miércoles, marzo 18, 2015

VISAGE

Visage fue una banda synthpop británica formada en Londres en 1978, que llegó a ser estrechamente vinculada al movimiento new romantic que floreció en la década de 1980, y que fue mejor conocida por su éxito Fade to greySteve Strange (Steve Harrington, Caerphilly, Gales, 1959), denominado “el primer punk de Gales”, pronto cambió los pendientes y aros punk por la ropa de cuero negra neo-romántica. La zona de Newport, Gales, era un centro punk, y bandas procedentes de Londres comenzaron a actuar en Gales. Los Sex Pistols tocaron en el club Stowaway de Newport y Harrington hizo amistad con el bajista Glen Matlock. También se hizo amigo de Billy Idol de Generation X, y The Stranglers. Idol invitó a Harrington a unirse a su banda, pero éste se mostró indeciso antes de trasladarse a Londres. Cuando llegó a la capital, Idol ya había encontrado a un compañero de banda, y Steve se puso a trabajar con el manager de Sex Pistols, Malcolm MacLaren, diseñó pósteres y coreografió vídeos. Mientras Steve se hospedó en casa de Jean Jacques Burnel de The Stranglers, un cartero bautizó a Harrington y su novia como Sr. y Sra. Strange; un nombre que le chocó y que adoptó desde aquel momento.

Strange se enroló brevemente en las bandas punk/new wave The Moors Murderers (con The KidAdam & The Ants-, Vince ElyPsychedelic Furs-, Topper HeadonThe Clash-, y Sue Catwoman, que fue sustituida por Chrissie HyndeThe Pretenders-, que causaron gran polémica en los tabloides con su single Free Myra Hindley, una crítica judicial sobre la doble moral mostrada con respecto a casos de alto perfil, y su nombre provocador, que hacía referencia a los "asesinos de los páramos", una detestable pareja de asesinos en serie) y The Photons (banda de power-pop, junto con The Kid, Vince Ely y la leyenda punk Andy Czezowski). Su viejo amigo Glen Matlock había formado The Rich Kids con Midge Ure después de ser echado de los Sex Pistols. Ure invitó a Strange para ayudarle en el estudio, a la vez que empezaba a alejarse del punk para acercarse a la música electrónica.

Los punkies originales se comenzaban a dar cuenta de que el movimiento se encontraba ante un callejón sin salida, y algunos empezaron a moverse en una dirección más electrónica orientada a los clubes. Strange creó Bowie Night, un club de Londres que fue un éxito al instante, a pesar de la ausencia de bandas en vivo. En 1979, la noche se concentró en el club Blitz, del que era cofundador junto con Rusty Egan, un centro neo-glam situado en Covent Garden que estaba en claro contraste con la mentalidad imperante punk de la época, y se fue haciendo cada vez más grande; a la vez que otros dos locales propiedad de la pareja, Club for Heroes, en Baker Street, y el más amplio Camden Palace.

Celebridades internacionales y superestrellas del mundo del espectáculo pasaron por allí. Strange se convirtió en el jefe de facto del nuevo movimiento de clubes que la prensa llamó New romantics. Boy George se estaba convirtiendo en una figura en la escena, Spandau Ballet se habían convertido en el grupo que abanderaba la casa Blitz, y Strange era el hombre detrás de todo ello, con tan sólo 20 años de edad. También intervino en el vídeo de la canción Ashes to ashes, de su amigo David Bowie.

En un contexto de recesión, desempleo y decaimiento postimperial, desafiando la lógica de su entorno, estos confiados jóvenes, aspirantes a superestrellas, decían que, en realidad, había un futuro y el futuro era ahora. Para demostrarlo, se vistieron como extras de 7 and Doctor Who de Blake y abrazaron entusiásticamente los sonidos de los pioneros del synth Kraftwerk, los primeros Roxy Music y, por supuesto, David Bowie.

