfavorable al grupo. Sin embargo, la banda sonora de la película fue más acertada. Fue lanzada en Reino Unido como un disco doble EP de seis canciones, y como un LP con el mismo título en Estados Unidos, completado con cinco canciones de los recientes singles de la banda. La única recopilación de Capitol lanzada más tarde incluyó en el canon oficial de álbumes del grupo el LP Magical Mystery Tour, que consiguió 8 millones de copias en ventas en las tres primeras semanas de su lanzamiento, las ventas iniciales más altas logradas por ningún otro LP de Capitol hasta ese momento.

En enero de 1968, EMI filmó a The Beatles para un trailer promocional destinado a promocionar la película de animación Yellow submarine, basada libremente en el mundo imaginario evocado por la composición de McCartney de 1966. Aunque los críticos admiraron la película por su estilo visual, humor y música, el álbum de la banda sonora lanzado siete meses más tarde recibió críticas menos entusiastas. A finales de 1968, se iban deteriorando las relaciones dentro de la banda. La tensión creció mientras estaban grabando The white album, el primer álbum publicado por Apple Corps, un conglomerado financiero creado por el grupo para suplir la falta de conocimientos empresariales y la muerte de Epstein. Pero las cosas empeoraron al año siguiente durante las sesiones de Let it be, otro proyecto ideado por McCartney, en el que un equipo de cámara lo filmó comentando al grupo: “hemos sido muy negativos desde que el Sr. Epstein falleció... siempre luchábamos contra su disciplina un poco, pero es estúpido combatir esa disciplina si es la nuestra propia”. En 1968 y tras romper con su entonces novia, la actriz Jane Asher, hermana de Peter Asher, miembro del dúo Peter & Gordon, con la que mantenía relaciones sentimentales desde 1963, McCartney comenzó a salir con Linda Eastman, con quien se casaría en marzo de 1969, siendo padres en agosto de una niña, Mary, a quien pusieron el nombre de la madre de Paul. Gracias a Jane, Paul se interesó vivamente por la cultura, ya que aquella estimuló su afición por el arte en general y el teatro y el cine en particular.

Con Lennon formando el grupo paralelo Plastic Ono Band, Harrison experimentando en campos como la música cinematográfica y electrónica, y Starr grabando Sentimental journey, el grupo acabó por aparcar durante unos meses los choques para grabar Abbey Road, el último trabajo de estudio de The Beatles. Para el disco, Martin sugirió “una pieza musical que se estuviera constantemente moviendo”, instando al grupo a pensar sinfónicamente. McCartney aceptó, pero Lennon no lo hizo. Finalmente se comprometieron, a sugerencia de McCartney: un LP con canciones individuales en una cara y un largo popurrí en la segunda cara.

La falta de motivación por la continuidad del grupo, los problemas financieros en Apple Corps. y el creciente interés de cada miembro en incipientes carreras en solitario llegó a un punto álgido a comienzos de 1970 cuando se intentó frenar la publicación de McCartney, el primer esfuerzo en solitario de Paul, en beneficio del proyecto Let it be, programado para abril. El 10 de abril de 1970, en medio de desavenencias de negocios con sus compañeros de grupo, McCartney anunció su salida del grupo. A finales de ese año presentó una demanda para la disolución formal de la banda. Más conflictos jurídicos cuando los abogados de McCartney, sus suegros John y Lee Eastman, demandaron al manager de negocios de Lennon, Harrison y Starr, Allen Klein, por derechos de autor y control creativo, y finalmente cumplió por ello dos meses de prisión en 1979. Un tribunal inglés disolvió legalmente los Beatles en enero de 1975, aunque esporádicas demandas contra su compañía discográfica EMI, Klein, y entre ellos mismos persistieron hasta 1989. Son considerados extensamente como uno de los grupos más populares e influyentes en la historia de la música rock.

“Realmente no quería seguir adelante como artista en solitario... por lo que llegó a ser obvio que tenía que reunir una banda... Linda y yo hablamos de ello y fue como, ‘sí, pero no permitamos formar juntos un supergrupo, volvamos a partir desde cero, como un cuarteto’”, declararía McCartney. Después de la desintegración de los Beatles en 1970, McCartney continuó su carrera musical con su primer lanzamiento en solitario, McCartney, un álbum de carácter minimalista que fue número 1 en Estados Unidos y 2 en Reino Unido, gracias a cortes como That would be something, Junk o Maybe I’m amazed, una de sus mejores composiciones. Aparte de algunas contribuciones vocales de Linda, McCartney es un álbum unipersonal, con Paul proporcionando composiciones, instrumentación y vocales. Las canciones de Paul tras su salida de The Beatles serían muy diferentes a las que escribiría con Lennon, con melodías comerciales para gustos poco exigentes, letras simplonas y muchas referencias a su vida y familia.

En 1971, colaboró con Linda y el baterista Denny Seiwell en un segundo álbum, Ram. Número 1 en Reino Unido y Top 5 en Estados Unidos, Ram incluyó el single hit número 1 en Estados Unidos Uncle Albert/Admiral Halsey. El single Another day, no incluido en el LP, también obtuvo estimables ventas, llegando al número 2 en Gran Bretaña. Más tarde en ese mismo año, el guitarrista ex-Moody Blues Denny Laine se unió a los McCartneys y Seiwell para formar la banda Wings. McCartney comentaría sobre su decisión sobre la formación del grupo: “Wings fue siempre una idea difícil... cualquier grupo que siguiese el éxito de los Beatles tendría un duro trabajo... Me encontré en una posición difícil. Sin embargo, fue una elección entre continuar hacia delante o finalizar, y me encantaba demasiado la música como para pensar en parar". El primer álbum de Wings, Wild life, publicado en 1971, obtuvo un resultado comercial más bajo con respecto a Ram, llegando al puesto 11 en Reino Unido. En septiembre de 1971 nació la hija de McCartney, Stella, llamada así en honor de las abuelas de Linda, ambas llamadas Stella.

Tras la adición del guitarrista Henry McCullough, quien ya intervino en los singles de 1972 Give Ireland back to the Irish (tema censurado por la BBC que llegó al número 16), Mary had a little lamb (número 9) y Hi hi hi ( otro tema censurado por la BBC que subió hasta el número 5). la primera gira de conciertos de Wings comenzó en 1972 con una actuación de debut frente a una audiencia de 700 personas en la Universidad de Nottingham. Diez conciertos más siguieron por Reino Unido mientras se desplazaban en una camioneta en una gira improvisada por campus universitarios, durante la cual la banda se alojó en modestos alojamientos y recibieron pagos en monedas recogidas por los estudiantes, mientras evitaban canciones de los Beatles durante sus actuaciones. A esta pequeña gira siguió otra de siete semanas y 25 actuaciones por Europa, Wings Over Europe Tour, durante la cual el grupo tocó sólo material de Wings y de McCartney en solitario, excepto algunas covers de rock, incluyendo el hit de Little Richard, Long tall Sally, la única canción de McCartney interpretada durante la gira que había sido previamente grabada por los Beatles. McCartney quería que la gira evitase las grandes aglomeraciones; la mayoría de las pequeñas salas en las que actuaron tenían capacidades no superiores a 3 mil personas. Sobre sus dos primeras giras post-Beatles, McCartney dijo, “lo principal fue que yo no quería entrar el escenario, ante el tormento de cinco filas de periodistas con pequeñas libretas, todos mirándome y diciendo: ‘Oh bien, no es tan bueno como antes’. Así que decidimos salir de gira por universidades, lo que haría ponerme menos nervioso... hacia el final de la gira me sentí listo para algo más, así que nos fuimos a Europa”.

En marzo de 1973, Wings alcanzó su primer single número 1 en Estados Unidos, My love, incluida en su segundo LP, Red rose speedway, número 1 en Estados Unidos y Top 5 en Reino Unido. Dos meses después, Wings dio comienzo a una gira con 21 conciertos en Gran Bretaña. La colaboración de Paul con Linda y el ex–productor de Beatles Martin produjo la canción Live and let die, que era la canción principal de la banda sonora de la película de James Bond del mismo nombre. Nominada para un Oscar a la Mejor canción original, la canción alcanzó el número 2 en Estados Unidos y el 9 en Reino Unido. También Martin ganó un Grammy por Mejor arreglo orquestal. El profesor de música y autor Vincent Benítez calificó la canción de “rock sinfónico de la mejor clase”. Live and let die se convirtió con el tiempo en una canción permanente en sus conciertos, a menudo acompañada de pirotecnia.

