miércoles, diciembre 09, 2009

RAMMSTEIN


Rammstein es una banda alemana formada en 1994 por los músicos Till Lindemann, Richard Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos. Por ello, es difícil de clasificar, si bien algunos los etiquetan como tecno-metal industrial gothic, otros los clasifican como tecno -metal hard core contemporáneo. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla con el apelativo de Tanzmetall ("metal de baile"). Son considerados parte de un movimiento surgido en su país en los años 90 llamado Neue Deutsche Härte, del que son su exponente más popular y al que también pertenecen, entre otros, Oomph! y Die Krupps.

Sus canciones están escritas casi exclusivamente en idioma alemán y han vendido más de 12 millones de copias en todo el mundo. Entre otros reconocimientos, han sido nominados en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de "mejor interpretación de música metal": en 1999 con el tema Du hast (del álbum Sehnsucht) y en 2006 con Mein Teil (de Reise, Reise). Han lanzado al mercado un total de seis álbumes de estudio y dos en directo, así como tres DVD; toda su discografía se encuentra disponible en el catálogo de la multinacional discográfica Universal Music.

El nombre del grupo está inspirado en la ciudad alemana Ramstein, en cuya base aérea sucedió un accidente en 1988 durante un espectáculo, en el que se vieron implicadas tres aeronaves de la escuadrilla acrobática italiana Frecce Tricolori. Dos de ellas se chocaron en el aire y otra cayó sobre el público, provocando más de setenta víctimas. En el nombre se repite la "m", de forma que incluye la raíz del verbo rammen ('chocar, hundir') junto al sustantivo stein ('piedra'); una traducción aproximada de "Rammstein" sería por lo tanto "piedra de embestir". Aunque la banda ha tratado a lo largo de su carrera de negar una relación entre su nombre y dicha catástrofe, justo después de fundarse actuaron varias ocasiones bajo el nombre Rammstein-Flugschau (Espectáculo aéreo de Rammstein).

Paul Landers describe así la elección del nombre: “En una de nuestras giras con Feeling B, Schneider, Flake y yo teníamos ya nombre para la nueva banda. Lo teníamos escrito en la pared de nuestro LO: "Rammstein Flugschau". Éramos tan tontos que escribimos "Rammstein" con dos emes, porque no sabíamos que el nombre del lugar llevaba solo una. Al principio nos llamamos así para hacer la tontería, pero el nombre se nos quedó pegado como esos motes que a uno no le gustan. Ya no conseguimos quitárnoslo de encima. Nosotros no queríamos llamarnos realmente Rammstein, nos vino impuesto. Buscamos otro nombre: "Milch", "Erde" o "Mutter", pero el nombre ya estaba.”

La canción Rammstein, una de las primeras que compusieron y que trata precisamente sobre el suceso, alcanzó gran popularidad durante los primeros años del grupo. Esto contribuyó a que decidieran mantener su nombre como "Rammstein". Como curiosidad, existe un planeta menor llamado 110393 Rammstein en honor suyo.

Los orígenes de Rammstein se remontan a la época de la Reunificación alemana. Todos los miembros de la banda nacieron en la antigua República Democrática Alemana. Richard Kruspe huyó de su ciudad natal, Schwerin, a través de Hungría y Austria hasta la República Federal Alemana. Allí fundó y tocó la guitarra para su primer grupo, Orgasm Death Gimmick. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 volvió a Schwerin y tocó durante un tiempo con Das Auge Gottes. Durante esta época conoció a Till Lindemann, un ex-nadador que trabajaba como mimbrero y tocaba la batería en una banda punk llamada First Arsch. Junto con los compañeros de piso de Kruspe, Oliver Riedel, bajista de The Inchtabokatables y Christoph Schneider, batería de Die Firma, pusieron en marcha Rammstein. Con Till Lindemann como cantante y letrista, comenzaron a tocar juntos. Para poder ensayar mejor, este se trasladó de Chemnitz a Berlín. Durante esta etapa tocaban música rock con influencia de grupos estadounidenses. Su primera actuación tuvo lugar en abril de 1994 en el centro cultural alternativo de Leipzig, naTo. A lo largo de ese año tocaron en clubes pequeños del estado de Turingia.

En 1994 grabaron una maqueta para un concurso en Berlín para bandas noveles, el Berlin Senate Metro. La cinta contenía cuatro canciones, Das alte Leid, Seemann, Weißes Fleisch y Rammstein, que en aquel entonces tenían letras en inglés. Rammstein ganó el concurso, cuyo premio era una sesión de una semana en un estudio de grabación profesional. La victoria llamó la atención de Paul Landers, de la banda Feeling B, que se incorporó como segundo guitarrista para la grabación del premio. El grupo quería incorporar asimismo a Flake Lorenz, que tocaba los teclados en el grupo de Landers. En un principio, Lorenz rechazó unirse a la banda porque encontraba el estilo de música soso e inexpresivo. Finalmente aceptó con la condición de que se cantara en alemán.

Tras el triunfo, además, se pusieron en manos del representante Emanuel "Emu" Fialik, quien los presentó a la discográfica Motor Music, con la que firmaron un contrato a comienzos de 1995.

