A finales de los años 70, el jugador de baloncesto de la escuela secundaria del condado de Orange, John Crawford, estaba aprendiendo a tocar el bajo mientras se recuperaba de una lesión deportiva. Su profesor de música le presentó a sus compañeros músicos, el guitarrista Chris Ruiz-Velasco y el batería Daniel Van Patten. Poco después de conocerse, unieron fuerzas con el cantante Ty Cobb y formaron el grupo punk The Toys. Después de algunos shows, la banda cambió su nombre a Berlin y permaneció junta durante unos tres años, pero finalmente, despidió a Cobb como cantante principal en el proceso. Después de un breve tiempo en el que Toni Childs era la cantante principal, Terri Nunn se unió a la banda tras responder a un anuncio a través del Servicio de Contacto de Músicos en Hollywood en 1979. Nativa de Los Ángeles, Nunn ya había obtenido papeles en un puñado de programas de televisión, incluidos Police Story, James at 15 y la película Thank God it's Friday. Una aspirante a estrella del pop, incluso supuestamente rechazó el papel de Lucy en Dallas para poder dedicarse tanto al canto como a la actuación. Después de una serie de audiciones con otras bandas, Nunn firmó con Berlin, atraída por las distintivas canciones originales de Crawford.
A pesar de su nombre, Berlin no tenía ninguna conexión importante conocida con la capital de Alemania; el nombre fue elegido para evocar un brillo de sofisticación europea y exótico. Terri Nunn explicó en una entrevista de 2003: "... Berlin comenzó de esa manera [electrónica], y en cierto sentido ayudó a llevarlo a Estados Unidos. Porque cuando empezamos, estaba sucediendo en Europa, pero todavía no estaba sucediendo aquí". La banda se inspiró en una mezcla de bandas de new wave, punk y krautrock como Kraftwerk, Devo, Sparks y The Screamers.
El primer single de la banda, A matter of time, fue lanzado en 1979 por Renegade Records y aparecieron en televisión por primera vez en el efímero Hollywood Heartbeat presentado por el ex-guitarrista de Fleetwood Mac, Bob Welch. Poco después lanzaron el single Fascination. Nunn dejó el grupo más tarde ese año para seguir una carrera como actriz, lo que obligó a la banda a reemplazarla por Virginia Macolino (procedente del grupo punk Virginia and The Slims). La banda lanzó el álbum de 1980 Information (IRS Records), con Macolino como vocalista principal, junto con el bajista Jo Julian, quien también se desempeñó como el compositor principal del álbum, junto con el guitarrista Chris Velasco (quien se quedaría para los discos más conocidos de la banda) y la vocalista original Toni Childs, quien se acreditó como compositora de cuatro de las canciones del álbum. El teclista John Crawford, quien se convirtió en la principal fuerza creativa durante los años más importantes de la banda, sólo contribuyó en algunas canciones en este disco.
El resultado fue un disco que sonaba drásticamente diferente en comparación con lo que vendría solo dos años después. Mientras que Pleasure victim estaría claramente influenciado por el lado más pop del synthpop que apenas comenzaba a darse a conocer gracias a grupos como The Human League y A Flock of Seagulls, Information de Berlin era mucho más robótico y futurista. Una vez más, se podrían hacer comparaciones con The Waitresses, como con Gary Numan y la Human League pre-Dare. Pleasure victim trataba sobre el sexo y el romance, Information era mucho más un disco con conciencia social, que tocó temas como la guerra nuclear y la diversión de la vida de la clase media, mientras que también rebotó de un lado a otro temas de ciencia ficción como los robots y el control mental. La única canción de Information que sonaba como el Berlin más conocido de los años siguientes sería A matter of time, que en realidad era una canción anterior a Macolino que se grabó originalmente con Nunn, y esa versión apareció en su álbum de grandes éxitos.
