miércoles, agosto 27, 2008

BRYAN ADAMS


Bryan Adams (5 de noviembre de 1959, Kingston, Ontario, Canadá), hijo de emigrantes ingleses, viajó por varios países durante su infancia (su padre, Conrad, era diplomático). Cuando cumplió 10 años su tío le regaló su primera guitarra y a partir de entonces empezó a mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre. Al poco tiempo, sus padres se divorciaron, por lo que el futuro cantante se fue a vivir con su madre, Jane, y su hermano Bruce a la ciudad de Vancouver. A los 15 años, Bryan dejó la escuela y comenzó a estudiar piano. Con sólo 17 años ya había grabado algunas maquetas y entró a forma parte de un grupo llamado Sweeney Todd con los que grabó su primer disco If wishes were horses, pero surgieron algunos problemas con el grupo y Bryan lo abandonó en 1977.

En 1979 Adams realizó su primer aporte musical y junto con Jim Vallance (al que había conocido un par de años antes, batería del grupo Prism, y al cual se encontró por casualidad en una tienda de discos), realizaron un dueto, compusieron para los grandes rockeros de su país como Randy Bachman (Guess Who), o internacionales como Bonnie Tyler e incluso para los Kiss, grabaron un demo y, tras varios intentos fallidos en compañías discográficas, recibieron su primera oferta de la compañía A&M y su primer disco, Bryan Adams, se grabó en 1980, precedido por la canción Let me take you dancing.

En 1981 firmó un contrato para grabar un disco en solitario. El resultado fue el álbum titulado You want it, you got it, aunque no obtuvo un éxito masivo. En 1983, Bryan contó con la integración del gran guitarrista Keith Scott y el batería Mickey Curry (miembros oficiales de la banda en la actualidad), Tommy Mandel (pianista) y Dave Taylor (bajista) y grabó junto con ellos, el tercer álbum de estudio titulado Cuts like a knife. Este fue su primer gran éxito, gracias a canciones como Cuts like a knife, Straight from the heart, This time y I'm ready. Asimismo, Bryan ganó su primer Disco de Platino.

De todas maneras, sería 1984, el año culminante para Bryan, puesto que gracias al lanzamiento de su álbum Reckless, obtuvo varios galardones y reconocimientos (como los premios Juno). Memorables canciones como Heaven, Summer of '69, Run to you, y el entrañable dueto con Tina Turner, It's only love, son aún hoy día temas considerados clásicos del rock. El tema Kids wanna rock es otro de los emblemas que el rockero canadiense nos mostró en este álbum, no tan exitoso como los anteriores, pero con un contenido algo fuerte, un ritmo bastante atrayente, con una sonoridad de guitarra eléctrica rítmica muy potente, punteos muy profundos y sonoros, y este tema es uno de los que pertenece a los más rockeros que Bryan conserva en su extenso repertorio.

En 1987 se produce el lanzamiento de su no tan exitoso (si lo comparamos con su anterior trabajo discográfico), Into the fire, el quinto álbum de Bryan. No se logró conseguir el éxito anterior, pero de todas maneras, canciones como Into the fire, Hearts on fire, Victim of love, Rebel y Home again representan un muy buen compilado.

Ya en 1988, en Werchter, Bélgica, Bryan realizó el que hasta ahora se considera su concierto más prodigioso, se trata del Live! Live! Live!, al cual asistieron más de 50.000 personas. En éste, Bryan presenta una recordatoria de sus éxitos clásicos, sobre todo de Cuts like a knife y Reckless. Originalmente, se había dispuesto que el concierto sería transmitido por TV, pero tal fue el éxito alcanzado y la magnitud del evento y asistencia del público, que se decidió grabarlo en su totalidad y ser expuesto al mercado, por ello, este concierto también se puede adquirir en CD, pues forma parte de su discografía.

En 1990 participa en The Wall, uno de los mayores y más pagados conciertos-álbum de la historia, en el cual, muchos artistas del mundo del rock participaron junto a la legendaria banda Pink Floyd y, más específicamente, junto a Roger Waters. Además del mismo Bryan, también se contó con la participación de Scorpions y Sinead O`Connor. Bryan interpretó Young lust y Empty spaces (la primera, interpretada en solitario, y la segunda, dueto junto a Roger Waters). A finales de este año, Bryan participó en el Festival de Rock en Chile, celebrado en el Estadio Nacional de Santiago, junto a Eric Clapton y David Bowie.