En marzo de dicho año publicaron el álbum de debut, Herzeleid, producido por Jacob Hellner (productor de Clawfinger) y Carl Michael Herl Öffson en los estudios Polar de Estocolmo. En agosto sale a la venta su primer single Du riechst so gut, y en enero de 1996 el segundo, Seemann. Dos de los cortes del LP, Heirate mich y Rammstein, llegarían a oídos del cineasta David Lynch, quien dos años más tarde los incluiría en la banda sonora de su película Carretera perdida. En esta película, Rammstein comparte banda sonora con nombre tan conocidos como Barry Adamson, Lou Reed, David Bowie, Smashing Pumpkies, Angelo Badallamenti, Marilyn Manson y Trent Reznor. Esto hace que Rammstein, 18 meses después de editar su primer trabajo, empiece a ser conocido mundialmente. Después de esta experiencia, Rammstein repite la participación en bandas sonoras, con las películas Matrix y Mortal Kombat.

Tras grabar Herzeleid, realizaron una gira como teloneros de la banda de Cottbus, Sandow, y después con Project Pitchfork. También abrieron los espectáculos de los suecos Clawfinger en Varsovia y Praga a finales de noviembre. Tras estas actuaciones, Rammstein hizo su primera gira como cabeza de cartel para presentar su disco de debut. En esa gira —17 conciertos en el mes de diciembre— tocaron con The Ramones y nuevamente con Clawfinger.

Durante 1996 tocaron en algunos festivales como el Bizarre-Festival y aparecieron en el programa de la MTV Hanging out con sus canciones Wollt ihr das Bett in Flammen sehen? y Du riechst so gut. A finales de septiembre de ese año ofrecieron el espectáculo 100 años de Rammstein, para conmemorar su centésimo concierto. A partir de ese concierto, el director de cine berlinés Gert Hof comenzó a hacerse cargo de la luminotecnia de los montajes de Rammstein. En un frenético final de año actuaron en 17 ocasiones en Alemania, Austria y Suiza y comenzaron a grabar su nuevo trabajo en Malta.

Con el segundo disco, Sehnsucht, editado en agosto de 1997 empezó a despegar desde el punto de vista comercial, tanto en Alemania como en el extranjero. Producido en los Estudios de Templo en Malta, apoyado nuevamente por el productor Jacob Hellner, Sehnsucht incluye dos de sus sencillos más célebres: Du hast y Engel, gracias a cuyo videoclip ganaron su primer premio ECHO. Este arranque se vio ensombrecido por una demanda por plagio interpuesta por el grupo NDH Die Krupps.

El éxito de esta banda llega hasta el punto que después de haber permanecido 24 semanas en las listas alemanas en 1996 con Herzeleid, en febrero de 1997 entra en las listas otra vez y permanece ahí hasta marzo de 1998. En abril sale a la venta el primer single, Engel, de Sehnsucht, entrando directamente al puesto 12 de las listas de ventas, y alcanzado el número 1 dos meses después. En julio sale a la venta el sencillo Du hast, y en agosto entra a las listas alemanas en 5º lugar.

En agosto sale al mercado el álbum Sehnsucht, generando un éxito masivo en ventas, y llegando a ser número 1 en las listas alemanas, al mismo tiempo que Herzeleid también está entre los 20 primeros puestos, así como Engel y Du hast. En noviembre sale el sencillo Das modell, que es un cover de Kraftwerk, junto con la canción inédita Kokain.

Tras el éxito del grupo en Estados Unidos, la casa discográfica les pide que graben dos temas en inglés, Du hast y Engel. Tras esta experiencia, que para ellos no resultó para nada positiva, deciden que ellos escriben y cantan en alemán y que al traducir las canciones pierden esa fuerza. Los versos que ellos puedan incluir en alemán en sus canciones, al traducirlos pierden su significado. Tras esto, deciden no traducir más canciones.

A finales de enero de 1998 graban en el Vox Klangstudio en Hamburgo el single Stripped, cover de Depeche Mode. Tras la grabación del vídeo, Rammstein fue acusado de apología del nazismo, ya que en él aparecían imágenes de Leni Riefhenstal (la realizadora de los documentales propagandísticos de Hitler).

El tour de Sehnsucht les llevó en 1997 por toda Europa. También tocaron por primera vez en Estados Unidos, donde ofrecieron dos conciertos en sendos clubes neoyorquinos y actuaron junto a KMFDM. Su primera gira americana como cabeza de cartel tuvo lugar el año siguiente. Por aquel entonces ya habían tomado parte de festivales afamados, como el Rock am Ring.

En 1998 volvieron a actuar en Estados Unidos como parte de los actos del Family Values Tour, junto a KoЯn, Limp Bizkit, Ice Cube y Orgy. En el concierto final de esta gira en Washington, aprovechando que era la noche de Halloween y como el resto de artistas salían a escena disfrazados, ellos decidieron salir a escena completamente desnudos, por lo que fueron detenidos, y puestos en libertad en pocas horas. Interpretaron Du hast en la gala de los MTV Europe Music Awards en Milán, en la cual estaban nominados en la categoría de "mejor directo de rock".

En 1999 Rammstein obtuvo su primera nominación a los premios Grammy por Du hast y su segundo premio ECHO, esta vez por ser el grupo alemán más famoso en el extranjero. En junio giraron por el norte del continente americano como teloneros de Soulfly y, durante el otoño, el grupo participó en el Pledge of Allegiance Tour junto con Slipknot, System of a Down, Mudvayne y American Head Charge.

