domingo, noviembre 15, 2009

THE CHAMELEONS (1) - Script of the bridge

Durante cuatro domingos voy a repasar la discografía de ese extraordinario grupo llamado The Chameleons, segundo grupo que traté en este blog, pero no con una profundidad merecida. Su primer álbum fue Script of the bridge, seguramente el que incluye su mejor material, con varias canciones que son verdaderos himnos para los seguidores del grupo.

The Chameleons se formó en Middleton, muy cerca de Manchester, a principios de la década de los 80 por Mark Burgess (bajo, letrista y vocalista), Dave Fielding (guitarra y teclados), Reg Smithies (guitarra) y Brian Schofield (batería), quien pronto sería sustituído por John Lever. Gracias al DJ John Peel, a quien enviaron una cinta con sus primeras grabaciones, The Chameleons se dieron a conocer en el panorama musical y contactaron con la CBS para la edición de sus primeras canciones. De esta etapa surgió su single In shreds, producido por Steve Lillywhite (U2, Simple Minds), con un sonido muy cercano a los primeros U2 pero destilando un poco más de rabia, más de acorde con el sonido post punk de aquella época.

Diferencias entre el grupo y la compañía, la cual deseaba llevar a la banda por otros derroteros, provocaron que la publicación de un primer álbum se demoraría hasta 1983. Ese álbum de debut, Script of the bridge, fuera ya de CBS, recoge de manera extensa (cerca de 60 minutos) lo que son las bases del sonido The Chameleons, con esas guitarras y teclados etéreos dibujando paisajes sonoros, la voz grave de Mark y el bajo dotando de profundidad a sus composiciones. Este trabajo es editado bajo el sello Statik Records, siendo producido por ellos mismos con la colaboración de Colin Richardson.

Vídeos:

Don't fall - The Chameleons


Monkeyland - The Chameleons


Less than human - The Chameleons


Pleasure and pain - The Chameleons


A person isn’t safe anywhere these days - The Chameleons


Paper tigers - The Chameleons


Second skin - The Chameleons


View from a hill - The Chameleons


Up the down escalator - The Chameleons


Thursday child - The Chameleons

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Cada día que pasa me parecen mejores

JL dijo...

Pues yo me canso de escucharlos. Y mira que llevo años haciéndolo.

JL dijo...

Yo NO me canso... Perdón, por el desliz.