Sufjan Stevens (Detroit, Michigan, Estados Unidos, 1975) es un cantautor y músico que ha publicado varios álbumes de diversos estilos musicales, desde la música electrónica de Enjoy your rabbit y The age of Adz hasta el folk lo-fi de Seven swans, pasando por la instrumentación sinfónica presente en Illinois y Michigan, y el álbum de contenidos navideños Songs for Christmas.
Stevens es el artista más reconocido de la corriente neo-folk de Estados Unidos, emplea en sus grabaciones una gran cantidad de diferentes instrumentos, a menudo tocando él mismo varios de ellos, y escribe sus canciones en varios compases. Aunque siempre ha intentado separar sus creencias religiosas de su música, Stevens recurre a veces a la Biblia y a otras tradiciones espirituales, incorporando a menudo elementos místicos a sus canciones.
Sufjan Stevens alberga un enfoque conceptual y temático para hacer álbumes. “La música que escribo está arraigada en las tradiciones de la música folk, pero tiene aspiraciones muy grandes y románticas que asemejan más a la música de instituciones, de academia”, dice Stevens. “Me encanta el concepto de la grabación, hacer álbumes, como una forma de arte; siempre me gustó el álbum como formato. Encontrar un concepto para trabajar en él es realmente liberador”.
Stevens comenzó a publicar sus trabajos en Asthmatic Kitty, un sello cofundado con su padrastro, empezando con el lanzamiento de 1999, A sun came. Es mejor conocido por su álbum de 2005, Illinois, que alcanzó el número 1 en la lista Billboard Top Heatseekers, y por la canción Chicago.
Stevens nació en Detroit y vivió en los suburbios de esta ciudad hasta la edad de 9 años, cuando su familia se trasladó a Petoskey, un pueblo dedicado a la industria de la madera, junto al Lago Michigan. Cursó secundaria en Petoskey, en la prestigiosa Academia de Artes Interlochen y se graduó en la escuela cristiana Harbor Light. Asistió después al Hope College en Holland, Michigan, y obtuvo un Master de Artes de la New School en Nueva York.
Sufjan es un nombre árabe o persa, cuyo significado es “viene con una espada”. Procede del Islam, y el Sufjan más famoso fue Abu Sufyan, una figura de la historia islámica inicial. El nombre fue dado a Stevens por el fundador del Subud, una comunidad espiritual interconfesional a la que pertenecían sus padres cuando nació.
Desde pequeño se interesó por la música, y se considera un músico autodidacta. Stevens pasó gran parte de su juventud componiendo intrincadas partituras en su teclado Casio antes de que aprendiese a tocar varios instrumentos. Multi-instrumentista, Stevens es conocido por habilidad con el banjo, pero también toca guitarra, piano, tambores y otros instrumentos, a menudo tocando todos ellos en sus álbumes a través de grabaciones multipista. Mientras que en la escuela estudió el oboe y corno inglés, que también toca en sus álbumes, Stevens no aprendió a tocar la guitarra hasta su ingreso en el Hope College.
Stevens actualmente vive en Kensington, Brooklyn, Nueva York, donde formó el personal de staff de Brooklyn de Asthmatic Kitty Records. Su hermano Marzuki Stevens es un marathoniano nacionalmente reconocido.
Stevens comenzó su carrera musical como miembro de Marzuki, una banda de folk-rock de Holland, Michigan, así como con la banda de garage Con Los Dudes. También tocó (y continúa haciéndolo) diversos instrumentos para Danielson Famile. En estos grupos, Stevens no escribía las canciones; en Marzuki lo hacía el compositor Shannon Stephens, mientras Sufjan tocaba piano, guitarra y grabadora.
Mientras estudiaba su último semestre en el Hope College, Stevens escribió y grabó su álbum de debut solista, A sun came, que estrenó en Asthmatic Kitty Records, una grabación casera en la que tocaba 18 instrumentos y se revelaba una sensibilidad pop, con la mirada puesta en la música étnica de medio mundo. Considerado en conjunto, A sun came es una obra desigual, en la que Stevens, incluso a través de la ingenuidad, experimenta un código artístico del espectro tan amplio como para ser casi inmensurable que, más allá del tímido y poco constante acento indie-rock, podría denominarse como una extraña mezcla entre un cantautor lo-fi y residuos folk-psych de marcado sabor vintage.
Se trasladó más tarde a Nueva York, donde se había inscrito en un programa de escritura de la New School for Social Research. Durante su estancia en la New School for Social Research, Stevens desarrolló una preocupación con la historia corta que creía que le llevaría a escribir una novela, pero, en última instancia, volvió a escribir canciones.
Mientras estuvo en Nueva York, Stevens compuso y grabó la música para su segundo álbum, Enjoy your rabbit, un ciclo de canciones instrumentales en torno a los animales del Zodíaco chino que profundizaba en la electrónica. Es un disco muy largo, aunque sus características son mucho más homogéneas y sorprendentes: es en realidad un concepto, que consta de catorce piezas instrumentales en las cuales Stevens desarrolla diferentes estilos presentes en forma embrionaria en A sun came, envueltos en un extravagante electro-glitch. Ya entonces llamó la atención de la escena internacional, que veía una nueva promesa folk, original, incandescente y accesible.
Stevens continuó trabajando con su primer disco lanzado como parte de su proyecto Fifty States Project, una colección de canciones folk tranquilas y composiciones modernistas instrumentales inspiradas por su casa en el estado de Michigan. El resultado, el expansivo Michigan (Greetings from Michigan: The Great Lakes state), que incluía odas a ciudades como Detroit y Flint, la península Upper y zonas de vacaciones como Tahquamenon Falls, y fusionaba entre las descripciones escénicas y los personajes sus propias declaraciones de fe, tristeza, amor y la regeneración de Michigan. El proyecto anunciaba su intención de escribir un álbum para cada uno de los 50 estados de Estados Unidos. Varios años después de completar un segundo álbum con temática de estado, Stevens admitió que el proyecto había sido un “truco promocional” y que no lo había pensado completar en serio.
Tras la publicación de Michigan, Stevens recopiló una colección de canciones grabadas previamente en un proyecto paralelo. El álbum Seven swans, era un disco introspectivo producido por Daniel Smith (de Danielson Famile), dominado por el banjo y lleno de hermosas meditaciones austeras sobre el amor y la fe cristiana, que fue lanzado en marzo de 2004. Stevens no dejó su trabajo en la división de libros para niños en Time Warner hasta la gira de promoción de Seven swans.
Stevens se pasó la segunda mitad de 2004 investigando y escribiendo material para el segundo álbum, Illinois (Come on feel the Illinoise), su segundo trabajo en el proyecto 50 States. Con sus exuberantes e intrincados arreglos orquestales, instrumentación extravagante, hermosas melodías y ambición conceptual, Illinois provocó comparaciones con Pet sounds y Smile de Brian Wilson, así como con Bob Dylan, Walt Whitman y con Iron & Wine o Arcade Fire. Entre los temas explorados en Illinois estaban las ciudades de Chicago, Decatur y Jacksonville; la exposición World’s Columbian de 1893, la muerte de un amigo en el día de Casimir Pulaski (célebre instructor polaco de la caballería americana), novelas de Saul Bellow, poemas de Carl Sandburg, biografías de personajes históricos y del asesino en serie John Wayne Gacy, estudios académicos de pequeñas ciudades y la vida en la frontera, cuentas de desarrollo industrial y periódicos viejos, así como historias y anécdotas de amigos que habían vivido allí. Al igual que en Michigan, Stevens utilizó el estado de Illinois como un punto de salto para sus exploraciones más personales sobre la fe, la familia, el amor y la localización. Aunque prevista su publicación general en julio de 2005, el álbum se retrasó brevemente por problemas legales con respecto al uso de una imagen de Superman en la ilustración de portada del álbum original. En la versión doble vinilo, una pegatina de globo se colocó sobre Superman en la portada de los primeros 5.000 ejemplares. Las impresiones siguientes tenían un espacio vacío donde estaba la imagen de Superman, como en el lanzamiento del CD.
El aclamado Illinois fue el álbum con mejor calificación de 2005 en el sitio web de comentarios críticos Metacritic, basada en comentarios elogiosos de Pitchfork Media, The Onion A/V Club, Spin, Billboard, Entertainment Weekly, Rolling Stone, The New York Times, KEXP y The Guardian. Stevens ganó el premio 2006 PLUG Independent Music Awards por Álbum del año, Mejor Portada/Empaquetado de álbum del año y Mejor artista masculino del año. Pitchfork Media, No Ripcord y Paste catalogaron a Illinois como la Elección de los editores para mejor álbum de 2005, y Stevens recibió el premio Pantheon 2005, otorgado a notables álbumes que hubiesen vendido menos de 500 mil copias, para Illinois. En abril de 2006, Stevens anunció que 21 canciones que él había extraído de las sesiones de grabación de Illinois se incorporarían en un nuevo álbum, llamado The avalanche, que fue lanzado en de julio de 2006.
Durante las vacaciones de invierno 2005, Stevens grabó un disco con Rosie Thomas y Denison Witmer tocando el banjo y proporcionando vocales y produciendo. En abril de 2006, Pitchfork anunció erróneamente que Stevens y Thomas iban a tener un hijo, pero se vieron obligados a publicar una retracción. Witmer y Thomas admitieron más tarde que fue una broma del Día de los inocentes. En diciembre de 2006, las grabaciones de colaboración fueron lanzadas digitalmente por Nettwerk como un álbum de Rosie Thomas titulado These friends of mine. El álbum fue lanzado en forma física en marzo de 2007. En abril de 2007, hizo apariciones sin previo aviso en Brooklyn y en Filadelfia, en la gira de Thomas en apoyo de este álbum.
Stevens ha contribuido a la música de Denison Witmer, Soul Junk, Half-handed Cloud, Brother Danielson, Danielson Famile, Serena Maneesh, Castanets, Will Stratton, Shannon Stephens, Clare & The Reasons y Liz Janes. En 2007, Stevens tocó el piano en el álbum Boxer de The National, tocó varios instrumentos en el álbum All this could kill you de Ben + Vesper, y colaboró en oboe y vocales en el álbum Noise in you de David Garland en 2007.
Ha contribuido con covers de Tim Buckley (She is), Joni Mitchell (Free man in Paris), Daniel Johnston (Worried shoes), John Fahey (Variation on Commemorative transfiguration & communion at Magruder Park), The Innocence Mission (The lakes of Canada), Bob Dylan (Ring them bells) y The Beatles (What goes on) a varios álbumes de tributo. Sus versiones de Free man in Paris y What goes on son notables por conservar las letras de la canción original, introduciendo Stevens su propia interpretación de la melodía y los arreglos. Su interpretación de The star spangled banner tiene una melodía similar y arreglos retocados, así como un nuevo verso completamente nuevo.
Sus canciones The tallest man, the broadest shoulders y All the trees of the field will clap their hands, fueron presentadas en 2006 en la comedia dramática británica Driving lessons, protagonizada por Julie Walters y Rupert Grint de Harry Potter. En 2008, produjo Welcome to the welcome wagon, el álbum de debut del dúo y matrimonio de Brooklyn, Vito and Monique Aiuto, The welcome wagon.
En septiembre de 2006, en Nashville, Tennessee, Stevens debutó con una nueva composición, una pieza de más de diez minutos titulada Majesty snowbird. En noviembre de 2006, Songs for Christmas Vols. 1-5, fue publicado, conteniendo originales y estándares navideños registrados cada año desde 2001 (excepto 2004). Stevens se comprometió con el proyecto inicialmente como un ejercicio para apreciar él mismo más la Navidad. Las canciones fueron el resultado de una colaboración anual entre Stevens y diferentes artistas y personajes, incluyendo al ministro Vito Aiuto; las canciones fueron distribuidas a amigos y familiares.
En 2007, hizo un show take-away, una sesión de video acústica dirigida por Vincent Moon en un tejado en Cincinnati, y tocó esporádicamente en shows, incluso actuando en el Kennedy Center para celebrar el décimo aniversario de los conciertos del Millenium Stage.
Fue comisionado por la Brooklyn Academy of Music para crear “un trabajo de música y película” trabajo titulado The BQE, descrito como “una exploración sinfónica y cinematográfica del infame Brooklyn-Queens Expressway de Nueva York. BQE presentó una película original de Stevens (filmada en Super 8 mm y 16 mm estándar), mientras Stevens y una orquesta de acompañamiento proporcionaban la banda sonora en directo. La interpretación utilizaba a 36 artistas, incluyendo una pequeña banda, una sección de viento y otra de metal, guitarristas, trompetistas y hula-hoopers. La música no contenía letras. BQE fue encargada por la Brooklyn Academy of Music como parte de su próximo Festival New Wave e interpretado en tres noches consecutivas a principios de noviembre de 2007.
