miércoles, junio 03, 2009

ADAM & THE ANTS


Adam Ant es uno de esos fenómenos de la música que llegan y salen con la fuerza de un huracán. Un tema basta para que en dos semanas la gente se vuelva loca y con la misma velocidad les olvide. Inicialmente, Adam Ant se basó en el uso intenso de la guitarra propio del post-punk, más tarde pasó al pop y luego retornó como un cantante para el público adulto. Sus grabaciones, más que influyentes, eran una muestra de los movimientos en los que se inscribió.

Stuart Leslie Goddard, Adam Ant, nació en Londres el 3 de noviembre de 1954. Hijo único de una familia de trabajadores (su padre era chófer, y su madre se dedicaba a la limpieza de hogares, como el de Paul McCartney), tuvo las oportunidades básicas de estudio de un chico de su generación. Adam estudió Historia, Francés y Arte, y tenía pasión por la pintura y el dibujo. Sus influencias artísticas venían de Peter Webb (quien fue su profesor en Arte Erótico), y Allen Jones, en ilustraciones de contenido sexual. Este último causó gran impacto en Adam, que posteriormente aplicaría en The Ants, en los diseños, gráficos, portadas, posters, etc.

En un curso en la Escuela de Arte Hornsey de Londres, Adam conoció a su compañero Danny que era ilustrador y formaba parte de una banda llamada Bazooka Joe, a la que Adam se uniría como bajista a principios de los 70, tocando con su propio nombre, que iba cambiando en cada actuación, siendo uno de ellos Eddie Riff . Empezó a escribir canciones y la banda añadiría extragavancias en las actuaciones, como ataques cardíacos y peleas sangrientas simulados en el escenario. Adam perdió eventualemente su interés en la banda en 1975, formando su propio grupo, The B-Sides. Decidió ser el líder de su propia banda, su cantante y compositor, ensayando constantemente. Pero los B-Sides tenían una gran desventaja: nunca tuvieron batería. Al mismo tiempo cambió su nombre a Adam Ant.

Tras experimentar con varios nombres, Stuart finalmente se decidió por Adam, porque había visto cuadros del Jardín del Edén y pensó que era un lugar ideal para establecerse, y por The Ants como nombres de insectos, como también lo habían hecho los Beatles.

En su etapa de la Escuela de Arte, Adam conoció a su compañera Carol Mills, de la que se enamoró y con la que se casó en verano de 1975. Vivieron con los padres de Carol en Muswell Hill. Los primeros tiempos fueron muy felices, incluso Carol cambió su nombre a Eva, para acompañar a su Adam, pero para 1977 ya se habían divorciado.

Adam abandonó la escuela de arte para dedicarse enteramente a la música. Entonces formó un grupo post punk llamado Adam and The Ants, en el que estaba el guitarrista Lester Square, el bajista Andy Warren y el batería Paul Flanagan. Envueltos en vendas, se convirtieron en un éxito local y tuvieron algunas apariciones nacionales. El grupo era más teatral que los demás grupos punk e incluían objetos e imágenes sadomasoquistas.

Ansioso por alcanzar la fama y un contrato con algún estudio de grabación, contrató al antiguo manager de los Sex Pistols, Malcom McLaren. La contratación de McLaren trajo consigo un cambio de imagen y de estilo musical, y él fue quien lo introdujo a los ritmos de Burundi, sugiriendo la necesidad de dos baterías y la idea de la imagen de pirata/indio/guerrero. Por una parte el grupo empezó a vestirse como piratas y por otra la música se volvió más pop.

A finales de 1979 ya habían grabado su primer álbum Dirk wears white sox, que incluía canciones como Zerox, Whip my valise y Car trouble. Sorpresivamente, después de la publicación del disco, McLaren, en apenas unas pocas semanas convenció a las hormigas (Ants) de dejar a Adam y convertirse en el grupo de rock Bow Wow Wow.

Inmediatamente Adam rearmó la banda en enero de 1980 con el guitarrista Marco Pirroni (Siouxsie and the Banshees, The Models y Rema-Rema). Antes de reorganizar la banda, Adam y Marco se dirigieron a los estudios Rockfield de Gales para regrabar Car trouble como single, acompañados de Chris "Merrick" Huges (batería) y Jon Moss, quien más tarde se juntaría con Boy George para formar Culture Club. Más tarde se unieron el batería Terry Lee Miall y el bajista Kevin Mooney. Bautizaron su ritmo como "Antmusic", no apto para ser catalogado en otra categoría, aunque los especialistas lo llamaron, new wave.

