domingo, noviembre 19, 2006


POLÍTICA, INFORMACIÓN Y ÉTICA

Permitidme una licencia, ya que concedo muchas, pero nunca me las concedo a mí mismo.

Trabajo en una empresa muy conocida. Mi función es la gestión de personal. Confecciono los gráficos de un centenar de personas, que trabajan a turnos de 8 horas durante todo el día, y que cada vez tienen más responsabilidad y tensión en su faena.

En estos días mi empresa es noticia de primera página día sí y día también. En su aspecto negativo, por supuesto. Espero explicar el por qué de este interés informativo.

Cada día tenemos incidencias, y bastante graves. Nuestros clientes utilizan nuestros medios para desplazarse. Tenemos la capacidad de nuestras líneas muy saturada. Además, se está construyendo una línea nueva muy cerca de la convencional, lo que acarrea muchas averías que inciden en nuestro transporte normal. Esto era previsible. Lo que no era previsible era el tratamiento político e informativo, ambos al unísono.

Esta semana la gota ha colmado el vaso. Por decisión ministerial se fulminó a una persona como responsable de todo lo que viene aconteciendo durante varios meses. Ciertamente, de la última incidencia, él era el responsable último de las negligencias de los trabajadores a su cargo. Pero del resto de las centenares de incidencias, ha sido el más afectado. Solución política: rebanar el pescuezo de un señor que estaba en edad jubilable, indemnizando copiosamente para que no haga declaraciones lesivas para la empresa.

Somos portada de la televisión y los medios de máxima tirada autonómica. Y os preguntaréis, por qué, si esto ha pasado desde hace mucho tiempo. Pues bien, la intención de los partidos políticos catalanes es hacerse con la gestión de los transportes de su ámbito. Pero hacerlo cuando ya estén finalizadas las dichosas obras y las averías sean mínimas, y hacerlo cuando la imagen de la empresa esté tan deteriorada a ojos del público que "no haya más remedio" que "salvarla". Medios y partidos están haciendo la pinza. Claramente.

¿En qué nos afecta a los trabajadores? En mucho. Nos estamos desviviendo por resolver incidencias, algunas de un calado y responsabilidad tremenda. Y esto nos genera incertidumbre y malestar. Porque no sólo no se nos reconoce externamente el estrés que esto nos genera (no podemos ni hablar dentro de los medios de transporte como empleados, porque nos jugamos un tumulto), sino que nuestros jefes están más por la labor de tratar de explicarse ante sus superiores y tratar de desviar las balas, que por reconocer a los empleados el sobreesfuerzo que realizan.

Esta es una empresa muy sindicalizada, muy poco descentralizada y muy jerárquica. Cuando uno se encuentra en el centro del fuego cruzado, es difícil resistir esa presión. Vaya desde aquí mi reconocimiento a esos profesionales que tienen que mal llevar su relación familiar con los turnos y los sinsabores laborales, y que en el centro de trabajo dejan sus problemas aparcados en la puerta para meterse en el sumidero de la gestión de las averías y la descoordinación.

Y vaya desde aquí mi intento de tratar de hacerles la vida menos gravosa, ofreciendo conversación, flexibilidad y comprensión. Es lo menos que les puedo dar. Pero yo solo no puedo hacerlo. Y también tengo un límite. Espero que también lo sepan entender.

7 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Me da que voy a ser yo el que desvirgue los comments....
Bienvenido a la blogosfera patria.

Little

JL dijo...

Gracias, pero que sepas que la pérdida de la virginidad no ha implicado hilitos de sangre.

Trataré de aprender de mis maestros. Esos de la blogosfera patria.

www.checheche.net dijo...

¿Un blog de JL? Pues sí, chico. Me he asustado al enterarme.

Ale, querido, a lucirse. Nos entretendrás, fijo. Suerte y con calma.

Vicent

Anónimo dijo...

Hola JL, no estás sólo JL, ánimo JL... ;-)

Contar con todo el apoyo de unos desconocidos que no te valoran más que por lo que escribes es mejor que contar con aduladores a tu alrededor...aunque los puedas ver y tocar (que eso de tocar es muy importante).

Benvigut i molta sort en el teu viatge. Ben cordilament

Signat: Rafa (un lector desconegut del "rincón de la desconexión")

Anónimo dijo...

Pero JL,

Un Blog, la verdad es que no entiendo esa moda que os ha dado a todos.....

Adopte su propio Blog.

Además y llendo a tema, que todos te lo pintan muy bonito pero no se han leido el texto......

Si no nos queda el derecho a pataleta al consumidor, que al final es el que acaba siempre reciviendo los perjuicios de estas situaciones de empresas que aunan lo peor de lo privado y lo público, que nos queda......

Suerte que te tenemos a tí.....

Bueno a ver si poco a poco me voy consiguiendo conectar.

Un abrazo.

GAN

JL dijo...

Muchas gracias a todos. Ya veo que no estoy solo. Ahora tengo la presión de no defraudaros. Jajaja. Un abrazo.

www.checheche.net dijo...

Eyyyyy JL... acabdo de descubrir que tienes Blog... ¿cómo no me has visado?

Te linkeo...

Pkdor