En 1991 aparece un nuevo álbum de estudio, Waking up the neighbours, cuyos éxitos más notables son (Everything I do) I do it for you (banda sonora de la película Robin Hood, Príncipe de los ladrones, canción que se mantuvo en el nº 1 del Billboard durante siete semanas seguidas y que le valió a Adams su primera nominación a los Oscars), Thought I'd died and gone to heaven, Can't stop this thing we started, Do I have to say the words? y There will never be another tonight. Con este álbum alcanzó buen éxito entre el público, y obtuvo, así mismo, sus repercusiones negativas, puesto que Bryan se había arriesgado a hacer un trabajo un poco diferente a sus antecesores; así, por ejemplo, empleó un poco más de fuerza y vitalidad para impregnar sus canciones con ritmos más Power Ballad y Heavy Metal (géneros que por esta época estaban sonando con gran fuerza). Fueron versioneadas en castellano las canciones Thought I'd died and gone to heaven (Creí morir e ir al cielo), y (Everything I do) I do it for you (Todo lo que hago) Lo hago por tí. Son temas que, pese a la crítica internacional, tuvieron gran acogida entre el público latinoamericano, aún hoy en día.

En 1993, el álbum recopilatorio So far so good se lanzaba con sus temas más populares y conocidos, así como una nueva canción, Please forgive me.

En 1994 formó con Sting y Rod Stewart un trío para la canción All for love, B.S.O. de la película Los tres mosqueteros. Ese mismo año participa en el Pavarotti and friends 2, un concierto que reúne a destacados artistas invitados a cantar junto al famoso tenor Luciano Pavarotti (estos conciertos son grabados y editados como álbum, titulado Pavarotti and friends 2, en el que aparece en la carátula Bryan junto a Pavarotti). En este caso, Bryan interpretó Please forgive me, O' sole mio, All for love y La traviata: Libiamo ne'lieti calici (Brindisi) junto a otros artistas. El concierto se llevó a cabo con la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna.

1995 vino con gran sorpresa para los que esperaban algo nuevo en cuanto al trabajo de Bryan, con la canción Have you ever really loved a woman?, una versión balada-flamenco en la que se incluía la participación del guitarrista español Paco de Lucía. La canción formó parte de la banda sonora de la película Don Juan de Marco.

En 1996 Bryan interviene en un nuevo dueto, esta vez con Barbra Streisand, y da como resultado la hermosa canción I finally found someone, que fue escogida para la película The mirror has two faces, y que le valió su tercera nominación a los Oscar. Este mismo año Bryan lanza 18 til I die, su noveno álbum de estudio, y canciones como Let's make a night to remember, The only thing that looks good on me is you, 18 til I die, y Star (esta ultima forma parte de la B.S.O., de la película Jack), obtienen éxito masivo. En la versión japonesa del álbum se puede adquirir una canción homenaje a Elvis Presley, Hey Elvis.

En 1997 la cadena televisiva MTV decide darle la oportunidad de que grabe su propio MTV Unplugged (álbum que para todo artista representa un reto, pues en él no sólo se graban las versiones famosas en guitarras acústicas y percusión sencilla, sino que además, representa un legado de musicalidad, galardón y respeto por tantos años de trabajo). El álbum recopila un concierto sencillo de clásicos, y se presenta en el mercado con tres nuevas canciones, Back to you, A little love y When you love someone, y además un mix muy especial con los temas If ya wanna be bad-Ya gotta be good/Let´s make a night to remember, que tocó ante 400 personas de su club de fans y miembros de la industria discográfica. Se compone de trece canciones grabadas el 26 de septiembre de 1997 en el Hammerstein Ballroom del Manhattan Center de Nueva York. Producido y arreglado por Patrick Leonard (quien también toca el piano y el órgano en el disco), acompañado por su banda de siempre y una orquesta de 16 estudiantes del Julliard dirigidos por el compositor y arreglista Michael Kamen y el gaitero irlandés Davy Spillane. Más tarde, sería lanzado también para DVD.

En 1998, Bryan Adams publica el álbum On a day like today, del cual la canción más conocida y de más éxito fue When you're gone, cantada a dúo con la ex-Spicegirl, Melanie Chisholm (Mel C), tema rock a medio tiempo, co-producido por Bryan y Phil Thornalley (bajista de The Cure y productor del conocido tema de Natalie Imbruglia, Torn). La gira de este álbum coincidió con el abandono de Dave Taylor y Tommy Mandel, por lo que en los conciertos se popularizó llamar a Bryan y a los dos miembros de su banda 3 Pieces Band (se podría decir que es la primera vez que Bryan, Keith y Mickey obtienen un nombre como banda y no sólo como solista). Además, durante esta época (que abarcaría hasta el 2002), a Bryan Adams se le vería no con la guitarra en sus manos (como era muy usual en él), sino que optaría por llevar al mando el bajo eléctrico. También se cambió radicalmente la puesta en escena de la banda: ahora vestirían de blanco inmaculado los tres, junto al color del instrumental (ya en la actualidad, que Bryan cuenta con la participación de dos nuevos miembros en la banda, el vestuario es diferente: la mayoría de las veces, jean azul oscuro, y camiseta negra, y el instrumental ya varía de color, obviamente manteniendo la estética con el vestuario).