Steve Strange y Rusty Egan, que trabajaba como baterista con Midge Ure en The Rich Kids, y protagonista también de las noches del Blitz, se juntaron para encontrar nueva música que interpretar, y en última instancia, optaron por crear música ellos mismos. Tanto Egan como Ure habían tocado en los efímeros Misfits durante 1979, antes de que Egan se uniese brevemente a The Skids y Ure lo hiciese con Thin Lizzy. Junto con Midge Ure, grabaron una demo que incluía un cover del hit In the year 2525 de Zager and Evans. La formación de Visage se completó con la incorporación del teclista de Ultravox, Billy Currie, y tres componentes de la banda post-punk Magazine: el guitarrista John McGeoch, el teclista Dave Formula y el bajista Barry Adamson (quien dejó la banda poco después del single de debut de la banda, pero regresó como músico de sesión).

El productor Martin Rushent había escuchado algo del material de la banda en la discoteca Billy’s y financió más grabaciones para asegurarse la firma de la banda para su nuevo sello Genetic Records. Visage grabaron su primer disco en el estudio casero de Rushent en Berkshire, pero el sello de Rushent se derrumbó antes incluso de haber salido al mercado, y en su lugar, la banda firmó con Radar Records, un nuevo sello independiente dirigido por el ex–colega de Rushent, Martin Davis (ambos habían trabajado juntos en United Artists Records). Visage lanzó su primer single Tar en Radar en septiembre de 1979, aunque no consiguió entrar en las listas de su país.

Aunque el álbum de debut del grupo VisageVisage, había sido completado hacía varios meses, no fue publicado hasta noviembre de 1980, cuando la banda fue firmada para el importante sello Polydor Records. El segundo single de la banda, Fade to grey, fue lanzado al mismo tiempo. El single se convirtió en un enorme éxito a principios de 1981, entrando en el Top 10 en Reino Unido y otros países, y llegando al número 1 en varios países, como Alemania y Suiza, convirtiéndose en uno de los temas más representativos del movimiento new romantic. El álbum, gracias a una excelente composición y arreglos musicales, también se convirtió en un Top 20 en Reino Unido y fue certificado Disco de plata por la British Phonographic Industry.

Después de conseguir otros éxitos con los singles (acompañado por su memorable vídeo producido por Godley & Crème) y Visage, Strange se esforzó en reunir a los miembros de la banda nuevamente para grabar un segundo álbum debido a sus compromisos con sus respectivas bandas (Ure se había sumado ahora a Currie en Ultravox, para sustituir a John Foxx, Formula y Adamson con Magazine, y McGeoch con Siouxsie and The Banshees, y después con Public Imaged Ltd). En el otoño de 1981, Visage volvieron al estudio y grabaron The anvil como una banda de cinco piezas, sin McGeoch, y limitándose Adamson solamente a intervenir como artista invitado. Las seis semanas de grabación de este álbum fueron tensas y llenas de controversias entre Strange y Ure, ya que no se ponían de acuerdo en cuanto a la dirección musical que el conjunto tomaría, resultando The anvil un excelente, aunque poco uniforme trabajo. The anvil fue lanzado en marzo de 1982 y se convirtió en el único álbum Top 10 del grupo en Reino Unido, produciendo dos singles Top 20 con The damned don’t cry y Night train. Al igual que su primer álbum, The anvil obtuvo Disco de plata en Reino Unido.
Mind of a toy

A continuación, Ure dejó la banda para concentrarse en su trabajo con Ultravox, que en aquel momento tenían incluso más éxito que Visage. Las diferencias creativas con Strange y Egan también fueron citadas como razones de su partida entonces. “El problema con Visage era que había demasiados jefes, con seis personajes que querían el mismo protagonismo sin poner una cantidad igual de trabajo. Yo estaba haciendo la mayor parte de la escritura y producción, y todos sabíamos que Steve Strange era el líder, pero cuando el trabajo se convirtió en éxito, los celos y el lado desagradable de la empresa afloraron. No era ésa la forma en que había sido diseñado”. Midge Ure, 1983.

