martes, mayo 08, 2007

SISTERS OF MERCY

The Sisters of Mercy es una banda musical surgida de Leeds (York) en 1980 cuando Andrew Eldritch (Andrew Taylor) y Gary Marx (Mark Pearman) decidieron formar un grupo con el fin de escucharse en la radio. Así es como realizaron su primer single The damage done, el cual, realizado con unos medios bastante pobres, tenía una calidad deficiente. Afortunadamente, la aventura continuó, Andrew dejó la batería y pasó a las voces, y llegaron nuevos miembros como Benn Gun o John Langford, durante estos primero años graban singles como, Body Electric (1982), Alice(1983), Anaconda(1983), The Reptile House E.P. (1983), Temple of Love(1983), o Body & Soul(1984), estos miembros fueron provisionales hasta llegar en 1984 a una formación final compuesta de Andrew Eldritch (voz), Gary Marx (guitarra), Wayne Hussey (guitarra, procedente de Dead or Alive), Craig Adams (bajo) y Doktor Avalanche (batería).

Con esta formación llega su primer LP, First & Last & Always, publicado en marzo de 1985. Ya con una reputación ganada en numerosos conciertos ofrecidos en toda Europa, este disco supuso el asentamiento en las islas británicas y sobre todo dentro del movimiento conocido como gothic rock del cual son actualmente el grupo más representativo y por ello influencian a muchas bandas (The Merry Thoughts, Suspiria, James Ray, Love Like Blood, Still Patient, Nosferatu, Star Industry y muchas otras) creando un estilo Sisters. Este disco llegaría al número 14 en las listas inglesas.

Sin embargo, durante la gira Tune in, Turn on, Burn out ..., surgieron problemas entre los miembros de la banda ofreciendo el 18 de Junio de 1985 en el Royal Albert Hall de Londres el que sería su último concierto con esta formación, no volverían a tocar hasta 1990. La banda explotó y de ella surgieron dos bandas, Ghostdance (Gary Marx) y The Mission (Wayne Hussey y Craig Adams), no sin que antes se produjesen problemas legales sobre la propiedad del nombre, el cual finalmente quedo en manos de Andrew Eldritch y su cavernosa voz.

Durante dos años el proyecto se detuvo, tiempo durante el cual, Andrew Eldritch se introdujo en un proyecto paralelo llamado The Sisterhood con nombres como los de Lucas Fox(Motorhead), James Ray (James Ray and the Performance), Alan Vega(Suicide) y Patricia Morrison(Gun Club), con los cuales editó un disco, Gift, en junio de 1986, un disco tecnológico con referencias al conflicto legal con Wayne Hussey y sus Mission. Durante este tiempo su relación con Patricia Morrison se hace más fuerte y desemboca en nuevo proyecto de los Sisters formado por Andrew Eldritch (voz y guitarras), Patricia Morrison (bajo y coros) y Doktor Avalanche (batería).

Con esta formación se publicó el segundo album de la banda, Floodland, en noviembre de 1987, un LP que les llevó a un éxito muy amplio, llegando canciones como This Corrosion o Dominion a entrar en las listas de éxitos de Inglaterra con el número 13. Fue este disco el que más fama internacional les proporcionó. Un disco apoyado en la producción de Jim Steinman y en los coros de la New York Choral Society los cuales proporcionan al disco un ambiente muy grandilocuente. En este disco aparece una de las composiciones más peculiares de los sisters, 1959 (nacimiento de Andrew), compuesto de un piano acompañando la voz de Eldritch y que parece ser fue realizada a petición de una fan. En este tiempo se lanzó al mercado una cinta, Shot, recopilando los vidoclips de la banda.

Como no podía ser de otra forma la relación entre Eldritch y Morrisson se fue deteriorando hasta que se rompió. Patricia formó su propio grupo y Eldritch reformó de nuevo la banda con nombres como los de Tony James (Sigue Sigue Sputnik) o Tim Brincheno (All about Eve) quedando la nueva formación de la forma siguiente: Andrew Eldritch (voz y guitarras), Tony James ( bajo), Tim Brincheno (guitarra), Andreas Bruhn (guitarra) y Doktor Avalanche (batería).

Con esta formación lanzan el tercer album, Vision Thing, en 1990, un Lp más rockero y americano que los anteriores pero sin perder el estilo del grupo, compuesto de temas de éxito como More o Doctor Jeep. Durante ese año fueron incluidos como cabeza de cartel en el mítico Festival de Reading. Fue esta una buena época para los Sisters, numero 14 en UK, pero la relación entre Tony James y Eldritch, definida como una bomba a punto de estallar por ellos mismos, finalmente estalló como era de preveer y el grupo quedó nuevamente roto.