Pero la banda tuvo problemas para firmar con un sello discográfico sin Nunn. Como mánager de la banda, Perry Watts-Russell explicó: "Desafortunadamente, los sellos discográficos que habían mostrado interés en diciembre de 1979, cuando Terri era la cantante, ya no estaban dispuestos a firmar con la banda. Así que, a finales de ese año, Berlin se había separado efectivamente, y John Crawford había formado y era el cantante principal de otro grupo, Fahrenheit, con Dan Van Patten. Pero tenía algunas canciones que pensaba que se adaptaban mejor a la voz de Terri, y me preguntó si creía que ella podría estar interesada en cantarlas. Le preguntamos y lo hizo". Virginia Macolino regresaría a sus raíces punk con el grupo de hardcore Beast of Beast, que lanzarían en 1983 el álbum Sex, drugs and noise.
Terri Nunn se reincorporó a la banda como cantante en 1980, y firmaron con el sello independiente Enigma Records, en el que lanzaron un single de doble cara A, Tell me why/The Metro. El single fue pensado como algo único, ya que Crawford se estaba centrando en su nueva banda Fahrenheit y consideraba a Berlin como un proyecto paralelo "sólo por diversión". Sin embargo, el single fue un éxito, ayudando a financiar el álbum Pleasure victim, que se grabó con un presupuesto de 2.900 dólares y fue lanzado por M.A.O. y Enigma Records. El álbum encontró a la banda abrazando un sonido synth-pop elegante, listo para el club e incluyó su primer éxito significativo: el controvertido conducido por sintetizadores Sex (I'm a ...) (1982), que fue prohibido por algunas emisoras de radio debido a sus letras demasiado explícitas. La canción fue escrita y compuesta intencionalmente para ser transmitida en la emisora de radio del área de Los Ángeles KROQ, que se especializaba en tocar música que no se escuchaba en otras emisoras, y de la cual los miembros del grupo eran fans.
Debido a la atención provocada por el single, los sellos discográficos más grandes hicieron ofertas de lanzamiento más amplias para Pleasure victim. La oferta de Geffen Records fue aceptada y el sello relanzó Pleasure victim en todo el mundo a principios de 1983, aterrizando en el número 30 en Billboard 200. El sello también reeditó The Metro (que más tarde fue versionada por System of a Down, Alkaline Trio y Sleepthief) y lanzó Masquerade, que luego se convirtió en otro éxito. En este punto, la banda estaba formada por los miembros principales Nunn, Crawford y el teclista/guitarrista David Diamond, aumentados por el guitarrista Ric Olsen, el teclista Matt Reid y una serie de baterías. Van Patten todavía contribuyó en gran medida a Pleasure victim, pero finalmente fue reemplazado por Rod Learned, quien actuó en la canción de apertura de Pleasure victim y luego apareció con la banda durante su actuación en el U. S. Festival a principios de verano de 1983 junto con Missing Persons, David Bowie, The Pretenders, U2, Quarterflash, Stevie Nicks y varios otros artistas reconocidos. La permanencia de Learn en la banda resultó efímera, y al año siguiente, el nuevo batería Rob Brill se unió al grupo en su lugar.
En 1984, la banda lanzó su siguiente álbum, Love life, que contó con una producción de sonido algo más brillante a través de Mike Howlett, Giorgio Moroder y Richie Zito, obteniendo menos ventas que el disco anterior, y el single No more words, cuyo vídeo posterior vio a Terri Nunn y sus compañeros de banda recrear una persecución y tiroteo al estilo de Bonnie y Clyde, se convirtió en su primer éxito en el Top 40 (número 23 en Billboard, su segunda mejor posición). Curiosamente, en 1985 Geffen Records lanzó en Estados Unidos de nuevo No more words como cara B del hit de Madonna Crazy for you, tema del film Vision quest. A pesar de que formó parte de la película no se incluyó en el álbum respectivo. Le siguieron más singles, como Now it's my turn, Dancing in Berlin y Touch.
En 1986, fueron llamados de nuevo para formar parte de una banda sonora, con lo que pasaron al ámbito más comercial con su éxito Take my breath away (número 1 en decenas de países), tema más importante de la taquillera película Top Gun que consiguió el Oscar a la Mejor canción original. En general, se trataba de una canción de amor que difiere mucho del estilo desenfadado de sus trabajos anteriores. Fue compuesta por el productor y escritor Giorgio Moroder, sin que participaran en su creación los miembros del grupo.