En 1999 sale a la luz un nuevo álbum recopilatorio: se trata de The best of me, el cual contiene todos los temas clásicos de Bryan, incluyendo el tema del mismo nombre del álbum, y unos bonus track de un concierto que se llevó a cabo por esa época en Sudáfrica (pero estos sólo aparecen en la versión internacional del álbum). Además se incorpora un tema fantasma: Don't give up, se trata de un remix realizado entre Bryan y el Discjokey Chicane.

En 2000, Bryan lanza dos DVD en los cuales expone un gran repertorio: Live at The Bodokan y Live at Slane Castle (la grabación de ambos DVD se llevó a cabo en el mismo año, el primero fue grabado en Japón, y el segundo en Irlanda).

En 2002, Bryan es contratado con su banda para hacer junto con el compositor Hans Zimmer y otros músicos la banda sonora de una película de Dreamworks que por aquel tiempo estaría por salir en estreno; se trata de Spirit: el corcel indomable. Se trata de una película de dibujos animados, la cual narra seriamente la historia de un corcel salvaje e indomable, cuya libertad es perturbada y privada por el hombre. Es pues aquí, donde sale el tema Here I am (el principal de la película). Así mismo Bryan compuso otras canciones (una de ellas, interpretada junto a Sarah McLachlan, Don't let go), logrando así un amplio recopilatorio también editado como álbum. Cabe destacar que este álbum es muy especial, en él encontramos una musicalidad tenaz, un contraste entre balada, rock y una incorporación genial de Hans Zimmer con la orquesta sinfónica e intrumentos pertenecientes a las antiguas culturas indígenas norteamericanas (esto ultimo se detalla claramente, por ejemplo, en la canción Brothers under the sun). También en aquel mismo año, Bryan grabó la versión en francés del álbum, Spirit: L'etalon des plaines (y cuya música, obviamente, corresponde a la versión francesa de la película). En este año también se integran dos nuevos miembros a la banda: el bajista Norm Fisher y el pianista Gary Briet.

A mediados de 2004, sale al mercado Room service, grabado durante una de sus giras en los backstages y habitaciones de hoteles, de ahí el título del disco. Aunque el álbum no obtuvo ventas masivas, Bryan argumentó que este trabajo expresa lo que verdaderamente es él, y lo que le gusta hacer, pues parte de las letras de las canciones en su mayoría fueron hechas y corresponden a los casos personales de la vida de Bryan.

El 2 de julio de 2005, Bryan y su banda son partícipes de uno de los conciertos internacionales más renombrados en todo el mundo: Live 8, destinado a la recaudación de fondos para combatir la pobreza, el cual se llevó cabo alrededor de todo el mundo. El evento se presentó en el Barrie Park Place en Ontario, Canadá, y se presentaron bandas como Motley Crüe, Simple Plan y Tragically Hip, entre otros muchos. Bryan presentó el siguiente repertorio: Back to you, All for love, Open road y This side of paradise, conquistando así la admiración de muchos. También, el tercer DVD es grabado en este año, se trata del Live in Lisbon, el cual es formidable, ya que ya no se trata de tres músicos como en los anteriores DVD, sino que ahora son cinco, además de mantener una calidad de imagen impresionante, muy buen sonido, escenario, repertorio, presentación y público.

En febrero del 2007 participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, uno de los eventos más importantes de este país.

El 28 de enero de 2008 se publica el nuevo single de Bryan Adams, I thought I'd seen everything de su nuevo álbum 11 (en la actualidad, la canción aparece en los primeros lugares de popularidad en todo el mundo). El albúm se llama así por que ese es el undécimo trabajo discográfico de Bryan Adams. El disco contiene 11 canciones y es presentado en un tour que duró solo 11 días, en 11 sitios principales de Europa: Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Inglaterra y Dinamarca (tour que abarcó todo el mes de marzo). Se anunció, seguidamente, un tour por Latinoamérica. El lanzamiento oficial del álbum se realizó el 18 de marzo a través de Polydor Records.

Bryan es muy celoso con sus instrumentos, tiene un técnico especializado que cuida y mantiene decenas de guitarras, de su uso personal. Todos los instrumentos y accesorios, le son entregados de manos de presidentes o fabricantes de dichas empresas, sea o no patrocinado por estas casas.