Visage, ahora sin Ure, McGeoch y Adamson (quien continuó colaborando con Pete Shelley y se unió a Nick Cave and The Bad Seeds), pero con la incorporación del bajista Steve Barnacle, grabaron el single Pleasure boys, que fue lanzado en octubre de 1982. El single no pudo prolongar su cadena de éxitos y alcanzó su punto máximo entrando apenas en los últimos puestos del Top 40 de Reino Unido.

Aunque todavía seguían grabando, Visage se tomaron entonces una pausa de dos años de publicar nuevo material debido a problemas contractuales con su empresa de gestión. Polydor emitió una recopilación de lo mejor del grupo, Fade to grey – The singles collection, que incluía todos los singles lanzados hasta la fecha y el inédito In the year 2525. Aunque el álbum fue certificado Disco de oro en Reino Unido para un pre-lanzamiento de ventas a tiendas, sólo llegó al número 38 después de su lanzamiento en noviembre de 1983.

En 1984, con sus problemas contractuales resueltos, Visage regresaron con su tercer álbum, Beat boy. Lanzado en octubre de 1984, el álbum fue un fracaso crítico y comercial, alcanzando un máximo en el puesto 79 en Reino Unido. Dos singles del album, Love glove y Beat boy, lograron entrar en el Top 40 británico. Por esta época, Billy Currie y Dave Formula también dejaron la banda (aunque recibieron un crédito de especial agradecimiento en la portada del álbum por su trabajo para el grupo), dejando sólo a Strange y Egan de la formación original, junto con Steve Barnacle y los nuevos miembros Gary Barnacle (hermano de Steve Barnacle) y Andy Barnett. Un intento de hacer de Visage una banda en vivo en lugar de un proyecto estrictamente de estudio, también fracasó, y el grupo se disolvió en 1985. Su publicación final fue Visage, una recopilación en formato vídeo de los vídeos promocionales más renombrados de la banda y otro material de archivo, incluyendo el viaje de Strange al norte de África el año anterior. La recopilación no incluía, sin embargo, el vídeo original para Love glove que fue filmado en una ubicación nocturna de Dockland, Londres, en 1984.

Tras la desaparición de Visage, Strange formó con Wendy Whu la banda de corta vida Strange Cruise, que se probó también finalmente infructuoso, y después se marchó a Ibiza, entrando en una época de crisis personal, de adicción a las drogas y de problemas financieros que lo dejaron al borde de la bancarrota. También resultó muy afectado por la muerte de su íntimo amigo Michael Hutchence, líder de INXS, en 1997, y de su mujer Paula Yates en 2000. Formula se mantuvo en el anonimato, hasta 2003, cuando formó The Angel Brothers; Egan continúa siendo DJ; John McGeoch falleció en marzo de 2004 por causas desconocidas mientras dormía. Visage regresaron a las listas una vez más cuando un remix Basshead de Fade to grey se convirtió en éxito Top 40 en Reino Unido en 1993.

La situación personal de Strange tocó fondo en 2000, cuando recibió una sentencia suspendida de tres meses por robar un muñeco Teletubby de un supermercado en Gales. “Fue un grito de ayuda”, dijo. “Estaba en medio de una crisis nerviosa en aquel momento. Finalmente conseguí ayuda a través de un centro de curación holístico en Londres. Básicamente salvaron mi vida y me desengancharon de la droga”.

Steve Strange reapareció en la escena musical en 2002, después de varios años de problemas personales. Interpretó varias canciones de Visage en la gira Here and Now Xmas, un revival de grupos pop de los años 80. Poco a poco empezó a volver la vida pública, regresó a Gales y fue manager de bandas locales, incluyendo a Jeff Killed John, ahora conocidos como Bullet For My Valentine. También trabajó en una grabación de Fade to grey con DV8 en 2004, y se involucró con el nuevo proyecto musical de Boy George, Taboo. También publicó una sincera autobiografía, Blitzed!, en 2002, en la que relataba su rápida ascensión y su no menos estruendosa caída.

Poco tiempo después, Strange decidió crear un Mark II de Visage con músicos de varias bandas de electrónicas y proyectos: Steven Young, Sandrine Gouriou y Rosie Harris de Seize, y Ross Tregenza de Jetstream Lovers/Goteki. Tras el anuncio de la formación de la nueva alineación y varias apariciones en televisión, progresaron lentamente planes de renovación de antiguo material y lanzamiento de un nuevo disco.