Después de la salida del grupo de McCullough y Seiwell en 1973, los McCartneys y Laine viajaron a Nigeria, donde grabaron Band on the run, que se convertiría en el primero de los siete LPs de Wings que fueron certicados por la RIAA con Disco de platino. Considerado por algunos críticos musicales como el cénit creativo de McCartney, fue número 1 en Estados Unidos y Reino Unido, el primer álbum de la banda en ser número 1 en ambos países y primero en entrar en las listas de Billboard en tres ocasiones distintas. Uno de los lanzamientos más vendidos de la década, permaneció en las listas británicas durante 124 semanas. Rolling Stone lo nombró Álbum del año 1974 y en 1975 ganó el premio Grammy por Mejor interpretación pop de un dúo o grupo vocal y Mejor ingeniería de álbum no clásico. En 1974, Wings logró un segundo número 1 en Estados Unidos con el single Band on the run. El álbum también incluyó los hits Jet (número 7 en Gran Bretaña y Estados Unidos) y Helen wheels (número 12 en Reino Unido y 10 en Estados Unidos, no formó parte de la versión inglesa del LP, pero sí de la americana), y fue clasificado en el puesto número 413 en la lista de Rolling Stone de Los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos.

En 1974, McCartney contrató al guitarrista Jimmy McCulloch (ex–Thunderclap Newman) y al batería Geoff Britton para reemplazar a Seiwell. Britton abandonó poco después de comenzar nuevas sesiones de grabación en 1975 y fue reemplazado por Joe English. Wings continuaron con la publicación del exitoso álbum Venus and Mars (1975), número 1 en Reino Unido y Estados Unidos, que incluía los singles Junior’s farm y Listen to what the man said (número 1 en Estados Unidos y 6 en Inglaterra).

En 1975, comenzaron el tour de catorce meses de duración Wings Over The World, que incluyó actuaciones en Reino Unido, Australia, Europa y Estados Unidos. La gira marcó la primera vez que McCartney interpretó canciones de Beatles en vivo con Wings, con cinco de ellas en el setlist de dos horas de actuación: I’ve just seen a face, Yesterday, Blackbird, Lady Madonna y The long and winding road. Después de la segunda parte europea de la gira y extensos ensayos en Londres, el grupo emprendió una ambiciosa gira de conciertos por estadios de Estados Unidos que produjeron el álbum triple directo número 1 en Estados Unidos, Wings over America.

El éxito comercial de Wings continuó con la publicación en 1976 del álbum Wings at the speed of sound, que también alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200, gracias a temas como Silly love songs (número 2 en Gran Bretaña y 1 en Estados Unidos) y Let’ em in (número 2 en Gran Bretaña y 3 en Estados Unidos). En septiembre de 1977, nació el tercer hijo de McCartney, James McCartney. En noviembre de 1977, la canción de Wings Mull of Kintyre, coescrita con Laine, se convirtió rápidamente en uno de los singles más vendidos en al historia de las listas británicas. Fue el single más acertado de la carrera en solitario de McCartney, alcanzando el doble de ventas del poseedor del récord anterior, She loves you, vendiendo 2,5 millones de copias y manteniendo el récord de ventas en Reino Unido hasta el lanzamiento del single benéfico de 1984 Do they know it’s Chritmas?

London Town (1978) generó un single número 1 en Estados Unidos (With a little luck) y fue el disco más vendido de Wings desde Band on the run, entrando en el Top 5 de Reino Unido y Estados Unidos. Durante la grabación de London Town, McCulloch e English abandonaron Wings, y fueron reemplazados por el guitarrista Laurence Juber y el batería Steve Holly. La recepción crítica no fue del todo favorable, y McCartney expresó su decepción con el álbum Back to the egg (1979), en el que McCartney colaboraba con un supergrupo rock llamado Rockestra. Acreditado a Wings, la banda incluyó a Pete Townshend, David Gilmour, Gary Brooker, John Paul Jones y John Bonham, para la grabación de Rockestra theme y So glad to see you here. Aunque fue certificado Disco de platino, los críticos escribieron muy desfavorablemente del álbum. Wings completaron su gira final en 1979, con veinte shows en Reino Unido que incluyeron el debut en vivo de las canciones de los Beatles Got to get you into my life, The fool on the hill y Let it be, y posteriormente McCartney organizó, junto con Elvis Costello, Concerts for the People of Kampuchea, un concierto benéfico que contó con la participación de The Who, The Clash, The Pretenders y Queen, entre otros. También ese mismo año, el tema compuesto por McCartney, Rockestra theme, ganó un premio Grammy, y en el mes de diciembre lanzó el single navideño Wonderful Christmastime.

En 1980, McCartney lanzó su segundo LP en solitario, el autoproducido McCartney II, que alcanzó el número 1 en Reino Unido y el 3 en Estados Unidos. Al igual que su primer disco, lo compuso e interpretó solo, sin músicos de sesión. El álbum contenía la canción Coming up, cuya versión en directo grabada en Glasgow, Escocia, en 1979 por Wings, se convirtió en el último hit número 1 del grupo. Ese mismo año, recibió el premio del Libro Guinness de los récords al Máximo compositor de canciones vendidas en el mundo.

A principios de 1980, McCartney fue arrestado en Tokio, Japón, por posesión de marihuana, y después de pasar diez días en la cárcel, fue liberado sin cargos, provocando el caso una tormenta mediática. Se retiró y recluyó un tiempo después de la detención, atendido por su esposa Linda. Sin embargo, tuvo otra experiencia traumática cuando su ex-compañero de banda John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman cerca de su casa en Nueva York en diciembre de 1980, lo que hizo que se apartara del mundo musical unos meses enormemente afectado por el suceso.

En 1981, McCartney consideró que había logrado todo lo que podía creativamente con Wings y decidió que necesitaba un cambio. Otros factores tras la disolución de Wings incluyeron tensiones causadas por el escaso éxito de su último trabajo, Back to the egg, así como el miedo de McCartney a ofrecer conciertos tras el asesinato de John Lennon. El grupo se disolvió en abril de 1981 tras desacuerdos sobre derechos de autor y salarios.

En 1982 McCartney colaboró con Stevie Wonder en el número 1 producido por Martin Ebony and ivory, incluido en el LP de McCartney, Tug of war, y con Michael Jackson en The girl is mine del álbum de éste Thriller. Ebony and ivory fue el 28º número 1 de McCartney en la lista Billboard 100. Tug of war, producido por George Martin, contó con la colaboración de Ringo Starr e incluyó la canción tributo a Lennon Here today. Al año siguiente, él y Jackson trabajaron en Say say say, el último número 1 de McCartney en Estados Unidos, canción incluida en el álbum Pipes of peace, que alcanzó el puesto 4 en Reino Unido y el 15 en Estados Unidos.

En 1984, McCartney protagonizó el musical Give my regards to Broad Street, una película que también escribió y produjo, dirigida por Peter Webb, y que incluyó a Starr como actor, junto a Barbara Bach. Menospreciada por la crítica y con pobres resultados comerciales, Variety describió la película como “sin carácter, sin derramamiento de sangre y sin sentido”. Roger Ebert la galardonó con una sola estrella y escribió, “con seguridad puedes saltarte la película y pasar directamente a la anda sonora”. Al álbum le fue mucho mejor, alcanzando el número 1 en Reino Unido y produciendo el single Top 10 (número 6) en Estados Unidos No more lonely nights, con David Gilmour como guitarrista principal.

En 1985, Warner Bros. encargó a McCartney que escribiese una canción para la película cómica Spies like us. Paul compuso y grabó la canción en cuatro días, con Phil Ramone como coproductor, y la canción subió hasta el número 7 en las listas americanas y al 13 en las británicas. McCartney participó en Live Aid interpretando Let it be, pero dificultades técnicas provocaron que su voz y el piano apenas fuesen audibles las dos primeras estrofas, con acoples de retroalimentación. Los técnicos del equipo resolvieron los problemas y David Bowie, Alison Moyet, Pete Townshend y Bob Geldof se unieron a McCartney en el escenario, recibiendo una entusiasta y multitudinaria reacción.