Rammstein es sin duda una de las pocas bandas que uno no puede olvidar después de haberlos visto en directo. Esta es sin duda una de las claves de éxito de la banda, sus directos. Para la promoción de su segundo trabajo, Rammstein tuvo más de 500 directos, y es aquí donde surge la idea del Live Aus Berlin, un doble disco en vivo, grabado en su ciudad natal, Berlín, los días 22 y 23 de Agosto de 1998 en el estadio Volkspark Wuhlheide, y que fue publicado en agosto de 2009. Los conciertos reunieron a 17 mil espectadores cada uno, la mayor cifra de afluencia a una actuación de Rammstein hasta la fecha. Los teloneros esas dos noches fueron Danzig, Nina Hagen, Joachim Witt y Alaska. El lanzamiento vino acompañado por el vídeo de los conciertos en DVD y vídeo VHS.

En noviembre de 1999 se publicó un libro fotográfico de 160 páginas obra de Gert Hof que ilustraba la historia del conjunto. En 2000 Rammstein sólo actuó en Berlín y en un festival en Japón. Durante ese año empezaron a trabajar en Francia en su siguiente trabajo.

En 2001, cuatro años después de su último disco de estudio, estrenaron contrato discográfico con Universal Music, al desligarse Motor Music de dicho consorcio. Con la multinacional, precedido por la publicación de los singles Links 2 3 4 y Sonne, se edita el álbum Mutter en abril, disco que hizo a Rammstein alcanzar las mejores cifras de ventas de toda su carrera al lograr la categoría de doble platino. Hasta cinco canciones de Mutter se comercializaron como sencillo. Algunas de ellas, tanto de este como de otros álbumes, fueron incluidas en bandas sonoras de películas de Hollywood, como Feuer frei! en xXx, Halleluja en Resident Evil o Du hast en la película de culto de los hermanos Wachowski, The Matrix, y Mein Herz Brennt en la película de Hellboy 2. La popularidad del sexteto creció de forma tal, que en 2002 llegó incluso a editarse un disco homenaje en su honor titulado Battery: A tribute to Rammstein.

Además de publicar Mutter, ese año participaron en el Big Day Out Festival en Australia y Nueva Zelanda, compartiendo escenario, entre otros, con los por entonces poco conocidos Coldplay. Asimismo actuaron en pequeños clubes en las ciudades niponas de Osaka y Tokio, tras lo cual se embarcaron en una nueva gira europea. En el Pledge of Allegiance Tour tocaron en Denver (Colorado) con Slipknot y System of a Down. Daron Malakian, guitarrista de este último grupo, colaboró con Rammstein en dos conciertos de dicha gira, debido a que el guitarrista Paul Landers se vio obligado a regresar a Alemania por la enfermedad de un familiar. Tras esos conciertos, Rammstein canceló la gira definitivamente. En noviembre volvieron a tocar —esta vez Ich will— con motivo de la gala de los MTV European Music Awards.

Justo antes de finalizar 2003, lanzaron el DVD Lichtspielhaus, una recopilación de videoclips y actuaciones en directo.

En 2004 comienza en Málaga la grabación del cuarto álbum de estudio, que lleva por título Reise, Reise. El primer sencillo, Mein Teil, recibe una nueva nominación a los premios Grammy. Al lanzamiento de Reise, Reise le sigue una larga gira por el continente europeo, durante la cual Rammstein graba varios conciertos para preparar su segundo disco y DVD en vivo. Visitan 21 países —algunos por primera vez, como Eslovenia y Eslovaquia— y son vistos por más de un millón de espectadores. Entre concierto y concierto, los miembros del grupo aprovechan para acudir a la entrega de los ECHO de 2005 en Berlín y tocar Keine Lust, uno de los cuatro sencillos del disco. También en 2004, la Orquesta Sinfónica de Dresde, bajo la batuta de Torsten Rasch es galardonada con un premio ECHO de música clásica por su ciclo de canciones Mein Herz brennt, en el que utilizan letras de Rammstein. El proyecto está producido por Sven Helbig, que colaborará en la producción de los álbumes de Rammstein posteriores.

Con el material sobrante de la grabación de Reise, Reise publican en 2005 Rosenrot. En él se incluye un dueto con la cantante escocesa Sharleen Spiteri, cantante hasta 2008 del grupo Texas. También venden una edición especial que incluye un DVD con tres canciones tocadas en directo, adelanto del futuro disco en vivo.

Con las grabaciones de la gira Reise, Reise, Rammstein edita Völkerball (2006). El CD del directo se vende de forma inseparable junto a un DVD que contiene un concierto completo en el Arena de Nimes y extractos de otros tres, en Londres, Tokio y Moscú. Se sacan al mercado tres ediciones distintas: la estándar, otra especial que incluye un DVD con entrevistas y una limitada que suma a todo lo anterior un libro de 190 páginas con imágenes de la gira. Tras sacar a la venta Völkerball, el grupo se sume en una pausa creativa, a la espera de poder producir un nuevo álbum. Richard Kruspe aprovecha dicha pausa para comenzar un proyecto musical paralelo llamado Emigrate, cuyo primer disco ve la luz en agosto de 2007. Durante este tiempo, se extiende el rumor de un hipotético abandono del grupo por parte de Till Lindemann, que alcanza tal magnitud que Rammstein se ve obligado a desmentirlo mediante un comunicado en su página web en julio de 2007. En una ocasión, Flake Lorenz había asegurado que si uno de los componentes abandonara el grupo, el resto no continuaría.