La carrera y la vida personal de Bryan Adams se ha caracterizado siempre por una gran conciencia social que mas allá de protagonizar conciertos solidarios le han llevado a una mayor implicación, colaborando con entidades como Greenpeace. Cabe destacar su implicación en la lucha contra el cáncer desde el 1996, con proyectos como su libro fotográfico Made in Canada, donde retrata a mujeres famosa canadienses, cuyos beneficios son destinados a esta causa.
En el año 2000 realizó otro trabajo fotográfico llamado Haven, con mujeres británicas, cuyos beneficios también son destinados a la lucha contra el cáncer.


Canciones recomendadas:

Hidin' from love, Remember, Try to see it my way, Wastin' time, Win some lose to me (Bryan Adams)

Lonely nights, Don't look now, Coming home, Fits ya good, Tonight, You want you got it (You want it, you got it)

The only one, Take me back, This time, Straight from the heart, Cuts like a knife, I'm ready (Cuts like a knife)

One night love affair, She's only happy when she's dancing, Run to you, Heaven, Somebody, Summer of '69, Kids wanna rock, It's only love, Long gone, Ain't gonna cry (Reckless)

Heat of the night, Into the fire, Native son, Only the strong survive, Remembrance day, Hearts on fire, Home again (Into the fire)

Is your mama gonna miss ya, Hey honey, I'm packin' you in, Can't stop this thing we started, Thought I'd died and gone to heaven, Not guilty, Vanishing, House arrest, Do I have to say the words, There will never be another tonight, (Everything I do) I do it for you (Waking up the neighbours)

Please forgive me (So far so good)

The only thing that looks good on me is you, Let's make a night to remember, 18 til I die, It ain't...if you can't come 'round, Black pearl, You're still beautiful to me, Have you really ever loved a woman (18 til I die)

Summer of '69, Back to you, When you love someone, Heaven (MTV unplugged)

How do I feel tonight, I'm a liar, Cloud number nine, When you're gone, Inside out, Before the night is over, I don't wanna live forever (On a day like today)

The best of me (The best of me)

East side story, Not Romeo not Juliet, Flying, Open road, Room servicie, I was only dreamin', Nowhere fast (Room service)

I thought I'd seen everything, Tonight we have the stars, I ain't losin' the fight, Oxygen, Something to believe in, She's got a way (11)

Otras: All for love (BSO Los tres mosqueteros), Here I am (BSO Spirit)

Vídeos:

Tonight, desde su segundo álbum You want it, you got it:

Tonight - Bryan Adams

De su exitoso Reckless, Summer of '69, It's only love, cantada dúo con Tina Turner, y Heaven, una de las mejores baladas de la historia:

Summer of '69 - Bryan Adams

It's only love - Bryan Adams & Tina Turner

Heaven - Bryan Adams

De Waking up the neighbours, las tranquilitas Do I have to say the words y Thought I'd died and gone to heaven, y Can't stop this thing we started:

Do I have to say the words - Bryan Adams

Thought I'd died and gone to heaven - Bryan Adams

Can't stop this thing we started - Bryan Adams

All for love, single cantado por Bryan Adams, Sting y Rod Stewart para la Banda Sonora de la película Los Tres Mosqueteros:

All for love - Bryan Adams, Sting & Rod Stewart

Have you really ever loved a woman?, de 18 til I die, en la versión en que colabora a la guitarra el maestro Paco de Lucía, quien aparece fugazmente en el vídeo, para la película Don Juan de Marco:

Have you really ever loved a woman? - Bryan Adams & Paco de Lucía

Cloud number nine, del álbum On a day like today:

Cloud number nine - Bryan Adams

I was only dreamin', una gran canción de Room service, en un bonito montaje fotográfico:

I was only dreamin' - Bryan Adams

Tonight we have the stars y She's got a way, dos buenas canciones del último álbum, 11:

Tonight we have the stars - Bryan Adams

She's got a way - Bryan Adams

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

He de reconcoer que lo odio desde que hizo esa pijo-cutre-ñoño-melosa banda sonora para Robin Hood.

Little

JL dijo...

Las concesiones a la música de cine. Comprenderás que para la BSO de Robin Hood en versión romántica no podía componer un 'God save the Queen'.

De todas maneras, una vez escuchada su discografía, la canción de que hablas no es un punto y aparte. Era la evolución lógica desde sus inicios más rockeros, poco a poco iba haciendo rock más comercial, y terminó echándose en los brazos del celuloide.

Yo también le había perdido la pista más o menos desde la misma época que tú, y los últimos discos, sin alcanzar la calidad de Reckles y Waking up the neighbours, tienen cosas buenas, como I was only dreamin' y alguna canción del último disco. Interesante escucharlo, en serio.

Alex Bru dijo...

Para mi uno de los grandes. Hay pocos que hayan marcado mi gusto musical como el. Gran incomprendido y tildado de "ñoño", pero a mi juicio existen pocas voces como la suya. Un artista al que reconoces al instante. Es especial. Es Bryan Adams.