La actuación agotó las entradas del recinto, la BAM Opera House, sin emplear ningún tipo de publicidad. Tras tres semanas de ensayar la pieza con las tres docenas de músicos involucrados, Sufjan presentó la composición de 30 minutos. The BQE fue seguida por una hora adicional de concierto por Stevens y su orquesta. The BQE ganó el premio Brendan Gill 2008.
El paquete multimedia fue publicado en octubre de 2009. El lanzamiento incluyó un CD de la banda sonora del show, una grabación de DVD de Brooklyn-Queens Expressway que acompañó la interpretación original (que no consistía en una película de la interpretación), un folleto de 40 páginas con notas y fotos, y un carrete View-Master 3D estereoscópico. Una versión de edición limitada ofrecía la banda sonora en vinilo de 180 gramos y un libro de historietas con temática de BQE de 40 páginas, protagonizada por las estrella hula-hoopers del escenario, The Hooper Heroes, también fue lanzada.
Stevens también ha trabajado como ensayista, contribuyendo a la característica “Sidebar” de Asthmatic Kitty Records y a la revista Topic. Escribió la introducción a la edición de 2007 de The best American nonrequired reading, una historia corta sobre su educación infantil y de aprendizaje de lectura titulado How I trumped Rudolf Steiner and overcame the tribulations of illiteracy, one snickers bar at a time. Ese invierno, organizó el concurso Xmas song Exchange contest, en el que el ganador, Alec Duffy, consiguió los derechos exclusivos para la canción original de Stevens, The lonely man of winter. La canción nunca se ha publicado, y en la actualidad sólo puede ser escuchada asistiendo a escuchar fiestas privadas en la casa de Duffy en Brooklyn.
En febrero de 2009, Stevens contribuyó con You are the blood al álbum benéfico para la lucha contra el SIDA Dark was the night, producido por la organización Red Hot. En abril de 2009, Stevens subió online una canción sobre la directora de cine Sofia Coppola. Esta canción fue escrita mientras Stevens estaba en la Universidad, y fue extraída de una serie de canciones sobre nombres.
En septiembre de 2009, Stevens comenzó a interpretar cuatro nuevas canciones en su gira de otoño: All delighted people, Impossible soul, Too much y Age of Adz. Ese año Stevens contribuyó a un álbum con su padrastro Lowell Brams, titulado Music for insomnia, que fue lanzado en diciembre de 2009.
En octubre de 2009, el sello de Stevens lanzó un álbum de versiones de su álbum de 2001, Enjoy your rabbit, rearreglado para cuerdas e interpretado por el Osso String Quartet, titulado Run rabbit run.
En 2010, Stevens apareció en el álbum de The National, High violet, lanzado en mayo, y cantando coros de la banda en Late Show with David Letterman. Tras el lanzamiento de High violet, el frontman de la banda Matt Berninger mencionó que Stevens estaba grabando un nuevo álbum en el estudio de la banda, y The National aparecían en algunas de las canciones. A principios de agosto, Stevens anunció una gira a través de varias ciudades norteamericanas. En agosto de 2010, Stevens repentina e inesperadamente lanzó una nueva colección de canciones, All delighted people EP, para descarga digital. El EP estaba construido alrededor de dos versiones de la canción All delighted people, y sorprendentemente llegó al puesto número 27 de la lista Billboard 200 de álbumes, únicamente a través de sus ventas digitales. En agosto, Asthmatic Kitty anunció que Stevens lanzaría su siguiente álbum, The age of Adz, en octubre, que fue su LP más pop, un álbum de carácter experimental en la que aparece una versión de Sufjan electro-soul, mostrando una evolución completa de sus primeras producciones hacia la incorporación de nuevos ritmos tanto electrónicos como de hip-hop que distan bastante de sus primeras canciones, sin ser desleal a su esencia creadora, y con la obra del esquizofrénico artista Royal Robertson como fuente de inspiración. NPR puso el álbum disponible en streaming hasta su lanzamiento físico a mediados de octubre de 2010.
Los dos álbumes contaban con una amplia gama de arreglos, de orquestales a electrónicos. Las longitudes de las canciones también fueron ampliadas; la canción Djohariah de All delighted people tenía 17 minutos de duración, mientras que Impossible soul de The age of Adz tenía 25 minutos de duración. Los álbumes también contaban con variados estilos, desde el disco al folk.
Stevens afirmó en entrevistas en 2009 y 2010, que sufría una misteriosa infección de virus debilitante que afectaba a su sistema nervioso. Experimentó dolor crónico y se vio obligado a dejar de trabajar en la música durante varios meses. Declararía al respecto, “The age of Adz, es, de alguna manera, un resultado de ese proceso de trabajar sufriendo problemas de salud y tiene mucho más que ver con mi estado físico. Es por eso que creo que el disco estaba realmente obsesionado con las sensaciones y contiene un melodrama histérico inherente a él”.
En octubre de 2010, Stevens comenzó su gira norteamericana en Montreal, con un repertorio formado prácticamente por material nuevo, que duró poco más de un mes y terminó a mediados de noviembre en Nueva York.
Stevens salió de gira por Australia y Nueva Zelanda a principios de 2011, presentado como parte del Festival de Sydney, y apareció en el escenario con The National durante los últimos tres shows en Auckland. También recorrió Europa y Reino Unido en abril y mayo de 2011, tocando allí por primera vez en cinco años. Sus shows estaban compuestos principalmente por nuevo material, pero interpretó varias canciones de Seven swans e Illinois. Stevens terminó la gira The Age of Adz con dos shows en el Prospect Park de Brooklyn, Nueva York.
En febrero de 2012, se anunció que Stevens publicaría un EP colaborativo llamado Beak & claw a finales de marzo, con los artistas Son Lux y Serengeti bajo el nombre de S/S/S a través del sello discográfico Anticon. Stevens lanzó un single 7” con su amiga Rosie Thomas para el Record Store Day 2012, titulado Hit & run Vol. 1.
Stevens, junto con sus compañeros músicos de Brooklyn, Nico Muhly y Bryce Dessner comenzaron a interpretar su proyecto clásico Planetarium, un ciclo de canciones en torno a los planetas de nuestro sistema solar en países como Inglaterra, Holanda, Australia y Francia, entre marzo y julio de 2012.
En octubre de 2012, se anunció que Stevens publicaría un segundo conjunto de álbumes de Navidad, Silver & gold: Songs for Christmas, Vols. 6-10, en noviembre del mismo año. Silver & gold contiene 58 canciones, que, junto con la primera serie de álbumes navideños, conforman un repertorio de 100 canciones. Para apoyar este nuevo lanzamiento, Stevens actuó en 24 ciudades de Estados Unidos para su tour 2012 llamado The Sirfjam Stephanapolous Christmas Sing-a-Long Seasonal Affective Disorder Spectacular Music Pageant Variety Show Disaster.
En diciembre de 2012, Stevens publicó Chopped and scrooged, un mixtape hip-hop con temas navideños presentando música de Silver & gold.
En marzo de 2014, Stevens publicó el álbum Sisyphus, con Son Lux y el rapero Serengeti. A finales de marzo de 2015 está anunciada la publicación de su próximo álbum de estudio Carrie & Lowell.
Muchas de sus canciones tienen alusiones espirituales, pero Stevens no se identifica como artista cristiano ni discute con frecuencia sobre religión con la prensa. Sufjan comentó a The Village Voice, “no creo que los medios de comunicación musicales sean el verdadero foro para discusiones teológicas. Creo que he dicho cosas y cantado sobre cosas que probablemente no eran adecuadas para este tipo de foro, porque, creo, ciertos temas y convicciones están destinadas para la conversación personal. Y me siento como que no es mi trabajo o mi casa para hacer reclamos y declaraciones, porque creo que a menudo sería incomprendido”.
Dichos temas son más notables en su álbum Seven swans, en el que las canciones Abraham, Seven swans, To be alone with you, He woke me up again, We won’t need legs to stand y The transfiguration se refieren a temas cristianos. En Abraham, Stevens relata la historia del Antiguo Testamento en el libro del Génesis. La letra de The transfiguration parece seguir los relatos bíblicos de Mateo 17:1-8, Marcos 9:1–8 y Lucas 9:28–36. El título All the trees of the field will clap their hands es una cita de Isaías 55:12. Sus álbumes de Navidad disponen de muchos himnos tradicionales y canciones religiosas originales.
La música más reciente de Stevens cuenta con menos declaraciones claras sobre religión y espiritualidad. En una entrevista publicada en octubre de 2010 (el mismo día que se lanzó el álbum The age of Adz), Sufjan reconoció que él es cristiano.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.washingtonpost.com, http://altmusic.about.com, http://www.lastfm.es, http://www.playgroundmag.net, http://www.allmusic.com, http://www.ondarock.it, http://www.entrelineas.org, http://www.scaruffi.com, http://uk.askmen.com/celebs, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
We are what you say, A winner needs a wand, Rake, Dumb I sound, A loverless bed (without remission), Jason, A sun came (A sun came)
Year of the rat, Year of the tiger, Year of the rooster, Year of the dragon, Year of the horse (Enjoy your rabbit)
Flint (for the unemployed and underpaid), All good naysayers, speak up! Or forever hold your peace!, For the widows in paradise, for the fatherless in Ypsilanti, The upper peninsula, Detroit, lift up your weary head! (Rebuild! Restore! Reconsider!), Romulus, Redford (for Yia-Yia & Pappou), Vito's ordination song (Michigan)
All the trees of the field will clap their hands, The dress looks nice on you, In the devil's territory, To be alone with you, Size too small, A good man is hard to find, Seven swans, The transfiguration (Seven swans)
The black hawk war, or how to demolish an entire civilization and still feel good about yourself in the morning, or, we apologize for the inconvenience but you're going to have to leave now, or, 'I have fought the big knives and will continue to fight them until they are off our lands!', Come on! Feel the Illinoise!, John Wayne Gacy Jr, Jacksonville, Decatur, or round of applause for your stepmother!, Chicago, Casimir Pulaski day, The man of metropolis steals our hearts, They are night zombies!! They are neighbors!! They have come back from the dead!! Ahhhh!, The tallest man, the broadest shoulders (Illinois)
The avalanche, The Henney Buggy Band, Springfield, or Bobby got a shadfly caught in his hair, Chicago (adult contemporary easy listening version), The perpetual self, or 'What would Saul Alinsky do?', Pittsfield (The avalanche: outtakes and extras from the Illinois album)
O come, o come Emmanuel, Amazing grace, Put the lights on the tree, I saw three ships, What child is this anyway?, Come on! Let's boogey to the elf dance!, O holy night, That was the worst Chritmas ever!, The little drummer boy, Hey guys! It's Christmas time!, Joy to the world, Get behind me, Santa!, Sister winter, Star of wonder (Songs for Christmas, Vols. 1–5)
Prelude on the esplanade, Movement II: Sleeping invader (The BQE)
All delighted people (original version), Heirloom, From the mouth of Gabriel, The owl and the tanager, All delighted people (classic rock version) (All delighted people EP)
Futile devices, Too much, I walked, Get real get right, Vesuvius, I want to be well, Impossible soul (The age of Adz)
Museum day, Beyond any doubt (Beak & claw EP -con Son Lux y Serengeti-)
Lumberjack Christmas/No one can save you from Christmas past, Barcarola (You must be a Christmas tree), Christmas woman, Mr. Frosty man, Angels we have heard on high, The child with the star on his head, I'll be home for Christmas, X-mas spirit catcher, Have yourself a merry Christmas, Justice delivers its death, Christmas unicorn (Silver & gold: Songs for Christmas, Vols. 6–10)
Calm it down, Take me, Rhythm of devotion, Lion's share, Hardly hanging on (Sisyphus -con Son Lux y Serengeti-)
Vídeos:
Rake, Jason y A winner needs a wand, de su primer álbum A sun came:
Rake - Sufjan Stevens
Jason - Sufjan Stevens
A winner needs a wand - Sufjan Stevens
All good naysayers, speak up!, Romulus, For the widows in paradise y Vito's ordination song, del álbum Michigan:
All good naysayers, speak up! - Sufjan Stevens
Romulus - Sufjan Stevens
For the widows in paradise - Sufjan Stevens
Vito's ordination song - Sufjan Stevens
All the trees of the field will clap their hands, To be alone with you y The transfiguration, del álbum Seven swans:
All the trees of the field will clap their hands - Sufjan Stevens
To be alone with you - Sufjan Stevens
The transfiguration - Sufjan Stevens
Come on! Feel the Illinoise!, John Wayne Gacy Jr, Chicago, The man of metropolis steals our hearts y Casimir Pulaski day, del álbum Illinois:
Come on! Feel the Illinoise! - Sufjan Stevens
John Wayne Gacy Jr - Sufjan Stevens
Chicago - Sufjan Stevens
The man of metropolis steals our hearts - Sufjan Stevens
Casimir Pulaski day - Sufjan Stevens
Springfield, or Bobby Got a shadfly caught in his hair y The perpetual self, or 'What would Saul Alinsky do?', del álbum The avalanche:
Springfield, or Bobby Got a shadfly caught in his hair - Sufjan Stevens
The perpetual self, or 'What would Saul Alinsky do?' - Sufjan Stevens
Get behind me, Santa! y That was the worst Christmas ever!', del álbum Songs for Christmas, Vols. 1–5:
Get behind me, Santa! - Sufjan Stevens
That was the worst Christmas ever! - Sufjan Stevens
All delighted people (classic rock version) y The owl and the tanager, del EP All delighted people:
All delighted people (classic rock version) - Sufjan Stevens
The owl and the tanager - Sufjan Stevens
I walked, Too much y Futile devices, del álbum The age of Adz:
I walked - Sufjan Stevens
Too much - Sufjan Stevens
Futile devices - Sufjan Stevens
Christmas unicorn, del álbum Silver & gold: Songs for Christmas, Vols. 6–10:
Christmas unicorn - Sufjan Stevens
Hardly hanging on, de su proyecto S/S/S con Son Lux y Serengeti, del álbum Sisyphus:
Hardly hanging on - Sufjan Stevens, Son Lux, Serengeti
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, enero 28, 2015
domingo, enero 25, 2015
Grandes álbumes: CHRISTOPHER CROSS - Christopher Cross
Christopher Cross es el álbum debut homónimo de Christopher Cross, lanzado en diciembre de 1979. Grabado a mediados de 1979, fue uno de los primeros álbumes grabados digitalmente, utilizando el sistema de grabación Digital M 3. En 1981, ganó el premio Grammy por Mejor álbum del año, ganando al favorito, The wall de Pink Floyd. Además de este Grammy, obtuvo otros cuatro en la misma gala por Mejor nuevo artista, y por la canción Sailing (Canción del año, Disco del año y Mejores arreglos). Christopher Cross es uno de los álbumes de soft rock más influyentes de la década de 1980.