En noviembre de 2008, la página oficial www.rammstein.com anunció que el grupo había terminado en Berlín la preproducción del sexto disco y que el grueso de la grabación del mismo empezaría cinco días más tarde en un estudio cerca de San Francisco (California). Ese mismo mes, se informó de que el primer sencillo saldría durante el verano de 2009 y el álbum, en otoño de dicho año. Además, la banda iniciaría una gran gira cuyo primer concierto tendría lugar a principios de noviembre en Lisboa y que se prolongaría hasta "bien entrado 2010". En la web del grupo están anunciadas las fechas de conciertos hasta febrero de 2010.

En agosto de 2009 se lanza el portal de marketing virtual, Liebe ist für alle da (El amor es para todos), con enlaces a redes sociales como Facebook y Twitter, como parte de la campaña publicitaria. Adicionalmente, varios portales autorizados empiezan a transmitir sus primeras impresiones sobre el nuevo material, tras haberlo escuchado en una exclusiva conferencia de prensa celebrada en Berlín. En septiembre se anuncia en la página oficial que ese es el título del nuevo álbum (Liebe ist für alle da), a la venta desde el 16 de octubre. El primer sencillo extraído fue Pussy, canción con una letra de contenido sexual que cuenta con un vídeo dirigido por Jonas Åkerlund con escenas explícitas de sexo, y que ya ha sido censuurado por varias cadenas televisivas.

Este CD cuenta con 11 canciones mucho más duras en comparación con los últimos álbumes publicados por la banda, con una menor presencia de elementos electrónicos y mayor cabida a riffs duros, rápidos y uso de la batería.

Musicalmente, Rammstein está fuertemente influido por artistas como la banda industrial eslovena Laibach, DAF (Deutsch-Amerikanische Freundschaft), Oomph! y Ministry. En todo caso, las profundas diferencias existentes entre canciones como Bestrafe mich, Ohne dich y Te quiero puta! hacen extremadamente difícil adscribir a Rammstein a un movimiento concreto. Al contrario que muchos grupos del Berlín reunificado, Rammstein asegura que no querían imitar a grupos americanos e ingleses. Flake Lorenz dijo al respecto en una entrevista: “Hemos encontrado el estilo porque sabíamos exactamente qué era lo que no queríamos. Y lo que no queríamos era hacer música funky americana, o punk, o algo para lo que no servimos. Nos hemos dado cuenta de que el único tipo de música que sabemos tocar es el que tocamos. Y es un estilo simple, inexpresivo, monótono.”

Efectivamente, los ritmos de batería sencillos y repetitivos son muy característicos de Rammstein. También lo son los riffs de guitarra potentes y con mucha distorsión, muchas veces interpretados al unísono por las dos guitarras. El estilo de Rammstein se aleja del heavy metal puro por la ausencia de breaks de batería, la falta de virtuosismo en los solos de guitarra y la constante inclusión de efectos de sonido electrónicos. En una entrevista de 1997, Richard Kruspe reivindicaba la unicidad de Rammstein en el plano musical: “(La música) es diferente a otras bandas parecidas, como Die Krupps o Front 242. No hay ninguna que suene exactamente como Rammstein.”

A partir del segundo álbum (Sehnsucht) se percibe un cierto refinamiento en la forma de cantar de Till Lindemann —en palabras de Christoph Schneider, Lindemann empieza "a cantar y no sólo hablar"—. A partir del tercero (Mutter), a juicio de algunos críticos, la producción es más limpia y las guitarras suenan menos pesadas. En los últimos discos aumenta el número de baladas tranquilas como Nebel y Ohne dich y se empiezan a incluir nuevos instrumentos como el acordeón (Reise, Reise), la flauta de pan (Wo bist du?) o las trompetas al estilo mariachi de Te quiero puta!.

Las letras son un elemento esencial de la identidad musical de Rammstein. Suelen tocar tabúes y temas controvertidos como el sadomasoquismo (Bestrafe Mich, Ich tu dir weh), el incesto (Spiel mit mir, Wiener Blut o Tier), la violación (Weißes Fleisch), el abuso sexual por parte del clero (Halleluja), la necrofilia (Heirate mich), el canibalismo (Mein Teil) y los símbolos religiosos (Asche zu Asche). Las canciones de los primeros álbumes (Herzeleid, Sehnsucht y Mutter) se centran sobre todo en el sexo y la violencia. En Reise, Reise y Rosenrot se tratan también otros temas relacionados con las relaciones interpersonales. En estos dos discos, Rammstein canta sobre la amistad, la soledad, la obsesión, el amor no correspondido y la superficialidad en las relaciones.

Muchas letras están influenciadas por diversas obras literarias, especialmente alemanas. La canción Dalai Lama es una adaptación de Der Erlkönig, de Goethe. Hilf mir está inspirada en el poema La tristísima historia de las cerillas, del libro infantil de Heinrich Hoffmann, Struwwelpeter (Pedro Melenas). La canción Rosenrot se basa en el poema de Goethe, Heideröslein; Du riechst so gut podría estar inspirada en el libro El perfume de Patrick Süskind y Stein um Stein en el relato El barril de amontillado de Edgar Allan Poe. Del mismo modo, el estribillo del tema Haifisch es una variación de la canción de Kurt Weill, Die Moritat von Mackie Messer, cuya letra es obra de Bertolt Brecht.