Berlin se disolvió oficialmente en 1987, en parte debido a la falta de éxito de su álbum Count three & pray, a pesar de incluir Take my breathe away, eclipsado en gran medida por el éxito de ventas de la banda sonora de Top Gun, y debido a desacuerdos personales sobre el single Take my breath away. Nunn la vio como una nueva canción que permitía a la banda actuar por todo el mundo, mientras que a otros no les gustaba ya que no había sido escrita o compuesta por ninguno de ellos. Circunstancialmente, la disolución de Berlin coincidió con el marcado declive en la popularidad del estilo new wave, que afectó significativamente a todas las bandas y artistas ligados al género para esa época.
Más tarde, después del lanzamiento del álbum en solitario de 1991 Moment of truth producido por David Z., Nunn retuvo los derechos legales de uso del nombre de la banda después de disputas legales con el miembro fundador del grupo, John Crawford, recreándola con una nueva alineación de músicos en 1999. La agrupación se conformó con Terri Nunn, Mitchell Sigman (teclista, anteriormente Dave Schulz), Carlton Bost (guitarrista) y Chris Olivas (batería), bajo un concepto musical más contemporáneo de rock industrial y música electrónica. El batería Rob Brill y John Crawford formaron el trío de hard rock alternativo The Big F junto con el guitarrista Mark Christian. Lanzaron dos álbumes de estudio (The Big F e Is). Crawford también trabajó bajo el nombre de John Shreve. Nunn recreó Berlin, con una nueva formación de músicos, en 1997. En 1999, Berlin fue telonero de The Go-Go's en su gira de reunión por la Costa Oeste. En ese mismo lapso, lanzaron dos EP: Fall into heaven, Fall into heaven 2 y el primer álbum en vivo de Berlin, Sacred and profane en 2000.
En 2000-2001, Berlin contribuyó a varios álbumes tributo a artistas. La única canción que llegó a un lanzamiento completo de Berlin fue una versión de The Dope show de Marilyn Manson, que se incluyó en el álbum 4Play de Berlin, así como en el álbum tributo a Marilyn Manson, Anonymous Messiah (2001, Vitamin Records). Otros homenajes incluyeron material de Madonna, Blondie y Depeche Mode.
En 2002, con la nueva alineación del grupo se lanzó al mercado su disco Voyeur (el quinto en su discografía y el primero en más de quince años), que contenía los singles Blink of an eye y With a touch lanzado al año siguiente, los cuales no ingresaron en listas, y también incluyó la canción compuesta por Billy Corgan Sacred and profane. También durante este período, Crawford (que se había convertido en un cristiano nacido de nuevo) se alejó en gran medida de escribir y grabar música.
En 2004, la versión clásica de Berlin apareció en el programa de VH1, Bands Reunited, donde la formación de la banda de la era anterior a Love life (John Crawford, Terri Nunn, David Diamond, Ric Olsen, Matt Reid y Rod Learned) acordó reunirse como banda y como amigos. Tocaron un show en The Roxy en California ante una multitud que agotó las entradas. Sin embargo, la reunión posteriormente no llenó todas las expectativas. Poco después le siguió el álbum de estudio 4Play (octubre de 2005) que contenía la versión interpretada en Bands Reunited de No more words y más tarde la gira Terri Nunn featuring Berlin at the House of Blues Live (2009), espectáculo con el cual se presentaron en varias ciudades de Estados Unidos. En diciembre de 2009, fue publicado el concierto Terri Nunn & Berlin: All the way in en formato DVD y CD, y contenía dos canciones nuevas que terminaron formando parte del álbum Animal.
La banda, con Nunn apoyada por otros miembros que no formaban parte de la formación clásica, salió de gira con la banda de rock INXS durante el verano de 2011. Gerald Casale de Devo creó un vídeo para Berlin que estaba programado para debutar a finales de noviembre de 2011. La propia Nunn estaba programada tanto para debutar en un programa de radio en KCSN-FM como para grabar un nuevo álbum en 2012.