McCartney colaboró con Eric Stewart (ex-10cc) en Press to play (1986), con Stewart coescribiendo más de la mitad de las canciones del LP. El álbum obtuvo un escaso éxito comercial y alcanzó el puesto 8 en Reino Unido y el 30 en Estados Unidos. Un año después se publicó el recopilatorio All the best, que se convirtió en un éxito de ventas mundial.

En 1987 colaboró en la canción de George Harrison para su álbum Cloud nine, When we was fab, en la que también intervendría Ringo Starr. En 1988, McCartney lanzó Choba B CCCP, solamente en la Unión Soviética, aunque a partir de 1991 fue comercializado a nivel internacional; el disco, que contenía 18 covers, fue grabado en el transcurso de dos días. En 1989, unió fuerzas con sus compañeros de Merseyside, Gerry Marsden y Holly Johnson, para grabar una versión actualizada de Ferry Cross the Mersey, como colaboración para el fondo de ayuda de la tragedia de Hillsborough. Ese mismo año, lanzó Flowers in the dirt, un esfuerzo de colaboración con Elvis Costello, con quien por esa época entabló una relación musical, con canciones como My brave face y This one, y que también incluyó contribuciones musicales de Gilmour y Nicky Hopkins, alcanzando el número 1 en las listas de discos más vendidos de Reino Unido. McCartney colaboraría con Costello en su disco Spike, en canciones como Veronica.

McCartney formó una banda conformada por él y Linda, con Hamish Stuart y Robbie McIntosh en guitarras, Paul ‘Wix’ Wickens en teclados y Chris Whitten en la batería. En septiembre de 1989 comenzaron el Paul McCartney World Tour, su primera gira en más de una década. Al año siguiente, McCartney lanzó el álbum triple Tripping the live fantastic, que contenía actuaciones seleccionadas de la gira. En 1990, la publicación de Estados Unidos, Amusement Business, galardonó a McCartney con un premio por el espectáculo más taquillero del año; sus dos actuaciones en la Universidad de Berkeley, donde se recaudó más 3,5 millones de dólares. Durante la gira, batió el récord de asistencia a un concierto de pago en abril de 1990, cuando 184 mil personas asistieron a su concierto en el estadio de Maracanã en Río de Janeiro, Brasil.

McCartney se aventuró en la música orquestal en 1991, cuando la Royal Liverpool Philharmonic Society le encargó una pieza musical compuesta por él para celebrar su 150º aniversario. Colaboró con el compositor Carl Davis, produciendo Liverpool oratorio. La actuación contó con cantantes de ópera como Kiri Te Kanawa, Sally Burgess, Jerry Hadley y Willard White, con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y el Coro de la Catedral de Liverpool. Los comentarios de la crítica fueron negativos. The Guardian fue especialmente crítico, describiendo la música como “tiene miedo de cualquier cosa que se acerque a un ritmo rápido”, y añadiendo que la pieza tiene “poca conciencia de la necesidad de ideas recurrentes que se ensamblen en el trabajo como una unidad”. El diario publicó una carta que envió McCartney en respuesta en la que señalaba que el trabajo contenía varios tempos rápidos y agregaba, “felizmente, la historia demuestra que muchas buenas piezas de música no fueron del agrado de los críticos de la época por lo que estoy satisfecho... dejen que la gente juzgue por ellos mismos los méritos del trabajo”. The New York Times fue ligeramente más generoso, diciendo, “hay momentos de belleza y placer en esta miscelánea dramática... la sinceridad inocente de la música hace difícil ser obviada por sus ambiciones”. Interpretada por todo el mundo después de su estreno en Londres, Liverpool oratorio alcanzó el número 1 en Reino Unido en la lista clásica Music Week.

En 1991, McCartney interpretó una selección de canciones acústicas en MTV Unplugged (siendo éste el primer unplugged realizado por la famosa cadena de televisión) y lanzó un álbum en directo del espectáculo titulado Unplugged (The oficial bootleg). Durante la década de 1990, McCartney colaboró dos veces con Youth de Killing Joke como el dúo musical The Fireman. Los dos publicaron su primer álbum de música electrónica, Strawberries oceans ships forest en 1993. McCartney lanzó el álbum rock Off the ground ese mismo año, siguiéndole una gira posterior, New World Tour, que condujo al lanzamiento del álbum Paul is Live a finales de ese año. La gira de McCartney en Estados Unidos fue la segunda con mayores beneficios del año, obteniendo en torno a 32,3 millones de dólares por 24 conciertos.

A partir de 1994, McCartney se tomó un descanso de cuatro años de su carrera en solitario para trabajar en el proyecto de Apple, The Beatles anthology, con Harrison, Starr y Martin, y completó dos demos de John Lennon, Free as a bird y Real love, preservados por Yoko Ono en unas grabaciones de cinta hechas por Lennon unos años antes, y que fueron reorganizadas y mezcladas nuevamente por George Martin en los estudios de Abbey Road con las voces de los tres miembros sobrevivientes. La serie documental de televisión Beatles Anthology fue vista por 420 millones de personas en 1995. Grabó unas series de radio llamadas Oobu Joobu en 1995 para la cadena americana Westwood One, que él describió como “radio de pantalla panorámica”. También en 1995, el Príncipe Carlos de Inglaterra presentó a McCartney como miembro de honor del Royal College of Music, “algo increíble para alguien que no lee una sola nota de música”, comentó McCartney. Dos años después, en marzo de 1997, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II por sus “servicios a la música”.

En 1997, McCartney lanzó el álbum rock Flaming pie. Starr apareció en batería y coros en Beautiful night, y también colaboró George Martin. El álbum alcanzó el puesto 2 en Reino Unido y en Estados Unidos. A finales de 1997 lanzó su segunda obra clásica, Standing stone, que encabezó las listas clásicas de Reino Unido y Estados Unidos. A comienzos de 1998 publicó Rushes, el segundo álbum de música electrónica de The Fireman. En 1999, McCartney lanzó Run devil run, que fue grabado en una semana, con colaboradores como Ian Paice y David Gilmour, y que era sobre todo un álbum de covers de clásicos del rock con tres canciones originales de McCartney. El álbum alcanzó el puesto 12 en Reino Unido y el 27 en Estados Unidos, y fue promocionado por un concierto en The Cavern Club retransmitido por internet. Paul había estado planeando un álbum de este tipo durante años, alentado previamente por Linda, quien murió de cáncer de mama en abril de 1998. McCartney sufrió una severa depresión y fue sometido a tratamiento médico. Pasó gran parte del año lejos de los ojos del público, emergiendo sólo para campañas en nombre de su difunta esposa por los derechos de los animales y vegetarianos. Durante este año escribió cientos de poemas en su memoria y años más tarde publicaría un libro de poemas dedicados, en su mayoría, a Linda, pero que incluía también las letras de algunas de sus canciones más famosas. La colección de poemas se presentó en Londres y llevó por título Blackbird singing: poems and lyrics 1965-1999.

En 1999, continuó su experimentación con la música orquestal en Working classical. En agosto de 2000, lanzó el álbum de música electrónica Liverpool sound collage con Super Furry Animals y Youth, utilizando las técnicas de collage de sonidos y música concreta que le habían fascinado a mediados de los 60. Paul contribuyó con la canción Nova para un álbum de tributo de música clásica coral llamado A garland for Linda (2000), dedicado a su esposa Linda. El mismo año ingresó también como miembro de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors (BASCA).

McCartney comenzó el nuevo siglo con la publicación de Wingspan, un documental que narra la historia de Wings. Tras haber presenciado los ataques del 11 de septiembre de 2001 desde la pista del aeropuerto JFK, McCartney tomó un papel líder en la organización del Concert for New York City. Su álbum de estudio lanzado en noviembre de ese año, Driving rain, incluyó la canción Freedom, escrita en respuesta a los ataques. También compuso Vanilla sky, canción nominada al Oscar a la Mejor canción original.

Al año siguiente, McCartney salió de gira con una banda que incluía a los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, acompañados por Paul ‘Wix’ Wickens en teclados y Abe Laboriel, Jr. en batería. Empezaron la gira Driving World Tour en abril de 2002, que incluyó conciertos en Estados Unidos, México y Japón, y un año después en Europa. La gira resultó en el álbum doble en vivo Back in the U.S., lanzado internacionalmente en 2003 como Back in the world. El tour produjo unos ingresos de 126 millones de dólares, con un promedio de más 2 millones por noche, y Billboard lo nombró la 4ª mejor gira del año.