Casi todas sus canciones están escritas en alemán. Las excepciones son las versiones en inglés de Engel, Du hast y Amerika, las versiones de los temas Stripped y Pet sematary, y la canción Te quiero puta!, totalmente en castellano. Además, los temas Amerika, Stirb nicht vor mir//Don't die before I do y Pussy contienen versos en inglés, Moskau en ruso y Frühling in Paris en francés. "Ollie" Riedel comentó: “El idioma alemán queda bien con el heavy metal. El francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la furia.”
Desde el punto de vista estilístico, los textos de Rammstein parecen a simple vista sencillos y directos, pero no es raro encontrar a veces en ellos dobles sentidos, frases hechas, juegos de palabras y alegorías. Suelen estar redactados en primera persona y en muchas ocasiones algunos fragmentos pueden interpretarse de diversas maneras. Como dice el batería, Christoph Schneider, "en las canciones de Rammstein siempre queda margen para las interpretaciones". Esto resulta evidente al observar las letras de canciones como Du hast, Mann gegen Mann o Los. En esta última, por ejemplo, juegan con la repetición del sufijo alemán -los: "Es ist hoffnungslos (es desesperado), sinnlos (sin sentido), hilflos (desamparado), sie sind gott…los!”

La última línea puede interpretarse de tres maneras: "sie sind Gott. / Los!" significa "ellos son Dios, / ¡vamos!". "Sie sind Gott los" puede traducirse como "se libraron de Dios". Finalmente, "sie sind gottlos" significa "son impíos o ateos". "Sie sind" también puede entenderse como "usted es" o como "ustedes son", sumando seis interpretaciones adicionales.

Aunque puedan parecer brutales, incluyen dosis de sentido del humor en sus letras. Rein, raus (“entrando, saliendo”), es un ejemplo de la frivolidad predominante, al igual que Mein teil (“mi parte”, teil tambien puede significar pene en jerga alemana) lo es del humor negro y la psicosis humana, basada en la historia de Armin Meiwes, el caníbal de Roteburgo.

Rammstein ha desarrollado una fama particular por el uso de pirotecnia en sus directos. El vocalista Till Lindemann es un pirotécnico cualificado. El espectáculo que Rammstein despliega en sus conciertos incluye, entre otras muchas cosas, el uso de máscaras lanzallamas y baquetas, guitarras, micrófonos y botas que lanzan chispas o arden. Lindemann solía cantar el tema Rammstein en llamas, enfundado en un traje ignífugo. Ellos mismos dicen: "Mientras otros grupos cantan, Rammstein arde".

En las últimas giras del grupo, la pirotecnia ha pasado a un segundo plano, poniéndose especial énfasis en la vertiente cómica de los espectáculos. Por ejemplo, en Mein Teil, Lindemann "cocina" a Flake Lorenz en una olla gigante con un gran lanzallamas y le persigue por todo el escenario. Otro gag típico de los conciertos de Rammstein es subir a un miembro de la banda sobre un bote inflable y que éste "navegue" sobre el público.

Debido a sus letras ambiguas y a su estilo duro, durante los primeros años de singladura de la banda se les acusó a menudo de tener "tendencias de derechas", cuando no de ser directamente neonazis. La crítica se acentuó tras publicarse en 1998 el vídeo de Stripped (versión de una canción de Depeche Mode), para el que utilizaron grabaciones de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 de la cineasta Leni Riefenstahl, conocida por sus producciones propagandísticas en tiempos del III Reich. Ulf Poschardt, redactor jefe de la revista suplemento del periódico Süddeutsche Zeitung, se expresaba en estos términos en el marco de una exposición sobre Riefenstahl que tuvo lugar en Potsdam en 1999: “...Tales banalidades, sin embargo, no pueden sino resultar bastante sospechosas, a la vista de los debates sobre la identidad nacional que han tenido lugar en Alemania, tras el terrorismo de extrema derecha de los últimos años. El contexto político en el que Rammstein se refiere a Alemania ya no es el de la genuflexión de Brandt en Varsovia, sino el de las casas de inmigrantes ardiendo. Los lazos de retroalimentación que lanza Rammstein al cenagal nacionalsocialista despojan a su música de cualquier tipo de "potencial hedonístico".”

Después de eliminar del vídeo todo rastro de símbolos anticonstitucionales, Rammstein siguió siendo blanco de acusaciones de propagar un ideario fascistoide y de idealizar irresponsablemente la estética del III Reich. La consecuencia fue la prohibición de emitir sus vídeos antes de las 22 horas. El cantante Till Lindemann explicaría más tarde que con esta provocación se había traspasado una línea y que él no lo volvería a hacer nunca más. En 2001, Rammstein publicó la canción Links 2 3 4 para manifestar su ideología de izquierdas ante las incesantes acusaciones. Según el teclista Flake Lorenz, Rammstein compuso esta canción a modo de manifiesto, de declaración política clara destinada a "poner fin a los prejuicios": "Nosotros desfilamos, pero somos izquierdistas totalmente confesos". También el guitarrista Paul Landers dijo al respecto: “Nosotros no creemos que el mundo esté dividido en izquierda y derecha. Pero en esta canción nos explicamos sirviéndonos de los métodos de clasificación simplistas que los periodistas parecen considerar tan importantes.”

