domingo, julio 20, 2008

NEW ORDER - Live in Glasgow

Recientemente ha sido editado un DVD con un concierto de New Order en Glasgow a finales de 2006, uno de los últimos antes de su ¿momentánea? disolución. El DVD es fabuloso. El concierto está en la línea de los que podimos ver en las giras de 2005 y 2006. Con Barney y Hooky un poco ya mayorcitos, pero que siguen dejando muestras de su saber musical. Y con Stephe en muy buena forma.

El concierto comienza con su canción habitual, la magnífica Crystal, la mejor del grupo en su última etapa, continuando con Turn, seguramente la mejor de su último álbum, Waiting for the siren's call. Para mantener la tensión del público, recurren a la "discotequera" True faith y Regret, dos de sus grandes éxitos. Continúan con su primer éxito, Ceremony, para dar entrada a Who's Joe, una de las mejores canciones del último álbum, y seguir con una sorprendente These days de los Joy Division. Retoman WFTSC con el single Krafty (homenaje a Kraftwerk) y Waiting for the siren's call. Seguidamente introducen una de las mejores canciones del grupo, Your silent face, del segundo álbum Power, corruption and lies. Barney introduce un reguero de canciones bailables: Guilt is a useless emotion y los grandes éxitos Bizarre love triangle, Temptation, The perfect kiss y, sin solución de continuidad, dan entrada a Blue Monday. Los bisses son tres canciones de los Joy Division: Transmission, Shadowplay y su canción enseña Love will tear us apart.

Así mismo, el disco contiene entrevistas con los miembros actuales del grupo, en la que ya se pone de relieve las diferencias de concepto entre Barney y Hooky, siempre con Stephe por en medio. Es de destacar la poca sintonía que se traspúa en el concierto entre los dos líderes del grupo, que no se dirigen la palabra en ningún momento y tratan de evitarse. Quizá ya se fraguaba el divorcio que daría lugar en primavera de 2007 al anuncio de abandono por parte de Peter Hook.

Hay que ver lo que ha cambiado el grupo en el escenario. Y para darse cuenta de ello, el DVD de rarezas que se edita con el directo, que es una auténtica joya. Con directos de 1981, 1982, 1984, 1989, 1998. El grupo empieza con una escenificación muy oscura, con Barney que casi no canta sino que recita, con Peter dando la espalda al escenario, con Gillian sin mirar al público en pose muy tímida, con Stephe entregándose. Posteriormente Barney asume el liderazgo del grupo en el escenario, empieza a usar más tonos en los vocales, Peter toca cara al público con su figura conocida llevando el bajo hacia el suelo y agachándose para tocarlo, y Gillian... como siempre. Ahora hasta se atreve a mirar de vez en cuando. Tras la reunificación tras el parón post-Republic, Barney comienza a hacer payasadas en el escenario, Peter se mueve más y asume el co-liderazgo que le corresponde. Gillian deja el grupo para hacerse cargo del hijo que tiene en común con Stephe, y es reemplazada en guitarra y teclados por Phil Cunningham, que le da al grupo un toque algo más cañero. Todo esto se puede ver en estos cuatro vídeos que os muestro:

Live in New York, Ukrainian National Home en noviembre de 1981:

Ceremony - New Order

Live en Barcelona 7 de julio de 1984:

Hurt - New Order

Top of the Tops, 1993:

Regret - New Order

Live 1998:

Temptation - New Order

Para que os hagáis una idea de qué va el directo de Glasgow, os linqueo una dirección donde se pueden ver vídeos de varias canciones:

Clicar aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, el otro día me compre el DVD "Live in Glasgow", muy bueno, pero tengo una duda ¿te viene algún tipo de folleto interior dentro de la caja de DVD? A mí no y me parece muy raro pues los dvds musicales suelen venir con algún libreto explicativo , con fotos y algún texto.

Un saludo

JL dijo...

No. Viene con los dos discos sólo. Por lo menos el ejemplar que yo me compré. Tengo tanbién el de Glastonbury de 2005, y me parece que tampoco tiene folleto. Aún así, el reportaje que contiene el disco está bastante bien, con subtítulos en castellano. Y los componentes del grupo explican aspectos bastamte interesantes.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, me quedo más tranquilo, la verdad es que está muy bien el dvd, de momento sólo he visto el concierto de Glasgow, aún me queda el material antiguo que pinta muy bien.

Enhorabuena por el blog.

JL dijo...

Gracias por tus comentarios. Si eres newordero, sé que lo pongo muy largo, pero para Navidad preparo un post en cuatro capítulos sobre New Order, sus antecedentes y sus ramificaciones. Es un post de obligado cumplimiento para mí, y es que me gusta hablar de mis grupos favoritos en fechas señaladas.