En julio de 2013, se anunció que el siguiente mes de septiembre se lanzaría un nuevo álbum llamado Animal, del cual también se publicaría un single: It's the way. Animal exploró la música electrónica contemporánea sin dejar de ser fiel al sonido innovador y a la voz característica de Nunn que seguía definiendo a Berlin. Animal fue el resultado de la historia de amor reavivada de Nunn con la música electrónica actual, y la sensación de que Berlin podían hacer una declaración única en el entorno de la EDM. En una entrevista de agosto de 2016 con The Washington Times, Nunn anunció que los miembros originales (Crawford, Nunn y Diamond) habían estado escribiendo nuevo material y planeando una gira y un nuevo álbum para 2017.
En el Crucero de los 80 de 2018, Ric Olsen, David Diamond y John Crawford actuaron con la versión de Berlin liderada por Nunn. En lugar de reemplazar a cualquiera de los miembros existentes, Diamond y Crawford se estuvieron fusionando con la encarnación de aquel momento de Nunn en Berlin para formar una alineación de seis personas. Interpretaron dos nuevas canciones de su próximo álbum. Anunciaron en broma que el título del álbum sería Woke, una sugerencia del VJ Mark Goodman durante una sesión de preguntas y respuestas en el crucero, y que el álbum se lanzaría en julio de 2018. Aunque no se ha determinado un nombre oficial, el nuevo álbum estaba programado para su lanzamiento a finales de ese año.
En mayo de 2019, Terri Nunn anunció que ella y los cofundadores John Crawford y David Diamond se reunirían para un nuevo álbum, Transcendance, que se lanzaría en agosto de 2019, que sería producido por los productores australianos Andy y Thom Mak. El disco incluyó el single Transcendance, así como una versión regrabada de su éxito de 1982 Sex (I'm a...)
Berlin fue uno de los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal en 2008. La exactitud de este informe fue cuestionada por Vinny Vero, un productor musical que trabajaba para el sello de reedición Cherry Red. Vero observó que los masters de los álbumes de Berlin estaban "sanos y salvos" mientras trabajaba en las reediciones de otro artista de Geffen. Más tarde ese mismo año, Universal localizó dos carretes de sesión que contenían 11 versiones únicas o tempranas de canciones grabadas en 1983 entre Pleasure victim y Love life, así como una toma inédita de Love life.
En noviembre de 2020, Berlin lanzó su noveno álbum, Strings attached, que incluyó regrabaciones de canciones anteriores respaldadas por la Orquesta Filarmónica de Praga. En diciembre de 2020, Terri Nunn actuó como solista en la fiesta de Nochevieja de Donald Trump en Mar-a-Lago junto con Vanilla Ice. Poco después, Nunn expresó su profundo arrepentimiento por participar en el evento, afirmando no sólo que no tenía la intención de que fuera un respaldo o apoyo a ningún partido político, sino también que no era consciente de la laxitud de las leyes de Covid en el estado de Florida y estaba asombrada al descubrir que las mascarillas y el distanciamiento social no eran obligatorios en el evento, ya que le habían hecho creer lo contrario.
La influencia continua de Nunn en otros artistas como Lady Gaga, Shirley Manson, Garbage, Gwen Stefani/No Doubt, Katy Perry, o Miley Cyrus le valió el puesto número 11 en 100 Greatest women in rock de VH1. Como actriz adolescente, Terri audicionó para el papel de la Princesa Leia junto a Harrison Ford. También interpretó papeles principales en películas como Katie: Portrait of a centerfold con Kim Basinger, y Thank God it's Friday con Jeff Goldblum y Debra Winger. Junto con la comediante Wendy Liebman, Nunn también presentó el programa de radio aclamado por la crítica Unbound with Terri Nunn en 88.5 FM KCSN Los Angeles. En el horizonte, se está preparando una película biográfica sobre la apasionada historia de amor de la década de 1980 del "mundialmente famoso" DJ Richard Blade y Terri.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.poprockbands.com, https://www.allmusic.com, https://www.lostturntable.com, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.ecured.cu, https://www.sortmusic.com, https://w-festival.com, https://www.rtve.es, https://academic-accelerator.com, https://berlinpage.com, https://www.berlinmusic.net, https://www.radioswisspop.ch, https://www.imdb.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