Sus dos primeros singles, Ride like the wind y Sailing, fueron número 2 (durante cuatro semanas) y 1, respectivamente, en Estados Unidos, mientras que Say you'll be mine y Never be the same le proporcionaron dos éxitos Top 20 más (15 y 20, respectivamente). Un éxito rotundo, teniendo en cuenta que Cross era un completo desconocido un año antes. Había en el disco otras canciones destacables, como I really don't know anymore, The light is on o Minstrel Gigolo. El álbum llegó al número 6 en Estados Unidos.
El álbum de debut de Christopher Cross fue un gran éxito y obtuvo un amplio reconocimiento, al menos entre profesionales del sector, llevando al álbum a premios en forma de Disco multiplatino y cinco Grammys, con más de 5 millones de copias vendidas en Estados Unidos. En retrospectiva, podría parecer que consiguió un éxito desproporcionado al disco en sí mismo, especialmente dirigido a las modas de las generaciones más jóvenes, pero ciertamente, Christopher Cross era un gran disco de soft rock, algo que no tenía mucho atractivo entonces entre la mayoría de audiencias. Eso no obsta a reconocer las habilidades de Cross como artesano musical. Por supuesto, su música es muy sentimental y puede ser muy dulce en las baladas, pero la riqueza de sus melodías y ceñidas estructuras, conforman una base sólida para el brillo elegante profesional proporcionado por sus colaboradores y amigos en el estudio, incluyendo los indelebles coros de Michael McDonald. Y mientras los hits, como la ensoñadora Sailing y el agitado Ride like the wind, merecían toda la atención y pudiesen parecer las únicas canciones destacadas, la realidad es que el álbum es profundo y no hay ni un momento de debilidad en él.
Antes de que MTV introdujese el requisito de que un artista necesitase ser físicamente atractivo y mostrar trucos visuales para vender discos, teníamos una industria musical donde el verdadero talento musical viajaba en el asiento delantero siendo fotogénico, con buena presencia en trajes bien entallados y con imagen pulida. El contenido del álbum mezclaba tres géneros: pop, rock y rock adulto contemporáneo, y contenía atractivo para que las emisoras de radio emitiesen estos formatos. En parte debido a la sobreexposición de este álbum, las críticas musicales negativas y la edad del vídeo, la carrera de Cross se debilitó y nunca fue capaz de nuevo de cumplir con las altas expectativas que consiguió este álbum. Tuvo más éxitos, pero cada nuevo trabajo parecía ser menos exitoso que la versión que lo precedía.
El álbum es coherente, bien elaborado y tiene una fuerza más allá de los singles. Las canciones tienen ganchos, son en su mayoría memorables. Este tranquilo soft-rock con pianos, cuerdas e instrumentos de viento que aparentemente dominaba las emisoras de radio en 1979, cuenta con unos arreglos musicales y armonización que supusieron un logro artístico exquisito. Con una banda de acompañamiento entre los que estaban Michael McDonald, Don Henley, J.D. Souther y otros buenos músicos, sería fácil decir que el disco estaba predestinado al éxito, pero no hay duda de que el ex-ayudante de Fleetwood Mac había aprendido a escoger buenas melodías y a escribir un buen disco antes de que se animase a grabar este debut.
El sonido del disco está dominado por un cálido piano eléctrico Fender Rhodes, un piano acústico, tambores crujientes, y solos de guitarra jazz. Es el tipo de disco que cualquier vendedor de equipos estéreo hubiera fabricado para demostrar las capacidades de sus equipos y para utilizar los avances que se habían hecho hasta entonces en la tecnología de grabación. El resultado es un disco con un sonido cálido y brillantemente pulido, fenomenalmente producido por Michael Omartian, quien había trabajado anteriormente con Steely Dan.
En cuanto al mismo Cross, su voz de tenor cristalina suena sincera y convincente, y también era un guitarrista de primera clase en su propio derecho (él mismo interpreta el excelente y extenso solo que aparece al final de Ride like the wind). Asimismo, escribió todas las canciones del disco, conformando un álbum casi uniformemente gozoso, del que no se puede decir que contenga ninguna canción mala o de relleno. Algunas de las composiciones son minimalistas, como la dedicada a Lowell George, Ride like the wind, con su simple y repetitivo bucle de partes de piano y una melodía mínima, o Spinning, que es tan atractivamente melódica y rica de sonido, que su falta de letras termina por no ser un problema (aunque Valerie Carter, cuya voz aparecen prominentemente en la canción, la acompaña muy bien). Haciendo coincidir los valores inmaculados de producción con las composiciones felizmente sentimentales y melódicas de Cross, el álbum acumula joya tras joya, tanto con baladas suaves, como Sailing, Minstrel Gigolo o The light is on; como con divertidas y agradables canciones pop-rock, como Say you'll be mine; o con canciones que combinan esos dos elementos, tales como la dramática y edificante Poor Shirley, que pone en primer plano la influencia en Cross de Beach Boys y Brian Wilson, y muestra notas altas catárticas de Cross hacia el final.
Cross y el productor Michael Omartian trabajaron duro para confeccionar esta colección. Sin duda, Omartian sabía que tenía una joya con un compositor y una voz como las de Christopher Cross. Con ellas podría conseguir grandes cosas, pero la habilidad de Omartian fue rodear a Cross con talentos espectaculares para contribuir en los coros de las canciones del álbum: Michael McDonald (I really don't know anymore y Ride like the wind), Don Henley (The light is on) y Nicolette Larson (Say you'll be mine). También hay una entonces menos conocida vocalista llamada Valerie Carter que hace un trabajo sobresaliente en Spinning. También hay una sólida banda de estudio (Tommy Taylor en batería, Andy Salmon en bajo, Larry Carlton, Jay Graydon y Eric Johnson en guitarra, Chuck Findley en trompeta, Jim Horn en saxo, y Vic Feldman y Lenny Castro en percusión). Rob Meurer contribuyó en teclados, piano y arreglos en ocho de las nueve canciones.
Michael McDonald (Steely Dan, The Doobie Brothers) hizo un trabajo tremendo en sus dos canciones. Su voz conmovedora es perfecta haciendo ecos a Cross en el estribillo de I really don't know anymore. Los sintetizadores de Meurer también darían a esta canción un ritmo muy pegadizo. McDonald es mucho más conocido por sus vocales de acompañamiento en Ride like the wind. La canción homenajea a Lowell George, fundador de la banda rock Little Feat, que falleció ese mismo año.
En The light is on, Don Henley (The Eagles) combina su voz con la de Cross y con J.D. Souther, lo que contribuyó a dar más calidad a la canción. Nicolette Larson (fallecida más tarde en 1997, famosa por su éxito Lotta love), es la perfecta vocalista para combinar su voz con la de Cross en Say you'll be mine. Larson no entra en la canción hasta el minuto 1:35 de la canción, y paulatinamente va adoptando un rol más prevalente en ella. En Spinning, Valerie Carter también desempeña su papel de dueto, pero comienza mucho antes que Carter en la suya. Spinning es una joya escondida en este álbum, una canción muy conmovedora y romántica con un fantástico fliscorno tocado por Chuck Findley.
Otras dos canciones cuentan con excelente letra y música estupenda. Poor Shirley es una balada midtempo genérica que gira sobre una chica llamada Shirley, a la que Cross describe como alguien que ha pasado la angustia de una ruptura, en la que después de un comienzo lento, se traslada a un estribillo pegadizo que recuerda a Haven't got time for the pain de Carly Simon. Minstrel Gigolo es el final de seis minutos del álbum y la canción perfecta para recapitular este trabajo. En esta canción, Cross nos introduce en el camino de convertirse en una estrella en la industria musical. Puesto que éste era un álbum de debut, Cross probablemente no escribía a partir de la experiencia, sino más bien trataba de vislumbrar el futuro.
Además de Ride like the wind, hay otras dos canciones populares en este álbum. Sailing ganó el Grammy por Canción del año y es una de esas canciones en las que el compositor es capaz de crear una "imagen" a partir de la música. Sin duda, Cross pinta la imagen perfecta de un día de relax en el mar, haciendo referencia expresa en "the canvas can do miracles" (el lienzo puede hacer milagros). Es la canción de soft-rock por excelencia, que fue denominada por VH1 como el más grande "softsational soft rock" de todos los tiempos. El hecho de que esta canción fuese versionada por muchos artistas populares, incluyendo a los N'Sync y Barry Manilow, es un testamento de su influencia. La otra canción conocida es Never be the same, con un ritmo pegadizo y un estribillo sincopado, con buena guitarra a cargo de Jay Graydon y buenos arreglos de piano eléctrico.
El álbum de debut de Christopher Cross marcó un retorno a la simplicidad durante el cambio de décadas entre los 70 y los 80. La década de 1970 había introducido el sonido rock duro, así como el sonido disco. El disco estaba lleno de lo que hoy se clasificaría como canciones de sonido adulto contemporáneo. De alguna manera, este álbum también fue una señal de lo que vendría en la década de 1980, un trabajo impregnado de teclados y sintetizadores.
Por desgracia para Cross, su imagen no encajaba con las brillantes estrellas del pop de MTV y sus efectos fueron de corta duración, a pesar de su talento para escribir tal hermoso conjunto de canciones. Cross continuó su carrera con otro álbum destacable llamado Another page, que contaba con éxitos como All right, Think of Laura y Arthur's theme (este último no aparecía en la versión de vinilo, sin embargo), pero prácticamente terminó ahí su conocimiento por el mainstream, aunque sigue siendo considerado uno de los músicos clásicos de los 80, y continúa lanzando discos con su inconfundible sello.