En los años posteriores Eldritch se limitó a reeditar la vieja Temple of Love en 1992, contando con la voz de Ofra Haza (fallecida en febrero del 2000, parece que víctima del SIDA), tema que alcanzó el número 3 en las listas inglesas, y a realizar un tema nuevo, Under the gun, que estaba destinada a la banda sonora de la película The Crow, pero que tras la muerte de Brandon Lee durante el rodaje y la continuación del film por ordenador hizo que Eldritch no permitiese el uso de esta canción para la película.También salieron a la luz dos recopilatorios, Some Girls Wander by Mistake, una muy interesante compilación de todos los primeros singles del grupo de 1980 a 1983, alguno de ellos imposible de conseguir, como The damage done. El otro recopilatorio, A Slight Case of Overbombing, recoge los hits posteriores del grupo. También lanzan una recopilación de todos los vídeos de la banda titulada Shot Rev 2.

Tras unos años de silencio Eldritch recupera los Sisters of Mercy en 1996 realizando varias giras por Europa Central y USA, giras en donde se presentaron nuevos temas como Comfortably Numb (versión del tema de Pink Floyd), Come together, War on Drugs, Susanne o Confide in me (versión de Kylie Minogue). Todo esto no sin antes tener un problema con la compañía discográfica Wea de la cual Eldritch quería desvincularse y para lo cual realizó un disco bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrado y hecho a base de computadora con el nombre de SSV y con el título de Go Figure, y además como maniobra contra la discográfica se puso dicho disco en la red a disposición gratuita de todo el mundo en formato mp3.

En julio de 1999 cerraron el festival Ilha do Ermal en Braga (Portugal) en el que tocaron con grupos como Moonspell o Iggy Pop. Así mismo durante los meses de septiembre y octubre de 1999 realizaron una gira por América (USA, Canada y México), donde presentaron una canción nueva, una versión de las Andrew Sisters titulada Bei Mir Bist Du Schön.

El verano del 2000 los Sisters participaron en varios festivales realizando además una pequeña gira llamada Trip the Light fantastic, por UK y España. Para esta gira, Chris Sheehan sustituyó a Mike Varjniak ocupado en otros proyectos. Chris ya estuvo con los Sisters en la gira de 1996 Roadkill/Goldkill. No se sabe si esta situación es permanente o solo para la gira. En esta gira presentaron dos nuevas canciones tituladas Crash and Burn y Snub Nose.

Durante el año 2002 los Sisters participaron en los festivales veraniegos de Bex (Suiza) en Junio, en Bélgica en St. Vith en julio, y en el Meraluna de Hildesheim en agosto. Durante 2003 los Sisters realizaron una gran gira por Europa central.... Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia y en UK. 21 conciertos en los que sacaron una canción nueva Slept. Sonó I was Wrong por primera vez en directo.

Canciones recomendadas:

Black plannet, Walk away, A rock and a hard place, Marian, First and last and always, Nine while nine, Logic, Some kind of strange (First & last & always)
Colours (Gift - Sisterhood)
Dominion, Lucretia my reflection, This corrosion, Driven like the snow, Flood 2 (Floodland)
Vision thing, Ribbons, Detonation Boulevard, Doctor Jeep, More (Vision thing)
Alice, Floorshow, 1969, Burn, Temple of love, Heartland, Gimme shelter, Body electric, Anaconda (Some girls wander by mistake)
I was wrong, Suzanne (Otros)


Un pequeño ejemplo de cómo tocaban los Sisters. En el primer vídeo, de su época con Patricia Morrison, el vídeo de More, canción de Vision thing. El otro, Walk away, es de una época anterior, de cuando un tal Wayne Hussey tocaba la guitarra en los Sisters:

More - Sisters of Mercy

Walk away - Sisters of Mercy

Las canciones que os linqueo son Nine while nine, Some kind of strange y Black plannet, del album First&last&always, Lucretia my reflection, del album Floodland, y Heartland y Temple of love, del recopilatorio Some girls wander by mistake:

Nine while nine
Some kind of strange
Black plannet
Lucretia my reflection
Heartland
Temple of love

2 comentarios:

jaciscu dijo...

F&L&A y Floodland son dos de los mejores LP de todos los tiempos (al menos para mi). La versión de Temple of Love con Ofra Haza es de lo mejor también (para el top10)

Vyndel dijo...

Definitivamente una de mis bandas favoritas. Una desgracia que en donde vivo casi no hay nada de ellos, y casi nadie los conoce.