miércoles, enero 07, 2015

CARDIACS

Cardiacs son una banda de rock inglesa formada en 1977, originalmente como Cardiac Arrest, liderada por Tim Smith. Conocidos por su estilo de composición intenso, variado y complejo y por sus shows excéntricos y teatrales en los escenarios, han sido aclamados como una influencia por bandas tan dispares como Blur, Faith No More y Radiohead. Su mezcla cada vez más estable de punk y prog-rock, ska y espectáculo los situaron en los márgenes del pop. Sus canciones son construcciones complejas de muchos acordes y melodías, a menudo incluyendo coros en himnos, secciones oompah, extraños cambios de ritmo y tempo, y acrobacias con guitarra, con letras surrealistas que son a la vez infantiles y filosóficas.

Cardiacs han lanzado ocho álbumes de estudio, además de numerosos álbumes en vivo, recopilatorios y singles entre 1980 y 2007, y son conocidas por el hit menor de 1988 Is this the life? También son notables por haber sido una de las principales bandas británicas de rock de culto durante su carrera que abarca cuatro décadas, pero también han atraído virulentos ataque de la crítica (incluido una larga exclusión en la revista musical inglesa New Musical Express). La banda ha estado en pausa indefinida (y posiblemente permanente) a partir de la hospitalización en 2008 de Tim Smith tras un ataque al corazón y diversas enfermedades.

La música de Cardiacs se caracteriza por el equilibrio entre el ataque y energía rabiosa del punk rock con las complejidades y astucia técnica del primitivo rock progresivo británico. La banda también incorpora elementos de otras formas musicales como el ska, música medieval, música folk, heavy metal e himnos corporativos. La revista musica Organ comentó en una ocasión que “una canción de los Cardiacs contiene más ideas que la mayoría de las carreras de otros músicos”.

La amplia combinación de estilos musicales de la banda ha sido catalogada a veces como “punk progresivo” (o “pronk”), y ha llevado a los Cardiacs a ser etiquetados como los principales exponentes de este estilo musical. Tim Smith rechaza el término y prefiere la descripción “psicodélico” o simplemente “pop”. Los músicos que los miembros de la banda han citado como influencias incluyen a XTC, Van der Graaf Generator, Gong, los primeros Split Enz, Gentle Giant, Alberto Y Los Trios Paranoias, los primeros Genesis, Deaf School y Wire. Smith ha declarado, “no sé lo que realmente nos ha influído, yo no diría que estamos influenciados por alguna banda real en particular”. Tim Smith ha negado que Gentle Giant fuese una influencia en la banda, pero Sarah Smith declaró que sí lo fueron.

Las primeras formaciones del grupo eran sextetos y octetos empleando extenso uso de saxos, percusión y teclados en directo. A partir de 1991, la banda era un cuarteto de rock enérgico centrado en dos guitarras, con las partes restantes de teclado y percusión secuenciadas en cintas. Vocalmente, los Cardiacs emplean un estilo distintivo centrado en la voz principal de Tim Smith, de tono delgado y agudo, con un fuerte acento inglés Estuary, y secciones corales variando del grito al falsete que implican más a la totalidad de la banda. El estilo de Smith cantando ha sido calificado por los críticos musicales como “asustadizo”; también se ha comentado que su voz suena muy similar a su voz en diálogo. La música de la banda ha sido escrita casi en su totalidad por Tim Smith, aunque ha habido contribuciones de otros miembros del grupo.

Smith también es responsable de la mayoría de las letras de la banda, que están escritas en una forma críptica fracturada del inglés alternativamente aclamada como poéticas o absurdas. Smith generalmente se niega a discutir su contenido, prefiriendo mantener las palabras y sus inspiraciones envueltas en el misterio, lo que permite interpretaciones diferentes por los fans. Smith también ha empleado un enfoque lírico basándose en recortes de trabajos de (entre otros) William Blake, Charles Kingsley, William Shakespeare o T.S. Elliot. Dos fuentes favoritas de cortar y pegar son English as she is spoke de Pedro Carolino (un fallido glosario victoriano anglo-portugués aclamado en una ocasión por Mark Twain como un ejemplo perfecto de lo absurdo) y el poeta irlandés del siglo XIX George Darley. Los fans también han observado que hay referencias a las películas The night of the hunter y Ereaserhead en las palabras y vídeos musicales de Smith.

Cardiacs también son reconocidos por su sorprendente estilo de actuación, que ha sido históricamente integrado (a través de vídeos, publicidad, entrevistas y presentación en el escenario) con una mitología de la banda confusa y opresiva. Esto último implicó al sello discográfico de Cardiacs y su empresa de management, Alphabet Business Concern, una organización represiva y controladora con un marcado carácter eduardiano que supervisaba (y limitaba) los trabajos de grabación y apariciones en vivo apariciones de los Cardiacs (así como las noticias y comunicación sobre la banda, y declaraciones a la lista de correo del grupo en jerga corporativa florida y arcaica). Varios de los vídeos emitidos de los Cardiacs de principios de los años 80 (en particular el clip para To go off and things de The Consultant’s flower gardenand), proporcionaban evidencias de la manera en que Alphabet abarcaba los asuntos internos de los Cardiacs al modo de un estilo eduardiano de niños en sus hogares (completado con problemas de conducta y de intimidación).

Alphabet Business Corporation comparte algunas similitudes con la Cryptic Corporation supuestamente responsable del management de The Residents. Al igual que ocurre con la Cryptic Corporation, hay grandes probabilidades de que la mitología de Alphabet sea totalmente ficticia y que la banda (a menudo aclamada como músicos independientes arquetípicos) controla en realidad todos los aspectos de su trabajo. Los representantes originales de Alphabet (o personajes representativos) eran el sórdido y ceroso manager The Consultant (cuyo nombre real es James Stevens) y su asesora y asistente de la banda Miss Swift, y ambos hicieron apariciones en el escenario con los Cardiacs durante la década de 1980. En la década de 1980, tanto The Consultant como Miss Swift dejaron la organización de Cardiacs y fueron sustituidos por Mark Walmsley, quien jugó un papel menos público (pero apareció para insertos en el vídeo del concierto de Maresnest, expresando desprecio por sus cargos y su música).