Fuentes: http://www.allmusic.com, http://en.wikipedia.org, http://www.discogs.com, https://itunes.apple.com, http://www.rateyourmusic.com, http://www.amazon.com, http://chronosonic.wordpress.com, http://gdm.glorydazemusic.com, http://www.fridaymusic.com, http://myfavoritedecade.blogspot.com.es, http://www.bubblews.com, http://www.musicdirect.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Say you'll be mine
2.- I really don't know anymore
3.- Spinning (duet with Valerie Carter)
4.- Never be the same
5.- Poor Shirley
6.- Ride like the wind
7.- The light is on
8.- Sailing
9.- Minstrel Gigolo
Vídeos:
Say you'll be mine - Christopher Cross
I really don't know anymore - Christopher Cross
Spinning - Christopher Cross & Valerie Carter
Never be the same - Christopher Cross
Poor Shirley - Christopher Cross
Ride like the wind - Christopher Cross
The light is on - Christopher Cross
Sailing - Christopher Cross
Minstrel Gigolo - Christopher Cross
Sus dos primeros singles, Ride like the wind y Sailing, fueron número 2 (durante cuatro semanas) y 1, respectivamente, en Estados Unidos, mientras que Say you'll be mine y Never be the same le proporcionaron dos éxitos Top 20 más (15 y 20, respectivamente). Un éxito rotundo, teniendo en cuenta que Cross era un completo desconocido un año antes. Había en el disco otras canciones destacables, como I really don't know anymore, The light is on o Minstrel Gigolo. El álbum llegó al número 6 en Estados Unidos.
El álbum de debut de Christopher Cross fue un gran éxito y obtuvo un amplio reconocimiento, al menos entre profesionales del sector, llevando al álbum a premios en forma de Disco multiplatino y cinco Grammys, con más de 5 millones de copias vendidas en Estados Unidos. En retrospectiva, podría parecer que consiguió un éxito desproporcionado al disco en sí mismo, especialmente dirigido a las modas de las generaciones más jóvenes, pero ciertamente, Christopher Cross era un gran disco de soft rock, algo que no tenía mucho atractivo entonces entre la mayoría de audiencias. Eso no obsta a reconocer las habilidades de Cross como artesano musical. Por supuesto, su música es muy sentimental y puede ser muy dulce en las baladas, pero la riqueza de sus melodías y ceñidas estructuras, conforman una base sólida para el brillo elegante profesional proporcionado por sus colaboradores y amigos en el estudio, incluyendo los indelebles coros de Michael McDonald. Y mientras los hits, como la ensoñadora Sailing y el agitado Ride like the wind, merecían toda la atención y pudiesen parecer las únicas canciones destacadas, la realidad es que el álbum es profundo y no hay ni un momento de debilidad en él.
Antes de que MTV introdujese el requisito de que un artista necesitase ser físicamente atractivo y mostrar trucos visuales para vender discos, teníamos una industria musical donde el verdadero talento musical viajaba en el asiento delantero siendo fotogénico, con buena presencia en trajes bien entallados y con imagen pulida. El contenido del álbum mezclaba tres géneros: pop, rock y rock adulto contemporáneo, y contenía atractivo para que las emisoras de radio emitiesen estos formatos. En parte debido a la sobreexposición de este álbum, las críticas musicales negativas y la edad del vídeo, la carrera de Cross se debilitó y nunca fue capaz de nuevo de cumplir con las altas expectativas que consiguió este álbum. Tuvo más éxitos, pero cada nuevo trabajo parecía ser menos exitoso que la versión que lo precedía.
El álbum es coherente, bien elaborado y tiene una fuerza más allá de los singles. Las canciones tienen ganchos, son en su mayoría memorables. Este tranquilo soft-rock con pianos, cuerdas e instrumentos de viento que aparentemente dominaba las emisoras de radio en 1979, cuenta con unos arreglos musicales y armonización que supusieron un logro artístico exquisito. Con una banda de acompañamiento entre los que estaban Michael McDonald, Don Henley, J.D. Souther y otros buenos músicos, sería fácil decir que el disco estaba predestinado al éxito, pero no hay duda de que el ex-ayudante de Fleetwood Mac había aprendido a escoger buenas melodías y a escribir un buen disco antes de que se animase a grabar este debut.
El sonido del disco está dominado por un cálido piano eléctrico Fender Rhodes, un piano acústico, tambores crujientes, y solos de guitarra jazz. Es el tipo de disco que cualquier vendedor de equipos estéreo hubiera fabricado para demostrar las capacidades de sus equipos y para utilizar los avances que se habían hecho hasta entonces en la tecnología de grabación. El resultado es un disco con un sonido cálido y brillantemente pulido, fenomenalmente producido por Michael Omartian, quien había trabajado anteriormente con Steely Dan.
En cuanto al mismo Cross, su voz de tenor cristalina suena sincera y convincente, y también era un guitarrista de primera clase en su propio derecho (él mismo interpreta el excelente y extenso solo que aparece al final de Ride like the wind). Asimismo, escribió todas las canciones del disco, conformando un álbum casi uniformemente gozoso, del que no se puede decir que contenga ninguna canción mala o de relleno. Algunas de las composiciones son minimalistas, como la dedicada a Lowell George, Ride like the wind, con su simple y repetitivo bucle de partes de piano y una melodía mínima, o Spinning, que es tan atractivamente melódica y rica de sonido, que su falta de letras termina por no ser un problema (aunque Valerie Carter, cuya voz aparecen prominentemente en la canción, la acompaña muy bien). Haciendo coincidir los valores inmaculados de producción con las composiciones felizmente sentimentales y melódicas de Cross, el álbum acumula joya tras joya, tanto con baladas suaves, como Sailing, Minstrel Gigolo o The light is on; como con divertidas y agradables canciones pop-rock, como Say you'll be mine; o con canciones que combinan esos dos elementos, tales como la dramática y edificante Poor Shirley, que pone en primer plano la influencia en Cross de Beach Boys y Brian Wilson, y muestra notas altas catárticas de Cross hacia el final.
Cross y el productor Michael Omartian trabajaron duro para confeccionar esta colección. Sin duda, Omartian sabía que tenía una joya con un compositor y una voz como las de Christopher Cross. Con ellas podría conseguir grandes cosas, pero la habilidad de Omartian fue rodear a Cross con talentos espectaculares para contribuir en los coros de las canciones del álbum: Michael McDonald (I really don't know anymore y Ride like the wind), Don Henley (The light is on) y Nicolette Larson (Say you'll be mine). También hay una entonces menos conocida vocalista llamada Valerie Carter que hace un trabajo sobresaliente en Spinning. También hay una sólida banda de estudio (Tommy Taylor en batería, Andy Salmon en bajo, Larry Carlton, Jay Graydon y Eric Johnson en guitarra, Chuck Findley en trompeta, Jim Horn en saxo, y Vic Feldman y Lenny Castro en percusión). Rob Meurer contribuyó en teclados, piano y arreglos en ocho de las nueve canciones.
Michael McDonald (Steely Dan, The Doobie Brothers) hizo un trabajo tremendo en sus dos canciones. Su voz conmovedora es perfecta haciendo ecos a Cross en el estribillo de I really don't know anymore. Los sintetizadores de Meurer también darían a esta canción un ritmo muy pegadizo. McDonald es mucho más conocido por sus vocales de acompañamiento en Ride like the wind. La canción homenajea a Lowell George, fundador de la banda rock Little Feat, que falleció ese mismo año.
En The light is on, Don Henley (The Eagles) combina su voz con la de Cross y con J.D. Souther, lo que contribuyó a dar más calidad a la canción. Nicolette Larson (fallecida más tarde en 1997, famosa por su éxito Lotta love), es la perfecta vocalista para combinar su voz con la de Cross en Say you'll be mine. Larson no entra en la canción hasta el minuto 1:35 de la canción, y paulatinamente va adoptando un rol más prevalente en ella. En Spinning, Valerie Carter también desempeña su papel de dueto, pero comienza mucho antes que Carter en la suya. Spinning es una joya escondida en este álbum, una canción muy conmovedora y romántica con un fantástico fliscorno tocado por Chuck Findley.
Otras dos canciones cuentan con excelente letra y música estupenda. Poor Shirley es una balada midtempo genérica que gira sobre una chica llamada Shirley, a la que Cross describe como alguien que ha pasado la angustia de una ruptura, en la que después de un comienzo lento, se traslada a un estribillo pegadizo que recuerda a Haven't got time for the pain de Carly Simon. Minstrel Gigolo es el final de seis minutos del álbum y la canción perfecta para recapitular este trabajo. En esta canción, Cross nos introduce en el camino de convertirse en una estrella en la industria musical. Puesto que éste era un álbum de debut, Cross probablemente no escribía a partir de la experiencia, sino más bien trataba de vislumbrar el futuro.
Además de Ride like the wind, hay otras dos canciones populares en este álbum. Sailing ganó el Grammy por Canción del año y es una de esas canciones en las que el compositor es capaz de crear una "imagen" a partir de la música. Sin duda, Cross pinta la imagen perfecta de un día de relax en el mar, haciendo referencia expresa en "the canvas can do miracles" (el lienzo puede hacer milagros). Es la canción de soft-rock por excelencia, que fue denominada por VH1 como el más grande "softsational soft rock" de todos los tiempos. El hecho de que esta canción fuese versionada por muchos artistas populares, incluyendo a los N'Sync y Barry Manilow, es un testamento de su influencia. La otra canción conocida es Never be the same, con un ritmo pegadizo y un estribillo sincopado, con buena guitarra a cargo de Jay Graydon y buenos arreglos de piano eléctrico.
El álbum de debut de Christopher Cross marcó un retorno a la simplicidad durante el cambio de décadas entre los 70 y los 80. La década de 1970 había introducido el sonido rock duro, así como el sonido disco. El disco estaba lleno de lo que hoy se clasificaría como canciones de sonido adulto contemporáneo. De alguna manera, este álbum también fue una señal de lo que vendría en la década de 1980, un trabajo impregnado de teclados y sintetizadores.
Por desgracia para Cross, su imagen no encajaba con las brillantes estrellas del pop de MTV y sus efectos fueron de corta duración, a pesar de su talento para escribir tal hermoso conjunto de canciones. Cross continuó su carrera con otro álbum destacable llamado Another page, que contaba con éxitos como All right, Think of Laura y Arthur's theme (este último no aparecía en la versión de vinilo, sin embargo), pero prácticamente terminó ahí su conocimiento por el mainstream, aunque sigue siendo considerado uno de los músicos clásicos de los 80, y continúa lanzando discos con su inconfundible sello.
Fuentes: http://www.allmusic.com, http://en.wikipedia.org, http://www.discogs.com, https://itunes.apple.com, http://www.rateyourmusic.com, http://www.amazon.com, http://chronosonic.wordpress.com, http://gdm.glorydazemusic.com, http://www.fridaymusic.com, http://myfavoritedecade.blogspot.com.es, http://www.bubblews.com, http://www.musicdirect.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Say you'll be mine
2.- I really don't know anymore
3.- Spinning (duet with Valerie Carter)
4.- Never be the same
5.- Poor Shirley
6.- Ride like the wind
7.- The light is on
8.- Sailing
9.- Minstrel Gigolo
Vídeos:
Say you'll be mine - Christopher Cross
I really don't know anymore - Christopher Cross
Spinning - Christopher Cross & Valerie Carter
Never be the same - Christopher Cross
Poor Shirley - Christopher Cross
Ride like the wind - Christopher Cross
The light is on - Christopher Cross
Sailing - Christopher Cross
Minstrel Gigolo - Christopher Cross
miércoles, enero 21, 2015
THE GO-BETWEENS
The Go-Betweens es una banda de indie rock formada en Brisbane, Australia, en 1977 por los cantautores y guitarristas, Robert Forster y Grant McLennan, a quienes se añadieron más tarde Lindy Morrison a la batería, Robert Vickers en bajo y Amanda Brown en violín, oboe, guitarra y coros, antes de su disolución a finales de 1989. Forster y McLennan reformaron la banda en 2000 con una nueva alineación. McLennan murió en mayo de 2006 de un ataque al corazón y The Go-Betweens se disolvieron otra vez. Con álbumes aparentemente hechos a medida de las emisoras de radio, son considerados una de las bandas de culto por antonomasia de los 80, ya que se granjearon alabanzas críticas considerables y una pequeña pero fervorosa base internacional de fans. Su música tuvo una gran influencia en los grupos indie pop surgidos a partir de los años 80.
El punto más fuerte de los Go-Betweens fue la composición de canciones de Forster y McLennan, descrita en aquel momento por el crítico de The Village Voice, Robert Christgau, como “la mayor asociación de trabajo de composición en la actualidad”. Cada uno desarrolló un estilo distintivo, pero complementario: las canciones de Forster eran angulares y llenas de angustia, haciendo mucho uso de ironía e imaginería lírica inusual, mientras que las de McLennan eran generalmente más suaves, reposadas y sensibles, sus letras se basaban a menudo en el estudio del carácter y del discurso.
Es difícil definir qué hizo a los Go-Betweens tan especiales. A semejanza de muchas bandas, The Go-Betweens elaboraban álbumes de canciones pop basadas en guitarra (ciertamente muy logradas). No hicieron nada inusual o idiosincrásico, pero lo que hicieron es bello y atemporal. Tal vez tuviese algo que ver con la interacción en dos puntos de vista diferentes sobre lo que deben ser eventos similares o concurrentes. Tal vez sea el romanticismo subyacente de todos sus discos, que aprecian el hecho de que el amor y la vida son batallas, pero batallas que deben ser combatidas, y uno debe usar las cicatrices con orgullo. Ellos también sabían cómo crear un sutil e inteligente arreglo alrededor de una melodía lírica atractiva.
Nunca consiguieron asegurar un solo single Top 50 en Australia o Reino Unido, hecho que desconcertó a sus partidarios en la prensa, seguramente mucha culpa de ello la tuviera la mala suerte que tuvieron con los problemas que sufrían las discográficas con las que firmaban, hasta el punto de que esta escandalosa falta de éxito popular se convirtió en un tópico al escribir acerca de la banda. Sin embargo, hubo algunos éxitos en las listas menores para la banda, comenzando por Spring rain, que se coló en los peldaños más bajos de las listas australianas en 1986 y se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 100. Al año siguiente, Right here merodeó los últimos lugares del Top 100 de Reino Unido. Más tarde, Streets of your town, el primer single de 16 Lovers Lane (1988), alcanzó el Top 100 en Australia y Reino Unido. El siguiente single, Was there anything I could do?, fue número 16 en la lista Billboard Modern Rock de Estados Unidos. En 2008, 16 Lovers Lane fue destacado en la serie The great Australian albums de Special Broadcasting Service (SBS) como un ejemplo clásico de la música rock de los años 80.
Robert Forster y Grant McLennan se conocieron en la Universidad de Queensland, donde ambos estaban haciendo un curso de Artes del Teatro, y forjaron su amistad alrededor de su mutuo interés en la música de Patti Smith y Bob Dylan. Forster en vocales, composición y guitarra, y McLennan en vocales, composición y bajo, formaron los Go-Betweens en diciembre de 1977 en Brisbane, Australia. El nombre de la banda proviene de la novela clásica de L. P. Hartley, The go-between. Forster y McLennan comenzaron como un par de adolescentes obsesionados con el rock terroso de Bob Dylan, CCR y The Velvet Underground, alentados por el grupo punk australiano The Saints. La banda hizo su primera aparición pública como teloneros de The Numbers en el Baroona Hall de Brisbane a principios de abril de 1978. “Interpretamos dos canciones, y tan pronto como salimos del escenario, Mark Callaghan y Robert Vickers nos conocimos en cinco minutos... Inmediatamente nos pidieron tocar en un segundo show”, declaró Robert Forster.
Sin embargo, a la banda todavía le faltaba un baterista, tras haber probado Gerard Lee en su primer show. Tuvieron una sucesión de bateristas, comenzando con Bruce Anthon (ex-The Survivors). Con un baterista invitado, Dennis Cantwell (The Riptides), grabaron su primer single, Lee Remick, en mayo de 1978. La canción, una oda a la actriz estadounidense Lee Remick, fue publicada por el sello independiente Able en septiembre de 1978. La cara B del single, Karen, era una canción de amor a un bibliotecario. La portada representa a Forster y McLennan junto a retratos de Bob Dylan, Che Guevara y Lee Remick. La banda envió copias a sellos discográficos mundiales, con especial interés mostrado por la rama británica de la americana Beserkley Records. El primer baterista real del grupo fue Temucin ‘Tim’ Mustafa, reclutado después de la grabación de Lee Remick, aunque aparece en la portada de la foto del single. La banda se amplió con la adición del guitarrista Peter Milton Walsh. Beserkley ofreció a la banda un contrato, que proponía la reedición de Lee Remick y Karen como dos singles, seguidos por un contrato de ocho álbumes. La banda grabó dos canciones más para Beserkley en noviembre de 1978 (incluyendo The sound of rain), sin embargo, cuando Beserkley quebró semanas más tarde, Walsh dejó el grupo para formar The Apartments.
El segundo single de la banda, People say, grabado en mayo de 1979, fue producido por The Go-Betweens con Mustapha en batería y Malcolm Kelly en piano y órgano. La cara B, Don’t let him come back, es una despedida a Walsh, quien permaneció en amistad con Forster y McLennan. De mayo de 1978 a mayo de 1979, el grupo grabó algunas canciones en vivo en el dormitorio de Forster usando la doble pletina de McLennan, no siendo publicadas hasta 1999 como 78 ‘til 79: The lost album, que también incluye las dos caras B de los dos primeros singles. Estas canciones eran simples melodías pop con ásperas aristas new wave, una obvia mezcla de influencias de pop puro como The Monkees con la descarnada simplicidad de The Velvet Underground.
En noviembre de 1979, el dúo dejó Australia con la idea de ofrecer sus canciones de compañía en compañía discográfica simplemente por visitar sus oficinas y tocar para ellos. En Glasgow, en abril de 1980, grabaron su siguiente single para el sello independiente Postcard Records (hogar de bandas muy próximas a sus planteamientos como Orange Juice, Aztec Camera o Josef K), I need two heads, con Steven Daly, de la banda escocesa Orange Juice, como invitado en la batería, y Alex Fergusson produciendo. Poco más tarde, al igual que sus amigos y compatriotas The Birthday Party, se trasladarían a Londres, para formar parte de la activa escena musical de la capital británica. Forster volvió a Australia en junio de 1980, mientras McLennan fue a Nueva York. I need two heads alcanzó el número 6 en las listas independientes de Reino Unido.
A su regreso a Brisbane se les unió Belinda ‘Lindy’ Morrison (ex-Xero) en los tambores en 1980. En noviembre de 1980, la banda tocó su primer show en Sydney en el teatro Palais, como teloneros de The Birthday Party y Laughing Clowns. La banda impresionó al jefe del sello Missing Link Records, Keith Glass, quien reeditó I need two heads para el mercado australiano y ofreció publicar el siguiente single de la banda. Su cuarto single, el primero con Morrison, You turn my turn, fue grabado en Sydney con Tony Cohen (The Birthday Party) en abril de 1981, y se lanzó en septiembre. Grabaron diez canciones como demos en Brisbane en 1981, que fueron lanzados como Very quick on the eye por Man Made Records en 1982. Las canciones demostraron “las habilidades en la batería de Morrison, siempre una parte profundamente subestimada del atractivo de la banda, ajustándose como la mano en el guante en los arreglos”. En aquel momento, Forster y Morrison tenían una relación amorosa, y Morrison estaba viviendo en Spring Hill.
El primer álbum oficial del grupo, Send me a lullaby, producido por The Go-Betweens y Tony Cohen, fue lanzado en noviembre de 1981 por Missing Link en Australia como un mini-álbum de ocho canciones. El distribuidor de Missing Link en Reino Unido, Rough Trade, lanzó el álbum en este país tres meses después, con cuatro canciones añadidas. Morrison proporcionó el título del álbum, con preferencia a Two wimps and a witch, de la novela de Zelda Fitzgerald, Save me the waltz. El grupo había desarrollado un sonido más sutil consistente en secos vocales fraseados, letras complejas y guitarra melódica pero inquieto con influencias pop de bandas contemporáneas tales como Television, Wire y Talking Heads. El historiador de la música rock australiana Ian McFarlane describió el álbum como “tentativo y torpe con su sonido quebradizo y tosco”. Forster y McLennan escribieron todas las canciones, alternando como vocalistas principales, excepto en People know, con Morrison como vocalista, y con James Freud (Models) como invitado en el saxofón.
Persuadidos por Rough Trade, la banda se trasladó a Londres. El siguiente single de la banda, Hammer the hammer, fue lanzado por Rough Trade en julio de 1982. En 2002, el sello británico Circus publicó una versión en doble CD de Send me a lullaby que incluía After the fireworks, grabada en colaboración con Nick Cave de The Birthday Party en vocales, Mick Harvey en piano y Rowland S. Howard en la guitarra, que había sido editada como single bajo el nombre del grupo Tuff Monks en 1982 por Au Go Go Records.
The Go-Betweens volvieron a Reino Unido para grabar su segundo álbum, Before Hollywood (mayo de 1983), con John Brand en la producción, en los estudios International Christian Communications de Eastbourne. Considerado por el propio Forster su disco favorito del grupo, e inspirado en su educación rural en Queensland, como pieza temática central, Before Hollywood los estableció como uno de los grupos favoritos de culto, mientras Cattle and cane fue lanzado como single y se convirtió en “posiblemente lo más absolutamente destacable de los primeros años del grupo”. En Australia, la canción tuvo exposición a través de la emisora nacional Australian Broadcasting Corporation (ABC), en el programa televisivo de música pop Countdown. Sus canciones también fueron emitidas por la emisora de radio de rock alternativo de ABC, Triple J, aunque se escuchaba principalmente en la región de Sydney en aquel momento. A pesar de las consistentes aclamaciones críticas que recibían sus grabaciones tanto en Australia como en el extranjero, The Go-Betweens fueron mayormente ignorados por la radio pop comercial australiana y nunca ganaron una amplia audiencia nacional. Before Hollywood fue descrito como “un grupo más cansado de la vida... lleno de engañosamente simples aunque logradas canciones”.
Robert Vickers se unió al bajo a finales de 1983, liberando a McLennan para desempeñar el rol de guitarrista principal. Su siguiente álbum, Spring Hill fair (septiembre de 1984) fue producido por Brand, con Robert Andrews y Colin Fairley, para Sire Records. Sire les proporcionó una pensión semanal durante un año y la posibilidad de gastar más dinero en el estudio que previamente. Hicieron otro sueño hecho realidad, al realizar la grabación del álbum en Provence, Francia. El álbum fue aclamado con “un sonido más audaz y más seguro”, mientras Man o’ sand to girl o’ sea, Bachelor kisses y Part company fueron publicados como singles. En 1985, la banda firmó con True Tone Records, distribuido por Polygram.
Liberty Belle and the Black Diamond Express, lanzado en marzo de 1986 por Beggars Banquet Records, recibió críticas favorables y mostró la banda girando gradualmente hacia un sonido más suave, depurado y contemporáneo, pero conservando los elementos de su estilo idiosincrásico inicial. McFarlane afirma que “sigue siendo el más cohesivo y más precisamente elaborado trabajo de la banda”. Spring rain (febrero) y Head full of steam (junio) fueron lanzados como singles, con Spring rain alcanzando el Top 100 de singles de la lista australiana Kent Music Report.
Amanda Brown en violín, oboe, guitarra, teclados y vocales de acompañamiento, se unió a la banda a finales de este año. Pocos meses después, Brown y McLennan ya formaban pareja (muchas de las nuevas letras de McLennan trataban sobre esta relación). Tallulah (junio de 1987), producido por The Go-Betweens para True Tone y Beggars Banquet, contenía sus “canciones más atractivas y tarareables, Right here y Bye bye pride”; mientras que las contribuciones de Brown “les añadió brillo extra”. LO-MAX Records publicó una edición en doble CD de Tallulah en 2004, con uno de los temas adicionales, Doo wop in ‘a’ (bam boom) co-escrito por Morrison, Brown, McLennan y Forster. En noviembre de 1987, The Go-Betweens regresaron a Australia, y John Willsteed (bajo, guitarra, órgano, ex-Zip, Xero –con Morrison-, y Catchcry) reemplazó a Vickers en el bajo.
16 Lovers Lane (1988), fue la oferta más comercial del grupo, proporcionando el éxito en emisoras de radio Streets of your town (1988), que se convirtió en su mayor éxito en las listas tanto en Reino Unido como en Australia, entrando en el Top 100. El siguiente single, Was there anything I could do?, fue número 16 en las emisoras Modern Rock de Estados Unidos, y Beggars Banquet, tratando de alentar el impulso comercial de la banda, relanzó Streets of your town en Reino Unido a comienzos de 1989, donde no consiguió altos puestos en las listas.
A lo largo de 1989, The Go-Betweens encabezaron espectáculos en Reino Unido y Estados Unidos, y salieron de gira por todo el mundo como apoyo a R.E.M. En octubre de 1989, Michael Armiger (ex-10.000 Guitars, Paul Kelly Band, John Kennedy’s Love Gone Wrong, Johnnys) reemplazó a Willsteed.
Los éxitos mínimos del grupo no lograron su esperado avance comercial, y tras grabar seis álbumes, Forster y McLennan disolvieron The Go-Betweens en diciembre de 1989. McLennan y Brown se habían separado como pareja antes, y Forster y McLennan siguieron carreras en solitario, con McLennan colaborando con Steve Kilbey de The Church en su proyecto de banda de estudio Jack Frost. Brown y Morrison formaron Cleopatra Wong en 1991. Todos los álbumes oficiales publicados en la década de 1980 tienen títulos con una palabra en LL, excepto 16 Lovers Lane, que cuenta con dos palabras que comienzan con una L.
El interés en The Go-Betweens aumentó con el tiempo. El álbum The Go-Betweens: 1978–1990 (diciembre de 1990) fue una recopilación doble elaborada por los protagonistas principales de la banda, Forster y McLennan. En marzo de 1996, el sello Hippy Knight emitió el álbum tributo de The Go-Betweens, Right here, que contó con las contribuciones de grupos tan diversos como Frente!, Snout, Pray TV, The Earthmen and The Meanies. En junio de 1996, Silk Screen Records (a través de MDS) publicó versiones remasterizadas en formato CD de los seis álbumes del grupo. El sonido era impecable, y cada CD presentaba un folleto detallado, además un inserto separado con las ilustraciones originales. En abril de 1997, Allen & Unwin publicó el libro de David Nichols, The Go-Betweens.
Forster y McLennan se animaron a trabajar juntos de nuevo después de que fueran invitados a tocar en el 10 º aniversario de la revista musical Les Inrockuptibles en mayo de 1996 en París por los fans de la revista (la revista acababa de votar a 16 Lovers Lane como el tercer mejor disco de la década de 1980, detrás de The Queen is dead de The Smiths, y de Doolittle de Pixies). Para esta actuación la banda la formaban Forster, McLennan, Adele Pickvance en bajo y Glenn Thompson a la batería.
Grant McLennan recorrió Australia a finales de 1998 con su nueva banda, Far Out Corporation, con Ian Haug (guitarra, prestado de Powderfinger), Adele Pickvance (bajo, que también trabajó con Robert Forster y Dave Graney) y Ross McLennan (tambores, ex-Turtlebox). McLennan formó la banda con Haug cuando fue comisionado para crear un paisaje sonoro único para el proyecto musical y artístico Occiput Hammerings, celebrado en el Metro Arts Theatre de Brisbane. Este grupo de arte conceptual con orientación pop sería contratado por Polydor para grabar un álbum, Far Out Corporation, publicado en octubre de 1998. Con el CD single Don’t bleam the beam (septiembre de 1998), el álbum mezclaba con éxito una sensibilidad pop con una orientación más cerebral (una reminiscencia de Underground Lovers, New Order o Velvet Underground).
McLennan y Forster, tras lanzar cuatro álbumes en solitario cada uno, recorrieron Australia juntos durante abril y mayo de 1999. La visita coincidió con el lanzamiento de su nuevo álbum Bellavista Terrance: Best of The Go-Betweens (abril de 1999). Recopilado por McLennan y Forster, contenía 15 canciones (con una pista oculta no incluida en el listado, Lee Remick). La pareja también publicó 78 ‘til 79: The lost album (junio de 1999), otra colección retrospectiva de los Go-Betweens que incluía los primeros singles (como Karen y Lee Remick) y sus caras B, además de ocho canciones inéditas procedentes de una sesión de grabación de dormitorio de 1978 con McLennan, Forster y el baterista Tim Mustafa.
Entretanto, las ex-miembros de Go-Betweens Lindy Morrison y Amanda Brown reunieron en 1999 una nueva banda llamada That Carnival Sound, alrededor del cantante Ian Venkataramiah, y formada por Morrison, Brown, Peter Jones (guitarra, ex-Cosmic Psychos) y Clyde Bramley (bajo, ex-Hoodoo Gurus).
En 2000, Forster, McLennan y Pickvance fueron a los estudios Jackpot! de Portland, Oregon, con la colaboración de las componentes de la banda Sleater-Kinney, y grabaron el álbum The friends of Rachel Worth.
En 2001, Thompson volvió a unirse a la banda para el festival Australian Big Day Out. Esta formación compuesta por Forster, McLennan, Pickvance y Thompson grabó el disco Bright yellow bright orange, y en octubre de 2005 The Go-Betweens finalmente lograron reconocimiento del mainstream con el álbum Oceans apart (producido por Mark Wallis y Dave Ruffy), consiguiendo elogios de la prensa especializada de Australia, Estados Unidos y Europa, y ganando un premio ARIA por Mejor álbum contemporáneo para adultos. Tambien publicaron en Mushroom Pillow el single extraído del disco, Finding you.
En mayo de 2001, Cattle and cane, escrita por McLennan y Forster, fue seleccionada por la Australasian Performing Right Association (APRA) como una de las mejores 30 canciones australianas de todos los tiempos. McLennan comentó en 1983 sobre la letra de la canción: “Escribí (la canción) para complacer a mi madre. No la ha escuchado todavía porque mi madre y padrastro viven en una estación de ganado y no tienen electricidad de 240 voltios, así que tengo que cantarle por teléfono. No me gusta la palabra 'nostalgia'; para mí, es un anhelo descuidado por el pasado y no intento hacerlo en esta canción. Estoy tratando de poner tres viñetas de una persona, hay muchos como yo, creciendo en Queensland, y yuxtaponer eso contra cómo soy ahora”.
A principios de 2006 se publicó el DVD/CD That stripped sunlight sound, que documentaba un concierto de 2005 en su ciudad natal
Grant McLennan murió el 6 de mayo de 2006 de un infarto a la edad de 48 años mientras preparaba una fiesta en su casa de Brisbane, y Robert Forster anunció posteriormente que The Go-Betweens no se reunirían más. Forster ha continuado actuando y grabando en solitario, y también ha escrito artículos con buena acogida crítica para la revista The Monthly.
En la víspera del primer aniversario de la muerte de McLennan, Triple J y JTV transmitieron un concierto homenaje a los Go-Betweens grabado en 2006 en el Tivoli Theatre de Brisbane. Inspirados por este concierto homenaje, y figurando muchos de los artistas que intervinieron, un álbum de tributo a The Go-Betweens, Write your adventures down, fue lanzado en junio de 2007 en Australia por The Red Label.
Robert Forster volvió a su carrera como solista con el lanzamiento de The evangelist en abril de 2008, tras considerar inicialmente que no volvería a grabar más. El álbum contiene tres canciones escritas con Grant McLennan y encuentra a Robert respaldado por los músicos de los Go-Betweens de su última formación.
Se ha hecho referencias a los Go-Betweens en las canciones de Teenage Fanclub, When I still have thee (2010), Shoot the sexual athlete (2001) de Belle and Sebastian, y Don’t want to be Grant McLennan (1991) de sus compañeros australianos Smudge.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, www.whammo.com.au, http://pandora.nla.gov.au, http://www.lastfm.es, http://www.go-mag.com, http://www.ondarock.it, http://www.spirit-of-rock.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE GO-BETWEENS
Your turn, my turn, One thing can hold us, People know, Careless, All about strength, It could be anyone (Send me a lullaby)
A bad debt follows you, Two steps, step out, Before Hollywood, Cattle and cane, As long as that, By chance, That way (Before Hollywood)
Bachelor kisses, Five words, You've never lived, Part company, Unkind and unwise, Man o' sand to girl o' sea (Spring Hill fair)
Sunday night (Very quick on the eye)
Lee Remick, Karen, People say, Don't let him come back (The Able label singles EP)
Spring rain, The wrong road, Twin layers of lightning, In the core of the flame, Head full of steam, Bow down, Palm Sunday (on board the SS Within), Apology accepted (Liberty Belle and the Black Diamond Express)
Right here, You tell me, Cut it out, The house that Jack Kerouac built, Bye bye pride, Spirit of a vampyre (Tallulah)
Love goes on!, Quiet heart, Love is a sign, You can't say no forever, Streets of your town, Clouds, Was there anything I could do?, I'm all right (16 Lovers Lane)
Hammer the hammer, I need two heads, When people are dead, You won't find it again (1978–1990)
Help or something, Obsession with you (78 'til 79: The lost album)
Magic in here, Spirit, He lives my life, Heart and home, Surfing magazines, Orpheus beach, Going blind (The friends of Rachel Worth)
Caroline and I, Poison in the walls, Mrs Morgan, Too much of one thing, Crooked lines, Make her day (Bright yellow bright orange)
Here comes a city, Finding you, Born to a family, Boundary rider, Darlinghurst nights, The statue, This night's for you (Oceans apart)
The city of lights, Sleeping giant (Worlds apart EP)
ROBERT FORSTER
Baby stones, Leave here satisfied, Heart out to tender, Danger in the past, I've been looking for somebody (Danger in the past)
Atlanta lie low, 121, Cats life, Drop, Beyond their law (Calling from a country phone)
Nature's way, Broken hearted people, Echo beach, 2541, Anytime, Look out here comes tomorrow (I had a New York girlfriend)
I can do, Warm nights, Cryin' love, Loneliness, Rock-n-roll friend, I'll jump (Warm nights)
If it rains, Demon days, Pandanus, Did she overtake you, Let your light in, It ain't easy, From ghost town (The evangelist)
GRANT McLENNAN
When word gets around, Haven't I been a fool?, Easy come, easy go, Sally's revolution, Just get that straight, Dream about tomorrow (Watershed)
Lighting fires, Surround me, One million miles from here, The dark side of town, Things will change, Fingers, Riddle in the train (Fireboy)
Simone & Perry, Ice in heaven, What went wrong, Don't you cry for me no more, Ballad of easy rider, Dropping you, Keep my word, Do your own thing, Head over heels, All her songs, I'll call you wild (Horsebreaker star)
In your bright ray, Cave in, One plus one, Malibu 69, All them pretty angels, Comet scar, Can you see the lights, The parade of shadows (In your bright ray)
FAR OUT CORPORATION (proyecto alternativo de Grant McLennan)
Don't blame the bean, Hold, Shadow overload, If you want release, The shower song, Suicide at home, Parachute (FOC)
Vídeos:
Your turn, my turn y It could be anyone, de su primer álbum Send me a lullaby:
Your turn, my turn - The Go-Betweens
It could be anyone - The Go-Betweens
Cattle and cane, del álbum Before Hollywood:
Cattle and cane - The Go-Betweens
Bachelor kisses y Man o' sand to girl o' sea, del álbum Spring Hill fair:
Bachelor kisses - The Go-Betweens
Man o' sand to girl o' sea - The Go-Betweens
Spring rain, Head full of steam y In the core of the flame, del álbum Liberty Belle and the Black Diamond Express:
Spring rain - The Go-Betweens
Head full of steam - The Go-Betweens
In the core of the flame - The Go-Betweens
Right here, Bye bye pride y The house that Jack Kerouac built, del álbum Tallulah:
Right here - The Go-Betweens
Bye bye pride - The Go-Betweens
The house that Jack Kerouac built - The Go-Betweens
Streets of your town, Was there anything I could do? y Love goes on!, del álbum 16 Lovers Lane:
Streets of your town - The Go-Betweens
Was there anything I could do? - The Go-Betweens
Love goes on! - The Go-Betweens
Magic in here, del álbum The friends of Rachel Worth:
Magic in here - The Go-Betweens
Caroline and I, del álbum Bright yellow bright orange:
Caroline and I - The Go-Betweens
Finding you y Here comes a city, del álbum Oceans apart:
Finding you - The Go-Betweens
Here comes a city - The Go-Betweens
De Robert Forster en solitario, 121 del álbum Calling from a country phone, y Let your light in y Pandanus del álbum The evangelist:
121 - Robert Forster
Let your light in - Robert Forster
Pandanus - Robert Forster
De Grant McLennan en solitario, Easy come, easy go de su álbum Watershed, Fingers de su álbum Fireboy, Ice in heaven de su álbum Horsebreaker star, y The parade of shadows de su álbum In your bright ray:
Easy come, easy go - Grant McLennan
Fingers - Grant McLennan
Ice in heaven - Grant McLennan
The parade of shadows - Grant McLennan
De Far Out Corporation, grupo que formó Grant McLennan con Ross McLennan (Turtlebox), Ian Haug (Powderfinger) y Adele Pickvance (Dave Graney), Don't blame the beam de su álbum FOC:
Don't blame the beam - Far Out Corporation
El punto más fuerte de los Go-Betweens fue la composición de canciones de Forster y McLennan, descrita en aquel momento por el crítico de The Village Voice, Robert Christgau, como “la mayor asociación de trabajo de composición en la actualidad”. Cada uno desarrolló un estilo distintivo, pero complementario: las canciones de Forster eran angulares y llenas de angustia, haciendo mucho uso de ironía e imaginería lírica inusual, mientras que las de McLennan eran generalmente más suaves, reposadas y sensibles, sus letras se basaban a menudo en el estudio del carácter y del discurso.