BERLIN
Mind control, City lights, Information, Fascination, A matter of time (Information)
Tell me why, Pleasure victime, Sex (I'm a ...), Masquerade, The metro (Pleasure victim)
When we make love, Touch, Now it's my turn, Dancing in Berlin, Pictures of you, No more words, Lost in the crowd (Love life)
Will I ever understand you, You don't know, Like flames, Take my breath away, Pink and velvet (Count three & pray)
Blowin' sky high (Best of Berlin 1979–1988)
Steps, Gabriel (Fall into heaven EP)
Turn you on (Fall into heaven 2 EP)
Sex (I'm a ...) (Rosetta Stone mix), No more words (Meeks mix), Dancing in Berlin (Spahn Ranch mix), Take my breath away (Mission UK mix), Metro (Sigue Sigue Sputnik mix), Dancing in Berlin (Astralasia mix) (The greatest hits remixed)
Masquerade, No more words, Steps, You don't know, The metro, Sex (I'm a...), Take my breath away (Live: Sacred and profane)
Blink of an eye, Shiny, Drug, Sacred and profane, With a touch, Stronger on the steel (Voyeur)
Scream, Erotic city, The dope show, Never let me down again, Down and dirty, For what it's worth (4play)
Dancing in Berlin, No more words, Touch, The metro, Sex (I'm a...), Take my breath away, Masquerade (All the way in)
Animal, Nice to meet you, It's the way, With the lights on, Don't make me regret it, Break the chains, Somebody to love (Animal)
I want you, Show me tonight, Transcendance, On my knees, Sex (I'm a...) (2019 version), No one left alive (Transcendance)
The metro (orchestral version), Take my breath away (orchestral version), Sex (I'm a ...) (orchestral version), Like flames (orchestral version), You don't know (orchestral version) (Strings attached)
THE BIG F (proyecto alternativo de John Crawford)
Killing time, Kill the cowboy, Doctor Vine, Alpert tango (The Big F)
Patience peregrine, Way low to be low, Wicked thing, Idiot kid heads out, Fefofi (Is)
TERRI NUNN
Confession time, Once upon a time, Moment of truth, Let me be the one, 89 lines, Who's gonna take you home tonight, Diane (Moment of truth)
Romance (love theme of Sing -con Paul Carrack) (Singles)
Vídeos:
A matter of time, del álbum Information:
A matter of time - Berlin
Sex (I'm a ...), The metro, Masquerade y Pleasure victim, del álbum Pleasure victim:
Sex (I'm a ...) - Berlin
The metro - Berlin
Masquerade - Berlin
Pleasure victim - Berlin
No more words, Now it's my turn, Touch y Dancing in Berlin, del álbum Love life:
No more words - Berlin
Now it's my turn - Berlin
Touch - Berlin
Dancing in Berlin - Berlin
Take my breath away, Like flames y You don't know, del álbum Count three & pray):
Take my breath away - Berlin
Like flames - Berlin
You don't know - Berlin
Scream, del álbum 4play:
Scream - Berlin
It's the way y Animal, del álbum Animal:
It's the way - Berlin
Animal - Berlin
Trascendance, On my knees y Show me tonight, del álbum Trascendance:
Trascendance - Berlin
On my knees - Berlin
Show me tonight - Berlin
De The Big F, el proyecto alternativo del guitarrista John Crawford, Kill the cowboy y Doctor Vine del álbum The Big F:
Kill the cowboy - The Big F
Doctor Vine - The Big F
De Terri Nunn en solitario, b>Let me be the one, 89 lines del álbum Moment of truth:
Let me be the one - Terri Nunn
89 lines - Terri Nunn
En 1984, la banda lanzó su siguiente álbum, Love life, que contó con una producción de sonido algo más brillante a través de Mike Howlett, Giorgio Moroder y Richie Zito, obteniendo menos ventas que el disco anterior, y el single No more words, cuyo vídeo posterior vio a Terri Nunn y sus compañeros de banda recrear una persecución y tiroteo al estilo de Bonnie y Clyde, se convirtió en su primer éxito en el Top 40 (número 23 en Billboard, su segunda mejor posición). Curiosamente, en 1985 Geffen Records lanzó en Estados Unidos de nuevo No more words como cara B del hit de Madonna Crazy for you, tema del film Vision quest. A pesar de que formó parte de la película no se incluyó en el álbum respectivo. Le siguieron más singles, como Now it's my turn, Dancing in Berlin y Touch.