The Ants firmaron finalmente con CBS y publicaron Kings of the wild frontier, que alcanzó un éxito comercial impresionante con tres canciones que llegaron al top 10 inglés: Dog eat dog, Antmusic y Kings of the wild frontier. Los temas venían acompañados de vídeos cargados de maquillaje que llamaban la atención de todo el mundo y explotaban la figura estilizada de Adam Ant, apareciendo frecuentemente en la BBC.

Adam and The Ants se convirtieron en la sensación pop del momento. Sin embargo, era mucho más duro entrar en el mercado americano. En 1981 MTV comenzó a emitir en Estados Unidos, y fue aprovechado para la difusión de vídeos de Adam and The Ants, por lo que el grupo decidió emprender una gira por dicho país, obteniendo un éxito moderado.

Prince charming fue publicado en 1981, e incluía hits como Stand and deliver y Prince charming. The Ants emprendieron el Prince Charming Revue Tour por Gran Bretaña, con gran éxito. Se editó un vídeo de esta gira, que tuvo gran aceptación. Sin embargo, con el éxito llamando a las puertas, la banda se volvió a separar después de esta gira, porque Adam sintió que se apagaba el entusiasmo de ciertos miembros de la banda, por lo que optó por disolverla.

A pesar de ello, Adam Ant continuó su relación musical con Marco Pirroni y, a partir de ello, lanzó su carrera en solitario con el disco de 1982 Friend or foe. El disco fue un éxito en Estados Unidos obteniendo un disco de oro y llevando el sencillo Goody two shoes al número 1 en Inglaterra y Australia. También se extrajeron Friend or foe, Hello, I love you, Place in the country y Desperate but not serious. Adam, que seguía siendo en Gran Bretaña muy popular, adaptó un nuevo sonido con más instrumentos de viento y limitando el uso de baterías. Posteriormente Adam decidió hacer una gira americana de costa a costa, que supuso un considerable éxito.

En 1983 volvió con Strip, un disco que tuvo escaso éxito en Estados Unidos, pero que incluía el sencillo Puss 'n' boots, producido por Phil Collins (también produjo Strip), y que llegó al al número 5 en Reino Unido. El resto del álbum fue producido por Richard James Burgess. Strip fue proscrito por la BBC y la popularidad de Adam fue decreciendo.

Justo después de ese éxito parcial vino el álbum Vive le rock, que hacía referencia al rock de los 50 y que fue producido por Tony Visconti (T-Rex, David Bowie), con los singles Apollo 9 y Vive le rock, el cual no logró los resultados esperados, y Adam decide alejarse de la actividad musical y focalizar su carrera como actor. Vendría su presentación en Live Aid y con ella una pausa en su carrera musical para dedicarse de lleno a la actuación.

Adam estuvo tres meses en Inglaterra en el escenario interpretando en Entertaining Mr. Sloane, producido por Joe Orton. También apareció en shows de la televisión americana, como en episodios de The Equalizer, Sledgehammer, Amazing stories y Tales from the crypt. También comenzó a interpretar papeles en películas como Nomads, Slamdance, Trust me y Cold steel.

En 1990, Adam Ant regresó con el disco Manners and physique, un proyecto cargado a lo electrónico y producido por el ex bajista de Prince, Andre Cymone. Con ese disco Ant volvió a las listas con Room at the top. A este disco le siguió Persuasion, pero la discográfica MCA decidió no publicarlo y Ant volvió a las pantallas.

A partir de entonces, Adam actuó en varios papeles en películas como Sunset heat y Spellcaster (1991), Love bites, Acting on impulse y Cyber bandits, y produjo una obra en Los Angeles llamada Be bop a lula en 1993. También hizo apariciones en actuaciones con Nine Inch Nails.

Cinco años más tarde regresaría con Wonderful, un disco basado en la música de los Beatles, usando guitarra y el tradicional apoyo del sintetizador. Desafortunadamente, el disco empezó a despegar con el tema que le daba al nombre al disco, Wonderful, cuando Ant cayó enfermo y eso lo forzó a no llevar a cabo una gira mundial planificada con Marco Pirroni. También se editó en single Beautiful dream. Adam hizo apariciones en los shows televisivos de Jay Leno y David Letterman.

Una nueva generación de artistas influenciados por la "Ant-music" han hecho tributo a Adam interpretando versiones de sus éxitos durante los 90's, incluyendo a Elastica, Sugar Ray, Nine Inch Nails, Superchunk y Robbie Williams. En septiembre de 2006, lanzó su autobiografía: Stand and deliver. El libro recopila su carrera hasta la fecha, relaciones afectivas, como también los más personales aspectos de cómo su diagnóstico de desorden bipolar ha afectado su vida.