Es difícil definir qué hizo a los Go-Betweens tan especiales. A semejanza de muchas bandas, The Go-Betweens elaboraban álbumes de canciones pop basadas en guitarra (ciertamente muy logradas). No hicieron nada inusual o idiosincrásico, pero lo que hicieron es bello y atemporal. Tal vez tuviese algo que ver con la interacción en dos puntos de vista diferentes sobre lo que deben ser eventos similares o concurrentes. Tal vez sea el romanticismo subyacente de todos sus discos, que aprecian el hecho de que el amor y la vida son batallas, pero batallas que deben ser combatidas, y uno debe usar las cicatrices con orgullo. Ellos también sabían cómo crear un sutil e inteligente arreglo alrededor de una melodía lírica atractiva.
Nunca consiguieron asegurar un solo single Top 50 en Australia o Reino Unido, hecho que desconcertó a sus partidarios en la prensa, seguramente mucha culpa de ello la tuviera la mala suerte que tuvieron con los problemas que sufrían las discográficas con las que firmaban, hasta el punto de que esta escandalosa falta de éxito popular se convirtió en un tópico al escribir acerca de la banda. Sin embargo, hubo algunos éxitos en las listas menores para la banda, comenzando por Spring rain, que se coló en los peldaños más bajos de las listas australianas en 1986 y se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 100. Al año siguiente, Right here merodeó los últimos lugares del Top 100 de Reino Unido. Más tarde, Streets of your town, el primer single de 16 Lovers Lane (1988), alcanzó el Top 100 en Australia y Reino Unido. El siguiente single, Was there anything I could do?, fue número 16 en la lista Billboard Modern Rock de Estados Unidos. En 2008, 16 Lovers Lane fue destacado en la serie The great Australian albums de Special Broadcasting Service (SBS) como un ejemplo clásico de la música rock de los años 80.
Robert Forster y Grant McLennan se conocieron en la Universidad de Queensland, donde ambos estaban haciendo un curso de Artes del Teatro, y forjaron su amistad alrededor de su mutuo interés en la música de Patti Smith y Bob Dylan. Forster en vocales, composición y guitarra, y McLennan en vocales, composición y bajo, formaron los Go-Betweens en diciembre de 1977 en Brisbane, Australia. El nombre de la banda proviene de la novela clásica de L. P. Hartley, The go-between. Forster y McLennan comenzaron como un par de adolescentes obsesionados con el rock terroso de Bob Dylan, CCR y The Velvet Underground, alentados por el grupo punk australiano The Saints. La banda hizo su primera aparición pública como teloneros de The Numbers en el Baroona Hall de Brisbane a principios de abril de 1978. “Interpretamos dos canciones, y tan pronto como salimos del escenario, Mark Callaghan y Robert Vickers nos conocimos en cinco minutos... Inmediatamente nos pidieron tocar en un segundo show”, declaró Robert Forster.
Sin embargo, a la banda todavía le faltaba un baterista, tras haber probado Gerard Lee en su primer show. Tuvieron una sucesión de bateristas, comenzando con Bruce Anthon (ex-The Survivors). Con un baterista invitado, Dennis Cantwell (The Riptides), grabaron su primer single, Lee Remick, en mayo de 1978. La canción, una oda a la actriz estadounidense Lee Remick, fue publicada por el sello independiente Able en septiembre de 1978. La cara B del single, Karen, era una canción de amor a un bibliotecario. La portada representa a Forster y McLennan junto a retratos de Bob Dylan, Che Guevara y Lee Remick. La banda envió copias a sellos discográficos mundiales, con especial interés mostrado por la rama británica de la americana Beserkley Records. El primer baterista real del grupo fue Temucin ‘Tim’ Mustafa, reclutado después de la grabación de Lee Remick, aunque aparece en la portada de la foto del single. La banda se amplió con la adición del guitarrista Peter Milton Walsh. Beserkley ofreció a la banda un contrato, que proponía la reedición de Lee Remick y Karen como dos singles, seguidos por un contrato de ocho álbumes. La banda grabó dos canciones más para Beserkley en noviembre de 1978 (incluyendo The sound of rain), sin embargo, cuando Beserkley quebró semanas más tarde, Walsh dejó el grupo para formar The Apartments.
El segundo single de la banda, People say, grabado en mayo de 1979, fue producido por The Go-Betweens con Mustapha en batería y Malcolm Kelly en piano y órgano. La cara B, Don’t let him come back, es una despedida a Walsh, quien permaneció en amistad con Forster y McLennan. De mayo de 1978 a mayo de 1979, el grupo grabó algunas canciones en vivo en el dormitorio de Forster usando la doble pletina de McLennan, no siendo publicadas hasta 1999 como 78 ‘til 79: The lost album, que también incluye las dos caras B de los dos primeros singles. Estas canciones eran simples melodías pop con ásperas aristas new wave, una obvia mezcla de influencias de pop puro como The Monkees con la descarnada simplicidad de The Velvet Underground.
En noviembre de 1979, el dúo dejó Australia con la idea de ofrecer sus canciones de compañía en compañía discográfica simplemente por visitar sus oficinas y tocar para ellos. En Glasgow, en abril de 1980, grabaron su siguiente single para el sello independiente Postcard Records (hogar de bandas muy próximas a sus planteamientos como Orange Juice, Aztec Camera o Josef K), I need two heads, con Steven Daly, de la banda escocesa Orange Juice, como invitado en la batería, y Alex Fergusson produciendo. Poco más tarde, al igual que sus amigos y compatriotas The Birthday Party, se trasladarían a Londres, para formar parte de la activa escena musical de la capital británica. Forster volvió a Australia en junio de 1980, mientras McLennan fue a Nueva York. I need two heads alcanzó el número 6 en las listas independientes de Reino Unido.
A su regreso a Brisbane se les unió Belinda ‘Lindy’ Morrison (ex-Xero) en los tambores en 1980. En noviembre de 1980, la banda tocó su primer show en Sydney en el teatro Palais, como teloneros de The Birthday Party y Laughing Clowns. La banda impresionó al jefe del sello Missing Link Records, Keith Glass, quien reeditó I need two heads para el mercado australiano y ofreció publicar el siguiente single de la banda. Su cuarto single, el primero con Morrison, You turn my turn, fue grabado en Sydney con Tony Cohen (The Birthday Party) en abril de 1981, y se lanzó en septiembre. Grabaron diez canciones como demos en Brisbane en 1981, que fueron lanzados como Very quick on the eye por Man Made Records en 1982. Las canciones demostraron “las habilidades en la batería de Morrison, siempre una parte profundamente subestimada del atractivo de la banda, ajustándose como la mano en el guante en los arreglos”. En aquel momento, Forster y Morrison tenían una relación amorosa, y Morrison estaba viviendo en Spring Hill.
El primer álbum oficial del grupo, Send me a lullaby, producido por The Go-Betweens y Tony Cohen, fue lanzado en noviembre de 1981 por Missing Link en Australia como un mini-álbum de ocho canciones. El distribuidor de Missing Link en Reino Unido, Rough Trade, lanzó el álbum en este país tres meses después, con cuatro canciones añadidas. Morrison proporcionó el título del álbum, con preferencia a Two wimps and a witch, de la novela de Zelda Fitzgerald, Save me the waltz. El grupo había desarrollado un sonido más sutil consistente en secos vocales fraseados, letras complejas y guitarra melódica pero inquieto con influencias pop de bandas contemporáneas tales como Television, Wire y Talking Heads. El historiador de la música rock australiana Ian McFarlane describió el álbum como “tentativo y torpe con su sonido quebradizo y tosco”. Forster y McLennan escribieron todas las canciones, alternando como vocalistas principales, excepto en People know, con Morrison como vocalista, y con James Freud (Models) como invitado en el saxofón.
Persuadidos por Rough Trade, la banda se trasladó a Londres. El siguiente single de la banda, Hammer the hammer, fue lanzado por Rough Trade en julio de 1982. En 2002, el sello británico Circus publicó una versión en doble CD de Send me a lullaby que incluía After the fireworks, grabada en colaboración con Nick Cave de The Birthday Party en vocales, Mick Harvey en piano y Rowland S. Howard en la guitarra, que había sido editada como single bajo el nombre del grupo Tuff Monks en 1982 por Au Go Go Records.
The Go-Betweens volvieron a Reino Unido para grabar su segundo álbum, Before Hollywood (mayo de 1983), con John Brand en la producción, en los estudios International Christian Communications de Eastbourne. Considerado por el propio Forster su disco favorito del grupo, e inspirado en su educación rural en Queensland, como pieza temática central, Before Hollywood los estableció como uno de los grupos favoritos de culto, mientras Cattle and cane fue lanzado como single y se convirtió en “posiblemente lo más absolutamente destacable de los primeros años del grupo”. En Australia, la canción tuvo exposición a través de la emisora nacional Australian Broadcasting Corporation (ABC), en el programa televisivo de música pop Countdown. Sus canciones también fueron emitidas por la emisora de radio de rock alternativo de ABC, Triple J, aunque se escuchaba principalmente en la región de Sydney en aquel momento. A pesar de las consistentes aclamaciones críticas que recibían sus grabaciones tanto en Australia como en el extranjero, The Go-Betweens fueron mayormente ignorados por la radio pop comercial australiana y nunca ganaron una amplia audiencia nacional. Before Hollywood fue descrito como “un grupo más cansado de la vida... lleno de engañosamente simples aunque logradas canciones”.
Robert Vickers se unió al bajo a finales de 1983, liberando a McLennan para desempeñar el rol de guitarrista principal. Su siguiente álbum, Spring Hill fair (septiembre de 1984) fue producido por Brand, con Robert Andrews y Colin Fairley, para Sire Records. Sire les proporcionó una pensión semanal durante un año y la posibilidad de gastar más dinero en el estudio que previamente. Hicieron otro sueño hecho realidad, al realizar la grabación del álbum en Provence, Francia. El álbum fue aclamado con “un sonido más audaz y más seguro”, mientras Man o’ sand to girl o’ sea, Bachelor kisses y Part company fueron publicados como singles. En 1985, la banda firmó con True Tone Records, distribuido por Polygram.
Liberty Belle and the Black Diamond Express, lanzado en marzo de 1986 por Beggars Banquet Records, recibió críticas favorables y mostró la banda girando gradualmente hacia un sonido más suave, depurado y contemporáneo, pero conservando los elementos de su estilo idiosincrásico inicial. McFarlane afirma que “sigue siendo el más cohesivo y más precisamente elaborado trabajo de la banda”. Spring rain (febrero) y Head full of steam (junio) fueron lanzados como singles, con Spring rain alcanzando el Top 100 de singles de la lista australiana Kent Music Report.
Amanda Brown en violín, oboe, guitarra, teclados y vocales de acompañamiento, se unió a la banda a finales de este año. Pocos meses después, Brown y McLennan ya formaban pareja (muchas de las nuevas letras de McLennan trataban sobre esta relación). Tallulah (junio de 1987), producido por The Go-Betweens para True Tone y Beggars Banquet, contenía sus “canciones más atractivas y tarareables, Right here y Bye bye pride”; mientras que las contribuciones de Brown “les añadió brillo extra”. LO-MAX Records publicó una edición en doble CD de Tallulah en 2004, con uno de los temas adicionales, Doo wop in ‘a’ (bam boom) co-escrito por Morrison, Brown, McLennan y Forster. En noviembre de 1987, The Go-Betweens regresaron a Australia, y John Willsteed (bajo, guitarra, órgano, ex-Zip, Xero –con Morrison-, y Catchcry) reemplazó a Vickers en el bajo.
16 Lovers Lane (1988), fue la oferta más comercial del grupo, proporcionando el éxito en emisoras de radio Streets of your town (1988), que se convirtió en su mayor éxito en las listas tanto en Reino Unido como en Australia, entrando en el Top 100. El siguiente single, Was there anything I could do?, fue número 16 en las emisoras Modern Rock de Estados Unidos, y Beggars Banquet, tratando de alentar el impulso comercial de la banda, relanzó Streets of your town en Reino Unido a comienzos de 1989, donde no consiguió altos puestos en las listas.
A lo largo de 1989, The Go-Betweens encabezaron espectáculos en Reino Unido y Estados Unidos, y salieron de gira por todo el mundo como apoyo a R.E.M. En octubre de 1989, Michael Armiger (ex-10.000 Guitars, Paul Kelly Band, John Kennedy’s Love Gone Wrong, Johnnys) reemplazó a Willsteed.
Los éxitos mínimos del grupo no lograron su esperado avance comercial, y tras grabar seis álbumes, Forster y McLennan disolvieron The Go-Betweens en diciembre de 1989. McLennan y Brown se habían separado como pareja antes, y Forster y McLennan siguieron carreras en solitario, con McLennan colaborando con Steve Kilbey de The Church en su proyecto de banda de estudio Jack Frost. Brown y Morrison formaron Cleopatra Wong en 1991. Todos los álbumes oficiales publicados en la década de 1980 tienen títulos con una palabra en LL, excepto 16 Lovers Lane, que cuenta con dos palabras que comienzan con una L.
El interés en The Go-Betweens aumentó con el tiempo. El álbum The Go-Betweens: 1978–1990 (diciembre de 1990) fue una recopilación doble elaborada por los protagonistas principales de la banda, Forster y McLennan. En marzo de 1996, el sello Hippy Knight emitió el álbum tributo de The Go-Betweens, Right here, que contó con las contribuciones de grupos tan diversos como Frente!, Snout, Pray TV, The Earthmen and The Meanies. En junio de 1996, Silk Screen Records (a través de MDS) publicó versiones remasterizadas en formato CD de los seis álbumes del grupo. El sonido era impecable, y cada CD presentaba un folleto detallado, además un inserto separado con las ilustraciones originales. En abril de 1997, Allen & Unwin publicó el libro de David Nichols, The Go-Betweens.
Forster y McLennan se animaron a trabajar juntos de nuevo después de que fueran invitados a tocar en el 10 º aniversario de la revista musical Les Inrockuptibles en mayo de 1996 en París por los fans de la revista (la revista acababa de votar a 16 Lovers Lane como el tercer mejor disco de la década de 1980, detrás de The Queen is dead de The Smiths, y de Doolittle de Pixies). Para esta actuación la banda la formaban Forster, McLennan, Adele Pickvance en bajo y Glenn Thompson a la batería.
Grant McLennan recorrió Australia a finales de 1998 con su nueva banda, Far Out Corporation, con Ian Haug (guitarra, prestado de Powderfinger), Adele Pickvance (bajo, que también trabajó con Robert Forster y Dave Graney) y Ross McLennan (tambores, ex-Turtlebox). McLennan formó la banda con Haug cuando fue comisionado para crear un paisaje sonoro único para el proyecto musical y artístico Occiput Hammerings, celebrado en el Metro Arts Theatre de Brisbane. Este grupo de arte conceptual con orientación pop sería contratado por Polydor para grabar un álbum, Far Out Corporation, publicado en octubre de 1998. Con el CD single Don’t bleam the beam (septiembre de 1998), el álbum mezclaba con éxito una sensibilidad pop con una orientación más cerebral (una reminiscencia de Underground Lovers, New Order o Velvet Underground).
McLennan y Forster, tras lanzar cuatro álbumes en solitario cada uno, recorrieron Australia juntos durante abril y mayo de 1999. La visita coincidió con el lanzamiento de su nuevo álbum Bellavista Terrance: Best of The Go-Betweens (abril de 1999). Recopilado por McLennan y Forster, contenía 15 canciones (con una pista oculta no incluida en el listado, Lee Remick). La pareja también publicó 78 ‘til 79: The lost album (junio de 1999), otra colección retrospectiva de los Go-Betweens que incluía los primeros singles (como Karen y Lee Remick) y sus caras B, además de ocho canciones inéditas procedentes de una sesión de grabación de dormitorio de 1978 con McLennan, Forster y el baterista Tim Mustafa.
Entretanto, las ex-miembros de Go-Betweens Lindy Morrison y Amanda Brown reunieron en 1999 una nueva banda llamada That Carnival Sound, alrededor del cantante Ian Venkataramiah, y formada por Morrison, Brown, Peter Jones (guitarra, ex-Cosmic Psychos) y Clyde Bramley (bajo, ex-Hoodoo Gurus).
En 2000, Forster, McLennan y Pickvance fueron a los estudios Jackpot! de Portland, Oregon, con la colaboración de las componentes de la banda Sleater-Kinney, y grabaron el álbum The friends of Rachel Worth.
En 2001, Thompson volvió a unirse a la banda para el festival Australian Big Day Out. Esta formación compuesta por Forster, McLennan, Pickvance y Thompson grabó el disco Bright yellow bright orange, y en octubre de 2005 The Go-Betweens finalmente lograron reconocimiento del mainstream con el álbum Oceans apart (producido por Mark Wallis y Dave Ruffy), consiguiendo elogios de la prensa especializada de Australia, Estados Unidos y Europa, y ganando un premio ARIA por Mejor álbum contemporáneo para adultos. Tambien publicaron en Mushroom Pillow el single extraído del disco, Finding you.
En mayo de 2001, Cattle and cane, escrita por McLennan y Forster, fue seleccionada por la Australasian Performing Right Association (APRA) como una de las mejores 30 canciones australianas de todos los tiempos. McLennan comentó en 1983 sobre la letra de la canción: “Escribí (la canción) para complacer a mi madre. No la ha escuchado todavía porque mi madre y padrastro viven en una estación de ganado y no tienen electricidad de 240 voltios, así que tengo que cantarle por teléfono. No me gusta la palabra 'nostalgia'; para mí, es un anhelo descuidado por el pasado y no intento hacerlo en esta canción. Estoy tratando de poner tres viñetas de una persona, hay muchos como yo, creciendo en Queensland, y yuxtaponer eso contra cómo soy ahora”.
A principios de 2006 se publicó el DVD/CD That stripped sunlight sound, que documentaba un concierto de 2005 en su ciudad natal
Grant McLennan murió el 6 de mayo de 2006 de un infarto a la edad de 48 años mientras preparaba una fiesta en su casa de Brisbane, y Robert Forster anunció posteriormente que The Go-Betweens no se reunirían más. Forster ha continuado actuando y grabando en solitario, y también ha escrito artículos con buena acogida crítica para la revista The Monthly.
En la víspera del primer aniversario de la muerte de McLennan, Triple J y JTV transmitieron un concierto homenaje a los Go-Betweens grabado en 2006 en el Tivoli Theatre de Brisbane. Inspirados por este concierto homenaje, y figurando muchos de los artistas que intervinieron, un álbum de tributo a The Go-Betweens, Write your adventures down, fue lanzado en junio de 2007 en Australia por The Red Label.
Robert Forster volvió a su carrera como solista con el lanzamiento de The evangelist en abril de 2008, tras considerar inicialmente que no volvería a grabar más. El álbum contiene tres canciones escritas con Grant McLennan y encuentra a Robert respaldado por los músicos de los Go-Betweens de su última formación.
Se ha hecho referencias a los Go-Betweens en las canciones de Teenage Fanclub, When I still have thee (2010), Shoot the sexual athlete (2001) de Belle and Sebastian, y Don’t want to be Grant McLennan (1991) de sus compañeros australianos Smudge.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, www.whammo.com.au, http://pandora.nla.gov.au, http://www.lastfm.es, http://www.go-mag.com, http://www.ondarock.it, http://www.spirit-of-rock.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE GO-BETWEENS
Your turn, my turn, One thing can hold us, People know, Careless, All about strength, It could be anyone (Send me a lullaby)
A bad debt follows you, Two steps, step out, Before Hollywood, Cattle and cane, As long as that, By chance, That way (Before Hollywood)
Bachelor kisses, Five words, You've never lived, Part company, Unkind and unwise, Man o' sand to girl o' sea (Spring Hill fair)
Sunday night (Very quick on the eye)
Lee Remick, Karen, People say, Don't let him come back (The Able label singles EP)
Spring rain, The wrong road, Twin layers of lightning, In the core of the flame, Head full of steam, Bow down, Palm Sunday (on board the SS Within), Apology accepted (Liberty Belle and the Black Diamond Express)
Right here, You tell me, Cut it out, The house that Jack Kerouac built, Bye bye pride, Spirit of a vampyre (Tallulah)
Love goes on!, Quiet heart, Love is a sign, You can't say no forever, Streets of your town, Clouds, Was there anything I could do?, I'm all right (16 Lovers Lane)
Hammer the hammer, I need two heads, When people are dead, You won't find it again (1978–1990)
Help or something, Obsession with you (78 'til 79: The lost album)
Magic in here, Spirit, He lives my life, Heart and home, Surfing magazines, Orpheus beach, Going blind (The friends of Rachel Worth)
Caroline and I, Poison in the walls, Mrs Morgan, Too much of one thing, Crooked lines, Make her day (Bright yellow bright orange)
Here comes a city, Finding you, Born to a family, Boundary rider, Darlinghurst nights, The statue, This night's for you (Oceans apart)
The city of lights, Sleeping giant (Worlds apart EP)
ROBERT FORSTER
Baby stones, Leave here satisfied, Heart out to tender, Danger in the past, I've been looking for somebody (Danger in the past)
Atlanta lie low, 121, Cats life, Drop, Beyond their law (Calling from a country phone)
Nature's way, Broken hearted people, Echo beach, 2541, Anytime, Look out here comes tomorrow (I had a New York girlfriend)
I can do, Warm nights, Cryin' love, Loneliness, Rock-n-roll friend, I'll jump (Warm nights)
If it rains, Demon days, Pandanus, Did she overtake you, Let your light in, It ain't easy, From ghost town (The evangelist)
GRANT McLENNAN
When word gets around, Haven't I been a fool?, Easy come, easy go, Sally's revolution, Just get that straight, Dream about tomorrow (Watershed)
Lighting fires, Surround me, One million miles from here, The dark side of town, Things will change, Fingers, Riddle in the train (Fireboy)
Simone & Perry, Ice in heaven, What went wrong, Don't you cry for me no more, Ballad of easy rider, Dropping you, Keep my word, Do your own thing, Head over heels, All her songs, I'll call you wild (Horsebreaker star)
In your bright ray, Cave in, One plus one, Malibu 69, All them pretty angels, Comet scar, Can you see the lights, The parade of shadows (In your bright ray)
FAR OUT CORPORATION (proyecto alternativo de Grant McLennan)
Don't blame the bean, Hold, Shadow overload, If you want release, The shower song, Suicide at home, Parachute (FOC)
Vídeos:
Your turn, my turn y It could be anyone, de su primer álbum Send me a lullaby:
Your turn, my turn - The Go-Betweens
It could be anyone - The Go-Betweens
Cattle and cane, del álbum Before Hollywood:
Cattle and cane - The Go-Betweens
Bachelor kisses y Man o' sand to girl o' sea, del álbum Spring Hill fair:
Bachelor kisses - The Go-Betweens
Man o' sand to girl o' sea - The Go-Betweens
Spring rain, Head full of steam y In the core of the flame, del álbum Liberty Belle and the Black Diamond Express:
Spring rain - The Go-Betweens
Head full of steam - The Go-Betweens
In the core of the flame - The Go-Betweens
Right here, Bye bye pride y The house that Jack Kerouac built, del álbum Tallulah:
Right here - The Go-Betweens
Bye bye pride - The Go-Betweens
The house that Jack Kerouac built - The Go-Betweens
Streets of your town, Was there anything I could do? y Love goes on!, del álbum 16 Lovers Lane:
Streets of your town - The Go-Betweens
Was there anything I could do? - The Go-Betweens
Love goes on! - The Go-Betweens
Magic in here, del álbum The friends of Rachel Worth:
Magic in here - The Go-Betweens
Caroline and I, del álbum Bright yellow bright orange:
Caroline and I - The Go-Betweens
Finding you y Here comes a city, del álbum Oceans apart:
Finding you - The Go-Betweens
Here comes a city - The Go-Betweens
De Robert Forster en solitario, 121 del álbum Calling from a country phone, y Let your light in y Pandanus del álbum The evangelist:
121 - Robert Forster
Let your light in - Robert Forster
Pandanus - Robert Forster
De Grant McLennan en solitario, Easy come, easy go de su álbum Watershed, Fingers de su álbum Fireboy, Ice in heaven de su álbum Horsebreaker star, y The parade of shadows de su álbum In your bright ray:
Easy come, easy go - Grant McLennan
Fingers - Grant McLennan
Ice in heaven - Grant McLennan
The parade of shadows - Grant McLennan
De Far Out Corporation, grupo que formó Grant McLennan con Ross McLennan (Turtlebox), Ian Haug (Powderfinger) y Adele Pickvance (Dave Graney), Don't blame the beam de su álbum FOC:
Don't blame the beam - Far Out Corporation
Suscribirse a:
Entradas (Atom)