En julio de 2002, McCartney se casó con Heather Mills, con quien tuvo al año siguiente una hija, Beatrice Milly. En noviembre, en el primer aniversario de la muerte de George Harrison, McCartney actuó en Concert for George, y más tarde participó en el espectáculo previo al partido de la Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano de 2002, interpretando Freedom, y encabezando el espectáculo del descanso en la Super Bowl de 2005. El College of Arms británico honró a McCartney en 2002 otorgándole un escudo de armas. Su cresta, con un Liver bird (símbolo del escudo de Liverpool) con una guitarra acústica en su garra, reflejaba su trayectoria en Liverpool y su carrera musical. El escudo incluye cuatro emblemas curvados que se asemejan a espaldas de escarabajos. El lema de los brazos es “Ecce cor deum” (en latín, he aquí mi corazón). En 2003, Paul dio un concierto extraordinario en la Plaza Roja en Moscú, llamado Back in the USSR. El concierto contó con la presencia del Presidente ruso Vladimir Putin, quien invitó al Beatle a ser huésped de honor en el Kremlin.

En verano de 2004 visitó 14 ciudades europeas en su gira '04 Summer Tour, que comenzó en Gijón (España) y terminó en el Festival de Glastonbury. En julio de 2005, actuó en el evento Live 8 en Hyde Park, Londres, abriendo el show con Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (con U2) y cerrándola con Drive my car (con George Michael), Helter skelter y The long and winding road. También publicó Twin freaks, un álbum de electrónica con remezclas de canciones de su carrera en solitario. En septiembre lanzó el álbum rock Chaos and creation in the backyard, producido por Nigel Goldrich, y presentado por el single Fine line, para el que proporcionó la mayor parte de la instrumentación. El álbum obtuvo buenas críticas por parte de la prensa musical y alcanzó el puesto 6 en la lista Billboard 200 y el 10 en las listas británicas de álbumes. Cuatro días después de su publicación, McCartney inició la gira The 'US' Tour, que visitó 37 ciudades de Estados Unidos y se convirtió en la décima gira estadounidense con mayores ganancias. En 2005, además, Faber and Faber publicó el libro High in the clouds, una obra infantil realizada junto con Geoff Dunbar y Philip Ardagh.

En 2006, McCartney lanzó la obra clásica Ecce cor deum, que alcanzó el 2º puesto en las listas clásicas de Reino Unido y Estados Unidos, y que fue publicado meses después de anunciar su separación de Heather Mills, en de mayo de 2006. A comienzos de 2007 firmó un nuevo contrato con Hear Music, y publicó el álbum de rock Memory almost full ese mismo año, que llegó al puesto 3 de la lista Billboard 200. El álbum fue promocionado con conciertos en pequeños clubes de Londres, Los Angeles y Nueva York, de los cuales se extrajo el EP iTunes Festival: London. También se reunió con Olivia Harrison y Yoko Ono, viudas de George Harrison y John Lennon, y con Ringo Starr, en el programa Larry King Live para conmemorar el aniversario del espectáculo Love del Cirque du Soleil.

En 2008, lanzó su tercer álbum de The Fireman, Electric arguments, en el que los nombres de McCartney y Youth son acreditados por primera vez en portada. También en 2008, fue galardonado con el premio Brit a su Trayectoria musical y actuó en un concierto en Liverpool para celebrar el año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura. En 2009, después de una pausa de cuatro años, regresó a las giras con Summer Live Tour '09, y desde entonces ha actuado en más de 80 shows. Ese años fue nominado a los premios Grammy en la categoría de Mejor interpretación vocal pop masculina por la canción That was me y en la categoría de Mejor interpretación vocal de rock por I saw her standing there. Después de más de 45 años después de que The Beatles aparecieran por primera vez en la televisión americana durante el Show de Ed Sullivan, volvió al mismo teatro de Nueva York para actuar en Late Show with David Letterman. En septiembre de 2009, EMI reeditó el catálogo de Beatles tras un esfuerzo de remasterización digital de cuatro años, lanzando un videojuego musical llamado The Beatles: Rock band el mismo día, donde volvió a coincidir con Ringo, con quien colaboró en la grabación de Walk with you para su álbum Y not.

La perdurable fama de McCartney le ha convertido en una opción popular para abrir nuevos espacios. En 2009, tocó en tres conciertos con aforo completo en el nuevo Citi Field, un espacio construido para substituir el Shea Stadium de Queens, Nueva York, donde The Beatles habían tocado en 1965. Estas actuaciones fueron recogidas en el doble álbum en vivo Good evening New York City durante ese mismo año, recibiendo un premio Grammy por Mejor interpretación vocal rock en solitario por su versión en vivo de Helter skelter recogida en este disco. McCartney declaró que la noticia fue una "gran sorpresa" y describió cómo había recibido un texto diciéndole que había ganado después de asistir a una fiesta posterior a un BAFTA. En 2010, McCartney abrió el Consol Energy Center de Pittsburgh, Pennsylvania. En junio de ese año, fue condecorado por Barack Obama con el premio Gershwin por su Contribución a la música popular y ofreció un concierto en la Casa Blanca.

En julio de 2011, McCartney tocó en dos conciertos con entradas agotadas en el nuevo Yankee Stadium. Una crítica del New York Times sobre el primer concierto informaba que McCartney no estaba “diciendo adiós, a pesar de recorrer estadios y tocando en maratonianos conciertos”. En septiembre de 2011, en un encargo comisionado por el New York City Ballet, McCartney lanzó su primera partitura para la danza, una colaboración con Peter Martins llamada Ocean’s kingdom. También en 2011, McCartney se casó con la multimillonaria empresaria neoyorquina Nancy Shevell. En febrero de 2012, publicó Kisses on the bottom, una colección de estándares del jazz que incluía canciones favoritas de su infancia, como It’s only a paper Moon y My Valentine, por el que sería galardonado en el año siguiente con un premio Grammy al Mejor álbum tradicional pop; ese mismo mes la National Academy of Recording Arts and Sciences lo honró como MusiCares Person of the Year, dos días antes de su actuación en los 54º Grammy Awards. Varios meses después, fue condecorado como Oficial de la Legión de Honor Francesa por el Presidente de Francia, François Hollande.

McCartney sigue siendo uno de los proyectos musicales más atractivos del mundo. Actuó ante más de 100 mil personas durante dos shows en la ciudad de México en mayo, recaudando casi 6 millones de dólares. En junio de 2012, McCartney clausuró el Diamond Jubilee Concert celebrado en el exterior del Palacio de Buckingham, interpretando un set que incluía Let it be y Live and let die. Cerró en julio de 2012 la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres de ese año, cantando The end y Hey Jude, e invitando al público a unirse a la coda.

En diciembre de 2012, McCartney actuó con tres ex-miembros de Nirvana (Krist Novoselic, Dave Grohl y Pat Smear) durante el acto de cierre de 12/12/12: The concert for Sandy Relief, un concierto en beneficio de las víctimas del huracán Sandy, visto por aproximadamente 2 mil millones de personas alrededor del mundo. En agosto de 2013, McCartney publicó la canción New, adelanto de su próximo álbum New, que salió al mercado en octubre de ese año.

Un programa de entretenimiento especial emitido en prime time celebrando el legado de los siete veces ganadores del premio Grammy, el grupo The Beatles, y su primera innovadora actuación en The Ed Sullivan Show, con Paul McCartney y Ringo Starr, fue grabado en enero de 2014 en The Ed Sullivan Theater, siendo transmitido por la cadena CBS en febrero de 2014. El espectáculo, titulado The night that changed America: a Grammy salute to The Beatles, contó con 22 canciones clásicas de Beatles interpretadas por varios artistas, incluyendo a McCartney y Starr.

En mayo de 2014, se informó que McCartney estaba postrado en cama por un virus no especificado en las indicaciones médicas, y tuvo que cancelar una gira de conciertos con entradas agotadas por Japón que comenzaría a finales de esa misma semana. La gira incluía una actuación en la famosa sala Budokan. McCartney también tuvo que aplazar sus conciertos programados en junio en Estados Unidos para octubre, debido a las recomendaciones médicas de reposo para una óptima recuperación. Sin embargo, continuó la gira con una enérgica actuación de tres horas en Albany, Nueva York, a principios de julio de 2014. En agosto de 2014, McCartney interpretó el último concierto en el Candlestick Park de San Francisco, California, antes de su demolición. Fue el mismo lugar en el que The Beatles dieron su último concierto en 1966.

En 2014, McCartney escribió e interpretó Hope for the future, la canción final del videojuego Destiny. En noviembre de 2014, un álbum del tributo de 42 canciones titulado The art of McCartney fue lanzado, contando con una amplia gama de artistas que versionaron material en solitario de McCartney y de Beatles. También ese mismo año, McCartney colaboró con el artista americano Kanye West en su single Only one, editado a finales de diciembre.

En enero de 2015, McCartney colaboró con Kanye West y la cantante de Barbados Rihanna en el single FourFiveSeconds. Lanzaron un vídeo musical para la canción en enero, y la interpretaron en vivo en la 57ª entrega anual de los premios Grammy de febrero de ese año. McCartney fue anunciado como uno de los muchos productores del próximo álbum de West, SWISH, y fue uno de los invitados destacados del segundo single de West, All day, junto con Theophilus London y Allan Kingdom.

En febrero de 2015, McCartney apareció actuando con Paul Simon para el especial 40º aniversario de Saturday Night Live, donde interpretaron el primer verso de I’ve just seen a face con guitarras acústicas, y McCartney más adelante tocó Maybe I’m amazed. McCartney compartió vocales principales en la versión del supergrupo Hollywood Vampires dirigido por Alice Cooper, de su canción Come and get it que aparecería en su álbum de debut publicado en septiembre de 2015.

En gran parte músico autodidacta, el estilo de McCartney fue descrito por el musicólogo Ian MacDonald como “por naturaleza dibujado atraído por los aspectos formales musicales, pero totalmente sin tutor... produjo técnicamente trabajo acabado casi en su totalidad por instinto, su juicio armónico basado principalmente en el tono perfecto y un aguda par de oídos... Un melodista natural, un creador de melodías capaces de existir al margen de su armonía”. McCartney comentó: “prefiero pensar sobre mi enfoque musical como... algo así como los artistas de las cuevas primitivas, que dibujaron sin entrenamiento”.

La habilidad de McCartney como bajista ha sido reconocida por otros bajistas, incluyendo a Sting, Mike Elizondo (Dr. Dre), y Colin Moulding (XTC). Mejor conocido por usar principalmente una púa o pick, McCartney ocasionalmente toca punteando, sin utilizar técnicas de slapping o silenciamiento. Fue fuertemente influenciado por artistas de Motown, en particular James Jamerson, al que McCartney calificaba como un héroe por su estilo melódico; o por Brian Wilson, de quien comentó, “porque fue a lugares muy inusuales”. Otro bajista favorito suyo fue Stanley Clarke. “Paul es uno de los bajistas más innovadores... la mitad lo que está sucediendo ahora es copiado directamente de su etapa Beatles... Él es un egomaníaco sobre todo lo demás, pero respecto de su forma de tocar el bajo, siempre ha sido un poco tímido sobre ello”, dijo Lennon sobre Paul como bajista.

MacDonald identificó She’s a woman como el punto de inflexión cuando el bajo de McCartney comenzó a evolucionar dramáticamente, y el biógrafo de Beatles, Chris Ingham, señaló Rubber soul como el momento en el que la destreza de McCartney al bajo consiguió avances significativos, especialmente en The word. Bacon y Morgan estaban de acuerdo, calificando el ritmo de McCartney en la canción como “un alto punto en la interpretación pop del bajo y... la primera prueba en una grabación de su seria capacidad técnica en el instrumento”. MacDonald presumió la influencia de Papa’s got a brand new bag de James Brown e In the midnight hour de Wilson Pickett, canciones soul americanas de las que McCartney absorbió elementos y dibujó la inspiración que “entregó su más espontánea parte de bajo hasta la fecha”.

Bacon y Morgan describieron su línea de bajo de la canción de Beatles Rain como “una pieza asombrosa ejecutada... McCartney pensando en términos de bajo principal y ritmo... eligiendo la zona del cuello... percibe correctamente que le dará claridad para la melodía sin resultar su sonido demasiado fino para el ritmo. MacDonald consideró la canción la mejor cara B de Beatles, indicando que su “textura estrepitosamente saturada resuena alrededor de la línea de bajo de McCartney”, que MacDonald describió como “tan inventiva que amenaza con abrumar a la canción”. MacDonald también indicaba que la influencia de la música clásica india en “exóticas melismas en la parte de bajo”. McCartney identificó a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band conteniendo su más sólida e ingeniosa interpretación de bajo, particularmente en Lucy in the sky with diamonds.

Si no podía tener cualquier otro instrumento, tenía que tener una guitarra acústica”, declaraba McCartney a Guitar Player en 1990. McCartney utilizaba la técnica del flatpick para tocar la guitarra acústica, aunque también usó elementos de punteo. Ejemplos de su guitarra acústica en canciones de Beatles incluyeron Yesterday, I’m looking through you, Michelle, Blackbird, I will, Mother’s nature’s son y Rocky Raccoon. McCartney señaló a Blackbird como una de sus canciones favoritas y describió su técnica para la parte de guitarra de la siguiente manera: “tengo mi propia pequeña tramposa forma de puntear... que es tirar de dos cuerdas a la vez... Estaba tratando de emular a los intérpretes folk”. Él empleaba una técnica similar para Jenny Wren.

Linda fue un gran fan de mi forma de tocar la guitarra, mientras que yo tenía mis dudas. Creo que hay guitarristas más buenos y hay chicos como yo a los que les gusta tocarlas”, declaró McCartney a Guitar Player en 1990. McCartney tocó la guitarra eléctrica en The Beatles en varias grabaciones, incluyendo lo que MacDonald describió como “un solo de guitarra slide ferozmente angular” en Drive my car. McCartney contribuyó lo que MacDonald describió como “un sorprendente solo de guitarra” en la composición de Harrison Taxman y una guitarra “ululante” en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Helter skelter. MacDonald también elogió el “fulgurante pseudo-indio” solo de guitarra de McCartney en Good morning good morning. McCartney también tocó la guitarra principal en Another girl. Cuando estuvo en Wings, McCartney solía dejar el trabajo de guitarra eléctrica a otros miembros del grupo, aunque tocó la mayor parte del trabajo de guitarras en Band on the run. En 1990, cuando se le preguntó quienes eran sus guitarristas favoritos, incluyó a Eddie Van Halen, Eric Clapton y David Gilmour, diciendo, “pero todavía me gusta Hendrix como el mejor de ellos”.

La voz de McCartney toca varios géneros musicales. En Call me back again, según Benítez, “McCartney brilla como un vocalista de blues”, mientras que MacDonald calificó a I’m down como un “clásico de rock and roll” que ilustra los vocales y la versatilidad estilística de McCartney. MacDonald describió Helter skelter como una tentativa pionera de heavy metal, y Hey Jude como un “híbrido de pop/rock”, señalando el uso de McCartney de melismas estilo gospel en la canción y su grito pseudo-soul en el final de la canción. Benitez identificó Hope of deliverance y Put it there como ejemplos de trabajo de música folk de McCartney, mientras el musicólogo Walter Everett consideró When I’m sixty-four y Honey pie intentos de vodevil. MacDonald elogió el “ritmo oscilante” de la canción de Beatles de 24 compases blues She’s a woman como “el sonido más extremo que habían fabricado hasta la fecha”, con la voz de McCartney “al borde, exprimida hasta el límite superior de su registro pectoral y amenazando con romperse en cualquier momento”. MacDonald describió I’ve got a feeling como un “obsceno medio tempo rockero” con una “sólida y emotiva” interpretación vocal y Back in the U.S.S.R. como “el último uptempo rocker de los Beatles", y los vocales “ceñidos” de McCartney como los mejores suyos desde Drive my car, grabado tres años antes.

McCartney tocó el piano en varias canciones de Beatles, incluyendo Every little thing. She’s a woman, For no one, A day in the life, Hello, goodbye, Hey Jude, Lady Madonna, Let it be y The long and winding road. MacDonald consideraba la parte de piano en Lady Madonna como reminiscencia de Fats Domino, y Let it be teniendo un ritmo gospel. MacDonald denominó al intro de mellotron de McCartney en Strawberry fields forever una característica integral del carácter de la canción. McCartney tocó un sintetizador Moog en la canción de Beatles Maxwell’s silver hammer y en la canción de Wings Loup (1st Indian on the Moon). Ingham describió las canciones de Wings With a little luck y London Town como “repletas de los toques de sintetizador pop más sensibles”.

McCartney tocó la batería en las canciones de los Beatles Back in the U.S.S.R., Dear Prudence, Martha my dear, Wild honey pie y The ballad of John and Yoko. También tocó todas las partes de tambor en su primero y segundo álbumes en solitario McCartney y McCartney II, así como en el álbum de Wings, Band on the run, y la mayor parte de partes de tambor en su LP en solitario Chaos and creation in the backyard. McCartney también tocó la batería en la interpretación de Paul Jones de And the sun will shine en 1968. Utilizando el seudónimo Paul Ramon, que ya había empleado durante la gira de los Beatles por Escocia en 1960, McCartney tocó la batería en las canciones Celebration song y My dark hour de 1969 de Steve Miller Band.

A mediados de 1960, cuando visitó a su amigo artista John Dunbar en su piso de Londres, McCartney trajo cintas que había recopilado en la casa de su entonces novia Jane Asher, que incluían mezclas de varias canciones, piezas musicales y comentarios de McCartney que Dick James grabó en un demo para él. Fuertemente influenciado por el músico vanguardista estadounidense John Cage, McCartney hizo lazos de cinta para grabar voces, guitarras y bongos en una grabadora de cinta Brenell y empalmó los distintos lazos. Se refirió al producto final como “sinfonías electrónicas”. Paul invirtió las cintas, las aceleró y las retrasó para crear los efectos deseados, algunos de los cuales los Beatles más tarde utilizaron en las canciones Tomorrow never knows y The fool on the hill.

Las más tempranas influencias musicales de McCartney incluyeron a Elvis Presley, Little Richard, Carl Perkins, Buddy Holly y Chuck Berry. Cuando le preguntaron por qué los Beatles no incluyeron a Presley en la carátula de Sgt. Pepper, McCartney respondió, “Elvis era demasiado importante y demasiado por encima sobre el resto incluso para mencionarlo... así que no lo pusimos en la lista porque era más que simplemente un... cantante de pop, él era Elvis el Rey”. McCartney declaró que para su línea de bajo para I saw her standing there, citó directamente I’m talking about you de Berry.

McCartney calificó a Little Richard como un ídolo, cuyas vocalizaciones en falsete inspiraron la propia técnica vocal de McCartney. McCartney dijo que escribió I’m down como un vehículo para su personificación de Little Richard. En 1971, McCartney compró los derechos de publicación del catálogo de Holly, y en 1976, en el 40º aniversario del nacimiento de Holly, McCartney inauguró la Semana de Buddy Holly en Inglaterra. El festival incluyó actuaciones invitadas de músicos famosos, concursos de composición de canciones, concursos de dibujos y eventos especiales con actuaciones de The Crickets.

McCartney también ha estado interesado en el mundo del arte, desde sus tiempos escolares en las décadas de 1950, profundizando en sus trabajos visuales, artes plásticas, exploraciones en el cine experimental y asistió regularmente a ver películas, actuaciones de música clásica y teatrales. Su primer contacto con la escena vanguardista de Londres fue a través del artista John Dunbar, quien introdujo a McCartney al marchante de arte Robert Fraser. En el piso de Fraser aprendió sobre apreciación del arte y conoció a Andy Warhol, Claes Oldenburg, Peter Blake y Richard Hamilton. Más adelante compró obras de Magritte, aprovechando su pintura de una manzana para el logo de Apple Records. McCartney se involucró en la renovación y difusión de la Galería Índica de Mason’s Yard, Londres, que Barry Miles había cofundado, y donde Lennon conoció a Yoko Ono. Miles también cofundó International Times, un diario underground que McCartney ayudó a iniciar con apoyo financiero directo y ofreciendo entrevistas para atraer ingresos de anunciantes. Miles más adelante escribió la biografía oficial de McCartney, Many years from now (1997).

McCartney se interesó en la pintura después de ver al artista Willem de Kooning trabajar en su estudio de Long Island. McCartney comenzó a dedicarse a la pintura en 1983, y exhibió por primera vez su obra en Siegen, Alemania, en 1999. En la exposición de 70 cuadros se mostrabam retratos de Lennon, Andy Warhol y David Bowie. Aunque inicialmente reacio a mostrar sus pinturas públicamente, McCartney eligió la galería debido al genuino interés mostrado por el organizador de eventos Wolfgang Suttner en el arte de McCartney. En septiembre de 2000, se mostró la primera exposición británica de pintura de McCartney, con 500 lienzos en la galería Arnolfini de Bristol, Inglaterra. En octubre de 2000, el arte de McCartney debutó en su ciudad natal de Liverpool. McCartney dijo, “he ofrecido una exposición de mis pinturas en la Walker Art Gallery… donde John y yo solíamos pasar muchas tardes agradables. Por eso estoy realmente entusiasmado. No dije a nadie que pinté durante 15 años, pero ahora ya es público”. McCartney es mecenas principal del Institute for Performing Arts de Liverpool, una escuela situada en el edificio anteriormente ocupado por el Liverpool Institute for Boys.

Cuando McCartney era un niño, su madre le leía poemas y le animó a leer libros. Su padre invitó a Paul y su hermano Michael a resolver crucigramas con él, para aumentar su vocabulario. En 2001, McCartney publicó Blackbird singing, un volumen de poemas y letras de sus canciones para el cual ofreció lecturas en Liverpool y Nueva York. En el prólogo del libro, explicaba: “cuando era un adolescente... Tenía un gran deseo de tener un poema publicado en la revista de la escuela. Escribí algo profundo y significativo, que fue rápidamente rechazado, y supongo que he estado intentando tomarme la revancha desde entonces”. Su primer libro para niños fue publicado por Faber & Faber en 2005, High in the clouds: an urban furry tail, una colaboración con el escritor Philip Ardagh y el animador Geoff Dunbar. Protagonizado por una ardilla cuya casa arbolada es arrasada por promotores, había sido generada y esbozada por McCartney y Dunbar durante varios años, como una película de animación. The Observer la etiquetó como un “libro anticapitalista para niños”.

En 1981, McCartney pidió a Geoff Dunbar que dirigiese un cortometraje animado llamado Rupert and the frog song; McCartney fue el escritor y productor, y también añadió algunas voces a los personajes. En 1992, trabajó con Dunbar en una película animada sobre el trabajo del artista francés Honoré Daumier, que ganó un premio BAFTA. En 2004, trabajaron juntos en el corto de animación Tropic Island hum. El single de acompañamiento, Tropic Island hum/We all stand together alcanzó el número 21 en las listas británicas.

McCartney ha participado en varias grabaciones y presentaciones benéficas, incluyendo los conciertos para la población de Kampuchea, Ferry Aid, Band Aid, Live Aid, Live 8, y la grabación de Ferry cross the Mersey. En 2004, donó una canción a un álbum para ayudar a la US Campaign for Burma, en apoyo de la birmana ganadora del Premio Nobel, Aung San Suu Kyi. En 2008, donó una canción al CD Aid Still Require, organizado como un esfuerzo para recaudar fondos para ayudar a la recuperación de la devastación causada en el sudeste asiático por el tsunami de 2004.

Aunque McCartney tenía una relación tirante con Lennon, se acercaron brevemente de nuevo a principios de 1974 e interpretaron música juntos en una ocasión. En los últimos años, los dos tomaron caminos separados. McCartney a menudo telefoneaba a Lennon, pero era aprensivo sobre la acogida que recibiría. Durante una llamada, Lennon le dijo, “¡eres todo pizza y cuentos de hadas!” En un esfuerzo para evitar hablar sólo de negocios, hablaban a menudo de gatos, bebés o pan horneado.

En abril de 1976, los dos estaban viendo un episodio de Saturday Night Live juntos en el el piso de Lennon en los edificios Dakota, en el que Lorne Michaels hizo un ofrecimiento efectivo de 3.000 dólares a los Beatles para reunirse. Mientras consideraron seriamente ir al estudio de SNL a pocas manzanas, decidieron que ya era demasiado tarde. Este fue su último encuentro juntos. VH1 ficcionalizó este evento en la película para televisión Two of us (2000). La última llamada de teléfono a Lennon, días antes de que Lennon y Ono lanzaran Double fantasy, fue amable; Paul declararía sobre esta llamada: “es un factor consolador para mí, porque me siento muy triste de que nunca nos sentamos realmente y enderezamos nuestras diferencias. Pero, afortunadamente para mí, la última conversación de teléfono que tuve con él fue realmente genial, y no tuvimos ningún tipo de discusión”.