Canciones recomendadas:

Adam & The Ants:

Cartrouble, Zerox, Kick, Friends (Dirk wears white sox)

Dog eat dog, Antmusic, Los rancheros, Feed me to the lions, Ants invasion, Killer in the home, Kings of the wild frontier, Don't be square (be there), Jolly Roger, The human beings (Kings of the wild frontier)

Scorpios, Picasso visita el planeta de los simios, Prince charming, 5 guns West, Stand and deliver, Ant rap, Mowhok, S.E.X. (Prince charming)

Adam Ant:

Friend or foe, Something girls, Place in the country, Desperate but not serious, Goody two shoes (Friend or foe)

Strip, Spanish games, Puss'n boots, Playboy, Montreal (Strip)

Vive le rock, Miss Thing, Razor keen, Rip down, Scorpio rising, Apollo 9, Mohair lockroom pin-up boys (Vive le rock)

Room at the top, Rough stuff, If you keep on, Can't set rules about love, Bright lights black leather (Manners and physique)

Persuasion, Brain candy, Obsession, Little devil (Persuasion)

Won't take that talk, Beautiful dream, Wonderful, Alien, Gotta be a sin, Angel (Wonderful)


Vídeos:

Cartrouble, y Friends (sólo audio), de Dirk wears white socks:

Cartrouble - Adam & The Ants


Friends - Adam & The Ants


Las tres canciones más conocidas de su segundo álbum Kings of the wild frontier. La que da nombre al álbum, Kings of the wild frontier, Ant music y Dog eat dog, seguidas de Los rancheros, en un vídeo de homenaje a Clint Eastwood, Jolly Roger, con imágenes de Piratas del caribe, y finalizando con The human beings en directo:

Kings of the wild frontier - Adam & The Ants


Ant music - Adam & The Ants


Dog eat dog - Adam & The Ants


Los rancheros - Adam & The Ants


Jolly Roger - Adam & The Ants


The human beings (live) - Adam & The Ants


Stand and deliver en una actuación para televisión, Prince charming, Ant rap, Scorpios, y en directo Picasso visita el planeta de los simios y Mowhok, de Prince charming:

Stand and deliver (live) - Adam & The Ants


Prince charming - Adam & The Ants


Ant rap - Adam & The Ants


Scorpios - Adam & The Ants


Picasso visita el planeta de los simios (live) - Adam & The Ants


Mowhok (live) - Adam & The Ants


Goody two shoes y Friend or foe (sólo audio) en versión del Antbox boxset, del álbum Friend or foe:

Goody two shoes - Adam Ant


Friend or foe - Adam Ant


Puss'n boots, de Strip:

Puss'n boots - Adam Ant


Apollo 9 y Rip down (sólo audio), de Vive le rock:

Apollo 9 - Adam Ant


Rip down - Adam Ant


Out of bounds, canción para la banda sonora de la película del mismo nombre, en colaboración con Stewart Copeland:

Out of bounds - Adam Ant & Stewart Copeland


Can't set rules about love, y Room at the top en directo, de Manners & psyche:

Can't set rules about love - Adam Ant


Room at the top (live) - Adam Ant


Wonderful, preciosa canción de un Adam más maduro ya sin greñas piratas, y Beautiful dream y Gotta be a sin (sólo audio), del álbum Wonderful:

Wonderful - Adam Ant


Beautiful dream - Adam Ant


Gotta be a sin - Adam Ant

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Un grande muy adelantado a los tiempos.... era impresionante verle con esas pintas.

JL dijo...

Bajo esa capa impregnada de marketing malcomclareniano se escondía un genio. El afamado ex-productor de los Pistols hizo de las suyas con los Ants: los vistió con profución de ropajes piratas, y maquillajes y sonidos guturales indios, los dotó de ritmos centroafricanos y les hizo tocar con dos baterías. Pero también dejó colgado a Adam cuando se llevó a los primigenios Ants en pleno para unirse a en los Bow Wow Wow y jugar con la virginidad de su joven cantante Annabella Lwin como reclamo de su nuevo grupo protegido. Todo un personaje este Malcom McLaren.

Y todo un personaje Adam Ant, auténtico sex-symbol en su época, que se aprovechó de la moda del momento e irrumpió con furia inusitada en las listas.

Lo paradójico fue, tras hacer dos grandes álbumes como Kings of the wild frontier y Prince charming, que cuando hizo mejor música tuvo menos éxito. Cosas del mercado musical. A este respecto os recomiendo su último álbum en estudio Wonderful, y algunas de las canciones que os he linquedao por youtube.

Pkdor dijo...

Lo jodido es que hables de tan lejanos años y uno recuerde que estaba por ahí cuando se estrenaban las canciones.