En otras entrevistas se posicionaron contra los actos de violencia racista. El batería Christoph Schneider explicaba por qué, pese a todo, no tomaban nunca parte en acciones concretas como el festival antifascista Rock gegen Rechts: “¿Con eso qué se consigue? La derecha seguirá ahí. Debemos aceptar el problema y darnos cuenta de una vez de que esas tendencias existen en Alemania. Hay que hablar con ellos, solucionar sus problemas.”

El guitarrista Paul Landers describió a Rammstein en otra entrevista como "patriotas de izquierdas". La banda Laibach, en cierto modo apadrinada por Rammstein, tuvo también que hacer frente a una discusión parecida sobre sus posicionamientos políticos. El uso que hace Till Lindemann al cantar de la llamada "r palatal", como la que pronunciaba Adolf Hitler, ha sido también empleado para sugerir simpatías de Rammstein con el mundo de la extrema derecha. El propio Lindemann lo explicaba así: “La "r" no surgió ni siquiera de forma intencionada. Apareció por sí misma, porque en este registro tan grave cantas así automáticamente. ¡Por Dios!, no era nuestra intención conseguir ninguna actitud fascista.”

Muchas veces las acusaciones de filonazismo se deben al desconocimiento de la cultura alemana fuera de este país. Al hilo de esto, en el documental Anakonda im Netz contenido en el segundo DVD de Volkerball, el manager de Rammstein, Emanuel Fialik relata una anécdota significativa que sucedió durante una firma de autógrafos del grupo en una tienda de música en México: “La gente vino con muchísimos utensilios que ellos pensaban formaban parte de la cultura alemana y que una banda alemana como Rammstein podría firmar. Llegaron personas con partituras de Strauß, con libros de Nietzsche o con traducciones de la Biblia de Martín Lutero. En Guadalajara apareció un hombre que llevaba puesta una camiseta con una esvástica; probablemente pensaba que era un símbolo folklórico de Alemania. Este hombre tendría unos 25 años y no podía tener un aspecto más indígena: larga melena negra, nariz grande y aguileña... y llevaba puesta una camiseta negra con una esvástica. Rápidamente se mostró dispuesto a quitársela cuando se le explicó que es un símbolo que no gusta demasiado ver hoy en día. Aparentemente sólo quería hacer un favor al grupo. Después alguien nos explicó que muchos criminales de guerra nazis se establecieron en Guadalajara después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello pedimos a la radio local que anunciara que las camisetas con la esvástica no serían bienvenidas en el concierto. Esto fue aceptado y respetado. No vino al concierto ningún grupúsculo de extrema derecha. Solamente eran personas que, alejadas de Alemania y de Europa, pensaban que era un símbolo de la historia alemana y que el grupo lo habría apreciado como símbolo de respeto y reconocimiento. Les dijimos que eso no era así y lo comprendieron. Por suerte el joven había aparecido durante la firma de autógrafos, antes del concierto, y gracias a ello tuvimos la oportunidad de reaccionar.”

A pesar de todas las declaraciones de la banda, en mayo de 2006 las acusaciones reaparecieron al ser profanada la sinagoga de Petaj Tikva (Israel). Los asaltantes, que dibujaron con aerosoles diversos símbolos nazis, escribieron la palabra "Rammstein" en el suelo del templo, según informó el Jerusalem Post.

Algunos medios de comunicación han implicado en diversas ocasiones a Rammstein con episodios violentos. El videoclip de Ich will fue estrenado el día antes de los ataques terroristas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Casualmente, en dicho vídeo los integrantes de Rammstein aparecían caracterizados como terroristas. En Estados Unidos se restringió su emisión a la franja nocturna y desde algunos sectores se pidió su prohibición. La banda saltó nuevamente a los titulares tras la masacre del Instituto Columbine (Colorado, Estados Unidos) Se habló de que los asesinos, Eric Harris y Dylan Klebold, eran seguidores de Rammstein. El grupo condenó públicamente cualquier tipo de violencia, rechazando cualquier conexión de su música con el suceso. Tras la masacre de la escuela de Beslán (Rusia) en septiembre de 2004, se mencionó en el diario británico The Independent que los secuestradores y asesinos escucharon música de Rammstein como método de motivación durante el asedio policial.

Rammstein ha jugado a lo largo de toda su carrera con su estética y actitudes provocadoras. La portada del álbum Mutter (2001) fue criticada por autoridades religiosas, ya que mostraba la imagen de un bebé muerto. En octubre de 2004 el vídeo de Mein Teil desató una fuerte controversia en Alemania. Se trata de una particular revisión con tintes de humor negro del caso de canibalismo de Armin Meiwes, en la que aparece Cristoph Schneider travestido paseando a sus cinco compañeros atados con correas de perro. La polémica aupó el sencillo al segundo puesto de las listas alemanas. Según Paul Landers, "nos gusta movernos en los límites del mal gusto". Por su parte, Christian Lorenz asegura que "la polémica es divertida, es como robar fruta prohibida. Pero tiene un propósito. Nos gusta que nuestro público se enfrente a nuestra música, y la gente se ha vuelto más receptiva (a ella)".

Otro videoclip, el de Mann gegen Mann, de su álbum Rosenrot, fue clasificado como no recomendado para menores de 16 años por las autoridades alemanas, ya que los miembros de la banda aparecían completamente desnudos (si bien en ningún instante se veían sus genitales, que tapaban con los instrumentos).

En el verano de 2006, el Instituto de Protección a la Juventud llevó a cabo una inspección oficial y puso a los álbumes de Rammstein en la mira de la censura oficial al pretender clasificarlos como "material peligroso para la juventud". Tras negociaciones con Pilgrim Management, esta acción cesó en octubre de ese mismo año, cuando un panel revisor compuesto por autoridades del Estado, los servicios de protección a la juventud, educadores, grupos religiosos y publicistas determinaron que las letras de Rammstein "no someten al público a material obsceno, que incite a la violencia o a la humillación sexual". Sin embargo, en noviembre de 2009, Rammstein anunció en su página de Facebook un nuevo veredicto que colocaba a su álbum Liebe ist für alle da en el "Índice de materiales peligrosos para la juventud", específicamente por el tema Ich tu dir weh, "una representación peligrosa para la juventud de prácticas sadomasoquistas", y por una foto del libreto que representa a Richard Kruspe con una joven desnuda en sus rodillas.

Además, el comité examinador consideró que la canción Pussy y su videoclip pueden animar a mantener relaciones sexuales sin protección. Dicho videoclip, que contiene escenas explícitas de sexo, referencias al sadomasoquismo y a hermafroditismo, tuvo que ser estrenado en un sitio web pornográfico y causó un gran revuelo por todo el mundo. Esta no fue la única polémica que ha acompañado a Liebe ist für alle da: a mediados de julio de 2009, Pilgrim Management y Universal Music fueron acusadas de atentar contra de la libertad de prensa tras filtrarse por Internet material del disco, aún sin publicar. Los representantes legales de Rammstein emprendieron medidas que resultaron en el cierre de dos conocidos fansites, así como la retirada de una noticia en la edición digital del diario Augsburger Allgemeine donde se informaba de la filtración de lo que parecía ser el primer sencillo promocional del nuevo álbum.

Frecuentemente se compara a Rammstein con otras bandas alemanas de similar estilo musical, pero que llevan más tiempo en activo, como es el caso de Oomph!, banda cuya influencia musical ha sido reconocida por Rammstein. La relación entre ambos grupos es básicamente buena: “Naturalmente nosotros empezamos antes, Rammstein fueron fans nuestros y nos dieron sus demos. Eso es por todos conocido. Ellos lo muestran abiertamente y si en una entrevista se les pregunta directamente al respecto dicen que somos una de las bandas que han influido en ellos, y ya tampoco nos molesta. Hay que mirarlo así: nosotros hemos tenido influencia en Rammstein, pero por otro lado ellos también nos han abierto caminos en el mainstream.”

Sin embargo, también existen algunas diferencias: “Para mí eso es lo más reprochable que Rammstein ha hecho jamás. Mostrar en el extranjero una imagen de la juventud alemana que por suerte ya no existe. Si a alguien se le presenta la posibilidad de mostrar al mundo una imagen de la juventud o del pueblo alemán, lo que no se puede hacer es enseñar un vídeo de Riefenstahl o los cánones de belleza de los años 30. Porque afortunadamente, ni los alemanes en general ni los jóvenes en particular son así, pero a un extranjero le sirve para sentirse reafirmado en sus prejuicios. Tienen precisamente ese estereotipo de los alemanes y entonces viene un grupo que les dice: "sí, los alemanes son todos así". Yo creo que nosotros no podríamos mirarnos por las mañanas en el espejo si basáramos nuestro éxito en una imagen pública tan reprobable.”

Paul Landers, guitarrista de Rammstein, se manifestó de esta manera acerca de la relación entre ambas bandas cuando la suya acababa de conseguir el éxito internacional con Sehnsucht: “Ellos existen desde dos años antes y quizás están un poco encabronados porque nosotros hemos tenido tanto éxito y a ellos todavía no les conoce nadie. Espero que esto cambie, porque musicalmente, en ocasiones, todavía son mejores que nosotros. Nos gusta mucho Oomph!, de verdad. Cuando terminamos Herzeleid escuché un CD de Oomph! y pensé: "tío, estos hacen lo que nosotros queremos hacer, han terminado con ello."”

Además de con Oomph!, Rammstein protagonizó a finales de los años 90 una sonada polémica con otro grupo de la Neue Deutsche Härte, Die Krupps. Rammstein tuvo que hacer frente a una demanda por plagio por la canción Tier, del álbum Sehnsucht, muy parecida al título The dawning of doom de Die Krupps. Desde entonces, Rammstein cita a Jürgen Engler como co-autor de la canción en los créditos de los discos. El propio Englers asegura que esto es debido a que Rammstein perdió el juicio por el plagio. Richard Kruspe sugiere en una entrevista que esta mención se introdujo en realidad de mutuo acuerdo.

Tradicionalmente, Rammstein ha tenido también enfrentamientos públicos con Campino, el líder de la banda de música punk rock Die Toten Hosen. En una ocasión Campino dijo refiriéndose a Rammstein: “A los americanos les gusta el entretenimiento. Y les gustan también David Copperfield y Siegfried & Roy. Por eso, si va donde ellos un idiota del tipo de Siegfried & Roy y juega un poco con fuego, les parece fantástico.”

Cuando Rammstein fue nominado para un premio Grammy en 2006, Paul Landers comentó en una entrevista: “Lo bueno (de estar nominados) es que hará que Campino se enfade.”