Una versión actualizada de Fade to grey fue producida en 2005. En 2006, Strange también colaboró con el dúo electrónico Punx Soundcheck y proporcionó vocales para la canción In the dark, que fue incluída en el álbum doble de debut del dúo When machines ruled the world. La primera canción de Visage mk II fue lanzada en 2007, titulada Diary of a madman. Escrita por Strange con el miembro de Visage mk II, Ross Tregenza, la canción fue co-producida por el miembro original de Visage, Dave Formula, y estuvo disponible para su descarga desde su página web oficial a cambio de una donación caritativa para Children in Need. Sin embargo, ningún otro nuevo material surgió de esta formación.

La colección en vídeo VHS Visage fue reenvasada para su lanzamiento en formato DVD en verano de 2006, aunque fue erróneamente titulado Visage Live.

En 2008, Strange y la teclista de Visage II, Sandrine Gouriou, hicieron su aparición en la serie dramática de la BBC Ashes to ashes que estaba datada en 1981. En ella interpretaron la canción Fade to grey en una escena en el club nocturno Blitz.

En 2009, Strange y Egan aparecieron en Pop Goes the Band de Living TV, una serie en la que estrellas del pop de la década de 1980 se hacían una renovación completa a cambio de una actuación excepcional. El episodio de Visage se emitió en marzo de 2009, y se trató de la primera vez que ambos habían hablado durante más de 20 años. El episodio se centró (como otros en la serie) más en conseguir que estuviesen en forma en el gimnasio que sobre el estado actual de su relación, aunque parecía irles bien en la vida. En la culminación del episodio, interpretaron Fade to grey.

En 2010, nuevos remixes de Fade to grey fueron producidos por los DJs de club Michael Gray y Lee Mortimer para celebrar el 30º aniversario de la canción. Los remixes fueron incluidos en un nuevo álbum recopilatorio, The face – The very best of Visage, que fue lanzado en marzo de 2010.

En enero de 2013, Strange, que se había convertido en un comentarista codiciado en la cultura pop, apareciendo en muchos programas de televisión recordando la época New romantic, participó como invitado en el programa de noticias del canal 4 para debatir sobre el próximo álbum de David Bowie, The next day. Durante la entrevista mencionó que también un nuevo álbum de Visage estaba preparado para su lanzamiento en la primavera de 2013.

Al mismo tiempo, Visage lanzó sus nuevos sitios web en Twitter, Facebook y Soundcloud, y anunció su nueva alineación compuesta por Steve Strange y Steve Barnacle junto a Robin Simon (ex-guitarrista de Ultravox entre 1978-79, y de Magazine en 1980) y Lauren Duvall en la voz. Un single del álbum, Shameless fashion, estuvo disponible como descarga gratuita desde la página de Facebook de la banda, y un CD-single fue lanzado en mayo de 2013. El álbum nuevo del grupo, Hearts and knives, fue publicado ese mismo mes. Un segundo single del album, Dreamer I know, fue lanzado en julio de 2013, y un tercer single, Never enough, en diciembre. Durante la segunda mitad de 2013, la banda también se embarcó en una serie de actuaciones en directo por Reino Unido y Europa. Hidden sign fue el cuarto single de Hearts and knives, editado en mayo de 2014, y She’s electric (coming around) fue lanzado como quinto y último single en agosto de 2014.

En diciembre de 2014, Visage lanzó Orchestral, un nuevo álbum que contenía doce canciones de Visage rehechas con una orquesta sinfónica. Un single de la versión orquestal de Fade to grey fue lanzado como adelante del álbum en noviembre.

El 12 de febrero de 2015, el líder del grupo Steve Strange murió de un ataque al corazón mientras estaba de vacaciones en Sharm-el-Sheikh, Egipto.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.bbc.co.uk, http://www.bbc.com, http://www.visage.cc, http://www.oldies.com, http://www.popdelos80.com, http://www.amazon.co.uk, http://soundblab.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Visage, Block on blocks, The dancer, Tar, Fade to grey, Mind of a toy, Moon over Moscow, Visa-age (Visage)

The damned don't cry, Anvil (Night Club school), Move up, Night train, The horseman, Look what they've done, Again we love (The anvil)

In the year 2525, Pleasure boys (Fade to grey – The singles collection)

Beat boy, Casualty, Questions, Only the good (die young), The promise, Love glove (Beat boy)

Frequency 7 (The damned don't cry)

Der amboss, Motivation (Master series)

Never enough, Shameless action, She's electric (coming around), Hidden sign, Dreamer I know, Lost in static (Hearts and knives)

The damned don't cry, Dreamer I know, Visage, The anvil, Never enough, Night train (Orchestral)

STRANGE CRUISE

Hit and run, The beat goes on, Rebel blue rocker, Communication (breaking down the walls), Heart is a lonely hunter (Strange Cruise)

VISAGE MARK II

Diary of a madman, Fade to grey 2005

Vídeos:

Fade to grey, Mind of a toy, Visage, Tar, Visa-age y Block on blocks, de su primer álbum Visage:

Fade to grey - Visage


Mind of a toy - Visage


Visage - Visage


Tar - Visage


Visa-age - Visage


Block on blocks - Visage


The damned don't cry, Night train, Anvil (Night Club school), Look what they've done, Move up y The horseman, del álbum The anvil:

The damned don't cry - Visage


Night train - Visage


Anvil (Night Club school) - Visage


Look what they've done - Visage


Move up - Visage


The horseman - Visage


Love glove y Beat boy, del álbum Beat boy:

Love glove - Visage


Beat boy - Visage


Pleasure boys y In the year 2525, del álbum recopilatorio Fade to grey – The singles collection:

Pleasure boys - Visage


In the year 2525 - Visage


Never enough, Shameless action, She's electric (coming around) y Dreamer I know, del álbum Hearts and knives:

Never enough - Visage


Shameless action - Visage


She's electric (coming around) - Visage


Dreamer I know - Visage


Rebel blue rocker, del efímero proyecto alternativo de Steve Strange, Strange Cruise, desde su álbum Strange Cruise:

Rebel blue rocker - Strange Cruise


Diary of a madman, de la refundación del grupo, Visage Mark II:

Diary of a madman - Visage Mark II

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Siempre diré lo mismo. Steve fue el que puso la imágen del grupo, y como valor añadido, supo unir a fantásticos músicos.
Pero realmente no era el cerebro.
El hecho es que, cuando partieron todos, ya no fue los mismo.
Pero tampoco le quito el mérito de haber revolucionado de haber movido la escena musical británica de los 80 con los New Romantic.
Dos Primeros Lps espléndidos. Singles con caras b fenomenales.
El tercer disco ya no me dijo mucho.
Y ahora que parecía resurgir, con un más que decente regreso, y con un disco orquestal que no era para tirar cohetes, pero que tampoco daba verguenza, pues se fue.
Una pena.
Pese a quien pese, Fade To Grey tendrá un sitio en los libros de historia de la música popular.
Sonará igual de bien dentro de cien años.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Es una oena que nos deje tan pronto un personaje tan importante, so sólo para su época, sino en el devenir de la música que vino después, como Steve Strange.

Visage era una reunión de grandes músicos con grandes ambiciones. Cuando les llegó el éxito, las tensiones fueron muy grandes dentro del grupo, y no renovaron su compromiso con el grupo y se centraron en los otros proyectos donde colaboraban.

Consiguieron dejarnos dos discazos como Visage y The anvil, pero el tercero, Beat boy, notó sobremanera la salida de los colaboradores de los dos primeros álbumes.

Tras una larga travesía en el desierto de Steve Strange, su reentré en el mercado musical hace pocos años fue bastante digna, con un álbum, Hearts and knives, decoroso, y la recopilación con fondo orquestal, Orchestral.

Como cantaba Steve, Only the good die young. En su caso, lamentablemente ha sido así. DEP