miércoles, mayo 05, 2010

LOVE OF LESBIAN


Love of Lesbian es un grupo de pop-rock indie radicado en Barcelona formado en 1997. Después de tres discos en inglés, decidieron cantar en castellano, lengua en que han publicado sus últimos tres discos. Santi Balmes consideró los inicios en inglés como un "error" y explicó el cambio como una manera de autoafirmación.

Love of Lesbian se formó con Oriol Bonet (batería, programaciones y percusiones), Jordi Roig (guitarras, guitarra acústica y teclados), Joanra Planell (bajo eléctrico, bajo acústico y sintetizadores) y Santi Balmes (voz, coros, guitarras, guitarra acústica, piano y teclados). Empezaron a tocar juntos en otoño de 1998. Tras presentarse a varios concursos, consiguen quedar en segundo lugar en el concurso de maquetas de la revista Ruta66, y su primer disco Microscopic movies, publicado en 1999, les llevó a actuar en los conciertos de Radio 3, pero su hasta ahora hito profesional llegó cuando fueron llamados por The Cure en 2000 para que fuesen sus teloneros, siendo elegidos el mismo año como el mejor grupo de Barcelona por los oyentes de RNE 4.

Son uno de los grupos más apreciados por la crítica de la escena indie española, sobre todo a partir de la publicación de Maniobras de escapismo en 2005, primero en que Love of Lesbian cantan en castellano. Con ese disco y el siguiente Cuentos chinos para niños del Japón se asentaron como una de las principales bandas indies en español.

Tras el nombre Love of Lesbian (“Iba en moto y pensaba acerca de un nombre que me diera absoluta libertad artística, algo así como liberador. Cuando me vino a la cabeza pensé. "juá: Love of lesbian; tiene guasa; lo irónico del asunto es que con ese nombre todo empezó a funcionar, como por arte de magia”) no se esconde más que una fórmula contra el pudor, ya que como Santi Balmes -líder de la banda- confiesa, “si tienes la poca vergüenza de formar una banda con ese nombre, nunca más tendrás miedo de expresar tus opiniones ni tu manera de ver las cosas.” Y es así como logran calar hondo, gracias a la ironía como buque insignia, sin olvidar la calidad de sus letras, así como la potencia de sus directos.

Este quinteto barcelonés se dio a conocer en el panorama musical en 1999 con Microscopic movies (Pussycat, 1999), álbum debut grabado en su totalidad en inglés que tan sólo sería el comienzo de su lucha por abrirse hueco en el panorama independiente y demostrar la innovadora forma de entender la música que tenían.

Tras su debut, editan Is it fiction? (Rock K, 2002), un trabajo en la línea del anterior que reflejaba un mundo algo oscuro y que mostraba el desánimo en el que estaba inmerso el grupo al no encontrar su sitio en las discográficas. Aunque hasta el momento no hubieran acabado de entusiamar, lo cierto es que las declaraciones de Santi (“La verdad es que a veces me siento un poco como Eduardo Manostijeras, un personaje al que no se le perdona la diferencia, es un prodigio, pero esto está muy mal visto”) fueron poco certeras, y estos barceloneses verían reconocido su esfuerzo no demasiado tarde.

Tan sólo un año después, y ya habiendo fichado por la discográfica con la que lograrían el éxito, publican Ungravity (Naïve, 2003), tercer álbum en inglés, pero bastante más destacable que los anteriores, con el cual empezaban a gozar del reconocimiento que tanto reclamaban y a esbozar el sonido por el que se harían característicos, con un pop fresco y cautivador, con temas como MACBA girl. La repercusión del álbum les hace actuar en los festivales de renombre de la geografía peninsular y comienzan a ser considerados tanto por el público como por la crítica.

Tras incorporarse al grupo el guitarrista y vocalista Julián Saldarriaga, su verdadera consagración llega de la mano de Maniobras de escapismo (Naïve, 2005), su cuarto trabajo en estudio y el primero que realizarían en español, gracias al cual irrumpen de lleno en el panorama nacional independiente. Un disco rico en matices y alejado de sus inicios (recorriendo la senda de lo que su anterior largo había iniciado) en el que se da paso a las emociones, la melancolía, y la sensualidad, sin dar de lado, ni mucho menos, a la sorna que les caracteriza. En él destacan Domingo astromático y Cartas a todas tus catástrofes. El álbum recibe buenas críticas en los medios especializados más prestigiosos, que lo incluyen en las listas de las mejores producciones del año. Su nombre destaca en los carteles de la programación del FIB 2005 y el POPKOMN del mismo año en Berlín.

Y por fin, dos años más tarde publican su gran obra maestra, lo que se traduce en Cuentos chinos para niños del Japón (Naïve, 2007), con el que demuestran su evolución, reflejando toda la madurez que han adquirido a través de sus ya cinco trabajos y que evidencia ya del todo cómo su etapa en español se sitúa a años luz de la anterior gracias a la mejora en su sonido y a la calidad de unas letras muy emotivas, que, ahora sí, llegan más que nunca.

El grupo sigue creciendo de manera exponencial con salas de conciertos abarrotadas y una base de fans bastante mayor. Nombrado disco nacional de 2007 por la revista MondoSonoro, inician una pequeña gira de presentación por Estados Unidos y anuncian su fichaje por Music Bus, una filial de la multinacional Warner, que pone muchos más medios de los que han tenido hasta ahora para grabar su siguiente trabajo, el conceptual 1999 (Music Bus, 2009) con el que consiguen acceder a otros canales para difundir su música y con el que se mantiene varias semanas en la lista de los discos más vendidos de nuestro país, y que sólo en su primera semana de publicación entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae).

1999 está planteado como una película que narra el amor y el desamor de una pareja, Marina y Carles, y el proceso de ésta durante un año de relación. El libreto del CD va guiando, tanto argumental como visualmente, por las localizaciones donde va sucediendo la trama. La producción corre a cargo de Ricky Falkner, al igual que sus discos anteriores. 1999 es un disco más vivo, con temas más bailables, con más sintetizadores y una producción más enriquecida. Además, en el disco han contado con la colaboración entre otros de Sidone, The New Raemon, Carlos Gros, Zahara, San Pedro, Standstill y Ricky Falkner.


Canciones recomendadas:

Unreal, Freakie goes to Hollywood, Crashing, Aphrodite (Microscopic movies)

Shine it all, Lou Reed in my city, Stupid at all, Wasted days, Make up (Is it fiction?)

Hit to the next time, Satellites, Galaxy of loneliness, Love song no. 79899, Ungravity (Still amazed by the stars) (Ungravity)

Carta a todas tus catástrofes, Maniobras de escapismo, Domingo astromántico, Mi personulidad, Houston, tenemos un poema, Música de ascensores (Maniobras de escapismo)

Universos infinitos, La niña imantada, Noches reversibles, Los colores de una sombra, Me amo, La parábola del tonto, Dios por Dios es cuatro (Cuentos chinos para niños del Japón)

Allí donde solíamos gritar, Club de fans de John Boy, Las malas lenguas, Segundo asalto, 1999, The hiero mucho (historia del amante guisante), Voy a romper las ventanas (1999)


Vídeos:

Freakie goes to Hollywood, del primer álbum Microscopic movies:

Freakie goes to Hollywood - Love of Lesbian


Wasted days, del álbum Is it fiction?:

Wasted days - Love of Lesbian


Tres sólo audio de Love song nº 79.899, Galaxy of loneliness y Ungravity (still amazed by the stars), del álbum Ungravity:

Love song nº 79.899 - Love of Lesbian


Galaxy of loneliness - Love of Lesbian


Ungravity (still amazed by the stars) - Love of Lesbian


Cuatro canciones de su primer álbum cantado en castellano, Maniobras de escapismo. Domingo astromántico, Houston, tenemos un poema, Maniobras de escapismo y Música de ascensores, y un directo de Mi personulidad:

Domingo astromántico - Love of Lesbian


Houston, tenemos un poema - Love of Lesbian


Maniobras de escapismo - Love of Lesbian


Música de ascensores - Love of Lesbian


Mi personulidad (live) - Love of Lesbian


Cinco canciones de Cuentos chinos para niños del Japón. Me amo, Universos infinitos, La parábola del tonto, Los colores de una sombra y Noches reversibles:

Me amo - Love of Lesbian


Universos infinitos - Love of Lesbian


La parábola del tonto - Love of Lesbian


Los colores de una sombra - Love of Lesbian


Noches reversibles - Love of Lesbian


Y para finalizar, Allí donde solíamos gritar, Te hiero mucho (historia del amante guisante), Club de fans de John Boy, y dos sólo audio de 1999 y Voy a romper las ventanas, del último álbum publicado, 1999:

Allí donde solíamos gritar - Love of Lesbian


The hiero mucho (historia del amante guisante) - Love of Lesbian


Club de fans de John Boy - Love of Lesbian


1999 - Love of Lesbian


Voy a romper las ventanas - Love of Lesbian

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Más alabados que buenos

Pinxo dijo...

Son buenisimos. Me encantan.
Todavia no he podido pillarlos en directo y me apetece mucho. A ver si los pillamos un dia por BCN
Saludos JL

JL dijo...

A mí me recuerdan mucho a Sr. Chinarro, en los títulos de las canciones y en sus dosis de humor en los textos.