Canciones recomendadas:

Wollt ihr das bett in flammen, Der meister, Asche zu asche, Seemann, Du riescht so gut, Heirate mich (Herzeleid)

Sensucht, Engel, Tier, Du hast, Alter mann, Eifersucht (Sehnsucht)

Mein herz brennt, Links 2 3 4, Sonne, Ich will, Feuer frei!, Mutter, Spieluhr, Zwitter, Nebel (Mutter)

Reise, reise, Mein teil, Keine lust, Los, Amerika, Morgenstern, Ohne dich (Reise, reise)

Benzin, Rosenrot, Spring, Wo bist du, Stirb nicht vor mir, Hilf mir (Rosenrot)

Rammlied, Ich tu dir weh, Waidmanns heil, Frühling in Paris, Wiener blut, Pussy, Liebe ist für alle da (Liebe ist für alle da)

Das modell, Stripped (Singles)


Vídeos:

Del primer álbum Herzeleid, Du riescht so gut, Seemann, y Asche zu asche en directo:

Du riescht so gut - Rammstein


Seemann - Rammstein


Asche zu asche (live) - Rammstein


Un directo de Live aus Berlín de Du hast, un vídeo de Engel, otro con imágenes de la película Stigmata de Sensucht, y una composición fotográfica ciertamente gótica con la música de Tier, del álbum Sensucht:

Du hast (live) - Rammstein


Engel - Rammstein


Sensucht - Rammstein


Tier - Rammstein


Del álbum Mutter, la pirotécnica actuación para MTV de 2001 en Frankfurt con Ich will, subtitulada al castellano, los vídeos de Links 2 3 4 y Sonne, un directo de Mein herz brennt, y un vídeo animado de Spieluhr:

Ich will (live) - Rammstein


Links 2 3 4 - Rammstein


Sonne - Rammstein


Mein herz brennt (live) - Rammstein


Spieluhr - Rammstein


Dos homenajes a ídolos de los Rammstein editados en single. Das modell, versión de la canción de sus compatriotas y mis bienamados Kraftwerk; y Stripped, versión de la canción de Depeche Mode:

Das modell - Rammstein


Stripped - Rammstein


Mein teil, Amerika y la lenta Ohne dich, del álbum Reise, reise:

Mein teil - Rammstein


Amerika - Rammstein


Ohne dich - Rammstein


El single Benzin, la magnífica Wo bist du con imágenes de la película The bothersome man, y la curiosa Te quiero puta!, cantada en castellano, del álbum Rosenrot:

Benzin - Rammstein


Wo bist du - Rammstein


Te quiero puta! - Rammstein


Y el vídeo de Pussy censurado (ilustrativo su estribillo: "you've got a pussy, I have a big cock, so what's the problem?, let's do it quick"), Wiener blut subtitulada al castellano, un sólo audio de Rammleid, y un espectacular directo de Ich tu dir weh, del recientemente publicado Liebe ist für alle da:

Pussy - Rammstein


Wiener blut - Rammstein


Rammlied - Rammstein


Ich tu dir weh (live) - Rammstein

9 comentarios:

Juan Al dijo...

¿Por qué no has incrustado este vídeo?????

http://patrz.pl/?708229

JL dijo...

Si ya me lo he bajado, pero ¿qué quieres? ¿que me cierren el blog? Este vendría bien en la web de Paco Gisbert, jojojo.

pinxo dijo...

Vaya! Me has sorprendido esta semana. No me esperaba que te gustasen estos alemanes.

Buen metal inclasificable!

Saludos.

lourdesdv dijo...

bua¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantan¡¡¡ estube en el concierto de ellos en Badalona y nengggg UNA PASADA, tanto ellos comolos teloneros¡¡¡
DISFRUTE COMO UNA POSESA¡¡¡

JL dijo...

@ pinxo:
tenía el álbum Mutter, y me gustaba mucho. Cuando me enteré que sacaban álbum nuevo, y con toda la polémica del vídeo Pussy, me decidí a hacerles esta entrada. No me arrepiento. Son muy buenos. Es un metal escuchable. Todos sus álbumes merece la pena escucharlos.

@ xinakudeira:
Desde luego, no he ido a un concierto suyo en directo, pero por los vídeos que he visto, deben de ser espectaculares. Si me llego a enterar antes, igual hubiese ido al concierto de Badalona.

Anónimo dijo...

nadda mas e decir de esto,, solo quw es muy bueno en todo..... admas en todo lo que cant sonara interesante

elenagL dijo...

Woow!!, sin duda, de mis bandas favoritas, es más, MI FAVORITA Xp.... mil respetos para todos ellos, y alavanzas para ti. Estuvo muy padre tu reseña ;)

Antonio G. Vacas dijo...

Gracias por subir esta entrada, ya se de que hablar con mis amigos, por cierto, ¿podrias hablar un poco del recopilatorio Made In Germany 1995-2011?
Muchísimas Gracias

JL dijo...

Claro, Antonio,

es un disco excelente que editaron a finales de 2011 con varias de sus canciones más conocidas remasterizadas, y una nueva, Mein land, con otro de sus vídeos impactantes, editado en doble CD (el segundo de ellos contiene remixes de canciones del grupo) y tres DVD. El álbum fue todo un éxito llegando al número 1 en Alemania y otros países, como Suecia y Rusia.

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=NNNR8UX7oKk