McCartney siguió la noticia de que Lennon había sido asesinado la noche anterior, y su muerte creó un frenesí mediático alrededor de los miembros supervivientes de la banda. Esa noche, cuando salía de un estudio de grabación de Oxford Street, fue rodeado por los periodistas que le preguntaron por su reacción, él respondió: “estoy muy conmovido, sabes, es una noticia terrible”, y añadió que había pasado el día en el estudio escuchando nuevo material porque “no quería quedarme sentado en casa”. A continuación, McCartney preguntó a los periodistas si todos conocían la noticia, a lo que contestaron que sí. McCartney dijo entonces: “Es un fastidio, ¿No es así?” La prensa lo criticó rápidamente por lo que parecía ser una respuesta superficial. Él explicó más tarde, “cuando John fue asesinado alguien me pegó un micrófono y dijo: ¿Qué opinas sobre él? Dije aquello, subrayando su significado con cada pulgada de la melancolía que pude reunir. Cuando pusisteis esas palabras en la impresión que decía, “McCartney en Londres hoy, cuando se le pidió un comentario sobre su amigo muerto, dijo, ‘es un fastidio’. Me pareció un comentario tomado muy a la ligera”. Describiendo su primer intercambio de palabras con Ono tras el asesinato y su última conversación con Lennon, declaró: “Hablé con Yoko el día después de que fue asesinado, y lo primero que dijo fue, ‘John estaba realmente encariñado contigo’. La última conversación telefónica que tuve con él todavía seguíamos siendo los mejores de los compañeros. Siempre fue un chico muy afectuoso, John. Su pose era totalmente superficial. Solía bajar sus gafas, esas gafas de abuelita, y decir, ‘soy solamente yo’. ¿Éramos como un muro, sabes? Un escudo. Ésos son los momentos que más aprecio”.

En 1983, McCartney dijo, “yo no hubiera sido tan típicamente humano y distante como fui si hubiera sabido que John iba a morir. Habría hecho más esfuerzos para tratar de conseguir entrar tras su máscara y tener una mejor relación con él”. Paul dijo que fue a casa esa noche, miraba las noticias en la televisión con sus hijos y lloró casi toda la noche.

McCartney continuó grabando tras la muerte de Lennon, aunque su asesinato le confirió inseguridad por miedo a sufrir el mismo destino (al igual que a Harrison y Starr) y abandonó las giras durante varios años. Su decisión condujo a enfrentamientos con Denny Laine y fue una de las razones por las cuales disolvió Wings tras varios desacuerdos con Denny Laine. Dijo a la revista Mojo en 2002 que Lennon era su mayor héroe. En 1981, McCartney cantó vocales de acompañamiento en el tributo de Harrison a su ex-compañero de banda, All those years ago, que contó con Starr en la batería. McCartney lanzó Here today en 1982, una canción que Everett describió como “un inolvidable homenaje” a la amistad de McCartney con Lennon.

Discutiendo sobre su relación con McCartney, Harrison dijo, “Paul siempre ayudará cuando hayas hecho sus diez canciones, entonces cuando él evite hacer una de mis canciones, el ayudará. Era de tontos. Era muy egoísta, realmente... Había un montón de canciones, sin embargo, donde yo tocaba el bajo... porque al final lo haría Paul; si él había escrito una canción, él se había aprendido todas las partes para Paul y luego iba al estudio y decía (a veces él era muy difícil): ‘haced esto’. Él nunca te daba la oportunidad de que se te ocurriese algo”.

Después de la muerte de Harrison en noviembre de 2001, McCartney emitió una declaración fuera de su casa en St. John’s Wood, llamándolo “un chico encantador y un hombre muy valiente que tenía un maravilloso sentido del humor”. Se emocionó al decir, “crecimos juntos y pasamos hermosos ratos juntos, que es lo que voy a recordar. Siempre lo amaré, él es mi hermano”. En el primer aniversario de su muerte, McCartney tocó Something de Harrison en ukelele en Concert for George. También interpretó For you blue y All things must pass, y tocó al piano en la interpretación de Eric Clapton de While my guitar gently weeps.

Starr una vez describió a McCartney como “agradable poco sincero”, aunque generalmente los dos disfrutan de su compañía mutua, y al menos una vez fueron de vacaciones juntos a Grecia. Starr recordaba, “no podíamos entender una palabra de las canciones que estaban tocando la banda del hotel, por lo que la última noche Paul y yo hicimos algunas rockeras como What’d I say. Hubo tiempos de discordia entre ellos, particularmente durante las sesiones para el White album. Como Peter Brown de Apple recordaba, “fue un secreto mal guardado entre los íntimos de los Beatles que, después de que Ringo dejase el estudio, Paul a menudo doblaba canciones en la batería él solo... Starr pretendió no tener noticia de ello”. En agosto de 1968, los dos entraron en una discusión sobre la crítica de McCartney sobre la parte de batería para Back on the U.S.S.R., lo que contribuyó a que Starr dejase temporalmente la banda. Cuando Starr regresó en septiembre, se encontró con ramos de flores en su kit de batería. Starr comentó sobre el trabajo con McCartney: “Paul es el mejor bajista del mundo. Pero también es muy decidido... a su manera... así los desacuerdos musicales inevitablemente surgieron periódicamente”.

McCartney y Starr han colaborado en varios proyectos post-Beatles a partir de 1973, cuando McCartney contribuyó con instrumentación y coros para Six o’clock, una canción que McCartney escribió para el álbum de Starr, Ringo. Tocó un solo de kazoo en otra canción del álbum, You’re sixteen. Starr apareció (como una versión ficticia de sí mismo) en la película de 1984 de McCartney, Give my regards to Broad Street, y tocó la batería en más canciones de la banda sonora, que incluían regrabaciones de canciones escritas por McCartney para los Beatles. Starr tocó los tambores y cantó coros en Beautiful night del álbum de McCartney de 1997, Flaming pie. La pareja colaboró otra vez en 1998, en Vertical man de Starr, en el que McCartney colaboró en coros en tres canciones, y en la instrumentación en una. En 2009, los dos interpretaron With a little help from my friends en un concierto benéfico para la Fundación David Lynch. Ambos colaboraron de nuevo en el álbum de Starr de 2010, Y not. McCartney tocó el bajo en Peace dream, y cantó un dueto con Starr en Walk with you. En julio de 2010, Starr estaba actuando en el Radio City Music Hall de Nueva York con su All-Starr Band en un concierto de celebración de su 70º cumpleaños. Después de los bises, McCartney hizo una aparición sorpresa de última hora, saliendo e interpretando la canción de Beatles Birthday, respaldado por miembros de la banda de Starr. En enero de 2014 McCartney y Starr interpretaron Queenie eye del álbum, New de McCartney en la 56ª entrega anual de los premios Grammy.

McCartney fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1988 como miembro de los Beatles y como solista en 1999. En 1979, el Libro Guinness de los records reconoció a McCartney como “el compositor e intérprete musical más distinguido”, con 60 Discos de oro (43 con los Beatles, 17 con Wings) y, como miembro de los Beatles, con ventas de más de 100 de singles y de 100 millones de álbumes, y como “el compositor de canciones más éxito”, ya que escribió conjuntamente o en solitario 43 canciones con las que vendió 1 millón o más discos entre 1962 y 1978. En 2009, Guinness World Records reconoció otra vez a McCartney como “el compositor de canciones con más éxito” habiendo escrito o coescrito 188 discos que entraron en las listas de Reino Unido, de los cuales 91 alcanzaron el Top 10 y 33 llegaron al número 1.

McCartney ha escrito o coescrito 32 singles número 1 en la lista Billboard Hot 100: 20 con los Beatles; 7 solo o con Wings; 1 como coescritor de A world without love, interpretada por Peter and Gordon; 1 como coescritor del cover de Lucy in the sky with diamonds, interpretado por Elton John; 1 como coescritor del medley Stars on 45; uno como coescritor con Michael Jackson de Say say say; y 1 como coescritor con Stevie Wonder de Ebony and ivory. Hasta 2014, había vendido 15,5 millones de unidades certificadas por la RIAA en Estados Unidos.