En 1986, fueron llamados de nuevo para formar parte de una banda sonora, con lo que pasaron al ámbito más comercial con su éxito Take my breath away (número 1 en decenas de países), tema más importante de la taquillera película Top Gun que consiguió el Oscar a la Mejor canción original. En general, se trataba de una canción de amor que difiere mucho del estilo desenfadado de sus trabajos anteriores. Fue compuesta por el productor y escritor Giorgio Moroder, sin que participaran en su creación los miembros del grupo.
Berlin se disolvió oficialmente en 1987, en parte debido a la falta de éxito de su álbum Count three & pray, a pesar de incluir Take my breathe away, eclipsado en gran medida por el éxito de ventas de la banda sonora de Top Gun, y debido a desacuerdos personales sobre el single Take my breath away. Nunn la vio como una nueva canción que permitía a la banda actuar por todo el mundo, mientras que a otros no les gustaba ya que no había sido escrita o compuesta por ninguno de ellos. Circunstancialmente, la disolución de Berlin coincidió con el marcado declive en la popularidad del estilo new wave, que afectó significativamente a todas las bandas y artistas ligados al género para esa época.
Más tarde, después del lanzamiento del álbum en solitario de 1991 Moment of truth producido por David Z., Nunn retuvo los derechos legales de uso del nombre de la banda después de disputas legales con el miembro fundador del grupo, John Crawford, recreándola con una nueva alineación de músicos en 1999. La agrupación se conformó con Terri Nunn, Mitchell Sigman (teclista, anteriormente Dave Schulz), Carlton Bost (guitarrista) y Chris Olivas (batería), bajo un concepto musical más contemporáneo de rock industrial y música electrónica. El batería Rob Brill y John Crawford formaron el trío de hard rock alternativo The Big F junto con el guitarrista Mark Christian. Lanzaron dos álbumes de estudio (The Big F e Is). Crawford también trabajó bajo el nombre de John Shreve. Nunn recreó Berlin, con una nueva formación de músicos, en 1997. En 1999, Berlin fue telonero de The Go-Go's en su gira de reunión por la Costa Oeste. En ese mismo lapso, lanzaron dos EP: Fall into heaven, Fall into heaven 2 y el primer álbum en vivo de Berlin, Sacred and profane en 2000.
En 2000-2001, Berlin contribuyó a varios álbumes tributo a artistas. La única canción que llegó a un lanzamiento completo de Berlin fue una versión de The Dope show de Marilyn Manson, que se incluyó en el álbum 4Play de Berlin, así como en el álbum tributo a Marilyn Manson, Anonymous Messiah (2001, Vitamin Records). Otros homenajes incluyeron material de Madonna, Blondie y Depeche Mode.
En 2002, con la nueva alineación del grupo se lanzó al mercado su disco Voyeur (el quinto en su discografía y el primero en más de quince años), que contenía los singles Blink of an eye y With a touch lanzado al año siguiente, los cuales no ingresaron en listas, y también incluyó la canción compuesta por Billy Corgan Sacred and profane. También durante este período, Crawford (que se había convertido en un cristiano nacido de nuevo) se alejó en gran medida de escribir y grabar música.
En 2004, la versión clásica de Berlin apareció en el programa de VH1, Bands Reunited, donde la formación de la banda de la era anterior a Love life (John Crawford, Terri Nunn, David Diamond, Ric Olsen, Matt Reid y Rod Learned) acordó reunirse como banda y como amigos. Tocaron un show en The Roxy en California ante una multitud que agotó las entradas. Sin embargo, la reunión posteriormente no llenó todas las expectativas. Poco después le siguió el álbum de estudio 4Play (octubre de 2005) que contenía la versión interpretada en Bands Reunited de No more words y más tarde la gira Terri Nunn featuring Berlin at the House of Blues Live (2009), espectáculo con el cual se presentaron en varias ciudades de Estados Unidos. En diciembre de 2009, fue publicado el concierto Terri Nunn & Berlin: All the way in en formato DVD y CD, y contenía dos canciones nuevas que terminaron formando parte del álbum Animal.
La banda, con Nunn apoyada por otros miembros que no formaban parte de la formación clásica, salió de gira con la banda de rock INXS durante el verano de 2011. Gerald Casale de Devo creó un vídeo para Berlin que estaba programado para debutar a finales de noviembre de 2011. La propia Nunn estaba programada tanto para debutar en un programa de radio en KCSN-FM como para grabar un nuevo álbum en 2012.
En julio de 2013, se anunció que el siguiente mes de septiembre se lanzaría un nuevo álbum llamado Animal, del cual también se publicaría un single: It's the way. Animal exploró la música electrónica contemporánea sin dejar de ser fiel al sonido innovador y a la voz característica de Nunn que seguía definiendo a Berlin. Animal fue el resultado de la historia de amor reavivada de Nunn con la música electrónica actual, y la sensación de que Berlin podían hacer una declaración única en el entorno de la EDM. En una entrevista de agosto de 2016 con The Washington Times, Nunn anunció que los miembros originales (Crawford, Nunn y Diamond) habían estado escribiendo nuevo material y planeando una gira y un nuevo álbum para 2017.
En el Crucero de los 80 de 2018, Ric Olsen, David Diamond y John Crawford actuaron con la versión de Berlin liderada por Nunn. En lugar de reemplazar a cualquiera de los miembros existentes, Diamond y Crawford se estuvieron fusionando con la encarnación de aquel momento de Nunn en Berlin para formar una alineación de seis personas. Interpretaron dos nuevas canciones de su próximo álbum. Anunciaron en broma que el título del álbum sería Woke, una sugerencia del VJ Mark Goodman durante una sesión de preguntas y respuestas en el crucero, y que el álbum se lanzaría en julio de 2018. Aunque no se ha determinado un nombre oficial, el nuevo álbum estaba programado para su lanzamiento a finales de ese año.
En mayo de 2019, Terri Nunn anunció que ella y los cofundadores John Crawford y David Diamond se reunirían para un nuevo álbum, Transcendance, que se lanzaría en agosto de 2019, que sería producido por los productores australianos Andy y Thom Mak. El disco incluyó el single Transcendance, así como una versión regrabada de su éxito de 1982 Sex (I'm a...)
Berlin fue uno de los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal en 2008. La exactitud de este informe fue cuestionada por Vinny Vero, un productor musical que trabajaba para el sello de reedición Cherry Red. Vero observó que los masters de los álbumes de Berlin estaban "sanos y salvos" mientras trabajaba en las reediciones de otro artista de Geffen. Más tarde ese mismo año, Universal localizó dos carretes de sesión que contenían 11 versiones únicas o tempranas de canciones grabadas en 1983 entre Pleasure victim y Love life, así como una toma inédita de Love life.
En noviembre de 2020, Berlin lanzó su noveno álbum, Strings attached, que incluyó regrabaciones de canciones anteriores respaldadas por la Orquesta Filarmónica de Praga. En diciembre de 2020, Terri Nunn actuó como solista en la fiesta de Nochevieja de Donald Trump en Mar-a-Lago junto con Vanilla Ice. Poco después, Nunn expresó su profundo arrepentimiento por participar en el evento, afirmando no sólo que no tenía la intención de que fuera un respaldo o apoyo a ningún partido político, sino también que no era consciente de la laxitud de las leyes de Covid en el estado de Florida y estaba asombrada al descubrir que las mascarillas y el distanciamiento social no eran obligatorios en el evento, ya que le habían hecho creer lo contrario.
La influencia continua de Nunn en otros artistas como Lady Gaga, Shirley Manson, Garbage, Gwen Stefani/No Doubt, Katy Perry, o Miley Cyrus le valió el puesto número 11 en 100 Greatest women in rock de VH1. Como actriz adolescente, Terri audicionó para el papel de la Princesa Leia junto a Harrison Ford. También interpretó papeles principales en películas como Katie: Portrait of a centerfold con Kim Basinger, y Thank God it's Friday con Jeff Goldblum y Debra Winger. Junto con la comediante Wendy Liebman, Nunn también presentó el programa de radio aclamado por la crítica Unbound with Terri Nunn en 88.5 FM KCSN Los Angeles. En el horizonte, se está preparando una película biográfica sobre la apasionada historia de amor de la década de 1980 del "mundialmente famoso" DJ Richard Blade y Terri.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.poprockbands.com, https://www.allmusic.com, https://www.lostturntable.com, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.ecured.cu, https://www.sortmusic.com, https://w-festival.com, https://www.rtve.es, https://academic-accelerator.com, https://berlinpage.com, https://www.berlinmusic.net, https://www.radioswisspop.ch, https://www.imdb.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
BERLIN
Mind control, City lights, Information, Fascination, A matter of time (Information)
Tell me why, Pleasure victime, Sex (I'm a ...), Masquerade, The metro (Pleasure victim)
When we make love, Touch, Now it's my turn, Dancing in Berlin, Pictures of you, No more words, Lost in the crowd (Love life)
Will I ever understand you, You don't know, Like flames, Take my breath away, Pink and velvet (Count three & pray)
Blowin' sky high (Best of Berlin 1979–1988)
Steps, Gabriel (Fall into heaven EP)
Turn you on (Fall into heaven 2 EP)
Sex (I'm a ...) (Rosetta Stone mix), No more words (Meeks mix), Dancing in Berlin (Spahn Ranch mix), Take my breath away (Mission UK mix), Metro (Sigue Sigue Sputnik mix), Dancing in Berlin (Astralasia mix) (The greatest hits remixed)
Masquerade, No more words, Steps, You don't know, The metro, Sex (I'm a...), Take my breath away (Live: Sacred and profane)
Blink of an eye, Shiny, Drug, Sacred and profane, With a touch, Stronger on the steel (Voyeur)
Scream, Erotic city, The dope show, Never let me down again, Down and dirty, For what it's worth (4play)
Dancing in Berlin, No more words, Touch, The metro, Sex (I'm a...), Take my breath away, Masquerade (All the way in)
Animal, Nice to meet you, It's the way, With the lights on, Don't make me regret it, Break the chains, Somebody to love (Animal)
I want you, Show me tonight, Transcendance, On my knees, Sex (I'm a...) (2019 version), No one left alive (Transcendance)
The metro (orchestral version), Take my breath away (orchestral version), Sex (I'm a ...) (orchestral version), Like flames (orchestral version), You don't know (orchestral version) (Strings attached)
THE BIG F (proyecto alternativo de John Crawford)
Killing time, Kill the cowboy, Doctor Vine, Alpert tango (The Big F)
Patience peregrine, Way low to be low, Wicked thing, Idiot kid heads out, Fefofi (Is)
TERRI NUNN
Confession time, Once upon a time, Moment of truth, Let me be the one, 89 lines, Who's gonna take you home tonight, Diane (Moment of truth)
Romance (love theme of Sing -con Paul Carrack) (Singles)
Vídeos:
A matter of time, del álbum Information:
A matter of time - Berlin
Sex (I'm a ...), The metro, Masquerade y Pleasure victim, del álbum Pleasure victim:
Sex (I'm a ...) - Berlin
The metro - Berlin
Masquerade - Berlin
Pleasure victim - Berlin
No more words, Now it's my turn, Touch y Dancing in Berlin, del álbum Love life:
No more words - Berlin
Now it's my turn - Berlin
Touch - Berlin
Dancing in Berlin - Berlin
Take my breath away, Like flames y You don't know, del álbum Count three & pray):
Take my breath away - Berlin
Like flames - Berlin
You don't know - Berlin
Scream, del álbum 4play:
Scream - Berlin
It's the way y Animal, del álbum Animal:
It's the way - Berlin
Animal - Berlin
Trascendance, On my knees y Show me tonight, del álbum Trascendance:
Trascendance - Berlin
On my knees - Berlin
Show me tonight - Berlin
De The Big F, el proyecto alternativo del guitarrista John Crawford, Kill the cowboy y Doctor Vine del álbum The Big F:
Kill the cowboy - The Big F
Doctor Vine - The Big F
De Terri Nunn en solitario, b>Let me be the one, 89 lines del álbum Moment of truth:
Let me be the one - Terri Nunn
89 lines - Terri Nunn