En las actuaciones, Cardiacs rechazaban generalmente (o parodiaban de vez en cuando) el posturno de la banda de rock estándar. En consonancia con la mitología de Alphabet, los shows de la banda, en cambio, destacaban por un comportamiento que ha sido descrito como “pantomima terapéutica y surrealista”, comparado con el teatro del absurdo, y etiquetados como “no tanto teatralmente excéntricos, sino como neuróticos completamente jodidos”. Durante cualquier actuación, Tim Smith vociferaba durante sus números, exteriorizando extrañas ideas infantiles y emociones. Durante la década de 1980, la banda perfeccionó una actuación en el escenario detallada que implicaba disfraces desgastados de ascensorista, maquillaje de payaso mal aplicado, intimidación de Tim Smith a otros miembros de la banda (predominantemente Jim Smith), y una presentación formal final a base de champán y flores desarrollada por The Consultant y Miss Swift con confetti, interpretando “un barrido eufórico de saxo y teclados que no hubiera parecido fuera de lugar en un anuncio comercial de tabaco en los 70”. Durante los años 90, los elementos teatrales de los shows en vivo fueron moderados, y los uniformes sustituidos por trajes formales, aunque ciertos rituales (incluyendo los gestos infantiles y el estilo de Smith despotricando) fueron conservados.

Los hermanos Jim y Tim Smith crecieron en Chessington, Surrey, Reino Unido, y formaron sus primeros grupos musicales en el vecindario de Kingston upon Thames, en el Gran Londres. Jim y Tim aprendieron a tocar instrumentos gracias a su amigo de la infancia Geoff Shelton. En 1975, un adolescente Tim estaba tocando la guitarra en una banda instrumental sin nombre “punky-psicodélica” con dos amigos del colegio, Mark Cawthra (en batería) y David Philpot (en teclados). El sonido del sintetizador Korg de Philpot tendría un fuerte impacto sobre Smith y el desarrollo del sonido de los Cardiacs. En 1976 y Tim y su amigo Adrian Borland (quien en ese momento estaba en la banda punk The Outsiders, y más adelante sería el líder de The Sound) y un sorprendente baterista de rock llamado Bruce Bizland (quien entonces tocaba los tambores para la banda de rock glam The Sweet) formaron una banda e hicieron dos conciertos antes de separarse.

La banda que eventualmente se convertiría en Cardiacs comenzó su andadura en 1977. La alineación inicial la formaban Michael Pugh en voz, Tim Smith en la guitarra y coros, y Peter Tagg en los tambores. La formación se completó con Jim Smith, quien se unió en guitarra y coros. Los hermanos Smith, Tagg y Pugh dieron su primer concierto en directo en 1978 en The Kaleidoscope en Kingston upon Thames, bajo el nombre de The Filth (a veces incorrectamente recordado como Philip Pilf & The Filth). Para su segundo concierto a finales del mismo año, la banda ya había cambiado su nombre a Cardiac Arrest.

Cardiac Arrest produjeron una demo de siete canciones en los estudios Elephant de Londres, y posteriormente se expandieron a un sexteto, añadiendo a Colvin Mayers (teclados) y Ralph Cade (cuyo aporte fue principalmente teatral, implicando bailes maníacos y posturas con un saxo que no sabía cómo tocar). La banda había perfeccionado su estilo tocando en pubs, clubes juveniles, escuelas, hoteles y fiestas gratuitas. En los primeros años, la formación de la banda era flexible según la disponibilidad y las circunstancias. Por ejemplo, Cardiac Arrest actuaron en el Festival Stonehenge Free de 1979 Stonehenge como un grupo de tres piezas compuesto por Tagg, Mayers y Tim Smith (Smith tocaba guitarra y bajo, mientras Mayers alternaba entre la guitarra y teclados). Un posterior concierto en Surbiton en julio de 1979, aparentemente contó “con ocho o diez personas en el escenario” (incluyendo a Peter Tagg y su hermano Derek Tagg).

La primera publicación de Cardiac Arrest fue un single 7” grabado en los estudios Elephant llamado A bus for a bus on the bus, lanzado en 1979 por Tortch Records. Más adelante en el mismo año, Peter Tagg y Ralph Cade dejaron la banda (pasando a formar The Trudy), y el multi-instrumentista Mark Cawthra fue reclutado por Cardiac Arrest para tocar la batería. Michael Pugh también dejó la banda poco después, y Tim Smith asumió la obligación de ser el vocalista principal, así como guitarrista. En esta época Cardiac Arrest operaban como una banda de jazz al uso de un equipo de fútbol, manteniendo a varios músicos en reserva para cubrir las ausencias. Muchas de estas personas tenían otras funciones como parte del equipo técnico. El futuro percusionista de Cardiacs, Tim Quy, se estrenó con la banda (como bajista suplente) en el club nocturno Snoopies en Richmond a principios de 1980. En este período se produjo la llegada de la saxofonista Sarah Cutts.

Más adelante en 1980, Cardiac Arrest lanzaron un álbum cassette autoproducido llamado The obvious identity. El álbum fue producido por Tim Smith con la ética punk/DIY en mente: como tenían poco dinero para invertir en el proyecto, fue grabado en tantas viejas cintas de cassette como pudieron encontrar. Un miembro anónimo de la banda fue citado al comentar que “las grabaciones eran tan mierdas que no importaba si fueron copiadas sobre esponjas de lavar los platos”. Eventualmente, 1000 cassettes fueron grabadas, pero sólo se vendieron en los conciertos para ahorrar gastos. Poco después, el grupo descubrió que otra banda estaba usando el nombre de Cardiac Arrest. Después de una serie de experimentos con nombres alternativos (incluyendo The Alphabet y The Obvious Identity), finalmente decidieron renombrarse como Cardiacs, y actuaron bajo este nombre por primera vez en un concierto en abril de 1981.

En 1981, Cardiacs autoeditaron el álbum en formato cassette Toy world, con material nuevo y grabaciones que se remontaban al período de Cardiac Arrest, y, por tanto, figuraban canciones alternativamente con Michael Pugh y Tim Smith como vocalistas principales.

Durante 1982, Colvin Mayers dejó la banda para unirse a The Sound (el grupo conducido por Adrian Borland y con quien había colaborado previamente Tim). Sarah Cutts se ocupó brevemente de los teclados en los directos, así como del saxo, antes de que Mark Cawthra hubiese cambiado tambores por teclados y Dominic Luckman fuese reclutado desde el equipo de apoyo en giras como nuevo baterista. En la misma época, el percusionista Tim Quy se convirtió en miembro a tiempo completo (ocupándose también del sintetizador bajo). En julio de 1983, Tim Smith se casó con Sarah Cutts, quien se haría llamar desde entonces con su apellido, Sarah Smith.

A mediados de 1983, Mark Cawthra dejó la banda, para ser reemplazado por William D. Drake en los teclados. Tim Smith había conocido previamente a Drake en 1982 en la actuación de debut de la banda de Drake, Honour Our Trumpet (quien rápidamente lo invitó a unirse como bajista). Tras la partida de Cawthra, Smith devolvió el favor a Drake invitándolo a unirse a Cardiacs. Drake tocó su primer concierto con la banda en agosto de 1983. A finales de ese mismo año, Cardiacs agregaron a Marguerite Johnson (saxo alto) y Graham Simmonds (guitarra), y durante un año la banda trabajó como un octeto. Tanto Johnson como Simmonds dejaron la banda durante el verano siguiente (en julio y agosto, respectivamente), aunque Simmonds se quedó como ingeniero de sonido de Cardiacs.

En el otoño de 1984, la alineación de la banda se había establecido en el sexteto generalmente conocido como la formación clásica: Tim Smith (voz y guitarra), Jim Smith (bajo y voz), William D. Drake (teclados y voz), Sarah Smith (saxos y voz), Tim Quy (sintetizador bajo y percusión) y Dominic Luckman (batería).

La primera versión de Cardiacs con la alineación clásica fue su tercer álbum, The seaside (aunque Cawthra apareció en tambores, teclados y voz; y Simmonds y Johnson también aparecieron en varias canciones). El álbum fue lanzado en el propio sello discográfico de Cardiacs, Alphabet (que más tarde se convirtió en Alphabet Business Concern). La mitología extraña y siniestra de Alphabet Business Concern comenzó a convertirse en una parte significativa de la presentación artística de Cardiacs, y miembros de la banda la promocionarían y darían pábulo a la misma siempre que se presentaba la oportunidad. La banda evolucionó en un espectáculo elaborado y teatral, que involucraba “uniformes de músicos de banda, maquillaje, el atril de Sarah, (y) la amplia sonrisa de una milla de ancho de Tim”. El final de las actuaciones incluía rociadas de champán, cañones de confetti, apariciones de The Consultant y Miss Swift (en nombre de Alphabet Business Concern) y una salida en parodia heroica y angustiosa de Tim Smith.

Entre noviembre y diciembre de 1984, Cardiacs realizaron su primera gira británica importante de apoyo como teloneros de Marillion, por invitación personal del vocalista de Marillion, Fish. Mientras que la gira brindó a la banda un nuevo nivel de publicidad, generalmente no fueron bien recibidos por los fans de Marillion. En la mayoría de actuaciones de la gira, la banda fue apedreada con gran variedad de misiles improvisados. Durante un show en el Hammersmith Apollo, Fish se indignó mucho con los fans de Marillion y su comportamiento hostil hacia el escenario durante la actuación de Cardiacs, y reprendió al público por ello. La banda se escabulló en las tres últimas actuaciones de la gira de Marillion.

Un proyecto escindido de Cardiacs, Mr and Mrs Smith and Mr Drake, surgió en 1984. Como su nombre indica, en él destacaban Tim y Sarah Smith más William D. Drake, y consistía en una versión más silenciosa y más orientada a la música acústica que Cardiacs. El proyecto lanzó un álbum, Mr and Mrs Smith and Mr Drake, en formato cassette, sólo disponible a través del club de fans de Cardiacs. Más adelante, el proyecto sería retitulado The Sea Nymphs.

En abril de 1985, hubo un intento de filmar una película de Cardiacs en un concierto en vivo en el Surbiton Assembly Rooms. La banda había sido contactada por el cineasta Mark Francombe (más tarde miembro de Cranes) y su colega Nick Elborough, ambos en aquellos momentos estudiantes en el Portsmouth College of Art and Design. Francombe y Elborough ofrecieron a la banda filmar la película gratuitamente como parte de su proyecto de trabajo. Sin embargo, cuando la banda vio el vídeo resultante, decidieron que no se publicase. En cambio, mantuvieron a Francombe y Elborough para un nuevo proyecto de vídeo que se convertiría en Seaside treats, nombrado a partir del single 12” que fue lanzado al mismo tiempo. Además de contener tres vídeos musicales, Seaside treats contenía una película de diez minutos llamada The Consultant’s flower garden. En este último aparecen Cardiacs (y varias personas relacionadas con ellos) en situaciones extrañas y de comedia que continuaron propagando la absurda mitología sobre Alphabet Business Concern que rodeó a la banda.

En 1986, Cardiacs lanzaron el mini-álbum Big ship (la canción Big ship sería uno de sus himnos más duraderos). La banda tocó en el Festival de Reading en agosto, publicando la irregular grabación de audio como el álbum Rude bootleg.

En marzo de 1987, un periódico sensacionalista británico, The Sunday Sport, publicó un artículo que afirmaba ser una revelación, exponiendo la supuesta relación incestuosa entre Tim y Sarah Smith, en la cual la pareja fueron retratados como hermano y hermana. Corrió el titular, “en el extraño mundo de la música... todo vale, incluso el incesto” (el artículo finalmente desmintió la historia mediante la inclusión de una cita correctora de la madre de Tim Smith). Se cree que el manager de la banda Mark Walmesley hizo circular el rumor para ganar algo de publicidad para la banda, antecediendo a la estrategia superficialmente similar empleada más tarde por The White Stripes doce años más tarde (Tim y Sarah Smith eventualmente se separaron en 1989, aunque no estaba enteramente relacionado con el escándalo de The Sunday Sport).

En abril, el vídeo musical de la banda para Tarred and feathered (del mini álbum Big ship) fue transmitido en el show de música innovadora de Channel 4, The Tube, dando a Cardiacs su primera exposición en la televisión nacional. Ese mismo año, Cardiacs lanzaron un single 12” llamado There’s too many irons in the fire. En octubre, una sesión en directo en el estudio fue grabada y transmitida por la BBC Radio Leeds, seguido en diciembre por una sesión similar en BBC Radio 1 para el show de Janice Long, Night Track.

En 1988, Cardiacs lanzaron su cuarto álbum de estudio, A little man and a house and the whole world window. El álbum fue grabado en un estudio llamado The Workhouse en la antigua carretera de Kent en Londres, que pertenecía a Manfred Mann. El single extraído del álbum Is this the life? Tuvo un breve éxito debido a la exposición en la radio convencional y obtuvo la atención de un público más amplio cuando entró en el Top 10 independiente británico. La banda siguió esta explosión de éxito con otro single, un cover de Susannah’s still alive de The Kinks, con un vídeo dirigido por Steve Payne. Strange Fruit Records también lanzó un EP de vinilo de 12” de la sesión de la banda para la BBC Radio 1 del año anterior, bajo el título Night tracks (The Janice Long session). En esta época, los conciertos de Cardiacs fueron reuniendo cientos de personas en sus audiencias. y estaban en camino de convertirse en una exitosa banda underground. En mayo, la banda tocó un concierto en el Paradiso de Amsterdam, que fue grabado para una posterior edición como Cardiacs live.

Más adelante ese mismo año, Cardiacs grabaron las canciones de lo que sería su quinto álbum de estudio, On land and in the sea, que fue lanzado en 1989. El álbum había consolidado con éxito el intrincado estilo e inusual visión en la composición de A little man and a house…, pero la formación estable de la que la banda había gozado durante cuatro años ahora empezaba a debilitarse.

Durante los dos años siguientes, la alineación de Cardiacs comenzó a desintegrarse. Sarah Smith dejó la banda de repente en abril de 1989 y no fue reemplazada, eliminando el sonido de saxo estándar de los Cardiacs. Aunque Sarah no volvería a unirse a la banda, mantendría una relación a largo plazo con Cardiacs colaborando en futuros álbumes, y muy ocasionalmente aparecería como invitada especial para conciertos en vivo. Tim Smith aportó un segundo guitarrista, Christian ‘Bic’ Hayes, miembro anteriormente de Ring y de The Dave Howard Singers, y la nueva alineación con dos guitarras salió de gira por Reino Unido y Europa durante el resto del año (con Sarah Smith haciendo la primera de sus apariciones especiales en un concierto de en el Brixton Fridge en septiembre). Durante este período, la banda también lanzó Archive Cardiacs, una colección de material grabado en el período 1976-83 (parte del mismo, inédito).

Cardiacs hicieron giras y tocaron intermitentemente durante 1990, culminando en un concierto compartido con Napalm Death en el Salisbury Arts Centre en agosto. La mitad del concierto de los Cardiacs fue filmado y lanzado como vídeo titulado Maresnest (producido por Steve Mallet y dirigido por Steve Payne, y eventualmente también lanzado como álbum en vivo en 1995, titulado All that glitters is a mares nest. La banda actuó como una pieza de siete componentes, con Sarah Smith regresando un día como miembro de la banda. Aunque el concierto ha alcanzado estatus legendario entre los aficionados cardiacas, también fue una ocasión en la que todo lo que podía salir mal, salió mal. Entre otras cosas, la guitarra de Tim Smith se rompió y también se cayeron teclas del saxo de Sarah Smith.

Después del concierto de Salisbury, Tim Quy dejó la banda para dedicarse a otros proyectos. Al igual que Sarah Smith, no fue reemplazado. La supresión de la percusión afinada y atonada en vivo de la alineación alteró más el sonido establecido de los Cardiacs. La salida de Quy fue conmemorada por un mensaje al final del vídeo Maresnest indicando que “esta película está dedicada a Tim Quy que dejó nuestro mundo el 30/08/90” (en aquel momento, esto fue ampliamente malinterpretado como un anuncio de la muerte de Quy).

La banda no estuvo en actividad los primeros cuatro meses de 1991, durante los cuales William D. Drake y Christian Hayes también dejaron el grupo. Drake hizo su último concierto con la banda a principios de mayo en The Venue en New Cross, Londres, y Hayes hizo su último concierto como un Cardiac en Oxford a mediados de mayo. Hayes se había sumado a la emergente banda indie-prog psicodélica Levitation, que había sido formada por Terry Bickers, antiguo integrante de The House of Love. Aunque las bandas se llevaban bien entre ellas, e incluso habían coincidido juntas en giras, a Hayes finalmente le resultó imposible equilibrar las demandas de Levitation y Cardiacs. Drake, mientras tanto, se uniría a la banda Nervous, pero continuaría su relación con Cardiacs. En 2001, se embarcó en una largamente demorada carrera en solitario.

Aunque la banda había salido históricamente bien de los cambios de formación, Cardiacs se vieron profundamente afectados por las múltiples salidas entre 1989 y 1991. Un golpe particular había sido la salida de William D. Drake, cuyas virtuosas habilidades de teclado e inputs compositivos le habían hecho uno de los puntales de la banda. Christian Hayes fue sustituido como segundo guitarrista por Jon Poole (quien previamente había tocado con la banda de Milton Keynes de inspiración de Cardiacs, Ad Nauseam). Drake era considerado irremplazable y Cardiacs optaron por no buscar un nuevo teclista, quedando como un cuarteto de dos guitarras, bajo y batería. Mientras Cardiacs fueron capaces de grabar música más plenamente orquestada en el estudio, la falta de personal adecuado (o el presupuesto para mantenerlos) significaría que la banda en vivo tendría que cambiar drásticamente. Abandonando varias características musicales de su firma (saxo, percusión variada y virtuosos teclados), la música en vivo de los Cardiacs se alejó de la instrumentación más amplia del pasado y se dirigió hacia un sonido más centrado en guitarras, power-rock en consonancia con la formación del cuarteto restante. Sin embargo, la música seguía siendo compleja, si no más estrecha en su foco, y Smith grabó piezas adicionales de teclado y percusión en cintas para superponerlas al sonido de la banda.

Antes de que 1991 finalizase, la banda revitalizada lanzó un nuevo single, llamado Day is gone, y actuaron en varios conciertos entre octubre y diciembre. Este año también vio el lanzamiento de Songs for ships and irons, que recopilaba material del mini-álbum Big ship, además de varios singles y EPs. También hizo su aparición en 1991 el lanzamiento de debut de la escisión de Cardiacs, The Sea Nymphs. Su primer single, Appealing to Venus, se editó como disco bonus gratuito con los primeros 500 ejemplares de Day is gone, y posteriormente fue vendido por el club de fans. Su álbum de debut, The Sea Nymphs, fue lanzado en 1992. Cardiacs se mantuvieron activos durante 1992, saliendo de gira con frecuencia por Reino Unido, incluyendo un recorrido bicéfalo con Levitation. En una notable ocasión, durante un concierto en junio en el Astoria de Londres, Cardiacs fueron apoyados por los futuras superestrellas del rock británico Radiohead, entonces al principio de su carrera.

Antes de la salida de Christian Hayes, Cardiacs habían grabado un álbum llamado Heaven born and ever bright (que ofrecía varios partes de guitarra y vocales de Hayes, además de la canción que había co-escrito llamada Goodbye Grace). El álbum fue lanzado en el verano de 1992, el primer fruto de un nuevo acuerdo de distribución con Rough Trade Records. Sin embargo, tuvieron el desastre inesperado cuando Rough Trade cesó operaciones poco después del lanzamiento del álbum, lo que provocó que Heaven born and ever bright no pudiese ser almacenado ni distribuído por las tiendas de discos, con el resultado de que Cardiacs sufrieron miles de libras de deudas y no pudieron recuperar sus gastos de grabación. El álbum fue reeditado por una renovada Alphabet Business Concern finalmente en 1995, mostrando una foto de Jon Poole en la portada, aunque en realidad no había participado en el álbum cuando fue grabado.

A pesar de este duro golpe, la banda no aflojó, pero en julio de 1993 otro miembro durante largo tiempo, el baterista Dominic Luckman, había decidido dejar el grupo. Actuó en su último concierto como miembro de Cardiacs en julio en el Camden Palace de Londres, y más tarde se uniría a The Shrubbies. En diciembre de 1993, Cardiacs revelaron que su nuevo baterista sería Bob Leith, miembro de la banda de Jon Poole, Ad Nauseam. Sin embargo, el año siguiente resultó ser el año más tranquilo de Cardiacs durante mucho tiempo, con sólo cuatro conciertos ofrecidos en total.

Después de tres años sin ningún nuevo lanzamiento, 1995 vio el lanzamiento del single Bellyeye en Org Records (la rama discográfica de los durante mucho tiempo partidarios de Cardiacs, la revista Organ), una de los más épicos esfuerzos de grabación del grupo hasta ese momento, llevada a cabo en los estudios Apollo 8 y Sally Birthday House. Sing to God era un álbum doble, debido a la gran cantidad de material que Tim había escrito durante varios años. El álbum fue notable por un cambio en los métodos de trabajo de Cardiacs, considerando que la mayor parte del material anterior había sido escrito y arreglado por Smith, las sesiones de grabación de Sing to God vio extensas contribuciones de Jon Poole, quien desempeñó un papel preponderante en orquestar el material básico de Smith con detallados riffs y partes de teclados (y aportó varias canciones escritas enteramente por él mismo). El baterista Bob Leith también hizo importantes aportes a las letras del álbum. Con su combinación de ritmos afilados, melodías beatleanas y arreglos coloridos, atrae al oyente en algunos de los relatos más dolorosos de la experiencia de la infancia jamás registrado. La primera parte es surrealista, con sus fantasías de Superperros y cuentos crueles de insectos angelicales. La parte dos es más oscura, con el aterradoramente intenso Dirty boy (en realidad un movimiento purgatorio de sinfonía mahleriana hábilmente disfrazada como una canción de rock).

Sing to God fue publicado en dos formatos, como un doble CD de edición limitada y como dos discos independientes. Al mismo tiempo, la banda había reeditado casi la totalidad de su catálogo en formato CD, constituído por todos los álbumes desde The seaside en adelante, temas del álbum en directo All that glitters is a mares nest y la recopilación Archive Cardiacs, y un nuevo recopilatorio, Cardiacs sampler.

En abril de 1995, Cardiacs realizaron una sesión de radio para la BBC Manchester en el show de Mark Radcliffe. Durante mayo, salieron de gira con Pura Vida y Sidi Bou Said, y habían grabado una sesión acústica en vivo para GLR Radio. En junio, aparecieron como invitados especiales y teloneros de Blur en su exitoso concierto en el Mile End Stadium de Londres. En el mes de noviembre, Cardiacs hicieron una larga temporada de apoyo a Chumbawamba en su gira británica.

En junio y noviembre de 1996, Cardiacs se embarcaron en dos giras en solitario por Reino Unido, siendo lo más notable su lleno en el Astoria 2 de Londres en noviembre. La gira de junio fue promocionada por una segunda sesión de radio en BBC Manchester con Mark Radcliffe, emitida a principios de ese mismo mes.

Los siguientes dos años no contemplaron ninguna publicación nueva de Cardiacs y disminuyó su actividad en directo. Sin embargo, hubo tres conciertos más en Londres en 1998; en uno de ellos (el concierto Garage en diciembre) la banda estuvo acompañada durante un bis por William D. Drake. Durante el mismo año, Cardiacs también hicieron varias actuaciones en Alemania y Holanda, e hicieron apariciones en Brighton y en un festival en St Austell en Cornwall. 1998 también vio renovada actividad a cabo de The Sea Nymphs, con el single Appealing to Venus reeditado con temas extras por Org Records, y un raro concierto en el Camden Falcon en el norte de Londres.

A principios de 1999, Cardiacs tocaron tres noches seguidas en el Camden Falcon de Londres; en la última de ellas, Sarah Smith y William D. Drake se unieron en los bises. En marzo la banda hizo dos conciertos en el Garage con la ayuda de Dark Star (una nueva banda con el ex-Cardiac Christian Hayes) y Camp Blackfoot. Cardiacs hicieron una gira por Reino Unido en junio de 1999 para apoyar el lanzamiento de su nuevo álbum, Guns, descrito por parte de la prensa musical como su álbum más accesible hasta ese momento. La banda realizó otra sesión de radio en junio para Inside Tracks (en la radio digital BBC Choice), y siguió con tres conciertos más en octubre.

Durante 1999–2000, Cardiacs comenzaron a componer canciones para un nuevo álbum (incluyendo la composición de Jon Poole, Sparkly silvery sky, que se interpreta todavía ocasionalmente en conciertos por Cardiacs y por la banda actual de Poole, GodDamnWhores). Desafortunadamente, las canciones se perdieron después de un accidente en el estudio de grabación y el álbum nunca fue publicado. Sin embargo, el compañero de banda Kavus Torabi ha declarado desde entonces que la pérdida del álbum es apócrifa, contrariamente a la creencia popular (y a las propias palabras de Tim Smith). Conciertos de Cardiacs también fueron raros en los siguientes años, aunque la banda tocó en el Festival de Glastonbury en junio de 2000, y en dos posteriores festivales en Whitchurch en agosto de 2000 y agosto de 2001.

Contrarrestando la falta de giras, la banda creó una tradición anual de puntuales conciertos en Londres a gran escala, la primera de las cuales tuvo lugar en noviembre de 2000 y la última en 2007, y que generalmente tenían lugar en noviembre en el Astoria de Londres, y pronto se convirtieron en una especie de encuentro en el que a la familia de la banda se unían varios invitados, entre ellos ex-miembros y nuevas bandas inspiradas por los Cardiacs. Durante estos conciertos, Sarah Smith, William D. Drake, Christian Hayes y Dominic Luckman aparecieron en el escenario con la banda en varias ocasiones, así como The Consultant y Miss Swift. Los grupos de apoyo eran siempre músicos con una profesa conexión o influencia con Cardiacs, e incluyeron a Oceansize, The Monsoon Bassoon, The Scaramanga Six, Stars in Battledress y la banda hard.rock de Jon Poole, GodDamnWhores.

En octubre de 2003, Cardiacs grabaron tres conciertos especiales en el Highbury Garage de Londres. Entonces Jon Poole era el bajista de The Wildhearts (y estaba ocupado ensayando para la próxima gira de Wildhearts), por lo que fue reemplazado para los conciertos por Kavus Torabi (guitarrista y cantante de Monsoon Bassoon, y antiguamente asociado a los Cardiacs, con los que fue su técnico de guitarra desde mediados de la década de 1990).

Para estos conciertos, la banda profundizó en su distante pasado, abandonando prácticamente todo su catálogo disponible en favor de tocar exclusivamente canciones que habían sido compuestas antes de 1983. Estas fueron tomadas en su mayoría de los álbumes cassette (The obvious identity y Toy world), pero también incluían canciones como An ant, Hopeless, Gloomy news y Hello Mr Minnow (que nunca había sido oficialmente registrada antes y sólo había sido interpretada en conciertos a finales de los 70 y principios de los 80). Un CD de dos volúmenes de las grabaciones de los tres shows (The especial Garage concerts Vol. I y The especial Garage concerts vol. II) fueron eventualmente publicados en 2005. Aparentemente fue visto un equipo con cámaras de vídeo profesional siendo utilizado para grabar a la banda durante los conciertos, lo que llevó al rumor de que miembros de Org Records habían filmado las tres noches enteras para ser después editado y lanzado en vídeo. Esto fue desmentido por Torabi en una entrevista en 2009, en la que declaró que esas grabaciones no existían.

En el otoño de 2004, Torabi oficialmente sustituyó a Poole como segundo guitarrista de Cardiacs e hizo su debut formal como miembro a tiempo completo del grupo en el concierto anual en el London Astoria de noviembre (Poole se concentraría en GodDamnWhores, varios proyectos relacionados con Wildhearts, Crayola Lectern y otros). Otros nuevos miembros fueron reclutado para la formación de Cardiacs al mismo tiempo: tres coristas (Claire Lemmon y Melanie Woods de Sidi Bou Said, además del ex-componente de Shrubbies y entonces cantante de North Sea Radio Orchestra, Sharron Fortnam) y dos percusionistas (Cathy Harabaras y Dawn Staple) tocando sobre todo bombos. El estatus oficial de la mayor parte de estos miembros adicionales sigue siendo confuso, aunque Sharron Fortnam es conocido por haber dejado la banda.

Después de varios años de actividad limitada en vivo ante fans establecidos, Cardiacs hicieron otro intento para recuperar su impulso y tocar ante nuevas audiencias apoyando a The Wildhearts en su tour de mediados de diciembre de 2004. Este tour vio otra sustitución: el baterista Stephen Gilchrist (Graham Coxon, The Scaramanga Six, Stuffy/The Fuses) reemplazó a Bob Leith, que tenía compromisos previos a la gira con la banda art-punk Blurt.

Tres años más de relativa tranquilidad (excepto los conciertos anuales) finalizaron en 2007 cuando Cardiacs lanzaron su primer material nuevo durante ocho años: el single Ditzy scene, editado por Org Records como edición limitada de 1.000 ejemplares. Ditzy scene fue también el primer lanzamiento de la nueva alineación, que incluía a Claire, Melanie, Cathy y Dawn, pero la gira de invierno de 2007 presentó sólo a Melanie y Cathy, ambas tocando percusión y cantando.

A finales de junio de 2008, Tim Smith se desplomó de un ataque cardíaco y derrame cerebral después de salir de un concierto de My Bloody Valentine. Mientras estaba en el hospital, sufrió un segundo derrame cerebral que lo dejó muy debilitado. Toda la actividad de Cardiacs (incluyendo un álbum que estaba siendo grabado, provisionalmente titulado LSD, y conciertos programados) inmediatamente se aplazó hasta nuevo aviso. Un año de silencio siguió, durante el cual Smith se fue recuperando en privado. En junio de 2009 un nuevo anuncio apareció en el sitio oficial de Cardiacs, haciendo saber a los lectores que, tras un año de rehabilitación, la mente de Tim Smith había regresado a la funcionalidad completa y “no se ha descubierto ninguna parte del intelecto o personalidad de tu estrella pop favorita que haya sido encontrada dañada en absoluto”. Agradeció a los aficionados sus amables pensamientos y puso en claro el interés de Smith en volver a tocar música con Cardiacs en el momento en que su rehabilitación física se lo permitiera. Sin embargo, se hizo evidente que dicha rehabilitación sería un proceso largo; y en agosto de 2010, Kavus Torabi afirmó en una entrevista en podcast que Cardiacs nunca tocarían en directo de nuevo. Tiempo después, Smith fue hospitalizado en un centro de rehabilitación neurológica en Wiltshire.

En diciembre de 2010, dos CD de tributo, Leader of the starry skies: A tribute to Tim Smith, Songbook 1, y su compañía en edición limitada Leader of the starry skies – A loyal companion, fueron recopilados por el ex-Cardiac Christian Hayes y el ex-cantante de Spratleys Japs, Jo Spratley. Ambos fueron publicados por el sello discográfico de Kavus Torabi, Believers Roast, y todo el dinero recaudado fue directamente para los cuidados que necesitaba Tim Smith. Los álbumes presentaban versiones de material escrito por Smith (originalmente para Cardiacs, The Sea Nymphs, Spratleys Japs y el álbum en solitario de Smith, OceanLandWorld) interpretado por otros músicos, incluyendo a The Magic Numbers, Steven Wilson, Oceansize, Robert White/Andy Partridge, Sidi Bou Said y North Sea Radio Orchestra, así como ex-Cardiacs como el mismo Hayes (como Mikrokosmos), Torabi (como Knifeworld), William D. Drake, Mark Cawthra y Peter Tagg (con The Trudy).

Mientras que la crítica estuvo muy dividida con Cardiacs (la banda tendía a atraer las respuestas extremas con algunos críticos aclamándolos, mientras otros los condenaban violentamente hasta el punto de considerarlos como parias del mercado), Cardiacs han sido reconocidos por su estilo único de actuar y componer canciones y sus letras poéticamente crípticas, filosóficas y abstractas, así como por su capacidad de producir sonido complejo único e innovador con todas sus aventuras musicales una y otra vez a lo largo de su larga carrera. Tim Smith ha atraído regularmente efusivos elogios: ha sido descrito en la prensa musical como el Mozart o Beethoven de la música pop y rock por sus habilidades compositivas complejas e innovadoras, y también ha sido saludado como un genio (aunque a veces, como un genio desquiciado). El jugador de snooker Steve Davis también es un gran fan de la banda y asistió a muchas de sus actuaciones en directo.

Cardiacs han tenido una profunda influencia underground durante más de tres décadas de músicos, incluyendo a los pioneros de los géneros nu-metal y vanguardistas. La banda también ha influido en artistas math-rock como The Monsoon Bassoon y Battles. La banda ha sido acreditada a veces como los inventores del género musical “pronk” (punk progresivo); Tim Smith ha rechazado el término, declarando que Cardiacs son mejor descritos como un grupo de pop o una banda de rock psicodélico.

Músicos que han citado a Tim Smith en sus trabajos como influencia importante incluyen a Mike Vennart de Oceansize, Mike Patton de Faith No More y Mr. Bungle, Tool, Korn y Thom Yorke de Radiohead. Durante la década de 1980, Cardiacs fueron una profesa influencia o inspiración para Marillion, It Bites y grupos psicodélicos británicos como Ring; durante la década de 1990, nuevas bandas y músicos que eran fans de Cardiacs incluían a Blur, Radiohead, Supergrass, Shane Embury de Napalm Death, Steven Wilson y Mikael Åkerfeldt de Storm Corrosion, The Scaramanga Six, The Monsoon Bassoon y The Wildhearts (que más tarde pagarían tributo directo vía su canción Tim Smith del álbum de 2009 Chutzpah!). En los últimos años, Cardiacs han sido influyentes en una nueva generación de bandas underground como Rocketgoldstar, Little Trophy, The Display Team, Liberty Ships y Silvery.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.furious.com, http://www.cardiacs.net, http://www.organart.demon.co.uk, http://www.mandiapple.com, http://www.allmusic.com, http://www.lastfm.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CARDIACS

Visiting hours, Bite 3/a, Let alone the plastic doll, A balloon for Bertie's party (The obvious identity -como Cardiac Arrest-)

Icky qualms, Over+over+over+over, As cold as can be in an English sea, Is this the life?, Nurses whispering verses (Toy world)

Jibber and twitch, Gina Lollabrigida, A little man and a house, Hope day, R.E.S., To go off and things (The seaside -1st version-)

Big ship, Tarred and feathered, Stoneage dinosaurs (Big ship Mini LP)

A little man and a house, In a city lining, Is this the life?, DiveIcing on the world, R.E.S., The whole world window (A little man and a house and the whole world window)

Two bites of cherry, Baby heart dirt, The leader of the starry skies, Arnald, Buds and spawn (On land and in the sea)

There's too many irons in the fire, All spectacular, All his geese are swans (Songs for ships and irons)

The Alphabet Business Concern (home of fadeless splendour), She is hiding behind the shed, Goodbye Grace, Anything I can't eat, For good and all, Day is gone (Heaven born and ever bright)

Eat it up worms hero, Dog-like sparky, Fiery-gun hand, Bellyeye, Manhoo, Odd even, Flap off you beak, Nurses whispering verses (Sing to God)

Spell with a shell, There's good Cud, Wind and rains is cold, Come back Clammy Lammy, Signs, Will bleed amen (Guns)

Faster than snakes with a ball and a chain (Greatest hits)

A bus for a bus on the bus (The special Garage concerts Vol II)

Ditzy scene, Made all up (Ditzy scene EP)

MR AND MRS SMITH AND MR DRAKE (proyecto alternativo de Tim Smith, Sarah Smith y William D. Drake)

Little creations, Summer is a coming in, To my piano from Mr Drake, Dergo (Mr and Mrs Smith and Mr Drake)

THE SEA NYMPHS (proyecto alternativo de Tim Smith, Sarah Smith y William D. Drake)

Shaping the river, Sarah on a worm, Lily White's party, Appealing to Venus, Abade (The Sea Nymphs)

SPRATLEYS JAPS (proyecto alternativo de Tim Smith)

Fanny, Vine, Hazel, Cabinet (Pony)

NORTH SEA RADIO ORCHESTRA (proyecto alternativo en que participaron William D. Drake y Kavus Torabi)

Every day hath its night, Kingstanding, Guitar miniature, Mimnermus in church, Hole in the sky (North Sea Radio Orchestra)

The angel, The wound, The flower, Harbour wall, Golden cage (Birds)

Morpheus miracle worker, Heavy weather, Berliner luft, The earth beneath our feet, Ring moonlets, Mitte der welt (I a Moon)

TIM SMITH

Exploded, Rat mice lice time, Savour, England's, Veronica in ecstasy, Ocean heaven (OceanLandWorld)

Vídeos:

Gina Lollabrigida y R.E.S. del álbum The seaside:

Gina Lollabrigida - Cardiacs


R.E.S. - Cardiacs


Big ship, del mini LP Big ship:

Big ship - Cardiacs


Is this the life?, In a city lining y The whole world window, del álbum A little man and a house and the whole world window:

Is this the life? - Cardiacs


In a city lining - Cardiacs


The whole world window - Cardiacs


The leader of the starry skies y Arnald, del álbum On land and in the sea:

The leader of the starry skies - Cardiacs


Arnald (live) - Cardiacs


There's too many irons in the fire, del recopilatorio Songs for ships and irons:

There's too many irons in the fire - Cardiacs


Day is gone, Anything I can't eat y Goodbye Grace, del álbum Heaven born and ever bright:

Day is gone - Cardiacs


Anything I can't eat - Cardiacs


Goodbye Grace - Cardiacs


Fiery-gun hand y Dog-like sparky, del álbum Sing to God:

Fiery-gun hand - Cardiacs


Dog-like sparky - Cardiacs


Signs y Spell with a shell, del álbum Guns:

Signs - Cardiacs


Spell with a shell - Cardiacs


Ditzy scene, su, hasta ahora, último single publicado:

Ditzy scene - Cardiacs


Del grupo Mr and Mrs Smith and Mr Drake, formado por Tim Smith, Sarah Smith y William D. Drake, To my piano from Mr Drake, de su álbum Mr and Mrs Smith and Mr Drake:

To my piano from Mr Drake - Mr and Mrs Smith and Mr Drake


De la continuación de Mr and Mrs Smith and Mr Drake, The Sea Nymphs, Lily White's party, de su álbum The Sea Nymphs:

Lily White's party - The Sea Nymphs


Del grupo Spratleys Japs, formado por Tim Smith y Joanne Spratley, Cabinet, de su álbum Pony:

Cabinet - Spratleys Japs


Del grupo North Sea Radio Orchestra, del que formaban parte William D. Drake y Kavus Torabi, Hole in the sky de su álbum North Sea Radio Orchestra, The flower de su álbum Birds, y Morpheus miracle worker de su álbum I a Moon:

Hole in the sky - North Sea Radio Orchestra


The flower - North Sea Radio Orchestra


Morpheus miracle worker - North Sea Radio Orchestra


Y de Tim Smith en solitario, Ocean heaven y England's de su álbum OceanLandWorld:

Ocean heaven - Tim Smith


England's - Tim Smith

No hay comentarios: