domingo, agosto 28, 2011

Grandes álbumes: QUEEN - A night at the Opera

A night at the Opera es el cuarto álbum de estudio de Queen, publicado en noviembre de 1975. Co-producido por Roy Thomas Baker y Queen, A night at the Opera consiguió un gran éxito comercial, y fue votado por el público y la crítica como uno de los mejores álbumes de Queen.

El álbum tomó el título de la película del mismo nombre de los Hermanos Marx, que la banda vio una noche en el estudio durante la grabación. Fue originalmente publicado por EMI en Reino Unido, donde se mantuvo varias esemanas en las primeras posiciones de las listas, y Elektra Records en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto número 4.

El texto de Death on two legs (dedicated to...), elaborado por Freddie Mercury, podría referirse al ex-manager de Queen, Norman Sheffield, quien tenía fama de haber maltratado a la banda y abusado de su papel como gerente entre 1972 y 1975. Aunque nunca se hizo una referencia directa a él, al escuchar la canción, Sheffield intentó demandar a la banda por difamación, y esto reveló al público el probable tema de la canción. Sheffield admitió más tarde que es probable que esta demanda sólo consiguió dar un incentivo a la banda. Durante las actuaciones en directo, Mercury solía dedicar esta canción a "un auténtico caballero hijo de puta", aunque esta línea fue censurada en la versión que apareció en su álbum Live killers en 1979. Aparte de la versión de dicho álbum en vivo, él decía que estaba dedicado a un "hijo de puta que conocí".

I'm in love with my car es una de las más famosas canciones de Roger Taylor en el catálogo de Queen. La canción fue inicialmente tomada a broma por Brian May cuando escuchó el demo de la grabación, en el que Taylor tocaba las guitarras, pero fueron posteriormente regrabadas con la Red Special de May. Los vocales principales fueron realizados por Taylor, ya que Mercury rechazó cantar la canción, aunque más tarde lo hizo con vocales de acompañamiento. Los sonidos de revoluciones a la conclusión de la canción se registraron con el coche que tenía en ese momento de Taylor, un Alfa Romeo. La letra fue inspirada por uno de los roadies de la banda, Jonathan Harris, cuyo Triumph TR4 fue evidentemente el "amor de su vida". La canción está dedicada a él, y en los créditos del disco se menciona: "Dedicado a Jonathan Harris, piloto desde niño hasta el final".

Cuando llegó el momento de lanzar el primer sencillo del álbum, Taylor estaba tan encariñado con su canción que instó a Mercury (autor del primer single, Bohemian rhapsody) que permitiese que fuese la cara B, y se dice que se encerró en un armario hasta que Mercury estuvo de acuerdo. Esta decisión más tarde se convertiría en la causa de mucha fricción interna en la banda, en la que si bien era sólo la cara B, se generó una cantidad igual de derechos de publicación de Taylor como para el título principal de Mercury. La canción fue a menudo tocada en directo durante el período 1977-1981, y más tarde en las giras Queen + Paul Rodgers de 2005 y Rock the Cosmos de 2008. Taylor la cantaba desde la batería, mientras Mercury tocaba el piano y aportaba vocales de acompañamiento. Taylor versionaría la canción en sus conciertos con The Cross y en solitario, donde en vez de la batería, tocaba la guitarra rítmica.

You're my best friend fue el primer single de John Deacon, que compuso mientras aprendía a tocar el piano. Aprendió a tocar el piano eléctrico Wurlitzer (al que Mercury calificó en una entrevista como "instrumento horrible") en la grabación y superpuso después la línea de bajo. La canción fue escrita para su esposa Veronica Tetzlaff. Fue también el primer single de Deacon que alcanzó el Top 10 en las listas.

'39, es un intento de May de canción temática de ciencia ficción, y fue la cara B del single You're my best friend y una de las canciones más populares de la banda. '39 relata la historia de un grupo de exploradores del espacio que se embarcan en lo que es, desde su perspectiva, un viaje un año de duración. A su regreso, sin embargo, se dan cuenta de que ha pasado un centenar de años, debido al efecto de la dilatación del tiempo en la teoría de Einstein de la relatividad especial, y los seres queridos que dejaron atrás están todos muertos. Debido a que '39 podría evocar que se refería al año 1939, se especuló desde algunos ámbitos que se trataba de una canción sobre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero no es así.

Tras tomar el nombre de dos álbumes, A night at the Opera y A day at the races, de películas de los Hermanos Marx, Groucho Marx invitó a Queen a visitarlo a su casa Los Angeles en marzo de 1977, y la banda se lo agradeción en persona cantándole '39 a cappella. George Michael interpretó '39 en el Concierto de Homenaje a Freddie Mercury en abril de 1992, citando esta canción como su favorita de Queen, alegando que la utilizaba cuando cantaba en el metro de Londres.

The prophet's song fue compuesta por May, quien explicó que escribió la canción después de un sueño que había tenido mientras se estaba recuperando de una enfermedad durante la grabación del álbum Sheer heart attack, y que es la fuente de algunas de las letras. De más de ocho minutos de duración, es la canción más larga de Queen (sin contar la pista sin título instrumental de Made in heaven). El sueño de May trataba del Diluvio Universal, y las letras hacen referencias a la Biblia y al Arca de Noé.

Love of my life fue escrita para la novia de Mercury en aquel momento, Mary Austin, y es una de sus canciones más versionada (por grupos como Extreme con May, Scorpions y Elaine Paige). Mercury tocaba el piano (incluyendo un clásico solo) e hizo todo los vocales con grabaciones superpuestas con sorprendente precisión. May tocaba el arpa (lo hacía acorde por acorde y pegaba después las tomas para formar toda la pieza), guitarra acústica Gibson Hummingbird (que había comprado en Japón) y su Red Special.

Love of my life fue una de las favoritas en los conciertos en que Mercury dejaba de cantar y permitía a la audiencia que le tomase el relevo. Fue especialmente bien recibida en los conciertos en América del Sur, y la banda lanzó la canción como single allí. Cuando Queen y Paul Rodgers interpretaban la canción (en concreto, Brian en solitario), seguían la tradición y dejaban prácticamente que el público cantase casi toda la canción.

Good company, escrita y cantada por May, acompañado por un ukelele, recrea una banda de lazz de estilo Dixieland producido por la Red Special de May junto con varios efectos de proceso. La canción es una historia narrativa, contada por un hombre que en edad temprana fue aconsejado por su padre para "cuidar de aquellas que sientas tuyas y que te hagan buena compañía". En sus años de juventud, el cantante sigue el consejo de su padre, manteniendo a sus amigos y se casa con una chica llamada Sally. Sin embargo, después de su matrimonio, comienza a perder interés en sus amigos, que desaparecen poco a poco. A medida que crece, se vuelve cada vez más especial y dedicado a su profesión, trabajando largas noches y descuidando a su familia. Con el tiempo, los esfuerzos del hombre son recompensados, comienza su propia pequeña empresa (que es también un juego de palabras, ya que en el resto de la canción "empresa" se utiliza en el sentido de los compañeros). Aún más dedicado a su negocio, apenas advierte que su mujer le abandona. La canción termina con el narrador como un hombre de edad, fumando su pipa y reflexionando sobre las lecciones de su vida, cuando ya no tiene a nadie para compartir. En una de las líneas más filosóficas de la canción, el narrador reflexiona, "a lo largo de los años, al final lo que sucede es que nunca hubo realmente nadie más que yo".

Bohemian rhapsody fue escrita por Mercury, y el primer solo de guitarra fue compuesto por May. Todas las piezas de piano, bajo y batería, así como los arreglos vocales, fueron inventados por Mercury a diario y por escrito "en bloques" (usando nombres de las notas en lugar de hojas) en una agenda. Los otros miembros registraron sus respectivos instrumentos sin ningún concepto de cómo sus composiciones serían utilizadas en la mezcla final. La sección de ópera famosa fue originalmente destinada a ser sólo un corto interludio de "Galileos", que conecta la balada y las porciones de rock duro de la canción. Durante la grabación, la canción se conoció cariñosamente como "la cosa de Fred" para la banda, y el título final surgió durante las últimas sesiones. La canción se hizo inmensamente popular, encabezando las listas de todo el mundo (donde permaneció durante nueve semanas, hecho sin precedentes, en Reino Unido) y actualmente es ampliamente considerada como una de las canciones de rock más importantes de la historia.

May registró el himno God save the Queen en 1974 antes de su gira Sheer heart attack. Tocó una guía de piano que se editó más tarde y agregó varias capas de guitarras. Tras completar la canción, la tocó como canción de despedida en prácticamente todos los conciertos de Queen.

Siendo en aquel momento en el álbum más caro jamás registrado, Brian May ha afirmó que si en los años siguientes A night at the Opera no hubiese obtenido el éxito esperado, Queen se hubiesen disuelto. Tras su lanzamiento, el álbum fue un éxito comercial, debutando en el número 1 en las listas británicas y permanecer allí durante nueve semanas. En Estados Unidos debutó en el número 4, el puesto más alto conseguido allí por la banda hasta aquel momento.

Listado de canciones:

1.- Death on two legs (dedicated to...)
2.- Lazing on a Sunday afternoon
3.- I'm in love with my car
4.- You're my best friend
5.- '39
6.- Sweet Lady
7.- Seaside rendezvous
8.- The prophet's song
9.- Love of my life
10.- Good company
11.- Bohemian rapsody
12.- God save the Queen

Vídeos:

Death on two legs (dedicated to...) - Queen


Lazing on a Sunday afternoon - Queen


I'm in love with my car - Queen


You're my best friend - Queen


'39 - Queen


Sweet Lady - Queen


Seaside rendezvous - Queen


The prophet's song - Queen


Love of my life - Queen


Good company - Queen


Bohemian rapsody - Queen


God save the Queen - Queen

1 comentario:

Xim dijo...

No gracias, los detesto y aun más a la maricona de la mercury...