Acreditado con más números 1 en Reino Unido que cualquier otro artista, McCartney participó en 24 singles que llegaron a lo más alto de la lista británica: 17 con los Beatles, 1 en solitario y 1 con Wings, Stevie Wonder, Ferry Aid, Band Aid, Band Aid 20 y The Christians et al. Es el único artista que ha alcanzado el número 1 británico como solista (Pipes of peace) , como dúo (Ebony and ivory con Stevie Wonder), como trío (Mull of Kintyre, con Wings), como cuarteto (She loves you, con los Beatles), como quinteto (Get back, con The Beatles y Billy Preston) y como parte de un conjunto musical formado con fines benéficos (Ferry Aid).

En julio de 2005, la interpretación de McCartney de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con U2 en el Live 8 se convirtió en el single lanzado con más rapidez en la historia. Disponible sólo cuarenta y cinco minutos después de la grabación, horas más tarde había alcanzado el número 1 en la lista oficial de descargas de Reino Unido.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.buscabiografias.com, http://www.hola.com, http://www.todomusica.org, http://www.imdb.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.beatlesbible.com, http://www.biography.com, http://www.lifetimetv.co.uk, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

PAUL McCARTNEY

Love in the open air (The family way OST -con George Martin)

That would be something, Every night, Junk, Man we was lonely, Oo you, Maybe I'm amazed (McCartney)

Too many people, Dear boy, Uncle Albert/Admiral Halsey, Smile away, Heart of the country, Monkberry moon delight, Eat at home, The backseat of my car (Ram -Paul & Linda McCartney)

Too many people, Uncle Albert/Admiral Halsey, Monkberry moon delight (Thrillington -como Percy "Thrills" Thrillington)

Coming up, Temporary secretary, Waterfalls, Nobody knows, One of these days (McCartney II)

Tug of war, Take it away, What's that you're doing, Here today, Wanderlust, Ebony and ivory (Tug of war)

Pipes of peace, Say say say, The other me, Keep under cover, So bad, The man (Pipes of peace)

No more lonely nights, Not such a bad boy, Eleanor Rigby/Eleanor's dream (Give my regards to Broad Street OST)

Strangehold, Good times coming/Feel the sun, Talk more talk, Only love remains, Press, Pretty little head (Press to play)

Once upon a long ago (All the best!)

Kansas City, Twenty flight rock, Bring it on home to me, I'm gonna be a wheel someday (Снова В СССР)

My brave face, Rough ride, Distractions, Put it there, Figure of eight, This one, How many people (Flowers in the dirt)

Non nobis solum, The world you're coming into, Dad's in the garden (Paul McCartney's Liverpool oratorio -con Carl Davis)

Off the ground, Looking for changes, Hope of deliverance, I owe it all to you, Biker like an icon, Golden Earth girl, Get out of my way, C'mon people (Off the ground)

The song we were singing, The world tonight, If you wanna, Young boy, Used to be bad, Little willow, Beautiful night (Flaming pie)

Celebration (Standing stone)

Bluejean bop, All shook up, No other baby, Lonesome town, Brown-eyed handsome man, Honey hush (Run devil run)

A leaf, My love, Golden Earth girl, Somedays, Tuesday (Working classical)

Peter Blake 2000 (Liverpool sound collage)

Lonely road, From a lover to a friend, Tiny bubble, I do, Magic, Your loving flame, Rinse the raindrops, Freedom (Studio mix) (Driving rain)

Fine line, Jenny Wren, Friends to go, Too much rain, Follow me, This never happened before, Anyway (Chaos and creation in the backyard)

Really love you, What's that you're doing, Oh woman oh why, Maybe I'm amazed (Twin freaks -con The Freelance Hellraiser)

Movement I: Spiritus, Movement IV: Ecce cor meum (Ecce cor meum)

Dance tonight, Ever present past, Only mamma knows, Vintage clothes, House of wax, The end of the end, Nod your head (Memory almost full)

Movement 1: Ocean's kingdom (Ocean's kingdom -con Peter Martins)

I'm gonna sit right down and write myself a letter, Home (when shadows fall), Bye bye blackbird, Only our hearts (Kisses on the bottom)

Save us, Alligator, Queenie eye, Early days, New, Everybody out there, I can bet (New)

WINGS

Mumbo, Love is strange, Wild life, Some people never know, I am your singer, Tomorrow, Dear friend (Wild life)

Big barn bed, My love, Get on the right thing, Little lamb dragonfly, When the night, Medley: Hold me tight/Lazy dynamite/Hands of love/Power cut (Red rose speedway)

Band on the run, Jet, Mrs. Vanderbilt, Let me roll it, Mamunia, Helen wheels, Picasso's last words (drink to me), Nineteen hundred and eighty-five (Band on the run)

Rock show, Magneto and titanium man, Letting go, Spirits of ancient Egypt, Call me back again, Listen to what the man said, Treat her gently (Venus and Mars)

Let 'em in, The note you never wrote, She's my baby, Beware my love, Silly love songs, Must do something about it, Warm and beautiful (Wings at the speed of sound)

London Town, I'm carrying, I've had enough, With a little luck, Deliver your children, Don't let it bring you down (London Town)

Another day, Live and let die, Junior's farm, Hi, hi, hi, Mull of Kintyre (Wings greatest)

Getting closer, Again and again and again, Old Siam, Sir, Arrow through me, Rockestra theme, To you, So glad to see you here (Back to the egg)

Give Ireland back to the Irish, Mary had a little lamb, Walking in the park with Eloise, Seaside woman, Spies like us (Singles)

Goodnight tonight, Daytime nighttime suffering (Wingspan: hits and history)

THE FIREMAN

Transpirirual stomp, Trans lunar rising, Strawberries oceans ships forest (Strawberries oceans ships forest)

Fluid, Appletree cinnbar amber, Bison (Rushes)

Nothing too much just out of sight, Sing the changes, Highway, Dance 'til we're high (Electric arguments)

Vídeos:

Maybe I'm amazed, de su primer álbum en estudio, McCartney:

Maybe I'm amazed - Paul McCartney


Uncle Albert/Admiral Halsey, del álbum Ram:

Uncle Albert/Admiral Halsey - Paul McCartney


Coming up y Waterfalls, del álbum McCartney II:

Coming up - Paul McCartney


Waterfalls - Paul McCartney


Ebony and ivory, con Stevie Wonder, y Take it away, del álbum Tug of war:

Ebony and ivory - Paul McCartney feat. Stevie Wonder


Take it away - Paul McCartney


Say say say, con Michael Jackson, del álbum Pipes of peace:

Say say say - Paul McCartney & Michael Jackson


No more lonely nights, de la banda sonora de la película Give my regards to Broad Street:

No more lonely nights - Paul McCartney


Once upon a long ago, del álbum recopilatorio All the best!:

Once upon a long ago - Paul McCartney


My brave face y This one, del álbum Flowers in the dirt:

My brave face - Paul McCartney


This one - Paul McCartney


Hope of deliverance, del álbum Off the ground:

Hope of deliverance - Paul McCartney


Beautiful night, del álbum Flaming pie:

Beautiful night - Paul McCartney


No other baby, del álbum Run devil run:

No other baby - Paul McCartney


Freedom, del álbum Driving rain:

Freedom - Paul McCartney


This never happened before, del álbum Chaos and creation in the backyard:

This never happened before - Paul McCartney


Dance tonight, del álbum Memory almost full:

Dance tonight - Paul McCartney


New, del álbum New:

New - Paul McCartney


Del grupo Wings, My love de su álbum Red rose speedway:

My love - Wings


Band on the run, Jet y Mrs. Vanderbilt, del álbum Band on the run:

Band on the run - Wings


Jet - Wings


Mrs. Vanderbilt - Wings


Listen to what the man said, del álbum Venus and Mars:

Listen to what the man said - Wings


Silly love songs y Let 'em in, del álbum Wings at the speed of sound:

Silly love songs - Wings


Let 'em in - Wings


With a little luck, del álbum London Town:

With a little luck - Wings


Getting closer, del álbum Back to the egg:

Getting closer - Wings


Y los singles Give Ireland back to the Irish, Live and let die, Hi, hi, hi, Mull of Kintyre y Goodnight tonight:

Give Ireland back to the Irish - Wings


Live and let die - Wings


Hi, hi, hi - Wings


Mull of Kintyre - Wings


Goodnight tonight - Wings

No hay comentarios: