miércoles, marzo 25, 2015

VAMPIRE WEEKEND

Vampire Weekend es una banda de rock de Nueva York, formada en 2006, actualmente en nómina de XL Recordings. La banda se compone del vocalista principal y guitarrista Ezra Koenig, el guitarrista, teclista y vocalista de acompañamiento Rostam Batmanglij, el baterista y percusionista Chris Tomson, y el bajista y vocalista de acompañamiento Chris Baio. Para la prensa especializada, el sonido de Vampire Weekend remite a los comienzos de la década de 1980, cuando el pop pasaba por su etapa new wave, esa mezcla optimista y refrescante de un género que siempre brilla: desde ritmos africanos a la urgencia rítmica de una gran ciudad como la Gran Manzana. Ellos mismos han definido su música como "Upper West Side Soweto". En el apartado musical destacan por sus percusiones, intensas y desordenadas (sobre todo en su primer trabajo), sus punteos de guitarra, y sus cambios en las melodías. Todo destinado a ofrecer auténticas canciones de un pop fresco, realmente diferente a sus coetáneos.

Los miembros del grupo se reunieron mientras estudiaban en la Universidad de Columbia, comenzando con una colaboración rap entre Koenig y Tomson, el dúo L’Homme Run. Ambos compartían gustos musicales respecto del punk-rock y la música africana, y Koenig estuvo de gira con The Dirty Projectors, como multi-instrumentista junto con Batmanglij, el proyecto disparatado del cantante Dave Longstreth, durante un período de experimentación con la música africana, inspirando a la banda para incorporar sonidos de world music en sus primeros trabajos, que fueron grabados en un ordenador portátil.

La banda eligió el nombre de Vampire Weekend a partir del título de un proyecto de cortometraje en el que Koenig trabajó durante el verano entre el primer y el segundo año en la universidad (en la canción Walcott hablan sobre ello). Mientras estaba en su casa durante el verano, Koenig vio una película de vampiros de los años 80 (The Lost Boys) y se inspiró para hacer a una noresteña versión de la película en la que un hombre llamado Walcott viajaba a Cape Cod para advertir al alcalde que los vampiros estaban atacando Estados Unidos. Koenig abandonó el proyecto después de dos días.

El grupo comenzó a realizar shows por los alrededores de la Universidad de Columbia, por sociedades literarias y en fiestas, comenzando una batalla de bandas en Lerner Hall. Quedaron terceros de cuatro. Después de graduarse en la universidad, la banda autoprodujo su álbum de debut, mientras simultáneamente trabajaban en empleos a tiempo completo, Tomson como archivista musical y Koenig como un profesor de inglés de la escuela de enseñanza secundaria.

En 2007, la canción de Vampire Weekend, Cape Cod Kwassa Kwassa, ocupó el puesto 67 en la lista de la revista Rolling Stone de Las 100 mejores canciones del año. En noviembre de 2007, viajaron a Reino Unido con The Shins. Más adelante, algunos de sus demos aparecieron en Internet, consiguiendo críticas favorables de páginas como Stereogum y Pitchfork. La entonces naciente influencia del despegue publicitario de los blogs y la importancia de internet jugaron un determinante papel en su éxito y les llevó a un gran prelanzamiento que les procuró suficientes apoyos para publicitar sus actuaciones en tres giras antes de que su debut fuese publicado. El grupo se hizo un nombre con temas perfectos y optimistas que recorrieron el mundo buscando la inspiración, desde el reggaeton de Puerto Rico hasta la música de acordeón de Madagascar. Fueron declarados la Mejor nueva banda por la revista Spin en su edición de marzo de 2008, y fueron la primera banda que fue fotografiada para la portada de la revista antes de lanzar su álbum de debut. Cuatro canciones de su primer álbum de la banda formaron parte de la lista australiana Triple J Hottest 100 de 2008.

La publicidad conseguida a través de Internet, por el contrario, tuvo su reacción cuando los críticos reaccionaron contra una imagen percibida de Vampire Weekend como privilegiados, graduados de clase alta en la Ivy League robando de músicos extranjeros. Un crítico fue más lejos llamando a Vampire Weekend “la banda más blanca del mundo”, por sus herencias ucraniana, persa, italiana y húngara. Koenig respondió en una entrevista en noviembre de 2009 diciendo: “nadie en nuestra banda es un WASP”. Además, la reacción negativa respecto de sus antecedentes sociales fue en gran parte infundada, como Koenig explicó en la entrevista que miembros de la banda dieron en Columbia sobre becas y préstamos de estudiante; él mismo estaba todavía pagando los préstamos estudiantiles en 2009.

El primer álbum de la banda, Vampire Weekend, fue lanzado en enero de 2008, y fue un éxito en Estados Unidos y Reino Unido, llegando al número 15 la lista de álbumes británica y al 17 en Billboard 200. Fueron extraídos cuatro singles del álbum: A-punk llegó al puesto 25 en la lista Billboard Modern Rock y al 55 en Reino Unido; Oxford coma llegó al 38 en Reino Unido. A-punk se ubicó en el puesto número 4 en la lista Reader’s rock de Rolling Stone, Las mejores canciones de 2008. A-punk también se utilizó para la película Step Brothers de Will Ferrell/John C. Reilly, y apareció en el programa de televisión británica The inbetweeners y en los videojuegos Guitar Hero 5, Just Dance 2 y Lego Rock Band. Otros singles extraídos del álbum fueron Mansard roof y The kids don’t stand a chance.

El segundo álbum de la banda, Contra, fue lanzado en enero de 2010 en Reino Unido y Estados Unidos, y giraba en torno a la vaga temática de California, encontrando más experimental producción de Batmanglij, mayor uso de orquestación y otros episodios de narración lírica de Koenig. Horchata fue lanzado como descarga gratuita en la página web de la banda. El primer single del álbum, Cousins, fue lanzado en noviembre de 2009. Las copias iniciales del CD y LP vendidos en las tiendas de discos independientes en Estados Unidos incluían un CD con tres canciones bonus que contenían dos “melts” que contaban con trozos de canciones del álbum y una remezcla. Contra fue el primer álbum de la banda que debutó en el número 1 en el Billboard 200, consiguiendo también ser número 1 en Canadá, 2 en Australia y Francia, y 3 en Reino Unido. La banda, junto con su compañía discográfica XL Recordings y el fotógrafo Tod Scott Brody, fueron demandados por Kirsten Kennis, la modelo en la portada de Contra, por el uso de su imagen.

En enero de 2010, la banda realizó un show acústico para MTV Unplugged. Al mes siguiente, la banda recorrió Europa y Canadá con el dúo electro canadiense Fan Death como teloneros. El vídeo de su siguiente single Giving up the gun fue lanzado en febrero de 2010, e incluía cameos de Joe Jonas, Lil Jon, RZA y Jake Gyllenhaal.

También actuaron en festivales a través de Estados Unidos, como Coachella, Bonnaroo, Austin City Limits, All Point West, y en el festival Groovin’ The Moo en Australia. Su tercer single, Holiday, fue publicado en junio de 2010.

En junio de 2010, la banda tocó en el escenario Pyramid del Festival de Glastonbury, en Pilton, Somerset, Reino Unido. La banda también actuó en el escenario principal del T In The Park de 2010 en Balado Kinross, Escocia, ese mismo mes, y en el Oxegen Festival en Irlanda el mes siguiente. En el mes de julio, Vampire Weekend también encabezaron el Festival Latitude en Suffolk, Reino Unido, y el escenario principal en el Festival Internacional de Benicàssim. En el mismo verano de 2010, la banda tocó en el escenario Utopia del más grande festival de Suecia, Peace and Love, y en el festival Jisan Valle Rock de Corea del Sur.

En 2010, Vampire Weekend se embarcaron en una gira norteamericana con Beach House y Dum Dum Girls. La gira comenzó a finales de agosto en Vancouver, en el Malkin Bowl. Koenig dijo a la audiencia que antes de este concierto, la banda había disfrutado del más largo “período de vacaciones” que habían tenido en mucho tiempo.

Contra fue nominado para un Grammy por Mejor álbum de música alternativa, pero perdió ante Brothers de The Black Keys.

En noviembre de 2011, se reveló que Vampire Weekend habían entrado en el estudio a escribir y grabar material para su tercer álbum. En abril de 2012, Rolling Stone publicó que el nuevo álbum podría ser lanzado a finales del mismo año. Koenig dijo: “tenemos un montón de cosas. Sería genial si fue lanzado este año. No queremos estar en una posición donde cuando lanzamos algo, pensamos que nos pudo haber beneficiado durante más tiempo”. Hasta su publicación, los miembros del grupo fueron decididamente discretos sobre los detalles del álbum, indicando que una banda “puede dar un montón de entrevistas cuando están trabajando en cosas, pero no quieren que algo que dijeron hace seis meses influya en cómo la gente lo escucha cuando está hecho”.

Modern vampires of the city fue lanzado en mayo de 2013, y escrito y grabado en varios lugares, incluyendo los estudios SlowDeath y Excello de Nueva York, Echo Park House de Los Angeles, Vox Recording de Hollywood, el apartamento en Nueva York de Rostam Batmanglij y una casa de invitados en Martha’s Vineyard. El álbum fue coproducido por Batmanglij y Ariel Rechtshaid. Después de que Batmanglij produjese los dos primeros álbumes en solitario, este disco marcó la primera vez que la banda trabajaba con un productor externo en cualquiera de sus trabajos.

En una entrevista para la edición de febrero de 2013 de la revista Q (lanzada a mediados de enero), Koenig describió el próximo álbum como “más oscuro y más orgánico” y “el último de una trilogía”. La banda habló sobre el álbum en la revista The Fader, y apareció en la portada de su número 84. En marzo de 2013, la banda tocó en el show de cierre en Stubbs en el último día del festival SXSW de Austin, Texas. En el espectáculo interpretaron dos nuevas canciones del próximo álbum: Diane Young y Ya hey. Ese mismo mes, Vampire Weekend lanzaron un single de doble cara, Diane Young/Step. En mayo, Vampire Weekend figuraron como invitados musicales en Saturday Night Live con Kristen Wiig como anfitriona.

El tan esperado disco mostró a Vampire Weekend como una banda dispuesta a experimentar con la producción, el arreglo y el enfoque, manteniendo consistente su sonido indie-pop. El álbum debutó en el número 1 en las listas de Billboard, al igual que lo habían hecho con Contra en 2010, logrando ser el primer grupo de rock independiente que entraba en el número 1 con dos lanzamientos consecutivos. Modern vampires of the city también rompió el récord anterior de ventas de vinilo en su primera semana de lanzamiento, moviendo casi 10 mil unidades sólo en vinilo, y debutando en el número 1 en las listas Soundscans vinyl. Además, la banda llegó al número 1 en las listas indie, alternativa, digital y Top 200. En 2014, Modern vampires of the city ganó un Grammy por Mejor album de música alternativa.

Vampire Weekend contribuyó con un cover de Exit music (for a film) para el álbum Stereogum presents... OKX: A tribute to OK Computer (2007), un álbum de tributo celebrando el 10º aniversario del álbum de Radiohead, OK Computer. También han versionado Everywhere de Fleetwood Mac, I’m goin’ down de Bruce Springsteen, Have I the right? de The Honeycombs, Blurred lines de Robin Thicke, Fight for this love de Cheryl Cole y Ruby Soho de Rancid.

La banda también contribuyó con la canción Ottoman a la banda sonora de la película de 2008 Nick and Norah’s infinite playlist. Ottoman fue tomada y sampleada por el artista alternativo y ex-rapero Kid Cudi. Dos canciones de su disco de debut también aparecieron en la comedia de 2009 I love you, man. Una nueva canción, Jonathan Low, lanzada en junio de 2010, apareció en la banda sonora de la tercera entrega de las películas de la Saga Crepúsculo, Eclipse.

Rostam Batmanglij también tiene un proyecto llamado Discovery con Wes Miles de Ra Ra Riot; su álbum de debut fue llamado LP, con Ezra Koenig en la canción Carby. Ezra Koenig apareció en la canción Warm heart of Africa de The Very Best, que da título a su álbum de debut de 2009. En marzo de 2013, Ezra Koenig contribuyó con su voz a una canción de Major Lazer titulada Jessica, que figura en su álbum Free the Universe, y en 2014 a la canción New dorp, New York de SBTRKT.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://blog.al.com, http://www.spin.com, http://www.musica.com, http://www.vh1la.com, https://elgalloverde.wordpress.com, http://rollingstone.es, https://itunes.apple.com, http://www.playgroundmag.net, http://www.allmusic.com, http://altmusic.about.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

VAMPIRE WEEKEND

Mansard roof, Oxford comma, A-punk, Cape Cod Kwassa Kwassa, One (Blake's got a new face), I stand corrected, Walcott, The kids don't stand a chance (Vampire Weekend)

Horchata, White sky, Holiday, Run, Cousins, Giving up the gun, Diplomat's son (Contra)

Obvious bicycle, Unbelievers, Step, Diane Young, Don't lie, Hannah Hunt, Finger back, Ya hey (Modern vampires of the city)

DISCOVERY (proyecto alternativo de Rostam Batmanglij)

Orange shirt, Osaka loop line, Can you discover?, So insane, Swing tree, Carby, I want you back (LP)

BAIO (proyecto en solitario de Chris Baio)

On & on & on & on, Missive (On & on & on & on EP)

Sunburn modern, Tanto (Sunburn EP)

Mira, Welterweight, Banj (Mira EP)

Vídeos:

Oxford comma, A-punk, Cape Cod Kwassa Kwassa, The kids don't stand a chance y Mansard roof, de su primer álbum Vampire Weekend:

Oxford comma - Vampire Weekend


A-punk - Vampire Weekend


Cape Cod Kwassa Kwassa - Vampire Weekend


The kids don't stand a chance - Vampire Weekend


Mansard roof - Vampire Weekend


White sky, Run, Holiday, Horchata y Cousins, del álbum Contra:

White sky - Vampire Weekend


Run - Vampire Weekend


Holiday - Vampire Weekend


Horchata - Vampire Weekend


Cousins - Vampire Weekend


Diane Young, Ya hey, Unbelievers y Step, del álbum Modern vampires of the city:

Diane Young - Vampire Weekend


Ya hey - Vampire Weekend


Unbelievers - Vampire Weekend


Step - Vampire Weekend


Del grupo Discovery, proyecto alternativo de Rostam Batmanglij, Orange shirt y Osaka loop line de su álbum LP:

Orange shirt - Discovery


Osaka loop line - Discovery


De Baio, proyecto alternativo de Chris Baio, On & on & on & on y Sunburn modern:

On & on & on & on - Baio


Sunburn modern - Baio

No hay comentarios: